sábado, 26 de febrero de 2022

El papa pide paz para preservar al mundo “de la locura de la guerra»

 El papa pide paz para preservar al mundo “de la locura de la guerra»

El papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 26 de Febrero (EFE).- El papa Francisco pidió hoy paz para que el mundo sea protegido “de la locura de la guerra” en un mensaje publicado en las redes sociales, que acompañó con las palabras “recemos juntos” y “Ucrania».

“Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. La reina de la paz preserva al mundo de la locura de la guerra”, escribió Francisco en las redes sociales.

El viernes, publicó otro con la frase “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa». También el viernes por la mañana el papa acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano.

Por la tarde, mantuvo una conversación telefónica con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, al quien garantizó que hará “todo lo que pueda”, según dijo la Iglesia greco-catolica ucraniana en Roma en un comunicado. EFE

Salud Pública notifica 295 casos nuevo y tres fallecidos por Covid

 Salud Pública notifica 295 casos nuevo  y tres fallecidos por Covid

Salud Pú

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 295 casos nuevos de Covid-19 y tres  fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 709, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,368 mientras que los casos acumulados ascienden a 574,071.

Según el referido reporte se mantienen activos 1,672 en tanto que 568,031 se han recuperado del virus y 2,529,017 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 7,179  pruebas, de las cuales 3,610  son PCR y  3,569  son antigénicas para un total de las muestras procesadas.

Les invitamos a leer: Salud Pública reporta dos fallecimientos por Covid y 273 casos nuevos

La positividad diaria se sitúa en 6.13%, y en las últimas cuatro semanas en 5.76%.

La tasa de letalidad es de 0.76% y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 417.76.

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 373 camas COVID de las que 145 están ocupadas, para un seis por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 585 disponibles de las cuales 40 están ocupadas, lo que representa un siete por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema, 30 personas están conectadas, lo que representa un seis por ciento.

Metro de Santo Domingo suspenderá servicio en tres estaciones este fin de semana

 Metro de Santo Domingo suspenderá servicio en tres estaciones este fin de semana

Estaci

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte informó que se suspenderá el servicio en tres estaciones del Metro de Santo Domingo por mantenimiento programado, desde las 9:30 p.m. de mañana sábado 26; hasta las 1:00 p.m. del domingo 27 de febrero.

Indicó que las estaciones que no estarán disponibles son:

  • Amín Abel Hasbún próxima la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Francisco Alberto Caamaño próxima a la Av. Abraham Lincoln.
  • Centro de los Héroes próxima a la Av. Jiménez Moya, destino final de Línea 1.

Asimismo, señaló que la estación más cercana para desmontarse o abordar el tren en la zona es: Joaquín Balaguer, próxima al Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santo Domingo.

Desde Samaná ucranianos piden a RD unirse a condena contra Putin

 

Actualmente  cerca de tres mil extranjeros  se encuentran la República Dominicana.

SAMANÁ .Ucranianos residentes en las terrenas realizaron este viernes una caminata exigiendo el cese de la guerra así como ayuda al gobierno dominicano.Actualmente  cerca de tres mil extranjeros  se encuentran en el país.Paz y amor es lo que piden los ucranianos para su país. La caminata que  que  se extendió hasta el parque principal busca llevar el mensaje de esperanza.

Ante la situación en su país se mantienen en comunicación constante con sus familiares y estos ucranianos  piden ayuda humanitaria al gobierno dominicano.Al finalizar la caminata los extranjeros europeos piden al mundo orar por los ataques a Ucrania  y ayuda humanitaria para su país.

Salud Pública: 14 provincias no reportan nuevos casos de covid-19

 

Salud Pública hace pruebas gratuitas para diagnosticar el coronavirus.

Tras realizar 6 mil 736 pruebas para notificar los contagios del virus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer 318 casos de covid-19, pero estos no se reportaron en todo el territorio nacional.
Según la entidad, en Azua, Bahoruco, Barahona, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Independencia, así como en Montecristi, Pedernales, Peravia, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monte Plata, no se identificaron personas afectadas con la enfermedad viral.

A pesar de que a inicios de año el país estuvo bajo el dominio de la variante ómicron, considerara por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación porque es de fácil propagación y tiene mayor capacidad de contagio que las demás, desde hace unas semanas la tasa de infectados está en valores bajos.

De acuerdo al boletín epidemiológico, las demarcaciones que notificaron contagios fueron María Trinidad Sánchez con 92, mientras que Santo Domingo reportó 69 y Santiago 40.

En tanto, en el Distrito Nacional dieron positivos a la patología 37 personas, en San José de Ocoa 28, y en San Juan 14.

San Pedro de Macorís registró 10, La Altagracia ocho, y La Vega al igual que Puerto Plata cinco.

Conforme al ente gubernamental, sólo dos se detectaron en La Romana y San Cristóbal; y en Dajabón, Samaná, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel y Hato Mayor uno.

Sobre la positividad, dijo que la diaria se ubicó en un 7.09 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 6.15.

Asimismo, destacó que la cifra de casos activos descendió a 1,662.

En cuanto a las muertes, indicó que dos individuos fallecieron a causa del padecimiento, elevándose el número de decesos a 4 mil 365. Subrayó que el 23.18 por ciento padecía de hipertensión y el 14.50 por ciento sufría diabetes.

Escuelas celebran la dominicanidad

 

Cientos de estudiantes conmemoraron el 178 aniversario de la Independencia Nacional, vistiendo los colores de la bandera nacional y personificando a los actores con los que inició la soberanía. En los centros educativos se rindió homenaje a la fecha patria, con música, bailes y otros actos.

Vistiendo los colores de la bandera y personificando a los actores con los que inició la soberanía, cientos de estudiantes conmemoraron el 178 aniversario de la Independencia Nacional.
En los centros educativos se rindió homenaje a la fecha patria, con música, bailes y otros actos, con la finalidad de enaltecer la cultura dominicana.

Para la educadora Leivis Cristina de León, los centros educativos tienen el deber y la responsabilidad de enseñarles a los alumnos los valores patrios, no solo cuando se aproxima una efeméride, sino durante todo el año escolar.

Al conversar con este medio, la directora de la escuela básica Ramón Julián Peña, resaltó que en los salones de clases del recinto los estudiantes conocen sobre cómo se formó la República Dominicana a través de las Cátedras Ciudadanas, que es la nueva propuesta del Ministerio de Educación (Minerd) para llevar contenido cultural, histórico y ético a las aulas.

De acuerdo al maestro Ramón Medina, los homenajes a los padres fundadores y el respeto a los símbolos patrios en los planteles escolares no se hacen para crear rencores con el país vecino, sino para mantener la dignidad y la integridad de la nación. El profesor de ciencias sociales en el colegio Santa Ana, señaló que en las escuelas siempre se debe mantener el nacionalismo local, pero sin atropellar a los estudiantes haitianos que están siendo educados en el territorio.

“Somos naciones prácticamente hermanas, no podemos mantener ese odio, eso no es bueno, pero si mantener que somos dominicanos y que debemos mantener nuestra propia identidad”, expresó.

En la escuela primaria Renovación también conmemoraron la lucha independentista que libró a dominicana del régimen haitiano que reinó en el país por 22 años.

La directora del centro, Darleny Montero, manifestó que es importante recordar la gesta histórica, porque es el motivo por el cual los dominicanos son libres e independientes de toda dominación extranjera.

El sonido del trabuco de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia fue la señal para que la noche del 27 de febrero de 1844, un grupo de hombres y mujeres lucharan contra los soldados haitianos para proclamar la Independencia de la República.

Ese día, la bandera, la cual fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, ondeó por primera vez en Santo Domingo.

¿Quieres comprar en Inespre? En estos sectores están las bodegas hoy

 ¿Quieres comprar en Inespre? En estos sectores están las bodegas hoy

Productos ofertados por las bodegas móviles

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), anunció en cuáles sectores están sus bodegas móviles este sábado, para que las personas puedan ir a comprar alimentos a bajos costos.

A continuación las localidades:

Más de 7 millones de personas han comprado alimentos a bajos costos

El pasado jueves, el Inespre informó que más de 7 millones de personas adquirieron alimentos a bajos costos en los programas de ventas populares en todas las provincias del país.

La institución indicó que en un año y seis meses de la actual gestión encabezada por Iván Hernández Guzmán, ha realizado 9,524 operativos de ventas; 8,006 bodegas móviles beneficiando a 4 millones 286, 860 personas y 1,518 mercados de productores impactando 2 millones 809 mil 200 personas.

Expresó que los programas del Inespre favorecen a la población y a los productores agrícolas a través de la compra de alimentos y capacitación.

Asimismo alrededor de 600 comerciantes y productores venden sus alimentos de manera directa a la población en los 60 mercados de productores que realizamos todas las semanas los miércoles y sábados, según el comunicado de prensa.

Además el Inespre ha capacitado a 1,300 productores en buenas prácticas agrícolas, inocuidad, manejo de plagas, post cosecha y procesos de comercialización y recorre a diario diversos puntos del país con su programa de bodegas móviles.

Fijan para el domingo conocimiento de coerción contra Mary Louise Ventura

 

  • Fijan para el domingo conocimiento de coerción contra Mary Louise Ventura
Santo Domingo, RD.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia fijó para el próximo domingo 27 de febrero el conocimiento de la medida de coerción en contra de María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, acusada de tentativa de homicidio en contra de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.

El conocimiento de la medida está pautado a partir de las 10:00 de la mañana.

El Ministerio Público solicitó al tribunal la imposición de prisión preventiva como medida de coerción al existir peligro de fuga y, sobre todo, por el peligro que reviste para la víctima. 

A Ventura Garrido se le atribuye la violación de los artículos 2, 295 y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Ascuasiati Domínguez, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esta capital, luego que fuera atropellada por la imputada en la Autopista Duarte.

La solicitud de medida de coerción señala que el hecho ocurrió el pasado 15 de febrero, alrededor de las 4:00 de la tarde, a la altura del Km. 40 de la Autopista Duarte, municipio de Villa Altagracia, en dirección norte-sur.

Indica que ambas se desplazaban a bordo del automóvil tipo sedán, marca KIA, modelo SOUL, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha, sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.

Según establece la instancia, el hecho estuvo motivado porque la víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de conducir el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que estaba conduciendo de manera temeraria.

Señala que al llegar a la altura del Km. 40 de la Autopista Duarte la encartada toma la derecha y detiene la marcha del vehículo,  momento en que la víctima abre la puerta delantera del pasajero, se desmonta del automóvil, y se desplaza hacia la parte delantera.

Detalla que cuando Ascuasiati Domínguez se dispone a cruzar por el frente del carro, de forma repentina es atropellada por la imputada, quien le pasó por encima, quedando la víctima atrapada debajo de la goma delantera derecha del vehículo.

El Ministerio Público indica que cuenta con distintas pruebas "testimoniales, documentales, periciales y materiales" que establecen la vinculación de la imputada con el hecho

Gobierno invertirá $2, 200 millones en diferentes proyectos en Santiago

 

  • Gobierno invertirá $2, 200 millones en diferentes proyectos en Santiago

    Las inversiones buscan remozar el Hotel Mercedes en el Centro Histórico de Santiago. FUENTE EXTERNA

Ricardo Santana
Santiago, RD

El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes e Industriales de Santia­go (Acis), Sandy Filpo, in­formó que el Gobierno in­vertirá 2,200 millones de pesos en el remozamien­to del Centro Histórico de esta ciudad, en la cons­trucción de más de dos mil viviendas que benefi­ciarán a familias que residen en zonas vulne­rables de esta ciudad.

Igualmente, se anunció un plan estratégico para sa­near los ríos Yaque del Nor­te y Gurabo en Santiago. Filpo agradeció de que las obras se adjudican a empresas locales para su­plir y definir la necesi­dad de cada programa.

En lo que tiene que ver con el Centro His­tórico, se destinarán RD$1,100 millones pa­ra hacerlo más agradable. Por igual, amplia­rán las aceras, soterra­rán los cables y remo­zarán desde la avenida Presidente Antonio Guz­mán Fernández hasta la calle General Luperón.Otras inversiones serán aportadas para otras in­fraestructuras, estable­cidas con RD$80 millo­nes que serán utilizados en la reparación del Cen­tro de la Cultura y la re­modelación del bule­var de la Benito Monción.

Conforme al dirigente em­presarial, mil 100 millones de pesos se destinarán a sanear la cañada de Gura­bo y el río Yaque del Norte. A su vez, anunció que hay un proyecto que busca alo­jar en viviendas dignas y fuera de peligro a personas que residen en zonas vul­nerables.

Hotel Mercedes
El emblemático ho­tel Mercedes, ubicado en la calle 30 de Marzo de Santiago, es punto de re­ferencia y concentración e inspiración de poetas. Esa histórica infraestructu­ra se encuentra abandona­da desde hace muchos años. Ahora es una ruina que se cae a pedazos. Conforme al presidente de la Acis, con el apoyo del Gobierno Central, ese hotel será rescatado y re­mozado para devolver el es­plendor del Centro Histórico de la segunda ciudad domi­nicana y la primera del Nor­te (Cibao).

Más inversiones
El 29 de septiembre del 2021, el presidente Luis Abi­nader, tras dar el primer pa­lazo para dejar en marcha la obra, dijo que en Santia­go se invertirán más de 42 mil millones de pesos en in­fraestructuras viales, solu­ciones de viviendas y otras. Se contempla la construc­ción de un teleférico, un mo­norriel, una mejor red de au­tobuses y el fomento de uso de bicicletas.

Hace poco que el man­datario supervisó los traba­jos del teleférico de aquí, un sistema de transporte por cable, que tendrá capacidad para 4,500 pasajeros por ho­ra.

CENTRO HISTÓRICO
Calle Del Sol.

La calle del Sol, ubica­da en el núcleo urbano de Santiago de los Caba­lleros, tiene un simbolis­mo muy especial para la ciudad.

Considerada el centro comercial por excelen­cia, se cultivan diversas expresiones culturales y guarda en sus adoquines y aceras, historia a más no poder.

Ministro asegura el país es un referente en manejo del Covid

 

  • Ministro asegura el país es un referente en manejo del Covid

     Daniel Rivera, titular de Salud Pública. / ARCHIVO

Santo Domingo, RD

Para el sistema de salud de la Re­pública Dominicana, la aparición de la epidemia del Covid-19 significó un gran desafío, al igual que en todos los países, inclu­so aquellos con mejores condiciones económicas, pero se evidencia que, aún con las dificultades internas del sistema na­cional de salud, “somos una nación referente an­te el manejo de esta pan­demia”.

Así lo destaca el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al pasar revista para Listín Diario al im­pacto de la pandemia del Covid-19 en el sistema de salud dominicano, du­rante los dos años conse­cutivos bajo la incidencia del virus, luego que el 1 de marzo del 2020 se de­tectara el primer caso im­portado del virus en terri­torio nacional.

Entre las mayores ganan­cias, señala que se han visto fortalecidos los ser­vicios colectivos de cara a la población y sobre todo la vigilancia epidemioló­gica, así como las alian­zas público-privadas, las cuales se implementaron en los momentos más crí­ticos

“El sistema de Salud se ha reinventado y trata de prevenir todos los posi­bles escenarios para ade­lantarse a los mismos y lograr mitigar los efectos tanto en la población ge­neral como a nivel hos­pitalario, el cual ha sabido dar respuestas prudentes y nivelar los niveles de ocupa­ción en ayuda también de la vacunación masiva y la im­plementación de protoco­los clínicos y demás”, dijo el funcionario.

Hasta 400 camas
El doctor Rivera señaló que una gran conquista del país ante el COVID-19 fueron las alianzas público-privadas, las cuales se implementa­ron en los momentos más críticos y que donde más se notó el apoyo, fue en el au­mento de camas hospita­larias, donde un centro de salud privado, habilitó has­ta cuatrocientas (400) ca­mas para paliar la situación de internamientos y trata­mientos de los pacientes con la enfermedad.

Otra conquista, agrega, fue la implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual, se logro en tiempo ré­cord la meta de vacunación.

DETALLE
Baja incidencia.

El ministro de Salud destacó que tras las ac­ciones implementadas contra el virus, se evi­dencia una baja tasa de positividad,igual que de letalidad, y ha reduci­do considerablemente el número de contagios .

Congreso recibe al Presidente Por segunda vez, Abinader irá a la Asamblea Nacional

 

  • Congreso recibe al Presidente

    El Congreso Nacional ha sido acondicionado con los colores de la Bandera Nacional con motivo al 27 de Febrero, Día de la Indepencia Nacional. FUENTE EXTERNA

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Entre banderas, grandes lienzos con los colores pa­trios, alfombra roja y una serie de preparativos espe­ciales, el Congreso Nacio­nal se prepara para recibir este domingo al presiden­te de la República, Luis Abinader.

Cada 27 de febrero, por mandato constitucional, el Presidente debe presen­tar ante los legisladores una rendición de cuentas anual de todo lo que hizo el gobierno y los planes que tiene para este año.

Para Abinader será su se­gunda vez presentando cuentas ante el Congre­so Nacional, luego de que hiciera lo propio el pasa­do año en un clima distin­to, más cohibido y cerrado por el auge de la pande­mia del Covid-19.

No obstante, para este domingo 27 de febrero del año 2022, y ante la flexi­bilización de las medidas sanitarias, se espera toda una “fiesta patria” en el entorno del Congreso Na­cional.

A pesar del ánimo festi­vo por la celebración de un año más de independen­cia, el presidente llega con una carga pesada a la cual debe responder, y ofrecer un panorama claro al pue­blo dominicano sobre te­máticas como los precios de los combustibles, la in­flación y el más reciente te­ma: El conflicto entre Rusia y Ucrania.

Declaración “enérgica”
Justamente sobre este últi­mo tema, el mandatario hi­zo una declaración “enér­gica” en la cual rechaza la intervención militar de Ru­sia en Ucrania.

En sus palabras Abinader cita los compromisos inter­nacionales firmados por la mayoría de los países que conforman la Organiza­ción de las Naciones Uni­das (ONU) con los cuales se comprometen a mantener una convivencia pacífica y “preservar a las generacio­nes venideras del flagelo de la guerra”.

Y, de igual manera, el man­datario hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas de Ucrania, dejando clara su posición con res­pecto al conflicto entre am­bos países.

“Hacemos un enérgico lla­mado al gobierno ruso a re­tirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de en­contrar una solución diplo­mática al conflicto”, expre­só el mandatario.

El conflicto entre ambos países podría traer consi­go efectos negativos para la República Dominicana, especialmente en la econo­mía y los combustibles.

Inflación e hidrocarburos
Antes de iniciar la inva­sión a Ucrania, el país ya enfrentaba un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, así co­mo de los combustibles.

El comportamiento inter­nacional de los costos del barril de petróleo, así como el retraso y el elevado cos­to del comercio marítimo han impactado los precios de los productos de consu­mo masivo en el país y de los combustibles.

Esto ha derivado a que se­gún reportes internaciona­les el país sea el cuarto de América Latina con mayor inflación interanual con un 8.7%.

Abinader ya ha expresado en el pasado reciente sus in­tenciones de someter una reforma a la Ley de Hidro­carburos para tener un ma­yor control en el precio de los combustibles, así como de implementar diferentes iniciativas que promuevan la baja de costo de los pro­ductos de canasta básica, por lo que se espera se ex­prese sobre ambas temáti­cas este domingo.

Preparativos y agenda
Mientras Abinader prepara su discurso del domingo, el Congreso desde este jueves comenzó sus labores deco­rativas para recibirlo.

La colocación de una es­tructura que soporte la car­pa tricolor que resguardará el escaparate de la estruc­tura legislativa es a prime­ra impresión la decoración más llamativa, conjunto con la alfombra roja por la cual se desplazarán todos los invitados a la actividad.

Mientras que en el interior de la estructura los prepara­tivos van más dedicados al orden, limpieza y decora­ción del salón de la Asam­blea Nacional, donde Abi­nader se dirigirá a la nación.

El mandatario está supues­to a llegar el domingo a las 9:45 de la mañana al Con­greso Nacional, donde reci­birá honores militares antes de trasladarse a la Asam­blea Nacional. A su llega­da será recibido por una co­misión de legisladores que lo acompañarán dentro del edificio del Poder Legisla­tivo y al pie de la escalera habrá otro grupo de con­gresistas que se unirá a su trayecto hasta la Asamblea Nacional.

En la puerta del salón será recibido por los presidentes de ambas cámaras, Alfredo Pacheco y Eduardo Estre­lla, quienes, a la espera del mandatario, mantienen una reunión bicameral.

INVASIÓN
Deuda.

A pesar de haber sido una misión que ocu­rrió hace casi dos dé­cadas, el Gobierno aún adeuda un monto superior al millón de dólares a los militares y policías que forma­ron parte de la inva­sión a Irak.

Viáticos.
La deuda estimada mantenida hasta ha­ce dos años era de 1,942,526 dólares, en concepto de viáticos, y la misma fue derivada del Ministerio de De­fensa a la Presidencia, para que determina­ra de dónde saldrían los fondos para esos pagos.

País ratifica en OEA su postura ante la invasión que ordenó Putin La situación presenta graves amenazas para equilibrio de la seguridad regional y global, advirtió.

 

  • País ratifica en OEA su postura  ante la invasión que ordenó Putin

    Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santo Domingo, RD

La condena a la intervención militar rusa en Ucrania formulada por el Gobierno dominicano, a través de su Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo, está seguida de ”un llamado vehemente” al cese de hostilidades y un pedido de urgencia para “el diálogo y la negociación diplomática”.

A su vez, el país ha puesto de relieve que su política exterior “se ha enfocado en trabajar para lograr soluciones pacíficas de controversias y a impulsar un orden internacional que garantice el respeto de los principios y valores que han dado a nuestro hemisferio y a gran parte de la humanidad paz, estabilidad y progreso”.

 A  continuación, el  texto completo de la exposición del delegado dominicano ante el organismo hemisférico.  

S.E. Josué Fiallo,
Consejo Permanente, “La situación en Ucrania”
25 de febrero de 2022.

Señor presidente:
República Dominicana desea agradecer la convocatoria a esta reunión. Queremos expresar en este foro multilateral, como ya lo hemos hecho en otros, nuestro compromiso con el respeto de las normas del derecho internacional, el respeto a las fronteras establecidas, la soberanía y la libertad. Abogamos siempre por la convivencia pacífica entre los pueblos y la solidaridad entre las naciones.

Nuestra política exterior se ha enfocado en trabajar para lograr soluciones pacíficas de controversias y a impulsar un orden internacional que garantice el respeto de los principios y valores que han dado a nuestro hemisferio y a gran parte de la humanidad paz, estabilidad y progreso. 

La situación en Ucrania presenta graves amenazas para el equilibrio de la seguridad regional y global.

El reconocimiento unilateral como estados independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk, que son parte integral del territorio de Ucrania, y posteriormente con la agresión no justificada, en curso desde el día de ayer, Rusia ha vulnerado principios básicos del derecho internacional: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.  

Esta agresión debe recibir la condena colectiva y activar en nosotros los mecanismos de coordinación para perseguir la paz en Europa y preservar la estabilidad en nuestro hemisferio, siempre reconocido por ser un área sin guerra. 

Señor presidente, sabemos que entre los efectos inmediatos, no sólo estará la destrucción, y muerte, sino también el desplazamiento forzado, la perturbación de los mercados y pérdidas en las economías, especialmente al sector energético y a las cadenas de suministros de alimentos.  Estamos al borde de otra tragedia humanitaria de proporciones épicas.

La humanidad ya pasa por momentos difíciles debido a la Pandemia, esta innecesaria confrontación armada nos hará retroceder aún más.

Distinguidos colegas,
Es el momento de estar a la altura de las circunstancias y encausar las conversaciones hacia la paz. Este Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos tiene una oportunidad de expresar unidad, solidaridad e integración, articulando decisiones para responder a esta crisis y sus efectos. Con esto enviamos un mensaje claro, inequívoco de nuestro compromiso con defender aquello en lo que creemos.

Es a la luz de esto que nuestro país hace un llamado vehemente a detener las hostilidades. Es tiempo de privilegiar, con urgencia, el diálogo y la negociación diplomática. Hacemos un llamado a que se detenga la agresión, se revoquen los reconocimientos de independencia recientes, se retorne a los acuerdos de Minsk y a que cese toda injerencia en los asuntos internos de Ucrania, especialmente aquellos pronunciamientos que exaltan bajas pasiones o instigan a recurrir a más violencia.

Como indicamos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en días recientes: “República Dominicana no acepta que el derecho internacional sea quebrantando ni que el orden internacional basado en reglas libremente aceptadas se rompa. En el escenario de la violencia y actos de fuerza no habría vencedor. Todos perderíamos, no importa si somos Estados grandes o pequeños”. 

Defender la democracia es tener una prensa libre e independiente La responsabilidad de todo líder es garantizar la paz y el bienestar de sus poblaciones, pero tenemos un acto contrario a eso.

 

  • Defender la democracia es tener una prensa libre e independiente

    “Lo que construimos tendrá efectos positivos en futuras generaciones. Lo que hoy podamos sembrar tendrá efectos positivos en futuras generaciones”. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

  • Defender la democracia es tener una prensa libre e independiente
Adolfo Valenzuela
Santo Domingo, RD

El fortalecimiento de la institucionalidad democrática pasa por la defensa y  la promoción efectiva de los derechos humanos, y la promoción y defensa de la libertad de prensa y de expresión… no solamente en la región latinoamericana sino en el mundo”.

La frase sale de la voz del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, durante una entrevista con LISTIN DIARIO, a propósito de una visita bilateral al canciller dominicano, Robert Álvarez Gil, en la República Dominicana.

El ministro afirmó también que en el mundo no hay profesión más peligrosa que ser periodista y entiende que las democracias consolidadas, como la dominicana y la costarricense, tienen que alzar sus voces porque “defender la democracia es tener una prensa libre e independiente, siendo esto uno de los valores universales compartidos por ambas naciones”.

146 años de relaciones
Santo Domingo y  San José cumplen 146 años de relaciones diplomáticas, por lo que venir en el mes en que los dominicanos celebran su independencia “tiene un simbolismo para traer el mensaje del pueblo y gobierno de Costa Rica, que ven en la República Dominicana a ese amigo preferencial y a ese socio estratégico en el Caribe”.

“El concepto de independencia que tenemos que entender hoy en democracias como la costarricense y la dominicana, es que la democracia se tiene que vivir y se vive a través de principios como respeto de la promoción efectiva de los derechos humanos y  la libertad de prensa y expresión”, señaló.

Afirmó que su visita tiene como objetivo no solamente  fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones, aseguró. “Ambos cancilleres hemos acordado elevar nuestras relaciones hasta un nuevo estadio” que denominan “alianza estratégica de cooperación integral”.

Lo cual, explicó, significa que los países piensan a largo plazo sobre nueve áreas de trabajo que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos.

Como ejemplo, detalló áreas como economía y comercio, atracción de inversiones,  salud y calidad de vida, infraestructura de transporte, seguridad ciudadana, educación y formación técnica,  medioambiente, cambio climático y océanos… por mencionar algunas.

Sobre esa base se quiere construir agendas temáticas de la alianza estratégica de cooperación integral. El ministro Solano destacó que entre la más inmediata y urgente tiene que ser la promoción comercial y la atracción de inversiones.

La preocupación que se comparte por generar empleos tiene como objetivo crear oportunidades para “mejorar la calidad de vida principalmente de muchachas y muchachos que están terminando sus estudios que tienen derechos a una vida digna, un trabajo digno , casa, familias, salud… y estamos trabajando para mejorar las condiciones”.

Últimos dos años
Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y República Dominicana, en el contexto de la pandemia, han sido un aprendizaje, son inéditas, “porque nadie ha tomado un curso para enfrentar una pandemia”.

Explicó que esa experiencia nace de dos principios fundamentales: la cooperación y la solidaridad. “Hemos encontrado  en República Dominicana al socio perfecto para poder llevar en su máxima expresión lo que es la cooperación y la solidaridad”, expresó.

El ministro Solano agradeció el gesto de recibir un grupo de vacunas, en medio de la pandemia del Covid-19. “República Dominicana, de manera generosa, nos apoyó en un momento en que necesitamos dosis de vacunas. Eso es un ejemplo claro de cooperación y solidaridad”, dice.

En el contexto de la pandemia, afirmó que  todos los esfuerzos deben estar enfocados en recuperar las economías y atender a aquellas poblaciones vulnerables.

El canciller concluyó  con que “la pandemia también nos ha dejado a los países con espacios fiscales limitados y tenemos que hacer un llamado a la solidaridad y cooperación internacional porque hoy más que nunca tenemos que unirnos por la paz y por el bienestar de nuestra gente”.

El canciller agregó que los funcionarios del gobierno, de la sociedad civil y el sector privado dominicano y costarricense han venido construyendo una hoja de ruta con visión de futuro… que trasciende una cronologia  de un gobierno determinado.

Tres pilares
La iniciativa de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la que República Dominicana, Costa Rica y Panamá acordaron un mecanismo flexible e informal que contiene tres pilares de trabajo distribuidos de la siguiente manera: diálogo político, coordinado por Panamá; cooperación, a cargo de Costa Rica y comercio e inversión, que coordina la República Dominicana.

Ucrania
La posición de Costa Rica ha sido lamentar profundamente y condenar la violación a la integridad territorial y soberanía de Ucrania. “Tenemos poblaciones que no tienen acceso a agua potable o siquiera un dólar para vivir al dia y enfrentarnos a esta amenaza a una guerra que no sabemos cuando va a terminar con sus consecuencia económicas… es un acto insensato”.

Puerto Rico registra el primer caso de BA.2, subvariante de ómicron

 

  • Puerto Rico registra el primer caso de BA.2, subvariante de ómicron

    Un trabajador médico obtiene una muestra de hisopo de un residente para detectar el coronavirus Covid-19 en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el 22 de febrero de 2022.
    STR / AFP

EFE
San Juan, Puerto Rico

Una mujer residente en el municipio de Bayamón, cercano al área metropolitana de San Juan, sin historial de viaje, es el primer caso en Puerto Rico de BA.2, subvariante de ómicron con decenas de mutaciones.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes a través de un comunicado que se detectó en la isla un caso de BA.2, que se encuentra actualmente en los 50 estados de Estados Unidos. 

El comunicado detalla que la BA.2 es la tercera subvariante de ómicron detectada en Puerto Rico, después de identificarse en la isla las BA.1 y BA.1.1. 

El caso detectado corresponde a una mujer de entre 20 y 29 años, residente de la región de Bayamón y vacunada con la serie completa contra la covid-19. 

La mujer no tiene historial de viaje y manifiesta síntomas de fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular. 

"No hay que alarmarse, continuamos vigilantes y promoviendo la protección contra la covid-19. Los datos preliminares sugieren que la subvariante de ómicron es un poco más contagiosa. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir casos graves", sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado.  

"Nuestro llamado a la ciudadanía es a continuar con las medidas de prevención. Sobre todo, a que todo aquel que cualifique se administre la dosis de refuerzo", destacó el funcionario. 

La detección de la subvariante BA.2 de ómicron en Puerto Rico es parte de la vigilancia activa que realiza la Unidad de Epidemiología con laboratorios especializados contratados por el Departamento de Salud. 

Esta vigilancia ha permitido detectar las variantes de la covid-19 en la isla y cuáles son las más predominantes para mantener al tanto a la ciudadanía sobre el desarrollo de la enfermedad.  DE EFE

Onamet pronostica temperaturas frescas y buen tiempo para este sábado

 

  • Onamet pronostica temperaturas frescas y buen tiempo para este sábado
Redacción Digital
Santo Domingo, R.D.

Para ese sábado se esperan condiciones de buen tiempo en gran parte del país, con un cielo soleado y nubes dispersas, especialmente  sobre las localidades  norte, nordeste, sureste y la cordillera Central del país.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) no descarta que el viento moderado del este/noreste desplace alguna nubosidad que descarguen chubascos aislados, mayormente en horas de la tarde.  

Asimismo, la Onamet informó que las temperaturas se mantendrán agradables y frescas, especialmente hacia el interior del país.

Con respecto a la navegación marítima, para grandes, pequeñas y medianas embarcaciones, la entidad recomendó tener precaución debido al oleaje anormal.

Para este domingo, las condiciones se prevén de manera similar a las de este sábado, con la variación de un ligero incremento de la humedad, debido al acercamiento de una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera asociada a un sistema frontal, más el viento del este/noreste.

Pronóstico local

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 28°C y 30°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 19°C 21°C