El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que tiene en su poder una solicitud para abrir un relleno sanitario en el municipio Pedro Brand de la provincia Santo Domingo.
Sin embargo, el funcionario aclaró que no se contempla la instalación de un vertedero como el de Duquesa, el cual es un botadero de basura a cielo abierto y de altos niveles de contaminación.
“Lo de Pedro Brand realmente no es un vertedero”, precisó el ministro al responder a Listín Diario sobre el estatus del vertedero de desechos sólidos que empresarios privados pretenden habilitar en esa comunidad y que es rechazado por regidores, grupos comunitarios y ambientalistas.
Vistas públicas
Jorge Mera indicó que recibió una solicitud que actualmente se encuentra en fase de vistas públicas, al tiempo de explicar que luego de ellas se hará un estudio de impacto ambiental y entonces se determinará la viabilidad o inconveniencia de ese proyecto para Pedro Brand.
“Por lo tanto, estamos en medio de ese proceso y hasta que no tengamos más evidencias no estamos en condiciones de tomar una posición definitiva”, enfatizó el ministro.
Rechazo
Sin embargo, desde que los residentes en Pedro Brand se enteraron de la intención del proyecto en una especie de fideicomiso de empresarios privados para instalar una planta de procesamiento de desechos, no han parado las protestas.
En La Cuaba, El Pedregal, Yaco, Pantoja, García, La Guayiga y comunidades aledañas, decenas de personas, dirigentes comunitarios, profesionales y regidores se han manifestado en contra durante varias semanas sin interrupción, con pancartas en mano y vociferando consignas en contra de un proyecto que según dicen “las alcaldías de estos sectores buscan imponer arbitrariamente”.
Los protestantes consideran que de llevarse a cabo, “contaminaría severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas”.
Plantean que ese vertedero se traduciría en una grave amenaza al medio ambiente, al turismo en la zona, los recursos hídricos, así como en “graves daños” a la salud de alrededor de 200,000 residentes del área.
Lo que dice el ministro
Sobre estas consideraciones Mera exhortó a los ciudadanos tomar en cuenta que “vamos a entrar en un nuevo mundo, una nueva dimensión a la que no hemos estado acostumbrados, que cuando hablemos de sitio de disposición final, no será Duquesa”.
CIFRAS
Utilidad.
Jorge Mera precisó que ahora existen modalidades totalmente distintas, donde se procura cero contaminaciones y lograr que esos materiales, como el plástico u otro tipo de productos tengan otro grado de utilidad.
Diálogo.
Las declaraciones del ministro se produjeron el pasado fin de semana en Baní, en el denominado “Diálogo sobre Temas Medioambientales de la Provincia Peravia”, realizado en el Centro Cultural Perelló (CCP), donde presentó ante sectores sociales, medioambientalistas, productores y comerciantes, un amplio plan para la intervención y protección de los recursos naturales de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario