sábado, 22 de mayo de 2021

Salud Pública registra tres fallecidos y 1,055 casos nuevos de Covid-19

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado tres muertes por Covid-19, dos de ellas registradas en las últimas 24 horas, y 1, 055 nuevos casos del virus.

Según el boletín epidemiológico 429 el total de fallecidos asciende a 3,606, en tanto que el número de infectados se sitúan en 282, 685, mientras que 43, 443 se mantienen activos a la enfermedad del Coronavirus.

Se han recuperado del virus 235, 636 y 1,224,185 han sido descartados.

En las últimas 24 horas se han realizado 7,339 pruebas, para un total de las muestras procesadas de 1,506,870, de las cuales 6,762 son PCR y 577 antigénicas.

La positividad diaria se sitúa en 19.79% por ciento y en las últimas cuatro semanas en 12.60 % por ciento. Mientras que la letalidad se mantiene en 1.28 por ciento.

En la actualidad 1,013 camas COVID-19 están en uso de 2,454 para un 40 por ciento.

De las camas UCI 322 están ocupadas de 538, para un 60 por ciento. En relación a los ventiladores 191 están en uso de 419, para un 46 por ciento.

Ocupación de camas UCI en RD sube a 60 % con 1,055 nuevos casos COVID-19

 imagen

Santo Domingo, 22 may.- El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de nuevos aumentos en la tasa de ocupación hospitalaria y de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en un día con 1,055 nuevos contagios del coronavirus y tres decesos.

El 60 % de las camas UCI del país están ocupadas, con un total de 322 pacientes, y la ocupación hospitalaria se situó en el 40 %, con 1,013 personas internadas.

En la última semana, la ocupación hospitalaria ha subido ocho puntos porcentuales y la ocupación de las UCI, cinco puntos.

Desde el inicio de la pandemia se acumulan 282,685 contagios y 3,606 fallecimientos por la covid-19, según los datos del boletín diario de Salud Pública sobre la enfermedad.

La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas, con tendencia al alza, acumula un 12.60 % y la positividad diaria se ubica en el 19.79 %.El Ministerio de Salud Pública en su boletín epidemiológico número 429 emitido este sábado reporta que en las últimas 24 horas se procesaron 7,339 muestras y se detectaron 1,055 nuevos casos del SARS CoV-2 en la República Dominicana.

Cifras de contagios y muertes

1 mayo – 300 contagios, 7 defunciones

2 mayo – 594 contagios, 6 defunciones

3 mayo – 226 contagios, 6 defunciones

4 mayo – 389 contagios, 5 defunciones

5 mayo – 508 contagios, 5 defunciones

6 mayo – 623 contagios, 5 defunciones

7 mayo – 774 contagios, 3 defunciones

8 mayo – 642 contagios, 3 defunciones

9 mayo – 948 contagios, 9 defunciones

10 mayo – 560 contagios, 8 defunciones

11 mayo – 701 contagios, 10 defunciones

12 de mayo – 638 contagios, 4 defunciones

13 de mayo – 822 contagios, 6 defunciones

14 de mayo – 1,059 contagios, 5 defunciones

15 de mayo– 894 contagios, 4 defunciones

16 de mayo– 916 contagios, 13 defunciones

17 de mayo– 731 contagios, 7 defunciones

18 de mayo– 630 contagios, 8 defunciones

19 de mayo– 1,036 contagios, 0 defunciones

20 de mayo– 1,429 contagios, 3 defunciones

21 de mayo– 636 contagios, 3 defunciones

22 de mayo– 1, 055  contagios, 3 defunciones

Meteorología mantiene alerta para 5 provincias RD; pronostica aguaceros

 imagen

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene alerta meteorológico debido a un sistema frontal que continúa casi estacionario sobre el país provocando aguaceros durante este el fin de semana.

Esa alerta está dirigida, especialmente, para las provincias  Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat y La Vega.

Indicó que este sábado las lluvias podrían ser moderadas en ocasiones con aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las localidades de las regiones Norte, Noreste, Sureste  y  la Cordillera Central.

En tanto, para este domingo prevé que se presentarán aguaceros dispersos con posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.

“La ONAMET informa que producto a las lluvias ocurridas y las que se esperan mantiene el alerta meteorológico ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra”, indica el informe del organismo.

Se forma tormenta Ana

Por otro lado, la ONAMET dijo que se formó la primera tormenta subtropical Ana justo al noreste de Bermuda, con vientos máximos de unos 75 km/h, moviéndose hacia el oeste/suroeste a 6 km/h.

Asimismo, vigilan una zona de baja presión asociada a una vaguada sobre el oeste del golfo de México.

Sin embargo, precisaron que estos sistemas por su posición y desplazamiento no presentarán peligro para la República Dominicana.

El país se posiciona como destino turístico favorito en la región

 

  • El país se posiciona como destino turístico favorito en la región
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, R.D.

Al cierre de la feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, República Dominicana se posicionó como el destino favorito de la región.

El ministro de Turismo, David Collado, indicó que los resultados de la jornada fueron muy satisfactorios, tanto por las oportunidades generadas, como por el reconocimiento de parte de toda la cadena internacional comercial del liderazgo de la gestión durante la pandemia. 

FITUR es la feria internacional más importante del sector turístico, un espacio donde gobiernos, inversionistas y los jugadores claves del sector confluyen para identificar oportunidades de valor para los diferentes destinos turísticos mundiales. 

En su entrega #41 y en medio de la pandemia, la feria logró la participación de 55 países y más de 500 empresas. El Gobierno dominicano tuvo una participación sobresaliente, tanto por tener uno de los stands con mejor diseño, como el de mayor confluencia del pabellón regional.

Durante la feria y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representada por su secretario general, Zurab Pololikashvili, el ministro Collado firmó con los principales ejecutivos de IFEMA un acuerdo mediante el cual República Dominicana será en 2022 el país anfitrión de la Feria, lo cual representa un compromiso y reconocimiento del país frente al sector.

El país recibe más de 1,300,000 turistas europeos anualmente, lo que representa el 20% del total de turistas que visitan el país.  Ese continente a inicios de la década representaba casi el 40% de los visitantes extranjeros. 

Durante la feria, el ministerio realizó reuniones, entrevistas, acuerdos, que buscan volver a posicionar el país como un destino líder en Europa, recuperando su participación de mercado.

En la feria, el ministro Collado y sus viceministros sostuvieron reuniones con más de 10 tour operadores y líneas aéreas españolas con representación en toda Europa, todas empresas líderes. Entre esas empresas se destacan Avoris, Soltur, Nautalia, Wamos, El Corte Inglés, Edreams Odigeo, Iberia y Logitravel, Lifestyle, World2meet y  Smytravel. 

A la fecha el país ha recuperado el 60% del flujo turístico del 2019, con ocupaciones hoteleras entre 45% - 60%, que han permitido aperturar casi el 80% de las habitaciones existentes, y con ocupaciones de vuelos de 70%.  En el caso de las líneas europeas, esta ocupación es superior al 80%. 

Las reservaciones auguran un futuro prometedor para el verano.  “Nuestra estrategia se ha enfocado en la alianza pública – privada, información constante, liderazgo público y sobre todo enfoque en la seguridad sanitaria y en la gente” afirmó el ministro Collado.

Periodistas dominicanos que han sido secuestrados

 

  • Periodistas dominicanos que han sido secuestrados
Javier Flores
Santo Domingo, RD

La noche del miércoles se dio a conocer la noticia de que el periodista Ulises Muñoz fue secuestrado por civiles armados mientras este llegaba a su casa, ubicada en el municipio de Baní, lo que recordó los casos recientes de profesionales de la comunicación que han vivido situaciones similares.

Ayer, Muñoz fue liberado por sus captores y aún cuando este afirma que fue torturado, salió de allí sin ninguna herida visible, suerte con la que no corrieron sus colegas José Silvestre y Blas Olivo.

Caso Silvestre

José Silvestre fue raptado en la cercanías de su hogar, alrededor de las 7:45 de la mañana, cuando se aprestaba a abordar su yipeta en el hotel J y A, ubicado en la intersección de las calles Fray Juan de Utrera con Gastón F. Deligne, por cuatro hombres que le golpearon y luego le dispararon al estómago.

Silvestre fue secuestrado justo cuando se dirigía a los tribunales de San Pedro de Macorís para asistir a una audiencia sobre una litis con el fiscal de La Romana, José Polanco, quien lo había demandado por difamación e injuria, debido a acusaciones hechas por el periodista sobre la supuesta relación del fiscal con casos de narcotráfico.

Su cadáver fue hallado horas después próximo a un estanque de agua, en la comunidad El Peñón en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

Su muerte se produciría días después de que a través de su programa de televisión anunciara que en la siguiente edición de su revista “La voz de la verdad” difundiría detalles de un reciente homicidio que involucraba a un empresario presuntamente vinculado con el narcotráfico, a quien identificó como “Daniel, el cañón de Samaná”.

En abril del 2018, el empresario Matías Avelino Castro, de 47 años fue hallado culpable como autor intelectual del homicidio del periodista y condenado a 20 años de prisión.

Según las investigaciones de la Procuraduría General, Avelino Castro es la persona a quien Silvestre identificaba en su revista como Daniel y era buscado desde meses atrás por sus vínculos con el trasiego de drogas.

Las autoridades calcularon en ese momento que el supuesto narcotraficante tenía varios negocios y activos por unos 130 millones de dólares, incluido un hotel boutique en la turística provincia Samaná, y un complejo deportivo en asociación con el exlanzador de Grandes Ligas José Rijo.

Blas Olivo

Olivo, fue un periodista especializado en agro y medioambiente, con cerca de 30 años de experiencia y fue asesinado a tiros el 12 de abril de 2015, en circunstancias no esclarecidas por varios hombres que interceptaron su vehículo momentos después de salir de su casa materna en Bonao (norte) con rumbo a su residencia en la capital dominicana.

El cadáver fue encontrado posteriormente con varios balazos en el municipio de Piedra Blanca, Bonao, provincia Monseñor Nouel, mientras que el vehículo fue localizado abandonado en una finca camino a La Vega, al norte de República Dominicana.

Abinader crea comisión para conmemorar los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo DECLARA EL 30 DE MAYO “DÍA DE LA LIBERTAD”

 

  • Abinader crea comisión para conmemorar los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo

    La comisión tendrá como director ejecutivo a  Batolome Pujals Suárez.

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader designó una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, para reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.

Mediante el decreto 335-21, también se declara el 30 de mayo de cada año como "Día de la Libertad", en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos ejecutados así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial.

“Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”, expresa este decreto en su artículo dos.

La comisión, cuyos integrantes trabajarán de manera honorífica, estará integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá; los ministros de Defensa y Educación, Mayor General Luciano Díaz Morfa y Roberto Furcal, respectivamente.

Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tendrá como director ejecutivo a  Batolome Pujals Suárez.

A todo “galope” avanza muro en línea divisoria con Haití

 

  • A todo “galope” avanza muro en línea divisoria con Haití
Benny Rodríguez / Miguel Vólquez
Jimaní, RD

El muro que construye la República Dominicana en la línea limítrofe con el vecino Haití, avanza a todo “galope” en este punto de la zona fronteriza.

La obra se inició en la parte sur del lago Saumatre de Haití hasta la comunidad “Las Lajas”, Tierra Nueva de Jimaní, cabecera de la provincia Independencia.

Se estima que las autoridades dominicanas ya han construido más cinco kilómetros de longitud, de unos ocho que tendrá en total y que concluye en el lado norte del citado lago, el más grande de la vecina República. 

Los más de 5 kilómetros que se han construido comienza a dar resultados positivos, ya que se observa un control de actividades ilícitas: contrabando, tráfico de drogas, armas, incluso una Aduanas clandestina que había en la zona de construcción de la verja.

La verja comenzó a ejecutarse en el pasado gobierno, el cual forma parte de la Base Interagencial Malpaso, que está justo en la línea divisoria entre Haití y la República Dominicana, para un mayor control en la zona fronteriza y mejorar la seguridad, y que fue entregado por el expresidente Danilo Medina días antes de entregar el poder.

El gobierno dominicano declaró de emergencia todas las compras y contrataciones para el diseño, construcción, equipamiento, contratación de los servicios, ejecución y adquisición de equipos en la fabricación de la obra.

Abinader apretó lucha anticorrupción al suspender administrador de Lotería

 

  • Abinader apretó lucha anticorrupción al suspender administrador de Lotería
Guarionex Rosa
Santo Domingo, RD

El aumento ge­neral de sa­larios que propone el go­bierno de Abi­nader entre los servidores militares policiales y civi­les sería el mejor aporte a la recuperación económi­ca del país que de mane­ra puntual han estado se­ñalando los informes del Banco Central, BC.

El BC, ya mediante los in­formes directos de su gober­nador, Héctor Valdez Albizu, o mediante estudios especia­lizados, ha informado ruan­te el último año sobre los alcances de sus políticas, el incremento del crédito pri­vado y las medidas de flexi­bilización monetaria.

Uno de los aspectos cita­do por el BC en cuanto al dinamismo que se obser­va en la economía es el au­mento del flujo de reme­sas que en el mes de abril de 2021 alcanzaron una cifra de US$910.8 millo­nes, monto que supera en US$515.8 millones a las de abril 2020.

Abinader informó el pa­sado miércoles que el alza de los salarios es relaciona­da con los costos que han experimentado los precios en los mercados de mino­ristas y que han sacado del medio noticias positivas pa­ra derivarlas al griterío del público que alega falta de efectivo.

Mucho antes que se pro­dujera la pandemia CO­VID-19 el entonces candi­dato presidencial Abinader anticipó que en un gobierno suyo aumentarían salarios, solo que el gobernante no esperaba que la misma pro­vocaría una enorme riqueza en las farmacéuticas.

Las grandes ganancias de las farmacéuticas, las far­macias y los supermercados no guardan relación con el comercio habitual, en adi­ción que algunas de las úl­timas empresas han conti­nuado a todo vapor con sus inversiones asociadas a los gobiernos.

Ese “guiso” sin fin entre las empresas y los gobier­nos han permitido a las pri­meras beneficiarse de todo lo que está incluido como exenciones, ayudita de Ha­cienda y Aduanas, salarios bajos y empleados que tra­bajan gratis como los empa­cadores por las propinas.

Al mismo tiempo que se propone aumentar los suel­dos, el presidente Abinader atrae para su lado la tranqui­lidad que significa el haber apartado de contradiccio­nes, al menos por ahora, una reforma fiscal que la pobla­ción esperaba como “un ta­blazo más” como antes.

Abinader aprieta
Abinader apretó la muñe­ca el jueves cuando sacó del puesto por 2 meses, pero de seguro para siempre, al en­tonces administrador de la Lotería Nacional, Luis Di­cent, enredado en las patas de los caballos en un sorteo amañado con las caracterís­tica de trama kakkiano.

En silencio en su casa, el señor Dicent habría espera­do hasta capear el venda­val, pero no se aguantó y el viernes por la mañana hizo una presentación carga de malas palabras e insultos contra el Ministerio de Ha­cienda, muy lejano compor­tamiento y estilo Abinader.

Quizás al presidente Abi­nader le conviene que la cueva de alacranes que pen­só anidarse en su régimen para más adelante instituir bolsones gruesos de corrup­ción que pudieran escapar hasta del brazo largo de los marshall de Estados Uni­dos, cayera temprano.

El lunes pasado, el di­putado Miguel Gutiérrez Díaz fue detenido en Mia­mi y acusado de pertene­cer a una red de narcotráfi­co internacional. Como fue elegido en la boleta de su partido Revolucionario Mo­derno, PRM, el presidente Abinader lo exhortó a de­fenderse.

RD en FITUR
La República Dominicana concentró el interés de los delegados que asistieron a la reunión de FITUR, en Es­paña, la primera que tiene ligar tras la pandemia. Fun­cionarios, banqueros, ho­teleros, periodistas y diplo­máticos coincidieron en el punto de relanzar RD.

Durante la reunión de 3 días hubo muchas negocia­ciones y gestiones de inver­sión que contribuirán a la reactivación económica do­minicana. Los anfitriones de la parte dominicana fue­ron el ministro de Turismo, David Collado y los emba­jadores dominicanos Juan Bolívar Díaz, ante el Reino de España y Aníbal de Cas­tro, ante la Organización Mundial del Turismo, OMT.

La RD habría aprovecha­do FITUR para marcar lo que estima es el inicio de la recuperación del turismo y para reiterar la apuesta por un sector que directa e indi­rectamente contribuye con cerca del 17% del Producto Interno Bruto, PIB.

La reunión de FITUR sir­vió también para reforzar la alianza público privada, manifiesta en la vinculación del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominica­no, el Banco de Reservas y los inversionistas hoteleros.

La Organización Mun­dial, OMT, busca la concre­ción para impulsar nuevos proyectos y asimilar las in­dicaciones de ese organis­mo de la ONU, sobre un protocolo sanitario homo­logado y un turismo soste­nible e inclusivo a todo con la Agenda 2030 de Desarro­llo.

Bisonó firma acuerdos
En una reunión aparte de FITUR, el ministro de In­dustria y Comercio, Víctor Ito Bisonó firmó un memo­rando de entendimiento con la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos de España, Sercobe, que re­presenta a más de 400 em­presas y grupos industriales de ese país.

El documento suscrito con Juan Ramón Durán, de la parte Sercobe, estable­ce un vínculo en materia de financiamiento, inver­sión y cooperación empre­sarial con RD. El entendi­miento “supone toda una oportunidad para compar­tir experiencias comunes y encontrar vías de financia­ción para todo tipo de pro­yectos”.FUENTE LISTIN DIARIO

VIDEO ¿Cómo aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz?

Biden cree que EEUU puede producir 1.000 millones de dosis más para compartir

 

  • Biden cree que EEUU puede producir 1.000 millones de dosis más para compartir
EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que es posible que su país produzca 1.000 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 entre la segunda mitad de 2021 y entrado ya 2022 para "ofrecer protección a todo el mundo".

Así lo anunció en una rueda conjunta en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, al que recibió este viernes en Washington.

En ese sentido, recordó que EE.UU. ya tiene suficientes vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses que lo deseen y que para mediados del verano todos aquellos que quieran ya estarán vacunados.

Además, "creemos que entre la segunda mitad de 2021 y ya en 2022 podemos producir otros mil millones de dosis de la vacuna, porque no es que solo hablemos de EE.UU. o Corea del Sur, estamos hablando sobre el Indo-Pacífico, estamos hablando sobre el mundo", dijo Biden.

El mandatario destacó que con las capacidades que tiene su país es su obligación "hacer todo lo posible para ofrecer protección al mundo".

En esa línea, Biden y Moon informaron de un acuerdo bilateral para aumentar la fabricación de vacunas contra la covid-19 "que se haya probado que son seguras y efectivas".

Biden explicó que con esta iniciativa van a "aumentar los suministros globales de vacunas" y se va a fortalecer la lucha contra la pandemia.

"Estados Unidos tiene capacidad para desarrollar vacunas y las compañías coreanas tienen la habilidad de producir biomedicina", indicó Biden.

Moon aseguró que con este proyecto ambos países contribuirán a acelerar la vacunación en zonas, como la región del Indo-Pacífico, y adelantó que, gracias a la iniciativa, Corea del Sur recibirá "algo de ayuda para estabilizar el suministro de vacunas".

Además, EE.UU. proporcionará vacunas a 550.000 soldados surcoreanos que trabajan de cerca con las fuerzas estadounidenses destacadas en la península de Corea DE EFE

Choferes temen no subsistir operando con 4 pasajeros Se quejan de que la reducc ión de pasajeros en sus unidades y el alza de los combustibles han afectado sus ingresos y sus estados de vida.

 

  • Choferes temen no subsistir operando con 4 pasajeros

    Con las limitaciones de fletar sus unidades de transporte, por las medidas anticovid,

Gabriel Coplin
Santo Domingo, RD

Tras las nuevas medidas impuestas el pasado jueves por el Ministerio de Salud Pública, ordenandoque los carros públicos deben mantenerse operando con cuatro personas y los autobuses trabajen con un 60% de su capacidad para mitigar la pandemia de Covid-19 en el país, choferes del transporte urbano se aquejaron ayer por esa disposición.

Pedro Gómez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carros de la 27 de Febrero (Asoprocavefe), admitió que la “nueva resolución” la han estado aplicando desde el inicio de la pandemia y que esto los ha llevado a la quiebra.

“Esto nos ha llevado a la quiebra, más de 150 compañeros han perdido sus unidades; el gobierno, en ningún momento, ha tomado medidas con el sector transporte como lo han tomado con sectores donde se le han facilitado préstamos con tasa 0% para que puedan apalear la crisis del Covid-19, el sector transporte prácticamente está abandonado por parte del gobierno”, dijo Gómez.

Asimismo, resaltó que “los choferes han tenido que tomar decisiones unilaterales para poder subsistir en esta pandemia, además de la crisis de la epidemia nos han estado maltratando con el aumento de los combustibles, desde el año pasado hasta el día de hoy el GLP ha tenido un aumento de aproximadamente RD$45”.

Dijo que la reducción de pasajeros, de seis a cuatro, más el alza de los combustibles, han afectado en el consumo diario que tienen los trabajadores del transporte público y que ha hecho que “estos dejen de producir”, ya que, gastan alrededor de RD$1,500 diarios. “Un chofer se ganaba antes 2500 pesos y hoy en día sólo se está yendo a sus hogares con 500 pesos y por eso tienen que trabajar hasta que llegue la hora del toque de queda para poder sobrevivir”, agregó el dirigente choferil.

De su lado, Ramón Silverio, que trabaja en la ruta “Ta’ Popular” en la avenida 27 de febrero, destacó que eso “me está llevando quien me trajo”.

PASAJES
Precios altos.

Transeúntes de la ruta 27 de febrero se quejaron por el alto costo del pasaje. “¡Ay!...Dios mío, yo trabajo en una casa de familia y solo trabajo para pagar el pasaje, cómo es posible de que un solo pasaje de aquí a allí cueste 35 pesos”, dijo Luisa Ferreiras.

Suspenden directivos de Salud en Baní

 

  • Suspenden directivos de Salud en Baní

    Daniel Rivera, ministro de Salud Pública./LD

DORIS PNATALEÓN / JOSÉ DICÉN
Baní, Peravia, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que fueron suspendidos los tres principales directivos de la Dirección Provincial Peravia de Salud hasta que concluyan las investigaciones sobre la denuncia de fraude con las pruebas PCR para el diagnóstico del virus del Covid-19.

Explicó que el caso está en manos de las autoridades judiciales y que no se descarta que se continúe suspendiendo una mayor cantidad de servidores del Ministerio de Salud en dicha dirección provincial, pero que primero se está a la espera de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo.

“Eso está en investigaciones y si se evidencia quedará suspendido todo e s e personal. Hasta ahora hemos comenzado por los directivos principales hasta que concluya la investigación”, señaló Rivera. Dijo esperar que para el lunes se tengan más detalles y dio seguridades que serán dados a conocer todos los detalles que surjan “porque nosotros no tapamos nada de eso”.

No extenderán el toque de queda

 

  • No extenderán el toque de queda
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló ayer que por el momento no se contempla retomar un mayor horario de restricción de movilidad o toque de queda por Covid- 19 en el país, como proponen algunos médicos y llamó a la población a auto cuidarse y acudir masivamente a los puestos de vacunación.

En tanto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, entiende que si los casos del virus siguen subiendo las autoridades no deben descartar establecer un toque de queda más temprano en las provincias más afectadas, aunque señaló que lo más importante es que el Gobierno debe decirle a la población que la pandemia no ha pasado.

El dirigente médico dijo que aún se está en el ojo del huracán con la pandemia del Covid-19, pero que con su discurso de apertura, incluyendo las escuelas, el Gobierno lleva un discurso errado a la ciudadanía que empieza a creer que todo pasó, y descuida las medidas preventivas.A su vez, el ministro de Salud dijo que con la alerta emitida para el Gran Santo Domingo el Ministerio de Salud está advirtiendo a la población sobre lo que está pasando en el Gran Santo Domingo, pero que junto a ello se está trabajando en el reforzamiento de toma de muestras, incentivando la vacunación y dando seguimiento a los casos positivos, sobre todo a los asintomáticos para aislarlos y darle tratamiento ambulatorio.

La vice afirma plan inicio de clases sigue invariable

 

  • La vice afirma plan inicio de clases sigue invariable

    Raquel Peña: “el mejor plan es la responsabilidad de cada ciudadano”.

Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que pese al llamado de alerta epidemiológica para el Gran Santo Domingo, aún se prevé iniciar las clases semi presenciales para el próximo 25 de mayo en las zonas de poca incidencia del virus.

“Ya nosotros como Gabinete de Salud expresamos cuál es la posición que debe empezar a abrirse a partir del 25 de manera gradual, siempre y cuando la ubicación de esas escuelas esté en lugares que el protocolo de salud lo permita y que el Minerd, como ente regulador realmente de lo que es la educación, esté de acuerdo”, dijo la vicepresidenta.

Peña hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse en los centros y precisó que estarán vigilantes a la variación y aumento de los casos del Covid-19 en las provincias.

“El mejor plan es la responsabilidad de cada ciudadano, que acudan a vacunarse porque lo único que evita que se agrave si te infectas es realmente la vacuna, porque cerca de 87 % que están hospitalizados y graves no habían recibido la primera vacuna”, detalló la vicepresidenta.

Peña habló sobre este tema durante un recorrido por la provincia Santiago, y los municipios Pueblo Nuevo, Ensanche Román, Laguna Prieta y Tamboril, donde visitó centros de vacunación, entre estos el de la escuela Padre de Jesús Marcano en Tamboril.

Peña agota una apretada agenda en esta demarcación, donde hizo entrega de 17 certificados para la construcción de obras de ámbito religioso, deportivo, cultural y vial en Santiago

Gran Santo Domingo bajo alerta por incremento ocupación camas

 

  • Gran Santo Domingo bajo alerta por incremento ocupación camas

    Piden a la población no bajar la guardia frente al Covid.

Santo Domingo, RD

La demanda de atención médica y de hospitalizaciones sigue generando grandes presiones en los centros de salud del Gran Santo Domingo, donde ayer se reportó un promedio de ocupación general de camas intermedias para Covid-19 de un 68%, elevándose a un 76% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En tanto, las dificultades para ser recibido e ingresado en un centro de salud se hacen cada vez más latentes entre familiares que tienen pacientes con el virus. Los hospitales-Covid del Gran Santo Domingo reportaron un promedio de ocupación del 82% de sus camas UCI y el 70% de las instaladas en clínicas privadas, para una ocupación general del 76%.

En camas regulares, donde también se ha ido registrando una mayor demanda de ingresos la ocupación general era ayer de un 68%, llegando a un 69% en el sector público y a un 67% en el privado.

El uso de ventiladores se estableció en un58%, con mayor presión en los hospitales que se establece en un 73% de ocupación y un 35% en las clínicas.

A nivel nacional, la ocupación de camas-Covid se reportó ayer en 38% con 942 pacientes ingresados; las de UCI de 57% con 305 pacientes hospitalizados y el uso de ventiladores de un 48% con 193 pacientes bajo respiración asistida, según los datos del boletín epidemiológico 428.

Asimismo, el informe recoge tres nuevas defunciones a causa del Covid-19 con lo que suman 3,603 las muertes provocadas por la enfermedad, así como la detección de 636 nuevos casos positivos para un acumulado de 281,630 diagnósticos del virus. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer una alerta epidemiológica emitida el 18.

SEPA MÁS
Incremento.

Salud Pública pone al Gran Santo Domingo bajo alerta epidemiológica ante incremento de casos de Covid-19. Ocupación. Ayer la ocupación en camas regulares-Covid subió al 68% y las de UCI al 76% en la provincia

Veinte propiedades incautadas por Pepca a dos vinculados al Caso Coral Wilson Camacho: “Esta es una segunda ola de incautaciones para llegar hasta el último peso que se hayan robado del erario”

 

  • Veinte propiedades incautadas por Pepca a dos vinculados al Caso Coral

    El Ministerio Público está muy activo, y en esta nueva jornada de operativos detrás de bienes de los imputados del Caso Coral, Wilson Camacho afirma que son “cuantiosos”

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

 Como resultado de los úl­timos allanamientos reali­zados por el Ministerio Pú­blico, fueron incautadas 20 propiedades, incluyen­do fincas y locales comer­ciales perteneciente a par­te de los implicados en el entramado de corrupción del caso Coral.

Los operativos fueron practicados en el Distrito Nacional, Santo Domin­go, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís, en propiedades del mayor general Adán Cáceres y el coronel de la policía Ra­fael Núñez de Aza, quie­nes guardan prisión.

Los fiscales de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca) y de Persecución in­cautaron varias fincas de cacao en la carretera de Camarón, en Los Botados, Yamasá, de Monte Plata.

Igualmente, una finca de auyama y chinola de 249 tareas de un terreno a nombre de uno de los im­putados, así como finca de piña de 754 tareas en Chi­rino, Monte Plata.

Mientras que, en la ca­rretera de las Palmas, San­to Cerro, La Vega, fue in­cautada finca de ajíes, cebolla, berenjena, así co­mo una granja de cerdos de 400 tareas, así como un terreno con una casa en Jarabacoa propiedad de Núñez de Aza.

También fue incautada la Plaza Randa II (fábri­ca de blocks, un drink de dos niveles llamado Eyron Stop, un llamado Núñez y una banca de lotería lla­mada AB), en la carretera San Francisco de Macorís Nagua, en El Bombillo, Las Taranas, Villa Riva.

También terrenos sem­brados de limones en Hato San Pedro, Arroyo La Gua­ma, Monte Plata y los que lo ocupan presentaron a los fiscales documentos de compra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El operativo realizado el pasado jueves, es el se­gundo realizado por el Mi­nisterio Público, incautados en el primer de ellos, bie­nes millonarios y el apre­samiento de varios de los involucrados en el entra­mado de corrupción.

Los imputados
Entre los involucrados fi­guran, además de Cáceres Silvestre y Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el mayor de la Armada Ale­jandro José Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

Contra los cinco primero la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Per­manente del Distrito Nacio­nal, dictó prisión preven­tiva por un periodo de 18 meses para ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Naja­yo, mientras que en contra del último se ordenó arres­to domiciliario.

Bienes cuantiosos
Wilson Camacho, director del Pepca, explicó que los allanamientos se enmarcan dentro del entramado de corrupción de la operación Coral y que son para incau­tar bienes.

Dijo que la cantidad de bienes que ha maneja­do esa red es sumamente cuantiosa. “Es una segun­da ola de incautaciones pa­ra llegar hasta el último pe­so que se hayan robado del erario”,

Se espera que al final de esta nueva jornada de alla­namientos en propiedades que los fiscales atribuyen son de los imputados, se practiquen arrestos.

 OPERATIVOS
¿Vienen arrestos?

WilsonCamacho dijo que se están recolectado evidencias, y que “en la medida en que los alla­namientos se cierren, vamos a estar en condi­ción de saber si por algu­na razón, se han realiza­do arrestos o no”