sábado, 30 de mayo de 2020

Hoy se cumplen 59 años del fin de la Era Trujillo

Rafael Trujillo Molina encabezó una cruenta dictadura que se extendió desde 1930 a 1961. Fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
Santo Domingo.- Un día como hoy, pero de 1961, con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, en el país se puso fin a la era más oscura y tortuosa de la historia dominicana, fecha bautizada como el Día de la Libertad.
Un grupo de hombres armados de valor y con una única motivación, la búsqueda de la libertad, arriesgaron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la más cruel y sanguinaria dictadura que ha tenido el país, que se llevó entre sus garras a más de 50 mil personas, y que se mantuvo a base de terror y represión por 31 años.
La acción estuvo a cargo de grupos político-militares que tenían la responsabilidad, primero, de ajusticiar al tirano y luego de proceder a una segunda fase, consistente en apresar a la familia Trujillo y a sus sucesores con miras a generar un cambio en la cúpula política y militar del régimen.
Dentro de los grupos que conformaban el complot y ajusticiaron al tirano estuvieron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.
La ejecución del dictador tuvo lugar en la avenida George Washington, momentos en que este se dirigía a su natal ciudad de San Cristóbal.
Día de la Libertad
Aunque la conspiración estaba debidamente planificada, las cosas no se dieron de acuerdo a la estrategia pautada, el ajusticiamiento tuvo que adelantarse, sin embargo, cumplió su objetivo, terminó con la Era de Trujillo, como se le conoce a este período de la historia dominicana.
Y es que, cuando Antonio de la Maza recibió la información que la noche del martes 30 de mayo Trujillo iría a su casa en San Cristóbal, no dudó ni un instante, supo que había llegado el día. En ese momento podía “olerse” en el aire la tan esperada libertad, por lo que de inmediato contactó a Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.
Auto en el que fue ejecutado el tirano el 30 de mayo de 1961.
Ese día, a las 9:45 de la noche, los conspiradores, divididos en tres vehículos, emboscaron el Chevrolet azul en el que viajaba el dictador por la avenida George Washington.
Los primeros en disparar fueron De la Maza y García Guerrero. El tiroteo fue intenso, la lluvia de balas obligó a que los ajusticiadores, Trujillo y su chofer salieran de los vehículos y que el enfrentamiento se produjera en medio del paseo central de la avenida.
Más de 60 balas de diversos calibres impactaron en el carro, siete de ellas dieron en el blanco, el cuerpo del dictador.
Sin embargo, dos disparos fueron los mortales, el primero de ellos, el que salió de la escopeta de Imbert impactando en el pecho del tirano, esta descarga se produjo a tan pocos metros que hizo que Trujillo cayera y quedara tendido boca arriba en el piso.
Los conspiradores tenían que asegurarse de la culminación de esta época, y entonces, fue cuando De la Maza se aproximó cautelosamente al cuerpo del dictador y le dio la estocada final, un tiro en la barbilla.
No obstante, aunque lograron la tan anhelada libertad, los precursores no pudieron disfrutarla, pues en la escena donde se produjo el ajusticiamiento dejaron varias pistas, además de que un testigo del hecho vivió, el chofer de Trujillo, Zacarías de la Cruz, la unión de todos estos factores dio con la captura y acribillamiento de los libertadores del pueblo dominicano.
El 2 de junio de 1961 agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) irrumpieron en la casa del teniente Amado García Guerrero donde lo asesinaron de varios disparos de ametralladoras. El 4 de junio de ese mismo año fueron asesinados otros dos implicados, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza. El 10 de junio fue apresado y torturado el general José René Román Fernández “Pupo”, quien fungía como secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura, ya que se descubrió que éste estaba vinculado al asesinato.
El 18 de noviembre fueron capturados Roberto Rafael Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Luis Manuel Cáceres Michel “Tunti”, éstos fueron llevados a la Hacienda María en San Cristóbal, donde fueron fusilados por órdenes de Ramfis Trujillo, hijo del tirano.
Casi todos los implicados en el complot para acabar con el tirano pagaron con sus vidas su hazaña. Sin embargo, el sacrificio no fue en vano; hoy los dominicanos viven en democracia y con la esperanza de que nunca más vuelva un Trujillo por esta tierra.FUENTE EL DIA
Trujillo fue ajusticiado por un grupo de patriotas la noche del 30 de mayo de 1961.

ESTA TARDE Diputados intentan sesionar para conocer extensión de estado de emergencia

  • Diputados intentan sesionar para conocer extensión de estado de emergencia
Santo Domingo RD
Los diputados rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento de la exdiputada Eufracia Santiago, previo a leer la conformación del quórum para la sesión donde conocerán la petición de extensión del estado de emergencia nacional, solicitada por el presidente Danilo Medina.
La sesión fue incidentada ayer y el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho convocó para hoy sábado para conocer el proyecto que ya fue aprobado en el Senado para extender el estado de emergencia por 25 días más por el coronavirus, que ha provocado 498 muertes en el país y 16,531 casos confirmados
Los legisladores fueron convocados para las 10:00 de la mañana y pasadas las 12:30 estaban comprobando el quorum.
También la secretaria daba lectura a las excusas.

en el 1961 El país recuerda el 59 aniversario del ajusticiamiento a Trujillo

  • El país recuerda el 59 aniversario del ajusticiamiento a Trujillo
    Trujillo fue ajusticiado por un grupo de patriotas la noche del 30 de mayo de 1961.
Santo Domingo, RD
Para conmemorar el 59 Aniversario del ajusticia­miento del tirano Rafael Trujillo y rendir tributo a los héroes ajusticiadores, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias in­formó que ha organizado una serie de actividades a realizarse hoy.
El historiador Juan Da­niel Balcácer, quien pre­side la Comisión, explicó que las actividades serán virtuales en consonancia con el necesario distan­ciamiento social y el pro­grama de #quedateenca­sa que mantiene vigente el Estado en la República Do­minicana.
Las actividades incluyen la realización de una charla a su cargo en la Feria del Li­bro Virtual que en estos mo­mentos organiza el Ministe­rio de Cultura, y que podrá verse este sábado, a las 5:00 de la tarde, por las redes del Ministerio.
Balcácer abordará la pla­nificación de la muerte de Trujillo, las últimas 24 ho­ras del tirano y de cómo el azar intervino para modifi­car la agenda de los conspi­radores y la puesta en ejecu­ción de la segunda fase, que entraría en vigencia tras el ajusticiamiento.
Efemérides Patrias ha de­cidido en esta oportunidad reconocer a María Leonor González viuda Tejeda -Do­ña Lindín-, “por su ejem­plar trayectoria familiar y su constante dedicación pa­ra mantener viva en el re­cuerdo colectivo la inmensa contribución de los Héroes del 30 de Mayo para cons­truir una sociedad domini­cana libre y democrática”.
Igualmente se pondrá en venta a precios asequibles de la “Colección 50 Aniver­sario del ajusticiamiento de Trujillo, 1961-2011.
Memorial de Resistencia El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana destacó los avances que ha tenido el país en materia de derechos humanos luego de que los dominicanos vol­vieran a la libertad después de 30 años de dictadura.
“Nuestra democracia tu­vo un precio, el cual tuvie­ron que pagar con su san­gre miles de dominicanos que soñaban con un país más justo, con mayor liber­tad, hoy dejan un vacío, no solo para sus familiares, si­no para el pueblo domini­cano que los recuerda como grandes héroes que cambia­ron el rumbo de la nación para que 59 años después pudiéramos transitar por el camino de la democracia y la libertad”, sostuvo la di­rectora-fundadora del Mu­seo, Luisa de Peña Díaz.
 SEPA MÁS Fundación 30 Mayo Manuel Tejeda, presi­dente de la Fundación 30 de Mayo, recordó que durante la dictadura predominó el terrorismo de Estado, los críme­nes y la supresión de to­da libertad, sumiendo al pueblo dominicano en la total desesperanza.
Ajusticiamiento Trujillo fue emboscado la noche del 30 de mayo de 1961 y ajusticiado en Santo Domingo.

POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

  • Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos
EFE
Mineápolis (EEUU)
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.
En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.
Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiaran el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentraron hoy otros manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto.
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, que falleció el lunes cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decir mientras agoniza.
Los disturbios de esta madrugada se producen entre llamamientos a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana y pese a la confianza de las autoridades de que los ánimos se calmarían después de que este viernes la fiscalía acusase formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato y homicidio imprudente.
El expolicía, que podría ser condenado a hasta doce años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.
A la policía se le ha sumado también la Guardia Nacional, que ha sido activada por el gobernador de Minesota, Tim Walz, para controlar las protestas junto a fuerzas de la patrulla estatal.
En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas principales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes rompieron escaparates de comercios y se enfrentaron con los agentes antidisturbios, que los repelieron con gases lacrimógenos.
Algunos manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de CNN e incluso lo vandalizaron con pintadas y, en medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que estaban en el lugar también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y varios de ellos fueron incendiados.
En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, que cerraron calles y destrozaron vehículos.
Según la policía, que previamente había pedido a los comercios cerrar sus puertas y a los residentes permanecer en sus casas, al menos dos agentes resultaron heridos en los incidentes.
En Nueva York las protestas se centraron sobre todo en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de "la vida de los negros no importa", se produjeron también enfrentamientos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detenciones.
Las acciones más violentas tuvieron lugar en Brooklyn, con tres epicentros, en Prospect Heighs ante el Barclays Center, en el barrio de Clinton Hill y en el cercano Ford Green Park, donde los participantes quemaron un vehículo policial.
También en Washington, la capital, una manifestación frente a la Casa Blanca que comenzó siendo pacífica, con un mitin, derivó en escaramuzas con los policías y agentes del Servicio Secreto y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la mansión presidencial.
Los manifestantes en más de una ocasión derribaron algunas de las barricadas instaladas frente a la Casa Blanca y la policía practicó varias detenciones.
Según imágenes tomadas de los incidentes, los manifestantes, muchos de ellos luciendo mascarillas como protección contra el coronavirus, coreaban "no puedo respirar", uno de los lemas de estas protestas en referencia a los ruegos de Floyd a Chovin para que retirara la rodilla de su cuello.
También se han producido protestas, en algunos casos también violentas, en Charlotte (Carolina del Norte), en Houston y Dallas (Texas), y Denver (Colorado), entre otras ciudadesDE EFE

Aerolíneas ofrecen vuelos para junio aun cuando los aeropuertos están cerrados

  • Aerolíneas ofrecen vuelos para junio aun cuando los aeropuertos están  cerrados
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.
Me lo dijo el compadre y me extrañó mucho, que compró un vuelo hacia Estados Unidos para el 04 de junio. Tenía entendido que la apertura de los aeropuertos está contemplada para la cuarta fase de la descalada y que en la actualidad solo se realizan vuelos de emergencia para repatriar ciudadanos varados en algunos países.
Entrando en las páginas web de algunas aerolíneas comprobé que ofrecen vuelos hacia Estados Unidos para algunos días de junio a precios que varían, dependiendo el tipo de vuelo (económico o ejecutivo), el aeropuerto de destino y la cantidad de escalas que haga, entre US$550.00 hasta US$1,025 ida y vuelta.
La Junta de Aviación Civil es la institución responsable del transporte aéreo y de regular las acciones de las aerolíneas, así me lo explica el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, consultado a raíz del tema. Herrera afirma que las aerolíneas no deben tener boletería abierta al público para junio a sabiendas de que la actividad aeroportuaria está prevista para la cuarta fase de la descalada prevista para el primero de julio.
Refiere que se debe investigar, y para esto notificó a la Junta de Aviación Civil, si estos vuelos no son parte de los que se coordinan con la Cancillería para retornar nacionales dominicanos desde otros países o  si se están vendiendo pasajes para vuelos regulares.
Para asegurarme de no hacer una denuncia irresponsable, entré a la página de la aerolínea Jet Blue y realice el procedimiento para comprar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (SDQ) al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) con salida el lunes 08 de junio y regreso el 23 de este mismo mes. 
Llene toda la información y en ningún momento, la aerolínea expuso que existen restricciones para vuelos regulares por cierre de aeropuerto, solo me faltó pagar el ticket y mi vuelo sería el 410 A320 de JetBlue, saliendo desde Santo Domingo (SDQ) a las 3:00 PM llegando al JFK a la 6:44 PM con regreso el 23 de junio en el 1309 A320 con salida a las 2:00 y llegada a las 5:30 PM con un costo de US$606.45

EL CINCO DE JULIO JCE dicta horario y logística de elecciones en el exterior

  • JCE dicta horario y logística de elecciones en el exterior
Javier Flores
Santo Domingo, RD
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes varias resoluciones con relación a la organización de las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.
Dichas resoluciones establecen el horario de votación en el exterior y el procedimiento para la entrega de materiales y valijas electorales en el exterior para dicho proceso electoral.
La resolución 57-2020 estableció que el horario para las votaciones en las ciudades de Europa será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En las ciudades de Estados Unidos será de 7:00 a.m. 5:00 p.m., hora local de cada ciudad.
En el caso de Puerto Rico, Panamá y las Islas del Caribe, en las cuales el horario es el mismo que en la República Dominicana, estableció que las votaciones se lleven a cabo en el mismo horario que el indicado en la ley para el ámbito local, es decir, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
El voto en el exterior está dividido en tres circunscripciones, la primera está compuesta por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá y por New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, en Estados Unidos.
La segunda circunscripción se compone de Miami y Orlando en Estados Unidos y Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen. De su parte, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich conforman la tercera circunscripción.
Unos 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones tendrán derecho al voto, lo que representa un aumento con relación a las elecciones del 2016.
Logística
De su parte, la resolución 60-2020 dispuso modificar el plazo contenido en el artículo 101 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, la cual establece que los materiales electorales deben ser retirados por los presidentes y secretarios de cada colegio electoral con no más de cuatro y no menos de dos días antes de las elecciones. Para que en el caso de los colegios en el exterior dicha entrega se realice del 1 al 3 de julio en los casos que fuere posible. Sin embargo, la entrega será realizada el mismo día de las elecciones, el 5 de julio, en el recinto de votación correspondiente, por lo menos dos horas antes del inicio de las votaciones.
La misma dice que los materiales electorales sean revisados acorde con lo que establece el artículo 100 de la referido Ley que dispone que los presidentes y secretarios de colegios procedan a la verificación y revisión como establece el instructivo sobre manejo y entrega de los mismos, cerrándose la valija con la presilla de seguridad correspondiente, la cual será abierta al momento de la instalación del Colegio Electoral el día de las elecciones.
Luego de revisados los materiales electorales por presidentes y secretarios de colegios, estos quedarán en poder de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (Oclee), la cual los mantendrá en los locales destinados para su almacenamiento, bajo la custodia del responsable de la oficina, hasta la entrega en los recintos electorales el 5 de julio del 2020.
En los casos que aplique, por razones de distancia o conveniencia, los materiales del Colegio Electoral podrán ser entregados y retirados conforme lo establece la ley y quedar en poder de los responsables de dichos colegios.
Las valijas y materiales electorales serán retirados del lugar de almacenamiento el día de las elecciones con el tiempo necesario para garantizar su entrega oportuna en los recintos, por los facilitadores previamente asignados por cada Oclee, quienes harán la entrega formal en manos de los miembros de los Colegios Electorales que correspondan.  Los materiales electorales serán entregados a los funcionarios de colegios que correspondan, los cuales deberán estar debidamente identificados con sus credenciales y sus respectivas cédulas de identidad y electoral. 
Finamente, al cierre de las votaciones, los presidentes y secretarios de cada colegio, acompañados de los delegados de los partidos políticos que así lo deseen y del facilitador, retirarán los materiales electorales y los transportarán hasta el centro de acopio o el centro de cómputos de cada Oclee, para su recepción y procesamiento, conforme lo establecen las disposiciones legales y reglamentaciones de la JCE.
Estas disposiciones suceden cuatro días después de que la JCE emitiera la referida para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio.
Resultados serán individuales
El pleno de la JCE aprobó también la resolución No. 58-2020 sobre votación y resultados separados entre niveles de elección en las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.
La resolución estableció que los resultados de la votación serán individuales y diferentes entre niveles, es decir, los votos obtenidos por un partido o alianza de partidos en un nivel no le serán sumados al mismo partido o alianza de partidos en los niveles restantes, razón por la cual los candidatos electos resultarán como tales a partir de los votos obtenidos por el partido o alianza de partidos en el nivel correspondiente. 
Identificación y dimensiones de boletas
En tal sentido, la resolución dispuso la elección mediante el uso de boletas separadas por niveles, a través de las cuales se elegirán los representantes del Poder Ejecutivo y los representantes al Congreso Nacional para el periodo Constitucional 2020-2024, a la vez que ratificó los formatos y dimensiones de las boletas a utilizar, siendo estas identificadas con la letra “P”, en el caso del nivel presidencial cuyas dimensiones serán de 8 1/2 x 14 pulgadas, en la cual figurarán los nombres y las fotografías de los candidatos presidenciales y los nombres de los candidatos vicepresidenciales.
La letra “S”, en el caso del nivel senatorial , una boleta de lectura vertical en la cual en donde estarán contenidos los recuadros de todos los partidos políticos a los cuales se hayan aprobado candidaturas o formen parte de una alianza electoral en este nivel, cuyas dimensiones serán de 8 1/2 x 14 pulgadas.
La letra “D”, para el nivel de diputaciones; y las letras “DE”, en el caso de los diputados y diputadas al Congreso Nacional representantes de la comunidad dominicana en el exterior.
El proceso de impresión de las boletas está pautado el próximo lunes, con la entrega de los diferentes artes a las Editoras Corripio y Tele-3, de acuerdo con el director de elecciones Mario Núñez

Danilo confirma a Pedro Luis Castellanos en superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

  • Danilo confirma a Pedro Luis Castellanos en superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina confirmó esta noche a Pedro Luis Castellanos como superintendente de Salud y Riesgos Laborales.
La disposición de confirmación está contenida en el decreto 186-20, informado esta noche por Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia de la República.
Pedro Luis Castellanos había sido designado con el decreto 78-15, del 25 de marzo del año 2015 por el presidente Danilo Medina.
"[Decreto 186-20] Presidente Danilo Medina confirma a Pedro Luis Castellanos como superintendente de Salud y Riesgos Laborales, cargo en el que fue designado mediante el Decreto 78-15 del 25 de marzo de 2015", señala el mensaje de Rodríuez Marchena, publicado en la red social Twitter.
[Decreto 186-20] Presidente Danilo Medina confirma a Pedro Luis Castellanos como superintendente de Salud y Riesgos Laborales, cargo en el que fue designado mediante el Decreto 78-15 del 25 de marzo de 2015.pic.twitter.com/BhhDCqKjiG
— Rodríguez-Marchena (@RodrigMarchena) May 30, 2020

Papa Francisco designa a monseñor Jesús Castro como obispo de la Diócesisde de La Altagracia

  • Papa Francisco designa a monseñor Jesús Castro como obispo de la Diócesisde de La Altagracia
    monseñor Jesús Castro 
Santo Domingo, RD
El papa Francisco designó este sábado a monseñor Jesús Castro como obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, tras aceptar la renuncia de monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
Monseñor Jesús Castro estudió Bioética en el  Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, misma universidad donde estudiaron el papa Juan Pablo II y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Asimismo, estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros. Realizó varios cursos de Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio de Santo Tomás de Aquino en la archidiócesis de Santo Domingo y de Recursos Humanos en la Universidad Católica Madre y Maestra en la archidiócesis de Santiago de los Caballeros, de acuerdo con el portal de la Santa Sede.
Monseñor Jesús Castro Marte fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1995, incardinándose en la archidiócesis de Santo Domingo.
De 1995 a 1997 fue vicario parroquial de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria; de 1997 a 2001 párroco de San Antonio de Padua y Santa Lucía Mártir en La Victoria; de 2001 a 2004 párroco de las parroquias de San José, Cristo Rey del Universo y Madre de Dios en la zona de Yamasá, Monte Plata; de 2004 a 2006 continuó sus estudios en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
De 2008 a 2012 fue vicario episcopal para el clero y secretario ejecutivo del Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Santo Domingo; de 2009 a 2010, párroco de San Ignacio de Loyola; de 2010 a 2012, párroco de San Juan Bautista de la Salle. De 2011 a 2013 fue Vicerrector del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y desde 2013 es Rector de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo. El 1 de julio de 2017, fue nombrado obispo titular de Giufi y auxiliar de Santo Domingo

El proceso de impresión de las boletas comienza el lunes

  • El proceso de impresión de las boletas comienza el lunes
  • El proceso de impresión de las boletas comienza el lunes
Javier Flores
Santo Domingo, RD
La Junta Central Electoral (JCE) iniciará el próximo lunes en horas de la mañana el proceso de impresión de las boletas electorales a utilizarse en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo cinco de julio.
La información fue otorgada por el director de elecciones Mario Núñez, quien luego de una reunión de trabajo con los delegados acreditados de los partidos políticos en la cual fueron revisados y firmados por los mismos los formatos de boletas del nivel de diputaciones que serán utilizados en las elecciones del 5 de julio, que el próximo lunes entregará los artes gráficos a Editora Corripio y Editora TELE-3.
“El próximo lunes tenemos previstos a entregar los artes a las diferentes. A la Editora Corripio le toca imprimir las boletas presidenciales, senatoriales y de diputaciones y le corresponde a Tele-3 imprimir todas las boletas de las tres circunscripciones del exterior”, explicó Núñez.
Núñez resaltó que el calendario electoral que se propuso y que aprobado por el Pleno de la JCE contemplaba unos plazos holgados, a partir de la experiencia, para fines de realizar el trabajo con calma y efectividad.
“Al producirse la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) respecto del orden de los partidos, estamos dentro de un ritmo de trabajo que nos permitirá llevar la logística electoral en tiempo oportuno. Concomitantemente con el término de la impresión estaríamos iniciando el empaque de los materiales”, aseguró Núñez quien indicó que el periodo de impresión estimado de las boletas es de unos 15 días.
El director nacional de elecciones, dijo que este viernes cada uno de los partidos presentes revisó los recuadros correspondientes a los fines de constatar que correspondan colores y logos de los mismos, así como los nombres y fotografías de los candidatos.
Núñez agregó que todas las modificaciones fueron realizadas y que fuera de los cambios provocados por la sentencias del TSA no sucedieron muchos más.   

BOLETÍN #72 Este sábado hay cinco pacientes más en UCI por coronavirus, para un total de 111

  • Este sábado hay cinco pacientes más en UCI por coronavirus, para un total de 111
Santo Domingo RD
Este sábado se reportan cinco pacientes más en cuidados intensivos por coronavirus que en el boletín del viernes, para un total 111. La mayoría de esos se ha mantenido con ventilación mecánica.
De los que están en UCI, 54.95% se encuentran en centros del Gran Santo Domingo, el 32.43% en Santiago y el 2.70% en la provincia Duarte.
Mientras que los muertos casi llegan a los 500 al reportarse diez nuevas defunciones, para un total de 498.
Los casos confirmados aumentaron a 16,908 con 377 nuevos en las últimas 24 horas.
En tanto que 2,271 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,582 en aislamiento domiciliario

BOLETÍN #72 Continúa el aumento en casos activos de COVID-19; suben a 6,853

Santo Domingo, RD
La cantidad de personas con casos activos de coronavirus aumentó a 6,853, de acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud Pública sobre el COVID-19, lo que representa un incremento de 77 pacientes en comparación con el reporte anterior. 
Por igual, este es por lo menos el tercer informe que detalla un crecimiento en el total de casos activos, ya que en el Boletín #70 del jueves de esta semana informó que habían 6,631, y en el #71 del pasado viernes anunciaron 6,777. 
El #72 de igual forma indicó que las cifras de infectados por COVID-19 ascendió a 16,908, siendo 377 de estos casos nuevos, además de 9,557 recuperados hasta la fecha. 
Asimismo, de la cantidad de infectados 4,585 se encuentran bajo cuarentena domiciliaria, 2,271 en aislamiento hospitalario, con 111 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 
Salud Pública también notificó la muerte de 10 personas más por el coronavirus, llevando el total de fallecidos por la enfermedad a 498, con una tasa de letalidad de 2.95%.  
Este informe detalló que la mediana de edad de los casos es 41 años, que el 54.73 por ciento de los afectados son hombres, y que el 79.48 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios. 

Aumentan a 16,908 casos confirmados de coronavirus con 377 son nuevos infectados

  • Aumentan a 16,908 casos confirmados de coronavirus con 377 son nuevos infectados
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados de coronavirus 16,908, de los cuales 377 son nuevos infectados.
De acuerdo con el boletín 72, la cifra de muertes asciende a 498, diez en 24 horas, con una tasa de letalidad de 2.95 por ciento.
Hasta el 29 de mayo, en República se han reportado 2,271 se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,585 en aislamiento domiciliario.
Los recuperados son hasta el momento 9,557.
El informe indica que 111 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 54.95 por ciento en centros del gran Santo Domingo, 32.43 por ciento en Santiago y 2.70 por ciento en Duarte.
La mediana de edad del total de casos: 41 años. El 54.73 por ciento son hombres y el 79.48 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.
En las últimas cuatro semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 18.93 por ciento.
Los casos descartados son 62,264 y los casos activos 6,853.

SE ACERCA A LOS 500 Se elevan a 498 las muertes por coronavirus; 24 en los últimos tres días

  • Se elevan a 498 las muertes por coronavirus; 24 en los últimos tres días
Santo Domingo RD
El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado diez fallecimientos por coronavirus con lo que suma 498 la cantidad acumulada, acercándose a las 500 defunciones.
Los últimos tres boletines que abarcan los jueves, viernes y sábado, reportan un total de 24 fallecimientos por COVID-19.  El jueves en el boletín #70 eran once las defunciones, en el 71 ofrecido el viernes fueron tres y este sábado hay diez muertes más.
Mientras que los casos positivos aumentaron a 16,908 con 377 nuevos en las últimas 24 horas.
 La tasa de letalidad el Ministerio la sitúa en 2.95%.

Actor Carlos de la Mota denuncia que le robaron su camioneta en La Vega

  • Actor Carlos de la Mota denuncia que le robaron su camioneta en La Vega
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo, RD
El actor Carlos De La Mota denunció que “a pesar del toque de queda y el Estado de Emergencia” le robaron su camioneta en La Vega.
“Anoche a pesar del toque de queda y del Estado de Emergencia fui víctima de la DELINCUENCIA. Me ROBARON una camioneta en La Vega en el sector de Villa Margarita”, escribió el actor oriundo de esa provincia.
De La Mota hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter donde dijo que “NO quiero ni por un instante pensar nada raro espero @PoliciaRD su ayuda y colaboración, de antemano gracias”.
El actor de telenovelas como “Médicos” y “Lo que la vida me robó” reside en México, pero desde el pasado mes de febrero se encuentra en el país.
Anoche a pesar del TOQUE DE QUEDA y del ESTADO DE EMERGENCIA fui víctima de la DELINCUENCIA!!! Me ROBARON una camioneta en La Vega en el sector de Villa Margarita...NO quiero ni por un instante pensar nada raro!!! Espero @PoliciaRD su ayuda y colaboración, de antemano gracias. RT
— Carlos De La Mota (@carlosdelamota) May 30, 2020

Mensaje de Abinader por el Día de las Madres:"Mujer, no es que mereces el cambio, ¡Eres el Cambio!

  • Mensaje de Abinader por el Día de las Madres:"Mujer, no es que mereces el cambio, ¡Eres el Cambio!
Santo Domingo
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, asegura que las mujeres serán el centro del cambio y las transformaciones  que emprenderá el gobierno que presidirá, de asumiur el poder a partir el 16 de agosto.
Los criterios son expuestos en un video subido a la cuenta de Twitter del candidato presidencial del PRM y aliados en voces de diferentes mujeres, como  la candidata vicepresidencial, Raquel Peña y el propio Luis Abinader, que describen aspectos del cambio que propone.  
“Llegó el momento de sacar lo que por tanto tiempo llevamos adentro, de abrir las puertas del futuro para que las ayudas no sean una limosna, sino un derecho, generar empleos y educación financiera para que podamos progresar.
“Y se adopten medidas que nos protejan de verdad, para que dejen de matarnos, coño”, dice enfática una de las damas, aludiendo al excesivo número de feminicidios que se producen en el país.  
“Para que podamos tener más empleos e igualdad de condiciones”, dice otra joven, seguida de la candidata vicepresidencial Raquel Peña, quien afirma: ¡Ahora sí, por fin podemos!
En el video entran entonces la voz y la imagen de Abinader, quien  exclama: “Mujer, no es que mereces el cambio, tu eres el cambio”, en el cierre del  spot, que concluye con voces en off afirmando: “¡Unidos venceremos! “.
El mensaje de Abinader, cuando el país celebra este domingo el Día de las Madres, reza que “Las dominicanas son trabajadoras, honestas y tienen un corazón lleno de sueños por cumplir.
“Ellas necesitan una sociedad que les garantice apoyo, protección e igualdad de oportunidades. ¡Este es el cambio que le propongo a la mujer dominicana!”, precisa.