martes, 6 de octubre de 2020

Mario Lama: “Hay 39 hospitales que superan los 10 millones de pesos en deudas” Considera que la denuncia de Terrero sobre la situación del hospital infantil “fue un voz de alarma”.

 

  • Mario Lama: “Hay 39 hospitales que superan los 10 millones de pesos en deudas”

    El doctor Mario Lama repartiendo mascarillas a motoristas en la intersección de las calles 27 de Febrero y Abraham Lincoln, de la capital dominicana. Foto del Servicio Nacional de Salud.

  • Mario Lama: “Hay 39 hospitales que superan los 10 millones de pesos en deudas”
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que la situación de precariedades y el endeudamiento que presenta el hospital infantil Robert Read Cabral se vive en otros 39 centros médicos del país.

Sostuvo que se realizará una auditoría en todos los hospitales que sus deudas superen los 10 millones de pesos para verificar el manejo administrativo de los fondos hospitalarios.

Detalló que hay 39 hospitales que presentan deudas entre los 10 y 500 millones de pesos.

Lama se refirió al tema al ser consultado luego de que el director de dicho hospital infantil, Clemente Terrero, informara que el centro está al borde del colapso y que había que declararlo en emergencia por los daños materiales y una deuda que asciende a 145 millones de pesos.

Por otro lado, el director del SNS considera que la denuncia de Terrero sobre la situación del hospital infantil “fue un voz de alarma”, ya que hay otros centros con las mismas o mayores necesidades.

“Los equipos dañados y deudas viejas del hospital Robert Read Cabral se replica en muchos hospitales de la República Dominicana”, indicó  en conversación con el Listín.

Se recuerda que el doctor Clemente Terrero advirtió que el hospital que encontró tenía el crédito cerrado por los suplidores, una deuda superior a los 145 millones de pesos y la mayoría de los equipos averiados, donde solo hay15 de los 31 ventiladores en funcionamiento.

También detalló que el UPS de la central de imágenes tiene dos años averiados, al igual que el tomógrafo y dos aparatos de rayos X portátiles.

No hay comentarios: