sábado, 10 de octubre de 2020

Salud Pública reporta otras dos muertes y 557 nuevos contagios por COVID-19

 imagen

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública cifró en 557 los nuevos casos de COVID-19 en el país y en dos las muertes reportadas en las últimas 24 horas, una de las cuales se produjo en ese lapso.

En total, el país suma 118,014 contagios y 2,167 fallecimientos por el coronavirus desde la llegada de la pandemia el pasado marzo, según el último boletín sobre la evolución de la enfermedad.

Actualmente hay 22,220 casos activos, con 705 camas ocupadas de las 3,403 disponibles, que equivalen al 21 %; en cuanto a las camas UCI, hay 1176 ocupadas de 531, un 33 %, y están en uso 93 de los 423 ventiladores disponibles, que supone un 22 %.

En las últimas 24 horas se procesaron 5,883 muestras, de las que 4,614 corresponden a nuevos pacientes, indica el documento, que sitúa la positividad diaria en el 12.07 %, manteniéndose la tendencia a la baja, mientras que la positividad de las últimas cuatro semanas es del 13.5 %.

En cuanto a la letalidad, se mantiene en el 1.84 %, y la mortalidad por millón de habitantes se sitúa en 207.40. El 33.5 % de los fallecidos presentaba hipertensión como comorbilidad, y un 21.46 % padecía diabetes.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.

SANTIAGO: Luis Abinader encabeza jornada de reforestación en SAJOMA

 imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, encabezaron una  jornada de reforestación en el municipio de San José de las Matas (SAJOMA) con el fin de introducir alrededor de 800 mil especies.

La iniciativa forma parte de un plan para la diversificación botánica de las especies boscosas.

La jornada se lleva a cabo de forma simultánea en Sajoma, Puerto Plata y en Villa Altagracia.El mandatario también estará encabezando la reapertura del hotel Sun Scape en Playa Dorada, Puerto Plata.

Hasta el momento realizó un recorrido en el vivero del Plan Sierra en San José de las Matas acompañado de los ejecutivos correspondientes.

Argentina prorroga cuarentena hasta 25 de octubre y reduce circulación en 18 provincias

 

  • Argentina prorroga cuarentena hasta 25 de octubre y reduce circulación en 18 provincias
AFP
Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes la prórroga de la aislamiento obligatorio hasta el 25 de octubre con fuertes restricciones de la circulación en departamentos de 18 provincias, en una jornada con récord de 515 fallecidos y 15,009 nuevos contagios de covid-19.

En la capital argentina, en cambio, donde hay "un lento y sostenido descenso de casos", el alcalde Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas de flexibilización del confinamiento con paulatina reapertura las escuelas, cerradas desde marzo.

"Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan la disminución intensa y transitoria de circulación de personas durante 14 días (a contar desde el 11 de octubre, cuando vence la prórroga actual)", dijo el presidente en una declaración desde la Casa Rosada (sede gubernamental). "Esto va a tener vigencia hasta el 25 de octubre", agregó.

"Tenemos que restringir la circulación, no quiere decir parar el aparato productivo, la economía", afirmó Fernández, rodeado de tres gobernadores.

Desde que estalló la pandemia en Argentina, los contagios se habían concentrado en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), donde viven una 15 millones de personas, un tercio de la población del país. Fue en el AMBA donde se impuso más estrictamente el confinamiento declarado el 20 de marzo.

"Hoy el problema no es el AMBA. Allí empieza a controlarse. El problema irradió y se metió en toda la Argentina", agregó el presidente. "Creíamos que iba quedar circunscripto al área metropolitana y no fue así", agregó.

En las cinco últimas semanas los casos se trasladaron fuertemente a las provincias, con varios departamentos con más del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

"Actualmente 65% de los contagios diarios se dan en las provincias. El 23 de mayo eran solo el 7,5% del total", dijo Fernández.

El mandatario advirtió que la tasa de contagios subió y se ubica en 1,909 cada 100,000 habitantes y la tasa de mortalidad a 506 cada millón de habitantes, mientras que la tasa de letalidad se encuentra en 2,7.

En Argentina este viernes hubo 15,009 contagios para un total de 817.455 casos y 515 fallecidos en 24 horas, por lo que suman 23,225 los muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

- Vuelta a la escuela -

A diferencia de las nuevas restricciones para algunos departamentos en 18 provincias donde se agravó la situación epidémica, en Buenos Aires el alcalde Rodríguez Larreta anunció el inicio de "un plan progresivo" para la paulatina reapertura de las escuelas.

"Vamos a ir retomando gradualmente la presencialidad que, obviamente, no va a ser como antes de la pandemia pero nos va a permitir complementar la virtualidad, que vamos a seguir sosteniendo, con clases con participación presencial", dijo.

El regreso a los establecimientos escolares comenzará el martes con los alumnos de los últimos años de secundaria y luego seguirá con el último año de primaria que tendrá "actividades al aire libre, en los patios abiertos".

"Ya estamos trabajando para que el resto de los chicos pueda ir recuperando algún tipo de presencialidad antes de fin de año", aseguró el alcalde capitalino, quien ponderó que en Buenos Aires ya estén funcionando "el 100% de la industria, los comercios a la calle y de las actividades profesionales".

En la capital, donde viven 2,8 millones de personas en 200 km2, Rodríguez Larreta dijo que también quedarán habilitados la construcción, la producción de películas y series, los eventos culturales al aire libre con público y reuniones sociales al aire libre en clubes y polideportivos, entre otras medidas de flexibilización del confinamiento.DE AFP

Suman 48 muertes en lo que va de octubre

 

  • Suman 48 muertes en lo que va de octubre
SAULO MOTA TELEMÍN
Santo Domingo, RD

Un total de 48 muertes por Covid-19 registraron los boletines del Ministerio de Salud Pública durante este mes de octubre lo que pro­yecta un resultado positivo con relación al pasado mes de septiembre.

Durante los primeros 8 días del pasado septiembre, los fallecimientos registrados fueron 176, con un acumula­do para ese mes de 343. Simi­larmente en ese mismo lapso en el curso de agosto, se re­portaron 131 muertes, para un total de 560.

Esto continúa una ten­dencia hacia la bajo en la administración de Luis Abi­nader.

De hecho, desde el pri­mer día en el Palacio Na­cional de Abinader, el Mi­nisterio de Salud Pública ha informado de 676 muertos por el Covid-19, compara­dos con los 405 reportados por la gestión anterior du­rante su último mes de go­bierno.

Otro aspecto alentador del manejo de la pandemia, de ambos Gobiernos, ha si­do mantener bajo el porcen­taje de letalidad del virus en los contagiados, relativo al área de las Américas.

Inicialmente rondaba el 2 por ciento y el 1.9 por cien­to, hasta que fue disminu­yendo gradualmente, hasta que en octubre ha ronda­do entre el 1.87 y 1.84 por ciento, comparándose con países como Paraguay, Pa­namá, Argentina y Cuba, según datos de la Universi­dad Johns Hopkins.

Menores de 20
Al principio de la pandemia del Covid-19 se esparció el mi­to de que este virus solo afec­taba a las personas de mayor edad, o a quienes padecían de alguna cormorbilidad, como hipertensión, diabetes u obe­sidad. Sin embargo, se probó que el coronavirus sí afecta a los jóvenes, con un total de 10,962 ciudadanos menores de 20 años siendo reportados como positivos en el informe número 204 de Salud Pública, un 9.33 por ciento de los casos acumulados.

INCIDENCIA
En el mundo.
A nivel mundial los casos acumulados alcanzan 36,237,403 positivos por coronavirus, con 339,664 casos nuevos.

Últimas 24 horas.
En cuanto a las defunciones esta cifra aumentó a 1,054,868, con 6,137 nuevas muertes reportadas

Industriales, empresarios y comerciantes califican positivo el discurso de Abinader La AIRD, el Conep y la FDC destacan la disposición del Presidente de la República de escuchar, dialogar, consensuar

 

  • Industriales, empresarios y comerciantes califican positivo el discurso de Abinader
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Industriales, empresarios y comerciantes expresaron hoy su satisfacción con el discurso de este jueves del presidente Luis Abinader, valorando la disposición del presidente de escuchar y fomentar el diálogo. 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló fundamental mantener la disposición de escuchar, dialogar, consensuar para poder responder acertadamente a una de las peores crisis que ha padecido el país en los últimos cincuenta años.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD,manifestó la disposición de la AIRD de participar en diálogos que contribuyan a mejorar la calidad del gasto y la eficientización de los ingresos para el desarrollo del país, a través de los pactos fiscales y eléctricos. “Como en otras ocasiones, la AIRD estará aportando propuestas, presentando soluciones, siendo parte de la búsqueda de consenso”, enfatizó Marranzini.

Asimismo,  el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reconoció el complejo escenario global a causa de la pandemia del COVID 19, y coincidió con el Presidente Abinader sobre lo difícil que resulta elaborar el Presupuesto General del Estado 2021.

Brache consideró loable el esfuerzo por reducir y mejorar la calidad del gasto público y sostuvo que ante la dimensión de los retos que enfrenta el país, el CONEP reitera el llamado a la unidad nacional, a los fines de generar la confianza y la esperanza requeridas para enfrentar y superar la crisis” expresó Brache. 

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván Garcia, expuso que el Presidente Abinader hizo un discurso positivo, valiente y con determinación. apunto que el comercio organizado esta más que satisfecho con las medidas anunciadas por el mandatario.

García valoró la convocatoria a los pactos electrico y fiscal, aunque dijo que no es posible que en el caso del eléctrico se dure tres años más analizandolo porque las partes interesadas se opusieron a la firma del mismo.

Agregó que duraron tres años tratando de ponerse de acuerdo y no se logró, por lo que insistió que hay que eliminar los privilegios "irritantes" que tienen los generadores y que se reduzca la tarifa eléctrica. 

En el caso del pacto fiscal, Garcia expuso que esperan que sea un pacto donde se amplien las bases tanto del ITBIS como de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque estas tasas del 18% y del 27% son muy elevadas.

Los Heat derrotan a los Lakers y se mantienen con vida en las Finales NBA Finales de la NBA.

 

  • Los Heat derrotan a los Lakers y se mantienen con vida en las Finales NBA

    Miami Heat vs Los Angeles Lakers. / AFP

AFP
Orlando, Estados Unidos

Con otra épica actuación de su estrella Jimmy Butler, los Miami Heat derrotaron en un último minuto de infarto a Los Angeles Lakers por 111 a 108 y evitaron que el equipo de LeBron James se proclamara campeón el viernes en el quinto partido de las Finales.

Con 109-108 en el marcador, los Lakers tuvieron la última posesión para ganar el juego y conquistar el anillo pero Danny Green erró un triple y Markieff Morris, que tomó el rebote ofensivo, mandó un pase fuera.

Butler, con 35 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, salió victorioso de un antológico duelo con LeBron James (40 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias).

Los Lakers, que siguen con ventaja 3-2 en la serie, tendrán una nueva oportunidad para lograr el campeonato en el sexto juego del domingo en Disney World.

El Gran Santo Domingo registra 54,864 de los 117,457 casos por virus

 

  • El Gran Santo Domingo registra 54,864 de los 117,457 casos por virus

    Los pacientes afectados por el Covid-19 en cuidados intensivos se han reducido en los útltimos días, pese a los 117,457 casos de contagios.

SAULO MOTA TELEMÍN
Santo Domingo, RD

Luego de más de 200 bole­tines epidemiológicos del Ministerio de Salud Públi­ca sobre el Covid-19, el vi­rus sigue concentrándose en localidades del Distrito Nacional y de Santo Do­mingo.

En estos dos lugares, co­lectivamente conocidos como el Gran Santo Do­mingo, se alojan 54,864 de los 117,457 casos de pruebas PCR positivas al co­ronavirus en todo el país, para un 46.7 por ciento del total de los contagiados.

Además de estas cifras, otro indicador de que es­tas comunidades continúan siendo protagonistas de la pandemia, es el hecho que son las más afectadas por la enfermedad, según los últi­mos diez reportes de Salud Pública.

Durante ese período que va desde el lunes 28 de sep­tiembre hasta el viernes 9 de octubre, Santo Domingo y el Distrito Nacional son las provincias con mayor can­tidad de casos acumulados con 683 y 636 infectados, respectivamente.

Las otras más cercanas, tomando en cuenta solo las comunidades con más de 10,000 muestras pro­cesadas, son Santiago con 474; La Altagracia con 388; Puerto Plata, 360; San Cris­tóbal, 194; Duarte con 154; y La Vega con 100 casos.

Los de La Altagracia se destacan debido a la anun­ciada intervención provin­cial por parte de las auto­ridades sanitarias por un brote en el Batey La Cei­ba de esa localidad, con 166 positivos, y en la cár­cel modelo de Anamuya con 68 privados de liber­tad infectados. Salud Pú­blica inició con su progra­ma de acciones a finales de esta semana, formando un cerco sanitario en los luga­res afectados que restringe la circulación de personas, además de promover proto­colos de prevención del vi­rus, a fin de evitar nuevos contagios.

Las muertes
En cuanto a los fallecidos, el Gran Santo Domingo tam­bién mantiene una mayor cantidad que las demás co­munidades, aunque no por mucho.

Para el Gran Santo Do­mingo las defunciones fue­ron 18. Unas 14 en Santo Domingo y cuatro en el Dis­trito Nacional. Mientras que en Santiago fueron 11 los muertos; en La Vega seis; Puerto Plata cinco; en tanto Duarte como La Altagracia registraron tres cada una, y San Cristóbal al final con un solo fallecido.

Desde que se oficializó la flexibilización del hora­rio del toque de queda has­ta las 9:00 de la noche las aglomeraciones no se hicie­ron esperar. En playas, res­taurantes, bares, parques, espacios públicos y priva­dos muchas personas se han mostrado desechando las medidas sanitarias reco­mendadas por las autorida­des. Principalmente en los hoteles se observó el peor comportamiento.

El ministro de Turismo, David Collado, tuvo que multar con un millón de pe­sos a una franquicia hotele­ra, luego de que se filtrara un video con personas abarro­tando el área de piscina. Es­to se ha mostrado en 5,557 nuevos casos registrados desde ese lunes 28 de sep­tiembre hasta la fecha.

En cuanto a los pacientes que se han recuperado del virus, el Distrito Nacional re­gistró 26,695; Santo Domin­go 21,096; Santiago 11,126; La Altagracia 3,625; La Vega, 3,563; San Cristóbal, 3,413 y La Romana con 2,347.

CIFRAS
DATOS
Rebrote en Europa.

La segunda oleada de la pandemia de Covid-19 prosigue imparable en Europa, en muchos de cuyos países sigue au­mentando el número de contagios.

5,372
En Italia.

Italia registró 5.372 ca­sos de coronavirus en las últimas veinticuatro ho­ras, una cifra que no se producía desde el mes de marzo.

72%
En Bélgica.

Las autoridades belgas anunciaron ayer que los nuevos contagios de co­ronavirus siguen incre­mentándose, a un ritmo semanal medio del 72.

Una mezcla de lluvia y sol predominará en el ambiente climático este sábado Una Onda tropical dejará algunos chubascos en varias regiones, pero en el Gran Santo Domingo estará soleado

 

  • Una mezcla de lluvia y sol predominará en el ambiente climático este sábado
Santo Domingo, RD

Una onda tropical que incide en el territorio nacional provocará algunas precipitaciones, principalmente hacia las regiones noreste y sureste, que se extenderán en horas de la tarde y periodos de la noche.

Indica que la circulación anticiclónica seguirá presente, limitando ligeramente los efectos de la onda tropical, la cual se encuentra actualmente en el Canal de la Mona.

La Onamet informa, además, la existencia de una  zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociada a  una onda tropical sobre el Atlántico tropical central, la cual mantiene una baja probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. Por su posición y distancia, este sistema meteorológico no representa peligro para el país.

Pronósticos locales

El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará soleado, pero con nubes dispersas que podrían provocar lluvias en horas de la tarde.

En cuento a las temperaturas, en el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC.

Cabify cerrará sus operaciones en Santo Domingo La compañía de taxis digitales inició sus operaciones en el país en el 2017.

 

  • Cabify cerrará sus operaciones en Santo Domingo

    Cabify. / Foto: Google.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El servicio de taxis por aplicación digital Cabify anunció su cierre de operaciones en Santo Domingo a partir del 9 de noviembre.

En una comunicación enviada por distintas vías a sus usuarios, la compañía de origen español dijo que cerrarán sus operaciones en Santo Domingo, pero que se podrá seguir utilizando sus servicios hasta el 9 de noviembre.

“Nos entristece comunicarte esto… ¡pero este no es el final del camino! Podrás seguir viajando con nosotros hasta la fecha de cierre. Y también estamos disponibles para ti en 87 ciudades de Latinoamérica y España como Mérida, Barranquilla o São Paulo”, dice parte de la comunicación enviada.

Cabify inició sus operaciones en Santo Domingo en el año 2017

Consejo del Poder Judicial dispone apertura de los tribunales para conocer audiencias presenciales

 

  • Consejo del Poder Judicial dispone apertura de los tribunales para conocer audiencias presenciales
Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD.

El Consejo del Poder Judicial informó que acatará la sentencia que dispone la apertura de todas las sedes judiciales de manera presencial, estableciendo que  sean dotadas del personal necesario para garantizar el acceso real, ágil y oportuno a todos los usuarios del sistema de justicia.

El referido consejo dijo que cumplirá con lo dispuesto por el Tribunal Superior Administrativo en la sentencia núm. 0030-02-2020-SSEN-00274, notificada en fecha 2 de octubre, tomando en cuenta que es una sentencia de amparo, por lo que su ejecución es inmediata.

Reafirmó su compromiso con el orden institucional y el respeto a las decisiones jurisdiccionales legítimamente adoptadas por los tribunales de la república, conforme al Estado de derecho establecido en la Constitución dominicana.

Consideró que el Consejo como órgano de administración del Poder Judicial, ya había dispuesto la apertura de las sedes que contaban con la infraestructura para mantener el distanciamiento físico que impone el COVID-19.

Manifestó que el acta sobre la que se sustenta la sentencia del Tribunal Superior Administrativo quedó sin efecto, porque “ya existía otra resolución estableciendo la apertura de 146 sedes a nivel nacional”.

Consideró que esa apertura se combinó con la puesta en marcha de los centros de atención común ubicados en las sedes que alojan varios tribunales permitiendo recibir y atender asuntos con mayor flujo y organización.

Dicha medida obedece al modelo de gestión del servicio judicial presencial, el cual dentro del contexto de pandemia que vive el país, contribuye a la no aglomeración de personas en espacios reducidos.

Señaló que el recurso de revisión y la demanda en suspensión se basan en el entendimiento de que existen razones constitucionales que ameritan una revisión por parte del máximo intérprete de la constitución para no afectar el orden constitucionalmente establecido.

En el caso de la demanda que procura la suspensión de la decisión, los abogados destacan que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordena la apertura de todas las sedes del Poder Judicial no contempla que algunas no cuentan con la infraestructura para mantener el distanciamiento físico requerido por el COVID-19, lo cual pone en riesgo la salud de los jueces, servidores y usuarios judiciales.

Con relación al fondo del recurso de revisión, los abogados del Consejo del Poder Judicial indicaron que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo excluye al Colegio de Abogados como parte y reconoce un único accionante, quien formuló su petición en base al acta núm. 002-2020 de sesión extraordinaria del Consejo del Poder Judicial, la cual quedo sin efecto con la resolución núm. 004-2020 que dispuso el plan de continuidad de labores del Poder Judicial en fecha 19 de mayo de 2020.

No obstante, para dar cumplimiento a la decisión del Tribunal Superior Administrativo, el Consejo del Poder Judicial ha dispuesto que los 45 juzgados de paz que se encontraban recibiendo sus procesos judiciales en otras sedes del mismo distrito judicial sean habilitados para atención presencial; completando la apertura de todas las sedes a nivel nacional.

En cuanto a los servicios virtuales, se mantiene la opción, no obligatoria, de acceso a través del portal www.serviciojudicial.gob.do, para que las y los usuarios puedan realizar todas las solicitudes sin necesidad de trasladarse a las sedes, y así prevenir la aglomeración de personas y los contagios por el COVID 19

Cierran 46 establecimientos comerciales por violar el distanciamiento físico y el toque de queda Tres ministerio firmaron un acuerdo para hacer cumplir las medidas sanitarias.

 

  • Cierran 46 establecimientos comerciales por violar el distanciamiento físico y el toque de queda

    Personal de Interior y Policía cerrando un negocio temporalmente, foto de archivo. / Listín

Ramón Cruz Benzan
Santo Domingo, RD

En el primer día luego del acuerdo institucional entre los Ministerios de Interior y Policía, Salud Pública y Defensa, 46 negocios fueron cerrados de manera temporal por violar el distanciamiento social.

También, durante el operativo realizado, 28 negocios fueron notificados sobre el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y los horarios del toque de queda.

De acuerdo a lo revelado por el director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) Genry Veras, la mayor cantidad de negocios cerrados corresponden a sectores del gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís.

Veras llamó a los propietario de los establecimientos mantenerse apegados al cumpliendo de las disposiciones oficiales y advirtió que no se va a permitir que los dueños de establecimientos comerciales, discotecas y negocios continúen violentando las disposiciones establecidas por las autoridades sobre el distanciamiento social y el toque de queda.

Acuerdo y medidas

Los ministros de Salud Pública, de Defensa e Interior y Policía, firmaron un acuerdo de colaboración que establece “acciones contundentes” para evitar la constante violación de ciudadanos al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención, que harán cumplir a través de la ‘’Unidad Interinstitucional’’.

El acuerdo establece la vigilancia y supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el país, “para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de distanciamiento físico, uso de mascarillas y toque de queda, con la aplicación de las sanciones a los infractores”.

La unidad interinstitucional, estará conformada por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, facultados para aplicar las sanciones correspondientes, junto con los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Salud Pública, como organismo rector del Sistema de Salud en República Dominicana, dispuso el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del COVID-19, mediante la resolución 0030, de fecha 3 de septiembre del año 2020.

Mientras que el toque de queda en todo el territorio nacional está contenido en el decreto 504-20, el cual indica que el horario de tránsito es de lunes a viernes de 9:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Esta es la agenda de Luis Abinader en Santiago y Puerto Plata este fin de semana

 

  • Esta es la agenda de Luis Abinader en Santiago y Puerto Plata este fin de semana
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader y diversos ministros del Gobierno participarán en jornadas de plantación de árboles, por el Mes de la Reforestación este sábado a las 10 de la mañana, en Villa Altagracia, Santiago y Puerto Plata.

En ese sentido, el jefe de Estado encabezará una jornada de reforestación de la cuenca del río Yaque del Norte, en el vivero del Plan Sierra, La Guajaca, Santiago.

A las 2:00 de la tarde el mandatario estará llegando a Puerto Plata donde tendrá un almuerzo con el sector turístico, en Playa Dorada.

Posteriormente participará en la reapertura del Hotel Sunscape, donde hará el corte de cinta, para de ahí girar una visita a la Casa Brugal.

Más tarde el presidente hará una visita al Mercado Modelo y 45 minutos después visitará el Puerto Bahía de Puerto Plata.

De igual modo, el domingo 11, inicia su jornada de trabajo, a las 9:00 de la mañana, en Cabarete, para dar el primer picazo de la construcción de las Torres de Seguridad del Ministerio de Turismo y anunciará el proyecto de iluminación del tramo carretero Cabarete-Puerto Plata.

A las 10:15 de la mañana, Abinader participará en un encuentro con el sector turístico, en el Hotel Casa Marina, de Sosúa.

Luego, a las 11:30, el mandatario sostendrá un encuentro provincial con la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Star Hills.

También, a las 12:30 del mediodía, el presidente de la República hará varias visitas privadas y a la 1:20 de la tarde, dejará iniciado el programa de reconstrucción de viviendas, en el sector Playa Oeste, a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

La visita a Puerto Plata del presidente a las 2:00 de la tarde, en un almuerzo en el Puerto AmberCove, en Maimón.

Castro Marte valora como positivo y esperanzador discurso de Abinader Entiende que el primer mandatario fue valiente frente a la realidad de la corrupción en el país

 

  • Castro Marte valora como positivo y esperanzador discurso de Abinader
Santo Domingo, RD

El obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, valoró como positivo y esperanzador el discurso del pasado jueves pronunciado por el presidente Luis Abinader.

Entiende que el primer mandatario fue valiente frente a la realidad de la corrupción en el país , considerada como uno de los principales males que afecta a la administración pública.

El religioso dijo que la salud y la educación son  ejes esenciales para un Estado, aspectos en los que Abinader ha enfocado sus esfuerzos desde que asumió el poder el pasado 16 de agosto.

“El discurso del Señor presidente fue valiente frente a la realidad de la corrupción y esperanzador para el pueblo dominicano”, escribió Castro Marte en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves el presidente Abinader se dirigió a la nación durante un discurso en el que anunció que sacará del proyecto de presupuesto de 2021 los nuevos impuestos que se había planteado el gobierno para lograr recaudar fondos y poder cumplir con los compromisos para ese período, lo que generó disgustos en la población.

En la alocución también anunció que ya el Gobierno había autorizado a un grupo de abogados para que se encargue de recuperar todos los bienes sustraídos al Estado producto de la corrupción en la pasada administración.

¿Cuáles países exigen una cuarentena obligatoria para los dominicanos en caso de viajar?

 

  • ¿Cuáles países exigen una cuarentena obligatoria para los dominicanos en caso de viajar?
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Unos 32 países en el mundo tienen como medida sanitaria  la cuarentena obligatoria, de al menos 14 días, a la llegada de turistas.

Un mapa ofrecido por la agencia de viajes Kayak, que reúne las restricciones de viaje que tiene cada país, indica que 122 naciones están parcialmente cerrados, dígase con algunas regulaciones específicas para la entrada de turistas; 64 totalmente cerrados; 30 abiertos sin restricciones y cuatro que notificaron una “pronta reapertura”.

De una selección hecha a través de las informaciones que ofrece este mapa, al menos cuatro países tienen restricciones o medidas ante una hipotética llegada de dominicanos o personas que estuvieron en el país.

Reino Unido, Alemania, Colombia y Rusia son algunos de los países en los cuales los dominicanos deberán aislarse durante 14 días, si se dan ciertas circunstancias específicas. En el caso de los últimos dos, los viajeros deberán hacer cuarentena solo si muestran síntomas del COVID-19 y si no traen consigo los resultados de una prueba hecha recientemente.

En el caso de Reino Unido y Alemania, las condiciones varían, pero ambos colocan a República Dominicana como una “zona de alto riesgo de contagio” por lo cual los dominicanos deberán obligatoriamente pasar 14 días en cuarentena.Estados Unidos también ha indicado que se tendrán que aislar durante dos semanas, aquellas personas que a su llegada hayan informado haber estado en contacto con alguien contagiado por el COVID-19.

Abiertos y cerrados

De los países cercanos a los cuales los dominicanos pueden viajar sin restricciones están Brasil, México, Bolivia, Ecuador y Haití.

Todos ellos han habilitado los vuelos internacionales, no obstante, mayoría de estos exigen los resultados negativos de una prueba PCR hecha recientemente.

En el caso de los cerrados totalmente, se encuentran países como Canadá, Venezuela, Cuba, Argentina y Chile.

En el caso de los europeos, España, Italia, Francia, Bélgica y mayoría de naciones del viejo continente, solo permiten la entrada de personas de la misma zona, por lo que los dominicanos, salvo bajo algunas condiciones específicas, no pueden viajar a ningún de ellos.

En el caso de China, solo los ciudadanos extranjeros con permiso de residencia, con fines laborales, personales y de reunión, pueden volver a entrar en este país asiático.

Trump: “Radicales” quieren manchar legado de Cristóbal Colón

 

  • Trump: “Radicales” quieren manchar legado de Cristóbal Colón

    Un infante de Marina monta guardia afuera del Ala Oeste de la Casa Blanca, lo que significa que el presidente se encuentra en la Oficina Oval, el jueves 8 de octubre de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

AP
Washington

La proclama del presidente Donald Trump ayer para conmemorar el Día de Colón no fue el típico anuncio de la Casa Blanca acerca de un día feriado, pues incluyó crudas advertencias sobre “activistas radicales” que buscan manchar el legado del explorador.

Activistas por los derechos de los indígenas estadounidenses han presionado a los estados durante años para que cambien el nombre del Día de Colón al de Día de los Pueblos Indígenas, pues existen inquietudes de que Cristóbal Colón ayudó a iniciar siglos de genocidio contra las poblaciones nativas del continente americano.

 “Tristemente, en años recientes, activistas radicales han buscado socavar el legado de Cristóbal Colón”, afirmó Trump en su proclama para declarar el lunes Día de Colón. “Estos extremistas buscan reemplazar las conversaciones sobre sus amplias contribuciones con pláticas de fracasos, sus descubrimientos con atrocidades, y sus logros con transgresiones”.

Trump ha estado intentando proyectar una imagen de defensor de la historia y de los monumentos de Estados Unidos en su intento por ser reelegido. Recientemente emitió un decreto para establecer una comisión con el fin de promover lo que llama “educación patriótica”. La medida es en parte una respuesta al “Proyecto 1619” de The New York Times, el cual se enfoca en las consecuencias a largo plazo de la esclavitud y en las contribuciones de los estadounidenses de raza negra.

Trump suele mencionar a la comisión en sus mítines de campaña, y volvió a hacerlo en su proclama del viernes.

El mandatario le ha ordenado a las agencias federales poner fin a los programas de capacitación en diversidad. En su proclama, dijo que muchos de esos programas “están fundamentados en el mismo tipo de historia revisionista que está intentando borrar a Cristóbal Colón de nuestro patrimonio nacional”.

“Juntos, debemos resguardar nuestra historia y detener esta nueva ola de iconoclasia oponiéndonos a los que propagan el odio y la división”, declaró Trump.DE AP