sábado, 30 de marzo de 2019

Opositores y partidarios del gobierno de Maduro marchan en Venezuela

Opositores y partidarios del gobierno de Maduro marchan en Venezuela
Opositores y partidarios del gobierno de Maduro marchan en Venezuela
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El chavismo y la oposición encabezada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, marchan este sábado en el país suramericano después de varios apagones que interrumpieron las actividades laborales y estudiantiles, y afectaron el normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.
Las convocatorias cerrarán un mes en Venezuela marcado por la inhabilitación al diputado Guaidó por 15 años para ejercer cualquier cargo público, y además por la denuncia del Ejecutivo sobre el desmantelamiento de una “célula terrorista”, que según el Gobierno planeaba atacar hospitales, cuarteles y sistemas de metro y teleféricos.
“Simulacro” de la ‘Operación Libertad’
Con una notoriedad mediática venida a menos desde su autoproclamación como “presidente encargado”, Guaidó convocó a sus partidarios en un intento por reanimarlos ante sus reiteradas promesas de “fechas cruciales” para deponer al Gobierno.
Esta vez el diputado opositor invitó a sus seguidores a rechazar la “falla de los servicios públicos”, aunque el Gobierno lo responsabiliza de promoverlas, como una “orden” dictada por la Casa Blanca para originar protestas antigubernamentales.
Según Guaidó, la protesta será un “simulacro” de la ‘Operación Libertad’, prevista a realizarse el próximo 6 de abril y que, de acuerdo al diputado opositor, consiste en movilizarse hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, igual como ocurrió en la marcha previa que derivó en el golpe de Estado de abril del 2002 contra el expresidente Hugo Chávez.
Por esa razón, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, calificó la convocatoria de Guaidó como un “simulacro de golpe de Estado”.
El funcionario manifestó que al diputado opositor solo le importa tomar el poder para “entregar el trono y las riquezas a potencias foráneas”, en alusión a EE.UU.
Mientras tanto, Guaidó replica el discurso de Washington sobre mantener “todas las opciones sobre la mesa” y asegura que “conversando con nuestros aliados, no hay forma de perder”, escribió en su cuenta de Twitter.
El chavismo, preparado para la “batalla por la paz”
Tras hacer un balance de las labores para restituir el servicio eléctrico, y los ataques recibidos en la central hidroeléctrica de Guri, el presidente Nicolás Maduro convocó a las fuerzas del chavismo a una marcha definida como la ‘Operación en Defensa de la Libertad’.
La movilización fue precedida por la organización de cuadrillas de paz: “No permitamos guarimbas. Cero guarimbas [protestas violentas]”, exhortó el jefe de Estado a los líderes de las comunidades organizadas que apoyan su gestión.
En la víspera, en varios estados de Venezuela se efectuaron ejercicios cívico-militares de las ‘Unidades Populares de Defensa Integral’ que integran las cuadrillas de paz.
Desde el estado Yaracuy, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que en este estado agrícola se realizaron ejercicios militares, prácticas de tiro en seco, orden cerrado y otras actividades de defensa individual y colectiva.
“Nuestro pueblo está preparado para dar esta batalla por la paz y está dispuesto a luchar”, afirmó Cabello.
Estas cuadrillas están conformadas por integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), consejos comunales, organizaciones sociales, colectivos, Milicia Bolivariana, Guardia del Pueblo y militantes del PSUV.
El recorrido de la manifestación chavista culminará en la plaza Plaza O’Leary, situada en el casco central de la capital, a 550 metros del Palacio de Miraflores, mientras que la actividad central de la marcha opositora se centra entre el mercado Macarao Kennedy y la estación de metro de Las Adjuntas.POR AGENCIAS 

Con diversos actos conmemoran en Santiago 175 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo Redacción | 30 marzo, 2019

Con diversos actos se conmemora en Santiago la Batalla del 30 de Marzo. Las actividades se iniciaron con el izamiento de la Bandera en el parque Imbert, donde participaron autoridades civiles y militares.
Los actos incluyen una representación estudiantil, para rememorar esta importante batalla que selló la Independencia Nacional.
La representante del poder ejecutivo, Ana María Domínguez, calificó el triunfo dominicano, en la Batalla del 30 de Marzo del 1844, como una conquista patriótica que debe ser siempre defendida y conmemorada por las y los ciudadanos. “Que viva la patria”.
“Nuestra patria está llena de héroes, como José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, José María López, cuya determinación y amor patriótico probó ser extraordinario. Que viva la patria” indicó la funcionaria.
Rindieron honores militares al general José María Imbert a cargo de la Segunda Brigada de Infantería del Ejercicio de la República Dominicana. Posteriormente realizaron una ofrenda floral en la estatua del general Imbert y prosiguieron con una marcha.
Batalla del 30 de marzo 1844 segunda batalla posterior a la Independencia gesta librada por hombres libres comandados por los General José Maria Imbert y Fernando Valerio quienes derrotaron en Santiago al ejército invasor, hombres quienes pusieron la libertad ante que sus vidas

MONSEÑOR FREDDY ANTONIO BRETÓN Arzobispo de Santiago llama a evitar las divisiones y rivalidades que hunden la patria

  • Arzobispo de Santiago llama a evitar las divisiones y rivalidades que hunden la patria
    Monseñor Freddy Antonio Bretón. Crédito Alberto Liranzo
Leoncio Peralta
Santiago
El arzobispo de Santiago exhortó este sábado a los dominicanos a evitar las divisiones y rivalidades que pueden hundir la Patria, y con ello aniquilar el gran significado del sacrificio de nuestros mártires del pasado, que derramaron su sangre por la nación.
Monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez exigió velar por la unión de todas las instituciones y el pueblo, para preservar el legado de los héroes como los del 30 de marzo de 1844.
“No debemos alimentar divisiones y rivalidades, en las instituciones, en los partidos políticos y en la sociedad, si queremos subsistir como nación”, expresó el prelado católico  ante los altos mandos militares, policiales, funcionarios civiles y representantes de diferentes sectores de la comunidad santiaguense.
Freddy Bretón indicó que los políticos deben trabajar por el bien común y no hacer de la práctica política un negocio, pensando primero en los intereses del país.
El arzobispo dijo que hoy no es necesario tomar los machetes como los Andulleros de Sabana Iglesia, aquel 30 de marzo de hace 175 años, pero sí que sigue el pleito, que debe ser con el trabajo honrado, para enfrentar los peligros de la actualidad y engrandecer la Patria.
En la homilía celebrada en la Catedral Santiago Apóstol, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcacer, destacó la trascendencia de la batalla del 30 de Marzo, que consolidó la Independencia Nacional.
El historiador precisó que además esa gesta con sólido la dominicanidad y la fe en que los dominicanos, como pregonaban Duarte y los Trinitarios podían gobernarse sin necesidad de tutela extranjera, contrario al criterio de los conservadores de la época.
Los actos de hoy que seguirán esta tarde con el desfile que encabezara el presidente Danilo Medina, se iniciaron con el izamiento de la Bandera y el canto del Himno Nacional, frente a la Gobernación Provincial

TECNOLOGÍA Fósiles revelan extinción de dinosaurios por asteroide

  • Fósiles revelan extinción de dinosaurios por asteroide
    Foto de archivo 
AP
Washington
Un nuevo estudio dado a conocer el viernes describe una imagen del día en que hace cerca de 66 millones de años, un asteroide chocó con la Tierra, cayó fuego del cielo y el suelo tembló mucho peor que con cualquier sismo moderno.
Fue el día en que casi toda la vida desapareció de la faz de la Tierra, incluidos los dinosaurios.
Los científicos aseguran haber hallado evidencia en Dakota del Norte sobre el asteroide que chocó en territorio que actualmente conforma México, incluyendo peces con vidrio caliente en sus branquias por los restos en llamas que regresaron a la Tierra. También reportaron el descubrimiento de árboles carbonizados, evidencia de un tsunami tierra adentro y ámbar derretido.
Por su parte, Jan Smit, de la Universidad de Ámsterdam, indicó que él y sus colegas hallaron huellas de dinosaurio de momentos antes de su extinción.
Smit añadió que las huellas _una de un hadrosaurio herbívoro y la otra de un carnívoro, quizá un Tyrannosaurus Rex pequeño_ son “prueba definitiva de que los dinosaurios aun vivían al momento del impacto... Huían despavoridos, unos detrás de los otros” al momento de ser arrasados.
“Este es el golpe de muerte preservado en un sitio en particular. Esto es simplemente espectacular”, declaró el geofísico y experto en impacto Jay Melosh, de la Universidad de Purdue y quien no formó parte del estudio pero editó el documento publicado el viernes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).
Melosh dijo que el estudio representa el “descubrimiento del siglo”. Sin embargo, otros expertos afirmaron que si bien el trabajo resulta fascinante, tienen serias dudas sobre la investigación, incluyendo la falta de acceso al sitio de fósiles Hell Creek Formation para los científicos externos. Hell Creek _que se extiende por Montana, las dos Dakotas y Wyoming_ es un arcón oculto de fósiles que incluyen numerosos tipos de dinosaurios, mamíferos, reptiles y peces atrapados en arcilla y roca de hace 65 a 70 millones de años.
Kirk Johnson, director del Museo nacional Smithsonian de Historia Natural y quien también ha estudiado el área Hell Creek durante 38 años, dijo que el estudio del pez, el vidrio y los árboles “muestran algunos de los detalles de lo que sucedió en EL DÍA. Todo eso resulta bastante interesante y son cuestiones muy válidas”. Pero agregó que debido a que el acceso al lugar es restringido, otros científicos no pueden confirmar el estudio. Smit dijo que las restricciones son para proteger el lugar de saqueadores.DE AP

BÉISBOL RD tiene al pelotero más viejo y al más joven en Grandes Ligas

  • RD tiene al pelotero más viejo y al más joven en Grandes Ligas
    Los peloteros Fernando Rodney y Elvis Luciano. 
Santo Domingo
En el béisbol de Grandes Ligas República Dominicana, además de contar con más de un centenar de jugadores en la nómina de esta temporada, tiene al pelotero más joven y más viejo.
Se trata de los lanzadores Fernando Rodney, quien juega con los Atléticos; y Elvis Luciano, quien está con Toronto Blue Jays.
Rodney, nacido en Samaná, nordeste de República Dominicana, “fue el único jugador en todo el béisbol que abrió la temporada en una lista de Grandes Ligas a los 40 años o más”, según se explica en el portal mlbtraderumors.com  
El dominicano nacionalizado estadounidense en 2018, nació el 18 de marzo de 1977, y también ha jugado con Anaheim, Tampa Bay, Minnesota, Seattle y Chicago Cubs. 
En el caso de Elvis Luciano, jugador con los Blue Jays, nació el 15 de febrero del 2000 en Boca Chica, es el primer jugador de las ligas mayores nacido del 2000 en adelante, según informara el mánager puertorriqueño Charlie Montoyo.
El dominicano pertenecía a los Kansas City Royals.

NUEVA ZELANDA Facebook endurecerá reglas para transmisión en vivo tras ataques a mezquitas

  • Facebook endurecerá reglas para transmisión en vivo tras ataques a mezquitas
    Foto de archivo 
AFP
Glenn Chapman
Facebook anunció el viernes que endurecerá sus reglas para la transmisión de videos en vivo, después de que el servicio fuera utilizado para emitir los ataques contra mezquitas en Nueva Zelanda.
Los ataques de Christchurch, perpetrados el 15 de marzo por un supremacista blanco que disparó a los devotos en dos mezquitas, dejaron 50 muertos.
Muchas personas "cuestionaron con razón cómo plataformas online como Facebook fueron utilizadas para hacer circular videos horribles del ataque", señaló la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, en una publicación en la web.
"A raíz del ataque terrorista estamos tomando tres medidas: fortalecer las reglas para usar Facebook Live, tomar nuevas acciones para enfrentar al odio en nuestras plataformas y apoyar a la comunidad neozelandesa", añadió.
Según Sandberg, Facebook estudia impedir la transmisión en vivo desde la plataforma a personas que hayan violado previamente los estándares de la red social.
Facebook está invirtiendo además en mejorar el software para identificar rápidamente versiones editadas de videos o imágenes violentas e impedir que sean compartidas o que se vuelvan a publicar.
"Aunque el video original del ataque de Nueva Zelanda se compartió en Live, sabemos que el video se difundió principalmente por la gente que lo compartió y lo editó para que nuestros sistemas tuvieran más dificultades para bloquearlo", señaló Sandberg.
"La gente con malas intenciones siempre intentará evitar nuestras medidas de seguridad".
Facebook fue duramente cuestionado después del atentado y acusado de retrasar la eliminación del video, sobre todo porque muchas imágenes ya se habían difundido rápidamente por Internet.
La red social indicó que identificó más de 900 videos diferentes en los que se mostraban partes del ataque transmitido en vivo.DE AFP

FRANCIA La Torre Eiffel celebra con música, fotos, juegos y teatro su 130 aniversario

  • La Torre Eiffel celebra con música, fotos, juegos y teatro su 130 aniversario
    Foto de archivo de la Torre Eiffel 
EFE
París
La Torre Eiffel celebra este fin de semana el 130 aniversario de su inauguración con dos jornadas festivas marcadas por juegos, representaciones en trajes de época y música que darán el pistoletazo de salida para otras conmemoraciones durante el año.
Desde este sábado, la empresa que explota el monumento más icónico de París organiza juegos de pistas con enigmas y sainetes interpretados por actores vestidos como en el siglo XIX, explicó a Efe una portavoz.
Además, por las tardes se han programado animaciones musicales con fanfarrias, incluida una de la escuela de ingeniería donde estudió el padre de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel.
En el parterre se ha instalado una exposición con fotografías de gran tamaño de algunos de los 270 miembros del personal que trabaja en el monumento, y se ha colocado una placa en honor de los alrededor de 200 obreros que trabajaron en su construcción.
Recientemente se han recuperado en la explanada dos jardines después de la remodelación, por razones de seguridad, para el cercado con mamparas de cristal.
Habrá más conmemoraciones el 15 de mayo, cuando se cumplan 130 años de la apertura al público del monumento. Desde entonces han pasado por allí más de 308 millones de personas. El pasado año fueron 6,1 millones.
La Torre Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889. Ese día su creador, Gustave Eiffel, subió las 1.710 escaleras (los ascensores tardaron 10 años en llegar) acompañado de miembros del Ayuntamiento de París y desplegó en su extremo una gran bandera francesa.
El que fue el edificio más alto del mundo durante cuatro décadas, hasta que le superó el rascacielos Chrysler en Nueva York en 1929, tiene 324 metros de altura y un peso de la estructura metálica de 7.300 toneladas, repartidas en sus 18.038 piezas.
Su construcción, con motivo de la Exposición Universal de París, se prolongó durante dos años, dos meses y cinco días.
Inicialmente estaba previsto que se desmontara al cabo de 20 años. Pero Eiffel trabajó para que -pese a las múltiples críticas en sus comienzos- sus aplicaciones científicas y técnicas garantizaran que se mantendría en pie.DE EFE

LLUVIAS Precipitaciones se mantendrán durante todo el fin de semana

  • Precipitaciones se mantendrán durante todo el fin de semana
Santo Domingo
Se observa en gran parte del país un cielo bastante nuboso acompañados de aguaceros con intensidad moderados a fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento, producto de los efectos causados por la vaguada que ha estado afectando el territorio nacional durante los últimos días.
Por consiguiente, se espera que esta actividad de precipitaciones continúen en el transcurso de la noche y madrugada, siendo más notorios hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana sábado, la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, generando un ambiente meteorológico propicio para la ocurrencia de nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: noroeste, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, principalmente en el transcurso de la tarde y la noche.
El domingo, la vaguada continuará afectando en el territorio dominicano, aportando condiciones de humedad e inestabilidad para generarse aguaceros, con posibilidad de ser puntualmente moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento, en especial en horas de la tarde y primeras de la noche hacia las regiones norte, noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias que se han generado y a las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de ALERTA meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Valverde, y Santiago.

PRD no participará en las primarias del seis de octubre próximo

  • PRD no participará en las primarias del seis de octubre próximo
Santo Domingo
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que no participará en las primarias que se realizarán el seis de octubre próximo para la escogencia de los candidatos para las elecciones de 2020.
Así lo informó la comisión en un comunicado donde detalla que se acogerán a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia del candidato que representará a esa organización en los próximos comicios presidenciales.
El organismo aprobó la tarde de este viernes varias resoluciones que definen los plazos y procedimientos para la escogencia de los candidatos en un encuentro realizado en el hotel Dominican Fiesta, donde se contó con la participación del 88.3 por ciento de la membresía de ese alto organismo de dirección partidaria.
A continuación las resoluciones aprobadas durante la sesión:
En la primera resolución, la Comisión Política dispuso que el proceso de escogencia de las autoridades municipales, al interno del PRD; bajo las atribuciones de la Comisión Nacional Organizadora sea realizado luego de las elecciones generales de 2020, e instruye a la Secretaria Nacional de Organización para que culmine el proceso de reconstrucción de los organismos municipales y proceder a presentarlo ante la Comisión Presidencial Ejecutiva, para su conocimiento y confirmación.
En una segunda, el mismo organismo dispuso instruir a la Secretaria Nacional de Organización que proceda a elaborar el Registro Nacional de Dirigentes, para que sea presentado a la Comisión Nacional Conjunta en un plazo no mayor de 60 días, para su conocimiento y certificación.
La tercera resolución, reza que, en cumplimiento de la ley 33-18, en su artículo 32, se proceda a conformar la Comisión Nación Nacional Electoral para los procesos de elecciones internas, la cual deberá estar integrada por nueve miembros, y será presidida por Janet Camilo, actual Secretaria Nacional Electoral; mientras que los ocho miembros restantes serán designados por la Comisión Presidencial Ejecutiva de ese partido.
La resolución número cuatro, dispuso que la fecha límite para el registro de aspirantes a Precandidatos del PRD a cargos de elección popular sea hasta el 30 abril de este año.
La quinta resolución, referente a la propuesta que cursa ante a la Junta Central Electoral (JCE) para que en las elecciones generales cada nivel de elección se realice con boletas separadas para Senadores y Diputados; instruye a la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales del PRD, para que elabore un informe con recomendaciones sobre este particular, el cual deberá ser sometido a la presidencia de la organización para dejar fijada una posición oficial.
En tanto que la sexta, y última resolución, dispone “eximirnos de participar en las primarias del 6 de octubre, y en tal sentido nos acogemos a cualquiera de los métodos o mecanismos que dispone la ley 33-18 para la escogencia de la candidatura presidencial.
Asimismo, instruye, además, a la Comisión de Candidaturas para que, “en coordinación con la Secretaria Nacional de Asuntos Electorales, elabore y rinda un informe a esta Comisión Política sobre los mecanismos más adecuados para la implementación de todas las candidaturas, según su caso”.

CAMBIO CLIMÁTICO Invitan a dominicanos a apagar bombillos durante una hora

  • Invitan a dominicanos a apagar bombillos durante una hora
Santo Domingo
La empresa MAPFRE BHD invita a todos los dominicanos a apoyar la mayor campaña de movilización contra el cambio climático apagando, hoy sábado entre las 20:30h y las 21:30h, las luces y carteles luminosos de los principales edificios de la compañía alrededor del mundo y de esta forma unirse a la “La Hora del Planeta”. 
Con esta iniciativa los dominicanos podrán apagar los bombillos en sus casas o negocios por una hora para apoyar la causa por la conservación del planeta.
La Hora del Planeta, movimiento nacido hace más de 12 años en Sidney, promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática.
En el nuevo Plan de Sostenibilidad de MAPFRE se refuerzan los compromisos en la lucha contra el cambio climático, asumiendo como objetivo a corto plazo que todas las operaciones de las entidades con sede en España y Portugal sean neutras en carbono en 2021, lo que conlleva la reducción del 61% de las emisiones actuales del Grupo, y en 2030 el resto del Grupo.

¿Dónde votó la primera mujer de Latinoamérica?

  • ¿Dónde votó la primera mujer de Latinoamérica?
    La propiedad en que las mujeres votaron en el año del plebiscito. Foto: Néstor Araújo.
EFE
Montevideo
Uruguay reabrió ayer la casona donde en 1927 votó la primera mujer en toda la historia de Latinoamérica, ubicada en la localidad de Cerro Chato, en el centro del país.
Así lo contó a Efe la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien destacó que esta icónica casona de la historia regional se encontraba "absolutamente abandonada" hasta que en 2016 obtuvo el premio Pueblo Turístico y a partir de allí comenzó el proceso de restauración.
Dicho lugar, fue recuperado gracias a que la Intendencia de Durazno la compró y que el Ministerio de Turismo invirtió 30.000 dólares correspondientes al premio y 5.000 más provenientes de la Comisión de Género.
Además, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) también realizó un aporte económico a través de su programa Cosas de Pueblo.
"Quedó muy bonita la casa, recuperó buena parte de su historia e incorporó también tecnología museística que la hace muy atractiva y además le da una calidad de servicio a los visitantes muy importante", destacó la ministra.
De esta forma, la casona quedó reinaugurada como centro de visitantes para que los turistas locales y extranjeros puedan ir a conocer el lugar y la historia de este importante momento en el continente.
"Lo que hay es la historia de ese primer voto de las mujeres en forma interactiva con tecnología, con algunos videos, con cada una de las mujeres que integraron la comisión, qué historia tenían, cuál fue el resultado", explicó Kechichian.
La casona fue construida entre 1924 y 1926 por un poderoso comerciante local y fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013.
El sufragio llevado adelante en 1927 fue un plebiscito en el que los pobladores de Cerro Chato decidieron a qué jurisdicción debía pertenecer la localidad, que se la disputaban los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres.
Finalmente, se eligió a Durazno, que obtuvo 354 votos.
Respecto a este hecho, la ministra dijo que es muy probable de que en la actualidad continúen habiendo descendientes de esas primeras mujeres que marcaron el rumbo del continente hacia el sufragio femenino.
En tanto, contó que la inauguración tuvo espectáculos musicales de los tres departamentos que rodean al pueblo y, al comienzo de la ceremonia, se realizó "un acto simbólico de votar", algo que describió como "muy interesante".DE EFE

Medina encabezará ESTA TARDE un desfile militar en Santiago

  • Medina encabezará hoy un desfile militar en Santiago
Santo Domingo
El Presidente de la República encabezará esta tarde la actividad central del día en ocasión del 175 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, que consiste en un amplio desfile cívico-militar y  la presencia de altos funcionarios del tren gubernamental y de los cuerpos armados.
Desde hace varios días se construye una amplia tarima ubicada entre las avenidas Antonio Guzmán y Hermanas Mirabal, donde se ubicará el jefe de Estado y su comitiva.
Hoy se cumplen 175 años de la gesta del 30 de Marzo que enfrentó a dominicanos y haitianos, en una acción nacional de defensa a la Independencia Nacional, proclamada un mes antes en Santo Domingo.
Los actos iniciarán a las ocho de la mañana, según informó la Gobernación provincial, con el izamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional,  en el centro histórico de esta ciudad. A partir de las nueve y media, el arzobispo Freddy Antonio Bretón encabezará el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, donde participarán autoridades civiles y militares de esta ciudad.
En los preparativos de la celebración de la Batalla del 30 de Marzo participan también funcionarios de la Comisión  de Efemérides Patria, que encabeza el historiador Juan Daniel Balcácer. Otra actividad  para la mañana de hoy es una caminata desde el parque Duarte hasta el monumento, convocada por una organización denominada “No tenemos Miedo”, que mantiene una política de combate a la presencia haitiana.

CLIMA Onamet mantiene nueve provincias en alerta por vaguada

  • Onamet mantiene nueve provincias en alerta por vaguada
    Foto de archivo Listín Diario 
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene a nueve provincias en alerta y una en aviso debido a la incidencia de una vaguada que podría provocar aguaceros, de moderados a fuertes, sobre distintos puntos del territorio nacional.
Las provincias alertadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat , Duarte y Valverde Mao. Mientras que Santiago se encuentra en aviso.
Asimismo, pronostica que conforme avance el día y la noche la vaguada seguirá generando aguaceros, siendo estos moderados a fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento, esperándose más frecuentes e intensos sobre las porciones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otra parte, las temperaturas se sentirán calurosas en horas de la tarde y agradables durante la noche y madrugada, especialmente hacia zonas de montañas por el cambio de viento hacia el noreste y las lluvias que se estarán registrando.
Aunque han estado ocurriendo lluvias sobre el país y  se esperan más en los próximos días, Onamet exhorta a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional que se ha acentuado en las regiones: noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.
Pronósticos locales
En el Gran Santo Domingo las temperaturas oscilarán entre 31 y 22 grados Celsius. Además se espera un cielo medio nublado a nublado con aguaceros y posibles tronadas.

BOEING CRISIS La caja negra del vuelo de Ethiopian sugiere fallo en un sensor, según NYT

  • La caja negra del vuelo de Ethiopian sugiere fallo en un sensor, según NYT
    Fotografía de avión accidentado de Ethiopian. 
EFE
Washington
La caja negra del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines siniestrado el pasado 10 de marzo sugiere que falló un sensor que activó un sistema que ocasionó el accidente, según informó este viernes The New York Times.
El rotativo neoyorquino difundió una información que todavía no es pública pero que según sus fuentes indica que el accidente fue causado por un sensor defectuoso que habría activado un sistema automatizado de forma errónea.
Ese sistema, conocido como MCAS, sería el responsable de haber impulsado la parte delantera del aparato hacia abajo.
El fallo en el vuelo de Ethiopian Airlines coincide con el del otro Boeing 737 MAX, de Indonesian Airlines, accidentado en octubre del año pasado, por lo que sugiere un problema sistémico en estas aeronaves de fabricación estadounidense.
Las investigaciones de ambos accidentes, de hecho, se han centrado en el sistema automático (MCAS), que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.
En el caso del accidente de Etiopía, las grabaciones de la torre de control indican que un minuto después del despegue el piloto habría reportado un problema de "control de vuelo" con su aeronave y poco después solicitó una pista de aterrizaje para regresar.
Las similitudes del accidente con el del 737 MAX 8 ocurrido en Indonesia en octubre han motivado que los reguladores en EE.UU., la Unión Europea, China, Turquía, Australia, México y Sudáfrica, entre muchos otros países, hayan suspendido los vuelos de estos aviones de Boeing hasta que se esclarezcan las causas.
En el accidente de Ethiopian Airlines fallecieron 157 personas y en el de Indonesian Airlines 189.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió esta semana una investigación sobre las certificaciones que la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) ha otorgado a los nuevos aviones Boeing 737 MAX.
La FAA ha delegado cierta autoridad para certificar nuevos aviones a los propios fabricantes durante las últimas décadas, lo que ha reducido os costos gubernamentales y acelerado el lanzamiento de nuevos modelos.DE EFE

Proceso CNM escogerá jueces de la Suprema el próximo jueves

Dalton Herrera
Santo Domingo
Con la participación de los 78 postulantes para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, finalizó ayer el proceso de evaluaciones públicas.
La última jornada se extendió por más de nueve horas y fueron evaluados  los últimos 26 candidatos.
Al concluir, Medina anunció que el CNM se reunirá el próximo jueves a las 3:00 de la tarde para proceder con la selección de los entrevistados, quienes tuvieron la oportunidad de motivar su interés en formar parte de esa alta corte y de responder a las preguntas formuladas por los consejeros.
Las entrevistas se realizaron durante los días 27, 28 y 29 de marzo; mientras que las evaluaciones de desempeño a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia se realizaron el 4 de este mes.
Entre los últimos evaluados que se presentaron ayer la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; el juez del Tribunal Superior de Tierras, Danilo Tineo Santana y el juez coordinador de la Primera Instancia del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
Conflicto
Durante la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Miriam Germán Brito y el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, escenificaron una polémica que resultó en graves cuestionamientos.
Aquel 4 de marzo, el procurador Rodríguez acusó a la jueza Germán Brito de hacer reuniones “ocultas” con el acusado por el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y su abogado, así como la villa que ella tiene y no está a su nombre.

AMÉRICA POBREZA República Dominicana se postula para reunión de ministros de desarrollo OEA

  • República Dominicana se postula para reunión de ministros de desarrollo OEA
    Sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) Crédito Wikipedia. 
EFE
Guatemala
República Dominicana expresó su interés en albergar la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está previsto que se celebre en 2021.
Este ofrecimiento se realizó en Ciudad de Guatemala durante la clausura del IV encuentro, que concluyó con la aprobación de una declaración política y un plan de acción orientado a superar la pobreza con un enfoque de género y migración.
Esta cita, la cuarta ministerial de la rama después de las celebradas en Chile (2008), Colombia (2010) y Paraguay (2016), se celebró bajo el lema "Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social".
El plan de acción plantea, entre otros objetivos, establecer mediciones de la pobreza multidimensional, promover el diseño de políticas públicas enfocadas a garantizar el bienestar y goce de buena calidad de vida e incentivar sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Pero también contempla, entre otros puntos, ampliar la protección social con enfoque integral mediante alianzas, financiamiento y fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica hemisférica a través de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO).
Asimismo, las autoridades se comprometieron -mediante la firma de una declaración conjunta- a continuar impulsando la medición de la pobreza y a utilizar la información que resulte de la aplicación de estas mediciones para la revisión y diseño de políticas públicas y programas más eficaces para la erradicación de esta lacra en todas sus dimensiones.
La pobreza extrema en Latinoamérica alcanzó en 2017 el máximo nivel de los últimos 10 años. El 10,2 por ciento de la población, es decir, 62 millones de personas, viven en esta situación.
Mientras que la proporción de pobres se mantuvo estable al afectar a un total de 184 millones, un 30,2 por ciento de los 632 millones de habitantes que habitan en América Latina, 645,5 millones con la inclusión del Caribe.DE EFE