sábado, 9 de mayo de 2020

Pocas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado

  • Pocas lluvias y temperaturas calurosas para este sábado
Un ambiente estable y con pocas precipitaciones, es lo que se pronostica en gran parte del país, debido a la circulación anticiclónica que incide en el área del Caribe.
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología de este sábado, el sistema interactúa, además, con los efectos asociados al polvo del Sahara, por lo que será muy limitada la ocurrencia de lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
Indica que solo se prevé la ocurrencia de chubascos aislados en la región sureste, noroeste y suroeste del país. En el resto del territorio nacional habrá pocas lluvias.
Para mañana domingo, la circulación anticiclónica seguirá acompañada de polvo del Sahara, por lo tanto, el cielo estará con un aspecto grisáceo y brumoso.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán calurosas en zonas urbanas, especialmente durante el día, debido a la época del año y al viento cálido del sureste.
La Onamet también recomienda a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, por el déficit pluviométrico que permanece afectando al país desde los últimos meses. 
Pronósticos locales
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se  pronostica nubes dispersas.
Mientras que las temperatura para el Gran Santo Domingo estará entre 32ºC y 34ºC, la máxima y entre 22ºC y 24ºC, la mínima

Las actividades son casi normales en Santiago

  • Las actividades son casi normales en Santiago
    La congestión de calles y avenidas fue evidente con taponamientos y gente aglomerada en lugares públicos.
RICARDO SANTANA
Santiago, RD
 A medida que pasan los días, la normalidad se acerca a esta ciudad, don­de, contrario a 15 días atrás, al menos de seis de la mañana a 3.30 pm, to­do transcurre normal, los taponamientos han vuel­to a las calles y muchas personas se aglomeran en lugares públicos, sin im­portar los riesgos del coro­navirus.
Antes de las 5.00 de la tarde, en los barrios es co­mún ver a personas ju­gando dominó, ingiriendo bebidas alcohólicas y rea­lizando otras actividades riesgosas.
Todas las avenidas y ca­lles, tanto del centro his­tórico como del área me­tropolitana, en el horario de 7.00 pm a 3.00 pm, se taponan, principalmente en la mañana.
Sin embargo, a par­tir de las 3.30 de la tarde, el caos vehicular en esta ciudad comienza a ceder y 30 minutos antes de las 5.00 de la tarde, las vías públicas vuelven a que­dar desoladas.
Miles de personas aba­rrotaron los estableci­mientos comerciales autorizados por las auto­ridades para operar.
En tanto, otros no auto­rizados, aunque en menor proporción, reabren sus puertas. Algunos ofertan servicios a sus clientes, ocultamente, como es el caso de algunas barberías, salones, talleres de mecá­nicas y tiendas de repues­tos.
Se destaca el hecho de que pocos buhoneros se ven en las calles, aunque hay una modalidad en que personas ofertan pro­ductos agropecuarios, ví­veres y vegetales en ca­mionetas y los precios son asequibles, según com­pradores.
“No estoy desafiando a las autoridades, jamás lo haría, pero no aguanto es­ta situación y reabrí, por­que tengo que pagar luz, agua, teléfono y otros ser­vicios; igual que yo y mi familia necesitamos co­mer”, dijo el propietario de un repuesto de la ave­nida J. Armando Bermú­dez, que ayer mantenía sus puertas abiertas.
Otros comerciantes dijeron que el Gobier­no debe permitir que sus negocios operen, pero cumpliendo con los pro­tocolos sanitarios estable­cidos por el Ministerio de Salud Pública.
Las sucursales bancarias, cooperativas de ahorros y créditos, farmacias, super­mercados, colmados y de­más negocios de expendio de comidas y que ofrecen ser­vicios, como las telefónicas, ayer seguían atestadas de personas.
En algunos de esos esta­blecimientos se originaron ligeros incidentes, cuando personas que hacían filas ex­pulsaron a varias que se pre­sentaron a estos desprovistas de mascarillas.
Después de las cinco de la tarde, muchas personas su­ben a las azoteas de edificios habitacionales y comerciales para volar chichiguas.
Al menos dos hombres han muerto electrocutados en Santiago al tratar de as­cender a postes de luz para rescatar chichiguas que han quedado enredadas en ca­bles del tendido eléctrico.
La congestión de calles y avenidas fue evidente con taponamientos y gente aglomerada en lugares públicos.

En Puerto Plata la gente hace poco caso al confinamiento

  • En Puerto Plata la gente hace poco caso al confinamiento
    El confinamiento dispuesto por el Gobierno en Puerto Plata solo se cumple a vista del impacto por la supervisión de acceso en las entradas este y oeste de la ciudad.
EDGAR LANTIGUA
Puerto Plata, RD
 El confinamiento dispuesto por el gobierno en esta pro­vincia, a raíz de la masiva concentración de personas siguiendo la visita del pe­regrino de Villa Altagracia, Migdomio Adames, se cum­ple sin mayor impacto que la supervisión de acceso en las entradas este y oeste de la ciudad.
La circulación de perso­nas y vehículos se realiza con normalidad y este vier­nes eran ostensibles largas filas de personas para acce­der a los bancos, supermer­cados y los establecimientos que están operando aquí.
En la oficina principal de Banreservas, la fila abarcaba toda la calle Padre Castella­nos y un tramo de la Beller, luego de la intervención de unidades policiales y de la Fuerza de Tarea Conjunta para evitar aglomeraciones excesivas ante la gran canti­dad de clientes de la sucur­sal bancaria.
En la misma calle Beller, los clientes del Banco del Progreso, aunque en menor cantidad, hacían su fila en la acera de enfrente en procu­ra de resguardarse del incle­mente sol y las altas tempera­turas imperantes.
Turismo y negocios afectados
Desde el inicio de la cua­rentena, los negocios más impactados por la prohi­bición de abrir sus puer­tas son los relacionados al turismo, los restaurantes, gift shops y otros estable­cimientos, con sus puertas cerradas, y la plaza inde­pendencia, habitualmente llena de turistas, completa­mente desolada, al extre­mo de que en plena activi­dad la alcaldía era el único espacio de movilidad en los alrededores de la plaza. Al­gunas unidades de taxi del sindicato turístico, que han visto mermar sus activida­des, montan a clientes loca­les que de momento solici­ta sus servicios.
También algunos guías tu­rístico deambulan por la pla­za, como para no perder la costumbre de estar en su lu­gar habitual de trabajo. No se observan los vendedores de cocos de agua ni de sombre­ros para los visitantes.
Numerosos establecimien­tos comerciales, tiendas de ropa, venta de artículos para celulares, pelo postizo, cos­méticos, dulcerías, salones de belleza y otros cerrados des­de hace casi dos meses a la es­pera de tiempos mejores.
A lo largo de la calles, co­mo la Separación, resulta de­solador ver en hilera los ne­gocios cerrados que abundan en una de las principales arte­rias comerciales de la ciudad.
Negocios cerrados por incumplimiento
La jornada del pasado jueves fue una de las más intensas para las unidades de la Po­licía y de la Fuerza de Tarea Conjunta. Diez negocios fue­ron cerrados de manera pro­visional al comprobarse que incumplían las normas de distanciamiento social im­puestas por las autoridades sanitarias. También fueron clausurados colmados, col­madones y otros estableci­mientos, durante el operati­vo en el que el más visible fue la muy concurrida tienda Las Margaritas, en la intersección entre las calls Beller y San Fe­lipe, en el mismo centro his­tórico de la ciudad, la tienda que vende de todo desde cos­méticos, comestibles y plásti­cos y tiene poco espacio inte­rior de pasillos y los clientes suelen acumularse sin medio metro de distancia entre unos y otros.
Suministros irregulares
Los principales supermer­cados de la ciudad, los dos establecimientos del Super­mercado José Luis, La Sirena y Jumbo, mantienen un stock de comestibles y demás artí­culos bastante normal, pero en unos y otros es evidente como en determinados mo­mentos escasean artículos, las leches sin lactosa, la ha­rina de trigo, los yogur regu­lares de envases de un litro, las carnes pre empacadas, por momentos no están en las góndolas, determinadas marcas habituales salamis, de corn flakes, o mantequillas de importación, etc. un día están y otro no.
Mientras que en las calles adyacentes al mercado mu­nicipal los vendedores de ví­veres y vegetales desde las camionetas o en las aceras ofrecen sus productos a los clientes desde antes de las 6 de la mañana hasta próximo a las dos de la tarde cuando van recogiendo su mercancía.
En los últimos días han proliferado además las ca­mionetas de venta de pláta­nos, auyamas, sandias, piñas y otros productos, ubicadas en calles de mucho tráfico pa­ra ofrecer sus productos a los transeúntes.
Puestos de chequeo
En la entrada este de la ciu­dad contiguo a la entrada nú­mero dos de Playa Dorada se procede el chequeo uno a uno de los vehículos que entran o salen de la ciudad, de forma amable los efectivos policia­les y militares apostados en el lugar inquieren a los conduc­tores hacia donde se dirigen, procuran que no haya exce­so de pasajeros y que los con­ductores de motocicletas es­tén debidamente provistos de casco protector y que justifi­quen la razón por la que tran­sitan de un lugar a otro.
El teniente Fabián explicó a este reportero que en cumpli­miento de las instrucciones de los superiores se procura de forma amable que solo transi­ten aquellas personas que por compromisos de trabajo tie­nen que hacerlo, camiones y otros vehículos de transporte de mercancías hacia los mer­cados y otros establecimien­tos y personas que se dirigen a chequeos médicos, principal­mente.
 LOS EVENTOS
Malecón 
En el malecón la activi­dad se ha reducido drás­ticamente por igual, res­taurantes, bares y las tradicionales casetas de la parte alta se encuen­tran cerradas, en horas de la mañana se obser­van algunas personas caminando, corriendo o en bicicleta, la gene­ralidad con mascarillas, puestas o medio poner y personas que salen sen­tarse y conversar al fres­co sentados a distancia prudente.
Las 4 la hora del límite
A partir de las 4 es cuan­do de verdad la ciudad comienza a sentir el ver­dadero respiro, dismi­nuye drásticamente la circulación de vehícu­los, los motoconchos van desapareciendo y en general las calles más activas se van volviendo lentas hasta al filo de las 5 el movimiento de per­sonas motores y vehícu­los se hace, 
El confinamiento dispuesto por el Gobierno en Puerto Plata solo se cumple a vista del impacto por la supervisión de acceso en las entradas este y oeste de la ciudad.

No hay fecha para reactivación de vuelos comerciales en el país

  • No hay fecha para reactivación de vuelos comerciales en el país
Rafael Castro
Santo Domingo, RD.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), todavía no tienen fecha del reinicio de la operación de los vuelos comerciales y de la reapertura de los aeropuertos del país, cerrados desde el mes de marzo para evitar la expansión del coronavirus.
Alejandro Herrera, director del IDAC, declaró a Listín Diario que todavía ese organismo no había recibido ninguna notificación sobre el particular.
Admitió, sin embargo, que recibió una comunicación de la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), pero que en sentido general no se habla de fecha.
“Todavía nosotros no tenemos nada preciso con respecto al reinicio de las operaciones de los vuelos internacionales en el país”, aseguró.
De su lado, el director de comunicación corporativa de Aerodom, Luis López, aclaró que la empresa está a la espera de la decisión que en ese sentido tome el presidente Danilo Medina.
“Hemos vistos varias noticias en medios de comunicación con supuestas fechas de reinicio de las operaciones de los aeropuertos, pero oficialmente no sabemos nada al respecto”, expresó.
No obstante, varias aerolíneas norteamericanas, con frecuencias de vuelos regulares desde  Estados Unidos hacia la República Dominicana, ya han publicado en su portales de internet fechas de reinicio de sus operaciones de vuelos hacia el país.     
Entre los aeropuertos que se mantienen cerrados están el Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; Gregorio Luperón, de Puerto Plata; María Montez, Barahona; Arroyo Barril, Sanana; Higüero Doctor Joaquín Balaguer, Distrito Nacional y Profesor Juan Bosch, Catey, en Samaná.

La portavoz del vicepresidente de Estados Unidos da positivo por COVID-19

  • La portavoz del vicepresidente de Estados Unidos da positivo por COVID-19
EFE
Washington




Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo este viernes por COVID-19, un día después de conocerse que un asistente personal del presidente Donald Trump, resultó también contagiado del coronavirus.

Poco después de que la Casa Blanca confirmara que "un miembro del equipo del vicepresidente" había dado positivo en el test de la enfermedad, Trump reveló su identidad.

"Ella es una joven maravillosa, Katie, la portavoz... Dio positivo de repente", dijo Trump durante un encuentro con congresistas republicano en la Casa Blanca.

Además de ser la portavoz de Pence, Miller es la esposa de uno de los asesores más influyentes de Trump, Stephen Miller, conocido como el arquitecto de la política migratoria de la Casa Blanca, incluidas varias de sus medidas más duras contra la población indocumentada.

La portavoz "posiblemente había estado en contacto con seis personas que tenían programado volar" este viernes junto a Pence a Des Moines (Iowa), pero "fueron retirados del vuelo", explicó un alto funcionario a los periodistas.

La salida del avión de Pence desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea sufrió un retraso de casi una hora y los reporteros que iban en el vuelo dijeron que varios miembros del equipo del vicepresidente desembarcaron justo antes de que despegaran.

El citado funcionario dijo que Trump no ha tenido contacto "recientemente" con la portavoz de Pence, mientras que el vicepresidente se hizo esta mañana el test y dio negativo.

Miller es la segunda colaboradora de Pence que resulta contagiado con la enfermedad, después de que el pasado 21 de marzo el propio vicepresidente anunciara que un integrante de su equipo había dado positivo por COVID-19 y confirmara que él y su esposa, Karen, se someterían a una prueba que finalmente resultó negativa.

Este jueves, la Casa Blanca informó que Trump volvió a dar negativo en el test de coronavirus luego de que uno de sus asistentes personales diese positivo.

El mandatario estadounidense anunció tras conocerse esa noticia que había ordenado que los exámenes al personal que trabaja en el Ala Oeste de la Casa Blanca se hagan diariamente, en lugar de semanalmente, como se venían haciendo hasta ahora.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo este viernes en una conferencia de prensa que se están tomando todas las medidas posibles para proteger a Trump, y que será él quien tomará una decisión sobre si usar o no una mascarilla sanitaria en público.

Los asistentes personales como el que dio positivo este jueves forman parte de unidades militares de élite destinadas a la Casa Blanca, y a menudo trabajan de cerca tanto con el presidente como con la primera dama.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos acumula al menos 1.268.520 casos positivos y 76.101 muertes por el coronavirus, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemiaDE EFE

Sellada la frontera contra el Coronavirus

  • Sellada la frontera contra el Coronavirus
    El Ministerio de Defensa envió ayer fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería para servir en localidades de la frontera. Según el ente, la misión de este componente es “mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, y a su vez contener y evitar la propagación del coronavirus”.
  • Sellada la frontera contra el Coronavirus
Santo Domingo, RD
Informes provenientes de Haití establecen que el letal virus ya se ha es­parcido en nueve de los diez departamentos del país vecino, algo que pa­ra el gobierno dominicano constituye “una amenaza importante desde el punto de vista sanitario”, y ayer decidió reforzar la fronte­ra despachando una fuer­za adicional de soldados.
El jueves, Haití repor­tó 12 personas fallecidas y 129 casos confirmados de infectados.
Estos son los nueve de diez departamentos hai­tianos donde el Covid-19 es­ atacando: Artibonito, Cen­tro, Nippes, Norte, Noreste, Noroeste, Oeste, Sureste, Sur. Hasta ahora, solo el departa­mento de Grand’Anse no ha registrado casos de contami­nación.
Hasta la fecha, solo 1,142 personas han sido evalua­das en todo el país. Res­pecto a este número, el pe­riódico digital haitiano Le Nouveliste lo considera “muy poco en comparación con la República Dominica­na, que ya ha realizado más de 25,000 pruebas”.
En un intento por romper la cadena de transmisión de la enfermedad, las autori­dades obligarán a usar una máscara a partir del lunes 11 de mayo.
 Discrepancia
Mientras, Claude Jose­ph, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, y Ra­fael Sánchez Cárdena, mi­nistro de Salud Pública do­minicano, se toparon de frente esta semana con una discrepancia por la reali­dad del coronavirus en el país vecino, llegando este último a comentar la po­sibilidad de que los casos allí sean mucho más de los confirmados.
Cárdenas, preocupa­do por el problema, plan­teo que se continúe refor­zando la línea fronteriza y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.
A tres brigadas en la línea fronteriza
Justamente ayer, el Mi­nistro de Defensa envió fuerzas militares hacia la tercera, cuarta y quinta brigadas de infantería ha­cia localidades de la fron­tera, estableciendo que la misión de este componen­te es “mantener sellados los 391 kilómetros lineales con el vecino país de Haití, y a su vez contener y evi­tar la propagación del Co­ronavirus”.
El ente militar sostiene que las provincias fron­terizas donde fueron des­pachados los soldados es donde se ha logrado un mayor control de la en­trada y propagación del COVID-19. Estas fuerzas también laborarán con las unidades de la zona para impedir el contrabando de mercancías, tráfico de ar­mas y drogas, el trasiego de ilegales y robo de gana­do.
Joseph juzgó como ac­to de “incomprensión” el pedido del ministro Sán­chez Cárdenas, para que el mundo ayudara a ese país para evitar una “catástrofe mayor” por el covidf-19.
A raíz de las declara­ciones del funcionario do­minicano, varias persona­lidades haitianas dijeron esperar una respuesta “vi­gorosa” por parte del Go­bierno haitiano.
El presidente Jovenel Moise recibió una prime­ra parte de los materiales e insumos que adquirió el país por 18 millones de dó­lares para combatir la pro­pagación del coronavirus

Tres pacientes reciben el alta tras vencer Coronavirus en el Marcelino Vélez

  • Tres pacientes reciben el alta tras vencer Coronavirus en el Marcelino Vélez
    Foto de Fuente Externa.
  • Tres pacientes reciben el alta tras vencer Coronavirus en el Marcelino Vélez
  • Tres pacientes reciben el alta tras vencer Coronavirus en el Marcelino Vélez
Santo Domingo, RD
Tres pacientes recibieron el alta médica este sábado  tras recuperarse de coronavirus (Covid-19) en el hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por ese centro de Salud, los pacientes corresponden a dos hombres y una mujer.
"En el hospital Marcelino Vélez Santana continuamos obteniendo resultados favorables durante esta crisis del Coronavirus que afecta al país y el mundo. En el día de hoy, nuestro personal médico realizó el egreso a sus hogares de otros tres pacientes, quienes después de recibir las atenciones de lugar en este centro sanitario, lograron vencer la enfermedad producida por el Covid-19.¡Una vez más nos sentimos regocijados por contribuir a luchar en esta guerra contra el Coronavirus!", informó el hospital en un comunicado.
En las imágenes publicadas en el Instagram de ese centro de Salud se pudo observar a parte del personal de sanitario acompañar a los pacientes recuperados a la salida.
Durante la emisión del boletín número 50 ofrecido el viernes,  el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  informó que en el país hay 9,376 casos de coronavirus, 281 casos nuevos con relación a las cifras dadas a conocer el día anterior. 
Asimismo, pidió a la población mantener de manera estricta las medidas que fueron establecidas como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos con agua y jabón, la utilización obligatoria de mascarillas, mantener la higiene en los hogares e caso de tener una persona afectada por el referido virus, entre otras.

David Ortiz tomará acciones legales contra Cristian Casa Blanca

  • David Ortiz tomará acciones legales contra Cristian Casa Blanca
    David Ortiz en el video difundido por redes sociales. / Captura video
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El exbeisbolista de las Grandes Ligas, David Ortiz, comentó que tomará acciones legales en contra del “numerólogo” Cristian Casa Blanca, luego de que este lo criticara en un video.
Ortiz, a través de un video difundido por las redes sociales, le pidió a las personas que “no le den mente” y que está actuando “por la vía legal”.
“El disparatoso este que salió con su payasadas los otros días (Casa Blanca) no le den mente, ya yo estoy actuando con eso por la vía legal y yo voy a hacer que a nosotros nos respeten, no se pongan a estar opinándole por las redes, porque esto lo vamos a resolver como manda la ley porque no se nos puede estar faltando el respeto”, dijo el exjugador de los Medias Rojas de Boston.
En el audiovisual que difundió el ‘Big Papi’, que tiene una duración de poco más de tres minutos, exhorta a la personas a no comentar en las redes sociales sobre el suceso por después “ustedes van a escuchar el fuetazo”.
Hace unos días Cristian Casa Blanca arremetió contra David Ortiz y Hanley Ramírez, y señaló que el 'Big Papi' “no tiene personalidad”, y le criticó que después de juntarse con dos presidentes de los Estados Unidos, haya acudido a un centro de diversiones en la avenida Venezuela, así como otros comentarios despreciativos.

INSTA A EVITAR SU CONSUMO Salud Pública llama a la población a desterrar mitos sobre consumo bebidas alcohólicas para protegerse del coronavirus

  • Salud Pública llama a la población a desterrar mitos sobre consumo bebidas alcohólicas para protegerse del coronavirus
Santo Domingo, RD
Las bebidas alcohólicas  no tienen ningún efecto positivo frente al coronavirus ni en ninguna otras enfermedades, al contrario,  debilitan las defensas del organismo para contrarrestar virus y bacterias, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública, tras recalcar  a la población que evite el  consumo de alcohol, principalmente clerén y otras bebidas que se fabrican sin control sanitario.
La entidad, a través del Clúster de Alcohol, que coordina la Dirección de Salud Mental, continúa trabajando una "estrategia" de prevención, educación y orientación, que busca informar a las personas de los efectos nocivos del alcohol, esencialmente el clerén, Tafia, Tapa Floja y otras, responsable en las últimas semanas de más de cien fallecimientos. 
"El consumo de estas bebidas ha aumentado su demanda por varias razones, principalmente por el confinamiento que ha traído como consecuencia el abandono del tratamiento por parte de algunas personas adictas, pero también por la creencia equivocada de que la ingesta del  "romo" le va a proteger del COVID-19 y eso solo son mitos creados por la información irresponsable de quienes comercian dicho veneno etílico" señalan
Exhortaron a la población a que compruebe la falsedad de los mitos que han surgido alrededor  de  la crisis generada por la pandemia del COVID-19, observando la cantidad de personas que han fallecido por ingesta de esta bebida, que tiene distintas denominaciones en su nombre y que es conocida por la población general.
Salud Pública indicó que el consumo de bebidas alcohólicas "no matará el virus en el aire inhalado;  tampoco servirá para  desinfectar la boca ni la garganta; y eso lo pueden confirmar entidades como la Organización Mundial de la Salud OMS.
"El consumo de bebidas alcohólicas lo único que destruye son las defensas del organismo y dejándoles desprotegido contra virus como el SARS-CoV-2 , y otros similares, su sistema inmunológico queda sin defensa, sin  anticuerpos creando una lucha interna para poder defenderse de virus y bacterias"  manifestó el MSP.
Instó a la población a buscar la ayuda necesaria, informarse a través de los canales oportunos, acceder a las fuentes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Seguir sus tratamientos para rehabilitarse aquellos que consumen alcohol y drogas, además de llevar una dieta que incluya, frutas, verduras, vegetales y jugos, también se hace necesario el consumo de agua para fortalecer el sistema inmunológico

Se incendian cinco vehículos en el Mercado Nuevo de la Duarte

  • Se incendian cinco vehículos en el Mercado Nuevo de la Duarte
Santo Domingo, RD.
Cinco vehículos se incendiaron este viernes en el parqueo del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, sin que se reportaran heridos.
Al lugar acudieron unidades del cuerpo de bombero del Distrito Nacional, quienes lograron controlar las llamas y evitar que se expandieran hacia otros carros.
Hasta el momento se desconoce el motivo del siniestro.

Controlan incendio que afectó depósito de gomas en vertedero Rafey

  • Controlan incendio que afectó depósito de gomas en vertedero Rafey
Onelio Domínguez
Santiago, RD
Varias unidades del cuerpo de bomberos de Santiago sofocaron el incendio que afectó anoche un área de depósito de neumáticos que se ubica próximo al vertedero de Rafey, en esta ciudad.
El incendio se produjo en el área donde funciona la planta de tratamiento de desechos sólido, recién inaugurada por la alcaldía de Santiago.
Robert de la Cruz, funcionario del ayuntamiento de Santiago,  informó  que, pasada las 8:00 de la noche de ayer viernes desaprensivos, incendiaron el depósito de neumáticos, ubicado en el vertedero.
Para sofocar el fuego fueron utilizadas varias unidades de bomberos, así como equipos pesados.
Al lugar se presentó el alcalde Abel Martínez, quien se puso al frente del operativo y dijo que el hecho fue provocado por manos criminales. 
Recientemente el nuevo alcalde del distrito Municipal de Santiago Oeste, Eddy Báez, y el alcalde  Abel Martínez, comenzaron una diputa por el manejo del vertedero.
El depósito de desechos está ubicado en el sector La Mosca, en Cienfuegos.

El destino seguro que controló la pandemia, la apuesta del turismo portugués

  • El destino seguro que controló la pandemia, la apuesta del turismo portugués
Paula Fernández/EFE
Lisboa, Portugal
Un destino responsable que supo gestionar con éxito la pandemia del COVID-19 y podrá recibir a los turistas con la mayor seguridad. Es la apuesta de Portugal para remontar la crisis y enfrentarse a los malos augurios que le sitúan como uno de los países europeos donde el turismo sufrirá más.
Nadie duda de que el impacto será “enorme”: los turistas internacionales caerán un 40 % este año debido al coronavirus, según un estudio de Oxford Economics, y los hoteleros lusos calculan un desplome del 50% en sus ingresos del conjunto de 2020.
Pero el sector, que representa cerca del 16% del PIB portugués, confía en que el país se mantenga como referencia cuando se retome la actividad turística a partir de junio ayudado por la gestión que ha realizado de la pandemia.
“Ahora por otras razones, por la capacidad de prevención y combate del covid-19, continuamos siendo puestos como referencia internacionalmente”, asegura a EFE el presidente del ente Turismo del Algarve, João Fernandes.
Portugal ha conseguido frenar el coronavirus mejor que sus vecinos. Con más de 1,100 fallecidos y 27,000 positivos de covid-19, cifras muy inferiores a las de España, Italia o Francia, el país espera ganarse la confianza de los turistas que se aventurarán a buscar un destino en el sur de Europa.
“Portugal puede tener una ventaja en términos de turismo. Como fue menos afectado, los extranjeros pueden empezar a querer ir a Portugal porque se sienten más seguros que en otros países”, considera en declaraciones a EFE el abogado de PLMJ Diogo Perestrelo, experto en inversiones.
Hacer que los turistas se sientan seguros en Portugal será la clave para remontar el sector, sobre todo de cara al verano, cuando aún se mantendrá el recelo a viajar ante la falta de una vacuna o un tratamiento efectivo contra el COVID-19.
Desde el ente gubernamental Turismo de Portugal lo tienen claro: “nuestro papel es inspirar responsabilidad y confianza”, explica a EFE su presidente, Luís Araújo, que relata que en estos meses de paralización se están centrando en preparar al sector para lo que viene.
Dan cursos de formación online a las empresas lusas y refuerzan la comunicación con los operadores y agencias de viajes de los 25 mercados con los que trabajan, a los que informan de la evolución de la pandemia en Portugal y de las medidas de seguridad.
“Lo importante es ganar confianza, mantener a los turistas y los mercados al tanto de cómo evoluciona la pandemia y sobre todo decirles que estamos preocupados para que cuando vuelvan tengan el mejor servicio y el más seguro”, señala.DE EFE

PARQUE INDUSTRIAL Inicia la reapertura de 40 empresas de Zonas Francas en Santiago

Inicia la reapertura de 40 empresas de Zonas Francas en Santiago

  • Inicia la reapertura de 40 empresas de Zonas Francas en Santiago
Leoncio Peralta
Santiago, RD
El principal parque de Zona Franca de Santiago está en un proceso acelerado de reactivación en estos momentos, donde ya operan unas 40 de las 80 empresas instaladas.
Aunque muchas de esas fábricas no operan a toda capacidad con la cantidad de trabajadores que lo hacían antes del inicio de la pandemia del COVID-19.
De unos 22,000 empleados que laboraban, en estos momentos lo hacen unos 7,000, destacaron las autoridades correspondientes.
Dentro de las empresas que están operando en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, están especialmente las textiles y las productoras de cigarros.
Según el director de Operaciones del complejo empresarial, Fernando García, hay una fábrica de mascarillas que produce 250,000 unidades y “en su gran mayoría son para donaciones”.
Se espera que en el transcurso de los próximos días se reabran otras empresas y las que funcionan parcialmente amplíen la cantidad de empleados activos, siempre observando las reglas requeridas para evitar el contagio del coronavirus.
La Zona Franca Industrial de Santiago genera miles de empleos indirectos y desarrolla numerosos programas de apoyo en favor de la sociedad. La corporación que la administra es presidida por el empresario Miguel Lama.

Casos confirmados de Coronavirus en el país ascienden a 9,882; 506 son nuevos

  • Casos confirmados de Coronavirus en el país ascienden a 9,882; 506 son nuevos
Santo Domingo, RD
La cantidad de casos confirmados de Coronavirus en República Dominicana alcanza la cifra de 9,882 casos, de los cuales 506 son nuevos.
El dato está reflejado en el boletín número 51 de la Dirección Nacional de Epidemiología, donde se detalla que de esa cantidad 1,756 se encuentran en centros hospitalario y 5,157 en aislamiento.
Ayer el país registró siete fallecimientos para alcanzar las 380 personas, y 281 nuevos casos positivos para un total de 9,376 casos confirmados acumulados en el boletín número 50.

BOLETÍN 51 El Covid-19 ha provocado la muerte de 385 personas en RD

  • El Covid-19 ha provocado la muerte de 385 personas en RD
Santo Domingo, RD
El ministerio de Salud Pública informó este sábado que unas 385 personas han fallecido a causa de coronavirus (Covid-19) en el país.
De acuerdo al boletín número 51 se produjeron cinco nuevas defunciones.
Asimismo, indica que suman 9,882 los casos confirmados, 2,584 recuperados y 30,709 descartados por laboratorio.
Mientras que 1,756 se encuentran en aislamiento hospitalario,  unos 5,157 en aislamiento domiciliario y 40,591 muestras fueron procesadas.

CONCIERTO EN VIVO Sergio Vargas canta de nuevo hoy sábado a través de las redes de Listín Diario

  • Sergio Vargas canta de nuevo hoy sábado a través de las redes de Listín Diario
    Sergio Vargas cantará de nuevo este sábado a través de las redes sociales de Listín Diario.

Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo
Sergio Vargas realizará hoy sábado, a las 9:00 de la noche, un nuevo concierto en vivo a través de las redes sociales de Listín Diario como parte del Festival Virtual Música y Poesía.
El Negrito de Villa protagonizará otra noche especial para celebrar la vida y animar a las personas durante este período de cuarentena por la crisis sanitaria del Covid-19.
Sergio tiene uno de los más amplios repertorios en la música dominicana con emblemáticas tíulos: "Como un bolero", "La ventanita",  "Dile", "Marola", "Lástima tanto amor", "Madre mía", "Ni tu, ni yo", "Las vampiras", "Vete y dile", "Muñeco de trapo", "La incondicional", "La quiero a morir", entre muchos otros.
Desde que comenzó la cuarentena Listín Diario viene transmitiendo conciertos en el denominado festival virtual de “Música y Poesía“, que tiene como fin dispersar un poco la angustia que enfrenta en estos momentos el mundo por el coronavirus.  
La presentación de Vargas estará disponible en las redes sociales del periódico, Facebook e Instagram, desde las 9:00 de la noche.
El Festival Virtual de “Música y Poesía“ de Listín Diario inició el pasado jueves 26 de marzo, como una propuesta para dispensar la angustia frente a la crisis mundial de salud y mantener entretenidos a los ciudadanos que se quedan en casa cumpliendo las medidas para evitar la propagación del virus.
Entre otros artistas que han participado figuran Pavel Núñez, Aisha Syed, Mariano Lantiagua y Wason Brazobán.