sábado, 1 de abril de 2023

Policía de La Caleta rescata a una mujer y su hijo que eran víctimas de maltrato físico y psicológico El agresor, quien se encuentra prófugo, fue identificado como Víctor Terrero

 

Policía de La Caleta rescata a una mujer y su hijo que eran víctimas de maltrato físico y psicológico
Según la denuncia, el agresor dejaba a la mujer encerrada en la vivienda. (JOLIVER BRITO)

Una mujer y su hijo fueron rescatados por agentes adscritos a la Dirección Central de Prevención en el distrito municipal La Caleta, en el municipio de Boca Chica, luego de que ésta fuese víctima de abuso físico y psicológico de manera recurrente por parte de su pareja sentimental, a quien la Policía persigue para apresarlo y ponerlo a disposición de la justicia.

El prófugo fue identificado como Víctor Terrero, a quien se le exhorta a entregarse por los medios que entienda pertinentes. 

Mientras, la mujer, cuya identidad se hace reserva, al ser entrevistada por los investigadores, manifestó que sufrió constantes maltratos tanto de manera física como psicológica por parte de su pareja (prófugo), llegando inclusive al extremo de dejarla encerrada en su vivienda en innumerables ocasiones.La Policía Nacional amplía las investigaciones con el fin de dar con el paradero del señalado agresor, para dar una pronta y efectiva solución a este caso.

Incautan 2,188 paquetes de cocaína posiblemente cargamento más grande de historia de RD

 Incautan 2,188 paquetes de cocaína posiblemente cargamento más grande de historia de RD

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscaron 2, 188 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo desarrollado en el Puerto Multimodal Caucedo del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

El operativo fue desarrollado en conjunto con la Dirección General de Aduanas (DGA)  y organismos de inteligencia del Estado coordinados por miembros del Ministerio Público.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia realizaron un amplio operativo de verificación e inspección en la referida terminal, que duró poco más de diez horas.

Operativo

Los agentes, tras detectar sustancias extrañas en uno de los furgones, en presencia de un fiscal procedieron a abrir un contenedor tipo nevera, consignado con una carga de bananos donde se hallaron cientos de cajas de cartón, conteniendo en su interior los paquetes de la sustancia.

El fiscal actuante en la operación, eligió de forma aleatoria uno de los paquetes y tras realizarle una prueba de campo resultó positivo a clorhidrato de cocaína.  Tras el hallazgo, el cargamento fue enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

De acuerdo a informes, el contenedor llegó al país procedente de Ecuador y tenía como destino final Rotterdam, Holanda.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una exhaustiva investigación en relación al presente caso, el cual según estadísticas, es calificado como uno de los decomisos más grandes en toda la historia del país.

Manifestaron que ofrecerán más adelante ofrecerán más detalles pero que por el momento por tratarse de un contenedor de tránsito por el país, la investigación es más compleja.

Las autoridades dominicanas en el marco de los acuerdos internacionales, están compartiendo información con sus homólogos en Ecuador y Holanda para profundizar las indagatorias en relación al cargamento.

La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia y organismos oficiales, han continuado propinando importantes golpes a redes de narcotráfico nacional e internacional, logrando ocupar en lo que va del año más de cinco toneladas de distintas drogas.FUENTE EL DIA

A botellazos y empujones, la Insuperable y Mami Jordan se enfrentan en discoteca

 A botellazos y empujones, la Insuperable y Mami Jordan se enfrentan en discoteca

Santo Domingo.- La Artista urbana Indhira Luna, mejor conocida como la Insuperable y Mary Esther Rodríguez, nombre de pila de la influencer Mami Jordan, se enfrentaron “a botellazos y empujones” la noche de este viernes dentro de una discoteca.

A través de una serie de videos difundidos en redes sociales, se puede ver como la intérprete de “Soy Mamá” le arrojó una botella de cristal a la instagrammer, quien logró esquivarla e intentó golpearla, acción que se vio frustrada gracias a varios hombres, quienes las separaron para impedir las agresiones.

A botellazos y empujones, La Insuperable y Mami Jordan se enfrentan en discoteca
Mami Jordan espera a la Insuperable con un bate

También te podría interesar: Otorgan libertad a Mami Jordan

Poco después, Mami Jordan acudió a la plataforma de Instagram para dar su versión de los hechos, y explicó que la Insuperable se dirigió a una discoteca en donde estaba trabajando como “host” y le lanzó una botella, misma que aterrizo en el celular de su amiga, rompiéndole la pantalla.

Asimismo, explicó que luego del altercado fue sacada del lugar, en donde supuestamente esperó a Indhira con un bate, pero esta nunca salió.

Hasta el momento, Indhira no ha dado su versión de los hechos.

Se recuerda que, meses atrás las dos mujeres habían tenido diversos enfrentamientos a través de sus redes sociales, sin embargo, es la primera vez que estas agresiones pasan de lo verbal a lo físico..

Conozca los sueldos de los policías dominicanos por rango Gobierno actualizó la nueva escala salarial tras el aumento anunciado en febrero pasado

 

Conozca los sueldos de los policías dominicanos por rango
Agentes de la Policía Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Como parte de la reforma policial, el Gobierno se ha dedicado a elevar los salarios de la Policía Nacional. La Presidencia informó la actualización de la nueva escala salarial luego de que, en el discurso de rendición de cuentas de febrero pasado, el presidente Luis Abinader anunciara un nuevo incremeto.

Los sueldos en la Policía Nacional varían de acuerdo al rango, a saber, en lo adelante:

El salario de un raso pasó de RD$20,463.25 a RD$ 24,555.90, el de un cabo de RD$22,613.31 a RD$ 26,233.93. Los sargentos mayor pasan de recibir RD$26,428.42 a RD$ 30,394.94 mientras que los tenientes de 26 mil pesos pasan a ostentar, el segundo RD$ 31,510.28 y el primer RD$ 32,541.78.

Los capitanes de RD$28,941.76 a RD$ 34,575.75; los mayores de RD$ 30,906 a RD$ 35,615.53; los tenientes coroneles de  RD$ 34,983 a RD$ 39,234.81 y los coroneles de RD$ 39,715 a RD$ 42,907.52. 

A su vez los generales ostentaban un salario de RD$47,881, ahora el general de Brigada cobra RD$ 50,275.72 y el mayor general RD$ 60,049.00.La proyección del Gobierno es que a octubre de este año el mínimo salarial de un agente policial sea el equivalente a 500 dólares.

Más beneficios

Otras conquistas logradas para el cuerpo del orden, según una nota de prensa del Ministerio de Interior y Policía, ha sido que los agentes reciban el servicio de transporte gratuito en el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

También “becas universitarias para ellos y sus hijos, seguro médico complementario, descuentos en supermercados y suministro de alimentos cocidos de los Comedores Económicos”.

EEUU: Al menos 8 muertos en nueva ola de tornados en el Medio Oeste

 imagen

Al menos ocho personas han muerto este viernes por el paso de varios tornados y una serie de fuertes tormentas que han afectado a varios estados del Medio Oeste estadounidense.

Cuatro fallecidos vivían en el estado de Arkansas, donde hay además cerca de 50 personas hospitalizadas, según las autoridades estatales. La gobernadora del estado, Sarah Huckabee Sanders, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado a la Guardia Nacional para colaborar en las labores de rescate.

Otros tres fallecidos han sido identificados en el condado de Sullivan, Indiana, según informa la cadena CBS, citando a los servicios locales de emergencias.

El octavo fallecido se ha dado en el estado de Illinois, al colapsar el techo de un recinto de conciertos en la localidad de Belvidere. En el momento del accidente había 260 personas dentro del edificio, y hay 28 personas hospitalizadas, cinco de ellas con pronóstico grave, según han confirmado las autoridades de la localidad.

Hay además más de 300.000 personas sin electricidad en este momento, según reporta la cadena CNN, y tres estados más se han sumado a la alerta por posibles tornados en sus territorios, con las autoridades federales pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros.

Según el centro de predicción de tormentas, se han contabilizado por el momento 30 tornados distintos: 12 en Arkansas, ocho en Iowa, siete en Illinois, dos en Tennessee y uno en Misisipi, a donde se ha desplazado este viernes el presidente Joe Biden para prestar su apoyo por las tormentas que asolaron el estado esta semana y dejaron al menos 26 muertos.

Hallan con cabeza y pies cortados niño haitiano había desaparecido

 imagen

El menor de seis años desapareció el pasado primero de marzo.

SANTO DOMINGO.- En avanzado estado de descomposición fue encontrado el cadáver de un niño que había sido reportado desaparecido desde hace aproximadamente un mes cuando se dirigía hacia un estadio de béisbol de la comunidad Manoguayabo donde residía junto a su familia.

El hallazgo del cadáver de Wilbert Lindor, de seis años y padres haitianos, se produjo a en una cañada a escasos metros de su vivienda donde residía junto a su abuela y su padre.

El cuerpo del pequeño estaba sin cabeza, ni pies y presenta un enorme agujero en el pecho. Un adolescente de 14 años fue quien alertó a la familia, según publica este sábado el digital PROCESO.

Familiares dijeron que Lindor fue visto por última vez el primero de marzo en horas de la tarde y captado por las cámaras de vigilancia de un colmado, cuyos videos se encuentran en manos de la Policía.

Según cuentan, el infante  había desapareció luego de haber llegado de la escuela.

Ministro apoya Jamaica suprima visado a dominicanos

 

  • Ministro apoya Jamaica suprima visado a dominicanos

    El ministro de Jamaica en el Desayuno de Listín.

  • Ministro apoya Jamaica suprima visado a dominicanos
Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Una de las mayores apuestas que el ministro de Industria, Inversión y Comercio jamaiquino, Aubyn Hill, quiere llevar a la mesa es la supresión del visado para los dominicanos que deseen ingresar a su país, ya que por el momento los jamaiquinos no necesitan del permiso consular para ingresar a nuestro territorio, sin embargo no ocurre lo mismo para aquellos dominicanos que quieran viajar para el país caribeño.

Puntualizó que cuando regrese a Jamaica agendará conversaciones con sus colegas de gabinete, así como el ministro de Seguridad Nacional, el canciller y otros ministros y agencias que están vinculadas con las visas en Jamaica para ver cómo pueden tener una mayor y más cercana reciprocidad con República Dominicana, con la finalidad de tener un flujo más amplio de turistas dominicanos en su país.

“Hay dominicanos que quieren ir por solo un fin de semana para Jamaica, y queremos motivarlos a que vayan a Jamaica y es algo que vamos a estar hablando”, indicó el funcionario jamaiquino, a lo que agregó que, de no poseer una visa de su país, solo son posibles los viajes desde aquí a quienes tengan visas de Canadá, Estados Unidos o Schengen, de la Unión Europa.

Entre los próximos proyectos que les gustaría implementar es el de un ferry turístico entre Jamaica y República Dominicana, así como hay entre este país y Puerto Rico.

A partir de mayo de este año se doblarán los vuelos directos entre Jamaica y República Dominicana, informó el ministro de Industria, Inversión y Comercio jamaiquino.

Según informó la embajada de República Dominicana en Jamaica, el vuelo inaugural con la línea aérea Arajet, que conecta a ambos destinos fue el pasado 14 de noviembre.

Debido a la demanda de estos, han decidido aumentarlos de dos por semana a cuatro.

“Antes se tomaba de cuatro a cinco horas para llegar a uno de los destinos, y ahora se vuela en una hora y veinte minutos a Jamaica… Así que si están doblando los viajes en un período tan corto, en menos de un año, significa que el negocio va bien”, indicó el ministro, al participar en el Desayuno de Listín Diario.

Inversiones dominicanas

Angie Martínez, embajadora dominicana en Jamaica, dijo que “nosotros tenemos una presencia muy importante de empresas dominicanas”.

Los principales ejemplos que mencionó fueron compañías como Fersan, una empresa que formula, fabrica y comercializa abonos y que tiene 21 años en el mercado jamaiquino.

Así como también la empresa de Magna Motors, que es distribuidor oficial de los autos Hyundai en República Dominicana y la tercera compañía automotriz más importante de Jamaica.

“En siete años (Magna Motors) logró entrar en el mercado en una manera que ha arrasado y es una inversión dominicana importante en Jamaica que demuestra que creemos en el mercado jamaiquino”, dijo también Angie Martínez.

La cadena de hoteles Codelpa, que según explicó Martínez demuestra que Jamaica tiene un “mercado estable y de buena economía”.

Mientras que el consejero del ministro, Christopher McPherson, agregó que también se distribuyen Helados Bon en tiendas y estaciones de combustibles de Jamaica. Domicem que ha vendido cemento a Jamaica, entre otras compañías.

En el corazón de las Dunas Área protegida. Las superficies afectadas se están en área interna de las Dunas y zona de amortiguamiento.

 

  • En el corazón de las Dunas

    Amplias zonas en pleno corazón de las Dunas y en su área de amortiguamiento están siendo afectadas con quemas para hacer parcelas, conucos y otros propósitos. José Dicén/

José Dicén
Las Calderas, Baní, RD

Las agresiones en contra del Monumento Natural Dunas de Las Calderas se extienden hasta el mismo corazón de este sistema ecológico, con la colocación de empalizadas, amparadas en permisos medioambientales, para parcelar amplios predios, así como talar y quemar especies arbóreas endémicas en el área protegida.

La tala y quema diezma árboles como el guano barrigón (Coccothrinax spissa), saona cimarrón, aceitun, bayahondas, entre otros, así como varias especies de cactus, como el alpargata que está en extinción, explican ambientalistas de la zona.

Grupos organizados de Las Calderas, como Comunidad Defensores de Las Dunas de Las Calderas y la Asociación de Apicultores del Pueblo de Caldera (Apideca), denuncian que se  empalizan también más de 3 mil metros cuadrados de Dunas, en Rancho Mar, en el sitio conocido como La Zona de Negrín, entre Los Escobones y muy próxima a la zona costera.

Aseguran dirigentes de estas organizaciones que los predios afectados se localizan tanto en el área interna de Las Dunas, como en su zona de amortiguamiento.En sus investigaciones sobre esta denuncia Listín Diario pudo comprobar cómo decenas de árboles del guano barrigón lucen ennegrecidos y otros calcinados por el fuego criminal que busca limpiar amplios predios de la capa boscosa del lugar, con el propósito de hacer parcelas en su seno, conucos y otros propósitos que dañan el valioso sistema ecológico único en el país y la región del Caribe.

Una larga y bien instalada empalizada se extiende, se evidencia, por miles de metros atravesando una amplia área de estos arenosos terrenos. También se observan estacas con puntos rojos en su pico en señal de que los terrenos están siendo deslindados con los mismos dañosos propósitos.

Además, hay amontonadas balsas de la capa vegetal,  de cortes recientes de unos dos o tres días en algunos lugares y en otras de unos dos meses, según se constató en una amplia investigación hecha por  Listín en este  recurso natural vital para el equilibrio del ecosistema de la región.

En este sitio de la Reserva Científica Félix Servio Doucoudray, se encuentra uno de los semilleros más grande del Guano Barrigón, explican defensores del medioambiente aquí.

Aseguran que una de las personas que tira miles de metros de empalizadas, desde hace unos dos meses,  “usa un permiso de Medio Ambiente”.
“A él le rechazaron ese permiso en una ocasión, pero ahora él dice que se lo han renovado”, explicó un testigo. Sostienen que el anterior ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, “nunca estuvo de acuerdo con la delimitación de dichos terrenos”.

Prepárate para un sábado soleado, caluroso y con pocas lluvias, según Onamet Por otro lado, Onamet mantiene advertencia por oleaje anormal en la costa Atlántica

 

  • Prepárate para un sábado soleado, caluroso y con pocas lluvias, según Onamet

    Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Para este sábado se prevé un panorama mayormente soleado y con escasas nubes sobre gran parte del territorio nacional.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estas condiciones son producto de un sistema de alta presión que provocará una reducción de las precipitaciones.

No obstante, el organismo señaló en su pronóstico que se generarán algunos chubascos pasajeros en zonas puntuales de la Cordillera Central y la región noreste.

Por otro lado,  Onamet considera que el estado del mar en la costa Atlántica es desfavorable. En tal sentido, recomiendan a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Punta Gorda, en El Seibo permanecer en puerto.

Para el resto de la costa, recomiendan navegar cerca del perímetro y mantener la precaución por el oleaje anormal.Asimismo, ratifica advertencia a la población sobre el uso racional del agua debido al período de sequía estacional que atraviesa el país.

En cuanto a las temperaturas, estas se sentirán calurosas, tornándose más agradables y frescas a lo largo del día.

Pronóstico local                                

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 30°C y 32°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 20°C y 22°C.

Con güira y tambora, residentes rechazan instalación de planta de tratamiento de residuos en La Cuaba Los pobladores mostraron su rechazo rotundo a la edificación de este proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

 

  • Con güira y tambora, residentes rechazan instalación de planta de tratamiento de residuos en La Cuaba

    Fotos. Leonel Matos / LD

  • Con güira y tambora, residentes rechazan instalación de planta de tratamiento de residuos en La Cuaba
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Decenas de residentes de la comunidad La Cuaba del municipio Pedro Brand se opusieron ayer nueva vez a la instalación de una “planta valorizadora de relleno sanitario” que fungiría para manejar y procesar los residuos sólidos del entorno.

Los comunitarios sostenían carteles que citaban “no queremos vertedero”, “no a la basura” a la vez que entonaban a ritmo de tambora y güira su rechazo rotundo a la edificación de este proyecto que tendría una extensión de unas 1,500 tareas en una zona ubicada de la misma comunidad.

Debido a esta oposición, la directora de Participación Social, María del Carmen, expresó que hará un informe con todas las motivaciones de los ciudadanos que rechazan la planta para que en base al levantamiento, el Ministerio de Medio Ambiente, tome una decisión difinitiva.Del Carmen encabezó junto a otros técnicos la presentación del proyecto que tiene como objetivo, según explicaron, “resolver el problema sanitario relacionado a las residuos sólidos de todas las comunidades”.

Durante la actividad, al menos ocho comunitarios expresaron la razón por la cual se oponen a la instalación de la obra, siendo una de las principales conservar la virginidad de la naturaleza de todo el entorno.

“Sabemos que tienen buenas intenciones pero no queremos ese vertedero aquí”, expresó una comunitaria de apellido Hilario, quien tomó un turno para expresarse.

Indicó que hay un total de 16 juntas de vecinos entre las comunidades de Pedro Brand y todas se oponen a su creación de ese “vertedero”, como le califican los habitantes.

Explicó, que a pesar de que le han propuesto que esta iniciativa generará empleos, aseguró que a la comunidad “no le interesa” ese intercambio sino preservar el aire puro y cuidar los ríos que rodean al municipio.

Otros expresaron que están conscientes de que la realización de este relleno sanitario favorecería la limpieza por la recogida de basura, sin embargo, reiteraron que la ubicación que Medio Ambiente ha elegido no es la indicada.

Les recomendaron públicamente a las autoridades medioambientales y la empresa constructora que analicen su propuesta y que busquen otro lugar donde puedan hacerlo sin la oposición de los comunitarios.

Papa Francisco es dado de alta y bromea sobre su estado de salud: “Sigo vivo” Cuando los periodistas le lanzaron una avalancha de preguntas sobre su salud, señaló que sintió dolor en el pecho, un síntoma que convenció a su personal médico a llevarlo al hospital el miércoles.

 

  • Papa Francisco es dado de alta y bromea sobre su estado de salud: “Sigo vivo”

    Papa Francisco. AFP

AP
Ciudad del Vaticano

El papa Francisco fue dado de alta el sábado del hospital de Roma en el que fue atendido por una bronquitis, y bromeó con los periodistas antes de partir: “Sigo vivo”.

Francisco, de 86 años de edad, fue ingresado el miércoles al Hospital Gemelli luego de que al parecer tuvo problemas para respirar tras su audiencia pública semanal. El pontífice recibió antibióticos que le administraron vía intravenosa, de acuerdo con el Vaticano.

Antes de partir, Francisco tuvo un momento emotivo con una pareja de romanos cuya hija de 5 años de edad falleció el viernes por la noche en el hospital. Serena Subania, madre de Angelica, lloraba mientras colocaba la mano en el pecho del papa, que puso su mano sobre la cabeza de la mujer.

Francisco parecía dispuesto a pasar un tiempo con los fieles. Cuando un niño le enseñó su brazo enyesado, el papa hizo un gesto como preguntando: ”¿Tienes un bolígrafo?”. Un asistente papal le entregó uno y el papa autografió el yeso.El pontífice respondió casi susurrando cuando los periodistas le lanzaron una avalancha de preguntas, y señaló que sintió dolor en el pecho, un síntoma que convenció a su personal médico a llevarlo al hospital el miércoles.

El pontífice se sentó en el asiento de copiloto de un automóvil blanco Fiat 500, saludando a un grupo de periodistas que estaban afuera del hospital el sábado temprano. Pero en lugar de dirigirse directo a casa, su caravana paso frente a la Ciudad del Vaticano, de acuerdo con un fotógrafo de The Associated Press que estaba afuera de la Santa Sede.

El papa aparentemente se dirigía a la basílica de Roma, que es una de sus favoritas. Después de que fue dado de alta del mismo hospital en julio de 2021 tras ser sometido a una cirugía intestinal, Francisco acudió a la basílica a ofrecer unas oraciones de agradecimiento a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, que alberga un ícono que muestra a la Virgen María.

El Vaticano dijo el viernes que el papa estará presente en la Plaza de San Pedro para la misa por el Domingo de Ramos para marcar el inicio de la Semana Santa, que termina con la Pascua, el 9 de abril. DE AP

Día 14 del Caso Calamar: Principales implicados preparan defensas tras canto de delatores

 

  • Día 14 del Caso Calamar: Principales implicados preparan defensas tras canto de delatores

    Esta sala de audiencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva volverá a ser el foco de atención mediática este domingo, cuando se reinicie la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los implicados en el caso Calamar. Víctor Ramírez / LD.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Han pasado exactamente dos semanas desde que en la noche del sábado 18 de marzo, el Ministerio Público pusiera en acción la “Operación Calamar” y debido a ello resultaran detenidas unas 20 personas por sus implicaciones en lo que fue catalogado por la procuradora adjunta y directora de persecución, Yeni Berenice, como “un desfalco al Estado sin precedentes”.

Unos 14 días, dos aplazamientos y dos recesos después, este domingo los principales imputados preparan sus defensas luego de que la noche del viernes la mitad de los señalados en el expediente por las autoridades admitieran ante la jueza Kenya Romero, del Tribunal del primer juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, sus implicaciones y aceptaran colaborar ante el Ministerio Público.

Los imputados Angel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola (De Paola), Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero admitieron ante el tribunal sus implicaciones en el hecho a cambio de una medida de coerción menos “gravosa” que los 18 meses de prisión preventiva previamente solicitada por las autoridades.

A la salida de la sala de audiencias, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que a eso 10 implicados se le variará la solicitud de medida de coerción,  por arresto domiciliario, presentación periódica, impedimento de salida y devolver el dinero que obtuvieron de manera ilícita.

“Debemos confesar que lo que ha ocurrido hoy (viernes) en el tribunal es algo simple y llanamente asombroso….estas admisiones son las consecuencias directas de la contundencia de la investigación y de que esas defensas actuaron inteligentemente al darse cuenta que las pruebas del Ministerio Público son irrefutables y por esas razones llegaron a un acuerdo”, indicó Camacho a los miembros de los medios de comunicación.

“Un guión muy bien hecho”

La defensa del excandidato presidencial Gonzalo Castillo, uno de los principales implicados en caso Calamar, manifestó que las admisiones de culpabilidad de 10 de los imputados “no afectan” a su cliente “en lo más mínimo”.

“La audiencia de hoy (ayer) fue un guión muy bien hecho…la defensa sigue igual porque ninguna de esas 10 personas mencionó a Gonzalo Castillo, salvo el señor Angel Lockward, quien dice que una persona, Fernando Crisóstomo, le dijo que Donald Guerrero le dijo que ese dinero era para la campaña de Gonzalo Castillo contradiciendo declaraciones que había dado públicamente antes de ser arrestado, por lo tanto para la defensa de Gonzalo Castillo, nada ha cambiado desde el primer día”, expresó la jurista.

Acosta recalcó además que se mantienen solicitando la “libertad pura y simple” de su cliente, ya que no existen arraigos que manden a una prisión preventiva como medida de coerción.

El abogado del excontralor, Daniel Omar Caamaño Santana, indicó que ellos no están pensando en negociar con el Ministerio Público y que por esa razón se mantendrán luchando por la “inocencia de su cliente, porque para eso son los tribunales”

Faltan por declarar

Tras el Ministerio Público concluir con la lectura del expediente y la mitad de los implicados comparecieran ante ella, la jueza Romero decidió recesar la audienca hasta el domingo a las 9:00 de la mañana.

Ese domingo tendrán su turno para declarar ante el tribunal, Daniel Omar Caamaño Santana, excontralor de la República; Luis Miguel Piccirillo Mccabe, quien fue el director ejecutivo del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña Peña, quien se desempeñó como director de Catastro Nacional; Aldo Antonio Gerbasi Fernández, asesor del exministro de Hacienda y Princesa Alexandra García Medina, exdirectora de Reconocimiento de Deuda Administrativa del Ministerio de Hacienda.

También comparecerán ante la jueza Romero, Andrés Guerrero, excontralor del Banco de Reservas; Ramón David Hernández, Yajaira Brito Encarnación y Marcial Humberto Mejía Guerrero.

Al igual que los exministros y tres principales implicados, Gonzalo Castillo (excandidato presidencial y titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), Donald Guerrero (incumbente del Ministerio de Hacienda) y José Ramón Peralta (ministro Administrativo de la Presidencia).

Las imputaciones contra los detenidos

La imputación preliminar Pepca en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como el artículo 123 del Código Penal que califica la coalición de funcionarios para delinquir, el 166 sobre prevaricación, el 171 sobre apropiación ilícita de fondos públicos, el 172 que castiga el desfalco, el 174 que condena la concusión, el 175 sobre recompensas indebidas por sus servicios y el 177 relativo al soborno y cohecho.

Igualmente, el ministerio público considera que el grupo es culpable de violar otros artículos del Código Penal, entre ellos el 265 y 266 sobre asociación de malhechores, así como el 405  sobre estafa mediante manejos fraudulentos.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.       

Vehículo impacta cuatro postes de luz y provoca congestionamiento en avenida Los Próceres

 

  • Vehículo impacta cuatro postes de luz y provoca congestionamiento en avenida Los Próceres

    Imágenes de los postes del tendido eléctrico en la avenida Los Próceres/ Laura Castillo Listín Diario

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Un vehículo impactó cuatro postes del tendido eléctrico en la avenida Los Próceres la madrugada de este sábado, lo que ha provocado congestionamiento vehicular en el entorno.

De acuerdo con las versiones de testigos, supuestamente había dos personas abordo del vehículo quienes habrían resultado heridas.

Hasta la mañana de este sábado, había un personal de las EDEs restableciendo el cableado e instalando nuevamente los postes.

Se desconoce más detalles del incidente y las identidades de los involucrados.

El celular cumple medio siglo y lo usa más del 68 % de la población mundial Se usa una media de cinco horas diarias y, suponiendo que una persona duerma un promedio de entre 7 y 8 horas por día, las cifras indican que los usuarios se pasan el 30 % de su vida despierta usando el celular.

 

  • El celular cumple medio siglo y lo usa más del 68 % de la población mundial

    Teléfono celular. Pexels

EFE
Madrid, España

Medio siglo después de que el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventara el teléfono móvil o celular, este aparato se ha convertido en una de las grandes revoluciones de la humanidad, incluso por encima del teléfono fijo, y es utilizado por más del 68 % de la población.

Se usa una media de cinco horas diarias y, suponiendo que una persona duerma un promedio de entre 7 y 8 horas por día, las cifras indican que los usuarios se pasan el 30 % de su vida despiertos usando el móvil, según el Informe de resumen global digital 2023, producido por Datareportal en colaboración con Meltwater y We Are Social.

El próximo lunes, 3 de abril, se cumplen 50 años de aquella llamada que hizo Cooper a Joel Engel, un investigador de la competencia. Cooper cogió un Motorola DynaTac 8000X para decirle: "Joel, te llamo desde un teléfono móvil. Desde uno real". El silencio fue la respuesta que obtuvo.Se trataba de un aparato de casi un kilogramo de peso, que tardaba 10 horas en cargarse y apenas con 30 minutos de autonomía.

Aquel invento ha derivado en los teléfonos inteligentes o "smartphones" que se utilizan hoy y que ya funcionan con  la tecnología 5G, una generación que ya va camino hacia laG.

Nada hacía presagiar que aquella llamada de móvil pudiera derivar en todas las funcionalidades que el móvil iba a tener hoy.

Su inventor, Cooper (Chicago, 1928) recordó recientemente en una entrevista con EFE que cuando procedió a realizar esta llamada a Engel, investigador de Laboratorios Bell, no imaginó que en un futuro a estos dispositivos se les iban a incorporar cámaras digitales, ni internet.

No obstante, Cooper sí que vaticinó que todo el mundo tendría un móvil.

Aquel móvil ha derivado medio siglo después en sofisticados teléfonos inteligentes, dispositivos que gozan de la potencia necesaria como para usarse como ordenadores. Plegables, sin plegar, extensibles, ligeros o pesados, la gama de dispositivos es abundante. El 92,3 % de los móviles tienen acceso a internet.

Una revolución de 5.440 millones de usuarios

Este invento se ha convertido en una de las "grandes revoluciones de la humanidad por el cambio que ha introducido en nuestras vidas, incluso por encima del teléfono fijo", explica a EFE el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de España, Fernando Suárez.

Si al teléfono convencional le costó casi 65 años llegar a los 100 millones de usuarios, el móvil no ha tardado ni cincuenta en superar los 6.000 millones, recuerda Suárez.

Su uso se incrementa año a año, y, según el Informe de resumen global digital 2023, un total de 5.440 millones de personas lo utilizan.

Los usuarios de móviles aumentaron algo más del 3 % durante el año pasado, con 168 millones de nuevos usuarios en los últimos 12 meses.

También está creciendo el promedio de uso. Siete minutos más de media en 2022 con respecto a 2021.

Las cinco horas de media de uso provienen de un análisis data.ai, que se basa en una selección de los mercados más grandes. Si el uso fuera igual para todos los mercados, supondría que el uso móvil combinado ascendiera a 10 billones de horas por año.  DE EFE