sábado, 25 de enero de 2020

Edith Febles: “El proceso judicial que está enfrentando Marino Zapete es preocupante para todos los periodistas” Edith Febles comenta caso Marino Zapete y prohibición de entrada a la pr...

La periodista Edith Febles exteriorizó que el proceso judicial que está enfrentando el comunicador Marino Zapete es un tema de preocupación para todos los periodistas, ya que un caso como ese le puede ocurrir a cualquiera de ellos.

Señaló que no solo los periodistas dominicanos se han sentido aludidos, sino que también redes internacionales de protección a los periodistas se han pronunciado al respeto.
“En este proceso se trata de la documentación que ha presentado un periodista que avala un contrato de carácter público por más de 1,000 millones de pesos, donde los firmantes eran el antes ministro de Obras Públicas y la hermana del Procurador de la República, y el hecho de que ella sea hermana del Procurador no sería una distinción relevante, de no ser porque le toco a este una vez realizada la denuncia, investigar el caso”, agregó.
La periodista ofreció esas declaraciones durante entrevista en el programa El Sol de los Sábados que se transmite por Zol 106.5 FM.El Sol de los Sábados


Capturan uno de los implicados en asesinato de ejecutiva bancaria en SDE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional apresó este sábado a uno de los participantes en el asesinato de la ejecutiva financiera Julissa Campos de Hernández, en un supuesto intento de robo en su residencia en el sector Las Acasias en SDE, mientras que arrecia la búsqueda de otros tres participantes en el suceso.
El detenido es Ofil Federico Batista (a) Ofi, mientras que se trabaja en la búsqueda y captura de sus cómplices Maiky Terrero, Ernick Brito Heredia (a) Galletica y Geury Antonio Pascual (a) Fermín.

Tras una labor de investigación y de inteligencia, se logró identificar al apresado y los prófugos como los responsables del homicidio de la señora Campos de Hernández, ocurrido en su residencia el pasado lunes.
Ofil será puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la Policía hace un llamado a los tres que se encuentran prófugos, a que se entreguen por la vía que entiendan sea la más adecuada para que respondan por los hechos que se les imputan.
Se hace un llamado a la ciudadanía en general que tenga información del paradero de uno de estos implicados de denunciarlo a través del destacamento más cercano, o enviando texto, foto o video a la aplicación móvil “TuPolicíAppRD” bajo estricta confidencialidad.

Se entrega a la Policía uno de los implicados en muerte de ejecutiva bancaria

SANTO DOMINGO.- Se entregó anoche a la Policía Nacional en San José de Oca uno de los cuatro implicados en la muerte de  la ejecutiva bancaria Julissa Campos Hernández.
Se trata de Ofil Federico Batista (Ofi), quien se entregó por medio de un abogado.
Campos Hernández, de 43 años y  definida por familiares y amigos como una mujer de grandes virtudes, murió tras recibir un disparo en el tórax en un aparente intento de robo en el interior de su vivienda. Su muerte provocó consternación tanto en la comunidad de San Isidro como en gran parte del país.
Por el hecho la Policía permanecen prófugos Geury Antonio Pascual (Geury o Fermín), Maiky Terrero (Maiki) y Ernick Brito Heredia (Galletica).

EE.UU “Impeachment”: este sábado toca el turno a la defensa de Trump

imagen
WASHINGTON.- Este sábado le ha llegado el turno a la defensa en el juicio político que se está llevando a cabo en el Senado estadounidense contra Donald Trump. Los representantes demócratas que ejercer como fiscales cerraron su exposición con duras acusaciones contra el presidente en relación con el escándalo de las presiones a Ucrania:
“El simple hecho de revelar sus formas de actuar no ha impedido que siga ese patrón de conducta destructiva que nos ha llevado a este momento tan sombrío. Él es quien es y eso no cambiará ni tampoco el peligro asociado a él”, decía el demócrata Adam Schiff.En minoría en el Senado, los demócratas necesitan el apoyo de al menos cuatro legisladores republicanos para aprobar una moción que permita llamar a más testigos y aportar nuevos documentos, algo altamente improbable.
“Espero que mañana la Casa Blanca empiece a aclarar las cosas, porque esto acaba siendo partidista. No creo que nada de lo que han dicho hasta ahora sea impugnable”, replicaba el republicano Rick Scott.
Donald Trump pidió a sus correligionarios que el juicio político dure lo menos posible y esté finiquitado, sugieren desde la Casa Blanca, para finales de la semana que viene.DE ALMOMENTO.NET

Edición 13 Vuelve el Carnaval de Punta Cana

  • Vuelve el Carnaval de Punta Cana
    Las Musas de Punta Cana. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES
Punta Cana, La Altagracia
El Grupo Puntacana, a través de su Fundación, celebrará la décimo tercera edición del Carnaval de Punta Cana, el viernes 7 y sábado 8 de febrero, en el Boulevard 1ero de Noviembre.
Una nota informa que el evento cultural se iniciará con un precalentamiento al Gran Desfile el viernes 7 de febrero, a partir de las 6:00 de la tarde, con la apertura del Food Truck Village, el desfile de ocho comparsas exclusivas, que incluye a Las Musas de Punta Cana, música en vivo por la banda P.A.G. y la presentación especial de la agrupación dominicana Ilegales.
El sábado 8 de febrero, el Gran Desfile comenzará a partir de las 3:30 de la tarde, y en él participarán más de 20 comparsas nacionales e internacionales festejando el folclore dominicano. Habrá un gran concierto de cierre a cargo de Milly Quezada.
Este año y por primera vez, el Carnaval de Punta Cana tendrá una tarima para niños con facilidades de juegos e inflables, con el propósito de diversificar la experiencia del evento y el disfrute familiar.
Participación
El Carnaval de Punta Cana es abierto al público para el área general, mientras que el acceso a las tarimas está disponible con la compra de brazaletes que pueden ser adquiridos en la oficina de Ventas Inmobiliarias de Galerías Comerciales Puntacana Village.
Las Musas de Punta Cana. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES

Ensayo El espejo duartiano

  • El espejo duartiano
Homero Luis Lajara Solá | HISTORIADOR
fuerzadelta3@gmail.com
Santo Domingo, RD
La mejor manera de celebrar el 207 aniversario del nacimiento de nuestro Padre de la Patria, general Juan Pablo Duarte Díez, es difundiendo su ideario y tratar mediante la lectura de sumergirnos en su apasionante vida.
En mi caso, he tenido la fortuna de leer dos libros sobre la vida de Duarte, obsequiados por mi dilecto amigo, el jurista Olivo Rodríguez Huertas, titulados “Juan Pablo Duarte en la Venezuela del SXIX, Historia y Leyenda”, de Cecilia Ayala Lafée, Werner Wilbert, y Ariany Calles, y “Los Silencios de Juan Pablo Duarte. Luces y Sombras de un Hombre Excepcional”, este último del español Francisco Manuel de las Heras y Borrero. Sus autores, además de darnos un análisis histórico, también nos ofrecen datos interesantes de Duarte y su familia en Venezuela. Sobre estas dos obras, me permito exponer mis impresiones.
 Primeramente, es altamente motivante volver a ser testigo de la fe del forjador de nuestra nacionalidad que mantuvo siempre invariable el “proyecto de nación soberana y libre de toda potencia extranjera”, protegido por una Constitución al servicio de los mejores intereses de los dominicanos. Y más aún, leer datos sobre el Duarte bajo el prisma de autores extranjeros desprovistos de subjetividad, pasiones e intereses, sustentados en informaciones con “rigor científico y soportes documentales”, como actas de defunción, planos topográficos, fotografías, etc; que hacen más creíbles los relatos.
Esas lecturas me obligan a reiterar que, estudiar a Duarte, es amar a la Patria y darse cuenta, por ejemplo, de la importancia de la frontera para el resguardo de la identidad nacional; de la prioridad del lenguaje castellano en las escuelas; de conocer nuestra historia para reforzar la dominicanidad, y la moral y cívica para una recta conducta, y así poder crear conciencia sobre nuestra realidad actual.
Si no es así, datos estadísticos recientes que indican que el 38% de los niños que nacieron en la Maternidad de la Altagracia y el 90% de los alumnos de la escuela Patria Mella, en la ciudad capital, son nacionales haitianos, seguirían pasando desapercibidos para la mayoría de los dominicanos.  Bajo esas premisas es responsabilidad del gobierno ejercer el derecho de soberanía, evitando la entrada de ilegales por nuestras fronteras -terrestre y marítima- utilizando los medios disponibles y legales, como el control migratorio y las capacidades de las Fuerzas Armadas, revirtiendo con ello la opinión de algunos, que desconociendo las interioridades de un proceso tan sensitivo, pretenden restar la vital importancia de las repatriaciones, las cuales son el único medio -cuando fallan los controles primarios-, para evitar que el país se siga llenando de haitianos ilegales, acciones que deben ejecutarse con la celeridad de un sensor romano, sin complicidades corruptoras.
Los apartidistas que pasamos de 50 años de edad, estamos forzados a pensar, catalejo en mano, en el juicio de la historia y cómo podrán vivir mejor nuestros descendientes con la vergüenza que representaría para ellos que al cabo de los años los vean como hijos o nietos de personas que se corrompieron hipotecando su alma al mejor postor, siendo entonces comparados con Sísifo “el engañador”.
No todo está perdido, pues se emiten señales promisoras desde la Suprema Corte de Justicia, con una sociedad esperando acción en contra de la corrupción, aún sin castigo.
Y aunque hace 7 años que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) está destinando a la educación, todavía nos encontramos entre los países de más baja calidad estudiantil en matemáticas y ciencias. Frente a este hecho preocupante, todavía vemos mucha gente creyendo que el poder que el pueblo concede a los políticos es una especie de patente de corso para ellos, familiares y allegados, obviando que están ahí para servir a la nación y ser celosos guardianes del erario.
 Imaginar a Duarte es ver en él un dominicano como nosotros, sin dejar de reconocer que su figura de prócer se eleva sobre la traición, ambición, ingratitud y la mezquindad humana, sin perder la fe en el proyecto de nación que debe ser el gran compromiso con el pueblo dominicano.
Creo que es tiempo de que veamos al Patricio como un hombre que aún imbuido de grandes virtudes, también es un ser con los defectos propios del humano y no una deidad imposible de emular, sobre todo por una juventud ávida de buenos ejemplos, que debemos inculcarle desde el seno del hogar y las escuelas: “la conciencia ciudadana”.
Es propicia la ocasión para rememorar una misiva que en febrero de 1875 envió el Presidente de la República, Ignacio María González a Duarte, y que no se sabe sí leyó, decepcionado por las humillaciones recibidas por sus compatriotas de la Independencia y la Restauración, de la cual cito, para reflexión, uno de sus párrafos:
“La completa pacificación de la República que concibió y creó el patriotismo de Usted....si concedemos a los dominicanos la suma de juicio necesaria para establecer un paralelo entre nuestro pasado y nuestro presente, debemos confiar en que esa situación se consolidará cada día más y en que ha sonado ya la hora del progreso, para este pueblo tan heroico como desgraciado. Mi deseo, mi querido General, es que vuelva a la Patria, al seno de las numerosas afecciones que tiene en ella, a prestarle el contingente de sus importantes conocimientos, y el sello honroso de su presencia”.
El 11 de diciembre del mismo año (1875), el general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración, propuso a la membresía de la Sociedad Liga de la Paz de Puerto Plata, reunir fondos para el regreso de Duarte, ya enfermo, en su solemne calidad de creador de nuestra nacionalidad, situación que no se consumó, por lo que fue el 27 de febrero de 1884, cuando arribó la goleta Leonor, procedente de Venezuela, con los restos inmortales del dominicano más puro e inmaculado, en cuyo espejo hoy debemos reflejar nuestras actuaciones.
Ahora, cuando nos preparamos para un decisivo proceso electoral, mi deseo más ferviente es que Dios nos ilumine y que el espíritu de Duarte se apodere de nosotros los votantes ese día donde se juega el futuro de la República Dominicana.
¡Viva Duarte por siempre en el alma nacional!

DECRETOS Presidente Medina designa nuevos cónsules en España, Italia, Alemania, Suiza y República Checa

  • Presidente Medina designa nuevos cónsules en España, Italia, Alemania, Suiza y República Checa
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina, designo nuevos cónsules, ministros consejeros, auxiliares consejeros y secretarias en España, Italia, Alemania Suiza y República Checa.
A través del decreto 27-20  el mandatario designó Santiago Rodríguez Figuereo quedó designado como cónsul general en Madrid, España en sustitución de Rafael Antonio Acosta. De igual forma se designó a Francisco Santana, cónsul general en Praga, República Checa en sustitución de Ramón Feliz Peña.
Mercedes Altagracia Brito Veras, será la cónsul general en Génova, Italia, en sustitución de Santiago Rodríguez Figuereo.
En las Islas Canarias, España quedó designado Bienvenido Tolentino Santana  en sustitución de Irma Mireya Bautista Rosario. Juan Feliz Borg Gil, el nuevo cónsul general en Valencia, España en sustitución de Jorge Nicolás Cordero Pache. Jorge Nicolás Cordero Pache quedó designado como cónsul general de la República Dominicana en Sevilla, en sustitución de Juan Feliz Borg Gil.
Estas designaciones se hicieron mediante el decreto 28-20.
Mediante el decreto 29-20, Danilo Medina designó como  cónsules generales a Francisco Fernando Cáceres Liriano, en Barcelona, España;Ramón Carreño, en Milán, Italia; Braulis Matos Bautista, en Hamburgo, Alemania y Teodoro Reyes, en Frankfurt, Alemania.
De igual forma a través del decreto 30- 20, el mandatario designó a Felícita Aquino de León, ministra consejera ante Misión Permanente ONU en Ginebra, Suiza; Cándido Medina Medina, auxiliar en Consulado, Barcelona, España y Ana Y. Beltré Fernández, primera secretaria en ONU, Ginebra, Suiza.
Por último, mediante el decreto 31-20 se designó a Rafael Acosta Javier, ministro consejero en Alemania; Agripino Antonio García Brito, auxiliar en Consulado, Madrid, España y Milton Andrés Jiménez, ministro consejero en Suiza.

IFES da visto bueno sistema de votos para febrero

  • IFES da visto bueno sistema de votos para febrero
    Misión de IFES dijo que hará algunas recomendaciones.
Javier Flores
Santo Domingo, RD
La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) expresó este viernes, de manera preliminar, que no encontró ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero.
Durante una rueda de prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES, explicó que además se harán algunas recomendaciones para su mejoramiento, las cuales ya fueron expresadas de manera verbal a las autoridades de la JCE. El informe detallado será emitido en la primera semana de febrero.
Añadió que durante el proceso de verificación se reunieron con representantes de diferentes partidos políticos y la sociedad civil.
La misión de IFES llegó el pasado lunes por recomendación de los partidos Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo para verificar el sistema de voto automatizado a utilizarse en las elecciones de febrero.
Indicaron que esperan seguir dando apoyo técnico para estas elecciones y para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.
Además de Lagueny, la misión de IFES la integran Jason A. Grullón, especialista de Proyecto Sociedad Civil y Gobierno de USAID; Michael Walker, State Certification Manager, y Jack Cobb, Laboratory Director. Llegó al país el pasado lunes luego de ser recomendada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo para realizar el proceso de verificación del sistema de voto automatizado a utilizarse en las elecciones.
Juntas municipales
Ayer también el pleno de la JCE se reunió con los presidentes y secretarios de las juntas municipales.
Mario Núñez, director nacional de Elecciones, detalló aspectos relacionados a la logística para el traslado de los equipos y materiales que serán entregados días previos en cada recinto electoral para las elecciones del 16 de febrero. También de los plazos legales pendientes a agotar.
Misión de IFES dijo que hará algunas recomendaciones.

Partidos denuncian ante comisión de la OEA irregularidades en proceso electoral

  • Partidos denuncian ante comisión de  la OEA irregularidades en proceso electoral
Santo Domingo, RD
Dirigentes de diferentes partidos de oposición se reunieron este viernes con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y denunciaron una serie de  irregularidades que se cometen con miras a las elecciones del presente año.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antón, dijo que pusieron en conocimiento de los representantes de la OEA que desde antes de que fuera abierto el proceso de campaña para las elecciones municipales, comenzaron a cometerse irregularidades con el fraude en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana el pasado 6 de octubre.
El líder reformista citó además la resolución 35-2019, de la que dijo estaba oculta y que ha creado una serie de distorsiones que varían la boleta electoral, creando distorsión en el electorado nacional.
“Quiero advertir que la coalición que encabeza el candidato a la presidencia, Leonel Fernández, tiene un ejército de hombres y mujeres preparados y decididos a defender el voto del pueblo dominicano, de manera que no van a poder hacer lo que ellos pretenden”, expresó finalmente Quique Antón.
De su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y candidato a senador del Distrito Nacional por una coalición de partidos, Vinicio Castillo Semán declaró que están decididos a denunciar y a combatir los planes de fraude.
Castillo Samán señaló que esa coalición de Partidos acudirá a todos los organismos internacionales y nacionales que sean necesarios para defender la democracia dominicana y proporcionar unas elecciones libres y limpias en la que el pueblo dominicano pueda expresar libremente su voluntad tanto en febrero como en mayo”.
En la reunión con los representantes de la OEA participaron el presidente del PRSC, Quique Antón, y el delegado político de esa organización ante la JCE, Tácito Perdomo; Pelegrina Castillo, Vinicio Castillo y Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Pedro Cormorán, del Partido Unidad Nacional (PUN);  Manuel Crespo, Fernando Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP); Elías Messi Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros.

China intensifica controles y aislamiento para frenar al virus, que ya llegó a Europa y Australia

  • China intensifica controles y aislamiento para frenar al virus, que ya llegó a Europa y Australia
Sébastien RICCI
Wuhan, China, AFP
China intensificó el sábado las medidas de aislamiento, control y prevención para evitar la propagación de la epidemia y decidió desplegar al ejército y construir un segundo hospital de emergencia para los infectados por este virus, que ya ha llegado a Europa y Australia.
Restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur: China se esfuerza por contener el virus, que ya ha provocado 41 muertes en el país y unos 1.300 infectados.
Pero parece ser en vano porque el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan. Australia confirmó además cuatro casos el sábado, todos ellos en personas que acababan de volver de China.
En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes.
China entró en las últimas horas en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, no hubo petardos ni dragones.
Los periodistas de la AFP comprobaron que Wuhan se ha convertido prácticamente en una ciudad fantasma y que las pocas personas que salen a la calle llevan una máscara de protección obligatoria.
En los límites de la zona prohibida, a unos 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar un peaje de autopista, pero tenían que dar media vuelta.
"Nadie puede salir", repetía un policía a la AFP. Desde el jueves, tampoco pueden partir de la ciudad trenes ni aviones.
Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo, con unos 56 millones de personas confinadas, equivalente a la población de Sudáfrica.
En una farmacia del centro, los empleados, vestidos con un traje de protección y guantes quirúrgicos, atendían a los clientes. En uno de los pocos supermercados abiertos, unos trabajadores reponían máscaras de protección y desinfectantes.
"La gente intenta protegerse", explicaba un cliente, que se dice confiado en detener la epidemia. "El gobierno se ha hecho cargo del asunto. No hay problema", confiaba.
- 237 casos críticos -
El ejército envió el sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado.
Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003.
Los médicos militares trabajarán en distintos hospitales de la ciudad donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral, precisó la agencia Xinhua.
Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes estaba siendo construido in extremis en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con 1.500 camas que estará listo en el sorprendente plazo de 15 días, según anunció el sábado un medio estatal.
Todas las víctimas mortales, salvo dos, fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, grande como Siria.
El sábado, las autoridades también anunciaron medidas más allá de esta región, en prácticamente todo el país. Se van a instalar puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán "inmediatamente trasladados" a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud. Estos anuncios coinciden con un aumento de los desplazamientos internos ya que los chinos están de vacaciones por el Año Nuevo y visitan a sus familiares.
Hasta ahora, la mayoría de enfermos que han fallecido eran o personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.
- Trump felicita a Pekín -
En Pekín y otras zonas de China, muchas celebraciones para al Año Nuevo fueron suspendidas. La capital parecía desierta y los restaurantes estaban prácticamente vacíos.
Muchos lugares turísticos, muy frecuentados, como la Ciudad Prohibida, o partes de la Gran Muralla, fueron cerrados para reducir el riesgo de contagio.
A nivel internacional, el coronavirus ya fue detectado en varios países de Asia, como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur o Vietnam.
En Hong Kong, donde hay cinco casos confirmados, se ha decretado la alerta máxima, lo que implica la anulación del maratón y el cierre de las escuelas. Toda persona que llegue procedente de la China continental a este territorio semiautónomo tendrá que someterse a controles.
En Estados Unidos, donde se confirmaron dos casos, el presidente Donald Trump felicitó a Pekín por las medidas que puso en marcha para frenar la propagación del virus.
"China trabaja muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia enormemente (sus) esfuerzos y transparencia", tuiteó, diciendo que todo "iba a ir bien".
En el momento de la epidemia del SRAS, en torno al año 2000, China había sido señalada por el mundo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber escondido los primeros casos, lo cual agravó la crisis.
Por ahora, la OMS ha considero que la situación es preocupante pero no ha decretado la "emergencia sanitaria a escala mundial".DE AFP

Los haitianos que estudian ocupan aulas que abandonan dominicanos

  • Los haitianos que estudian ocupan aulas que abandonan dominicanos
    Estudiantes de la escuela Patria Mella. ARCHIVO
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
Luego de que se publicara en el LISTÍN DIARIO que los haitianos aprovechan mucho más que los dominicanos las aulas de la tanda nocturna de la Escuela Primaria Intermedia Patria Mella, el director de Prepara de ese centro, Tirso Rojas, corroboró que este medio simplemente presentó una realidad sobre la deserción estudiantil de este país.
Rojas aseguró que esto es una prueba de que a los haitianos no se les coartan sus derechos en República Dominicana.
“Si este reportaje hubiera salido cuando se emitió la sentencia 168-13, aquel tiempo en que todos los organismos y muchos países nos acusaron de racistas y de un montón de cosas; si este reportaje hubiera salido en ese momento, hubiera desmontado muchos argumentos nefastos y calumniadores que cayeron sobre nosotros”, indicó el director de Prepara.
El pasado 15 de enero, el Listín reveló que de alrededor de 900 estudiantes inscritos en la tanda nocturna, al menos 750 son oriundos de Haití y el resto de República Dominicana.
No obstante, el dato más revelador es que casi la totalidad de los extranjeros inscritos en esa escuela se mantienen estudiando hasta culminar el año escolar, contrario a los pocos jóvenes de este país que mayormente deciden abandonar los estudios en los primeros días de clases.
Según alegan los docentes del centro que hablaron resguardando su identidad, los estudiantes haitianos son los más dedicados en esos salones de clases. ? Enfocada  Joven haitiana.
 Una estudiante que habló con los periodistas del Listín se identificó solo como “Yulianne”, de 27 años de edad, y quien quiso mantener el anonimato, vive desde hace 13 años en República Dominicana, y estudia porque está enfocada en sacar a sus hijos de la pobreza.  Yamasá. Está estable la mujer que fue agredida a martillazos y cuchilladas por su expareja, quien huyó tras cometer el hecho el pasado martes en el sector Los Coquitos, de aquí.
Marcelina Vizcaíno, de 47 años de edad, permanece ingresada en el hospital Ney Arias Lora, donde fue llevada tras ser agredida por Blasino Moreno Martínez, de 41 años.
Por los golpes, la mujer sufrió fracturas en el cráneo, heridas en las manos y otras partes del cuerpo.
Según Maribel de la Cruz, hija mayor de Marcelina, su madre fue agredida brutalmente por Moreno Martínez, quien no conforme con lo anterior, también golpeó y amenazó a los hijos de ambos menores de edad.
Maribel narró que el agresor llegó furioso a la vivienda de su madre y sus hermanos, buscando un machete para agredirla, pero en su lugar encontró un martillo y la empezó a golpear.
Añade que, en medio de la agresión, los menores lograron huir por la parte trasera de la vivienda y pedir auxilio a los vecinos, mientras que el agresor escapó del lugar, aunque ahora es perseguido por la Policía.
La hija de la víctima manifestó estar atemorizada por la seguridad de su madre y hermanos, ya que el presunto agresor aseguró no descansaría hasta verla muerta.
A pesar de que el hecho ocurrió el pasado martes, ninguna autoridad se ha acercado hasta la familia de la agredida, por lo que temen dejarla sola en el hospital, debido a que el agresor permanece prófugo.
Joven haitiana.
Una estudiante que habló con los periodistas del Listín se identificó solo como “Yulianne”, de 27 años de edad, y quien quiso mantener el anonimato, vive desde hace 13 años en República Dominicana, y estudia porque está enfocada en sacar a sus hijos de la pobreza.

Vaguada provocará aguaceros dispersos este sábado

  • Vaguada provocará aguaceros dispersos este sábado
Santo Domingo RD
La presencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la tropósfera estará provocando incrementos nubosos principalmente hacia el final de la tarde y  primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros dispersos de carácter moderados en ocasiones sobre localidades de  las regiones: norte, nordeste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Así lo indica la Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) en su boletín de este sábado, donde destaca que las temperaturas estarán agradables a frescas especialmente en horas de la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana debido al viento del este /noreste y la época del año.
“Para este domingo, la vaguada se alejará de nuestro territorio, sin embargo, la incidencia del arrastre de humedad del viento del este/noreste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, inducirán nublados esporádicos  con chubascos dispersos después del mediodía  hacia varios puntos de las regiones: norte, nordeste, así como, la llanura costera Caribeña  y los sistemas montañosos” destaca.
Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos nubosos  hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, acompañados de aguaceros dispersos de carácter moderados en ocasiones sobre localidades de  las regiones: norte, nordeste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas con aumentos nubosos en la tarde  y la noche  acompañados de lluvias ocasionales.  La temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.
  • Cerca de 20 españoles quedaron atrapados en Wuhan al empezar la cuarentena
Javier García
Pekín, EFE
Unos 20 españoles han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan y en su provincia de Hubei, epicentro del coronavirus que se extiende por China, buena parte de ellos preparadores del equipo local de fútbol Wuhan Three Towns, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Uno de ellos es el entrenador de porteros madrileño Oliver Cuadrado quien, junto a otros compañeros que trabajan con la cantera del equipo, se disponían a iniciar sus vacaciones justo en el momento en que las autoridades chinas decretaron la clausura de la urbe, de 11 millones de habitantes.
"De momento estamos bien, casi sin salir de casa e informados al minuto de las novedades que van saliendo sobre el virus", explicó el entrenador español en conversación telefónica con Efe desde Pekín.
Oliver, que jugó en el Real Madrid B y prosiguió su carrera como portero en el Compostela y otros equipos, había llegado a Wuhan el pasado noviembre con un contrato de un año para entrenar a los guardametas en la cantera del equipo local, actualmente en la Segunda División china.
Más de 20 profesionales españoles del deporte están contratados como él por el Wuhan Three Towns F.C.
A diferencia de los cinco que trabajan en el primer equipo y de otros nueve que lo hacen en la cantera y que viajaron a entrenar o de vacaciones fuera de la ciudad antes de la cuarentena, Oliver y otros ocho compañeros se quedaron atrapados en Wuhan.
"Todos nos encontramos bien de salud, tenemos un grupo de WeChat (el WhatsApp chino) en el que cada uno va poniendo cada día cómo está", dice el entrenador cuya vida se limita ahora a estar encerrado en casa e intercambiar visitas con sus compañeros españoles para sentirse acompañados.
"La ciudad está muy vacía comparado con hace tres días, cuando empezó la cuarentena. Ahora las calles están desiertas, intentamos salir a la calle lo menos posible", señala.
Afortunadamente, Oliver explica que hizo bastante compra para pasar los ocho días festivos del Año Nuevo chino (desde el pasado viernes hasta el próximo) por lo que aún tiene provisiones.
"Algunos compañeros pasaron por el supermercado estos días y ya faltaba alguna cosa", dice.
El entrenador reconoce que, a pesar de que está bien informado sobre lo que ocurre, "realmente te das cuenta de la magnitud de las cosas con las llamadas de fuera de amigos y de gente que se preocupa y te cuenta lo que se dice en el exterior".
Oliver, de 42 años, habla todos los días con su mujer y su hija pequeña, que dejó en España cuando se vino a China, y siente que "las familias son las que más sufren por la lejanía".
Afirma que tanto él como el resto de sus compañeros de equipo siguen estrictamente las recomendaciones que les proporciona la empresa española que gestiona el club de fútbol, en el sentido de evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente o llevar siempre mascarilla en el exterior.
También relata que sus traductores chinos se preocupan por ellos, les envían mensajes a menudo y les mantienen al día de las últimas novedades sobre la enfermedad, que ha dejado ya 41 muertos y 1.355 casos en toda China, la mayoría de ellos en Wuhan y las ciudades cercanas.
Aún así, asegura no conocer a nadie que esté infectado por el virus y que sus traductores tampoco saben de ningún caso.
Aunque la nueva neumonía atemorice y pueda provocar el pánico, los más de 1.000 casos detectados hasta el momento suponen un porcentaje ínfimo en una ciudad de 11 millones de habitantes.
"En un país con tantas ciudades y habitantes ya es coincidencia que nos haya tocado justo aquí", lamenta.
Tanto él como sus compañeros se mantienen en contacto permanente con el consulado español a través de la empresa que gestiona el club de Wuhan.
"Si esto sigue así y se alarga mucho, si no podemos desarrollar nuestro trabajo, claro que queremos salir", dice respecto a la posibilidad de que las autoridades españolas puedan organizar una evacuación de los nacionales que han quedado en la ciudad.DE EFE

SIP denuncia doble atropello contra la libertad de prensa en el caso Zapete

  • SIP denuncia doble atropello contra la libertad de prensa en el caso Zapete
    Marino Zapete abogó porque sienten a los corruptos en el banquillo de los acusados.
Miami, EE.UU
El juicio por difamación contra el periodista Marino Zapete en República Dominicana y su posible encarcelamiento es motivo de preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, además, manifestó su protesta ante las autoridades de esta nación por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística del juicio.
“Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que este viernes se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa”, aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de periódico jamaiquino The Gleaner, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.
Barnes y Rock agregaron que las acciones de las autoridades dominicanas violan, por un lado, el Artículo 10 de la Declaración de Chapultepec que rechaza las sanciones contra medios de comunicación y periodistas “por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público” y, por el otro, el Artículo 5 que señala que “la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.
En septiembre de 2019, durante un programa televisivo, Zapete señaló a una hermana (Maybeth Rodríguez) del procurador General de la República, Jean Rodríguez Sánchez, de haberse beneficiado ilícitamente de un proyecto público de infraestructura. Ella ha rechazado esos cuestionamientos y, en noviembre del año pasado, presentó una demanda por difamación. Barnes y Rock señalaron que el juicio contra Zapete “lesiona el derecho de la prensa a informar al público y a fiscalizar la actuación de los funcionarios”. También destacaron el hecho de que el periodista enfrenta una pena de hasta seis meses de prisión.
Las autoridades de la SIP instaron al gobierno dominicano a suspender el “acoso legal” contra el periodismo. También observaron que la imagen del gobierno se ve aún más comprometida ante el hecho que el exministro de Obras Públicas (Gonzalo Castillo), denunciado por el periodista Zapete en los supuestos actos de corrupción, es el candidato oficialista a la presidencia de la República.
Recusación
Ayer Zapete recusó al juez Franny González Castillo, quien dio un plazo de dos días para que la defensa del periodista presente por escrito la recusación.
Respaldo
Decenas de personas permanecieron ayer en las afueras de la sala de audiencia respaldando al periodista  Marino Zapete, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

ELECCIONES 2020 Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos

  • Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y  el uso de los recursos públicos
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD
Al menos 17 faltas  en que incurran candidatos, electores, partidos o cualquier otra entidad dan lugar a la imposición de medidas cautelares, en virtud de la ley 15-19, de régimen electoral, que faculta a la Junta Central Electoral (JCE) a imponer sanciones económicas  de hasta 200 salarios mínimos por infracciones  administrativas en los aspectos referentes a la organización del proceso electoral.
Pueden ser sancionados  los funcionarios que no presenten licencia de sus cargos, luego de ser aceptada su candidatura, como lo establece la ley;  los  candidatos que se aprovechen de su relación con  la administración pública  para  usar los bienes y recursos de los que son sus administradores,  así como los partidos, agrupaciones políticas o candidatos que realicen actos o usos de medios anónimos.
Otra falta es organizar manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de esta. El actual proceso electoral solo es del nivel municipal y fue dejada abierta el 4 de diciembre del 2019,   por lo que no se puede hacer campaña para otros niveles que se definirán en las elecciones de mayo.
Además de la sanción económica, la ley faculta a la JCE a excluir del financiamiento público a los partidos que hayan recibido  fondos de fuentes ilícitas y sus miembros y dirigentes podrían ser procesados judicialmente por el delito de lavado de activos.
La ley también faculta a la JCE a sancionar a los funcionarios de los colegios electorales que no acudan a trabajar el día de las votaciones; al igual que los ciudadanos que realicen una inscripción en el padrón electoral en un lugar diferente al que reside.
Otras infracciones sancionables es  promover  el abstencionismo electoral por parte de partidos o candidatos que reciben fondos públicos y los que violenten u obstaculicen la propaganda de otros partidos, así como generar contaminación auditiva fuera del horario y las condiciones establecidas por la ley. Por igual, es sancionable la colocación de propaganda política en establecimientos privados sin la aprobación previa de sus propietarios o arrendatarios.   Irrespetar los símbolos patrios en la campaña  también es una falta que se condena con montos económicos.