sábado, 16 de octubre de 2021

TSA conocerá el martes solicitud de suspensión resolución Salud Pública obliga presentar tarjeta de vacunación

 

  • TSA conocerá el martes solicitud de suspensión resolución Salud Pública obliga presentar tarjeta de vacunación
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá el próximo martes, 19 de octubre, una solicitud de medida cautelar,  que procura la suspensión de la resolución 00048 emitida por Salud Pública, que establece la obligación de presentar la tarjeta de vacunación de covid 19 en negocios, escuelas, trabajos y  lugares públicos cerrados.

La solicitud de medida cautelar fue interpuesta el 12 de octubre por el pastor y dirigente político,  Carlos Peña, contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su ministro Daniel Rivera.

Mediante el auto número  17458-2021, el presidente del TSA,  Diomede Villalona, autorizó a Peña a citar  a Salud Pública y a la Procuraduría General Administrativa.

La audiencia será conocida a las 9 de la mañana por el presidente del TSA. La resolución impugnada fue emitida el 8 de octubre de 2021.

El recurso contencioso y la medida cautelar fueron presentadas a través de los abogados María Luisa Guzmán Suarez,  Francisco Puntiel Sarante, Arístides Marcelino Mena,  Juan Tomás Alcántara Nova y Elizardo González Pérez.

EE.UU. aceptará la entrada de viajeros con una mezcla de tipos de vacunas

 

  • EE.UU. aceptará la entrada de viajeros con una mezcla de tipos de vacunas

    Foto  de archivo de AFP.

EFE
Washington

Estados Unidos aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la covid-19 con una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirma la última actualización de las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), que corrobora, además, que solo se admitirán pruebas de inmunización con aquellos tipos de vacunas que hayan sido aprobadas por la OMS.

"Las personas que tengan una combinación de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa", indicó este sábado a Efe una portavoz de los CDC.

"Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacuna en una serie primaria, reconocemos que esto es cada vez más común en otros países, así que debería aceptarse para la interpretación de las pruebas de vacunación", añadió la fuente.

La Casa Blanca anunció este viernes que el próximo 8 de noviembre abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la covid-19, incluidos los de aquellos países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada, como España o Brasil.

La última actualización de los CDC al respecto, publicada en su web a última hora del viernes, recalca que, "para propósitos de la entrada a Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán las autorizadas o aprobadas por la FDA o que estén en la lista de uso de emergencia de la OMS".

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.

Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México; lo cual llevó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pedir a la OMS que acelere el proceso para incluir esos sueros en su lista de emergencia.

"La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia", expresó López Obrador, quien consideró "de sentido común" autorizar fármacos que "han ayudado y no han perjudicado".

La Casa Blanca anunció también esta semana que abrirá las fronteras terrestres con México y Canadá, que llevan cerradas a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

El plan para abrir esas fronteras terrestres constará de dos fases. La primera entrará en vigor el 8 de noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados "no esenciales", como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, incluidos los camioneros, que tendrán así tiempo para vacunarse antes de que ese requisito entre en vigor.

El levantamiento de las restricciones beneficia además a los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India DE EFE

Suben RD$3.00 a la gasolina regular

 Suben RD$3.00 a la gasolina regular

Los nuevos precios de los combustibles entran en vigencia a partir de la medianoche de este viernes.

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes un incremento de RD$3.00 en el galón de la gasolina regular. Asimismo dispuso aumentos en otros combustibles, mientras que el gasoil, la gasolina premium, el GLP y el gas natural permanecerán invariables.

Precisó que para la semana del 16 al 22 de octubre 2021 los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

La gasolina premium se venderá a RD$265.80 por galón mantiene su precio, mientras que gasolina regular RD$249.80 por galón sube RD$3.00.

El gasoil regular se cotizará a RD$188.90 por galón y el gasoil Óptimo RD$212.20, ambos mantienen su precio.

El Avtur se venderá a RD$177.68 por galón sube RD$4.88 y el Kerosene a RD$206.80 por galón sube RD$5.40.

Asimismo, el Fuel Oil #6 RD$153.84 por galón sube RD$1.64 y el fuel Oil 1%S a RD$170.01, por galón sube RD$2.38.

Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por galón mantiene su precio de RD$134.10 cada galón.

Igual el Gas Natural que se vende a RD$28.97 por m3, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$56.46 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Según Industria y Comercio, el gobierno asumirá una deuda RD$655 millones para evitar el aumento de la gasolina premium, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gasoil óptimo y regular, durante la próxima semana.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que “asumiendo esa deuda con los importadores, evitamos por igual que la Gasolina Premium aumente más de 8 pesos; que la Regular lo haga en casi 20; que el Gasoil Regular suba casi 36 pesos por galón y que el Gasoil Óptimo lo haga en 20 pesos”.

Agregó que “en la historia reciente de los hidrocarburos no se había visto semejante crisis. Es una crisis global que debemos atender en conjunto y al mismo tiempo buscar soluciones paliativas a nivel local”.

Salud Pública reporta dos muertes y 870 nuevos casos de Covid-19

 Salud Pública reporta dos muertes y 870 nuevos casos de Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado dos muertes por Covid-19, una de ellas registrada en las últimas 24 horas, así como 870 nuevos casos del virus.

De acuerdo al boletín número 576 de la Dirección Nacional de Epidemiología, las muertes por Covid-19 se elevaron a 4, 084; mientras que los casos registrados hasta el momento suman 369, 700, de los cuales 7, 677 están activos, 357,939 se han recuperado y 1,767,029 han sido descartados por prueba de laboratorio.

El informe precisa que en las últimas 24 horas se procesaron 7, 546 pruebas, de las cuales 3, 258 fueron PCR y 4, 288 antigénicas. La positividad diaria es de 16.95%.

En la ocupación hospitalaria, señal que hay  646 camas Covid-19  ocupadas de 2604; así como 222 camas UCI, de 609, para un 36%.

Asimismo, 128 ventiladores  de 519, están uso..........

  • Salud Pública reporta dos muertes y 870 casos de covid; hay 222  pacientes en intensivos
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado dos muertes por coronavirus, una de ocurrida en las últimas 24 horas y 870 nuevos casos, de acuerdo con el boletín epidemiológico #576.

De 7,546 muestras procesadas, 870 dieron positivo para una positividad diaria de 16.95%.

A la fecha las defunciones suman 4,084 y los casos registrados 369,700, de los que 7,677 son casos activos.

Hospitalizaciones

Así como aumentan los contagios, siguen ocupando las camas pacientes covid, con unos 646 hospitalizados, para un 25%; las UCI tiene 222 pacientes críticos para un 35% de las camas en uso y 128 están conectados a ventiladores para un 25%.

La mayoría de los casos de covid se registran en el Gran Santo Domingo, Santiago, Valverde, San Cristóbal, Peravia y La Altagracia.

Temen que puente Penitente en comunidad de Independencia se derrumbe

 

Por el avanzado deterioro que presentan los pilotillos del puente Penitente que comunica al distrito municipal de Boca de Cachón con el municipio de La Descubierta y otras comunidades de la provincia Independencia, la infraestructura vial puede derrumbarse en cualquier momento.Esta situación, de acuerdo al portal Neyba Informativo,  no solo preocupa a los residentes en los mencionados pueblos, sino también a los conductores de vehículos del transporte público y privado de la zona que  a diario transitan por el lugar.

Para la directora de la Junta Distrital de Boca de Cachón, Aracelis Bàez Santana, los pilotillos de la obra fueron grandemente afectados en años pasados  por las torrenciales lluvias provocadas por depresión tropical Fred .
"También las lluvias caídas en esta zona el miércoles de la presente semana afectaron aùn màs el deterioro de la estructura, el cual continúa manifestándose por el paso constante de vehículos pesados", comentó Bàez Santana.

Tanto la funcionaria municipal como los residentes en Boca de Cachón, La Descubierta y los demás pueblos de la zona abrigan el temor de que estos  queden incomunicados, ya que el puente Penitente puede irse abajo en cualquier momento.

Por tal razón demandan con urgencia del ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascensión que intervenga el puente antes de que éste se derrumbe al  paso de un vehículo y mueren personas.

"Esperamos que el funcionario atienda cuanto antes nuestra demanda, antes de que sea demasiado tarde", puntualizó la directora de la Junta Distrital de Boca de Cachòn, del municipio de Jimaní, provincia Independencia.

El papa aboga por un salario universal y la reducción de la jornada laboral EFE | 16 octubre, 2021

 El papa aboga por un salario universal y la reducción de la jornada laboral

El papa aboga por un salario universal y la reducción de la jornada laboral

Ciudad del Vaticano.- El papa abogó hoy por "un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida" y por "la reducción de la jornada laboral", como medida para un mayor acceso de todos al trabajo."Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo", aseguró el pontífice , en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.En él subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió "la liberación de las patentes" de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de "bosques, humedales y montañas", por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación "de pueblos y alimentos".

Solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: "No al neocolonialismo", dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque "ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes".

Pidió a los gobiernos y políticos, que "trabajen por el bien común", se cuiden de "escuchar solo a las élites económicas" y "sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena" y a los líderes religiosos que "nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado".

También se refirió a "las protestas por la muerte de George Floyd". "Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas" pero "ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder".Mencionó "medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos", como "la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo".

Reivindicó asimismo "un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida", así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población. EFE

El sábado será lluvioso después del mediodía; mantienen alerta para nueve provincias La alerta se mantendrá para Puerto Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega

 

  • El sábado será lluvioso después del mediodía; mantienen alerta para nueve provincias
Santo Domingo, RD

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala que el paso de una onda tropical, que actualmente se localiza sobre la parte oriental del país, y la presencia de  una vaguada, estarán provocando incrementos  nubosos después del mediodía y las  primeras horas de la noche con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y  ráfagas de viento sobre localidades de las regiones norte, nordeste, llanura oriental, así como, la  zona fronteriza y la  Cordillera Central.

La Onamet mantiene la alerta meteorológica para 9 provincias, ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra.

La alerta se mantendrá para Puerto Plata, Monseñor Nouel, Dajabón, Sánchez  Ramírez, Santiago, Duarte, Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega.

En el gran Santo Domingo se espera que esté de medio nublado a nublado en la tarde con chubascos aislados y tronadas ocasionales en la noche, mientras que las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 32 grados Celsius.

Para el domingo, la humedad e inestabilidad asociada al paso de la onda tropical y los efectos de la vaguada estarán promoviendo en horas de la tarde, los episodios de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  sobre varias comunidades de las regiones norte, noreste, litoral costero Sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.   

Danilo toma las riendas del PLD y desde mañana irá a las calles El expresidente juramentará 2,921 nuevos miembros en San Cristóbal mañana y de ahí en adelante continuará por todo el país.

 

  • Danilo toma las riendas del PLD y desde mañana irá a las calles

    El expresidente Danilo Medina, quien además es presidente del PLD, había tenido hasta ahora una discreta participacion interna en los actos de su partido.

Santo Domingo, RD

El expresidente Danilo Medina se lanzará a las calles desde mañana, para encabezar el programa de actos de reorganización que realiza en todo el país el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como la juramentación de miles de nuevos miembros que están ingresando a la organización opositora.

Medina, quien es presidente del PLD, iniciará este domingo en San Cristóbal con la juramentación de 2,921 nuevos miembros que ingresarán al partido en San Cristóbal.

La actividad provincial del PLD en la sureña localidad está programada para realizarse en la cancha del Club Ciro Pérez del municipio cabecera, a las 10:00 de la mañana.

“En el proceso de implementación de la nueva línea organizativa y electoral, cientos de miles de dominicanos y dominicanas han manifestado el interés de organizarse en el PLD; a los cuales el partido morado de la estrella amarilla abre sus puertas para su ingreso de manera formal con una serie de actos, que inician este domingo 17 de octubre en San Cristóbal”, expresa la secretaría de Comunicaciones del PLD en una nota de prensa.

Sostiene que el exmandatario estará acompañado en el encuentro del secretario general de la organización, Charles Mariotti.

Sostiene que la decisión de organizar los actos de juramentación de nuevos miembros del PLD la adoptó el Comité Político al recibir los informes de los enlaces provinciales y de circunscripciones, de que miles de ciudadanos en todo el país venían mostrando el interés de ingresar en calidad de miembros al PLD.

Otros actos similares Precisa que, además del expresidente Medina y de Mariotti, los dirigentes del PLD que conforman la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE), estarán presentes en el acto y los dirigentes de San Cristóbal.

“El equipo operativo del PLD, junto al Comité Provincial de San Cristóbal, preparan desde este viernes el escenario para el desarrollo del acto interno peledeísta”, asegura el despacho de prensa.

También adelantó que a partir de este encuentro en las semanas siguientes se estarán organizando actos similares, “con lo que se formaliza el ingreso al PLD de miles de ciudadanos y ciudadanas interesados en la militancia política en la organización que desde el Gobierno impulsó el crecimiento y progreso del país en el plano económico e institucional”.

Discreta particiación
Desde que el PLD fue derrotado en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del año pasado, el expresidente Medina había tenido una discreta participación pública, limitada a los trabajos del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que inició a finales de 2020 y concluyó a principios de este año.

El exmandatario encabezó además varias reuniones del comité político, pero en ninguno de los casos se ha expuesto para responder preguntas de los periodistas sobre los principales problemas del país y del PLD.

Desde finales de 2020, han sido encarcelados numerosos funcionarios de su gobierno, incluyendo el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, acusados de corrupción administrativa.

También se dictó prisión preventiva contra dos de sus hermanos y la Procuraduría ha sido apoderada de otros expedientes relacionados con supuesta malversación de fondos durante su gobierno (2012-2020).

Capturan a una mujer cuando vendía pruebas de Covid-19 falsas a dos turistas en Bávaro

 

  • Capturan a una mujer cuando vendía pruebas de Covid-19 falsas a dos turistas en Bávaro
Santo Domingo, RD

La Policía apresó a una mujer que vendía certificaciones de pruebas negativas, falsas, de coronavirus (Covid-19) a turistas en Bávaro, provincia de La Altagracia.

Nathaly Crisóstomo Batista, de 25 años, quen trabaja en un centro vacacional de la locación turística; fue detenida justo cuando vendía a dos turistas españoles un certificado falso de la prueba del Covid-19 y recibía 90 dólares a cambio, según el informe de la Policia Nacional.     

Señala que al registrar el vehículo de la detenida, los oficiales hallaron otras siete certificaciones falsas de la prueba, las cuales le suministraba vía WhatsApp un tal “Willy”, quien permanece prófugo.

Según la Policía, la detenida explicó a los investigadores que tras recibir las pruebas ella las copiaba en formato PDF con el nombre del comprador, por lo que será puesta bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

República Dominicana propone en la ONU buscar salida a la inseguridad y la anarquía que vive Haití El país está dispuesto a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití

 

  • República Dominicana propone en la ONU buscar salida a la inseguridad  y la anarquía que vive Haití
Santo Domingo, RD

La República Dominicana propuso en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un acuerdo de las fuerzas gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la propia población  haitiana como “único camino creíble y sostenible hacia el futuro de Haití”.

El canciller dominicano Roberto Álvarez  dijo que República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití. Uno apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales clave, como CARICOM y la Unión Africana. Uno que aborde las deudas históricas y que aborde los grandes desafíos y sus soluciones concretas”.

Dijo que Haití vive una situación “alarmantemente atroz” por el contexto político y de  inseguridad que vive esa nación después del asesinato del presidente Jovenel  Moïse y los efectos devastadores de los recientes desastres naturales.

Dijo que dado el estado de anarquía que hay Haití, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad.

“La violencia de las pandillas y los grupos paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, hacen de esta una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes”.

A continuación reproducimos el discurso del canciller en la reunión del consejo de Seguridad de la ONU

Quiero agradecer a los organizadores de esta oportuna y crucial reunión, así como a los expositores, por su valiosa información.

Si bien en la actualidad la situación en Haití no ocupa los titulares mundiales, su situación política y de seguridad, después del trágico asesinato del presidente Moïse y los efectos devastadores de los recientes desastres naturales, es alarmantemente atroz.

 De hecho, durante decenios, la población haitiana ha estado sujeta a conmociones profundas y recurrentes, tanto internas como externas, que la convierten para la vida cotidiana de cualquier paísen un desafío prácticamente imposible, y más aúnpara los esfuerzos de desarrollo sostenible.

 Los haitianos han internalizado y “normalizado” constantes amenazas y retrocesos, aunados a desigualdades estructurales y de largo plazo. Este estado de cosas es escandaloso e inaceptable.

 El Consejo de Seguridad, particularmente sus miembros permanentes, deben aprender de los errores del pasado para que no se repitan en misiones futuras. Haití es un caso de estudio perfecto. Cuando el Consejo de Seguridad tomó la decisión de reducir la presencia de la ONU en ese país, principalmente por consideraciones financieras, República Dominicana expresó su granpreocupación ante una salida anticipada y sus probables consecuencias negativas. Hoy somos testigos de las dramáticas consecuencias de esta apresurada decisión.

 Sin embargo, estamos aquí para hablar sobre un aspecto fundamental muy específico en nuestros esfuerzos para ayudar a Haití a encontrar el camino de regreso a un sendero mínimo de estabilidad y normalidad.

 En cualquier país, el progreso y el bienestar de su pueblo se basan en la voluntad colectiva, decisiva e inclusiva de sus ciudadanos, canalizada a través de instituciones democráticas funcionales, dirigidas por un liderazgo competente, que implemente políticasefectivas.

 Un acuerdo de las fuerzas gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la propia poblaciones el único camino creíble y sostenible hacia el futuro de Haití. La igualdad de género, las oportunidades para los jóvenes y el pleno respeto de los derechos humanos deben desempeñar un papel central en este proceso.

 La tan necesaria reconciliación que ponga fin a la larga división política de Haití es el primer paso necesario hacia ese fin. Sobre la base de principios y objetivos comunes acordados, el liderazgo político de Haití debe indicar el camino para hacer de este un punto sin retorno. Los propios haitianos, y nadie más, deben abrir la puerta y liderar el camino hacia las reformas necesarias que el país necesita con tanta desesperación y por las que los haitianos de a pie claman con urgencia.

Distinguidos colegas,

Dado el estado de anarquía en Haití en la actualidad, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad.

 La violencia de las pandillas y los grupos paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, hacen de esta una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes.

La policía, penetrada por las pandillas, necesita apoyo, no solo financiero, sino asesores a tiempo completo que le ayuden a controlarlas. La celebración de elecciones mientras las pandillas controlan grandes extensiones de territorio solo profundizará los problemas de Haití y los hará más intratables.

 República Dominicana está dispuesta a apoyar un diálogo político creíble, inclusivo y sostenido en Haití. Uno apoyado de cerca por la ONU y otros actores internacionales clave, como CARICOM y la Unión Africana. Uno que aborde las deudas históricas y que aborde los grandes desafíos y sus soluciones concretas.

 América Latina tiene una larga y rica historia de diálogo político que ha jugado un papel fundamental en el proceso de democratización y estabilidad en las Américas. Debemos aprovechar esa rica tradición para ayudar a Haití.

Esto está a nuestro alcance.

Extendamos, juntos, una vez más, una mano de ayuda y empoderamiento a Haití.

Gracias.

viernes, 15 de octubre de 2021

Ministerio de Trabajo recuerda empleadores pueden tomar medidas de control ante cualquier riesgo de salud

 

  • Ministerio de Trabajo recuerda empleadores pueden tomar medidas de control ante cualquier riesgo de salud
Santo Domingo, RD

Tomando en cuenta la situación de riesgos de salud que sigue generando la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Trabajo difundió una guía para que los empleadores y trabajadores puedan garantizar su salud y seguridad.

A los fines de guiar a la población y facilitar el correcto y productivo desarrollo de las relaciones laborales, el organismo recordó algunas de las disposiciones que rigen en este contexto:

1) Es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores para la consecución de estos fines.

2) Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3) Los trabajadores…deberán en particular: … Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente, con el fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

4) En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias.

5) Los costos relativos a la adopción de medidas destinadas a garantizar la seguridad y la salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

6) Como medida preventiva, el empleador está obligado adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

7) El empleador tiene el deber ético y moral, así como la obligación legal, de tomar medidas de control ante cualquier riesgo que haya sido identificado.

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleadores tienen la obligación de conformar los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y que los trabajadores tienen la obligación de participar en los mismos.

“Son estos organismos compuestos entre empleadores y trabajadores, los que tienen la responsabilidad y obligación de adoptar medidas que contribuyan a la protección colectiva e individual de los trabajadores. Por tal motivo, este ministerio llama a mantener activos los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, como un mecanismo imprescindible para canalizar y resolver los temas vinculados al bienestar de los trabajadores en término de salud para que sigan contribuyendo con la productividad de la familia dominicana”, indica un comunicado del organismo.

Indica que el Ministerio de Trabajo pone a disposición de trabajadores y empleadores a todos sus equipos técnicos, sobre todo Inspectores de Trabajo y especialistas de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, para colaborar en la aplicación de las disposiciones del gobierno en la lucha en contra del Covid-19.

Bancos exigirán tarjeta vacunación desde el lunes

 Bancos exigirán tarjeta vacunación desde el lunes

Santo Domingo. La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) anunció que en  cumplimiento a la circular 016-21 de la Superintendencia de Bancos,   sus asociados requerirán, a partir del próximo lunes 18 de octubre, la presentación de tarjeta de vacunación a la entrada de sucursales y oficinas bancarias.

La entidad dijo  que  visitantes deberán presentar su cédula de identidad y su tarjeta de vacunación, conteniendo por lo menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19, a excepción de las vacunas que requieran una sola dosis.

Aclaró que, ambos documentos pueden ser presentados en original, en copia legible física o fotografía digital.

También, pueden mostrarse los resultados de una prueba PCR en original, con detección negativa, con un máximo de siete  días de realizada por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud Pública o un permiso especial emitido por dicho organismo.

El gremio precisó que, acorde a la resolución, de manera transitoria se admitirá la entrada a los establecimientos a las personas vacunadas con una sola dosis y estén dentro del plazo para colocarse la segunda dosis conforme lo anunciado por el ministro de Salud Pública.

En adición, recordó que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, el respeto del distanciamiento físico, desinfección de espacios, así como la ocupación de hasta el 75% de la capacidad del establecimiento, entre otras medidas para evitar el contagio de coronavirus.

La ABA motivó a los usuarios a utilizar los modernos canales digitales, cajeros automáticos y subagentes bancarios habilitados por las entidades de intermediación financiera, donde pueden realizar con rapidez y eficiencia sus transacciones.

Nuevos horarios

La  ABA  anunció que debido al  cese del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo, iniciarán un proceso de desescalada de los horarios mantenidos durante la pandemia.

La entidad indicó que para  noviembre,   de lunes a sábado, las sucursales bancarias abrirán entre 8:00 a.m. y 9:00 a.m.

Las oficinas ubicadas en centros comerciales comenzarán operaciones a las 10:00 a.m.

En tanto, las autocajas abrirán entre 8:00 a.m. y 9:00 a.m., de lunes a viernes, y los sábados a las 9:00 a.m. 

En cuanto a oficinas en supermercados, la hora de apertura será a las 9:00 am., de lunes a sábado.

Con relación al cierre operaciones, la ABA indicó que las sucursales bancarias concluirán entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m., de lunes a viernes; mientras, los sábados cerrarán entre 1:00 p.m. y 2:00 p.m. 

En el caso de las oficinas en plazas comerciales, el horario de cierre será a las 6:00 p.m., de lunes a viernes; y los sábados funcionarán al público hasta las 2:00 p.m., puntualizó.   

Las autocajas cerrarán entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m., de lunes a viernes; y los sábados entre 1:00 p.m. y 2:00 p.m., indicó el gremio.

 Señaló que en el caso de las oficinas en supermercados su cierre está previsto entre 5:00 p.m. y 7:00 pm., de lunes a viernes, y los sábados cesarán sus labores entre la 1:00 p.m. y 4:00 p.m.

La ABA indicó que, a partir de diciembre, los horarios de apertura serán fijados entre 8:00 a.m. y 9:00 a.m., exceptuando los centros comerciales, que abrirán a las 10:00 a.m.  En tanto, explicó que el cierre será a más tardar a las 7:00 p.m., de lunes a viernes; y los sábados, el servicio se extendería, como máximo, a las 4:00 p.m.

Colombia entrega ‘El Abusador’ a EE. UU.

 Colombia entrega ‘El Abusador’ a EE. UU.

Imagen 

SANTO DOMINGO.-El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la extradición de César Emilio Peralta (El Abusador), para que enfrente las acusaciones de narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos.

Joaquín Pérez, abogado de Peralta, confirmó a EL DÍA que la extradición de su cliente fue firmada y el mismo será enviado a Puerto Rico para enfrentar los cargos que le imputan las autoridades norteamericanas.

La pasada semana El Abusador fue acusado de ultimar a Jaisson Elías Otero Forero en medio de una riña ocurrida en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde guarda prisión en la celda de extraditables.

El colombiano Otero Forero, al igual que el dominicano, estaba a la espera de la extradición a Estados Unidos.
En febrero de 2020, las autoridades de Estados Unidos formalizaron ante Colombia la solicitud de extradición de “El Abusador”, quien fue capturado en Cartagena, Colombia, el 2 de diciembre 2019.

César Emilio Peralta (el Abusador) es señalado por las autoridades como cabecilla de una red de narcotráfico que traficó toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia los Estados Unidos y lavó millones de dólares en el país.

Implicados

— Caso
Por el caso contra la red de narcotráfico que supuestamente dirigía «El Abusador», ocho dominicanos permanecen en prisión a la espera de juicios, mientras que otros cuatro han sido extraditados a los Estados Unidos.FUENTE EL DIA

Notifican 669 casos covid, cero defunción

 Notifican 669 casos covid, cero defunción

Santo Domingo. – Salud Pública informó este viernes de 669 nuevos casos de contagios de covid y cero defunción después de procesar 7,942 muestras de la enfermedad.

En el boletín #575, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) detalla que la positividad diaria está en 13.69% y la acumulada en 10.24%, presentando un ligero incremento, además se reportaron 111 casos positivos nuevos en el Distrito Nacional, 105 en la provincia Santo Domingo, 65 en La Altagracia, 56 en Puerto Plata, 53 en Valverde y 52 Santiago.

La ocupación hospitalaria explica la DIGEPI que de las 2,604 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 639 están ocupadas, para un 25 por ciento, con 215 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 35 por ciento.

En tanto que, de un total de 519 ventiladores del sistema 130 personas están conectadas, para un 25 por ciento.

Del total de muestras procesadas, se hicieron 3,459 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 4,483 pruebas de antígeno, de las que 5,106 se hicieron por primera vez, y 2,836 fueron subsecuentes.

Te puede interesar leer: Salud reportan 752 casos covid, 5 defunciones

El país tiene 7,285 casos activos de los 368,830 registrados, con 1,762,765 casos sospechosos han sido descartados y 357,463 pacientes recuperados de la enfermedad.

En el país han fallecido 4,082 personas desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.11 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 390.68.

El informe dice que en el país se han hecho un total de 2, 131,595 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 204,010 por millón de personas.

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.84 por ciento, mientras que por diabetes un 15.51 por ciento.

De igual manera, establece que las mujeres en estado de embarazo afectadas por el coronavirus son a la fecha 1,358, los trabajadores de la salud 1, 409 y los menores de 20 años unos 38,050.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Conteo lento en comicios ADP, Hidalgo con ventaja

 Conteo lento en comicios ADP, Hidalgo con ventaja

Dos días después de las elecciones, se mantiene la lentitud en el conteo de los votos para la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se según el boletín número dos el dirigente peledeísta y de la corriente Eugenio María de Hostos,  Eduardo Hidalgo,  lleva la delantera del  escrutinio.

Hasta el momento la comisión nacional electoral de la ADP ha ofrecido dos boletines e informó que el tercero será dado conocer a las 5:00 de la tarde de hoy, donde espera ofrecer  un  porcentaje que defina la tendencia, ya que hasta el momento solo se ha dado a conocer el 23.34% de los computas.

El profesor Eduardo Hidalgo es el virtual ganador de las elecciones de la ADP.
Eduardo Hidalgo

En el segundo boletín de las elecciones, Hidalgo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva una cómoda ventaja de 48.91% (unos 11,753 votos) sobre su más cercano competidor Juan Núñez, con 9,019 votos para un 37.53%.

Núñez, además, de encabeza una coalición compuesta por las corrientes José Francisco Peña Gómez, Juan Pablo  Duarte Salomé Ureña y Don Pedro Mir, era apoyado por la presidente de la ADP Xiomara Guante, por las  autoridades educativas y el partido la Fuerza del Pueblo.

Junto con el presidente del gremio que agrupa a los educadores, serán electos 2,480 distintos cargos, incluyendo los presidentes de la 155 seccionales a nivel nacional, quienes ocuparán esos puestos  por los próximos tres años.

Te puede interesar leer: Hidalgo mantiene ventaja con un 56.36% en ADP

La comisión electoral está presidida por Manuel Mateo e integrada por  Juan Martínez, vicepresidente, Radhamés Cepedas, secretario, Manuel Batista, miembro y Pedro Bidó, miembro.

Juan Núñez,

Para las  elecciones educativas,  estaban inscritos en el padrón 110 mil profesores activos, pensionados y jubilados.

 El pasado miércoles fueron habilitados 300 centros de votación, donde se produjo una participación masiva sus representantes ante la ADP.

  Reacción

Hidalgo adelantó  que los profesores se merecen un salario digno, al igual que  un mejor seguro médico, y que bajo esas premisas estará enfocada su gestión. “Lucharemos por un sindicato reivindicativo, fuerte, que reclame y luche por los derechos de los docentes, en fin…creo que es un gran oportunidad que tenemos de demostrar que desde el sindicato se  pueden hacer las cosas diferentes en el bienestar de la clase magisterial y además de una buena educación”, agregó.

Felicitación

El ministro de Educación Roberto Fulcar durante el día de ayer felicitó a Eduardo Hidalgo por su victoria en la ADP. “Felicito @peduardoHidalgo por su triunfo en la CEN de la ADP, a los presidente de seccionales electos  de todos las corrientes y el magisterio por el civismo mostrado. Invito a todos a trabajar unidos por una educación de calidad y para seguir dignificando la función docente”, expuso el funcionario a través de su cuenta de twitter @robertofulcar.

Derrota

Muchos  fueron los que utilizaron las redes sociales para desahogarse y referirse a la derrota sufrida por el  Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ADP, y que además fue apoyado por la Fuerza del Pueblo.

Algunos plantearon que la misma debería recaer sobre dos personas: la actual presidente del gremio y dirigente del partido oficialista Xiomara Guante y el propio Roberto Fulcar.