sábado, 10 de noviembre de 2018

Mantienen paro anunciado para este 27 de noviembre por alza combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de sendas advertencias al ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem y al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, varias organizaciones calificaron de insuficientes las rebajas que ha aplicado en las últimas semanas el gobierno a los precios de los combustibles luego de su lucha, por lo que advierten que mantienen firme el paro anunciado en la capital para el 27 de este mes.

“No era un santo, pero no merecía ser ejecutado frente a niños”, dice hermano de víctima La familia niega que se haya producido un enfrentamiento

Familiares del hombre ultimado ayer por la Policía Nacional en un apartamento del residencial Carmen Renata III frente a dos sobrinos, en un supuesto enfrentamiento, calificaron el hecho como un abuso.
Alexander Almánzar Martínez, hermano de Rubén Darío Hipolite Martínez, de 27 años, negó que este haya disparado contra los agentes que rompieron con un hacha la puerta de la habitación, donde estaba encerrado con los niños mientras pedía clemencia, haya disparado contra sus persecutores.
Admite que su hermano, quien era vendedor ambulante del barrio 27 de Febrero, no era un santo, pero no merecía morir de esa manera.
Dice que tenía conocimiento de que la Policía lo buscaba, pero no sabe si era por ser uno de los autores del asalto en que varios hombres hirieron de bala al capitán de navío de la Armada Dominicana y vocero de esa institución, Augusto Lizardo en el sector El Millón.
Llamó al director de la Policía Nacional a disponer una investigación exhaustiva del caso y sancionar a los que actuaron en el incidente.
La Policía emitió ayer un comunicado de prensa en el cual señalan que Rubén Darío enfrentó a tiros a los agentes que intentaban detenerlo, sin embargo , en una transmisión en vivo a través de las redes sociales que hizo la víctima segundos antes de ser ultimado se escucha pedir que no le hicieran daño.
Los restos de Hipolite Martínez son velados en la funeraria Gresefu de la avenida Padre Castellanos.

Policía crea comisión para investigar muerte de joven en Los Girasoles

Policial.-  El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó este sábado que fue creada una comisión para investigar las reales condiciones en que murió el Rubén Darío Hipólito Martínez, alias “Moreno 27”, en el residencial Carmen Renata III, de Los Girasoles,.
“Tan pronto observamos estos videos que circulan en las redes ordenamos de inmediato una comisión para realizar una investigación para el esclarecimiento de este hecho”, informó.
La comisión está integrada por el director de Asuntos Internos y por el inspector general de la Policía.
Agregó que las autoridades responsables fueron apoderadas del caso a los fines de profundizar las indagatorias.
Te recomendamos:  
Un video de las cámaras de seguridad de edificio de apartamentos muestran como los miembros del Departamento de Investigación de Delitos contra la Propiedad de la Policía sacan a Hipólito Martínez envuelto en sábanas, y además, suben al mismo vehículo a uno de los dos niños que estaban con él en el apartamento al momento de un supuesto intercambio de disparos. Era buscado por supuestamente haber herido al capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González y por alegadamente encabezar una banda que se dedicaba a realizar asaltos.
Sin embargo, en otro video que circula en las redes sociales se puede observar como “Moreno 27, mediante una trasmisión en vivo rogaba por su vida y advertía que estaba en lugar con unos niños.
“Yo llamé a la mamá de los niños y ella viene caminado. Quédense aquí porque yo no voy para ningún lado”, decía a los agentes durante la transmisión.
Las declaraciones del jefe policial fueron emitidas luego de dejar graduados 222 estudiantes pertenecientes a la Policía Juvenil Comunitaria.

Presidente Medina cumple 67 años hoy

Presidente Danilo Medina.
El presidente de la República, Danilo Medina, cumple 67 años este sábado, fecha que ha recibido con discreción debido a que hasta pasadas las 11:00 de la mañana no se había pronunciado al respecto en ningunos de los medios.
Sin embargo, ha recibido algunas felicitaciones por parte de funcionarios,  personalidades del ámbito político y entidades a través de las redes sociales.
El Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, organización en la que milita, indicó en Twitter que hoy es un día especial.
“En el día de hoy queremos realizar unas felicitaciones especiales por motivo de cumpleaños al presidente de nuestra República Dominicana, el compañero Danilo Medina. Que el señor todopoderoso lo ilumine y guíe hoy y siempre. Bendiciones y éxitos en su gestión”, escribió el partido oficialista.
Entre las personalidades que han felicitado al jefe de Estado está la senadora por Dajabón, Sonia Mateo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el Ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, entre otros.
“Nuestro especial saludo al presidente de la República, Lic. Danilo Medina @DaniloMedina por su cumpleaños en este día, deseándole salud, larga vida y éxitos en su gestión gubernamental, en favor del pueblo dominicano. Felicidades presidente!”, indicó en twitter Miguel Mejía.
El INVI posteó een la misma red:“Nuestra institución dirigida por el ingeniero Mayobanex Escoto Vasquez felicita en su cumpleaños al presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, bendiciones, éxito, larga vida y sabiduría para que siga dirigiendo con firmeza nuestro país”.
También el Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad expresó sus felicitaciones al mandatario con el siguiente mensaje: “El Consejo dirigido por el Superintendente Ing. César Prieto (@cesarprietos), felicitan al presidente Danilo Medina (@DaniloMedina) por motivo de su cumpleaños”.
Danilo Medina Sánchez nació un día como hoy 10 de noviembre del año de 1951, en la comunidad de Arroyo Cano, municipio de Bohechío, de la provincia San Juan. Es el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.

UE levantó mil Kms. muro contra la migración ilegal

  • UE levantó mil Kms. muro contra la migración ilegal
    Ceuta, España. Policías españoles tratan de disuadir a inmigrantes encaramados a la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos, el 22 de octubre del 2014.
EFE
Bruselas
La Unión Europea ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la entrada a inmigrantes, según un informe de tres organizaciones publicado ayer, con motivo del 29 aniversario de la caída del muro que más avergonzó a Europa, el de Berlín.
Diez países de la UE (España, Grecia, Hungría, Bulgaria, Austria, Eslovenia, Reino Unido, Letonia, Estonia y Lituania) han erigido vallas en sus fronteras en las últimas décadas por razones migratorias, según la investigación, llevada a cabo por el Centro Del‡s de Estudios por la Paz, el Transnational Institute (TNI) y Stop Wapenhandel.
Esas barreras están en las fronteras externas de la Unión pero también entre los propios Estados miembros, señala el documento, que analiza en particular los obstáculos en la ruta de los Balcanes, en el norte de África (con España -Ceuta y Melilla-), en el Reino Unido y en las repúblicas Bálticas y la frontera con Rusia.
Según el informe, la política europea considera “una amenaza para la seguridad” la llegada de flujos migratorios y de personas desplazadas por la fuerza y apuesta por la creciente “militarización” de la Agencia europea de fronteras y costas (Frontex).
El informe concluye que “en lugar de dar prioridad a los métodos humanitarios en la gestión de los flujos migratorios y de tratar los problemas estructurales de violencia global y desigualdad económica”, la UE “ha optado por levantar muros sociales, políticos y físicos argumentando que así protege el territorio europeo de la inseguridad y el terror”.
Para cambiar ese enfoque, el documento recoge una serie de recomendaciones, incluida la idea de abrir un debate con la sociedad civil sobre “el modelo de seguridad que queremos”, la conversión de Frontex en una “agencia humanitaria europea no militarizada” o la aplicación de campañas contra el racismo y la xenofobia.
“Una UE de fronteras abiertas es hoy en día un ideal sin cumplir, ni siquiera (se da) en el espacio Schengen, donde las fronteras parecen abiertas pero en realidad se controla y almacenan los datos de todos nuestros movimientos” explicó a Efe Ainhoa Ruiz, coautora del estudio.
El informe, añadió, “pretende abrir la reflexión sobre un aspecto del que hablamos poco, que es el derecho al movimiento. Hay personas que tienen más acceso a la movilidad global y eso está determinado por dinámicas de poder territorial”.DE EFE

Donald Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo

  • Donald Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo
AP
Washington
El presidente Donald Trump invocó sus extraordinarios poderes de seguridad nacional el viernes para negarle asilo a los migrantes que ingresen sin autorización al país, cerrando aún más la frontera conforme la caravana de centroamericanos se acerca lentamente hacia Estados Unidos.
Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, una medida que fue ratificada en la Corte Suprema. La proclama echa a andar regulaciones adoptadas el jueves que eluden las leyes que dictan que cualquiera es elegible para solicitar asilo sin importar cómo ingrese al país.
“Necesitamos a gente en nuestro país, pero deben entrar de forma legal y deben tener mérito”, dijo Trump el viernes mientras se preparaba para viajar a París.
Las medidas buscan canalizar a las personas en busca de asilo hacia los cruces oficiales para acelerar los dictámenes, dijeron funcionarios, en lugar de que intenten eludir dichos cruces en la frontera de casi 3.200 kilómetros (2.000 millas). Sin embargo, los transitados puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, por lo que agentes inmigratorios piden a algunos migrantes regresar otro día para presentar su solicitud.
La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron el jueves funcionarios. Se desconoce si los migrantes en las caravanas, muchos de los cuales huyen de la violencia en sus países, planean cruzar sin autorización.
Funcionarios dijeron que aquellos a quienes se les niegue el asilo bajo la proclama, pueden ser elegibles para formas similares de protección si temen regresar a sus países, aunque serían sujetos a un registro más severo. Las formas de protección incluyen la “retención de deportación”, que es similar al asilo pero no proporciona residencia ni permite llevar a familiares, o el asilo bajo la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
El decreto es la medida más reciente de la severa postura de Trump contra la inmigración a través de cambios regulatorios y órdenes presidenciales que se brincan al Congreso. Sin embargo, dichos esfuerzos se han visto frustrados por los desafíos legales y, en el caso de las separaciones de familias de este año, obstaculizados por la indignación mundial que obligó a Trump a dar marcha atrás.
Es prácticamente seguro que las nuevas reglas también se enfrentarán a impugnaciones legales. Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Migrantes de la Asociación Americana de Libertades Civiles, dijo el jueves que son claramente ilegales.
“La ley estadounidense específicamente permite que los individuos soliciten asilo estén o no en un puerto de entrada. Es ilegal eludir eso con un decreto presidencial o agencia”, dijo.DE AP

Aguaceros dispersos y posibles tronadas este fin de semana; Onamet vigila onda tropical

  • Aguaceros dispersos y posibles tronadas este fin de semana; Onamet vigila onda tropical
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la vaguada que desde hace varios días ha afectado las condiciones meteorológicas del país, produciendo aguaceros y tronadas, se desplazó al este de Puerto Rico, aun así, continúa adicionando humedad a las condiciones locales.
Asimismo, pronosticó para las horas matutinas de hoy un cielo mayormente soleado, pero en la tarde, nuevamente habrá nublados que darán con las ocurrencias de aguaceros dispersos y posibles tronadas hacia puntos de las regiones: noreste, sureste y a cordillera Central.
Indicó que para mañana la vaguada seguirá con su incidencia a pesar de distanciarse, la misma estará aportando algo de inestabilidad y provocará aguaceros dispersos con posibles tronadas hacia localidades de las zonas mencionadas anteriormente.
Otros fenómenos
Onamet vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a una onda tropical, localizada a varios cientos de kilómetros del arco de las Antillas Menores.
“No se espera un desarrollo progresivo de dicha actividad debido a condiciones no conducentes o ambientes desfavorables, con probabilidad de formación en ciclón en las próximas 48 horas  baja,  y en los próximos 5 días un 20%”.
Pronósticos locales
En el Distrito Nacional  y el gran Santo Domingo habrá una mezcla de nubes y sol, siendo medio nublado en la tarde con posibles chubascosLa temperatura máxima entre 31 ºC y 32ºC y mínima entre 21ºC y 22ºC.

ABUSO DE AUTORIDAD Un mes de prisión preventiva contra policía que golpeó a vendedor que se resistía a ser arrestado

  • Un mes de prisión preventiva contra policía que golpeó a vendedor que se resistía a ser arrestado
  • Un mes de prisión preventiva contra policía que golpeó a vendedor que se resistía a ser arrestado
Santo Domingo
Al cabo de la Policía Nacional, Franklin Rodríguez Gómez, de 28 años de edad, le fue impuesto un mes de prisión preventiva, por presuntamente haber agredido a un vendutero en la comunidad de Villa Mella, debido a que este se resistía a ser arrestado.
La embestida del agente hacia el vendutero, fue grabada, video que posteriormente se hizo viral en las redes sociales y causando indignación entre la ciudadanía por la violencia que se muestra.
La medida de coerción fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de a Santo Domingo Este en contra del cabo de la Policía Nacional, Franklin Rodríguez Gómez, por entender que este ejecutó una detención brutal con maltrato en contra del vendedor de alimentos Carlos Pineda y/o Carlos Abinader Prieto.
Al cabo policial se le impuso la medida de coerción por la presunta violación a los artículos 186, 198 y 309 del Código Penal Dominicano, que describen la conducta antijurídica del empleo de violencia en contra de las personas y sin motivo legítimo, por parte de quienes detenten el poder, abuso de autoridad y golpes y heridas.
El nuevo procurador fiscal titular de esta demarcación, magistrado Milciades Guzmán Leonardo, advirtió que no tolerará ningún tipo de abusos de poder en los municipios bajo su jurisdicción.
En ese sentido, dijo que instruyó a los fiscales investigadores del caso a presentar evidencias contra el inculpado, incluyendo testimonios y vídeos grabados en el lugar donde ocurrió el hecho.
El expediente establece que en fecha 15 de octubre del año en curso, en horas de la noche, mientras la víctima Carlos Pineda y/o Carlos Abinader Prieto, se encontraba en las inmediaciones de la parada Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo Norte, fue agredido verbal y físicamente por el cabo de la PN, Franklin Rodríguez Gómez, de 28 años de edad.
Añade que la víctima presuntamente padece trastornos mentales y se resistió a ser arrestado, por lo que el agente en su afán de que abordara la motocicleta que patrullaba, presuntamente le propinó golpes en la cabeza, así como laceraciones y notables hematomas en diversas partes del cuerpo.

Es dominicana la primera modelo de color que cierra desfile de Prada

  • Es dominicana la primera modelo de color que cierra desfile de Prada
    SOBRE OTRAS PASARELAS 
    Licett también ha modelado para prestigiosas marcas como Celine, Yves Saint Laurent, Paco Rabane, Chloe, Valentino, entre otras.
  • Es dominicana la primera modelo de color que cierra desfile de Prada
Rosyni Alcántara
Especial para LD
Santo Domingo
La mujer dominicana sigue cambiando la historia. La caribeña Licett Morillo se separa de su tierra para convertirse en la primera modelo de color en cerrar el desfile de la reconocida marca internacional Prada.
Tras un arduo ‘casting’ de tres días en Milán, Morillo hace su debut en el Show Spring\Summer 2019 adquiriendo fama mundial en segundos. Cuando una modelo es aprobada por la dirección de casting de Prada y Vogue, se convierte en ‘top’ de primera clase para toda la industria de la alta moda internacional, tal como le ha pasado a Licett Morillo, de la Agencia Nefer en Santo Domingo.
Fue descubierta por Nileny Dippton, presidente de la referida agencia, mientras caminaba por la calle rumbo a sus clases de inglés. Dippton y el actual director de la entidad, Stephan Mourou, evaluaron su gran potencial para convertirla rápidamente en modelo internacional.
Luego es presentada a Luis Domingo de IMG París, y de inmediato inició su preparación y proceso de visa para ir directamente al ‘casting’ de Prada Milán.  Licett nunca se imaginó que en tan solo un mes su vida cambiaría por completo.
Como muchas modelos, viene de una familia muy humilde. Residía en el sector de Herrera, de la capital, donde creció junto a su tía Belkis Morillo. Su padre y familiares cuentan que su seriedad y eficiencia en cualquier trabajo siempre la han llevado al mayor de los logros, sin desmedro de su innato carácter alegre y jovial. La elegancia y la frescura de su rostro único, la han convertido en un abrir de ojos en la revelación del nuevo perfil de la moda mundial.
Para Nileny, trabajar tan poco tiempo con Morillo y lograr su cometido es una gratificante experiencia sin desperdicios. Una modelo flexible y tolerante, desarrolla más rápido el aprendizaje, y centra mejor su energía interna en el trabajo puro.
“Partimos de los detalles más pequeños para trabajar la imagen icónica de nuestras modelos: un gesto, una simple mirada, una intención, ligados a la concentración para la conexión catártica de su entorno, definen una Top Nefer”, concluye Nileny.FUENTE LISTIN DIARIO

Revolución de las redes acerca al mundo

  • Revolución de las redes acerca al mundo
  • Revolución de las redes acerca al mundo
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
“El surgimiento de las redes sociales ha revolucionado la forma de comunicarse, ha roto con ese monopolio de empresas de comunicaciones y ha facilitado la vida a los dominicanos que tenían planes de comunicación restringida”.
Así afirmó el periodista Rolando Hernández, quien está radicado en los Estados Unidos desde hace 18 años, tiempo en que se comunicaba solo dos o tres veces a la semana con su familia mediante tarjetas de llamadas telefónicas hacia un teléfono residencial en Santo Domingo.
Hernández sostuvo que las llamadas siempre han sido costosas, tanto en lo interno como externo, debido a políticas impositivas de impuestos.
“Un ejemplo era el impuesto que los dominicanos pagaban en sus facturas como el uso del 1-800 que ha desaparecido y en el pasado se podía usar para llamadas internacionales, con un costo por minuto entre 10 y 15 pesos”, expresó el periodista radicado en Estados Unidos, quien asegura que ahora realiza llamadas a sus familiares cada vez que quiere, ya que ahora solo hace falta poseer internet en los celulares, tener el número del contacto y darle click a la opción de “llamar”, ya sea mediante “WhatsApp” o “Facebook”. “La tecnología ha relegado a un segundo plano, las primeras formas de hacer comunicación”.
Y es que el planeta se ha convertido en una aldea. Hace una década muy pocas personas imaginaron que hacer una llamada desde su móvil hacia Japón sería lo mismo que comunicarse con el vecino de al lado.
Sin duda que todo es gracias a “WhatsApp” y “Facebook”, aquellas aplicaciones que han acortado aún más las distancias entre las personas a nivel planetario y que vinieron a acomodar a los usuarios de las telecomunicaciones.
Luis Daniel Pujols, contador privado, cuenta que anteriormente había mucha dificultad para comunicarse mediante llamadas de largas distancias.
“La comunicación de antes era más difícil puesto que primero había que ir a un teléfono residencial y había solo dos formas de hacer la llamada con cargo a ese número, y era por una central que te preguntaban con cargo a que número era la llamada, y luego marcando el número 1 que caía la llamada a ese mismo número del que se deseaba que se cargara”, indicó Pujols, quien vive en Santo Domingo Oeste.
Agregó que la otra forma eran los centros de llamadas que cobraban por minuto y se pagaban en el mismo establecimiento.
Posteriormente llegaron las tarjetas de llamadas que se usaban tanto en los teléfonos normales como en los centros de llamadas. Y en cuanto al costo, Pujols considera que esto es relativo con el tiempo ya que ahora hay más plataformas de comunicaciones y con la internet que ha abaratado las llamadas.
El año pasado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) había revelado que 89 dominicanos de cada 100 tenían un teléfono celular, equivalente a 9.3 millones de personas, la mayoría conectados a Internet.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para diciembre de 2017, había 6, 998,032 usuarios con acceso a Internet. Mientras que en toda la región y el Caribe, Facebook y WhatsApp sumaban 22 millones de usuarios.
La firma de auditoría EY, basada en un estudio realizado por iLifebelt, señaló que entre las razones de este aumento estaba la disminución de los costos de planes de datos y acceso a Internet a través de dispositivos móviles.
Según Priscila Chaverri, coordinadora de comunicación externa de EY, en República Dominicana las mujeres constituyen el 51 por ciento de los usuarios.
Emprendedores
El análisis indica que en el país el 55.5 % de los usuarios son millennials, seguidos por la generación Z, que aumenta constantemente la cantidad de usuarios.
Una de las tendencias sutiles que ha tomado fuerza, según Chaverri, es el aumento en el número de usuarios que se dedica al “trabajo por cuenta propia”.
Dice que actualmente los usuarios se clasifican principalmente como empleados (44 %) y en segundo lugar como emprendedores (27 %).
“La actividad académica o ser estudiante queda relegada a un tercer lugar con un 23.2 %. Internet continúa consolidándose como principal fuente de información y la velocidad de conexión es el principal problema reportado“, apunta Chaverri.
Estudios
La firma de consultores Deloitte muestra en un informe de 2016, en el cual trata el tema de telecomunicaciones y el uso generacional de esta, que los métodos de comunicación entre las empresas y sus clientes han evolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, lo que ha permitido tener un contacto directo y constante entre ambas partes. Este desarrollo influye según la época en que han nacido los nuevos clientes, y ha influenciado en su método de comunicación, explica el economista socio de Deloitte, Nassim José Alemany.
Sobre las preferencias de comunicación por parte de los clientes, según su rango de edad, con los centros de contactos de las empresas, el economista explica que el 90% de los nacidos antes de 1944, que hoy tienen más de 70 años, prefieren el teléfono, y los nacidos después de 1981 baja a un 12%.
El correo electrónico (email) es el segundo método de comunicación preferido, después del teléfono, para los nacidos entre 1945 y 1980.
Los llamados “Millennials” o Generación Y, prefieren utilizar las redes sociales y el chateo por internet (48%) para comunicarse con las empresas. Un 19% utiliza la aplicación móvil de la empresa que quiere contactar.
Se estima que a nivel mundial los usuarios tienen 33 aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil, de las cuales utilizan 12 diariamente.
Las empresas se han dado cuenta de que si quieren conquistar y retener a clientes jóvenes, la peor forma de hacerlo es llamándolos por teléfono o enviándoles mensajes de textos con las ofertas de datos.

SUDÁFRICA Nacen en Sudáfrica los primeros leones concebidos por inseminación artificial

  • Nacen en Sudáfrica los primeros leones concebidos por inseminación artificial
Nerea González Brits / EFE
Sudáfrica
Aunque a simple vista parecen unos cachorros más, Víctor e Isabel, dos leones sudafricanos de dos meses, marcan un pequeño hito de la ciencia: gracias a un proyecto de la veterinaria española Isabel Callealta, son los primeros del mundo en nacer tras ser concebidos por inseminación artificial.
Los cachorros viven en la municipalidad de Brits, en el Centro de Conservación Ukutula, una reserva privada a unos 70 kilómetros al noroeste de Pretoria.
Allí, Callealta, estudiante de un doctorado en la Universidad de Pretoria, investiga sobre reproducción de felinos salvajes.
A modo de broma y de homenaje por parte del personal del centro, los dos leones acabaron bautizados con su nombre y el de su pareja.
"No son leones probeta, ya que no hemos usado técnicas in vitro", remarca a Efe esta madrileña de 34 años, para enfatizar, precisamente, lo que hace únicos a estos dos cachorros.
Los protocolos desarrollados por Callealta -con la supervisión de dos profesores de la universidad- suponen una alternativa no quirúrgica a las vías de fecundación empleadas hasta ahora, mucho más invasivas porque generaban el embrión "fuera" del animal.
"Esto quiere decir que no es necesario someter al animal a cirugía para aplicar la técnica, pero, por supuesto, tenemos que hacerlo con sedación porque estamos hablando de leones", bromea.
Explicado de forma simplificada, recogen el semen de un león macho, anestesian a la hembra y lo depositan en ella con un catéter, lo que para los animales significa reducir tiempo de sedación, cuidados posoperatorios y efectos secundarios.
Hasta ahora, la inseminación artificial en leones había registrado solo dos casos exitosos, pero esta es la primera vez que unos cachorros nacen realmente.
"Hay muchos factores que lo hacen muy complicado. En general, los felinos son especies solitarias y, si investigas una especie en un centro de cautividad vas a tener como mucho uno o dos individuos de la misma especie, y en investigación siempre se necesita un número alto (de muestras) para que los resultados sean fiables", expone la especialista.
"Se requieren muchos recursos, mucho dinero y mucha gente trabajando en ello -agrega-, con lo cual, hay pocos estudios y los que hay son con pocos animales. Podemos decir que si no se ha logrado antes es porque no se había podido probar".
A diferencia de otros animales como las vacas o los humanos, los felinos ovulan generalmente solo cuando hay un macho cerca o, más concretamente, cuando hay cópula.
"Si los inseminamos no hay cópula, por lo que no van a ovular naturalmente. No solo hay que desarrollar un protocolo de inseminación artificial sino que además hay que desarrollar uno para hacerles ovular", indica Callealta.
"Parece algo simple, poner el semen dentro de una hembra, pero hay un montón de pasos de los que no se sabe nada y hay que ir muy poquito a poquito", añade.
El hecho de que los leones sean menos solitarios porque viven en manada y la posibilidad de estudiarlos en un centro como Ukutula era un buen punto de partida, aunque la madrileña no limita su investigación al "rey de la selva".
"Queremos usar este protocolo como punto de partida para otras especies que lo necesitan más en este momento. Los leones están considerados hoy una especie vulnerable pero muchas otras especies de felinos salvajes amenazados se encuentran en una situación aún más crítica", detalla.
La población de leones crece lentamente en Sudáfrica gracias a las reservas naturales nacionales y privadas, pero es una excepción mientras que en el resto del mundo los números retroceden.
Se estima que la población mundial, que en torno a 1800 estaba en 1,2 millones de ejemplares, cayó un 98 % en los últimos dos siglos.
Los pequeños Víctor e Isabel fueron el resultado de más de un año y medio de investigación que abre nuevas puertas a la conservación.
"Fue muy emocionante ver que funcionaba, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Significa que realmente se puede hacer, y que tenemos que seguir trabajando y atinando para que funcione cada vez que probemos y no solo una vez de cada tantas", señala.
Una vez consolidadas, las técnicas de Callealta podrían aplicarse a especies más inaccesibles, solitarias y amenazadas, como tigres o leopardos.
"La reproducción asistida y, en concreto, la inseminación artificial no es la única solución que va a salvar a todas las especies del planeta de extinguirse. Pero es una herramienta más que podemos usar para ayudar", concluye la veterinaria.DE EFE

Por primera vez, la ONE usará dispositivos móviles para recolección de datos estadísticos

  • Por primera vez, la ONE usará dispositivos móviles para recolección de datos estadísticos
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El director de Tecnología de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Danilo Duarte, reveló que por primera vez se usarán dispositivos móviles para la recolección de datos estadísticos.
Detalló que para las próximas encuestas la institución estará utilizando tabletas y equipos tecnológicos que permitirá la reducción del tiempo para la disponibilidad de los datos estadísticos confiables y seguros.
Duarte, al participar del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS”, dijo que con la utilización de herramientas tecnológicas, como tabletas electrónicas y otros equipos se espera reducir el tiempo del procesamiento de los datos en un 50%.
Explicó que en la ONE están empujando fuerte el tema de la modernización de los instrumentos y procesos de recolección, procesamiento y publicación de estadísticas.
“En términos de recolección de datos y metodologías estamos alineados con los organismos de cooperación internacional”, enfatizó Duarte en un receso del Taller Internacional sobre procesamientos de datos, en el que participan representantes de 10 países de América Latina.
A partir de ahora todas las encuestas que se aplican para la recolección de datos se harán con las nuevas herramientas que provee la tecnología, explicó agregando que el censo que se realizará en el último trimestre del 2020 se hará en base al reconocimiento óptico de marca, una tecnología que se viene siguiendo desde el 2001, indicó Duarte.
“Es una tecnología que nos garantiza que en términos de 10 meses los resultados estarán disponibles y no estamos yendo con tabletas porque la experiencia en grandes la haremos con esta MICS”.

CONDENA | CASO EMELY En la cárcel de Marlon los reos salen sin custodios

  • En la cárcel de Marlon los reos salen sin custodios
  • En la cárcel de Marlon los reos salen sin custodios
  • En la cárcel de Marlon los reos salen sin custodios
Ricardo Santana
ricardo.santana@listindiario.com
Salcedo
Marlon Martínez se encuentra recluido en la cárcel de la Fortaleza de la Octava Compañía del Séptimo Batallón del Ejército, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y sigue compartiendo una celda con otros reclusos, y su vida no corre peligro, dijeron ayer al Listín Diario, funcionarios del penal que pidieron sus nombres se mantengan en el anonimato.
Subrayaron que Marlon fue regresado a ese penal el mismo día que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte dictó la sentencia que lo condena a 30 años de prisión.
La disposición judicial emitida por los jueces de dicho tribunal María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero, establece que Martínez deberá cumplir su condena en la cárcel pública de Salcedo.
Asimismo, manifestaron que el trato y la seguridad que recibe Marlon en ese recinto carcelario es el mismo que reciben los demás reos.
Por igual sostienen que éste  comparte su celda con los demás internos y que en el momento recreativo interactúa junto a todos ellos.
PRINCIPIO Y FIN. En primer plano, izquierda, Emely Peguero, con la vitalidad que en un tiempo mostraba su alegría con una explayada sonrisa, llena de vida, mientras a la derecha está su tumba, en el cementerio La Milagrosa, en Cenoví, donde descansan sus restos.
Un poco triste, pero tranquilo
Reclusos que comparten celda con Marlon Martínez y que ayer se preparaban para recoger basura en las calles y realizaban otras labores importantes en Salcedo, sin custodias, contaron a periodistas del Listín Diario que Marlon está un poco triste aunque con ánimo porque él estaba consciente de que iba a ser condenado y que pasará un buen tiempo en la cárcel.
Asimismo, significaron que el reo no corre ningún tipo de peligro de agresión, porque ellos lo ven como un compañero de celda más y que comparten con él en cordialidad.
No obstante, revelaron que a lo primero estaban indignados, pero que comprendieron que todos ellos se encuentran privados de su libertad porque han cometido algún tipo de delito, unos más graves que otros.
“Incluso Marlon comparte en el patio con todos nosotros y nadie le dice ni le hace nada, aquí no corre peligro”, insistieron los reos. Listín Diario preguntó a un funcionario del recinto de que cuando permitirían a Marlon Martínez hacer trabajos en las calles muchas veces sin custodias como se les permite a muchos internos, a lo que respondió que para ello hay una junta evaluadora que determina los reclusos que deben salir a las calles a trabajar y que dos de los requisitos fundamentales es que no corran peligro de fuga y que  su vida no corra riesgo.
En tal sentido, advirtió que Marlon por muchas razones no califica para salir a las calles a recrearse y trabajar como se les permite a otros, por lo que se mantendrá dentro del recinto.
DETRÁS DE LAS REJAS. Marlon Martínez, condenado a la pena máxima de 30 años de prision por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, está recluido en la prisión de la fortaleza de la Octava Compañía del Séptimo Batallón del Ejército Nacional en Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, donde comparte celda con otros reos, donde su vida no corre peligro, según supo ayer LISTÍN DIARIO.

Reportaje Una foto y un “Todos somos Emely” están sobre tumba de la menor asesinada

  • Una foto y un “Todos somos Emely” están sobre tumba de la menor asesinada
Ricardo Santana
San José de Cenoví
Un pequeño tarro cortado de la parte superior de una botella de gaseosa, con pocas flores que lucen un tanto marchitadas, adorna la tumba del Cementerio La Milagrosa, de esta comunidad, donde se están sepultados los restos de la adolescente Emely Polanco.
En el nicho se lee: “Todos somos Emely”, y se muestra una foto de ella, en vida. A su lado, otra tumba conserva un pequeño jardín de flores rojas. Las hierbas están naciendo, pero según contaron pobladores de San José de Cenoví, en el municipio, de Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, su padre Genaro Peguero, su madre Adalgisa Polanco y otros parientes cercanos la visitan y la limpian.
En el cementerio no pernoctaban personas; y su foto, con su rostro angelical de adolescente, sobresale en la tumba. Residentes de los alrededores manifestaron que en ocasiones acuden estudiantes de escuelas públicas de la zona y que se toman fotos frente al nicho, donde está sepultada la menor.
Sus padres cada vez que visitan la tumba de la jovencita salen llorando, por lo que profesionales de la conducta humana les han recomendado que disminuyan la visita, pero que éstos se resisten, dijeron personas cercanas al Cementerio.
Con la misma humildad en que creció Emely, en esa misma proporción descansan sus restos, incluso, a la tumba le falta un lado por pintar. Como ocurre en casi todos los cementerios de campo, en el de San José de Cenoví, donde reposan los restos de la adolescente, la puerta permanece abierta desde las seis de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Una brisa combinada entre el frío y calor soplaba en los alrededores del nicho, donde descansa para la eternidad la adolescente, que al momento de su muerte tenía  un embarazo de cinco meses.
Aquí, mientras tanto, la indignación gana espacio.
Marlin Martínez
También Marlin Martínez fue retornada al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago y su vida no corre peligro, dijeron fuentes ligadas al Ministerio Público en esta provincia.FUENTE LISTIN DIARIO

viernes, 9 de noviembre de 2018

DESDE 12 DE NOVIEMBRE WhatsApp borrará mensajes y contenido; estas son las recomendaciones para guardar una copia

  • WhatsApp borrará mensajes y contenido; estas son las recomendaciones para guardar una copia
Redacción Digital
Santo Domingo
A partir de este 12 de noviembre, Whatsapp comenzará un proceso de limpieza que borrará fotos, videos y mensajes que hayan sido almacenadas en sus servidores y no se hayan actualizado en más de un año, inhabilitando así las copias de seguridad de dicho contenido.
Esto se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google Drive, que permitirá que el contenido de la plataforma de mensajería pueda ser guardados en los servidores de este último sin consumir espacio en la cuenta de sus usuarios, como había sido hasta ahora.
Para evitar la pérdida de mensajes y contenido multimedia, el servicio de mensajería aconseja que los usuarios hagan una nueva copia de seguridad de sus dispositivos en Google Drive.
Para hacer esto es necesario acceder a configuraciones desde la aplicación de Whatsapp. Luego buscar el apartado de Copia de seguridad de chat y pulsar “Copia de seguridad en Google Drive”. Desde ahí podrá guardar su contenido y seleccionar con qué frecuencia desea que se realice una copia de seguridad de estos.