El grupo de pescadores resaltó que trabajará junto a CODOPESCA para que la veda se respete
Miembros de la Federación de Pescadores de la Región Este agradecieron este viernes a las autoridades la emisión del Decreto 326-21, que estable una veda de cuatro meses cada año al pez Loro.
Aseguran que con este demuestran que están interesados en el manejo respetuoso y sostenible de los recursos que mantienen a la pesca. La veda inicia el 1ro de septiembre y culmina el 31 de diciembre.
Los pescadores agradecen al presidente de la República, Luis Abinader y al director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos Then Contín, porque entienden que con la medida les interesa la sobrevivencia y el mantenimiento de la calidad de vida de los pescadores y de sus familias.
“Nosotros entendemos que no sólo los peces Loro, sino todas las especies del mar son importantes y hay que dejar espacio y tiempo disponible para que ellas crezcan y se reproduzcan, para que nuestros hijos y nietos puedan también conocerlos y aprovecharlos. Es por eso que justamente indicamos nuestro deseo y compromiso de cumplir con una veda o con las regulaciones que, en conjunto, las autoridades de pesqueras y nosotros, los que vivimos de la pesca, vemos pertinente y que sea factible de cumplir, no las medidas que traten de imponer con presiones algunos grupos e individuos desde la comodidad de sus oficinas”, expresó la Federación.
Sobre esta especie, los pescadores preguntan si la principal función de los peces Loro es producir la arena blanca de las playas, entonces ¿qué hacen en donde hay playas de arena oscura y piedras?
“Nuestra actividad artesanal también puede ser un atractivo para el turismo. Nosotros nacimos en comunidades de pescadores, realizamos y mantenemos una actividad tradicional y queremos seguir pescando con conciencia, por ende, sabemos que esta especie marina favorece el Ecosistema y por esa razón nos comprometemos como federación a no capturar los peces pequeños, a respetar la veda durante el tiempo establecido y a sancionar a quienes no desacaten los lineamientos gubernamentales, así como instituciones”, agregan.
Colaboración
La federación que agrupa a pescadores de la zona este del país indica estar dispuesta a aportar de manera gratuita 50 busos para que colaboren con los empresarios de la zona turística en la siembra y conservación del Coral.
“Pero hay que dejar claro que ni la pesca ni los pescadores debemos ser culpados por todos los males que ocurren en el mar y en las playas de nuestro país. No somos los pescadores los que barremos y quitamos arena todos los días de las playas, ni los que llenamos las aguas con contaminantes químicos que salen de los campos de golf que bordean las costas y muchos arrojamos desechos plásticos. No somos los pescadores los que comercializamos la arena que produce el Pez Loro, a proyectos y empresas turísticas. Tampoco somos nosotros los que introducimos máquinas pesadas en las diferentes playas para limpiar el sargazo”, establecen.
Subrayan que no es un secreto para nadie que al igual que muchos otros pescadores, la pesca en esa zona está basada en parte en los peces Loro, Cotorra o Butú, por eso entienden que las prohibiciones totales solo sirven de estímulo a la pesca ilegal, por lo que favorecen que haya control de la pesca, más no eliminarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario