sábado, 3 de junio de 2023

Este fin de semana se realiza el mercado agropecuario a precios de finca Productores venderán semanalmente productos agropecuarios y artesanales a precios de fincas

 


La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) inauguró el Merkagro “Consume lo nuestro”, para la venta de productos este fin de semana en el parque de los Jardines del Norte de Santo Domingo.

En el parque se realizarán ventas de productos de origen agropecuarios, artesanales y agroindustriales a precios de fincas.

Las personas podrán encontrar productos como: plátano, yuca, batata, huevos, pollo, cebolla, ajo, papá, ají, tomate, lechuga, verduras y otros, así como frutas, entre ellas, lechosa, sandía, mango, naranja agria, limón y otras.

Estas ventas se realizan este viernes 02 hasta el domingo 04 de junio, pero de acuerdo a al entidad, semanalmente se ofereceran productos a precios de finca.

La actividad es  respaldada por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Inaguja, Ganadería y Promypime.

También participan en el evento el Merca Santo Domingo, la Alcaldía del Distrito Nacional, Codopesca, Ministerio de la Juventud, Superate, Aproleche, Conaleche, Coopmersa y productores agrícolas y pecuarias que venden los productos a precios de fincas

La NASA y SpaceX retrasan por mal tiempo al domingo la misión de abastecimiento a la EEI

 

Transportará además dos nuevas matrices de paneles solares que serán instalados en caminatas espaciales programadas para los próximos días 9 y 15 de junio y que permitirán incrementar en un 30 % la energía de la EEI.


La NASA y SpaceX retrasan por mal tiempo al domingo la misión de abastecimiento a la EEI 

.- La NASA y SpaceX decidieron, debido a las malas condiciones meteorológicas, retrasar 24 horas el lanzamiento previsto para este sábado de la misión número 28 de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial estadounidense informó hoy a través de un comunicado que el nuevo lanzamiento está previsto para las 12.12 hora local de la costa este de Estados Unidos (16.12 GMT) del domingo, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El comunicado detalla que los expertos meteorólogos de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral predicen un 40 % de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el despegue mañana.

El despegue previsto para hoy coincidió con el paso por la región de Arlene, el primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica de la cuenca atlántica, que aunque ya perdió fuerza y está degradado a depresión tropical podría afectar al lanzamiento.

El comunicado de la NASA indica que, en el caso de que finalmente despegue mañana, está previsto que llegue a la estación a las 5.50 GMT del martes 6 de junio.

El aparato en esta misión es un cohete Falcon 9 con una cápsula de carga Dragon en su cúspide, ambas fabricadas por SpaceX.

La Dragon se acoplará al módulo Harmony de la estación espacial con más de 7.000 libras (3.100 kilos) de carga, que incluye material científico, equipos técnicos y comida para la tripulación del laboratorio orbital a base de manzanas, arándanos, vegetales y queso.

Transportará además dos nuevas matrices de paneles solares que serán instalados en caminatas espaciales programadas para los próximos días 9 y 15 de junio y que permitirán incrementar en un 30 % la energía de la EEI.

La que es la misión de abastecimiento número 28 de la NASA y SpaceX brindará también material para un proyecto desarrollado por universidades de Canadá y Australia que investiga regiones del Ártico canadiense, y que podría proporcionar una mejor comprensión de los efectos sobre el clima de la Tierra.

La nave llevará en su «maletero» los nuevos paneles solares, el quinto y sexto, cada uno de ellos de 60 pies de largo por 20 pies de ancho (18,2 metros por 6 metros), además de pesar 750 libras (340,5 kilos).

Los astronautas de la NASA y miembros de la Expedición 69 a bordo de la EEI Steve Bowen y Woody Hoburg serán los encargados de efectuar dos complejas caminatas espaciales, cada una de casi siete horas, para instalar los nuevos paneles solares de la estación espacial.

Tras la llegada y anclaje de la nave en el módulo Harmony de la EEI, los paneles serán extraídos por medio del brazo robótico Canadarm2 dos días antes de que comience la primera caminata espacial y se colocarán en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial, según la NASA. DE EFE

Comunidades de Azua y Bahoruco incomunicadas por crecida de ríos y cañadas

 Comunidades de Azua y Bahoruco incomunicadas por crecida de ríos y cañadas

SANTO DOMINGO.-Varias comunidades han quedado incomunicadas en Azua y Bahoruco luego de los fuertes aguaceros que se han registrado en las útimas horas, producto de una vaguada que incide en las condiciones del tiempo sobre el país. 

El informe de este sábado de la Defensa Civil indica que en Azua, debido a la crecida del Río Las Cuevas, Guayabal, quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

Mientras que en Bahoruco, producto de las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Cetro de Tamayo y 12 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.

En tanto que en Puerto Plata la crecida desbordó la Cañada de Geraldo y fueron inundadas unas 6 viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró 18 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta amarilla hay seis provincias:Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.

Mientras que alerta verde hay 12: Santo Domingo, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña,Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Valverde, San Juan, Montecristi y Santiago Rodríguez.

En su informe de este sábado la  Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informó que continurán los aguaceros debido a la incidencia sobre el país de la humedad e inestabilidad provocadas por una vaguada.

De acuerdo a la Onamet, la vaguada se convinará con los efectos del viento cálido del sur/sureste, especialmente en diferentes provincias de las regiones noroeste, el litoral costero caribeño, el norte y la porción central del país.

COE eleva a 6 provincias en alerta amarilla y 12 en verde

 Santo Domingo.- La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 6 las provincias en alerta amarilla, las cuales son: Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa

Mientras que alerta verde estan la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Montecristi, Peravia, Puerto Plata, Monte Plata, Dajabón, Valverde, Elías Piña y San Juan.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de
agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

COE eleva a 6 provincias en alerta amarilla y 12 en verde

Abinader agotará agenda en Santiago, Valverde, Santo Domingo y el DN

 Abinader agotará agenda en Santiago, Valverde, Santo Domingo y el DN

Para culminar su agenda el gobernante inaugurará una Estancia Infantil en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader agotará una apretada agenda este sábado 3 y domingo 4 en las provincias de Santiago, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional que incluye inauguraciones, remozamientos de obras,  visita de supervisión a la jornada de inclusión social “Primero Tú” de la Propeep, así como entrega de títulos de propiedad y apartamentos.

En el Cibao el mandatario visitará este sábado las provincias de Santiago en el municipio de Navarrete y en Valverde los municipios de Esperanza y Laguna Salada, mientras que el domingo estará en la provincia de Santo Domingo en El Tamarindo, Guerra y Pantoja y en el Distrito Nacional en los sectores 27 de febrero y La Ciénaga.

Sábado 3

La agenda del mandatario iniciará a las 10:30 de la mañana encabezando el remozamiento del Hospital de Navarrete en Santiago y luego se trasladará a Valverde donde dejará inaugurado el Hospital de Esperanza.

Puedes leer: Gobierno aborda tema seguridad

Más adelante, el gobernante dará el primer palazo para el inicio de construcción del proyecto Montanviu de 120 apartamentos e inaugurará en horas de la tarde los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación de Pueblo Nuevo, Mao y los proyectos de rehabilitación de Mao, Monción y Santiago Rodríguez.

De igual modo, el presidente Abinader inaugurará el Centro Tecnológico de Guayacanes, los cuarteles de Laguna Salada y Guayacanes y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Jaibón.

Domingo 4

Para iniciar la agenda el domingo, el presidente Abinader visitará a partir de las 10:00  de la mañana el sector 27 de febrero en donde supervisará la jornada de inclusión social “Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), en la Escuela Domingo Savio, Fe y Alegría.

Más adelante, el mandatario entregará títulos de propiedad y visitará una actividad social en La Ciénaga del Distrito Nacional, mientras que en El Tamarindo de Santo Domingo Este inaugurará una Estancia Infantil y entregará 96 apartamentos en Guerra.

Para culminar su agenda el gobernante inaugurará una Estancia Infantil en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

La Policía redobla seguridad en Zona Colonial

 La Policía redobla seguridad en Zona Colonial

Santo Domingo.- Al menos 64 nuevos agentes de la Policía Nacional fueron incorporados este viernes a la seguridad de la Zona Colonial, además de la integración de tres carros, dos camionetas, un camión y ocho motocicletas para mantener el orden y la seguridad ciudadana de los residentes y visitantes de esa importante área histórica.

El acto de puesta en marcha del reforzamiento fue encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, quien estuvo en compañía del director regional Central del Distrito, general Ernesto Rodríguez García, el director Central de la Policía Turística (Politur), general Minoru Matsunaga Matsunaga.

La medida de reforzamiento forma parte de un plan estratégico que se viene realizando tanto en el Distrito Nacional como en las provincias del interior.

Puedes leer: Gobierno aborda tema seguridad

El mayor general Alberto Then manifestó que junto a los oficiales generales y superiores que le acompañan se pone a disposición del comando de la zona policial C4, con el fin de reforzar la Zona Colonial, una localidad importante para el turismo.

Tanto el personal como los vehículos, cuentan con las cámaras portátiles (Body Cam), para registrar las acciones de nuestros agentes, y radios portátiles para mantener la comunicación entre los miembros y sus oficiales superiores.

También estuvieron presentes los coroneles Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo; Antonio del Carmen de los Santos, comandante de C4, con asiento en San Carlos; Galvani Torres Alemán, encargado de las cámaras que serán utilizadas en los vehículos y los agentes, y Julio Antonio González González, comandante de Comunicación de Radio.

La Policía reitera su compromiso de trabajar para preservar los lugares públicos para el buen desenvolvimiento de la sociedad.

Niegan que Janel Ramírez haya mencionado nombres de políticos en interrogatorio

 Niegan que Janel Ramírez haya mencionado nombres de políticos en interrogatorio

Al centro, Rogelio Genao Lanza, diputado y presidente de la comisión que investiga miembros de la Cámara de Cuentas. Fuente externa

Santo Domingo.- Fue desmentida la versión de la diputada Soraya Suárez, miembro invitada de la comisión especial que investiga a la Cámara de Cuentas, que hoy interroga al Pleno fiscalizador.  

Tras un interrogatorio de unas 9 horas a los miembros de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, tras una crisis por la que atraviesa esa entidad, el diputado Rogelio Genao Lanza, negó que su presidente, Janel Ramírez, haya mencionado nombres de figuras políticas durante el interpelación que le realizó la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las denuncias de irregularidades en el organismo fiscalizador. ”No mencionó nombres”, dijo Genao a los periodistas, pero, anteriormente, no quería ofrecer declaraciones al respecto.

“No tenemos opinión alguna sobre lo señalado”, puntualizó Genao, antes de decir que la información sobre  las declaraciones de Suarez, no se incumben con lo sucedido en el interrogatorio a Janel Ramírez.

Puedes leer:Diputados investigarán presidente Cámara de Cuentas

Esta comisión no abundó en detalles, pero informó que tienen como fecha límite para entregar el informe al pleno de los diputados hasta el día 9 de este mes.

Señaló que las conclusiones de los interrogatorios serán dados a conocer por medio a un informe. “El resultado de esta investigación va a ser contenida en un informe”, finalizó.

Presidente dominicano inaugura hoy obras en Santiago y Valverde

 imagen

Santo Domingo, 3 jun – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visita hoy las provincias de Santiago y Valverde, donde inaugurará obras y entregará títulos de propiedad y apartamentos, informó la Dirección de Prensa del mandatario.

La agenda del dignatario iniciará en horas de la mañana en el hospital del municipio de Navarrete, en Santiago (en el norte), donde se ejecutan obras de remozamiento.

Con posterioridad estrenará el centro médico Esperanza, en Valverde (noroeste), territorio con una economía dedicada fundamentalmente a la agricultura.

En  la tarde Abinader inaugurará los proyectos de rehabilitación de redes e iluminación de Pueblo Nuevo, Mao y los planes de restauración de Monción y Santiago Rodríguez.

De igual manera, dejará en funcionamiento el Centro Tecnológico de Guayacanes, los cuarteles de Laguna Salada y Guayacanes, así como la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Jaibón.

Mañana está prevista la entrega por el dignatario de títulos de propiedad en La Ciénaga,  Distrito Nacional, mientras que en Santo Domingo Este pondrá en manos de 96 familias las llaves de igual cantidad de apartamentos.

Mayoría de combustibles baja sus precios entre uno y diez pesos

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que se mantiene la tendencia a la baja en la mayoría de los combustibles para la semana del 3 al 9 de junio .

El viceministro Ramón Pérez Fermín dijo que las rebajas dispuestas son en el gasoil regular 1.00 peso y en el gasoil óptimo 2.00 pesos. También en el avtur, que baja 2.61 pesos, el kerosene 10.00 pesos, el fuel oil #6, baja 5.00 pesos y el fuel oil 1% 5.00 pesos.

Señaló que el gobierno mantiene un monitoreo permanente a los mercados internacionales de los hidrocarburos para velar por la estabilidad de precios.

«Las bajas de crudo y sus derivados ameritan una adecuada evaluación para tomar acciones concretas, sobre todo ante la llegada del verano, que incrementa la demanda y los precios. Recordando que desde el año pasado los derivados se cotizan a precios históricos», destacó Pérez Fermín.

Para la siguiente semana los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

  • Gasolina premium: se venderá a 291.60 pesos por galón y mantiene su precio.
  • Gasolina regular: 273.50 pesos por galón, mantiene su precio.
  • Gasoil regular: 220.60 pesos por galón; baja 1.00 peso.
  • Gasoil óptimo: 237.10 pesos por galón; baja 2.00 pesos.
  • Avtur: 172.11 pesos por galón; baja 2.61 pesos.
  • Kerosene: 291.10 pesos por galón; baja 10.00 pesos.
  • Fuel oil #6: 171.61 pesos por galón; baja 5.00 pesos.
  • Fuel oil 1%:191.27 pesos por galón; baja 5.00 pesos.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP): 137.60 pesos por galón y mantiene su precio.
  • Gas natural: 43.97 pesos por m3; sube 5.00 pesos.

Más e 260 muertos y 900 heridos accidente ferroviario en La India

 imagen

La cifra de víctimas va en aumento según pasan las horas.

Al menos 261 personas murieron y otras 900 resultaron heridas en el este de la India después de que el viernes un tren de pasajeros descarrilase y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto, según los últimos datos de las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar en torno a las 19.20 hora local (13.50 GMT), en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, en el estado de Odisha, donde los equipos de rescate siguen trabajando con celeridad para ayudar a los posibles heridos que sigan en el lugar.

El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él, según un comunicado del Ministerio de Ferrocarriles.

SOLIDARIDAD COMUNIDAD INTERNACIONAL

Varios países han expresado su solidaridad con India tras las muertes y heridos en el accidente de trenes ocurrido en el estado de Odisha.

El primer ministro del vecino Pakistán, Shehbaz Sharif, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y le ha deseado una rápida recuperación a los heridos. «Estoy profundamente entristecido por la pérdida de cientos de vidas en un accidente de tren en India», ha publicado en Twitter.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado las «terribles noticias» que llegan de India y ha expresado sus «más profundas condolencias» a las familias de las víctimas. «Europa llora con usted, Narendra Modi», ha publicado en referencia al primer ministro indio.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibán afganos ha manfestado sus condolencias. «El Ministerio de Asuntos Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán lamenta la colisión de tren ocurrida en el estado indio de Odisha (…). El Ministerio expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y los heridos», ha apuntado.

Mientras, el embajador estadounidense en India, Eric Garcetti, ha expresado sus condolencias por el «trágico» accidente de tren de Balasore. «Estamos con India y con la gente de Odisha en este momento de pesar», ha indicado.

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha trasladado su pesar por las muertes. «Las imágenes y las noticias del accidente de Tren de Odisha, India, me rompen el corazón. Quiero remitir mis más profundas condolencias a quienes han perdido a algún ser querido y pienso en los heridos. En este difícil momento los canadienses están con la gente de India», ha explicado en Twitter.

Instituto Duartiano rechaza la nacionalidad dominicana a Llosa

 imagen

Wilson Gómez calificó la acción del Presidente Abinader como penosa.

SANTO DOMINGO.- El otorgamiento de la nacionalidad dominicana al escritor Mario Vargas Llosa, muestra la penosa tendencia tradicional de nuestras autoridades de mostrarse excesivamente complacientes con extranjeros que, aunque pueden reunir méritos personales, no justifican los tributos que se les rinden.
Así lo manifestó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, quien dijo que esto es lo que especialistas denominan “complejo de Guacanagarix”, y citó como ejemplo poner nombres a importantes avenidas de foráneos y colocar una gran estatua de Benito Juárez señalando hacia el Palacio Nacional, «apoyando su expresión el respeto al derecho ajeno es La Paz”.
«Allí debería estar una gran efigie de Juan Pablo Duarte y su pensamiento, el gobierno ha de mostrarse justo y enérgico… o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”, manifestó el jurista.
Agregó que Vargas Llosa ha adoptado posiciones acerbas e inconsecuentes contra la República Dominicana, «se revela como un enemigo de este pueblo, no merece una nacionalidad que nos ha costado tanto, al extremo que no hemos cesado en su consolidación y defensa».
RESPALDA  SOLIDARIDAD CONSEJERA DE LA ONU
Por otra parte, Gómez saludó la manifestación de solidaridad de la Consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU) Luz Andújar, ante los desconsiderados e injustificados ataques y acusaciones de “racismo sistemático” hechos «aviesamente» por panelistas que participaron en la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU.
«Todo esto se inscribe en los planes que se urden para continuar erosionando la imagen de la República Dominicana en el exterior, y al respecto nosotros, como país, no estamos haciendo ninguna acción de envergadura a nivel de nuestra diplomacia para contrarrestar estos nocivos efectos», señaló.

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Abren investigación de incidente en que bebé quedó grabado mientras colgaba de camión de Migración

 

Foto de archivo de Venancio Alcántara. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de Venancio Alcántara. Fuente: Listín Diario.     El director general de Migración, Venancio Alcántara, dispuso una investigación con relación a un incidente que involucra a un menor de edad, donde supuestamente fue detenida la madre quien sujeta a su hijo que quedó colgando fuera de las verjas de un camión de control migratorio.

El funcionario advirtió que de ser comprobada la acción, la cual calificó como abusiva, serán suspendidos los agentes actuantes y sometidos a la justicia.

Dijo que la información que ha salido a relucir en algunos medios de comunicación y redes sociales, no precisa el lugar ni cuando ocurrió el hecho, sin embargo, garantizó que un equipo integrado por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inteligencia y la Dirección de Comunicaciones, indagarán a profundidad y rendirán el informe al respeto a la mayor brevedad posible. Aunque no dudó del video en que fue visto el niño colgando de las manos de su madre, quien es trasladada en una unidad de Control Migratorio de la institución, sostuvo que la investigación destinada arrojará la realidad del caso.

Alcántara, advirtió que “bajo ninguna circunstancia tolerará acciones que vayan en contra de la integridad de las personas y los derechos humanos, sin importar el estatus migratorio o nacionalidad del individuo”.

¡Siguen las lluvias! Pronostican aguaceros por efectos de vaguada este sábado

 

La tormenta tropical Arlene por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana, según Onamet

Lluvias

LluviasFUENTE EXTERNA   La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que una vaguada, al combinarse con los efectos del viento cálido del sur/sureste, estará provocando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las primeras horas de la mañana y en la tarde de este sábado.

Algunas de las provincias para las que se esperan las lluvias son: Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Romana, La Altagracia, entre otras.

Para el domingo, la vaguada profundizará más sobre el área y al interactuar con el viento cálido del sur/sureste, favorecerá la ocurrencia de aguaceros.TORMENTA TROPICAL ARLENE

Esta tormenta, según Onamet, se ubica en lat. 24.5 Norte y long. 85.5 Oeste, a unos 265 kilómetros al Norte del extremo Oeste de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas más fuertes.

“Se mueve hacia el sur/sureste aproximadamente a unos 15 km/h. Arlene por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana”, indican.

ALERTAS

Ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra, se mantienen 14 provincias en alerta meteorológica. 

Las provincias son: Santiago Rodríguez, Independencia, Monte Cristi, Barahona, Valverde, Bahoruco, Dajabón, Pedernales, Azua, Puerto Plata, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San Cristóbal.

PRONÓSTICO LOCAL

Las temperaturas se mantendrán calurosas, en el Gran Santo Domingo la máxima oscila entre 29 °C y 31 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.  

Semáforos inteligentes llegan al Distrito Nacional en septiembre

 

El funcionario indicó que los dispositivos adquiridos, los cuales ya están siendo instalados en las 334 intercesiones de la capital, tendrán una cámara para notificar a centro de control cualquier irregularidad en las avenidas.

Los semáforos inteligentes estarán en 334 intersecciones de la capital.

Los semáforos inteligentes estarán en 334 intersecciones de la capital.     El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó ayer que inicio el proceso de automatización de los semáforos tradicionales del Distrito Nacional, para garantizar mejoras en el flujo vial.  El director de comunicaciones de la entidad, Dary Terrero, explicó que la presentación de las modernas adaptaciones está contemplada para septiembre, debido a que aún restan culminar las instalaciones tecnológicas.

“Ya hemos pasado los planes pilotos. Hicimos simulaciones, cambios de vías que eran pertinentes y ya tenemos la adjudicación del proceso”, dijo.

Terrero aseguró que todos los reguladores de circulación situados en las calles están desfasados debido a que lo han gestionado por más de 20 años.

Agregó que los “semáforos mecánicos” producen la degradación del flujo vehicular porque al momento en que suceden fallas en los aparatos, la entidad únicamente lo percibe si la ciudadanía difunde el reporte.

“Los técnicos ponen una fase para que todos estén sincronizados en verde, pero si pasa algo en una intercesión no lo podemos arreglar automáticamente, los técnicos deben ir”, expresó.

El funcionario indicó que los dispositivos adquiridos, los cuales ya están siendo instalados en las 334 intercesiones de la capital, tendrán una cámara para notificar a centro de control cualquier irregularidad en las avenidas.

“Los más de 1,000 cuerpos semafóricos, integrados en la primera fase, tendrán la capacidad de informar en caso de que haya un corto en la electricidad”, declaró.

También, Terrero comunicó que dentro del plan se establecerá la práctica de drones no tripulados en las entradas de la ciudad, para monitorear el volumen del tráfico y así orientar de manera eficiente a los agentes de la Dirección Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett).

“Los drones se programarán para que vayan a las entradas del Distrito, ahí él se detiene, toma las imágenes para así nosotros informar sobre las rutas alternas, sin que tenga que ir una patrulla, sino que únicamente con el control de los semáforos”, acotó

Aclaró que las informaciones analizadas por el aparato serán facilitadas a los demás cuerpos de seguridad, quienes tendrán un espacio en el departamento de control para comunicar a las entidades que pertenecen, en caso de que así lo requieran.Además, el portavoz del INTRANT hizo referencia al reciente acuerdo firmado por el presidente Luis Abinader con la empresa Waze de Google, quienes habilitaran su plataforma para, mediante reportes, mejoren la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional.

“A todo este trabajo se suma el acuerdo que hicimos con Waze. Por ejemplo, muchas veces la gente se entera de que hay un tapón cuando eta en él. Ya nosotros tendremos la información y todos los conductores podrán enterarse con Waze”, señaló.

Agilidad

El método podrá identificar si un transporte público o ambulancia se encuentra atrapado en el tapón, donde luego del reconocimiento, se habitará el acceso a continuar el paso con mayor rapidez.

“Ya no tendremos agentes del tránsito atentos para darle paso a una ambulancia porque el sistema tendrá los sensores para darle paso de inmediato”, afirmó Terrero.

Parquéate

El programa “Parquéate Bien”, continúa desarrollándose de manera exitosa, según las declaraciones de Terrero, quien puntualizó que la segunda fase, programada para finales de junio, se extenderá a los sectores de Bella Visa, Ensanche Quisqueya, Zona Universitaria y Gazcue.

“Por la problemática de parqueo que tienen, las comunidades han solicitado la implementación de Parquéate Bien”, subrayo el incumbente.

Asimismo, reveló que alrededor de 50 vehículos son trasladados por la grúa hacia los estacionamientos destinados a la retención.

Además, enfatizó en que el proceso de devolución es competente, aspecto que permite la eficiente entrega luego del saldo de la multa.

“El ciudadano va y retira su carro de una vez, las trabas que tenían para retirar los vehículos ya no están porque hemos aumentado el personal y desarrollando estafeta de pagos en los parqueos”, comentó.

AUDIENCIA OPERACIÓN MEDUSA Defensa de Jean Alain pidió al juez declarar nula acusación del Ministerio Público

 

El juez suspendió la audiencia y fue pautada para el día 9 de junio

Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain, presenta sus argumentos ante el juez.

Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain, presenta sus argumentos ante el juez.ARCHIVO LISTÍN DIARIO     La defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió al juez Amauri Martٌínez del Tercer Juzgado de la instrucción de Distrito Nacional, declarar nula la acusación contra su cliente, asegurando que el Ministerio Publico la depositó fuera del tiempo establecido.

El abogado Carlos Balcácer, quien forma parte de la defensa del exprocurador Rodríguez, presentó ante el tribunal varios incidentes, con los que planteaban su pedimento.

"Hay incidentes que esta defensa tiene, pero no lo vamos a articular porque entendemos que los incidentes que hemos elevado resisten la lectura de la acusación", expresó Balcácer.Por su parte, Francisco Franco, quien también es abogado del exfuncionario, aseguró que cuando se presentó la acusación el órgano persecutor, debió determinarse si el plazo se vencía ese día o no.

“Si no presentó fuera del plazo es inadmisible, no hay acusación”, apuntó.

Carlos Balcácer citó varias jurisprudencias, en las que consideró eran casos similares al que debatían, entre ellos el caso de Orlando Martínez y el del abogado Orlando Mazzanet."Depositar la instancia acusatoria cuando no era el día crucial, el día crucial es el que usted no tiene más que recursos que quizás un minuto que le salve el reloj del juez", manifestó Balcácer al referirse al Ministerio Público.

Asimismo, exhortó al juez tener cuidado con el discurso del órgano acusador de que "es un caso histórico", asegurando que ya han utilizado esa referencia en otras ocasiones, incluyendo cuando se le pidió al magistrado retirar el grillete al exprocurador.

"Aquí no se le puede quitar el carácter particular a los procesos", afirmó.

Balcácer manifestó al juez Martínez que "es un caso de fallar sobre el derecho. Sobre derecho Jean Alain permaneció un año y seis meses preso".

Ante esto, aseguró que en la República Dominicana no se ha rendido una sentencia como la que aspiran.

"No ha rendido una sentencia de esta naturaleza, ni ha habido un caso como este".

Finalmente, la defensa de Jean Alain presentó sus conclusiones y pidió al magistrado Amauri Martínez la ponderación del caso, pero que reine la justicia.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Amauris Martínez suspendió la audiencia preliminar que se sigue contra Jean Alain Rodríguez y los demás implicados en la Operación Medusa.

La audiencia fue pautada a continuar el viernes 9 de junio a las 9:00 de la mañana.

Emiten alerta ante rebrote del Covid-19

 

Llaman a no bajar la guardia ante un virus y usar mascarillas en lugares cerrados. Piden a médicos no atender pacientes sin mascarillas.

La semana anterior los casos nuevos fueron 57 y la antepasada 45 nuevos casos.

La semana anterior los casos nuevos fueron 57 y la antepasada 45 nuevos casos.ARCHIVO         La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax advirtió que en las últimas semanas los neumólogos a nivel nacional han estado observando con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a la Covid-19, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales.

Ante esa realidad, la entidad médica especializada decidió emitir una alerta dirigida a toda la población dominicana y los profesionales de la salud, ante el aumento de los casos positivos de la Covid-19.

Exhorta a los profesionales a no atender pacientes sin mascarillas para evitar contagios; a la población, sobre todo los más vulnerables a usar mascarillas en lugares cerrados y a no bajar la guardia frente a las medidas preventivas. “Es importante que estemos alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote. Es oportuno además que todos los sectores e instituciones realicen los esfuerzos necesarios y medidas correspondientes para evitar contagios”, señala la Sociedad de Neumonía, en un documento de prensa.

Riesgo sigue

Indica que aunque la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19, tal como ellos señalaron “esto no significa que Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. Esto implica que no podemos bajar la guardia ante un virus que llegó para quedarse”.

La entidad señala que aunque los indicadores están bajos pueden generarse nuevas variantes y por ello exhortan a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas.

“Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente. Insistimos en hacer un llamado a las personas que presenten síntomas de una simple gripe a visitar al médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento”, señala.

No automedicarse

Recuerda que nunca deben automedicarse ni seguir tratamientos destinados a otra persona, ya que cada enfermedad y paciente es único.

Exhorta a los médicos a tomar las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla.

En las últimas tres semanas el país reporta un acumulado de 192 casos positivos del virus en diferentes provincias, con evidentes ligeros incrementos semanales, reportando en la última semana 90 casos positivos, mientras la semana anterior los casos nuevos fueron 57 y la semana antepasada se habían reportado 45 nuevos casos positivos.