Penalistas advirtieron este jueves sobre un inminente colapso en el sistema penitenciario si no se descongestionan las cárceles del país y culparon a los jueces de la sobrepoblación de reclusos que copan esos centros que deberían ser de rehabilitación, para lograr la reinserción y reeducación de reclusos, como lo establece la Constitución.
Los penalistas Carlos Salcedo, Carlos Balcácer, Valentín Medrano y Manuel Sierra atribuyen el problema a la complacencia de los juzgadores, que imponen todo lo que solicita el Ministerio Público.
Despoblar cárceles
Los litigantes respaldaron la propuesta del catedrático universitario y juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Rafael Báez, quien propuso la elaboración de un censo nacional penitenciario para clasificar los procesos penales que tienen solución pronta y buscarles alternativas a las penas, con suspensión de procedimiento, acuerdos y libertad condicional.
Carlos Salcedo entiende que el sistema carcelario en vez de reeducar, rehabilitar y reinsertar a los internos a la sociedad, lo que hace es castigar anticipadamente a los que el Ministerio Público entiende que han comprometido su responsabilidad penal, contrario la presunción de inocencia y a los pactos y convenciones internacionales de los que República Dominicana es signataria.
Afirmó que “el sistema carcelario ha colapsado, como es el caso de La Victoria, que tiene ocho mil internos, cuando las normas internacionales establecen mil reclusos por cada centro”.
En tanto que Carlos Balcácer refirió que apenas un 5% de la población condenada que ha cumplido más de la mitad de la pena y que dispone de documentación que le hace acreedor de la cesación de la mitad de la pena privativa de libertad no son liberados por los jueces de ejecución de la pena.
“Eso es una barbaridad, que si esa población carcelaria termina completando los cursos básicos que crea el sistema carcelario, el juez le niegue la libertad”, estimó el abogado.
Los litigantes Valentín Medrano y Manuel Sierra también convinieron en que los culpables de la sobrepoblación carcelaria son los jueces, que actúan como serviles del órgano acusador.
“Ministerio Público puede pedir prisión preventiva en todos los casos, ahora, quienes no tienen que conceder prisión preventiva ni mantenerla son los jueces”, adujo Valentín.
Consideró que los actores del sector justicia, que tienen el rol de aplicar la ley son los primeros en violar la Constitución.
Cree que mantener gente presa se ha convertido en un negocio en República Dominicana del que se lucran varios sectores..
Más inquisitorio
Para el penalista Manuel Sierra con el Nuevo Código Penal el sistema de justicia es más inquisitorio, porque los jueces son temerosos a la hora de conceder la libertad a un ciudadano, no obstante, a que la normativa trata sobre la medida de despoblar las cárceles.
“A mí me parece que lo que hay es una mala aplicación de la normativa procesal de parte de los jueces y el sistema jurisdiccional, más que de la parte del Ministerio Público, porque finalmente quienes imponen las medidas de coerción es el juez y la impone algunas veces por cosas que son bagatela”. Cree que la crítica hay que hacerla a los jueces que son los que actúan de manera irresponsable.
Consideró que las autoridades penitenciarias deben resolver la sobrepoblación penitenciaria para que no colapse por completo el sistema.
Refirió que en las cárceles hay mucha gente que han exhibido un buen comportamiento y otras que son inocentes, que son víctima del sistema.
Derecho a la libertad
La Constitución de República Dominicana establece el principio de la libertad en su artículo 40, espacialmente, en su numeral 7 expresa que: “Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta”; sin embargo, las cárceles están repletas de internos que les corresponde la libertad condicional, según sostienen los juristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario