Pese a que el Banco Central desautorizó la entrega de divisas en valor de moneda distinta a la que envía el remesador a los destinatarios, algunas compañías locales seguían ayer negando efectuar esta operación conforme al acuerdo concretado entre las partes.
Mientras tanto, aun con estas precisiones del ente ejecutor de las políticas monetaria y cambiaria del país, la situación persistía ayer con nuevas denuncias de usuarios del servicio de remesas, al exponer que además de tener que pagar más caro por sus envíos para entrega en dólares, algunas remesadoras insisten en hacerlo en pesos.
Según dejó claro el Banco Central, en una declaración para Listín Diario, en el mercado internacional las regulaciones establecen que el remesador, la persona que envía el dinero, “tiene la potestad y la libertad de elegir el tipo de moneda en la que se entrega el envío”.
Lo que prevalece, expuso la entidad financiera, “es la voluntad del remesador, de entregar en dólares o en pesos dominicanos, considerando la tasa de cambio vigente al momento de la entrega de las divisas”.
Ayer, en medio de las complicaciones de esta situación en el envío de divisas, Ruth Tejeda, candidata a diputada de ultramar por el partido País Posible en el Bronx, del estado de Nueva York, reveló a este diario que los dominicanos que envían dólares a través de las agencias de remesas tienen que pagar hasta 10 dólares por envió de poco dinero, para poder recibir la divisa estadounidense.
“Cuando uno hace un envío ellos te preguntan si la entrega es en peso o en dólares, pero al tu mandar en dólares, el costo es diferente, hay un precio por mandar en peso y un precio por mandar en dólares”, explicó Tejeda, quien exigió a las agencias que sean honestos y que a la hora de que un dominicano vaya a poner un envío le digan si tienen o no disponibilidad de dólares.
Destacó que es mucho el dinero que en conjunto pagan los dominicanos en Estados Unidos para garantizar que sus envíos se entreguen en dólares para que las agencias en el país se lo quieran entregar en pesos, como si nada.
Pagos por garantía
Tejada indicó que para envíos de poco dinero se cobran hasta US$10.00 para garantizar que se entreguen en la misma moneda de origen, pero que el monto varía de acuerdo a la cantidad de dinero que estés mandando al país.
Tejada indicó que para envíos de poco dinero se cobran hasta US$10.00 para garantizar que se entreguen en la misma moneda de origen, pero que el monto varía de acuerdo a la cantidad de dinero que estés mandando al país.
Asimismo, a la redacción del Listín Diario llamó una suscriptora de 81 años, que pidió reserva de su nombre, manifestando que su hija pagó, el pasado viernes, nueve dólares más por el envío de US$300.00 y que se lo llevaron en peso a su casa, acción que dijo rechazó y que aún está a la espera de que la remesadora le entregue su dinero tal y como su hija se lo mandó.
“Mi hija me dice que para envíos en pesos se paga un dólar pero que para envíos en dólares se pagan US$10.00, como le van a salir a uno aquí que se lo entregarán en pesos, como si no se hubiese pagado para que lo entreguen en dólares. Yo estoy esperando que hoy la remesadora me entregue mi dinero tal y como me lo mandó mi hija”, expresó la suscriptora.
Quejas recientes dan cuenta de que las agencias de remesas en el país en los últimos meses intentan obligar a los beneficiarios a recibir los envíos en pesos, alegando problema con la divisa.
La Agencia Remesadora Caribe Express aclaró a través de su gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, que se debe a la escasez de divisas en el mercado la situación que se ha generado con algunos clientes para la entrega de envíos en dólares, por lo que se le ofrece la posibilidad de entregárselo en moneda criolla o de esperar a que haya disponibilidad de moneda estadounidense.
Cierre por pandemia
El vocero de la institución indicó que fruto de la caída de los ingresos divisas a consecuencia del cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, desde hace cerca de un mes se ha estado experimentado un problema en la disponibilidad de dólares, pero aclaró que esa situación no es permanente sino que “se da de manera puntual en algunas sucursales cuando se agotan el monto disponible en el momento”.
El vocero de la institución indicó que fruto de la caída de los ingresos divisas a consecuencia del cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, desde hace cerca de un mes se ha estado experimentado un problema en la disponibilidad de dólares, pero aclaró que esa situación no es permanente sino que “se da de manera puntual en algunas sucursales cuando se agotan el monto disponible en el momento”.
El Banco Central se pronunció este lunes sobre la situación indicando que, según las regu-laciones, el remesador (quien envía el dinero) tiene la potestad y la libertad de elegir el tipo de moneda en la que se en¬trega el envío y o el agente de remesas y cam¬bios tiene la obligatoriedad de entregarlos en dólares, aunque el receptor los venda a la tasa de cambio vi¬gente al momento de recibir las divisas.
ESCASEZ
Agencia Caribe Express aclara
La Agencia Remesadora Caribe Express aclaró que se debe a la escasez de divisas en el mercado la situación que se ha generado en la entrega de envíos en dólares, por lo que se le ofrece la posibilidad de entregar en moneda criolla o de esperar a que haya disponibilidad de moneda estadounidense
Agencia Caribe Express aclara
La Agencia Remesadora Caribe Express aclaró que se debe a la escasez de divisas en el mercado la situación que se ha generado en la entrega de envíos en dólares, por lo que se le ofrece la posibilidad de entregar en moneda criolla o de esperar a que haya disponibilidad de moneda estadounidense
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