sábado, 15 de enero de 2022

Ómicron no será la última variante preocupante, según científicos

 Ómicron no será la última variante preocupante, según científicos

La variant

Prepárese para aprender más letras griegas. Los científicos advierten que la propagación vertiginosa de ómicron por todo el mundo prácticamente garantiza que no será la última variante preocupante del coronavirus.

Cada infección ofrece una oportunidad para que el virus mute, y ómicron tiene una ventaja sobre sus predecesoras: se propaga mucho más rápido a pesar de haber surgido en un planeta con un mosaico de inmunidad más fuerte, ya sea por vacunas o por personas que ya se enfermaron anteriormente.

Eso significa que hay más personas en las que el virus puede seguir evolucionando. Los expertos no saben cómo podrían evolucionar las próximas variantes de la pandemia, y señalan que no hay garantía de que las secuelas de ómicron causen una enfermedad más leve o de que las vacunas existentes funcionen contra ellas.

Por lo tanto, instan a ampliar la vacunación ahora, mientras las inyecciones actuales siguen siendo eficaces. “Cuanto más rápido se propaga ómicron, más oportunidades hay para mutaciones, lo que podría conducir a más variantes”, advierte Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

Te recomendamos leer: Píldoras contra COVID-19 escasean ante alza de ómicron

Desde que surgió a mediados de noviembre, la ómicron ha corrido por todo el mundo como fuego a través de hierba seca. Las investigaciones muestran que esta variante es al menos dos veces más contagiosa que la delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original del virus.

Al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas, la variante ómicron tiene más probabilidades que la delta de reinfectar a quienes ya se han enfermado de COVID-19 y de causar “infecciones progresivas” en las personas vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud informó un récord de 15 millones de casos nuevos de COVID-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55 % con respecto a la semana anterior. Además de mantener a las personas relativamente sanas fuera del trabajo y la escuela, la facilidad con la que se propaga la nueva variante aumenta las probabilidades de que el virus infecte y permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, afirma el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

“Solamente cuando alguien tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. Debido a que la ómicron parece causar una enfermedad menos grave que la delta, su comportamiento ha despertado la esperanza de que podría ser el comienzo de una tendencia que al final haga que el virus sea más leve, como el de un resfriado común.

Los expertos dicen que esa es una posibilidad, dado que los virus no se propagan bien si matan a sus anfitriones muy rápidamente. Pero los virus no siempre se vuelven menos letales con el tiempo. Una variante también podría lograr su objetivo principal, la replicación, si las personas infectadas desarrollaron síntomas leves inicialmente, propagaron el virus al interactuar con otros y luego se enfermaron gravemente, explica Ray, a modo de ejemplo.

“La gente se pregunta si el virus evolucionará y se volverá menos potente, pero no hay una razón particular para que lo haga”, agregó. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”. Un virus puede sobrevivir a largo plazo ayudándose de mejorar progresivamente al evadir la inmunidad.

Cuando el SARS-CoV-2 pegó por primera vez, nadie era inmune, pero las infecciones y las vacunas han conferido al menos cierta inmunidad a gran parte del mundo, por lo que el virus ha debido adaptarse también. Hay muchas vías posibles para la evolución del virus.

Los animales podrían potencialmente incubar y liberar nuevas variantes. Los perros y gatos domésticos, los ciervos y los visones criados en granjas son apenas algunos de los animales vulnerables al virus, que potencialmente puede mutar dentro de ellos y regresar a las personas.

Otra ruta potencial: con la enorme circulación de las variantes ómicron y delta, las personas pueden contraer infecciones dobles que podrían generar lo que Ray llama “Frankenvariantes”, híbridos con características de ambos tipos.

Los científicos afirman que cuando se desarrollan nuevas variantes, es muy difícil todavía saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar hacia nuevas alturas. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas, pero la llamada variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho.

Para frenar la aparición de variantes, los científicos insisten en continuar con las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y la vacunación. Si bien ómicron es más capaz de evadir la inmunidad de las personas que delta, agregan los expertos, las vacunas aún ofrecen protección y las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes.

Anne Thomas, una analista de tecnologías de la información de 64 años de edad, dice que tiene el esquema completo de vacunas y refuerzos, pero que también trata de mantenerse segura quedándose principalmente en casa mientras su estado, Rhode Island, tiene una de las tasas de casos de COVID-19 más altas del país. “No tengo ninguna duda de que estos virus seguirán mutando y vamos a estar lidiando con esto durante mucho tiempo”, afirma.

Ray comparó las vacunas con una armadura para la humanidad que dificulta en gran medida la propagación viral, aunque no la detenga por completo. Para un virus que se propaga exponencialmente, dijo, “cualquier cosa que frene la transmisión puede tener un gran efecto”.

Además, cuando las personas vacunadas se enferman, Ray dijo que su enfermedad suele ser más leve y desaparece más rápido, lo que deja menos tiempo para generar variantes peligrosas.

Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sean tan bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de variantes futuras, incluidas aquellas que pueden ser completamente resistentes a las vacunas actuales, depende de poner fin a la inequidad mundial en materia de vacunas.

Tedros dijo que le gustaría ver al 70% de las personas en todos los países vacunadas para mediados de año. Actualmente, hay decenas de países donde menos de una cuarta parte de la población está completamente vacunada, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, muchas personas continúan resistiéndose a las vacunas, a pesar de estar altamente disponibles. “Estas enormes franjas no vacunadas en Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, afirma el doctor Prabhat Jha del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael en Toronto.

“Ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido resolver esto”. Mientras tanto, las nuevas variantes son inevitables, advierte Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota. Con tantas personas sin vacunar, afirma, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. DE AP

Presidente Abinader entrega 1,093 títulos de propiedad en Hato Mayor

 Presidente Abinader entrega 1,093 títulos de propiedad en Hato Mayor

Hato Mayor. – El Presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de colocar a las familias dominicanas en el centro de las políticas públicas, entregando 1,093 certificados de títulos parcelares, solares y viviendas en Los Hatillos, Guayabo Dulce, Buenos Aires, La Bomba, Barrio Lindo, municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

El mandatario junto a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano, hizo entrega de los primeros certificados de este año con los cuales se impacta positivamente a 1,093 familias, que a su vez se traducen en más de 4,300 personas.

Manifestó que las vidas de estas familias cambian a mejor porque finalmente ven reconocido su derecho y empiezan este año cargados de esperanza, optimismo y oportunidades.

«Este es el primer acto de titulación que realizamos en este año 2022, pero les aseguro, que no será último. En el último año hemos titulado más de 20,000 viviendas y beneficiado así a más de 80,000 compatriotas en todo el país», expresó.

Te recomendamos leer: Presidente Abinader viajará a Hato Mayor este sábado

El gobernante aseguró que estas iniciativas no van a parar, porque se trata de la política que más impulsa la autonomía personal, genera un horizonte de esperanza, activa la economía y hace justicia social.

«Por eso ahora pueden ver en mi la satisfacción, la alegría y el orgullo de encontrarme con ustedes para certificar que lo suyo es suyo por ley y que se abre un año y una vida nueva para todos ustedes», dijo.

Abinader precisó que desde ahora, las familias disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento del valor de sus inmuebles y podrán en lo adelante acceder al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado, entre otros beneficios.

Pero también, agregó, accederán a otros beneficios, más difíciles de medir, pero igual de importantes, como el sentimiento de tener un hogar propio, la seguridad de que nadie interferirá en sus viviendas, la convicción de que se ha hecho justicia y que sus derechos importan y son reconocidos.

«Vamos a seguir en esa dirección. Vamos a seguir apostando por ustedes, por el pueblo dominicano, ese que se levanta cada día para hacer más grande este país y que hoy su gobierno les reconoce garantizando sus derechos», enfatizó.

El presidente Abinader exhortó a las familias beneficiarias a disfrutar de su hogar, construir su futuro y ser felices como se merecen y garantizó que su gobierno trabajará para que así sea.

El director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, destacó que con esta iniciativa se promueve el desarrollo económico y social de esta productiva región, al tiempo que se lleva tranquilidad y prosperidad a los dominicanos humildes, marginados de las políticas sociales por pasados gobiernos.

En ese sentido, resaltó que los asentamientos productivos de Los Hatillos I y II, fueron formalizados hace 29 años, y es hoy cuando reciben sus títulos definitivos.

García destacó que en estas tierras se producen entre 70,000 y 80,000 litros de leche mensual, destinados en su gran mayoría a la planta de procesamiento perteneciente a la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Hato Mayor, cuyos productos se destinan al Desayuno Escolar en la región Este y el mercado local.

Agregó que se produce además, ganado de carne y leche, rubros agrícolas como yuca, plátano, auyama, chinola, limón, naranja, mandarina y otros cítricos.

Un gran ahorro para los beneficiarios

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres Espinal, valoró el incansable trabajo de la Jurisdicción Inmobiliaria, y de los equipos de trabajo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y del Instituto Agrario Dominicano para hacer posible esta entrega de títulos.

«Los gastos que conlleva la emisión de estos títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, lo que representa un gran ahorro para los beneficiarios, debido a que, si estos trabajos hubiesen sido realizados por ustedes de manera individual, los mismos costarían la suma de 87 millones 400 mil pesos», informó.

Torres Espinal hizo un llamado a las personas que aún no han podido ser localizados o no se han acercado a la institución, pese a los grandes esfuerzos que se han realizado, a que acudan a concluir los trámites para obtener su certificado de título.

Indicó que estos títulos ya se encuentran deslindados y emitidos a favor del IAD, a la espera de que los propietarios puedan culminar el proceso.

En tanto, la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, valoró la presencia del mandatario en la provincia y dijo que ha traído buenas noticias que constituyen oportunidades para el bienestar de la gente y soluciones a situaciones que tenían por décadas.

En representación de los beneficiarios habló Francisco Lorenzo, quien agradeció al mandatario por los títulos que según dijo esperaron más de 30 años para recibirlos luego de haber sido desalojados.

La oración de bendición de la actividad estuvo a cargo del Padre Julio César Gómez.

Estuvieron presentes el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; los directores de INESPRE, Iván Hernández; del FEDA, Hecmilio Galván; del CEA y Bienes Nacionales, César Cedeño y de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux.

También, el subdirector de la CPTTE de la regional Este, Rubén Céspedes; el asistente especial del Presidente, Efrén Cuello; el alcalde, Amado de la Cruz; el enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio; el diputado, Santiago Vilorio; el ex senador, Iván Rondón y el ex diputado, Ronald Sánchez.

CNTT aumenta cinco pesos al pasaje

 CNTT aumenta cinco pesos al pasaje

Mientras la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT) contempla reajustar las tarifas del pasajes, federaciones, confederaciones y centrales sindicales de Santo Domingo, mantendrán inalterables el precio del pasaje, pese a que el Gobierno dispuso alzas en los costos de los combustibles de hasta cinco pesos y el presidente Abinader revelara que analizan eliminar el subsidio a los hidrocarburos.

Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo que en Santiago, algunas rutas ya aumentaron cinco pesos al pasaje, a fin de continuar brindando el servicio y «subsistir entre las precariedades que agobian al sector».

«Estamos llamando a reestructurar la tarifa del pasaje y mañana lunes nosotros en base a la información que nos han proporcionados los choferes vamos hacer oficial el aumento del pasaje en la 14 provincias del Cibao», puntualizó.
Aseguró que no reciben subsidios del Estado, a diferencias de otras organizaciones que le otorgan hasta 700 mil galones gasoil y Gas Licuado de Petróleo.

«Nosotros no estamos recibiendo subsidios del Gobierno de ningún tipo…ni estamos recibiendo Diesel ni GLP, que de este último lo que podemos decir que es un antro de corrupción que por más de 14 años ha hecho desaparacer más de 14 millones del dinero de los contribuyentes», afirmó.

Indicó que de los 33 mil choferes del transporte colectivo, un gran porcentaje no cuenta con la tarjeta Bonogas para mantener la estabilidad en la tarifa.

«Ni el 10% de los choferes del transporte público tiene Bonogas, que la tiene todo el mundo menos los que trabajamos para dar el servicio a los pasajeros», deploró.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, aseguró que pese al sobre costo en la venta de los combustibles que oscila entre 38 y 43 pesos, no contemplan subir el precio del pasaje a los usuarios.

Dijo que las unidades de Fenatrano continuarán dando el servicio de manera eficiente, aunque aclaró que el sector choferil no soporta más incremento en el costo de los combustibles.

Solicitud de medida de coerción contra Alexis Villalona será conocida el lunes La Ofina de Atención Permanente de la provincia Peravia fijó para el lunes 17 de enero a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción en contra de Villalona.

 

Solicitud de medida de coerción contra Alexis Villalona será conocida el lunes

El Ministerio Público depositó la tarde de este sábado la solicitud de medida de coerción en contra del imputado Alexis Villalona, acusado de agredir a Santa Arias durante la madrugada del pasado primero de enero. 

La Ofina de Atención Permanente de la provincia Peravia fijó para el lunes 17 de enero a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción en contra de Villalona

Por el caso, el Ministro Público solicitó un año de prisión preventiva. 

El fiscal titular de la provincia de Peravia, Ángel Tejada, confirmó que el arma que portaba Alexis Villalona tiene licencia, y aclara que como autoridades "no le estamos imputando por tener porte ilegal de arma". 

Sin embargo, sostuvo que pese a que Villalona tiene permiso de tenerla, la Ley 631-16 castiga la exhibición de armas de fuego en vías públicas. 

"En el vídeo se puede apreciar que el la tenía en la mano derecha y se ve cuando la coloca en el bolsillo, tenía el arma en las manos y se pudo visualizar y ese solo hecho es sancionado", agregó. 

Además, dice que el hecho de sacar un arma durante el hecho, "configura uno de los elementos de violencia hacia la mujer y es el tema de la intimidación a parte de los reiterados golpes que recibió de mano del agresor".

¿Cambio de abogado?

El abogado que hasta este momento era conocido para llevar el caso de Alexis Villalona, Jorge de los Santos, no pudo ver al detenido porque supuestamente el agresor manifestó que el jurista no llevaría su caso.

Corintio Torres, fiscal de turno del Ministerio Público en la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional indicó que Villalona le precisó "no dejar pasar a Jorge" ya que el abogado no llevará su caso.

Torres manifestó que el detenido le informó que los familiares estarán a cargo de buscarle un abogado

El apresamiento

La Policía Nacional indicó que la captura de Alexis Villalona se produjo alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando miembros policiales de las Direcciones Centrales de Prevención, Investigación (Dicrim) y de Inteligencia (Dintel), rodearon una vivienda localizada en el sector El Fundo de Baní, luego de una labor policial que dio con su detención.

Cuando el detenido se percató de la presencia de los agentes policiales, intentó emprender la huida por la parte trasera de la vivienda, "pero no pudo lograr su objetivo por la rápida y oportuna intervención de los policías que en ningún momento lo perdieron de vista".

La agresión

Villalona se le acusa de haber agredido físicamente a una mujer, Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado 1 de enero. La cámara de un local ubicado en la esquina donde sucedió el hecho en Baní, Peravia, muestra el choque frontal entre la pasola y la yipeta que iba a doblar.

Villalona se bajó de forma calmada y ambos intercambian palabras, pero a seguidas, le propinó dos patadas a la pasola y un empujón a Arias que la mandó al pavimento.

La acompañante de Villalona intenta mediar en el conflicto.

Arias le reclama, pero el hombre le responde con más patadas a la pasola y tres empujones más.

Agresión hacia mujer en Baní conmociona a los dominicanos

Cuando él se iba, la mujer intenta reclamarle de nuevo, pero el hombre la lanza de nuevo al suelo.

La pareja de Arias intenta ayudarla, pero Villalona también la empujó a ella.

Y en los últimos segundos y cuando ya había dos vehículos observando, el hombre sacó una pistola y le propinó un puñetazo que la mandó al suelo por última vez.

El hecho ocurrido la semana pasada provocó la indignación en todos los que vieron el video, mientras que la Policía todavía no da con el paradero de Villalona, pese a los allanamientos realizados en la vivienda de él y de su familia.

La mujer está bajo protección de las autoridades, y según el Ministerio Público de Baní, el azotador podría pasar hasta cinco años de prisión.

Ministerio Público pide un año de prisión contra “El Abusador de Baní”, Alexis Villalona ESTE SáBADO FUE PRESENTADA LA SOLICITUD DE MEDIDA DE COERCIóN EN SU CONTRA

 

  • Ministerio Público pide un año de prisión contra “El Abusador de Baní”, Alexis Villalona
José Dicén
Baní, RD

La Fiscalía depositó este sábado medidas de coerción contra Alexis Villalona, mejor conocido como El abusador de Baní, contra quien pide un año de prisión preventiva por agredir a una mujer durante un incidente por asuntos de tránsito ocurrido el pasado 31 de diciembre.

La solicitud de medida de coerción fue depositada por el fiscal Ángel Darío Tejada Fabal, por ante la secretaría del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia.

La medida fue depositada un día después del arresto de Villalona, luego que este permaneciera 13 días prófugo de la justicia tras agredir a Santa Arias, quien se encuentra en una casa de acogida.

Previo a su apresamiento, las autoridades habían realizado al menos tres allanamientos para dar con su paradero, incluyendo la residencia de la madre del agresor.

Finalmente fue apresado ayer en un pequeño hotel de la comunidad El Fundo, al norte de Baní, a donde se refugió luego de habérseles escapado a las autoridades minutos antes en un allanamiento a la residencia de un familiar donde se encontraba refugiado.

Santo Domingo registra más casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

 Santo Domingo registra más casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Aumen

Santo Domingo.- Unos 850 casos nuevos de Covid-19 registra la provincia Santo Domingo convirtiéndose en la provincia con más casos registrados en las últimas 24 horas, para un total de 103,766 casos acumulados, siendo también la única provincia del país en la que fue reportado un fallecimiento.

Sin embargo, no solo esta provincia acumula cifras altas de la enfermedad, pues le siguen las provincias Espaillat con 780 casos, Distrito Nacional con 772 casos, Santiago con 518 y Valverde con 482.

A diferencia de estas provincias que poseen 3,402 de los 4,964 casos nuevos que indica el boletín 667 emitido hoy por Salud Pública, las provincias con menos incidencia de Covid son Pedernales, Elías Piña, Samaná, La Altagracia, Duarte y Peravia.

Hoy fueron registrados dos fallecimientos en el país para un total de 4,268, mientras que el acumulado de casos alcanza los 494,595.

Te recomendamos leer: Salud Pública reporta 4, 964 casos nuevos de Covid y dos fallecidos

En las últimas 24 horas se procesaron 19,995 muestras para detectar el virus de SARS-CoV-2.

De igual manera, el reporte establece que continúa a la baja la letalidad y se sitúa en 0.86 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes en 408.48.

En el informe emitido por las autoridades de Salud señala que en el Distrito Nacional resultaron positivos 772, en la provincia Santo Domingo 850, Santiago 518, Puerto Plata 168, Valverde 482 y Espaillat 780.

Los casos activos 34,878 casos, con 494,595 registrados, 2,279,012 casos sospechosos descartados y 455,449 pacientes recuperados de la enfermedad, con una positividad diaria en 39.98% y la de las últimas cuatro semanas en 28.73%.

La institución informa que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 778 están ocupadas, para un 34 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 215 están ocupadas, lo que representa un 37 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 138 personas están conectadas, para un 29 por ciento.

DIGEPI puntualiza que en las últimas 24 horas se hicieron 9,445 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 10,550 de antígeno, de las que 12,416 se hicieron por primera vez y 7,579 fueron subsecuentes.

Energía y Minas asegura que Punta Catalina se mantendrá como propiedad del Estado

 Energía y Minas asegura Punta Catalina se mantendrá siendo del Estado

Energía y Minas asegura Punta Catalina se mantendrá siendo del Estado

Santo Domingo - El Ministerio de Energía y Minas aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina seguirá siendo propiedad enteramente estatal, pública.

En un comunicado se informó que es completamente falso e infundado afirmar que Punta Catalina se está privatizando o cediendo a algún grupo empresarial o a personas particulares.

“Debido a que por ley un ministerio no puede ser propietario de una empresa ni realizar operaciones comerciales y, consciente de la conveniencia de que la Central Punta Catalina participe de manera independiente en el mercado eléctrico nacional produciendo y vendiendo energía, el Gobierno ha decidido constituir la central en un Fideicomiso Público cuya administración financiera recaerá en el banco estatal Banreservas por medio de la fiduciaria del mismo nombre”, indicó la nota.

En otras palabras, Punta Catalina, que es propiedad del Estado dominicano, pasa ahora a ser administrada financieramente por el banco emblemático del Estado, el Banco de Reservas y su fiduciaria.

Es decir, Punta Catalina no ha sido puesta en venta por el Gobierno, ni hay planes ni propósitos de hacerlo.

Por otro lado, la nota aclaró que para garantizar que la operación técnica de la central sea rigurosamente profesional y eficiente el gobierno contratará mediante licitación una firma que se hará cargo  de la operación y mantenimiento de las dos plantas eléctricas.

Según el comunicado, el monto de 2,340.54 millones de dólares indicados como valor de Punta Catalina en el contrato del fideicomiso se dice es “conforme a lo establecido en el contrato EPC y en el Acuerdo para la Resolución Definitiva de Disputas Existentes y Finalización del Proyecto (…)”, firmado el tres (3) de marzo del año 2020 por el gobierno de Danilo Medina.

Licey obligado a ganar, apostando al triunfo de las Águilas Licey se mide a los Gigantes en San Francisco de Macorís Las Estrellas reciben a las Águilas en San Pedro de Macorís

 

Licey obligado a ganar, apostando al triunfo de las Águilas
Jugadores de los Tigres del Licey celebran el triunfo frente a las Águilas Cibaeñas en el partido que los enfrentó el 14 de enero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y que finalizó con pizarra de 8-2. (Fuente externa)

Los Tigres del Licey, que en la jornada del 14 de enero descalificaron a las Águilas Cibaeñas, van a San Francisco de Macorís para jugar con los Gigantes del Cibao, obligados a ganar, apostando al triunfo de los aguiluchos que se miden con las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís.

Los conjuntos macorisanos están empatados en la primera posición del round robin de la pelota invernal dominicana, con 10-5, cuando restan tres partidos para completar el calendario oficial y los felinos están segundo con 7-8, por lo que el número mágico para la clasificación de los Gigantes y Orientales es uno.

La vuelta podría terminar hoy si se produce una combinación de victorias de los conjuntos de San Pedro y San Francisco de Macorís, lo que dejaría sin opción de avanzar a la siguiente ronda, el conjunto de los Tigres del Licey.

Si finalizan empatados a las Estrellas corresponde el primer lugar por ventaja 3-2 en la serie particular.

Resultados Gigantes/Estrellas

Las Estrellas dominan 3-2 la serie particular

  1. 29/12/2021, Estrellas 1, Gigantes 9

  2. 30/12/2021, Gigantes 0, Estrellas 8

  3. 7/1/2022, Estrellas 4, Gigantes 9

  4. 9/1/2022, Gigantes 4, Estrellas 6

  5. 14/1/2022 Estrellas 3, Gigantes 2

A las 5:00 de la tarde arranca el primer partido de la jornada en el estadio Julián Javier con el encuentro de Tigres y Gigantes.

A las 7:30 de la noche se miden Águilas y Estrellas en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Para ese encuentro están señalados Marcos Diplan (d), por los aguiluchos, 0-1, 3.46 de efectividad y Ronny García (d), 1-0, 0.69 de efectividad.

Gigantes y Estrellas con 10-5 lideran la tabla de posiciones del round robin; Licey segundo con 7-8, a dos juegos y descalificadas en la última posición están las Águilas con 5-10.

La serie particular en la segunda vuelta entre Gigantes y Licey, favorece 4-1 al combinado del Cibao.

Resultados Licey/Gigantes

La serie está 4-1 a favor del equipo Gigantes del Cibao

  1. 28/12/2021, Gigantes 3, Licey 0

  2. 2/1/2022, Licey 1, Gigantes 3

  3. 5/1/2022, Gigantes 2, Licey 1

  4. 11/1/2022, Gigantes 3, Licey 0

  5. 13/1/2022, Licey 5, Gigantes 2

El equipo de San Pedro de Macorís, las Estrellas, aventaja 4-1 a las Águilas. Su triunfo más reciente fue en el partido quelos enfrentó al 13 de enero en el estadio Cibao de Santiago y que finalizó 6-4.

El conjunto de San Pedro de Macorís lleva seis victorias en línea, su mayor racha de triunfos en la temporada 2021-22, que está dedicada a la memoria del finado Kalil Haché.

Resultados Águilas/Estrellas

La serie está 4-1 a favor del equipo de San Pedro de Macorís

  1. 28/12/2021, Estrellas 4, Águilas 2

  2. 2/1/2022, Águilas 6, Estrellas 5

  3. 5/1/2022, Estrellas 8, Águilas 3

  4. 11/1/2022, Estrellas 4, Águilas 3

  5. 13/1/2022, Águilas 4, Estrellas 6

Gigantes, Estrellas y Licey compiten por dos boletos para avanzar a la ronda final, que se jugará al mejor de 7-4 y el ganador se lleva la copa Banreservas y el derecho de representar el país en la Serie del Caribe que será del 28 de enero al 3 de febrero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.

En el clásico caribeño participarán este año además los equipos campeones de Puerto Rico, Venezuela, México y como invitados vienen representación de Panamá y de Colombia.