sábado, 19 de febrero de 2022

Realizarán versión especial del Carnaval Vegano LAS PRESENTACIONES SE REALIZARÁN LOS DÍAS 25,26 Y 27 DE FEBRERO

 

  • Realizarán versión especial del Carnaval Vegano
La Vega, RD

El Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) anunció la realización de una versión extraordinaria el último fin de semana de este mes de febrero del tradicional evento.

El presidente del comité y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, declaró que el Carnaval Vegano se realizará los días 25, 26 y 27 de los corrientes.

Cruz agregó que el viernes 25 "tendremos juntes en todas las cuevas en el área de celebración de los Diablos Cojuelos, el sábado 26 una gran caravana que terminará con fiestas y presentaciones artísticas en las distintas zonas de carnaval, y el domingo 27 todo el mundo para las calles con careta, con disfraz, con careta, sin careta, con las caras pintadas, con carrozas, con lo que usted quiera celebrar y disfrutar con alegría del colorido y la magia del mundialmente famoso Carnaval Vegano". 

El Comité Organizador del Carnaval Vegano (Cocave) adoptó la decisión de realizar un carnaval extraordinario luego de que el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud suspendieron las restricciones contra el Covid-19, debido a los bajos contagios que se están registrando en el país en las últimas semanas.

El alcalde Cruz estuvo acompañado del senador Ramón Rogelio Genao; la gobernadora Luisa Jiménez de La Mota; Martín Duquela, presidente de Ucave; Nelson Cosme, director provincial de Salud, así como regidores y personalidades ligadas al carnaval vegano.

Cada año el Carnaval Vegano concita la atención de gran parte de la población dominicana que se traslada desde distintas localidades del país a esta provincia paara disfrutar de las actividades que se organizan en el mes de febrero.

Antigua parada de autobuses en SDE acogerá extensión del ITLA

 

  • Antigua parada de autobuses en SDE acogerá extensión del ITLA
  • Antigua parada de autobuses en SDE acogerá extensión del ITLA
  • Antigua parada de autobuses en SDE acogerá extensión del ITLA
Laura Castillo
Santo Domingo, RD.

Este viernes quedó inaugurada la nueva extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en el municipio de Santo Domingo Este.

Esta nueva academia estará ubicada en las instalaciones de la terminal de autobuses que fue construida durante la gestión de Danilo Medina y que tiempo más tarde fue convertida en una  “Parada de la Cultura” por el alcalde del municipio Manuel Jiménez, luego de que se opusiera a su funcionamiento por ser construidas sin los debidos permisos ambientales y en un área protegida.  

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Republica, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader.

Durante su alocución, Peña, anunció que a través del ITLA habrá 200 becas disponibles para los jóvenes interesados en formarse en diferentes áreas del saber de tecnología del municipio.

Mientras que el rector del ITLA, Omar Méndez, en conjunto con Pedro Antonio Quezada Cepeda, director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), dejaron en funcionamiento los centros municipal de innovación y emprendimiento y proto-scanner 3D.

“Los beneficiarios  tendrán acceso a unos 60 diplomados y cursos técnicos en las áreas de Ciencia de los Datos, Comunicación Digital, Periodismo Digital, Marketing Digital, Seguridad Informática, Ciberseguridad”, detalló Méndez.

Sobre el lugar

En el espacio se ofrecerán todas las facilidades para capacitar a jóvenes del municipio en distintas carreras técnicas impartidas por el ITLA y otras academias de formación profesional.

La Parada de la Cultura, administrada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, será utilizada para impartir conocimiento en distintas áreas relacionadas con la tecnología, el arte y la cultura y será el más grande centro de esta naturaleza en el país y la región del Caribe.  

Abinader procurará tranquilizar a los inconformes el día 27

 

  • Abinader procurará tranquilizar a los inconformes el día 27
Guarionex Rosa
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo, RD

Con un puñado de propuestas que  presentará ante la Asamblea Nacional que se reunirá el próximo 27 en su segunda entrega de memorias del cuatrienio, el presidente Abinader tendrá una buena oportunidad para, con la sartén por el mango, tranquilizar a los inconformes.

?No es porque el gobernante haya manejado mal el primer año y  medio de su actual gestión, sino todo lo contrario, ya que dadas las circunstancias de la pandemia del COVID-19, su régimen hace lo máximo con pocos recursos y sin que tuviera advertencia para encarar la pandemia.

 ?Siempre la fecha del 27 de Febrero, ocasión en que el Poder Ejecutivo entrega ante la Asamblea Nacional sus memorias y las de sus ministros, el público espera la introducción vía el cuerpo legislativo reunido especialmente en la ocasión, de proyectos de ley nuevos o pendientes. ?Los que acechan a los funcionarios del gobierno quizás no queden tan conformes si Abinader posterga cambios en las estructuras de la administración pública que podrían esperar hasta el 16 de agosto cuando se cumplirán dos años del mandato y se revisará en general si la burocracia pasó el examen.

 ?Ya en los primeros 16 meses de su mandato, Abinader hizo demostraciones de lo que dice respecto a su denuncia de la corrupción y su apego al buen  manejo de los recursos del estado. Abinader apeó del Gabinete a dos ministros y suspendió a una media docena de funcionarios.

 ?Los retiros de funcionarios porque fueron acusados de llevar a cabo cosas mal hechas, aumentaron la popularidad del gobernante, que no solamente ha advertido que debe respetarse su línea de no responsabilizarse por las culpas ajenas y quizás contribuyen a purificar su régimen.

 ?Para un régimen con año y medio en el poder, poco han tardado los adversarios en levantar barricadas en el interior del país y amenazar con convocatorias en la Plaza de la Bandera, como se hizo en gobiernos anteriores desde donde se amenazaba la vigencia del orden público.

Proyectos de ley
?Se cree que el presidente Abinader someterá ante la Asamblea el proyecto de Compras y Contrataciones; de Hidrocarburos; de Fideicomisos y de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, los cuales ya están en condiciones de ser sometidos, dijo el consultor jurídico, Antoliano Peralta.

Abinader contempla materializar su iniciativa de darle plena independencia a la justicia designando un fiscal general, que sería equivalente al hoy procurador general, que se discutirá en el Consejo Económico y Social. En la Constitución que se reforme, el funcionario se llamaría fiscal general del Estado.

En la discusión del Consejo se establece que el máximo funcionario de la justicia no será designado por el Poder Ejecutivo sino de acuerdo con la ley. Así también los asistentes del procurador general, quienes en el futuro se denominarán procuradores generales adjuntos.

Sobre la Ley de Compras y Contrataciones, según afirma Peralta, ella vendría a minimizar las posibilidades de corrupción, hacer más ágiles los procesos y reducir los plazos. La ley prohibirá que familiares y la parentela presidencial tenga participación societaria no importa el porcentaje que tengan.

Una ley importante y que resulta en una razón de sufrimiento para la población es la de Hidrocarburos, cuya modificación busca beneficiar a la población con precios más asequibles de los carburantes. Las alzas de los combustibles que marchan de acuerdo a la subida de los precios del petróleo son una fuente de impopularidad para el régimen de Abinader.

????Mira la reelección
?La presentación de Abinader ante la Asamblea Nacional podría abrir los ojos del país hacia los propósitos que tenga para presentar su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, a los comicios del 2024, para cuya jornada no tiene ningún impedimento constitucional.

?Con enemigos disimulados en su partidos, mayormente inconformes porque aspiraban a puestos donde habrían podido amasar fortuna con el pretexto que tienen de proteger a partidarios, Abinader cuenta con contrarios a una posible postulación suya, pero lo ayuda el sentido común de la gente.

 ?Con el favor del párrafo constitucional que le permite a un presidente ir a una sola reelección, Abinader podría estar listo para lanzarse. En el tiempo que lleva en el poder conoce mejor que antes las ambiciones de los partidarios, la capacidad de “laborantismo” y la ambición por el dinero.  ?Quizás el presidente Abinader ha ido despacio antes de anunciar que se propone reelegirse (el presidente Joe Biden lo hizo en su caso un mes después de asumir el mando el 20 de enero de 2021) porque tiene todos las ventajas y ningún aspirante en su partido que tuviera algún chance.

Entre otros se mencionan como posibles aspirantes el ministro administrativo, Paliza, el ministro de Turismo, Collado, el ministro de Educación, Fulcar, la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía de Garrigó. Un par de disidentes, Ramón Alburquerque y Guido Gómez, esperan por lo que el futuro depara.

Los apostadores muy fácilmente pondrían sus monedas por Abinader si en adelante no hay cambios en el panorama político que lo perjudiquen; pero tan pronto anuncie su postulación, si lo hace, los oferentes de recursos le podrían acercar tanta ayuda como para que nadie diga que la campaña se financiaría con los fondos públicos.

?Abinader se está acercando cada vez más a los pobres para solucionar sus problemas de manera institucional, nunca ha perdido a la clase adinerada que han visto crecer sus negocios como la espuma en el último año y medio con todo y pandemia. Le ha brindado agua fresca a la Iglesia Católica, al arrodillarse en los templos cosa que nunca hicieron sus los anteriores gobernantes.FUENTE LISTIN DIARIO

Ministerio Público da los toques finales a la acusación de Operación 13

 

  • Ministerio Público da los toques finales a la acusación de Operación 13
Santo Domingo, RD.

La fiscal Mirna Ortiz adelantó que en los próximos días el Ministerio Público presentará la acusación formal contra los involucrados en el sorteo fraudulento registrado en mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

Ortiz se mostró confiada en que los involucrados en el caso Operación 13 serán condenados.

“La acusación del Ministerio Público con relación a este caso está lista, solo damos unos toques finales en relación a información importante que nos llegó en los últimos minutos y que entendimos era fundamental que constara en el acto conclusivo”, dijo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Agregó que la sociedad no puede tener dudas de que como en casos anteriores,  el Ministerio Público presentará una acusación fuerte, “una acusación blindada, una acusación con todos y cada uno de los elementos de pruebas que conducirá a la condena de cada uno de los imputados”.

En enero pasado el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción contra Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y a los demás vinculados al sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

En la revisión obligatoria de las medidas a los procesados de Operación 13, la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue confirmada la prisión domiciliaria, mientras que presentación periódica a Edison Manuel Perdomo Peralta, y a Miguel Mejía y a Rafael Mesa, la presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La jueza Ramírez de la Cruz otorgó este jueves un plazo de 15 días hábiles al Ministerio Público para presentar acusación formal contra los encartados.

La investigación de Operación 13 está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que encabezan los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania, afirma Biden

 

  • Putin "ha tomado la decisión" de invadir Ucrania, afirma Biden
EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.

"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto.

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.

"Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", detalló.

Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que "puede que sea una elección sabia".

Por ello, justificó que EE.UU. esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: "No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan".

En ese sentido, insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

Biden alertó de que si Rusia finalmente invade el territorio ucraniano será "responsable" de una guerra "innecesaria y catástrofica" que ha elegido llevar a cabo.

A lo largo de su alocución, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la "unidad" entre EE.UU. y sus aliados frente a Rusia y amenazó, una vez más, con imponer sanciones a Moscú en caso de ataque a Ucrania.

No obstante, Biden dejó la puerta abierta a la diplomacia, ya que, en su opinión, "no es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones" DE EFE

Haina: El municipio que languidece por la falta de agua

 

  • Haina: El municipio que languidece por la falta de agua

    Jorge Luis Martínez/Listín Diario

  • Haina: El municipio que languidece por la falta de agua
  • Haina: El municipio que languidece por la falta de agua
  • Haina: El municipio que languidece por la falta de agua
Deyanira Polanco
Haina, San Cristóbal

El municipio más industrializado de República Dominicana es Haina, con puertos, refinería, parques de zonas francas y diversas industrias, pero la falta de agua potable es la necesidad más latente de sus munícipes, que no parece estar en la agenda de las autoridades, como no lo estuvo en el pasado, según denuncian moradores. Esto pese a pagar el alto precio de la contaminación ambiental.

A diario miles de familias tienen que comprar tanques de agua a RD$50, sin la más mínima garantía de potabilidad.

En el sector El Distrito, el señor Elvin Medrano se quejó de que los días que lavan la ropa en su casa hay que comprar tres tanques de agua, unos RD$150 pesos, por lo que ven disminuir los recursos para adquirir los alimentos básicos

En este sector, los envases para almacenar el agua están colocados al frente de las casas y en algunos hogares, que son clientes fijos de las dos compañías propietarias del negocio de venta de agua al detalle, les llenan los tanques y los dejan destapados a crédito.

Villa Lisa y Villa Penca, dos populosos sectores, divididos por la carretera Sánchez en el municipio de Haina, la situación es crítica, según cuentan sus moradores a Listín Diario.

Aquí se observan los camiones abasteciendo los negocios y las viviendas, mientras las amas de casa deploran la situación económica por la que enfrentan con los altos precios de los productos de primera necesidad y la compra de agua, que usan para los quehaceres diarios, porque para cocinar y tomar la compran de los camioncitos a granel de botellones.

Luisa es una adulta mayor que vive sola, sale a comprar la comida diaria y dice que trata de economizar lo más que pueda para que el tanque de agua que compra en RD$50 le dure varios dias.

Otra señora que no se identificó expresó que “imagínese una madre soltera que tiene que buscar RD$150 diarios para mandar a sus tres hijos a la escuela y también tiene que compra agua”.

Se reúnen con director de Inapa

Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo para el desarrollo Integral de Haina, dijo a Listín Diario que esta semana se reunieron con Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Agua Potable ( Inapa), quien insiste en reparar los pozos y tomas de agua que son las que suplen el acueducto que fue construido en el año 1959 para un población que no sobrepasaba las 3,000 personas, y hoy llegan casi a los 125,000.

Aseguró que hay un déficit de unos cinco millones de galones de aguas diarios en Haina.

Refirió que el Gobierno dispuso de RD$1,500 millones para construir 200 acueductos y Haina no está incluido, pese a ser el más industrializado, que aporta el 33% del Producto Interno Bruto.

“No puede haber desarrollo ni bienestar si falta el líquido vital para la vida, que es el agua”.

En las transitadas calles de este municipio se observan subir y bajar camiones vendiendo agua, unos para los quehaceres del hogar y otras llenando botellones para preparar los alimentos y beber.

Chubascos, temperaturas frescas y fuerte oleaje

 

  • Chubascos, temperaturas frescas y  fuerte oleaje
Santo Domingo, RD

Este sábado el estado del tiempo sobre República Dominicana está influenciado por un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte, con  flujo de viento del este/noreste que favorecerá la ocurrencia de chubascos locales.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explica en  que los chubascos serán  hacia las regiones noreste, sureste inclusive algunos puntos del Gran Santo Domingo y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.

En cuanto a las condiciones marítimas, mantiene  las recomendaciones en la costa Atlántica, a los operadores de las embarcaciones  frágiles y pequeñas   de navegar con precaución.  

Por otro lado, las temperaturas continuarán frescas hacia el interior del país, en especial en la noche y madrugada, esto se debe al viento procedente del este/noreste. Típico de la época del año (invierno). El Gran Santo Domingo tendrá una temperatura máxima entre 28?°C y 30?°C, la mínima entre 19?°C y 21?°C.

“Para el domingo, el viento se tornará más del noreste aportando mayor arrastre de humedad hacia nuestro territorio, asociado a un débil sistema frontal localizado en el océano Atlántico Norte, como resultado, prevemos nublados ocasionales con lluvias dispersas y posibles ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central, desde las horas matutinas, siendo más notorio en la tarde y noche”.

El país comienza mañana a erigir muro ante Haití

 

  • El país comienza mañana a erigir muro ante Haití

    El muro procura controlar la migración ilegal e ilícitos.

Santo Domingo, RD

Dentro de la agenda que agotará el presidente Luis Abinader este fin de semana, tiene incluido asistir a la provincia de Dajabón para dejar iniciados los trabajos de construcción de una nueva verja fronteriza con el fin de tener más control de la migración haitiana.

El acto oficial se realizará al mediodía del domingo en la provincia Dajabón, donde el mandatario dará el primer picazo.

Se estima que el jefe de Estado estará en la provincia fronteriza aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este domingo y con esta actividad finalizará su agenda del fin de semana.

La construcción de una verja de 380 kilómetros de longitud a lo largo de la frontera con Haití, fue anunciada por Abinader el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Hasta mayo del 2021 se habían construido 23 kilómetros de verja divisora entre la frontera con Haití, que tiene como objetivo frenar el contrabando y la migración ilegal de haitianos.

Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países y las obras todavía están en marcha, según ha explicado el general Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor del Ministerio de Defensa.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader detalló que la verja será doble en los lugares más críticos de la frontera y contará de dispositivos tecnológicos para evitar el paso de migrantes y la comisión de actos ilícitos.

Las autoridades no han informado el nombre de la empresa que se ha adjudicado la licitación para la construcción de la verja, en un proceso en el que participaban tres compañías de Estados Unidos, España e Israel, según dijo el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el pasado septiembre.

Un juez federal en Estados Unidos considera que Trump podría ser culpable de instigar el asalto al Capitolio

 

  • Un juez federal en Estados Unidos considera que Trump podría ser culpable de instigar el asalto al Capitolio

    Fotos de archivo (agencias)

  • Un juez federal en Estados Unidos considera que Trump podría ser culpable de instigar el asalto al Capitolio
EUROPA PRESS
Madrid

Un juez federal de Estados Unidos ha dictado un fallo este viernes sobre la culpabilidad del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero y ha concluido que el mítin que pronunció ese día puede ser visto, "razonablemente", como un llamamiento a la acción colectiva.

"El discurso del presidente del mítin del 6 de enero puede verse razonablemente como un llamado a la acción colectiva", ha escrito el juez federal del distrito de Columbia, Amit Mehta, en un fallo de 112 páginas en el que describe que el uso del "nosotros" y el "ellos" es notable.

"(Un) 'nosotros' usado repetidamente en este contexto implica que el presidente (Trump) y los asistentes al mítin actuarían juntos hacia un objetivo común. Esa es la esencia de una conspiración civil", ha agregado en el texto, compartido por el medio estadounidense 'Politico'.

El congresista demócrata por California, Eric Swalwell, dos miembros de la Policía del Capitolio y un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes, encabezados por el congresista Bennie Thompson, de Misisipi, acusaron al expresidente de incitar a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero en tres demandas separadas.

La demanda presentada por once demócratas de la Cámara alega que Trump y su exabogado, Rudy Giuliani, y dos grupos extremistas de extrema derecha, Proud Boys y Oath Keepers, conspiraron para incitar a una multitud a irrumpir en el Capitolio.

Por otro lado, la demanda presentada por Swalwell nombraba al exabogado de Trump, al hijo del expresidente, Donald Trump Jr, y al congresista republicano por Alabama, Mo Brooks, según recoge la cadena estadounidense CBS.

En este sentido, el juez Mehta ha dictaminado que muchos de los reclamos contra Trump, Oath Keepers y Proud Boys podrán continuar en los tribunales, pero ha desestimado las demandas presentadas contra Trump Jr. y Giuliani.

Tal y como recoge la CNN, la decisión de este viernes puede allanar el camino para que el juez sopese las alegaciones fácticas y las pruebas contra Trump en estos casos, así como posibles juicios civiles dentro de meses o años, donde Trump podría estar presente.

"Hoy es una gran victoria para el estado de derecho y demuestra cuán importantes son los tribunales para garantizar la rendición de cuentas", ha dicho Joseph Sellers, el representante de los miembros demócratas del Congreso que presentaron la demanda, según recoge la cadena.

La tormenta Eunice azota el norte de Europa y deja al menos 13 muertos

 

  • La tormenta Eunice azota el norte de Europa y deja al menos 13 muertos

    Un árbol yace sobre varios automóviles en Keizersgracht, en el centro de Ámsterdam, el 19 de febrero de 2022, cuando la tormenta Eunice azotó el norte de Europa y mató al menos a 13 personas. Dos personas, una en un automóvil, murieron, según los servicios de emergencia holandeses, por la caída de árboles cuando Eunice pasaba por Holanda, lo que disparó su nivel de alerta más alto. Remko de Waal / ANP / AFP

Sylvain Peuchmard | AFP
Londres, Reino Unido

La tormenta Eunice, que azotó el noroeste de Europa, dejó un saldo de 13 muertos, así como importantes daños materiales y cortes masivos de electricidad.

La tormenta se formó en Irlanda y pasó por partes del Reino Unido el viernes, luego por el norte de Francia y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) antes de continuar hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio del norte del país fue puesto en alerta roja hasta el sábado.

En Alemania, "más de mil kilómetros de vías férreas resultaron dañados", según un portavoz de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, principalmente por la caída de árboles que paralizaron parcialmente el tráfico en el norte del país. 

No obstante, el pico de la tormenta ya ha pasado y se ha levantado la alerta (nivel tres en una escala de cuatro) emitida por el servicio meteorológico alemán.

Cientos de vuelos, trenes y transbordadores han sido cancelados en todo el noroeste de Europa a causa de los vientos de Eunice, menos de 48 horas después de que la tormenta Dudley matara al menos a seis personas en Polonia y Alemania. 

Por el momento, se han notificado 13 muertes debidas a Eunice: dos en Polonia y Alemania, cuatro en los Países Bajos, tres en Inglaterra, una en Bélgica y una en Irlanda

Muchas de estas muertes fueron causadas por la caída de árboles sobre los vehículos. 

En los Países Bajos, decenas de casas fueron evacuadas en la capital, La Haya, ante el temor de que la torre de una iglesia se derrumbara. 

La red ferroviaria neerlandesa quedó interrumpida y los servicios del tren Ámsterdam-Bruselas se interrumpieron, aunque un portavoz dijo que se reanudarían por la tarde. 

Según la agencia meteorológica británica, las operaciones de limpieza podrían verse perturbadas por un nuevo vendaval, aunque más débil, que se espera en algunas partes del Reino Unido, así como por algunas las nevadas. 

Al menos 226.000 hogares seguían sin electricidad el sábado en el país, donde las aseguradoras estiman los daños en más de 300 millones de libras (360 millones de euros, 400 millones de dólares).

En Polonia, había 194.000 personas sin electricidad, según las autoridades locales, y varias conexiones ferroviarias están suspendidas.

Casi 200 km/h

En Inglaterra se registró una ráfaga sin precedentes de 196 km/h en la isla de Wight.

El servicio meteorológico británico emitió una alerta roja --el nivel más alto-- para el sur de Gales y el sur de Inglaterra, incluido Londres. Es la primera vez que la capital británica alcanza este nivel de alerta desde que se introdujo el sistema en 2011.

En el norte de Francia, unas 30 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico relacionados con el viento, las caídas o el desprendimiento de materiales.

Alrededor de 37.000 hogares estaban sin electricidad el sábado y algunos enlaces ferroviarios regionales quedaron interrumpidos. 

Las fuertes rachas de viento unidas a las altas mareas hacen temer inundaciones, sobre todo porque el sábado se esperaban fuertes lluvias. 

El tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha se vio interrumpido, cientos de vuelos fueron cancelados el viernes y el transporte por carretera y ferrocarril también se vio afectado en varios países. 

En Francia, se registraron olas de más de nueve metros en Bretaña (oeste), así como rachas de viento de hasta 176 km/h en el cabo Gris-Nez (norte). 

Aunque se sabe que el cambio climático aumenta y multiplica en general los fenómenos extremos, no está tan claro en el caso de los vientos y las tormentas (excluyendo los ciclones), cuyo número varía mucho de un año a otro. 

El último informe de los expertos en clima de la ONU (IPCC), publicado en agosto, estima, con un grado de certeza muy bajo, que puede haber aumentado el número de tormentas en el hemisferio norte desde la década de 1980. DE AFP

Boris Johnson llama a los aliados a "la unidad" frente a la crisis en Ucrania "Debemos estar unidos contra la amenaza", dijo Boris Johnson en la conferencia de seguridad de Múnich, destacando la "conmoción" que representaría para el mundo una invasión

 

  • Boris Johnson llama a los aliados a "la unidad" frente a la crisis en Ucrania
AFP
Múnich, Alemania

El primer ministro británico Boris Johnson llamó el sábado a los aliados a "la unidad" frente a los riesgos de invasión rusa en Ucrania.

"Debemos estar unidos contra la amenaza", dijo Boris Johnson en la conferencia de seguridad de Múnich, destacando la "conmoción" que representaría para el mundo una invasión.

"El riesgo es que la gente llegue a la conclusión de que la agresión paga", subrayó, "no debemos subestimar la gravedad del momento".

"Precisamente a través de esta unidad mostramos que todavía tenemos la oportunidad de evitar el desastre y hacer que el sentido común pueda prevalecer", afirmó.

El líder británico también señaló que las sanciones británicas en caso de invasión rusa a Ucrania harían "imposible" el uso por Moscú de la plaza financiera británica.

"Como le dije al presidente Putin en nuestro último debate, en el Reino Unido seguimos esperando que la diplomacia y el diálogo puedan tener éxito", destacó. DE AFP

Salud Pública reporta 352 contagiados y tres defunciones por covid-19

 

  • Salud Pública reporta 352 contagiados y tres defunciones por covid-19

    Foto de archivo / LD

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado  352  nuevos contagios de coronavirus que se suman a los 2,374 casos que permanecen activos de un total de 571,552 que se han registrado en suelo dominicano.

La información contenida en el boletín epidemiológico 702, también especifica que en las últimas 24 horas se procesaron 7,806 muestras.

De la referida cantidad, 4,959 corresponde a primera vez y del total 767 fueron de PCR y 7,039 antigénicas.

En cuanto a la positividad diaria, el reporte revela un 7.10% y de 6.98% para las últimas cuatro semanas.

Defunciones

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra tres fallecimientos notificados, de los cuales solo uno fue en las últimas 24 horas.

A la fecha se acumulan 4,357 defunciones en República Dominicana.

Ocupación hospitalaria

En tanto, la demanda de camas regulares para pacientes con la enfermedad presenta una baja con 19,171 en funcionamiento de las 2,373 habilitadas, para un 7%.

Por el contrario, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), subió a 10%, lo que refleja 58 camas de 585.

Asimismo, 37 afectados tienen ventiladores, equivalente al 8% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional

 

  • Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional

    Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

  • Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional
  • Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional
  • Armada Dominicana gradúa más de 30 militares en Derecho Procesal y Constitucional
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

La Armada Dominicana realizó, en la mañana de este sábado,  la ceremonia de clausura y entrega de certificados del Diplomado de Derecho Procesal y Constitucional de la Escuela de Formación Jurídico Moral de esa dependencia del Ministerio de Defensa. 

Más de 30 de sus militares y algunos ciudadanos civiles, fueron reconocidos tras haberse formado durante cinco semanas en el diplomado impartido por profesionales en la materia miembros del Colegio Dominicano de Abogados (CDA). 

El director del Cuerpo Jurídico de la Armada, Félix Quintín Ferreras, fue el responsable de dar las palabras de apertura a la ceremonia. Durante su intervención agradeció la colaboración del CDA, quiénes según su discurso, "no descartaron esfuerzos para que este proyecto de formación sea una realidad".

Asimismo, destacó la importancia de que los militares estudien y se especialicen en materia de derecho. 

"Nosotros como miembros de la armada debemos conocer, aplicar y velar por el cumplimiento de la ley, por eso hemos iniciado este programa de formación, para que los militares en nuestras filas se puedan convertir en un instrumento eficaz que sirva para preservar ese estado democrático y de derecho que establece la Constitución", señaló. 

De su lado, el presidente del CDA , Miguel Surum Hernández,expresó que "mientras en República Dominicana existan cuerpos castrenses con preparación como la Armada, la República Dominicana y su estado de derecho no perecerá".

El teniente de corbeta Carlos Medina, uno de los militares graduandos, agradeció la iniciativa de sus superiores y sostuvo que la realización del diplomado "es realmente primordial para que los militares conozcan en detalle los principios constitucionales, ya que somos nosotros los que debemos cuidar que se respeten". 

Luego de la entrega de diplomas a los graduandos, el acto solemne contó con la ponencia del destacado abogado Carlos Balcácer, quien instruyó brevemente a los presentes sobre el tema "Las medidas de coerción al amparo de la Constitución". Tras la participación del jurista, continuaron las ponencias de sus colegas Rodolfo Valentín y Trajano Potentini.

La ceremonia fue realizada en el salón de eventos de la Base Naval 27 de febrero.

TC anula sentencia que ordenó dar acta de nacimiento provisional a ocho personas de ascendencia haitiana

 

  • TC anula sentencia que ordenó dar acta de nacimiento provisional a ocho personas de ascendencia haitiana
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional revocó una sentencia que ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) entregar acta de nacimiento y cédula provisional a ocho personas de ascendencia haitiana,  que les fue negada luego que una investigación administrativa determinó que fueron inscritas en el registro civil  de forma irregular.

El TC acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por la JCE y anuló la sentencia  número  0030-03-2018-SSEN-00320, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA)  el 9 de octubre de 2018.

Esa sentencia  favoreció  a los  señores Zeneida Napoleón Basilio, Danilsa Yan Napoleón, Welinton Yan Napoleón, Rosa Milsi Yan Napoleón, Claudio Alexander Yan Napoleón, Massiel Bautazal Basilio, Álvaro Basilio y Leyda Feliz Basilio, al acoger una acción de amparo. 

Tribunal Constitucional, sentencia, registro civil, acta de nacimiento, Listín Diario,.

El TC declaró inadmisible la  acción de amparo interpuesta el 27 de julio de 2018 por esos ciudadanos, en reclamo de que se ordene  a la JCE dejar sin efecto cualquier impedimento o inhabilitación a la entrega de sus actas de nacimiento y cédulas de identidad.

Según consta en un comunicado del TC,  mediante el fallo anulado, el TSA  acogió´ parcialmente la acción de amparo,  y ordenó “que se expida a cada accionante un documento provisional de identidad de uso restringido para uso laboral, financiero y de seguridad social mientras dure el proceso de rectificación de acta de nacimiento por las vías legales correspondientes”.

Al no estar conforme con esa decisión,  la JCE sometió un recurso de revisión  ante el TC, el cual fue acogido.

El dispositivo del fallo, que contiene votos particulares, fue publicado por el TC en el comunicado 4-22, de fecha tres de febrero. Hay que esperar la sentencia integra para conocer las motivaciones.