sábado, 18 de noviembre de 2017

Trump critica Hillary por comentarios sobre supuesto abuso sexual

imagen
Washington, 18 nov (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó hoy a Hillary Clinton como la “peor perdedora de todos los tiempos”, después de que su rival demócrata en las elecciones de 2016 le acusara de no aceptar ninguna responsabilidad por las acusaciones de abuso sexual hechas por varias mujeres en su contra.
Ver mas en USahora.com

VIDEO Cámara de Diputados realiza Foro Legislativo en San Juan

VIDEO Retienen hombre en hospital por no tener dinero para pagar servicio médi...

VIDEO La sociales con Jacmi Minaya

VIDEO Se desata conflicto entre dominicanos y haitianos por protesta en Altar ...

VIDEO Juezas dicen mujeres no son tomadas en cuenta para altos cargos

VIDEO Ocho de cada 100 nacidos vivos en RD son prematuros

VIDEO Diputado José Laluz asegura tranque por primarias del PLD

VIDEO Llaman a fomentar la educación en escuelas para evitar violencia y femin...

VIDEO Municipio de Jarabacoa recibirá una gran cantidad de visitantes por moti...

La Tierra en cámara rápida: 20 años en 2½ minutos AP | 18 noviembre, 2017

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA capturó 20 años de datos e imágenes que muestran el cambio de las estaciones de nuestro planeta en cámara rápida: 20 años en apenas dos minutos y medio.
La visualización de datos, publicada en esta semana que recién concluye, muestra las fluctuaciones de la Tierra vistas desde el espacio.Se ven los casquetes polares y la cubierta de nieve creciendo o menguando con el paso de las estaciones. En los océanos se observan cómo cambian los tonos de azul, verde, rojo y púrpura, representando la abundancia o la falta de vida submarina.”Es como ver respirar a la Tierra. Es realmente notable”, dijo el oceanógrafo de la NASA Jeremy Werdell, que participó en el proyecto.
El video muestra el paso de dos décadas _desde septiembre de 1997 hasta septiembre pasado_ comprimidas en dos minutos y medio.
Para Werdell, las imágenes son fascinantes.
“Es como si todos mis sentidos estuvieran siendo transportados al espacio. Luego puedes comprimir el tiempo y rebobinarlo o simplemente observar este tipo de visualización continuamente”, dijo el oceanógrafo el viernes.
Werdell dijo que la visualización muestra cómo la primavera se ha adelantado y cómo el otoño está durando más tiempo en el hemisferio norte. También hizo notar que los casquetes polares del Ártico han estado retrocediendo con el paso del tiempo, así como en la Antártida, aunque de manera menos evidente.
Al monitorear el color de la luz reflejada vía satélite, los científicos pueden determinar qué tan exitosamente está ocurriendo la fotosíntesis.
En cuando al mar, Werdell quedó impresionado por “este enorme y productivo florecimiento” de la vida en el Pacífico a lo largo del ecuador de 1997 a 1998, cuando el fenómeno de El Niño _que calienta las aguas_ se fusionó y se enfrió con La Niña. Esta abundancia de las algas es evidente por una franja de verde brillante.
En el lago Erie, considerablemente más pequeño, se aprecian cada vez más y más florecimientos de algas contaminantes, que aparecen rojas y amarillas.DE AP

El sexo mejora el rendimiento cerebral Agencias | 18 noviembre, 2017

Estudios  realizados por la Universidad de Ámsterdam en Holanda y la Universidad Princeton en EEUU apuntan a que las relaciones sexuales sirven para aumentar el rendimiento cerebral.
Los científicos concluyeron que el sexo controla los  efectos del estrés, mantiene el equilibrio físico  y mental, y mejora el desempeño intelectual.POR AGENCIAS

El Vaticano investiga presuntos abusos sexuales a menores en su territorio


Ciudad del Vaticano, 18 nov (EFE).- El Vaticano informó hoy de que investiga sobre presuntos abusos sexuales a menores revelados recientemente y que podrían haber sucedido dentro del territorio de la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo en un comunicado que “en consideración de los nuevos elementos surgidos recientemente está en curso una nueva investigación que arroje toda la luz sobre lo que realmente ha sucedido”.
Se trata de presuntos abusos sexuales a menores en el preseminario San Pío X, una institución que se aloja en el Palacio San Carlo, dentro de los muros vaticanos, que aloja a monaguillos y posibles nuevos seminaristas.
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi presentó este mes un libro titulado “Peccato originale” (Pecado Original) en el que se hace eco del relato del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre esos abusos.
En el libro Jarzembowski habla sobre “los abusos en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces y de los que él era testigo ocular, por parte de un pupilo del rector que era mayor que él y que después se convirtió en sacerdote”. Esos hechos se habrían producido entre 2013 y 2014.
Hoy el portavoz vaticano indicó en su comunicado que “como consecuencia de algunas denuncias, anónimas y no anónimas, desde 2013 se hicieron investigaciones en varias ocasiones, ya por parte
de superiores del preseminario como del obispo de Como”, de quien depende esa institución.
“Los hechos denunciados, correspondientes a los años precedentes y que habrían afectado a alumnos coetáneos entre ellos, algunos de los cuales ya no presentes en el Instituto en el momento de las
investigaciones, no encontraron la correspondiente confirmación”, agregó Burke.DE AP

Inhalación monóxido de carbono provoca la muerte en minutos

El vehículo fue hallado el pasado miércoles en el sector La Esperilla, frente al parque Iberoamérica. Romelio Montero
Este gas sin color, ni olor es altamente tóxico cuando se respira a niveles elevados, en espacios cerrados La falta del convertidor catalítico o catalizador para la reducción y control de los gases nocivos expulsados por el motor del vehículo en el que murieron una mujer y dos niñas el pasado miércoles, unido al alto nivel de corrosión y rotura del sistema de emisión o muffler, provocaron “la intoxicación aguda por inhalación de monóxido de carbono” de las tres mujeres, según arrojó el informe de autopsia practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dado a conocer ayer por la Procuraduría General de la República.
El experto en mecánica automotriz Esdras Martínez explicó que la referida pieza sirve para controlar las emisiones de gases contaminantes y debe ser sustituida cada 90 mil kilómetros recorridos, ya que suele obstruirse restando potencia al motor, razón por la que muchos mecánicos criollos erróneamente recomiendan su eliminación generando riesgos entre los conductores y ocupantes.
“Hay automóviles que cuando se les quita el catalítico pueden fallar, y al fallar la mezcla no se hace perfecta en el vehículo y esto contribuye a que emita mayor cantidad de hidrocarburo crudo sin procesar en la combustión”, dijo.
De acuerdo con las experticias policiales, el vehículo en el que se transportaban las víctimas tenía huecos en el sistema de escape, provocando que las emisiones de monóxido de carbono generadas por la combustión del motor penetraran a su interior.
“Esas emisiones son altamente oxidantes y rompen las tuberías, y esos gases en vez de salir por la parte final, por el muffler, suben si en el automóvil hay huecos, entran al interior”, explicó el experto.
Un gas muy tóxico, sin olor ni color
A diferencia del dióxido de carbono, el monóxido es un gas venenoso, incoloro e inodoro, según explicó ayer la licenciada en química y máster en ciencias ambientales Carmen Sánchez Pujols. Aunque ambos gases están compuestos por carbono y oxígeno, el dióxido contiene dos átomos de oxígeno y el monóxido solo uno.
“Su toxicidad radica en su alta capacidad de unirse a la hemoglobina transportadora de oxígeno en la sangre. Tanto el oxígeno como el monóxido se unen al hierro de la hemoglobina, o sea, el hierro que tenemos en la sangre, pero ésta tiene una afinidad 200 veces mayor por el monóxido que por el oxígeno provocando que las moléculas de hemoglobina que se encuentran unidas al monóxido de carbono no pueden transportar el oxígeno necesario para los procesos metabólicos”, explicó la coordinadora del Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Afirmó que una pequeña cantidad de monóxido que se inhale produce letargo y dolor de cabeza llegando a provocar la muerte cuando la mitad de las moléculas de hemoglobina forman un compuesto con el monóxido de carbono llamado carboxihemoglobina en el cuerpo.
La muerte se produce cuando del 70 a 80% de la hemoglobina circulante se convierte en carboxihemoglobina. Los síntomas causados por la exposición crónica a concentraciones no letales de monóxido son los de daño cerebral progresivo, que incluye cambios mentales y a veces un estado similar al parkinsonismo.
Muerte ocurre en minutos
Todo esto puede ocurrir en cuestión de minutos cuando el monóxido ha sustituido todo el oxígeno que hay en el ambiente, especialmente en espacios cerrados.
Según el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez Páez, la intoxicación por químicos va precedida por una pérdida de la conciencia inicial en escasos minutos.
“Es como si fuera un sueño anestésico, y es considerado incluso, una muerte dulce, porque ese gas, el monóxido, es una sustancia inodora, no se ve, entonces, usted lo inhala y lo que está sintiendo es una especie de letargo, de sueño, que se considera dulce, es un sueño sin trastorno, y como todo el que se duerme no se da cuenta que se duerme…”.
Casos son frecuentes en cabañas
El patólogo afirmó que las intoxicaciones por monóxido de carbono son altamente frecuentes, ya que es una sustancia que se genera en los incendios, por las plantas y generadoras de energía eléctrica así como por la combustión de los vehículos de motor.
Jiménez Páez recordó que hace un tiempo cinco jóvenes murieron de manera simultánea en una cabaña ubicada frente al cuerpo de bomberos del sector Los Mina, a causa de intoxicación por el referido gas.
A pesar de que los moteles están obligados a colocar carteles de advertencia sobre el peligro de muerte que supone dejar los vehículos encendidos en estos espacios cerrados, en marzo de 2015 la prensa registró el deceso de una pareja en una cabaña ubicada en La Romana. Mientras que el año pasado, otra pareja pereció en las mismas circunstancias en San Pedro de Macorís al no observar las recomendaciones.
Cómo se realiza la autopsia
Descartada la violencia y ante la presunción de intoxicación química, el galeno explica que los patólogos proceden a estudiar los fluidos corporales, como la sangre, orina, humor vítreo, el líquido cefalorraquídeo y el contenido biliar. También estudian los tejidos del pulmón, el cerebro, el hígado, el contenido gástrico para luego proceder con el examen de la ropa y el lugar donde estuvieron los cuerpos al momento de la muerte.
“Si fue dentro de un vehículo se examina, se procede a la búsqueda de alguna sustancia, se verifica si el funcionamiento es una condición contribuyente, se verifica si se están reintegrando a la cabina los gases que genera la combustión del motor, todas esas situaciones se tienen que examinar. Si la víctima ha tenido una ruta crítica alrededor de su muerte, examinar, verificar, esa ruta crítica, dónde pudo haber adquirido o comprado una sustancia para ingerir. Todas esas situaciones se tienen que investigar desde el punto de vista médico legal”, explicó el experto.
El catalítico se exporta como metal a otros países
En tanto, el experto en mecánica automotriz Esdras Martínez deploró la falta de mantenimiento preventivo que se aplica en el país a los vehículos de motor. “Aquí solo se usa el mantenimiento correctivo. Los dueños de automóviles irresponsablemente esperan que el vehículo se dañe, se quedan varados en cualquier parte porque no hay un sistema para dar seguimiento cada cierta cantidad de kilómetros”.
Asimismo, Martínez denunció que muchos mecánicos retiran el convertidor catalítico, el cual está fabricado con metales preciosos como el platino que absorben los hidrocarburos, para venderlos. “Eso se exporta a países desarrollados y se venden como metales, se recicla, es reutilizable”, dijo.
Asimismo, deploró la falta de controles por parte de las autoridades que emiten los permisos de circulación sin verificar las condiciones de los vehículos.
“En Estados Unidos las normas medioambientales obligan a los dueños a pasar por controles y chequeos, deben estar al día para que les den la autorización para circular”.
Las tres féminas fueron halladas el miércoles
Fueron sepultados ayer los restos de las hermanas Regy Dally Mery Contreras, de 27 años de edad, y Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 15, quienes junto a su sobrina Lya Camille Pérez Contreras, de dos, fueron encontradas muertas dentro de un vehículo en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional. A pesar de que el entierro había sido anunciado para las 4:00 de la tarde, la familia adelantó el proceso y partieron desde la funeraria Blandino hacia el cementerio a las 2:00, donde les dieron cristiana sepultura, pasadas las 3:00 p.m. Lya fue cremada en la misma funeraria.
Regy, Dohanlly y Lya Camille, aparecieron muertas en el interior de un carro marca Mazda 3, de color azul, placa A456631 el miércoles pasadas las 8:00 de la noche.

Más de mil personas desplazadas y 25 provincias en alerta por las lluvias

Lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencias-COE- informó este sábado que 1, 480 personas han sido desplazadas de sus hogares, una comunidad está incomunicada y  cuatro provincias están en alerta amarrilla y 21 en verde, debido a las lluvias registradas en los últimos días en varios puntos del país, debido a una vaguada.
El organismo dijo que en alerta amarrilla están Barahona, Pedernales, Independencia y el Gran Santo Domingo.
Mientras que en verde se encuentran Duarte-en especial el Bajo Yuna-, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Dajabón y La Romana.
También Azua, Santiago, Samaná, Espaillat, San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Valverde y Montecristi.
El COE agregó por las lluvias 296 viviendas resultaron anegadas y una parcialmente afectada.

Apoyan colocar grilletes a hombres agresores TAMBIÉN EL BOTÓN DE PÁNICO A MUJERES DENUNCIAN VIOLENCIA DE GÉNERO

Santo Domingo
El Ministerio de la Mujer y la Fundación Vida sin Violencia valoran como positiva la propuesta que hizo Listín Diario, en su editorial del viernes 17 de noviembre, de que se implemente el uso de grilletes a hombres agresores que tienen órdenes de alejamiento, y un botón de pánico a las mujeres que han denunciado violencia de género.
“Muy interesante que el editorial del Listín sea valorar estas dos alternativas de herramientas para combatir la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, quien enfatizó que en ambos casos hay experiencias usadas en la región.
Sobre el botón del pánico, dijo que el Ministerio de la Mujer está evaluando varias alternativas, para hacer una aplicación para celulares que sea amigable a las ciudades y que pueda tener varias opciones, no solo la de emergencia, sino la de información a todas las mujeres de los servicios que se brindan para cualquier necesidad que tengan en el tema de violencia.
Dijo que lleva un año trabajando en el Ministerio de la Mujer en alianza con ONU- Mujeres, y que ya hay tres proyectos que se están realizando en la región, en Colombia, México y Argentina, que tienen botón de pánico.Sostuvo que se han reunido con los jóvenes que desarrollaron esos proyectos en esos países.
Expuso que están trabajando con la plataforma libre, que es un botón de pánico más avanzado que tiene Madrid, en España. Aspira a que el próximo año el Ministerio de la Mujer pueda presentarle el botón de pánico que se implementará en el país.  
“Es bien complicado conformarla, y en las ciudades donde se ha hecho es a través de los municipios, han sido las autoridades municipales que la han asumido. A veces hay botones de pánico que se ponen en postes de luz o de semáforos, que se ponen en las vías públicas y que no tiene que llevarlo ninguna mujer en una app, que se puede usar con su celular”, apuntó.
Entiende, además, positivo que se pueda implementar una aplicación electrónica, que las mujeres puedan utilizar para denunciar cualquier situación de violencia.
Indicó que el Ministerio de la Mujer tiene línea de emergencia, como mecanismo de denuncia, a través del 1-200-7212, que funciona en todo el país, pero consideró que si la mujer tiene en su celular una aplicación sería más rápido para ella solicitar ayuda.
Grilletes
Camilo sostuvo que el grillete es utilizado con los hombres que han llegado al sistema penal, a través de una denuncia, como una medida de acción preventiva, para que no se acerquen a las víctimas, sobre todo cuando hay órdenes de alejamiento.
Tras considerar interesante que en el sistema penal se pueda introducir los grilletes,  recordó que en el país las órdenes de alejamiento y todas las medidas de protección son dictadas por los jueces de los tribunales de la instrucción.
Explicó que ese dispositivo que se coloca al hombre va junto a otro que se coloca a la mujer, que es el receptor de la señal y permite al centro de acopio determinar que ese agresor está rompiendo la medida de alejamiento y que se está acercando a la víctima.
Propuso que esos aparatos sean colocados por las fiscalías, aunque sea el tribunal de instrucción que emita la orden, porque entiende que es más práctico para el sistema penal.
VALORA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS
Ayer la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fonder, consideró que toda medida que tienda a hacer más efectiva la orden de protección en lo que respecta a garantizar que el agresor no se acerque a la mujer víctima de violencia debe ser tomada en manifestó que los dispositivos electrónicos requieren una gran inversión presupuestaria y de un personal especializado que atienda de inmediato el aviso.
Planteó la necesidad de que una policía mejor capacitada sea la que atienda casos de violencia de género. Dijo que ha presentado esa sugerencia mediante carta al Ministerio de Interior y Policía.
Dispositivos. El grillete es utilizado para hombres que han llegado al sistema penal como una medida preventiva para que no se acerquen a las víctimas que han hecho las denuncias, mientras el botón de pánico lo utilizan las mujeres que han denunciado violencia de género.

EN MADRID Miles de policías españoles se manifiestan para reclamar igualdad salarial

EFE
Madrid
Varios miles de policías nacionales y guardias civiles españoles se manifestaron hoy en el centro de Madrid para pedir la equiparación de sus salarios con los que cobran los miembros de los cuerpos regionales de seguridad, una protesta convocada por la asociación de agentes Jusapol.
En concreto, reclaman que sus sueldos se igualen a los de las policías autonómicas de Cataluña (Mossos d'Esquadra), del País Vasco (Ertzaintza) y de Navarra.
Según fuentes de Jusapol, un policía nacional cobra de media 600 euros (700 dólares) menos mensualmente que un policía regional catalán.
Los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la Administración central española, mientras que el de los cuerpos regionales se decide en las respectivas comunidades autónomas.En la manifestación participaron entre 28.000 y 30.000 personas, según las autoridades (100.000 según los convocantes), que caminaron desde la céntrica Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio del Interior, en una manifestación que puede considerarse histórica entre las fuerzas de seguridad.
Marchaban tras una pancarta con la leyenda "Equiparación, ya. Justicia salarial", mientras gritaban "¡Mismo trabajo, mismo salario!"
Los agentes estuvieron acompañados por representantes de los partidos de la oposición parlamentaria Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).
Desde hace tres décadas, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común.
El ministro español del Interior, el conservador Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que la equiparación salarial comenzará a partir de los Presupuestos del Estado de 2018, según un comunicado.
Defendió que policías y guardias civiles lo merecen y también es una demanda de la sociedad española.
No obstante, existen discrepancias entre el Gobierno, la oposición socialista y los agentes sobre la cantidad necesaria de dinero para conseguir la igualdad salarial entre los cuerpos policiales.DE EFE

UNIBE gradúa 366 nuevos profesionales dominicanos y de otros 11 países

Santo Domingo
La Universidad Iberoamericana (Unibe) graduó hoy a 366 nuevos profesionales de distintas carreras, entre ellos procedentes de once países, en un acto realizado en la casa San Pablo.
El acto fue encabezado por el rector, Julio Amado Castaños Guzmán, quien exhortó a los graduandos a salir con pies firmes, a no detenerse ni permitir que nadie le robe sus sueños.
Con estos suman 19 mil los profesionales de grado y posgrado que ha investido Unibe en sus 35 años de funcionamiento.
El rector señaló que un título universitario sigue siendo una credencial que da acceso al mercado laboral.

FEMINICIDIOS Dos Helen Suriel con el mismo nombre y finales trágicos

Santo Domingo
Helen Suriel es un nombre que refiere a dos mujeres distintas, dos jóvenes madres que, además de llamarse igual, coincidieron en su trágico final. Fueron víctimas de dos verdugos, exparejas, que se encargaron de quitarles las vidas y dejar a sus hijos huérfanos.
La primera fue  la periodista Helen Suriel Pujols, asesinada el día de Año Nuevo  de 2009, posiblemente, el primer feminicidio de los 92 registrados ese año. La segunda es Helen Suriel Gondres, de 19 años, la víctima número 85 del 2017, según cifras no oficiales.
Esta última Helen Suriel, quien residía en Sabana Perdida, murió ayer viernes en el hospital Ney Arias Lora, tras permanecer cuatro días en un coma profundo por los tres impactos de bala que le infirió su expareja, José Miguel Hernández Núñez, quien, luego, se suicidó de un disparo en la cabeza.
Al parecer, todos temían por su vida. La joven madre había recurrido a familiares y a la justicia para evitar que la mataran. Sus parientes dijeron que  logró una orden de alejamiento, una disposición de un tribunal para que Hernández Núñez no se acercara y su padrastro, quien es psicólogo, le impartió hasta 12 terapias al hombre para que depusiera su intención asesina.Esos esfuerzos fueron en vano, como el que hicieron los médicos del Ney Arias Lora. La mujer fue asesinada y su hijo, de dos años, queda al cuidado de familiares.
Hernández Núñez, siempre ejerció “poder y control” sobre la joven con quien inició una relación cuando ésta tenía 15 años y hasta le prohibió estudiar. El homicida-suicida portaba una pistola asignada por la empresa donde trabajaba como seguridad, arma que usó para el pasado martes dispararle a Helen delante de una hermana de ella y el hijo de ambos, y posteriormente quitarse la vida.
La otra Helen
La tocaya es Helen Suriel Pujols, de 29 años, asesinada el primero de enero  de 2009 por su expareja, el raso  Junior Domínguez, con el arma de reglamento de su hermano, un capitán de la Policía, en el sector Los tres Brazos.
Esta Helen fue sorprendida en su casa por Domínguez, quien le hizo un disparo en la cabeza. Un tribunal lo condenó posteriormente a 15 años de prisión.
Sus hijos de ocho y tres años, la mayor con una discapacidad físico-motora que le impide caminar y hablar, quedaron al cuidado de sus tías y abuela. 
La diferencia en este caso es que la comunicadora tenía otra pareja, el padre de su hijo pequeño, y fue sorprendida mientras realizaba un trabajo en la computadora por el agresor que entró por la fuerza a su habitación.

MANIFESTACIÓN Haitianos protestan frente al Parque Independencia y nacionalistas piden salir del lugar

Santo Domingo
Grupos de ciudadanos haitianos que supuestamente fueron afectados por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, han realizado un piquete frente al Parque Independencia reclamando sus derechos, mientras que nacionalistas exigen que sean sacados porque “son haitianos”.
Bajo la consigna: “somos dominicanos y tenemos derechos”, los ciudadanos haitianos reclaman con pancartas y música tradicional de su país.
El ciudadano haitiano Beneco Enesia expresó que ante el fracaso de la Ley 169-14 el Estado debe volver al diálogo con las organizaciones de la sociedad, para conseguir una solución viable y duradera.Manifestó que también hay insuficiencia por parte de la Dirección General de Migración con el proceso de la entrega de carnés de los que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
En tanto, en representación de los nacionalistas, el doctor Robert Cabral expresó que los ciudadanos haitianos están provocando a los dominicanos para armar una trifulca.
“Esos grupos haitianos están dirigidos por ONG europeas y otros organismos internacionales, y el Gobierno dominicano no hace nada, no actúa”, lamentó.
Aseguró que se presentaron al Ministerio de Interior y Policía y los ciudadanos haitianos no tienen autorización para manifestarse.

viernes, 17 de noviembre de 2017

VIDEO Entrevista a Esdras Martínez experto en mecánica automotriz en Enfoque M...

VIDEO Entrevista al Dr. Juan Navarro Floria, experto en derecho y religión en...

VIDEO Entrevista a la abogada Red Dominicana por Derecho, Mayelin Abreu en Enf...

VIDEO Entrevista a Ana Andrea Villa Camacho, directora Violencia de Género de ...

VIDEO Congresistas favorecen modificación de Ley de Hidrocarburos

VIDEO Economistas y empresarios preocupados por eventual alza del petróleo e i...

VIDEO Llaman a la población a ser cautos con mantenimiento de vehículos

VIDEO ASONAEN advierte se sumará a próxima huelga del CMD

VIDEO Solo diez por ciento de la población tiene garantizado plan de retiro a ...

Muerte por inhalación de monóxido de carbono puede ser silenciosa, explica Sarita Valdez

SANTO DOMINGO.- A propósito de la muerte por inhalación de monóxido de carbono de tres personas dentro de un automóvil, el patólogo Sergio Sarita Valdez explicó hoy que este componente químico puede matar sin que el individuo sienta síntomas.
Dijo que cuando el sistema de escape de un vehículo expulsa el químico las personas se van durmiendo lentamente hasta morir.
“El problema del monóxido de carbonó es que no avisa, no da nauseas, no da vómitos, usualmente lo que da es sueño, es como una anestesia, entonces, a medida que la persona va perdiendo la conciencia va dejando de respirar”, explicó Valdez a través de la vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).
También señaló que esa fórmula química ocupa el lugar del oxigeno provocando que las neuronas mueran.
Indicó que casi el 100% de las personas de piel clara que se intoxican por este químico se van poniendo de color rojo, pero que en las de piel oscura no se nota la reacción.
Las explicaciones de Sarita Valdez se producen a propósito de la muerte de Regy Dally Mery Contreras, de 27 años, Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 15 años, y Lya Camille Pérez Contreras, de 4, dentro de un vehículo en el sector La Esperilla, tras inhalar monóxido de carbono.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en el sector La Esperilla, específicamente en la calle Ricardo Robles esquina Bolívar, entre el parque Iberoamérica y el templo de los mormones.

Ganaderos botan leche en demanda de arreglo de carretera en Dajabón

Ganaderos de los municipios Partido y Dajabón
Ganaderos de los municipios Partido y Dajabón (Fuente externa)
Dajabón.- Ganaderos de los municipios Partido y Dajabón botaron en la vía pública decenas de cubos de leche, en demanda del arreglo de las carreteras que dan acceso a varias comunidades y fincas de la zona.
Con la protesta también fue obstaculizado el tránsito por la carretera pardo hacia Dajabón, donde se presentó un contingente policial, pero no se registraron incidentes ni detenidos.
José Ramírez, vocero de los ganaderos en protesta, dijo que es la segunda ocasión en dos semanas, que se movilizan porque las autoridades no han atendido su demandan, por la cual los camiones cisterna se niegan acudir al centro de acopio ubicado en la comunidad Laja, por el mal estado en que se encuentra.
Dijo que cada viernes protestarán hasta que se sea cumplida la demanda y el próximo viernes llevarán 30  mil de litros de leche para votarlo frente a la gobernación de Dajabón, como forma de llamar la atención del gobierno ante esta necesidad.

AFECTADA DE NEUMONÍA Seguidores de la música típica pendientes a la salud de Fefita la Grande

Santiago
La merenguera típica Fefita la Grande fue ingresada con problemas de neumonía y bronquitis en la clínica Unión Médica.
Manuela Josefa Cabrera, "Fefita", de 75 años de edad,  fue ingresada  ayer con problemas respiratorios y está siendo atendida  por la neumóloga Natalia García, quien dijo que la salud de la artista es estable, por lo que se espera que en las próximas horas puedan darle de alta de acuerdo a su evolución.
Los seguidores de la música típica han estado muy pendientes del estado de salud de la vieja Fefa.
Recientemente la artista del genero típico filmó el video del tema “La Pimienta es la que Pica” junto a Milly Quezada y Maridalia Hernández.

CONSTITUCIONALISTA Muere el Héroe Nacional Randolfo Núñez Vargas; declaran dos días de duelo en Bonao

Muere el Héroe Nacional Randolfo Núñez Vargas; declaran dos días de duelo en Bonao
Bonao
Bonao
Murió hoy el Héroe Nacional Randolfo Núñez Vargas, luego de varias complicaciones de salud.
El coronel  constitucionalista, declarado Héroe Nacional por su participación en la gesta de abril del 1965, dónde hizo preso al extinto presidente Ronald Read Cabral, se encontraba en un centro de salud tras sufrir un derrame que se le complicó con una hemorragia.
Los restos serán expuestos en la funeraria Bonao, de la provincia monseñor Nouel, en horas de la tarde de hoy viernes.
A Randolfo Núñez le sobrevive 3 de 4 hijos, su esposa Mariana Brito y varios nietos.
Por la muerte del Héroe Nacional hijo de Bonao, el ayuntamiento municipal declaró dos días duelo.

20 provincias en alerta por las lluvias

Lluvias. Edward Roustan)
El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- informó este viernes que tres provincias están en alerta amarilla y 17 en verde debido a los aguaceros registrados en los últimos días en varios puntos del país, debido a una vaguada.
El organismo dijo que en alerta amarrilla están Barahona, Pedernales e Independencia.
Mientras que en verde están Duarte-en especial el Bajo Yuna-, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Peravia,  La Vega, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y Azua.
También Santiago, Samaná, Espaillat, San Juan, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Las lluvias registradas en los últimos días se deben a la incidencia de una vaguada localizada en la porción central de Haití con un lento movimiento hacia este/sureste.

Experto: mecánicos dominicanos quitan a vehículos el “catalizador”, pieza que ayuda a filtrar gases

Experto en mecánica automotriz, Esdras Martínez (Danny Polanco)
A propósito de la muerte de la una mujer junto a dos niñas dentro de un carro por presunta inhalación de monóxido de carbono, en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional, el experto en mecánica automotriz  Esdras Martínez explicó que en el país los mecánicos acostumbran retirar a los vehículos el “catalizador”, que es la pieza que se encarga de filtrar los gases que produce el motor en la combustión interna para evitar que estos salgar al exterior y contaminen el medio ambiente.
El experto en mecánica automotriz informó que un vehículo puede funcionar sin catalítico,  pero que muchas veces lo hace de manera parcial porque hay modelos que traen un sensor en la pieza, el cual sirve para sellar la computadora y controlar las admisiones de oxígeno y de carburantes.
“Hay automóviles que cuando se les quita el catalítico pueden fallar, y al fallar la mezcla no se hace perfecta en el vehículo y esto contribuye a que emita mayor cantidad de hidrocarburo crudo sin procesar en la combustión”, sostuvo Martínez.
Subrayó que esta pieza debe ser sustituida cada 90 mil kilómetros, pero lamentó que en el país  no lo hacen, sino que la eliminan, “eso es una costumbre muy grave”.
En el país los talleres que desmontan el catalizador lo negocian más adelante a muy buen precio, pues la pieza, que tiene  apariencia de forma triangular, posee dentrod1 un tipo de metal que es muy valorado.
Indicó que una vez el monóxido de carbono está en el cuerpo provoca una serie de situaciones, la primera de ellas es la parálisis, luego desorientación, sordera y visibilidad borrosa, es decir que el cuerpo pierde el mecanismo de defensa rápido para accionar.
“El monóxido de carbono es un veneno para el cuerpo humano e inhalarlo en altas proporciones puede ocasionar serios problemas en el organismo. Parece ser que ese fue el caso que ocurrió con esas tres personas ya que cuando cuerpo humano inhala altas concentraciones, en el cuerpo se presentan serias situaciones orgánicas, es decir que el cuerpo deja de absorber el oxígeno y en su lugar absorbe  el dióxido de carbono que es un gas inoloro, incoloro, es difícil de detectar”, manifestó durante una entrevista en “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
De acuerdo con los análisis del experto, el envaramiento de Regy Dally Mery Contreras, de 27 años de edad; Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 15 años, y Lya Camille Pérez Contreras, de 2 años, se produjo en varias etapas.
Evidentemente ellas tenían los cristales arriba, entonces el vehículo no tenía la forma de desprenderse de esos gases. Parece ser, porque  no he visto el vehículo, que tenía algunos huecos en su carrocería, los cuales hacía que las emisiones entraran, pero que no salieran”, expuso.
Agregó que todo sistema de escape de un vehículo está compuesto por tuberías que van desde la salida de múltiples escapes del motor térmico hasta la parte trasera debido a lo peligroso de las emisiones, pero que cuando las tuberías de moflería se rompen los gases entran al vehículo.

PN dice tres féminas murieron por dióxido de carbón, la Procuraduría dice que fue por monóxido, ¿cuál es la diferencia?

Santo Domingo
La noche del jueves la Policía Nacional informó que las dos hermanas y una sobrina que fueron halladas muertas en un auto en el sector La Esperilla habían muerto por exposición a dióxido de carbono, mientras que un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República dice que fue por monóxido de carbono.
Según la Procuraduría, las tres mujeres fallecieron a consecuencia de una intoxicación aguda por monóxido de carbono.
“En el informe de autopsia practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se hizo constar que Regy Dally Mery Contreras, de 27 años de edad; Dohanlly Mariel Contreras Montero, de 15 años, y Lya Camille Pérez Contreras, de 2 años, no presentaron signos de violencia física”, señala la Procuraduría en su comunicado.En tanto que el comunicado de la Policía Nacional señala que las conclusiones a las que llegó luego de realizar una inspección al vehículo en que se desplazaban la mujer y las dos niñas es que había un exceso de emisión de dióxido de carbono.Abogada y empleada del Infotep, así era la joven hallada muerta en su vehículo
“Procedimos a escanear el vehículo en su sistema electrónico, el cual reporta un exceso en la emisión de dióxido de carbono”, indicó la Policía Nacional en su comunicado, difundido la noche del jueves.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre el dióxido de carbono y el monóxido de carbono?
El dióxido de carbono, cuya fórmula química es CO2, es un gas incoloro y vital para la vida en la Tierra. Mientras que el monóxido de carbono es un gas incoloro y altamente tóxico.
La Real Academia de la Lengua define al dióxido de carbono de la siguiente manera: “Gas más pesado que el aire, formado por la combinación de un átomo de carbono y dos de oxígeno, que se produce en las combustiones y que es uno de losprincipales causantes del efecto invernadero”.
El monóxido de carbono contiene un solo átomo de oxigeno en su molécula.
Revisión de cámaras de seguridad
La Procuraduría dijo que se hizo un levantamiento de las cámaras del 9-1-1 y que no se detectó la presencia de terceras personas que provocaran la detención del vehículo.  

MEDIDA DE COERCIÓN “La Soga” lleva una vida normal en Rafey; niegan que intentaran agredirlo

Santiago
El teniente Fernando de los Santos (La Soga), sigue en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres y lleva una vida normal igual que la de los demás internos, dijo hoy el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González.
González negó que al exteniente, a quien un juez de la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago envió a prisión preventiva por tres meses como medida cautelar acusado de matar a dos hombres supuestamente por encargo de dos empresarios, esté siendo amenazado y asediado por otros reclusos.
El magistrado manifestó que en el área de recreación, el salón de espera y de visita y otras zonas de la cárcel, De los Santos comparte con los demás internos y que no tiene denuncias de situaciones anormales en su contra.Explicó que “La Soga” seguirá recluido en el penal de Rafey hasta que se conozca el proceso de apelación incoado por el Ministerio Público a una decisión del juez que lo envía al Departamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en Manoguayabo a cumplir su prisión preventiva.
La fiscalía de Santiago apeló la sentencia del tribunal, alegando que en el Departamento de Recursos  Humanos de la Policía Nacional le comunicaron que el imputado no pertenece a las filas de esa institución desde el 2011.
En ese departamento solo pueden ser recluidos los agentes activos que entran en conflictos con la ley y se le conoce medida de coerción consistente en prisión preventiva hasta que su situación se discuta en los tribunales, de acuerdo al Ministerio Público.
 La representación del Ministerio Público en Santiago expresa que “La Soga” es un civil y que tiene que cumplir la prisión en una cárcel común con los mismos derechos de los demás internos.

Caminata Por sexta ocasión marcharán por valores familiares

Santo Domingo
 La iglesia Católica llamó a la población a que asista, este domingo 19 de noviembre, a la caminata “Un paso por mi familia”, con el objetivo de promover los valores de la familia y el respeto a la vida.
Israel y Miguelina Vargas, representantes del Movimiento Matrimonial Mundial, anunciaron que el evento, en que participarán 11 diócesis, partirá a las 9:00 de la mañana, desde la intersección de la avenida Abraham Lincolm con George Washington hasta el Parque Eugenio María de Hostos de la capital, donde tendrá lugar una celebración eucarística.
Por sexto año consecutivo se espera la participación de ciudadanos de todos los sectores de la capital, en la caminata contra la violencia intrafamiliar, la criminalidad y los feminicidios que organiza la Arquidiócesis de Santo Domingo a través de la Pastoral Familia y Vida.
Según Miguelina Vargas, en esta ocasión, también participará el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, quien prometió llevar 100 personas para marchar en contra de la violencia.
La finalidad de la caminata “Un paso por mi Familia” es seguir creando conciencia en las familias dominicanas sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudar a construir cada día mejores familias.
En otras caminatas que se han realizado, miles de personas han participado para decirle “no” a la violencia y sí a los valores familiares y cristianos.
Israel y Miguelina Vargas informaron que al final de la caminata se oficiará una misa que presidirá el arzobispo Francisco Ozoria.

Esperando diálogo Médicos retornan hoy a labores en hospitales

Santo Domingo
Los servicios médicos en los hospitales públicos volverán a la normalidad hoy, a partir de las 6:00 de la mañana, cuando concluya el segundo día de un paro de labores de 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), el séptimo de los últimos dos meses.
Ayer, las consultas y las cirugías electivas se mantuvieron paralizadas por segundo día consecutivo, mientras la afluencia de pacientes fue escasa.
El presidente del CMD, Waldo Suero, aseguró que las próximas acciones de protestas ya fueron aprobadas por la Junta Directiva del gremio.
Dijo que las próximas jornadas serán anunciadas la semana venidera si no hay llamado a diálogo de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, y responsabilizó de las huelgas médicas al presidente de la República, Danilo Medina, quien a su juicio ha estado apoyando la posición de no dialogar con el gremio que mantiene la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.Acusó a la ministra de Salud de estar desinformando al presidente de la República con relación a ese sector. Alegando incumplimiento en el acuerdo firmado con el Gobierno el año pasado, en relación al pago de 25% de aumento salarial, el CMD ha estado realizando desde septiembre pasado una serie de paralizaciones en los hospitales que han incluido paros de labores de 24, 48 y 72 horas.
Ayer, al ser entrevistado sobre ese conflicto, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que en el futuro se llegará a un entendimiento con el CMD y que el tema se abordará en una reunión que se convocará con el presidente electo del gremio, doctor Wilson Roa.
Entiende que en un futuro el país deberá discutir las acciones del gremialismo, ya que por cuestión de solidaridad no se puede paralizar una institución.  
Al trabajo. Los médicos retornan hoy a los hospitales, aunque ayer el CMD advirtió de que habrá nuevas acciones de protesta.