República Dominicana ya tiene su Marca País, con la cual busca impulsar cinco áreas para demostrar el valor intangible que tiene frente al mundo. Será en el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones, la cultura y temas de ciudadanía donde se observará el logo “Brazos abiertos” que realizó la diseñadora gráfica, Isabella Fernández.
En el portal “marcapais.do” se desglosan esos atributos que serán aprovechados para que el país fortalezca su reputación.
En el sector turístico, la Marca País será utilizada para que los visitantes sientan que mientras descansan también pueden hacer negocios y que en República Dominicana se “saborea el más delicioso sancocho, se paladea un buen ron y se disfrutan los más aromáticos habanos”.
Además, la Marca País demostrará que la nación es la República del Ecoturismo, ya que cuenta con una gran variedad de destinos, como playas, reservas ecológicas, zonas desérticas, acantilados y los Alpes Dominicanos.
La Marca País también tiene mensajes claves de comunicación y marketing para atraer inversión extranjera. Entre estos se encuentra “Somos la República de los Dispositivos Médicos”, destacando que aquí se diseñan y ensamblan los mejores instrumentales de medicina.
También, un elemento diferenciador que impulsarían con la Marca País para la inversión es que cuenta con 74 parques industriales que ofrecen oportunidades al sector privado.
En cuanto a las exportaciones, se promoverá que “somos la República Orgánica”, al resaltar que el país cuida sus campos y los productos para que sean puros y limpios para todos.
Esta imagen se posicionaría para que el turista o inversionista cuando piense en cultivo de café, cacao, tabaco, azúcar y otros productos, recuerde que República Dominicana es la “República de la Fertilidad”.
Esta insignia demostrará, de igual forma, que “somos la República de la Minería”, donde el oro, la plata, el ámbar, el níquel, el cobre, el mármol, el yeso y el granito, minerales que ofrecen toda su riqueza para ser aprovechada al máximo.Más allá de estos temas, también la Marca País sería utilizada para temas de sustentabilidad, basados en la economía verde.
El cine, la música y el baile, el carnaval, la moda y la historia conformarían los pilares de promoción de la Marca País en tópicos culturales.
Con el lema “La República del Talento” se abarcaría el área de “Ciudadanía”, que busca reconocer el merengue, la bachata y la buena vibra que transmiten los dominicanos.
Proceso
Circe Almánzar, quien pertenece a la Comisión Multisectorial de Marca País por el sector privado, comentó que realmente ahora es que viene el trabajo, ya que se conformarán varios equipos para impulsar estos cinco pilares.
Almánzar, quien pertenece al equipo de producción local, preparará una reglamentación interna para el uso de la Marca País, que será rigurosa y en donde se establecerán los criterios de cómo un producto puede cumplir o ser beneficiado con ese sello. Esto se utilizaría para fines técnicos y de verificación.
“Tan pronto este reglamento esté listo, se iniciaría el proceso de aquellas marcas que quieran utilizar este sello y esto debe venir acompañado de un Comité Evaluador que certifique que sí se utiliza”, explica la también vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Almánzar recalcó que el logo de la Marca País también servirá para promocionar el turismo, la inversión extranjera, entre otras áreas, por lo que el sector privado debería contar con un reglamento para su uso general.
“El sector público debe comprometerse con las campañas que hagamos en el exterior, para que se utilice adecuadamente en el sector turístico y establecer cómo se va a colocar en cada uno de los pilares”, agrega.
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