viernes, 28 de agosto de 2015

COE: Erika deja 7,445 desplazados y 820 viviendas afectadas República Dominicana

COE: Erika deja 7,445 desplazados y 820 viviendas afectadas República DominicanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la noche de este viernes que la tormenta Erika desplazó 7,345 personas en casas de familiares y amigos y unas 102 personas se encuentran en albergues oficiales a casas de familiares y amigos y afectó 823 viviendas, destruyendo tres casas.
Dijo que de momento no se reportaron heridos ni víctimas mortales. En tanto que tres comunidades Villa Altagracia han quedado incomunicadas.
El COE mantiene la alerta de tormenta en todo el país y anunció que continuarán las evacuaciones preventivas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y El Seibo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de tormenta tropical asociado al paso de Erika en todas las costas de la República Dominicana. Desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).
El organismo indica que para este sábado posiblemente Erika empiece a alejarse de nuestra área, pero su amplio campo nuboso continuará ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país así como vientos moderados con ráfagas, esperándose que estas condiciones mejoren gradualmente mientras avance el fin de semana.
Indica que durante el resto de la noche de este viernes se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a este sistema, como son lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.
“Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph. Se mantiene la exhortación a la población a que estén atentos a los boletines que estará emitiendo la ONAMET en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores”, informa.

Érika se encuentra sobre Barahona; van 7, 345 desplazados -

Trayectoria actual de la tormenta tropical Érika (imagen cortesía de @JeanSueriel) La tormenta tropical Érika se encuentra en estos momentos sobre Barahona, al suroeste del país, presentando, además de las intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento, dejando más de siete mil desplazados en varias provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó el nivel de alerta roja en todo el país, debido a los efectos del fenómeno, por el que han sido desplazadas a casas de familiares y amigos 7, 345 personas,  han resultado 823 viviendas afectadas y tres destruidas.
El mayor general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que además hay 112 albergados y tres comunidades incomunicadas.
En el Informe de Situación por Sector No.1, presentado en la rueda de prensa realizada a las 6:35 de la tarde en la sede del COE, se informó que se espera que en la madrugada del sábado la tormenta se degenere a depresión tropical, aunque sus campos nubosos continuarán en gran parte del país.
Según el boletín, las zonas más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Peravia y Azua.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso en todas las costas de la República Dominicana, es decir, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi). 
Durante el resto de la tarde y en horas de la noche, se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a este sistema, como son: lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.
Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph. Se mantiene la exhortación a la población que estén atentos a los boletines que estará emitiendo la Onamet en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas.
Por otro lado, debido al deterioro  del oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.
-

Erika se ubica en la Península de Barahona; continuará generando aguaceros

DibujoLa Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que el centro de la tormenta Erika se localiza a 155 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, específicamente en la Península de Barahona, y que se mueve hacia el oeste a 33 kilómetros por hora.
La ONAMET informó, vía su cuenta de Twitter, que el fenómeno continuará generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de vientos en gran parte del país.
Se mantiene la recomendación a las embarcaciones en todas las costas del país de permanecer en puerto.
Previamente, el Centro de Operaciones de Emergencias advirtió que los efectos del fenómeno se sentirán con mayor intensidad a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes.

Centro Nacional de Huracanes dice que mayor amenaza de Érika son sus lluvias

SANTO DOMINGO.-El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, informó este viernes que la mayor amenaza que representa la tormenta Érika para la República Dominicana, son las fuertes lluvias que ha estado generando a su paso por este territorio.
Asimismo, pronostica que tras su paso por esta isla, el fenómeno atmosférico pudiera generar, con una creciente probabilidad, en una depresión tropical, aunque sin embargo se mantiene la proyección de que antes alcance  categoría de “huracán débil”.
“La intensidad del pronóstico se ha cambiado de manera significativa para mostrar una ciclón mucho más débil, con Erika se pronostica ahora para convertirse en una depresión tropical en aproximadamente 24 horas, seguido de un ligero intensificación a las 48 y 72 horas”, dice el Centro Nacional de Huracanes en un boletín emitido a las 5:00 de la tarde.
El organismo indica que no está muy preparado para descartar impactos de tormentas tropicales en la Florida.
“La mayor amenaza a corto plazo planteado por Erika sigue siendo muy fuertes lluvias sobre partes de la República Dominicana y Haití esta noche. Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y barro diapositivas”, asegura.

Salcedo: "Hasta el momento solo han caído algunos árboles y postes de luz"

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, al hablar este viernes en El Gobierno de la Tarde, explicó que ante el paso de la tormenta Erika que mantiene en alerta roja a toda República Dominicana, desde muy temprano el ayuntamiento esparció sus brigadas en puntos estratégicos.
Al pasar balance de los sucesos en lo que va del día, desde el mediodía de hoy hasta pasada las 5 de la tarde, solo han caído algunos árboles envejecidos y unos cuantos postes de luz, a los que suman algunas pencas de palmas que cayeron por la brisa.
“Tuvimos que trasladarnos con carácter de urgencia al Ensanche La Fe, porque en una estancia de niños cayó un árbol, pero gracias a Dios no pasó nada; y en la Independencia un Laurel centenario cayó. Hemos estados supervisando, hasta ahora es lo más significativo que ha pasado”, manifestó el alcalde del DN.  
Sobre las lluvias, Salcedo precisó que aún no han ocurrido, pero que se espera que a medida que avance la noche, alrededor de las 7 PM, Erika estará impactando y dejando muchas lluvias, ante lo que precisó, que ya hay brigadas apostadas en puntos de posibles inundaciones.  
Resaltó que a las brigadas del DN se les suma el trabajo estar activos en el tema de los filtrantes, porque todavía impera la cultura de tirar muchos desperdicios en las calles, lo que los tapa.
Entre los postes de luz que han caído por la brisa, figuran el de la República de Argentina, y otro en la Independencia, segundo que les ha ocasionado problemas porque dejó sin luz al Cuerpo de Bomberos y no tienen por el momento comunicación hasta que se restablezca.
Dijo que al igual que el ADN, el Ministerio de Obras Públicas tiene sus brigadas en las calles, y que están haciendo una gran labor.
“Hubo una reunión a instancias del presidente Danilo Medina, con su presencia, y nos dio las instrucciones precisas de que cada institución tome las previsiones de lugar,por eso trabajamos en coordinación para que todo fluya”, manifestó.
En relación a las vallas, explicó que lo que suelen hacer es comunicar a las empresas para que reiteren sus impresos, porque cuando quedan los paños se corre el riesgo de que se vayan al piso. Dijo al respecto, que la mayoría de las compañías han acatado el llamado.
“Hoy nos vamos a pasar la noche entera circulando la ciudad”, señaló finalmente Roberto Salcedo.

Advierten efectos de Érika se sentirán con más fuerza a partir de las 6:00 de la tarde

 SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que la tormenta tropical Érika fue localizada, a las 4:00 de la tarde, a unos 120 kilómetros de la provincia Santo Domingo, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia advirtió que el fenómeno se sentirá con mayor intensidad dentro de dos horas (a partir de las 6:00 pm).
La ONAMET señaló que Érika se desplaza hacia el oeste a unos 60 kilómetros por hora.
En su más reciente boletín, la entidad también precisó que los vientos sostenidos del fenómeno son de 85 kilómetros por hora, pero aclaró que algunas ráfagas han alcanzado velocidades superiores.
Agregó que las lluvias y otros efectos de la tormenta se han sentido en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Ambas entidades reiteraron además las medidas de precaución y el peligro de inundaciones para los habitantes cercanos a ríos, arroyos y cañadas.
Se recuerda que debido al paso de la tormenta, las autoridades de emergencia decretaron alerta roja (máxima) para todo el país.................

Centro de la tormenta Erika se ubica a 75 kilómetros al sur de la capital dominicana

Centro de la tormenta Erika se ubica a 75 kilómetros al sur de la capital dominicana.SANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta Erika se ubica en estos momentos a 75 kilómetros de la costa sur de Santo Domingo y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 30 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 85 kilómetros por hora.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona. También se mantiene el aviso desde la Isla Saona hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.ULTIMA DOS
Fuertes vientos azotan la capital. Se reporta que en algunos árboles han sido derribados, mientras calles y avenidas están taponadas.
“Para la tarde y noche de este viernes la tormenta continuará generando nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Noroeste, Norte y la Cordillera Central”, informa el organismo.
A partir de este sábado se pronostica una disminución gradual de las lluvias con respecto a la intensidad y frecuencia, a medida que la tormenta se aleje de nuestro territorio. Sin embargo, remanentes nubosos podrían generar aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en regiones Noroeste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.ULTIMA
Por otro lado, debido al oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación en todas las costas del país a las embarcaciones de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

Flujo de vehículos se reduce manera significativa en la capital y carreteras

El transporte de pasajeros y mercanías se redujo en más de un 90 por ciento en el Distiro Nacional, la provincia Santo Domingo y en las distintas carreteras que comunican con las regiones del país, a causa de la tormenta Érika.
Las distintas paradas de autobuses en la capital lucen con un reducido número de unidades, mientras que por las autopistas 6 de Noviembre, que sirve de enlace con la región Sur, los vehículos pasan de manera esporándica.
En tanto, en las principales vías de gran flujo vehicular en horario normal, lucen despejadas y pocos vehículos transitando, en tanto que los pasajeros brillan por su ausencia.
El director general de la Z110, Willy Rodríguez, reportó que el flujo de vehículos es muy reducido por las carreteras 6 de Noviembre y Sánchez..
Dijo que debido al paso por el país de la tormenta Érika y las acciones de asistencia y prevención, en el peaje de la vía se observaban vehículos pesados y camiones por situaciones de contigencias que puedan presentarse.
A causa de la tormenta Érika, en la capital, el este y el sur se sienten vientos fuertes, que alcanzan en ocasiones hasta los 85 kilómetros por hora, que ha derramado muchos árboles en algunos sectores y vías.

Centro de la tormenta Erika se ubica a 75 kilómetros al sur de la capital dominicana

Centro de la tormenta Erika se ubica a 75 kilómetros al sur de la capital dominicanaSANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta Erika se ubica en estos momentos a 75 kilómetros de la costa sur de Santo Domingo y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 30 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 85 kilómetros por hora.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona. También se mantiene el aviso desde la Isla Saona hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Fuertes vientos azotan la capital. Se reporta que en algunos árboles han sido derribados, mientras calles y avenidas están taponadas.
“Para la tarde y noche de este viernes la tormenta continuará generando nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Noroeste, Norte y la Cordillera Central”, informa el organismo.
A partir de este sábado se pronostica una disminución gradual de las lluvias con respecto a la intensidad y frecuencia, a medida que la tormenta se aleje de nuestro territorio. Sin embargo, remanentes nubosos podrían generar aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en regiones Noroeste, Norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, debido al oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación en todas las costas del país a las embarcaciones de permanecer en puerto. El oleaje podría estar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

Erika provoca fuertes ráfagas de viento y abundantes lluvias en todo el territorio nacional

NUEVO MAPA 5PMSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta tropical Erika continúa esparciendo fuertes lluvias y ráfagas de viento sobre la República Dominicana, se mueve al Oeste a 33 kph, con vientos máximos sostenidos de 85 kph, según informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El Instituto Meteorológico precisó que Erika se encuentra a 155 kilómetros al Suroeste de Santo Domingo República Dominicana a 95 millas por hora.
El fenómeno atmosférico está localizado cerca de la latitud 17.7 Norte, con una longitud 70.2 al Oeste. El centro de Erika se moverá sobre la República Dominicana y Haití durante las próximas horas.

¡Atención! Inminente paso de Erika por el país

Trayectoria de Erika.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó el nivel de alerta roja para todo el país por el paso de la tormenta Erika.
Según el COE, Erika podría llegar al país en aproximadamente tres horas.
El organismo de socorro indicó que la tormenta podría entrar a la República Dominicana en aproximadamente tres horas entre Santo Domingo y San Cristóbal.
El Comité de Emergencias apuntó que en la región Sur del país las lluvias que caigan en un día serán iguales a seis meses de precipitaciones.

COE recomienda suspender labores después del mediodía por tormenta Erika

Lluvia en la ciudad de Santo Domingo. Hoy/ Napoleòn Marte 16/05/2015El general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomendó hoy a las autoridades correspondientes suspender las labores después del mediodía.
Dijo que la  República Dominicana completa está en alerta roja ante el inminente paso de la tormenta Erika, mientras que los organismos de socorro realizan las evacuaciones preventivas en las provincias vulnerables.
Sostuvo que el presidente Danilo Medina dispuso que todas las instituciones del Estado coordinen acciones para prevenir hechos lamentables.
“La Defensa Civil está a cargo de evacuaciones preventivas, y la administración de los alberques. También traban en la prevención las Fuerzas Armadas, los bomberos, el Plan Social de la Presidencia, Salud  Pública y las demás instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias”, manifestó.
Dijo que las ráfagas de vientos y las precipitaciones se comenzarán a sentirse después del mediodía de hoy.
Llamó a la población que vive en lugares vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones estar pendiente a los boletines de las autoridades.
Además informó que desde las cinco de la mañana ha estado en contacto con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien a su vez mantiene al presidente Danilo Medina de las acciones que están tomando ante el paso por el país del fenómeno atmosférico.

Suspenden 16 vuelos desde y hacia el país por Erika -

Los vuelos fueron cancelados en los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón y Doctor Joaquín Balaguer -Torre de control del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Unos 16 vuelos desde y hacía el país han sido cancelados este marte por varios aeopuertos del país, debido al paso de la tormenta tropical Erika, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Las operaciones fueron suspendidas en los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (Aila), Gregorio Luperón (AIGL) y Dr. Joaquín Balaguer (AILI).
Los vuelos cancelados en el AILA-JFPG son el 202 y 203 de Cubana desde y hacia Santiago de Cuba; el 145 y 142 de Spirit con procedencia y destino a Fort Lauderdale; así como los vuelos de la aerolínea InselAir, 523 y 524 con llegada y salida a la isla de Curazao.
En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL), fueron cancelados los vuelos 2616 y 1519 de WestJet desde y hacia Toronto, Canadá, así como los vuelos 235 y 236 de InterCaribbean Airways con procedencia y destino a la isla Providenciales.
En tanto que, en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (AILI), fueron afectados los vuelos 1217 y 1216 de Sunrise Airways desde y hacia Puerto Príncipe, Haití, además de los vuelos 301 y 302 de Aerolíneas MAS con destino y procedencia a Aruba, así como los vuelos 103 y 104 de la misma aerolínea con llegada y salida a Puerto Príncipe, Haití.
La empresa recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
 De igual modo, Aerodom invita a recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su página web www.aerodom.com o redes sociales con su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD.

Doctor Cuevas dice que adolescente permanece estable en el hospital Ney Arias Lora

,SANTO DOMINGO.- El doctor David Cuevas, gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital traumatológico Ney Arias Lora, informó que está estable la adolescente de 17 años, ingresada en el centro luego de lanzarse al túnel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en esta capital.
Reveló que se continúa con la transfusión de sangre, sus hematocritos han subido a 26 y la gerencia de cirugía evalúa llevarla al quirófano en el día de hoy para desempaquetar  y revisar el hígado debido a los severos traumas recibido en el abdomen.
La paciente continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo estricta vigilancia del personal de salud.

Mercado fue normal tras acuerdo entre transportistas y autoridades haitianas

DAJABÓN, RD.- El Mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincial de Dajabón, se desarrolló hoy con normalidad, luego que transportistas dominicanos levantaron las protestas que mantenían desde hace días y grupos sindicales de Haití decidieran dejar sin efecto el bloqueo del paso fronterizo.
El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escoto, dijo que autoridades haitianas, funcionarios y camioneros haitianos y dominicanos, se reunieron en Jimaní, al sur del país y que llegaron a varios acuerdos fabvorables.
Escoto manifestó a los medios locales que las autoridades haitianas garantizaron la seguridad de los transportistas dominicanos que transportan mercancías al vecino país.
Dos furgones cargados de mercancías retenidos, uno en el área de Aduanas y otro por Fenatrado en Dajabón y que tenía como destino Haití, fueron devueltos a sus propietarios.
Esto motivó que las agrupaciones sindicales de Ouanaminthe y el noreste de Haití dejaran sin efecto las proyectadas protestas que tenían pautadas para este viernes.
Cientos de haitianos cruzaron a Dajabón sin mayores inconvenientes para intercambiar negocio con dominicanos.
Los haitianos compraron en la feria harina de trigo y de maíz, arenque, sardinas, vegetales, víveres, plásticos, pastas, condimentos y otros.
Mientras ofertan a los dominicanos ropas y calzados usados, rones, utensilios de cocina, nueces, productos dentales y otros. EFE

PLD mantiene llamado a proclamación Danilo; Abinader cancela actividades

La Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene su agenda de cara a la proclamación de Danilo Medina como su candidato presidencial, para este domingo.
Así lo informó Lidio Cadet, presidente de dicha Comisión, mediante llamada a "El Gobierno de la Mañana", de la Z101.
La información de Cadet deja sin efecto lo dicho anteriormente por el vocero de esa organización, Héctor Olivo, quién afirmó que hasta esta mañana el PLD no había decidido sobre el particular ante el paso de la tormenta tropical Erika por el país.
Cadet dijo que el montaje del evento está avanzado y que la comisión que dirige se reunirá a las cinco de la tarde de este viernes para dilucidar sobre el particular ante el paso de la tormenta tropical Erika por el país.
El dirigente peledeísta también aseguró que en la proclamación de Medina se tratará el tema de los candidatos al Congreso por ese partido, aunque dijo que no está seguro sobre si serán proclamados o no en el acto.
Abinader cancela actividades
En otro orden, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció la suspensión de sus actividades políticas y exhortó  a la población a seguir las orientaciones  de las autoridades y los organismos técnicos en relación con el paso de la tormenta Erika por el territorio nacional.
Mediante un comunicado de prensa, Abinader llamó a toda la militancia de su partido, especialmente a los dirigentes sociales, profesionales médicos y técnicos en el área de la salud,  ponerse a disposición de las entidades responsables de prevenir y mitigar daños en casos de contingencias o posibles  desastres naturales, como el que podría representar la tormenta Erika.
El dirigente político opositor exhortó a la población en general a manejarse con prudencia, a no desafiar las amenazas de la naturaleza y asegurarse de que los jóvenes y menores de edad se mantengan bajo el cuidado y la supervisión de los padres y parientes mayores.

Llegó Erika

Trayectoria de Erika.El centro de la tormenta Erika comenzó a derramar lluvias sobre la mayor parte del país desde este mediodía, mientras sus vientos superan los 85 kilómetros por hora. Los pronósticos son que el fenómeno producirá 200 milímetros de lluvia y oleajes anormales de entre 8 a 12 pies de altura desde Cabo Engaño y la isla Saona en la región este hasta Pedernales. La Oficina Nacional de Meteorología explicó que los vientos de la tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros de su centro en las direcciones este y oeste.
Después que la tormenta cruce por República Dominicana seguirá hacia las islas Turks y Caicos ubicándose próximo a las Bahamas, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes. Desde esta madrugada el fenómeno comenzó ocasionar chubascos en la región este en la madrugada. Esta mañana se reportaron lluvias y ráfagas de vientos en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
En algunos sectores de la capital y Santo Domingo Este comenzaron a sentir leves vientos y lluvias desde las 8:30 de la mañana.
Estos aguaceros son atribuidos a las bandas de nubes del fenómeno que se extiende al resto del territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño y la isla Saona hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, según informó la directora Gloria Caballos.
A las 11:00 de esta mañana la tormenta Erika había sido localizada 100 kilómetros al este/sureste de Santo Domingo, en la latitud 17.7 norte y longitud 69.4 oeste, desplazándose hacia oeste/noreste, a 105 kilómetros del sureste de Santo Domingo, con movimiento de 30 kilómetros por hora y se espera que continúe con este mismo movimiento.
La Onamet exhortó a la población continuar atenta a los boletines relacionados con el seguimiento y evolución del fenómeno en las próximas horas.
Sin embargo, el predictor Félix Rodríguez informó que mañana se pronostica una disminución de las lluvias debido la rápido desplazamiento del ciclón, pero seguirán ocurriendo aguaceros moderados en gran parte del territorio nacional.
Ordenanza
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a las 7:00 de la mañana emitió hoy alerta roja para las 32 provincias del país desde La Altagracia y Hato Mayor en la región este hasta Independencia, Elías Piña, Montecristi y Dajabón, la disposición firmada por el director del organismo, general Juan Manuel Méndez García.
En la región este los turistas todos los hoteles fueron trasladado a lugares seguro y el Coe prohibió el uso de las playas y las operaciones de las pequeñas y medianas embarcaciones en las costas del mar Caribe y el océano Atlántico.
Mientras el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo dispuso evacuaciones preventivas en varias provincias del Este y el acuartelamiento de los miembros de la Defensa Civil para asistir a las personas que viven en zonas vulnerables.
Continúan tomando medidas con los gobernadores provinciales para que activen todos los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas para brindarle mayor asistencia a la población en especial los sectores que resulten afectados por los aguaceros y las posibles crecidas de ríos y arroyos en el país.
UN APUNTE
Erika en Puerto Rico
La tormenta Erika en Puerto Rico provocó lluvias superiores a los 150 milímetros, mientras 246 mil personas quedaron sin el servicio eléctricos y 250 personas fueron enviados a los refugios.
Según el reporte de la Agencia Estatal para Manejos de Emergencias los principales daños que ocurrieron en la islas fueron árboles derribados por los vientos y aguaceros de consideración, pero en las islas de las Antillas Menores por donde cruzó la tormenta ayer en la mañana los daños fueron mayores con 4 personas muertas.

FLORIDA: Gobernador declara estado de emergencia ante llegada de Erika

FLORIDA: Gobernador declara estado de emergencia ante llegada de ErikaMIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este viernes el estado de emergencia ante el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de que la tormenta tropical Erika atravesará la península de sur a norte la próxima semana.
“La tormenta tropical Erika supone una severa amenaza a todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones anticipadas para proteger a las comunidades, infraestructuras críticas y, en general, el bienestar del estado”, dijo Scott en su orden ejecutiva.
El gobernador, que tiene previstas para hoy tres diferentes reuniones para analizar la situación y una conferencia de prensa para detallar las medidas adoptadas, puso en estado de emergencia a todos los condados del estado.
En su más reciente boletín, de las 12.00 GMT, el CNH indicó que la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se aproxima hoy a la República Dominicana tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
En opinión del centro meteorológico, la zona central de Cuba y Florida “deberían vigilar el avance de Erika”, aunque pronosticó que no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en ese estado, en el sureste de EE.UU., en la madrugada del lunes.
EL CNH espera que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar la República Dominicana de sureste a noreste.
En las próximas horas se espera que Erika deje en Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos y Bahamas “lluvias que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra que pueden causar víctimas mortales”.
“Como gobernador, soy responsable de conocer los peligros que se presentan a este estado y su población por esta emergencia”, señaló Scott en su orden ejecutiva.
Por ello, aseguró que activará a la Guardia Nacional de Florida y se pondrá de acuerdo con todas las agencias federales que puedan necesitar para hacer frente a Erika.
Por medio de su orden ejecutiva, Scott autorizó al Departamento de Transporte no cobrar peajes en las autopistas para “facilitar la evacuación de los condados afectados” y cortar cualquier tipo de vía que pueda ser necesaria para un “seguro y eficiente transporte de los evacuados” o la llegada de suministros o ayuda.
El gobernador dio instrucciones para que estén disponibles los edificios del estado que puedan ser necesarios para el equipo que coordinará los trabajos de emergencia, así como los centros educativos públicos, que podrían ser usados como albergues.
Además, el personal médico, trabajadores sociales y consejeros con licencia en otros estados podrán ejercer en caso de necesidad.
Por su parte, la Guardia Costera emitió una alerta a navegantes y puertos por los fuertes vientos que se espera que lleguen a la costa de Florida en las próximas 72 horas.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

¡Alerta! Tormenta Erika se encuentra a 100 kilómetro del Distrito Nacional

Tormenta Erika.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los efectos de la tormenta Erika se van a sentir en la costa Sur, Este y sureste del país y en este momento el fenómeno atmosférico se encuentra a 100 kilómetro del Distrito Nacional.
Indicó que todas las provincias del país están en alerta roja y están en nivel de operatividad correspondiente con dicho nivel.
Más temprano el presidente Danilo Medina instruyó a todas las instituciones ponerse a disposición del COE ante cualquier eventualidad.

Diputado Vinicito Castillo revela gasolinas debieron bajar 30 pesos por galón

SANTO DOMINGO.-El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), consideró insuficiente la rebaja de RD$11.00 en los precios de las gasolinas regular y premium, ya que conforme al desplome de los precios internacionales del petróleo éstas debieron de registrar un descenso de unos RD$30.00 cada galón.
“Conforme a los precios de las gasolinas en enero de este mismo año con un barril de petróleo a US$45.24, los premios de las gasolinas eran: RD$195.00 la Premium y RD$163.00 la regular.  Hoy el barril está por debajo de los US$40.00 , por lo que los precios fijados no debieron reflejar una rebaja de RD$11.00, sino mínimo de RD$30.00, con lo cual hubieran retomado los niveles de enero del 2015”.
Castillo Semán indicó que “es importante que la sociedad dominicana se empodere y le dé respaldo a nuestro proyecto de ley de reforma de la Ley de Hidrocarburos para buscar un mecanismo institucional mediante el cual la población esté segura que los cálculos no podrán ser manipulados, ni por este gobierno ni por cualquier otro que surja en el futuro”.............Bajan RD$11.20 y RD$11.60 a precios de las gasolinas -Foto archivo..El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes rebajas entre RD$1.00 y RD$11.60 en el costo de todos combustibles.
Por esta razón, la gasolina premium costará RD$202.30 con baja de RD$11.20, y la regular se venderá en RD$184.40, para una rebaja de RD$11.60.
El gasoil premium costará RD$$148.90 con baja de RD$4.00, y el regular se venderá en RD$140.80, bajando RD$4.10.
El gasoil óptimo se despachará en RD$159.90, con una rebaja de RD$4.80 y el Avtur costará RD$95.70, bajando RD$5.10.
El kerosene se despachará en RD$121.50 con baja de RD$5.60; el fueloil costará RD$74.51 con rebaja de RD$6.70.
El GLP costará RD$76.70 con baja de RD$1.00; el Gas Natural costará RD$28.44 por metro cúbico, bajando RD$1.00.

Alerta roja en República Dominicana ante la llegada de Erika; entrará por la Isla Saona Se esperan vientos fuertes con ráfagas, así como lluvias intensas, indicaron las autoridades

SANTO DOMINGO. Las autoridades de emergencias de la República Dominicana han decretado la alerta roja (máxima) para todo el país por la llegada de la tormenta tropical Erika, que se encuentra a unos 250 kilómetros al este/suroeste de la capital.
El fenómeno meteorológico tiene previsto entrar por Isla Saona, un importante enclave turístico, al suroeste del país, informó hoy en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Defensa Civil.
El Ministerio de Educación ha suspendido las clases en todo el país, según informó en la red social twitter el departamento dominicano de Educación.
Se esperan vientos fuertes con ráfagas, así como lluvias intensas, indicaron las autoridades.
Quedó prohibida también la salida de embarcaciones frágiles, de pequeños y medianos calajes, por lo que deben permanecer en puerto en la Costa Atlántica, informó el COE.
También subrayaron que el uso de playas en la costa norte del país, así como también los deportes acuáticos y actividades recreativas en áreas de playas están prohibidas.
El COE también indicó que los residentes en las zonas de alto riesgo de dichas provincias que habitan en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas deben “estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”.
Los ministerios dominicanos de Defensa y Obras Públicas, Defensa Civil y la dirección del COE está en continua coordinación a efectos de tener preparada toda la logística necesaria para ayudar a la población.

Acuartelan miembros de la Policía Nacional por tormenta Erika La finalidad es que estén disponibles para planes de contingencia

Mayor general Nelson Peguero ParedesSANTO DOMINGO. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dispuso el acuartelamiento de los miembros de la institución, a los fines de que estén disponibles ante los requerimientos que se les haga, a propósito del paso por el país de la tormenta tropical Erika.
La decisión les fue comunicada a los directores regionales de la institución mediante el memorándum número 33220, enviado esta mañana, en el que se les instruye a seguir el protocolo establecido para estos casos.
El documento también dispone que se establezca “comunicación constante” entre los diferentes organismos que integran la Policía Nacional y demás organismos de protección civil, a los fines de establecer los planes de contingencia que sean necesarios para garantizar la seguridad ciudadana.
Según los pronósticos, la tormenta tropical Erika pasará por el país con una banda de ancho de vientos de 240 kilómetros, y con mayor intensidad las zonas Norte y Este

Inician evacuaciones por tormenta Erika

Desde anoche varias personas han sido desplazadas a albergues y a casa de familiares y amigos ante el paso por el país de la tormenta tropical Erika, informó este viernes la Comisión Nacional de Emergencias.
Los detalles sobre la cantidad de personas desplazadas serán ofrecidos más tarde por las autoridades.
El director del organismo, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo,  informó que fueron habilitados 3,267 albergues a nivel nacional por  las lluvias que se prevé que provocará el fenómeno.
“Sacando las escuelas, tenemos  1, 439 albergues. No obstante hay muchos que se guarecen en casa de familiares y amigos, pero lo más importante es ganarle tiempo a esta tormenta y hacer temprano las evacuaciones”, dijo al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37.
De Luna Pichirilo explicó que desde muy temprano se está coordinando las evacuaciones de personas.
Llamó a la población a que atienda a las recomendaciones de las autoridades, debido a que se tiene previsto que caerán entre 50 a 200 milímetros de lluvias.
“Tenemos un importante fenómeno que va a afectar a la República Dominicana. Todo el país está en alerta roja y el protocolo demanda las evacuaciones. Los albergues están socializados con las comunidades, ya sabemos dónde están los albergues”, sostuvo.

Bajan RD$11.20 y RD$11.60 a precios de las gasolinas -

Foto archivo.El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes rebajas entre RD$1.00 y RD$11.60 en el costo de todos combustibles.
Por esta razón, la gasolina premium costará RD$202.30 con baja de RD$11.20, y la regular se venderá en RD$184.40, para una rebaja de RD$11.60.
El gasoil premium costará RD$$148.90 con baja de RD$4.00, y el regular se venderá en RD$140.80, bajando RD$4.10.
El gasoil óptimo se despachará en RD$159.90, con una rebaja de RD$4.80 y el Avtur costará RD$95.70, bajando RD$5.10.
El kerosene se despachará en RD$121.50 con baja de RD$5.60; el fueloil costará RD$74.51 con rebaja de RD$6.70.
El GLP costará RD$76.70 con baja de RD$1.00; el Gas Natural costará RD$28.44 por metro cúbico, bajando RD$1.00.
-

Recomendaciones del Coe ante el paso de la tormenta Erika -

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez (centro), durante la rueda de prensa sobre operativos de Semana Santa.Ante el paso por el país de la tormenta tropical Erika, lo cual provocó que la colocación de todo el país en alerta roja, el Centro de Operaciones de Emergencias pide a los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

*Los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.
*Los operadores de  frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa norte y sur deben permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales.
*Conozca si existe un plan de emergencia en su comunidad esto incluye centros de refugios.
*Si se tiene la certeza de que la tormenta impactará su zona, es mejor que evacue inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde la tormenta  impactará de forma frontal.
*No obstaculice el desplazamiento del organismo de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.
*Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.
*Es importante que mantenga a la vista los niños.
*Manténgase informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes (COE).
*Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Oficina Presidencial enlaza línea *462 con el COE ante inminente paso de Erika

Oficina Presidencial enlaza línea *462 con el COE ante inminente paso de ErikaSANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta roja y aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el país, debido al inminente paso de Erika, que se prevé tocará tierra en República Dominicana alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Erika se localiza a unos 210 km al Este/sureste de Santo Domingo y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora.
Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), informó que se dispuso enlazar el Centro de Contacto Gubernamental a través de la línea *462 con el COE, para facilitar la comunicación con la ciudadanía, especialmente con las personas que residen en zonas vulnerables.
“La línea *462 de la OPTIC está disponible para que ciudadanos y residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, puedan mantenerse en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencia de una manera fácil, ágil y gratuita”, explicó.

Santiago Muere en accidente de tránsito hijo de la merenguera "La India Canela" -

Santiago.-Hándel  Gutiérrez, hijo de la cantante típica  Mery Hernández (La India Canela) y el empresario Arnulfo Gutiérrez, murió la madrugada de este viernes durante un accidente de tránsito.
Gutiérrez, de 21 años de edad se desplazaba en una yipeta, color blanco BMW X6, por la carretera de Gurabo cuando se accidentó.
Junto a Gutiérrez fueron ingresadas tres personas, incluido dos mujeres, que viajaban en el vehículo.
-

Cancelan vuelos en AILA por paso Erika


Cancelan vuelos en AILA por paso ErikaSANTO DOMINGO.- Las aerolíneas Cubana y Spirit cancelaron sus vuelos de llegada y salida de este viernes a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), debido al paso por la República Dominicana de la tormenta Erika.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra la referida terminal, informó que por esa misma razón fueron afectadas este jueves las operaciones de las aerolíeas Insel Air, con destino a San Martin, y Seaborne, desde y hacia San Juan, Puerto Rico.
Las demás aerolíneas que operan en el AILA y otros aeropuertos operados por Aerodom mantienen su programación regular.
Aerodom recomendó a los viajeros que contacten a sus aerolíneas, a fin de verificar el estatus de sus vuelos.
También pueden ver la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.como recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297.

Defensa Civil exhorta atender llamado de autoridades ante paso Erika

El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, exhortó este viernes atender el llamado de las autoridades ante el paso por el país de la tormenta Erika, que según dijo se encuenta a 190 kilómetros de Santo Domingo.
De Luna Pichirilo indicó que esta tormenta traerá valores de precipitaciones importantes, por lo que se prevén inundaciones en los lugares vulnerables.
Informó que la Defensa Civil trabaja junto a los gobernadores provinciales para coordinar las evacuaciones preventivas.
De acuerdo con la ingeniera Gloria Ceballos, quien también llamó a "El Gobierno de la Mañana", Erika promete acumulados de lluvias de entre 50 y 200 milímetros de lluvias.
Además, dijo que sus vientos cubrirán todo el territorio nacional y que su campo nuboso abarcará un radio de 240 kilómetros.
Ante el paso de la tormenta Erika, el Ministerio de Educación ha suspendido la docencia en las escuelas públicas y privadas.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo emitió un comunicado en el que se cancelan las labores administrativas y las clases por este día.

Autoridades de la UASD suspenden docencia a nivel nacional

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que suspendió la docencia y labores administrativas a nivel nacional ante el paso de la tormenta tropical Erika.
“En vista del cambio de trayectoria de la tormenta Erika, la Rectoría de la UASD ha decidido suspender las labores docentes y administrativas de la Universidad por el día de hoy en todo el territorio nacional”, indicó la enttidad en su página de Facebook.
Informó que los empleados deberán asistir a sus lugares de trabajo hasta las 11:00 de la mañana, a fin de asegurar las propiedades de la universidad, “antes de que comiencen a sentirse los efectos de la tormenta, a partir de esta tarde”.
“Dependiendo de las condiciones del tiempo, se avisará si se reiniciarán o no las actividades a partir de este sábado”, explicó.