Luego de más de 200 boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública sobre el Covid-19, el virus sigue concentrándose en localidades del Distrito Nacional y de Santo Domingo.
En estos dos lugares, colectivamente conocidos como el Gran Santo Domingo, se alojan 54,864 de los 117,457 casos de pruebas PCR positivas al coronavirus en todo el país, para un 46.7 por ciento del total de los contagiados.
Además de estas cifras, otro indicador de que estas comunidades continúan siendo protagonistas de la pandemia, es el hecho que son las más afectadas por la enfermedad, según los últimos diez reportes de Salud Pública.
Durante ese período que va desde el lunes 28 de septiembre hasta el viernes 9 de octubre, Santo Domingo y el Distrito Nacional son las provincias con mayor cantidad de casos acumulados con 683 y 636 infectados, respectivamente.
Las otras más cercanas, tomando en cuenta solo las comunidades con más de 10,000 muestras procesadas, son Santiago con 474; La Altagracia con 388; Puerto Plata, 360; San Cristóbal, 194; Duarte con 154; y La Vega con 100 casos.
Los de La Altagracia se destacan debido a la anunciada intervención provincial por parte de las autoridades sanitarias por un brote en el Batey La Ceiba de esa localidad, con 166 positivos, y en la cárcel modelo de Anamuya con 68 privados de libertad infectados. Salud Pública inició con su programa de acciones a finales de esta semana, formando un cerco sanitario en los lugares afectados que restringe la circulación de personas, además de promover protocolos de prevención del virus, a fin de evitar nuevos contagios.
Las muertes
En cuanto a los fallecidos, el Gran Santo Domingo también mantiene una mayor cantidad que las demás comunidades, aunque no por mucho.
Para el Gran Santo Domingo las defunciones fueron 18. Unas 14 en Santo Domingo y cuatro en el Distrito Nacional. Mientras que en Santiago fueron 11 los muertos; en La Vega seis; Puerto Plata cinco; en tanto Duarte como La Altagracia registraron tres cada una, y San Cristóbal al final con un solo fallecido.
Desde que se oficializó la flexibilización del horario del toque de queda hasta las 9:00 de la noche las aglomeraciones no se hicieron esperar. En playas, restaurantes, bares, parques, espacios públicos y privados muchas personas se han mostrado desechando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Principalmente en los hoteles se observó el peor comportamiento.
El ministro de Turismo, David Collado, tuvo que multar con un millón de pesos a una franquicia hotelera, luego de que se filtrara un video con personas abarrotando el área de piscina. Esto se ha mostrado en 5,557 nuevos casos registrados desde ese lunes 28 de septiembre hasta la fecha.
En cuanto a los pacientes que se han recuperado del virus, el Distrito Nacional registró 26,695; Santo Domingo 21,096; Santiago 11,126; La Altagracia 3,625; La Vega, 3,563; San Cristóbal, 3,413 y La Romana con 2,347.
CIFRAS
DATOS
Rebrote en Europa.
La segunda oleada de la pandemia de Covid-19 prosigue imparable en Europa, en muchos de cuyos países sigue aumentando el número de contagios.
5,372
En Italia.
Italia registró 5.372 casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra que no se producía desde el mes de marzo.
72%
En Bélgica.
Las autoridades belgas anunciaron ayer que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72.
No hay comentarios:
Publicar un comentario