sábado, 12 de junio de 2021

La REPÚBLICA .Dominicana comienza vacunar a menores desde 12 años contra COVID

 imagen

Algunos centros de vacunación fueron abarrotados de padres con sus hijos.

Santo Domingo, 12 jun.- La vacunación contra la covid-19 para los menores de entre 12 y 17 años comenzó este sábado en la República Dominicana con una gran afluencia en los centros de inmunización habilitados para los adolescentes.

En puestos de vacunación visitados por Efe en Santo Domingo se observaron largas filas de adolescentes, que fueron a inocularse acompañados de sus padres o tutores, en momentos en los que el país vive un repunte de casos a causa de la covid-19.

Los menores recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, después de que el país recibiera ayer el primer cargamento de esa farmacéutica, un lote de 228,150 dosis.

Las vacunas de Pfizer se aplicarán este fin de semana a cualquier adulto y a los mayores de 12 años, tanto en la capital como en la ciudad de Santiago, en el norte del país.

La República Dominicana ha comprado 9.99 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se espera que continúen llegando con periodicidad semanal.

El país ha recibido por el momento 6,8 millones de dosis de la vacuna, la mayor parte de ellas Sinovac, y ha aplicado unas 6.2 millones, de las cuales 4.2 millones corresponden a la primera dosis y 1.9 millones a la segunda.

Con estas cifras, República Dominicana es el tercer país de América Latina con una mayor tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.

Sin embargo, a pesar del buen avance del ritmo de vacunación, el país se encuentra en un momento de incremento de los contagios de coronavirus y de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 1,149 nuevos contagios de covid-19 y 5 muertes a causa de la enfermedad, aumentando a 307,847 el total de casos registrados en el país y a 3,705 los decesos.

La información indica que en el país hay 1,377 personas hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 de 52 %, mientras que unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 74 % de su capacidad, con 478 camas ocupadas. EFE

R.Dominicana registra 1,149 nuevos contagios de covid-19 y cinco muertes

 imagen

Santo Domingo, 12 jun.- La República Dominicana registró 1,149 nuevos contagios de covid-19 y 5 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Las nuevas cifras elevan a 307,847 el total de casos y a 3,705 los decesos desde que se reportó el primer contagio de coronavirus en el país en marzo del año pasado.

El total de recuperados asciende a 250,595, por lo que los casos activos totalizan 53,547, de acuerdo con el boletín de Salud Pública, que precisa que en el país 1,377 personas hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de camas de 52 %.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 74 % de su capacidad, con 478 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso ascienden a 313, para un 62 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 19.36 % y la de las últimas cuatro semanas en 17.66 %, agregó el boletín.

En la última jornada se procesaron 8,371 pruebas PCR.

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio    1,149 contagio,   5 defunciones

Comerciantes «al borde de la quiebra» piden auxilio del Presidente Abinader

 imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cluster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes Detallistas de Provisiones denunció se encuentran al borde de la quiebra y piden al Presidente Abinader acudir en su auxilio.

Martina Ventura, Williams Lantigua y Milcíades Tejeda, directivos del Clúster, expresaron que sus negocios han recibido los inmisericordes embates de la pandemia y muy afectados debido a las restricciones oficiales para controlar los contagios del coronavirus.

Dijeron que a pesar de la situación, han apoyado en toda su magnitud estas disposiciones, pero se sienten desprotegidos y más de doscientos de sus miembros han tenido que cerrar sus puertas, dejando sin empleo a cientos de familias que dependían de esos negocios.

Según los directivos del Clúster de Comerciantes, un conversatorio directo con el Presidente serviría tanto al sector como al país.

Dijeron que una de sus mayores preocupaciones es que una cantidad mayor de pequeños comerciantes se encuentran a punto de correr con la misma suerte y desaparecer si Abinader no acude prontamente en su auxilio.

«Señor Presidente, sabemos que usted es un gobernante preocupado por su nación, los detallistas estamos huérfanos, abandonados a nuestra suerte venga con su mano amiga, escúchenos, venga en nuestro auxilio antes de que la cura sea peor que la enfermedad», dijeron mediante comunicado de prensa.

Robert Thomas, encargado de la Embajada de EEUU: Vacuna Pfizer garantiza un seguro regreso a clases presenciales

 

  • Robert Thomas, encargado de la Embajada de EEUU: Vacuna Pfizer garantiza un seguro regreso a clases presenciales
  • Robert Thomas, encargado de la Embajada de EEUU: Vacuna Pfizer garantiza un seguro regreso a clases presenciales
  • Robert Thomas, encargado de la Embajada de EEUU: Vacuna Pfizer garantiza un seguro regreso a clases presenciales
Nairobi Núñez Núñez
Santo Domingo, R.D.

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, indicó este viernes que los lotes de vacunas Pfizer provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en convenio con la compañía alemana BionTech, garantizaran la inclusión de niños de 12 años de edad en adelante a las aulas de manera presencial en el país.

“Estas vacunas van a garantizar la inclusión en los jóvenes a partir de los 12 años a la vacunación, un paso importante para un seguro regreso a clases presenciales”, manifestó.

De igual forma señaló que le llena de satisfacción que los dominicanos estén recibiendo las primeras dosis de vacunas Pfizer. “Hoy nos llena de alegría recibir las primeras vacunas estadounidenses transferidas desde de la farmacéutica Pfizer”, expresó el diplomático.

Posteriormente, mientras leía sus apuntes, externó sus felicitaciones a la vicepresidenta del país, Raquel Peña y a los demás miembros del Gabinete de Salud por la efectiva labor que han desempeñado durante la pandemia del Covid-19.

“Felicitamos al gobierno dominicano por la forma tan competitiva que se han mantenido ante la pandemia”, dijo.Estas afirmaciones fueron ofrecidas durante el recibimiento del primer lote de vacunas Pfizer en República Dominicana, las cuales fueron recibidas por la coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús Feris Iglesias, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril).

La vicepresidenta indicó que la cantidad de vacunas recibidas este viernes es de 228,150 dosis, las cuales empezarán a ser colocadas a partir de mañana sábado.

OEA descarta "graves irregularidades" en elección de Perú, que sigue sin ganador

 

  • OEA descarta "graves irregularidades" en elección de Perú, que sigue sin ganador
AFP
Perú

El balotaje presidencial en Perú, que cinco días después sigue sin arrojar un ganador entre los candidados Keiko Fujimori y Pedro Castillo, fue un "proceso electoral positivo" en el que no se detectaron "graves irregularidades", declaró este viernes la misión de observación de la OEA.

"La Misión no ha detectado graves irregularidades", dice el informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar "indicios de fraude" y pedir la anulación de unos 200.000 votos.

"La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones", añade el reporte del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque aún no hay resultado oficial, líderes de la izquierda latinoamericana han saludado la "victoria" del maestro rural.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase aún más compleja. Pero Fujimori criticó las gestiones del gobernante saliente.

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos. La medida, que favorecía a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, levantó una polémica y la ira del bando de Castillo. Poco después, el JNE dio marcha atrás.

"Es inconstitucional", sería un "fraude consumado", dijo sobre la ampliación del plazo la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte.

La controversia provocó que decenas de simpatizantes de ambos partidos manifiesten en las calles de Lima.

- Saludos de Dilma y Correa -

Castillo sumó felicitaciones de los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa. "Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas", dijo la exmandataria.

En la semana celebraron su "triunfo" también los exmandatarios Evo Morales de Bolivia; Luiz Inácio "Lula" da Silva, también de Brasil; la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo; y los actuales jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien llamó a Castillo "presidente electo".

Ante estas expresiones, el gobierno peruano "se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países", pues el ganador no ha sido proclamado por el JNE, indicó la Cancillería en un comunicado.

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,63% de las mesas escrutadas, pero el JNE todavía debe resolver los pedidos de impugnar miles de sufragios de ambos candidatos, sobre todo por parte de Fujimori.

El plazo para impugnar venció el miércoles y Fujimori alcanzó a presentar solo una parte de los que pretendía que fueran anulados, según medios locales.

Líderes indígenas de la selva advirtieron el viernes que marcharán a Lima, de ser necesario, para defender sus votos por Castillo, en rechazo al pedido de Fujimori de anular 802 actas de mesas rurales.

- Que "impere la calma" -

Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos, entre ellas el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

El laureado escritor de 85 años ha estado apoyando a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

"El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos", reaccionó en Twitter Fujimori.

- "Nada que ver con Venezuela" -

Los cambios al modelo económico que promueve Castillo, que despertaron temores entre el empresariado e inversionistas, no tienen "nada que ver con la propuesta de Venezuela", aseguró en entrevista con la AFP su principal asesor, Pedro Francke.

"Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios", dijo Francke.

El jueves, un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo presa 16 meses. La solicitud debe ser resuelta por un tribunal.

El lunes, Fujimori denunció "indicios de fraude" y el miércoles pidió anular 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

Las impugnaciones de votos demorarían más de una semana en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta. DE AFP

Empresarios destacan decisión de remodelar el puerto de Manzanillo

 

  • Empresarios destacan decisión de remodelar el puerto de Manzanillo
Leoncio Peralta
Santiago, RD

Instituciones empresariales de Santiago expresaron ayer su satisfacción por la aprobación de fondos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la remodelación del puerto de Manzanillo. Las asociaciones para el Desarrollo (APEDI), de Comerciantes e Industriales de Santiago (AVISO) y de Empresas de Zonas Francas, saludaron la decisión porque tendrá un impacto positivo para la región.

El secretario ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, indicó, no obstante, que la obra no debe limitarse a remodelar el muelle, sino a su ampliación, para poder recibir embarcaciones de mayor calado que su capacidad actual.

Recordó que los niveles actuales del puerto no le permiten recibir barcos grandes con capacidad para contenedores, lo que genera serías limitaciones.

Mientras  el presidente de la AVISO, Sandy Filpo, recalcó que el muelle no solamente debe ser remodelado, sino ampliado en su capacidad.

El dirigente empresarial precisó que el proyecto para la zona, no es solamente lo relativo al puerto, sino que ya están avanzadas las licitaciones, para instalar dos plantas generadoras de electricidad a gas natural, lo que será de mucha importancia para toda la región Norte del país.

Filpo manifestó que esos proyectos generarán miles de empleos en la provincia Monte Cristi, lo que será un factor de desarrollo económico y social.

También el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, Augusto Reyes, calificó como un gran paso la decisión de ampliar y remodelar el muelle de Manzanillo, por el cual el sector empresarial viene luchando desde hace mucho tiempo.

Mango y Aguacate, productos con gran potencial en Europa

 

  • Mango y Aguacate, productos con gran potencial en Europa

    Klara Kanska, ejecutiva de la Unión Europea. externa/

Ana Aybar
Santo Domingo, RD

El mango y el aguacate son dos productos con alto potencial de comercialización que ha visualizado  la Delegación de la Unión Europea en el país, para incrementar a futuro las exportaciones hacia al mercado europeo.

 En los últimos años estos productos se han colocado en la mira del sector exportador para promover su consumo en los mercados internacionales.

   “Pensamos en el mango dominicano porque creemos que tiene muchísimo potencial que puede pegar en los mercados europeos, al igual que el aguacate”, señaló la jefa de la sección de Comercio de la Delegación de la Unión Europea, Klara Kanska, quien explicó que aunque todavía no se conoce mucho, el aguacate dominicano es una fruta que puede tener  éxito.

  En una entrevista a Listín Diario, la funcionaria europea aseguró que trabajan en algunos sectores económicos para detectar oportunidades de comercio con los países que componen la UE.

Comercio
Desde 2008,  República Dominicana y la Unión Europea se benefician mutuamente del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y a través del mismo se potencializan las exportaciones de productos agrícolas, industriales y otros servicios. Los países que componen la Unión Europea se han convertido en el tercer socio comercial del país y el cuarto destino a donde son dirigidas las  exportaciones dominicanas, según las estadísticas suministradas por la Dirección General de la Comisión Europea.

El turismo no representa amenaza para la salud TURISMO ENTREGA OBRAS POR 210 MILLONES EN SAN CRISTÓBAL

 

  • El turismo no representa amenaza para la salud
  • El turismo no representa amenaza para la salud
Santo Domingo, RD

Los polos turísticos reflejan la más baja tasa de positividad  del COVID-19 en la República Dominicana, por debajo de 0.40 por ciento, por lo que no representa ninguna amenaza para la salud de los dominicanos, ni visitantes.

Así lo revelaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, al inaugurar la reconstrucción vial del tramo carretero Duarte-KM 58 que conecta con el Cruce Natturi, de este municipio, con una inversión aproximada de RD$135 millones y que impactará de manera directa en el desarrollo ecoturístico de la zona.

Al mostrar los bajos niveles de positividad del COVID en los enclaves turísticos y aeropuertos, el presidente Abinader destacó el impacto positivo, directo e indirecto, que tiene la industria turística en la economía y las personas.

“¿Qué significa cuando llegan turistas al país”?, “Significa empleos, significa los taxistas trabajando, los productores agrícolas vendiendo a los hoteles. Eso es lo que significa turismo en toda su cadena de valor”, puntualizó.

El presidente Abinader está confiado en que cuando pase la pandemia República Dominicana tendrá un sector turístico más fuerte, “para que siga creando empleos”.

“Eso es lo que nosotros hacemos y lo vamos a seguir haciendo, porque eso es lo correcto”, dijo el jefe de Estado.

De su lado, el ministro de Turismo afirmó que turismo no representa ningún riesgo para la salud en el país, al asegurar que la positividad en los aeropuertos está en 0.39, al igual que las pruebas aleatorias que se realizan a los turistas cuando llegan al país.

“Los turistas norteamericanos, que representa el 80 por ciento de los turistas que están llegando al país, al salir le hacen una prueba PCR obligatoria en los hoteles y ahí la positividad es de 0.30 por ciento”, dijo el funcionario.

Collado afirmó que los enclaves turísticos no representa ningún riesgo para la salud de los dominicanos, en adición al estricto protocolo que se aplica en cada centro hotelero para garantizar la salud y el bienestar de los visitantes y empleados.

“No se dejen llamar a engaño. Bajo ninguna circunstancia el turismo representa ningún riesgo  para la salud de los dominicanos y si hubiese sido así el presidente, hace rato, habría tomado medidas”, dejó en claro el ministro.

Yeni Berenice: No hay ni un solo motivo en derecho para variar la medida en caso Anti-Pulpo

 

  • Yeni Berenice: No hay ni un solo motivo en derecho para variar la medida en caso Anti-Pulpo

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso resaltó este viernes que las autoridades acumulan pruebas “contundentes” que comprometen la responsabilidad penal de los imputados del caso Anti-Pulpo, sin que hasta el día de hoy la barra de la defensa haya podido aportar elementos de prueba que lleve a un juez o a un tribunal a variar la medida de coerción impuesta a los procesados.

El juez suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pablo Imbert, conoció este viernes la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a Alexis Medina Sánchez, principal acusado del caso, así como a otros imputados.

En el caso de Medina Sánchez la audiencia fue aplazada para el 21 de julio y a los demás imputados para el próximo viernes 18 de junio, en ambos casos a partir de las 9:00 de la mañana.

La audiencia fue aplazada respecto a Medina Sánchez a solicitud del Ministerio Público para compilar y entregar a la defensa una documentación solicitada por el imputado. El conocimiento de la medida respecto a los demás involucrados continuó hasta agotar el horario establecido para la jornada de este viernes.

“Si bien es cierto, y podemos decirlo, que los presupuestos han variado, ha sido en perjuicio de la defensa, en virtud de que hay una diferencia abismal entre  las pruebas que el Ministerio Público tenía al momento de conocer la medida de coerción y las pruebas que el Ministerio Público tiene al día de hoy”, resaltó Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Señaló que durante estos meses el Ministerio Público fortaleció la acusación. “Debido a las diligencias que el Ministerio Público ha hecho, hoy hay líneas de investigación que no estaban al inicio”, indicó.

Especificó que hay evidencias contundentes que comprometen la responsabilidad penal de los imputados y que tampoco estaban al inicio. “Por esa razón, no hay ni un solo motivo en derecho para variar la medida de coerción que pesa en contra de los imputados”, manifestó.

Sobre el monto del desfalco al Estado, dijo que se han aumentado de forma considerable, pero no quiso adelantar detalles, tras precisar que es una investigación que tiene diligencias de investigación en el día a día. “No queremos dar un monto, porque varía entre un día y otro, pero sí, con relación a la medida de coerción, hay un aumento de consideración”.

Reynoso hizo sus planteamientos al responder preguntas de los periodistas, luego de que fuera aplazada la audiencia para la revisión programada de la medida de coerción en contra de los encartados en el Caso Pulpo, un expediente que  la Dirección General de Persecución del Ministerio Público lleva con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por Wilson Camacho.

Ambos procuradores adjuntos participaron en la audiencia junto a un amplio equipo de fiscales litigantes.

El Ministerio Público ratificó la necesidad de mantener las medidas de coerción impuestas a los acusados de formar parte del entramado de corrupción desarticulado en diciembre del año pasado mediante la Operación Anti Pulpo.

Medina Sánchez es señalado entre los principales responsables de dirigir el entramado de corrupción, aprovechando su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina.

Alexis Medina Sánchez es procesado en el Caso Pulpo junto a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oisoe. También, Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.

Además son procesados por su vinculación al entramado de corrupción, Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, quienes se encuentran en arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad en diciembre pasado con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del Caso Pulpo.

José Alejandro Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, les impuso las medidas de coerción el pasado mes de diciembre y posteriormente fueron ratificadas en marzo de este año por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.  

Esta es la segunda vez que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoce la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas a los encartados de este caso.

Varios de los imputados que cumplen prisión preventiva han recurrido en apelación en procura de que se le varíe la medida de coerción, pero al ponderar los documentos presentados por el Ministerio Público, sus solicitudes han sido rechazadas.

Yeni Berenice se refiere a trama en su contra

 

  • Yeni Berenice se refiere a trama en su contra
Santo Domingo, RD

La procuradora adjunta de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se refirió por primera vez a la presunta trama en su contra y por el cual hay una investigación abierta.

Dijo que como miembro del ministerio público no puede dar detalles sobre el tema, pero indicó que a raíz de las investigaciones y del proceso que llevan a cabo contra los acusados en el caso Anti-Pulpo “surgieron elementos sobre mi persona”.

“Ese es un tema del que no debo hablar como ministerio público, en virtud de que a raíz de las investigaciones y del proceso se asignaron por razones evidentes otros fiscales, ya que inicialmente teníamos esa investigación, pero al surgir  elementos sobre mi persona ya tenía que apartarme como investigadora y no puedo abundar sobre ese particular”, dijo la procuradora adjunto al ser abordada sobre el particular tras salir de la audiencia donde se conocía la revisión obligatoria de la medida de coerción a Alexis Medina Sánchez, principal acusado del caso Anti-Pulpo.

Por su parte, al ofrecer detalles sobre el tema, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reiteró que el proceso de investigación sobre la presunta trama está abierto y en la medida que avance darán a conocer los detalles.

“Nosotros tenemos un proceso de investigación abierta sobre ese particular, estamos desarrollando algunas diligencia de investigación y en la medida en que ese proceso se culmine, y de ser necesario, entonces estaremos tomando decisión al respecto”, aseguró.

Ambos hablaron luego de la audiencia para la revisión de la medida de coerción en contra de los encartados en el Caso Pulpo, la cual fue aplazada

Isabel II celebra su cumpleaños con una ceremonia reducida en Windsor

 

  • Isabel II celebra su cumpleaños con una ceremonia reducida en Windsor
EFE
Londres, Inglaterra

La reina Isabel II celebró este sábado su cumpleaños "oficial" con una ceremonia militar reducida pero vistosa en el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres, debido a las restricciones por la pandemia.

La soberana, que cumplió 95 años el 21 de abril, asistió, acompañada por su primo Eduardo, duque de Kent, al desfile militar conocido como "Trooping de Colour" en el cuadrilátero enfrente del castillo, en el que participaron la compañía de Guardas escoceses, caballería y músicos.

A la llegada de la Reina, que ayer se reunió en Cornualles (suroeste de Inglaterra) con los líderes del G7, sonó el himno nacional, tras lo cual Isabel II presenció la ceremonia, en la que se mantuvo la distancia personal impuesta por el virus, desde una carpa instalada para la ocasión.

Para finalizar, hubo una salva de 41 cañonazos y los aviones acrobáticos "Red Arrow" de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica efectuaron su tradicional vuelo dejando un rastro de humo rojo, blanco y azul.

Los monarcas británicos tienen "dos cumpleaños", el verdadero y otra celebración oficial que tiene lugar normalmente en Londres el segundo sábado de junio, una tradición instaurada en 1748 para facilitar un festejo público con mejor clima.

En 2020, el "Trooping the colour" fue también un evento más reducido celebrado asimismo inusualmente en Windsor, donde la monarca ha residido durante la epidemia sanitaria.

Este es el primer cumpleaños oficial que Isabel II celebra tras la muerte a los 99 años de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril -doce días antes de su verdadero aniversario- y están ausentes sus familiares más cercanos.

La familia real, encabezada por la Reina, recibió ayer en un evento formal en la región de Cornualles a los dirigentes del G7, las siete economías más desarrolladas, que celebran una cumbre en Carbis Bay, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden, que realiza su primer viaje internacional, y su esposa, Jill Biden, serán recibidos por Isabel II en una ceremonia oficial el domingo también en Windsor, cuando habrá otro desfile y tomarán el té con la soberana DE EFE

La madre que le dio vida al Defensor del Pueblo Zoila Martínez Guante afirma que le dio vida a esa institución, la puso a funcionar y dejó el camino trazado a las nuevas autoridades electas por el Senado.

 

  • La madre que le dio vida al Defensor del Pueblo

    Zoila Martínez Guante asumió el cargo en el año 2013. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

  • La madre que le dio vida al Defensor del Pueblo
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

A pocos días de entregar el cargo que asumió en mayo del 2013, la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, dice que se marcha satisfecha de “haberle dado vida” al Defensor del Pueblo, como primera titular de ese órgano constitucional, que le correspondió crear la estructura y ponerla a funcionar. 

“Ya hay un camino trazado, ahora cada quien que llegue que lo pavimente. Yo tracé la ruta”, enfatizó Martínez Guante en entrevista para LISTÍN DIARIO vía telefónica.

No tuvo obstáculos ni recibió presiones, dice. Pero cuando no se  le prestaba atención a sus reclamos, se iba a los tribunales.

“A todas las personas yo les hablaba, les razonaba, y  lo que no pudimos, como con la Cueva de las Maravillas, nos fuimos a los tribunales, porque Cueva de las Maravillas es del pueblo y no se le puede regalar a nadie”, expresó.  Se refirió a la lucha que libró en contra de la donación de ese parque nacional a un patronato, cuya nulidad promovió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). 

Su relación con los funcionarios fue armoniosa.  “Yo le hacía entender a los funcionarios que era mejor dialogar que pelear”, acotó.

Ahora,  su consejo para las nuevas autoridades que tendrán las riendas de la entidad es que se lleven de su instinto de protección al pueblo.

“Que piensen que hay una enorme desigualdad social y económica entre ricos y pobres y tenemos que buscar la manera de que haya un balance justo, que el pueblo marginado pueda sobrevivir con dignidad, que le valoren su trabajo, su esfuerzo, su lucha”,  señaló.

Agradece apoyo
Se muestra agradecida del apoyo que recibió de la prensa, pues sostuvo que desde fuera algunas personas le daban ánimo.

Resaltó que estuvo acompañada de un magnífico equipo de empleados y funcionarios en las diversas áreas, entre ellas la administrativa, consultoría jurídica y relaciones públicas.

Logros
Su mayor logro, afirma,  fue construir la institución, sacándola de 20 grados bajo cero, sin guía, ni manual, ni instructivo, fundamentada en la  mística y el respeto.

Se siente regocijada por  impulsar los conocimientos que tiene el pueblo sobre sus derechos humanos y fundamentales, librando una lucha en defensa  del medio ambiente, las lagunas, ríos, manglares, dunas, humedales y concientizando sobre la importancia de los bosques para que no tumben los árboles para hacer carbón.

Mencionó también el reclamo para que se construyan hospitales en Haití con ayuda de organismos internacionales, porque entiende que el presupuesto de la República Dominicana no alcanza.

Además, las gestiones por el rescate  de parques, como el Cotubanamá, en el Este, consiguiendo que el  presidente Danilo Medina dejara sin efecto la venta de los terrenos, así como lograr que sea  anulado el contrato de arrendamiento del Teatro Agua y Luz, en el Distrito Nacional.

Destacó las gestiones que hizo para que  el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  emita una resolución que prohíbe a  las empresas de telecomunicaciones cobrar  a los usuarios por servicios no consensuados.

Subrayó que dejó al Defensor del Pueblo afiliado a organismos internacionales.

Afirma que hizo un manejo pulcro de los recursos económicos y que en tres auditorías de la Cámara de Cuentas, pasaron la prueba de la moralidad y la pulcritud. Sostuvo que a la institución se entra por concurso y que no designó familiares porque está prohibido por ley.

Estructura
Destacó que adquirió los terrenos para la construcción de la sede del Defensor del Pueblo,  y que dejó  recursos económicos para poner a funcionar 14 oficinas regionales.  La de Santo Domingo Este ya está lista, pero indicó que prefirió que la inaugure el nuevo titular. 

SEPA MÁS
Nuevos.
El Senado nombró al abogado Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo;  a Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primera adjunta, y Darío Antonio Nin, segundo adjunto. Ejercerán esas funciones por un período de seis años.

Perfil.
 Pablo Enrique Ulloa Castillo, elegido Defensor del Pueblo, estudió Psicología Industrial en la UASD, posee varias maestrías en Economía y Cooperación Internacional y Políticas Publicas de España, así como un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”. Durará  en el cargo hasta el 2027.