Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional prorrogaron para el 19 de mayo la lectura del fallo a los recursos de apelación a la sentencia que pesa sobre el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga por su vinculación en el pago de los US$92 millones de sobornos que admitió haber hecho en el país la empresa constructora Odebrecht.
Los tres fueron los únicos en apelación, tras el fallo emitido el 14 octubre de 2021 por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que condenó a Rondón a ocho años de prisión, y a Díaz Rúa a cinco años, y que declaró no culpable a Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.
El Ministerio Público apeló la decisión en torno a Díaz Rúa y Pittaluga, y busca que ambos sean condenados a 10 y siete años, respectivamente.En tanto que, Rondón busca que la corte anule la sentencia de ocho en su contra, lo mismo que Díaz Rúa pretendía su absorción.
Los jueces de la Tercera Sala, compuesta por los magistrados Pedro Sánchez (presidente), Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, subieron a las 11:36 de la mañana y tras leer el roll del día procedieron a la dictar la prórroga de la lectura, sin más explicaciones.
José Miguel Marmolejos, representante de la Procuraduría Especializada de Persecución de Persecución de la Corrupción Administrativa ((Pepca), consideró entendible que la sentencia no estuviera lista dado la complejidad del caso. Reiteró la espectativa del Ministerio Público de que se modifique la sentencia contra Díaz Rúa y se le condene por los hechos de soborno que le imputan y que asegura, han logrado demostrar ante el tribunal. También esperan que se revoque la absolución dada Pittaluga.En tanto que Díaz Rúa calificó de malo en lo personal el tener que seguir esperando, pues lleva seis años en un proceso que, a su juicio, no tiene pruebas ni nada.
"Yo salí liberado del tema de Odebrecht y fui condenado por el tema de declaración jurada que, verdaderamente, es un error de las juezas por varias razones ", dijo.
Aseguró haber depositado todas las pruebas de que sí hizo sus declaraciones juradas de forma correcta.
Ángel Rondón, a su vez, declaró: " Yo viene preparado, porque yo siempre he mantenido la posición que he mantenido durante seis años. Desde el primer día dije que no fui la persona elegida por Odebrecht, que ellos admitieron haber dado 92 millones de dólares. No fui yo la persona escogía por Odebrecht para repartir los famosos 92 millones", dijo Rondón que aspira a una revocación de la sentencia en su contra. Insiste en que no puede ser él un sobornador si no hay personas sobornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario