sábado, 19 de mayo de 2018

VIDEO Más de cien muertos al estrellarse un avión de pasajeros en La Habana

VIDEO Aplazan para junio audiencia caso Emely Peguero

VIDEO Diputados proponen que senadores actúen solo como testigos en discusión ...

VIDEO Dictan tres meses de prisión preventiva a ex fiscal de Samaná acusado de...

VIDEO El cáncer de próstata, pulmón, mama y ovario ya podrán detectarse en un ...

VIDEO Dominicanos llegaron engañados a Chile eran abusados por peligrosas bandas

VIDEO Ministro presidencia niega decisión proyecto ley partidos represente der...

VIDEO Peatones piden Alcaldía DN recuperar acera en John F Kennedy entre Linco...

VIDEO Dan de alta médica al padre del presidente Danilo Medina

VIDEO Imponen 6 meses de presentación periódica a joven implicado en pelea Met...

VIDEO Apresan dos personas con 70 libras de marihuana en Esperanza, Valverde

Venezuela va a elecciones con Maduro favorito pese la profunda crisis Por: AFP

img_7355-696x518Caracas.- Hundida en una profunda crisis económica, Venezuela celebrará el domingo unas elecciones presidenciales clave para Nicolás Maduro, bajo creciente presión de Estados Unidos y otros gobiernos que respaldan el boicot de la oposición y desconocerán los resultados. Nada hace ver que el país está en víspera de elecciones.
Las calles de Caracas y otras ciudades viven el ajetreo normal de un sábado en el que todos buscan llevar comida a casa.
En este clima de apatía, 20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero de 2019, pues los comicios -que tradicionalmente son en diciembre- fueron adelantados por el oficialismo. Maduro es favorito aunque 75% de los venezolanos rechaza su gestión.
Según analistas, se beneficia del control social e institucional -incluido el militar-, y la fractura de una oposición cuyos principales líderes y partidos fueron inhabilitados.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar en un proceso que tilda de “fraude” para perpetuar a Maduro en el poder, pero el exchavista Henri Falcón se separó de su línea.
La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% al exgobernador. Un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ronda el 20%.
Durante el gobierno de Maduro, Venezuela cayó en una de sus peores crisis: El FMI estima la contracción económica en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. La producción petrolera está en el nivel más bajo de los últimos treinta años.
Consciente de la catástrofe, Maduro, exchofer de bus y sindicalista de 55 años, prometió que si es reelegido hará una “revolución económica” para traer prosperidad al país petrolero, sin decir cómo.
Falcón, exmilitar retirado de 56 años, promete dolarizar la economía, devolver empresas expropiadas por el chavismo y permitir la ayuda humanitaria, a lo que Maduro se ha negado.
El dilema
Los expertos estiman que una alta abstención favorecerá el triunfo de Maduro, pues mantiene una base de apoyo en gran parte por la lealtad al fallecido líder socialista Hugo Chávez y la dependencia a programas sociales y clientelistas.
“Voy a votar por Nicolás Maduro porque solamente en revolución se pueden mantener los beneficios”, aseguró Nilse González, empleada pública de 55 años, en una plaza del centro de Caracas. En las filas opositoras reina la división y el desanimo.
“Por primera vez en mi vida no voy a ir a votar porque estamos llevando una vida de perros, sin medicamentos, sin comida”, dijo a la AFP Teresa Paredes, ama de casa de 56 años.
Pero Álvaro Toro, jubilado de 64 años, quien vive en el este de Caracas -bastión opositor-, va a votar porque “esto hay que acabarlo”. “Falcón está en capacidad de traerse chavistas descontentos y opositores”, aseguró.
El analista Luis Vicente León critica que la MUD llamara a la abstención sin decir qué hará después. El viernes, la oposición anunció que presionará por “verdaderas elecciones” tras los comicios, pero no dijo cómo.
“No va a pasar absolutamente nada, no tengo ninguna expectativa”, dijo a la AFP Rafael Rangel, artista plástico de 39 años que emigró a Miami.
Cientos de miles han dejado el país durante el gobierno de Maduro. Bajo el lema “Fuera Maduro”, en un centenar de ciudades del mundo donde viven venezolanos, habrá protestas para rechazar los comicios, anunciaron dirigentes de la MUD.
“No hay intocables”
El gobierno venezolano nunca ha estado más aislado. La Unión Europea (UE), Estados Unidos y una docena de países de América Latina, no reconocerán los resultados por considerar que la elección no dio garantías a la oposición y que no será libre ni democrática.
Casi todo el círculo del gobernante está sancionado. Estados Unidos incluyó el viernes en su lista al temido dirigente Diosdado Cabello, número dos del chavismo, bajo acusación de corrupción y narcotráfico.
“Estas sanciones conllevan un mensaje muy poderoso de Estados Unidos: No hay intocables; tendrán un enorme impacto en el ala militar”, aseguró a AFP la experta en asuntos militares, Rocío San Miguel.
Para Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit, basado en Londres, “el escenario más probable es un mayor aislamiento internacional y deterioro económico impulsado por la mala gestión y porque habrá más sanciones”.
Pero el factor clave es el militar, según los expertos. Los máximos jefes militares, leales a Maduro, han llamado a votar, incluso a sus subordinados.
Más de 300.000 soldados y policías estarán el domingo en los 14.638 centros electorales, que abrirán a las 06H00 locales (10H00 GMT) y cerrarán doce horas después.DE AFP

VENEZUELA: EE.UU. sanciona a Diosdado Cabello y familiares

imagen
Diosdado Cabello
WASHINGTON.- La administración Trump ha impuesto sanciones al jefe del partido socialista venezolano, PSUV, Diosdado Cabello, así como a su esposa y hermano, mientras las tensiones entre los dos países aumentan antes de las elecciones presidenciales del domingo.
El hermano de Cabello, José David Cabello, que dirige la oficina de impuestos de Venezuela y su esposa Marleny Contreras, ministra de Turismo, también han sido sancionados.
El Departamento del Tesoro sancionó además al empresario venezolano y confidente de Cabello, Rafael Sarria, y tres compañías de Boca Ratón, Florida, vinculadas a él.Estados Unidos ha sancionado a decenas de altos funcionarios venezolanos en los últimos meses por abusos contra los derechos humanos, denuncias de tráfico de drogas y la erosión de las salvaguardias democráticas. Pero Cabello hasta ahora se había salvado, alimentando todo tipo de intrigas sobre por qué los EE.UU. no estaba apuntando a un agente de poder tan importante.
Las compañías, todas basadas en Boca Raton, fueron nombradas como 11420Corp, Noor Plantation Investments LLC y SAI Advisors Inc.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

La CIDH insta a Venezuela a convocar otras elecciones “con sufragio libre”

imagen
Washington, 19 may (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Nicolás Maduro a convocar “elecciones genuinas” distintas a las del 20 de mayo que “hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.
“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela”, dijo la CIDH en un comunicado.
“Por ello -agregó-, insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones genuinas que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”..Para justificar su pedido, la Comisión consideró que “el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición”.
Asimismo, consideró que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) “no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos”.
La CIDH también aseguró que las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco “de la no validación de partidos políticos”, “inhabilitaciones de funcionarios públicos” y “plazos insuficientes y requisitos irrazonables”.
Finalmente, la Comisión alertó que la “convocatoria apresurada (…) ha afectado seriamente la garantía del voto universal y su acceso para los nuevos electores y personas venezolanas en el extranjero”.
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Maduro opta a la reelección, pero que parte de la oposición ha decidido boicotear y que algunos países de la región ya han avanzado que no reconocerán. EFEUSA

ACCIDENTE AÉREO Al menos 20 miembros de iglesia evangélica iban en avión caído en La Habana

EFE
La Habana
Al menos diez parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno viajaban en el avión de Global Air operado por Cubana de Aviación que el viernes se estrelló en La Habana causando la muerte de 108 de las 111 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, informaron hoy fuentes religiosas.
El director Regional de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica, Carlos Saenz, confirmó a la página web oficial de esa organización religiosa que las parejas regresaban al este de Cuba tras participar en un retiro espiritual en La Habana.
El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló ayer a las 12.08 (16.08 GMT) minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos que se investigan.
"Les pedimos de la manera más atenta y respetuosa que por favor nos unamos en oración todas por las familias y allegados afectados en esta tragedia", dijo Saenz, según la página de la Iglesia del Nazareno.
Todos los miembros del grupo eran cubanos pertenecientes a comunidades evangélicas de Holguín y otras provincias de la zona oriental de la isla, y habían ido a la capital para tomar parte en un retiro espiritual, de acuerdo a la misma fuente.Las labores de identificación ya han comenzado en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, adonde están llegando los familiares de las 108 víctimas del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por causas aún no aclaradas.
Las autoridades cubanas han organizado un dispositivo de apoyo a las familias con atención médica y psicológica brindada por especialistas en escenarios postraumáticos.
Entre las 108 víctimas, en su mayoría ciudadanos de la isla, hay también una pareja argentina, dos hombres saharauis y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.
Tres mujeres sobrevivieron al siniestro y permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con pronóstico estable pero muy grave.DE EFEAvión en Cuba

Seis meses de presentación periódica a joven por incidente con seguridad del Metro

Un joven forcejea con miembros de la Seguridad del Metro
Un joven forcejea con miembros de la Seguridad del Metro
Santo Domingo.– El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso una presentación periódica por seis meses a un joven implicado en un incidente dentro de un vagón con varios agentes de la seguridad del Metro de Santo Domingo.
Se trata de Eiron López, quien fue sometido a la justicia luego del enfrentamiento, supuestamente por detener la puerta de uno de los vagones del Metro para que su hermana accediera al medio de transporte.
La abogada del joven Anna Dolmaris Pérez calificó como injusta la pena.
La jurista argumentó que era libertad sin cargos que el juez debió aplicar.
El hecho ocurrió el pasado miércoles en la estación Francisco Alberto Caamaño a las 10:00 de la noche.

Dictan seis meses de prisión preventiva a hombre acusado de asesinar un policía municipal


Gumersindo Laureano, alias la Guinea, de 51 años de edad, quien está acusado de ultimar al policía municipal Julián Pérez Torres
Gumersindo Laureano, alias la Guinea, de 51 años de edad, quien está acusado de ultimar al policía municipal Julián Pérez Torres
El tribunal de Instrucción del Palacio de Justicia del Municipio de Santa Bárbara de Samaná, impuso seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un hombre acusado de asesinar un Policía Municipal en el 2016.
Se trata de Gumersindo Laureano, alias la Guinea, de 51 años de edad, quien está acusado de ultimar  a  Julián Pérez Torres, en fecha 9 de agosto del 2016, y quién se encontraba prófugo de la justicia, hasta que fue apresado por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales, de Samaná.
Los familiares de Pérez Torres, que trabajaba como policía municipal, clamaron para que la justicia haga pagar con el peso de la ley al imputado por el horrendo hecho.
Se recuerda que en agosto del 2016,  se había encontrado el cuerpo de Pérez Torres desnudo de la cintura para abajo, con el t-shirt roto, y trauma cráneo encefálico, lesión renal por arma blanca,  en el baraje Boca de Agua, del  distrito municipal Las Galeras, de esta provincia Samaná.

Dan el alta médica al padre del presidente Danilo Medina

Danilo Medina. Dicom
Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) dio este sábado el alta médica a Juan Pablo Medina,  padre del Presidente de la República, Danilo Medina, quien estaba ingresado desde hace varios días en el centro , luego de que la tarde del pasado martes fuera llevado por un sangrado digestivo.
La información fue ofrecida vía telefónica por la encargada de prensa del Centro de Salud.
Juan Pablo Medina cumplirá el próximo 26 de junio 100 años.

Lo que está en juego en las elecciones de Venezuela Iván Feliz | 19 mayo, 2018

Una simpatizante del gobierno posa con un retrato del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez durante un acto proselitista a favor del presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección
Una simpatizante del gobierno posa con un retrato del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez durante un acto proselitista a favor del presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección
CARACAS— En las elecciones del próximo 20 de mayo en Venezuela está en juego la continuidad de la “Revolución”, como el fallecido expresidente Hugo Chávez llamó a su proyecto político, que busca convertir a Venezuela en un país socialista.El actual mandatario Nicolás Maduro figura como favorito para salir airoso de la elección, pese a ser considerado por la oposición como el culpable de la escasez de bienes básicos como alimentos y medicinas y la inflación que cerraría el año en 13.000%, según cifras preliminares del Fondo Monetario internacional (FMI), organismo que también estima en 15% la caída de la economía en 2018.Maduro ha dicho que si los venezolanos lo eligen, profundizará y consolidará el legado socialista de Chávez y será implacable con sus adversarios políticos y empresariales a los que acusa de promover una “guerra económica” para desestabilizar su gobierno. Algunos temen que esto se traduzca en una mayor vulneración de las libertades políticas y económicas.En caso de que ganara su principal rival, el candidato independiente Henri Falcón, el exgobernador ha prometido encabezar un gobierno de transición abierto a todas las tendencias políticas, no buscar la reelección e impulsar la eliminación de la reelección indefinida, que fue una de las prioridades de Chávez en sus más de 14 años de mandato.
También ha propuesto solicitar la ayuda del FMI, que en la memoria de los venezolanos evoca el recuerdo trágico de las protestas callejeras de 1989 conocidas como “el Caracazo”, provocadas por una crisis económica anterior, que dejaron más de 300 muertos.
Muchos venezolanos perciben al FMI, que negoció una serie de medidas de ajuste con el gobierno del entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, como una organización “demoniaca” que procura a toda costa obtener una mejora en los indicadores macroeconómicos de un país sin importarle las penurias de sus pobladores.
El principal asesor económico de Falcón, el analista de Wall Street Francisco Rodríguez, ha dicho que el FMI tiene ahora un rostro más humano. En ese sentido, Falcón dice que se aseguraría de que funcionen los programas de atención social. Sostiene además que Venezuela requiere de la ayuda financiera internacional para asegurar al menos unos 15.000 millones de dólares al año para reconstruir la devastada economía del país.
También ha propuesto adoptar el dólar como moneda nacional para frenar la agobiante hiperinflación.FUENTE EL CARIBE

Asegura reunión convocada por “disidentes” PRSC no tiene efecto jurídico ni estatutario


Eddy Alcántara afirma que la reunión convocada para hoy no tiene efecto jurídico ni estatutario
Eddy Alcántara afirma que la reunión convocada para hoy no tiene efecto jurídico ni estatutario
Santo Domingo.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Eddy Alcántara, consideró que no tiene ningún efecto jurídico ni estatutario la reunión convocada para este sábado por un grupo de dirigentes de esa organización política que busca anular la convocatoria de la Asamblea Nacional Ordinaria, fijada para este domingo 20 de mayo, en la que se escogerán a las nuevas autoridades del PRSC.
Alcántara explicó que la intimación hecha al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), para que convocara a la Comisión Ejecutiva de la entidad política “cae en un vacío jurídico, toda vez que el ingeniero Antún Batlle solicitó una licencia del cargo el pasado lunes 14 por lo que no puede convocar dicha reunión hasta que pase el efecto de su licencia que concluye el domingo 20 de mayo de 2018”.
Indicó que algunos dirigentes que ocupan cargos en el gobierno han convocado una reunión de amigos para confundir a la militancia reformista y al país, “ya que no tienen calidad para realizar dicha convocatoria, además de que muchos de los convocados no forman parte desde hace años de los órganos directivos del PRSC y  otros dirigentes fueron colocados  inconsultamente solicitando la convocatoria, lo que se demostrará en los tribunales”.
UTILIZAN RECURSOS AUTORIDAD AEROPORTUARIA
Eddy Alcántara denunció al mismo tiempo, que el salón para la reunión de hoy, convocada en un hotel de la capital, fue alquilado por la Dirección de la Autoridad Aeroportuaria Dominicana, que dirige Marino Collante.
“Es muy grave que se utilicen los recursos de una institución del Gobierno que por sus delicadas funciones con el transporte aéreo dominicano, debería estar al margen de proselitismos políticos y de luchas internas en una organización política”, dijo.
Manifestó asimismo que decenas de empleados de la Autoridad Aeroportuaria de Santiago, Montecristi, Constanza, Punta Cana, Las Américas, La Romana , Barahona y otros lugares, “han sido obligados a dejar sus labores de hoy sábado para asistir a esta reunión, donde se quiere montar un nuevo show pretendiendo  engañar al país sobre quiénes son los verdaderos y legítimos dirigentes del PRSC”.
El dirigente reformista hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que evite que sus funcionarios utilicen los recursos del Estado para combatir a una organización política de la oposición.
“Esto adquiere mayor relevancia aun, cuando precisamente el presidente Medina ha enviado una carta al Congreso Nacional donde solicita unificar esfuerzos para aprobar la Ley de Partidos, que en parte de sus contenidos, plantea evitar que funcionarios del Gobierno utilicen recursos del Estado para proselitismo”, dijo Alcántara.
Anunció que ayer viernes el  abogado Eusebio Peña Almengó, en representación del ingeniero Antún Batlle, le notificó a la parte que está convocando la reunión ilegal de hoy, que no pueden proceder con la misma porque no tienen calidad para ello y han violentado todos los procedimientos que justamente  requirió el Tribunal Superior Electoral (TSE) en una de sus sentencias, para dar validez a la convocatoria de la Comisión Ejecutiva.

Éxodo sin precedentes de venezolanos profundiza problemas sociales en América LAURA NÚÑEZ MARÍN/EFE

BOGOTÁ.- La crisis en Venezuela que ha derivado en un éxodo masivo de cientos de venezolanos plantea problemas de seguridad y salud para varios países como Colombia, Brasil y Panamá, donde ha llegado el mayor número de ciudadanos de esa nación caribeña.

Según cifras de la ONU, en los últimos dos años unos 1,6 millón de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015, y se espera que esa cifra aumente a medida que se acercan las elecciones de este domingo en las que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.
Los venezolanos en R.Dominicana sumarían 25,872, un 653% más que en 2012
Entidades internacionales calculan el 29 % de las familias venezolanas tienen un miembro en otro país y se espera que en los próximos años aumente entre los más jóvenes esta opción.

La mayoría de los inmigrantes está en situación irregular, por lo que no pueden acceder a un empleo, a servicios de salud o estudio; circunstancia, que según autoridades de varios países, ha incidido también en el incremento de casos de hurto, trata de personas, incluso, en el sentimiento generalizado de xenofobia.

Colombia, uno de los más afectados por ese éxodo, implementó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite a los venezolanos pasar a territorio colombiano sin necesidad de pasaporte. Se calcula que en el país viven unos 700.000 venezolanos.

La región limítrofe, que alberga algunas de las áreas más pobres de Colombia, está sufriendo la mayor presión de la migración de venezolanos, ya que 35.000 personas cruzan la frontera cada día para abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, lo que ha generado inflación, escasez y desempleo.

En Brasil cerca de 50.000 venezolanos han cruzado la frontera desde inicios del año pasado, muchos de los cuales se han establecido en Boa Vista, capital del estado de Roraima, uno de los más pobres del país.

El Gobierno decretó la "situación de vulnerabilidad" en Roraima, debido al asentamiento de 6.000 venezolanos, impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes y ha trasladado a otras ciudades a varias familias venezolanas para rehacer su vida.

Venezuela lleva cuatro años consecutivos en la lista de diez países que más refugiados emiten hacia Estados Unidos, donde han llegado a 63.765 refugiados venezolanos, de los cuales 15.802 corresponden a 1 de octubre de 2017 a la actualidad.

El Gobierno de EE.UU. ha concedido 21 millones de dólares a Colombia para apoyar a los venezolanos y otros 16 millones de dólares de ayuda humanitaria, canalizados a través de agencias de la ONU.

Un plan de acción de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) abarca a 17 países de Latinoamérica con una financiación de 32,2 millones de dólares y detalla el apoyo a los Gobiernos que acogen venezolanos.

Según cifras oficiales, en República Dominicana la inmigración venezolana se incrementó de 3.434 personas en 2012 a 25.872 en 2017, un crecimiento de 653 %.

En 2017 arribaron a Chile casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes. A raíz de este aumento de la inmigración, el Gobierno puso en marcha un proceso de regularización para extranjeros, en el que se han presentado 14.000 venezolanos.

Además, el Gobierno implementó para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática".

Las autoridades peruanas señalan que 237.000 ciudadanos venezolanos han ingresado en los últimos 6 meses, y alrededor de otros 43.000 ya se encuentran en el país con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), con el que pueden acceder a un trabajo y a servicios de salud y educación.

A diferencia de la política de "puertas abiertas" de la mayoría de países de la región, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua exigen visa a los venezolanos que ingresan a sus territorios.

En Panamá hasta agosto de 2017 habían llegado más de 60.000 venezolanos y Guatemala ha recibido en los últimos años 977 ciudadanos de ese país.

En Costa Rica, donde no se exige visa a los venezolanos, se calcula que viven unos 8.000 y en los últimos años se ha registrado un aumento de las solicitudes de refugio y residencia.

Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica acordaron planes conjuntos para afrontar un eventual flujo extraordinario de inmigrantes venezolanos, precisamente por las elecciones.

Venezuela se ha ubicado en años recientes como el segundo país cuyos ciudadanos hacen más solicitudes de asilo a México. Las cifras se dispararon a 4.402 en 2017.

Ecuador, donde en 2017 ingresaron 288.000 venezolanos, y Bolivia, con un registro de 4.957 venezolanos en lo que va de año, son "usados" como país de transito hacia otros destinos como Perú y Chile.

En Argentina, el pasado año marcó un récord de entradas con 31.167 venezolanos y en lo que va de año han llegado 8.756.

El número de inmigrantes venezolanos en Paraguay se ha duplicado en el último año, al pasar de 600 personas a 1.200 y 1.300.

En Uruguay, desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017, se han procesado y concedido 6.157 residencias permanentes a venezolanos.

En Puerto Rico residen unos 2.804 venezolanos, según cifras de 2017.

Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes hasta hace poco más de una década, gracias a la bonanza petrolera, a generar el mayor desplazamiento en la región por la crisis social, el aumento de la pobreza y una inflación de 2.000 % en 2017, que según el Fondo Monetario Internacional cerrará este año en 13.000 %.EFE

Onamet pronostica aguaceros locales en varias provincias del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que el cielo se mantendrá medio nublado y con escasas posibilidades de lluvias en las horas matutinas, sin embargo, después del medio día producto de la incidencia de una vaguada en la troposfera media localizada sobre el país y la humedad que aporta el viento del este, se estarán generando condiciones suficientes para provocar desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia poblados de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y el gran Santo Domingo.
Para mañana domingo las condiciones del tiempo se mantendrán similares, la vaguada se colocara al sur del país y el viento continuará arrastrando humedad hacia el territorio dominicano, por lo tanto, nueva vez en horas de la tarde se estarán generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta meteorológica, ante posibles inundaciones y crecidas repentinas, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 a 48 horas.

Nicaragua Ya van 61 víctimas durante protestas

EFE
Managua
Al menos 61 personas han fallecido en un mes de protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, informó ayer el Centro Nicaragu¨ense de Derechos Humanos (Cenidh).
La mayoría de las personas perecieron durante hechos violentos ocurridos entre el 18 y el 22 de abril pasado, en las sedes y cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), según el Cenidh, que únicamente confirma las muertes una vez que constata la existencia del cuerpo y la denuncia de los familiares.
Otras organizaciones humanitarias han informado que la cantidad de fallecidos es de al menos 65. La mayoría de manifestantes que perdieron la vida son estudiantes universitarios y jóvenes, aunque también se cuentan dos adolescentes, dos policías y un periodista. Casi todos los muertos fueron víctimas de la Policía Nacional, de la Juventud Sandinista, o de las fuerzas de choque afines a Ortega, según organizaciones defensoras de los derechos humanos.

OPRET dice investiga incidente ocurrido con pasajero en vagón del Metro

Santo Domingo
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que investiga el incidente donde se vieron involucrados varios miembros de la seguridad del Metro de Santo Domingo, quienes intentaron someter a la obediencia a un pasajero, originándose un forcejeo dentro de uno de los vagones, en un hecho ocurrido la noche del pasado miércoles en la estación Francisco Alberto Caamaño.
Según informó a Listín Diario el encargado de prensa de la institución, Wilson Mejía, la investigación del caso, que involucra al estudiante de comunicación social Deiron López Cuello, se encuentra en manos del encargado de seguridad del Metro, quien deberá rendir un informe sobre lo ocurrido.
Mejía explicó que aún se desconocen detalles pormenorizados de qué fue lo que pasó.López Cuello habría intentado detener la puerta de entrada al vagón para permitir que una hermana suya entrara, lo que habría molestado a un seguridad, iniciándose de inmediato la trifulca. En un video que circula en las redes sociales se observa cuando el hombre es sacado del vagón por varios miembros de la seguridad.
Desde ese día López Cuello supuestamente se encuentra detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, pero esta versión no pudo ser confirmada.
“Ellos quieren saber la verdad y hasta que no tengan la versión correcta no pueden dar un informe”, dijo Mejía vía telefónica.

MEDIOAMBIENTE Apadrinar una planta, nueva fórmula para evitar extinción de flora dominicana

EFE
Santo Domingo
El proyecto "Misión rescate lista roja" para apadrinar 20 especies de la flora dominicana en peligro crítico de extinción, lanzado hace un mes, cuenta ya con el apoyo de una veintena de empresas del país que patrocinarán el trabajo del Jardín Botánico Nacional (JBN) para garantizar su conservación.
Al apadrinar una de estas especies, la empresas adquieren el compromiso de patrocinar la siembra y cuidado de 500 ejemplares de una variedad de planta y a desarrollar actividades educativas y de sensibilización sobre la importancia de su conservación.
La iniciativa se ejecuta a partir de una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiental (Ecored), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, cuyo director, Ricardo García, manifestó su entusiasmo por la rápida acogida.En declaraciones a Efe, García explicó que algunas de estas especies endémicas y nativas tienen interés económico, al tratarse de frutales, plantas maderables o para uso farmacéutico, pero a lo largo de los años "no se les ha dado un uso sostenible", llevándolas hasta un punto crítico de subsistencia.
Aparte del consumo descontrolado, otros factores que afectan a la flora dominicana son el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, el crecimiento de focos urbanos y de las infraestructuras viales y, últimamente, también la actividad minera.
La posibilidad de dar un uso industrial a algunas variedades con el establecimiento de plantaciones ha despertado el interés de la iniciativa privada, así que los técnicos del JBN están trabajando en "la domesticación" de esas especies para su cultivo, eliminando así el riesgo de desaparición, apuntó el biólogo.
Es el caso, por ejemplo, de "la canelilla" (Pimenta haitiensis), cuya hoja es la materia prima para la elaboración del licor denominado mamajuana, originario del país.
Una plantación de canelilla podría abastecer al mercado, "tendríamos una industria que, además de la mamajuana, dada la cantidad de aceite esencial que tienen sus hojas, también permite la producción de ambientadores, óleos para aromaterapia, o usos en perfumería", apuntó.
Las especies maderables son otro ejemplo, apuntó García, que se refirió a la tala "indiscriminada" de árboles para abastecer de madera preciosa, primero a Europa, y luego también a Estados Unidos, de modo que a día de hoy "están bajo algún grado de amenaza", como ocurre con la caoba.
"Lo más importante es que si logramos domesticar estas especies vamos a eliminar el riesgo de que desaparezca, ya que las poblaciones silvestres quedarían a salvo" en su hábitat natural, dado que la materia prima se produciría en plantaciones. "Ahí apunta en gran medida el trabajo que estamos haciendo con la lista roja", señaló.
Sin embargo, no todas estas especies tienen una aplicación concreta y ha sido más complicado conseguirles apadrinamiento, pero las empresas han logrado ver la importancia de su conservación para la pervivencia de los ecosistemas a los que pertenecen.
La lista roja es el resultado final de un trabajo desarrollado a lo largo de 40 años recogiendo información sobre las 6.100 especies que componen la flora de la isla La Española, que la República Dominicana comparte con Haití, y de las que un 34 % no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
Para su elaboración, que se hace siguiendo un protocolo internacional establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se evaluaron 1.383 especies y se les asignaron tres categorías: peligro crítico, peligro de extinción o vulnerable.
Con la "Misión rescate lista roja" se da un paso más en la labor de conservación de la flora dominicana que, de no llevarse a cabo, "podría suponer la desaparición de muchas de esas especies en un plazo de diez años".DE EFE

Lluvias y temperaturas calurosas se pronostican para este fin de semana

Santo Domingo
Para la mañana de este sábado se pronostica un cielo medio nublado con escasas probabilidades de lluvias, mientras que para la tarde se estarán generando aguaceros dispesos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y el gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para mañana domingo las condiciones del tiempo se mantendrán similares y la vaguada se moverá hacia al sur del país.
El organismo meteorológico mantiene alerta ante posibles inundaciones y crecidas repentinas, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, debido a las lluvias que se esperan en los próximos dos días.
En la costa Atlántica y caribeña se mantienen las recomendaciones a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.Lluvias y temperaturas calurosas se pronostican para este fin de semana
Además, se registrarán temperaturas calurosas debido al viento cálido y húmedo del este/sureste.
Pronósticos locales
Para el Distrito Nacional habrá un cielo con nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y tronadas en horas de la tarde.  
Mientras que para el gran Santo Domingo se espera una temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

PARTIDOS “La oposición política rechaza propuesta de Danilo Medina”

“La oposición política rechaza propuesta de Danilo Medina”Santo Domingo
Tres presidentes de partidos políticos en el país rechazaron la propuesta del presidente Danilo Medina de enviar el proyecto de ley de partidos políticos a una comisión bicameral, que se centre en el estudio y solución de si las primarias de las organizaciones políticas deben ser abiertas y simultaneas.
Guillermo Moreno, Minou Tavarez y Eléxido Paula aseguraron que la propuesta de Danilo Medina es inconstitucional y violatoria de los reglamentos internos de ambas cámaras, toda vez que el proyecto ya fue decidido por el Senado y en la Cámara de Diputados se encuentra apoderada una comisión para su estudio. 
Señalan como grave que Luis Abinader y otras voces importantes de la oposición política asuman la propuesta de Danilo Medina para la formación de una comisión bicameral que constituye “un evidente acto de injerencia inaceptable del  presidente de la República en los asuntos del Poder Legislativo”.
Dicen que esas voces están en la obligación de explicar las razones de su actuación y hacerse responsables de las consecuencias que las mismas van a tener en su relación con los demás partidos de la oposición.
“Es necesario tener presente que si durante más de una veintena de legislaturas la modificación de la ley de reforma electoral y la ley de partidos no se han aprobado es por la oposición del partido gobernante que siempre antepone sus intereses de grupo al interés nacional”, señala el documento firmado por los líderes políticos.
El trío de opositores asegura que no es verdad que el interés del presidente de la Republica esté centrado en fortalecer la democracia ni en buscar una salida acorde a los reclamos mayoritarios de la ciudadanía.
“El verdadero propósito de la carta de Danilo Medina no es otro que encontrar una salida que le sea favorable para resolver parte de las contradicciones dentro de su partido respecto de la candidatura presidencial”, indican.
El documento es firmado por Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, Opción Democrática y por Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano.

BEISBOL Dos lanzadores dominicanos son suspendidos por dopaje en Grandes Ligas

ESPN
Nueva York
Un par de lanzadores dominicanos de Clase A fueron suspendidos 80 juegos por violar el programa de drogas de Ligas Menores.
Joel Espinal, del sistema de Azulejos de Toronto, y Domingo Jiménez, de la organización de Indios de Cleveland, fueron sancionados el viernes por la Oficina del Comisionado.
Ambos lanzadores derechos dieron positivo por Stanozolol, una sustancia que mejora el rendimiento. Espinal estaba en Dunedin, en la Liga Florida State, y Jiménez estaba en Lake County, de la Liga Midwest.
En total 36 jugadores han sido suspendidos este año bajo el programa de drogas de Ligas Menores y seis bajo el programa de Grandes Ligas, el último de ellos Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, en días pasados.

CUBA Familiares llegan a La Habana para identificar a víctimas de accidente aéreo

EFE
La Habana
Familiares y allegados de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en La Habana comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital cubana para colaborar en la identificación de los fallecidos, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.
En el siniestro murieron 108 de las 111 personas que iban a bordo del avión, de los que la mayoría son cubanos, aunque también hay cinco extranjeros -dos de ellos argentinos- y los seis miembros mexicanos de la tripulación.
Las cifras iniciales difundidas eran de 107 víctimas -entre ellas cinco niños- de las 110 personas que iban a bordo, pero los medios estatales cubanos precisaron esta mañana que en la lista de pasajeros (104) no se incluía al menor de dos años que también iba en el vuelo, igualmente fallecido, lo que eleva a 108 los muertos.El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos aún no aclarados.
Las familias de las víctimas de Holguín y otras provincias del este de Cuba llegaron esta madrugada en una caravana de autobuses que cubrieron el trayecto de casi 700 kilómetros hasta La Habana escoltados por unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para agilizar su traslado.
Estaba previsto que viajaran anoche en un avión fletado por las autoridades de la isla, pero el vuelo fue suspendido a causa del mal tiempo.
El Ministerio cubano de Salud ha garantizado -con especialistas en escenarios postraumáticos- la atención médica y psicológica a los familiares de los fallecidos, en tanto el Ministerio de Turismo asumirá los costos de su hospedaje en la capital.
El Gobierno de la isla aseguró que la lista completa de ocupantes del avión no se hará pública hasta que no se haya informado a todas las familias de las víctimas cubanas y extranjeras.
Por el momento los únicos nombres difundidos son los de los miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, y los de dos víctimas argentinas.
Según la compañía Global Air, propietaria del aparato siniestrado, se trata del comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.
Además, entre las víctimas se encuentra la pareja de turistas argentinos formada por Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, ambos de 60 años, según confirmó el Gobierno del país suramericano.DE EFE

En RD mujeres son más formadas, pero con menos empleos


Raissa Crespo, del PNUD, diserta sobre desafíos de mujeres en la sociedad. E. Roustand
A la República Dominicana le falta mucho para alcanzar la anhelada igualdad de género.

Datos presentados por un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que en la oportunidad en los puestos de trabajo, en comparación con los hombres las mujeres se enfrentan a una brecha salarial desde un 20.15 hasta un 35.6 %.
Sin embargo, de la población económicamente activa, el 53 % de las mujeres, comparado con el 40.4 de los hombres, han completado más de 10 años de educación formal. En la matrícula universitaria, el
62.8 % son mujeres y el 37.2 % son hombres. Para Raissa Crespo, oficial de la Unidad de Género del PNUD, debe llamar a reflexión que el 47% de las mujeres ocupadas tienen un trabajo informal, situación que las aleja de una seguridad social, pensiones y cesantías. “Nuestro país tiene lamentablemente malas notas a nivel global, de América Latina y el Caribe. El índice de feminidad de la pobreza nos dice que en la República Dominicana, por cada 100 hombres hay 40 mujeres por encima de los hombres en la indigencia”, sostuvo.
La expositora lo atribuye a que las féminas tienen menos oportunidades para acceder a los empleos y a que en muchas ocasiones las damas deben enfrentar solas el cuido de los hijos.
Precisó que la tasa de participación laboral de la mujer es de 47.4 % mientras la del hombre 63.6 %. Las desventajas se evidencian en la desocupación en el género femenino, que es de 20.9% y en el hombre un 8%. Solo en el sector industrial, la presencia de la mujer con mejores salarios y condiciones de trabajo llega a un 37%, mientras un 73 % hace trabajos de servicios en condiciones peores. Destacó que aunque existe una participación significativa de mujeres laborando en el sector gubernamental, la mayoría ocupan puestos menores, como áreas de servicio, limpieza, asistencia y secretaría. En cuanto a los cargos gerenciales como dirección y vicepresidencia de empresas, dijo que las féminas apenas alcanzan un 15 %.
Otros factores de desigualdad
Respecto a la autonomía física y de salud de la mujer, las brechas persisten. De acuerdo con la presentación de datos del PNUD, el 20.5 % de las mujeres entren 15-19 años han estado embarazadas. El 26% de los partos, cesáreas y abortos inseguros en República Dominicana corresponden a jóvenes de 19 años, y el 13% de las muertes maternas son de adolescentes. En tanto, el 35 % de las mujeres entre 15 a 49 años casadas o unidas reportaron haber sido víctimas de violencia por sus parejas.
Comunidad LGBTI, con el mayor rechazo social
Uno de los puntos que trata la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la reducción de la desigualad y exclusión que sufren las personas LGBTI. Cristhian Jiménez, asistente técnico del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe”, deploró que el 65 % de las personas encuestadas en el segmento de discriminación pertenecen a esta comunidad discriminada por su preferencia sexual, tal como lo evidencia la encuesta Gallup-Hoy.