sábado, 23 de julio de 2022

Diáspora persigue tener un lugar de acogimiento y solicita reunión con el Presidente para discutirlo

 

  • Diáspora persigue tener un lugar de acogimiento y solicita reunión con el Presidente para discutirlo
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Un espacio de recreación y esparcimiento para los cientos de dominicanos que residen en tierras extranjeras y con frecuencia destinan sus vacaciones para visitar su lugar de origen, es la solicitud que han levantado los miembros de “Unión Poder de la Diáspora”.

La petición la encabezan Eugenio Jáquez, presidente de la agrupación, así como los miembros Santos Mercedes y Ángel Mendoza, quienes solicitan, “lo más pronto posible”, una reunión con el presidente de la República Luis Abinader para exponer la necesidad de un club recreativo.

Jaquez explicó que la idea surgió para darles a los dominicanos que regresan temporalmente un espacio de costo moderado donde puedan disfrutar con sus familiares de piscinas, gazebos, restaurantes, áreas de juegos y diferentes actividades.

Asimismo, el presidente del “Poder de la Diáspora” dijo que los dominicanos en el exterior son de "suma" importancia para la economía del país y merecen un proyecto de este tipo.

Camión derriba tendido y postes de luz en Av. Tiradentes

 

  • Camión derriba tendido y postes de luz en Av. Tiradentes
  • Camión derriba tendido y postes de luz en Av. Tiradentes
  • Camión derriba tendido y postes de luz en Av. Tiradentes
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Un sector sin energíapostes de luz casi en el suelo y tendido eléctrico sobre el pavimento fue el resultado de un accidente de tránsito, provocado al mediodía de este sábado por un camión, en la Avenida Tiradentes con Roberto Pastoriza.

De acuerdo con las informaciones preliminares ofrecidas por el administrador de las Empresas Estatales Distribuidoras de Electricidad de la región Sur (Edesur), Milton Morrison Ramírez, el vehículo arrastró los cables, ocasionando un daño en las redes y varios postes.

“La fuerza con la que ese camión arrastró los cables ha provocado que estos postes que tienen media tensión, baja tensión se vean afectados”, expresó.

Morrison indicó que ya Edesur está realizando los trabajos correspondientes y así “restablecer los servicios lo más pronto posible”, pero que prevén se tomará, al menos, varias horas.

Por el momento, la ocurrencia de este hecho deja sin energía eléctrica al sector Naco, en el Distrito Nacional, debido a que el daño se extendió a los circuitos uno y cinco.

El ejecutivo de Edesur aprovechó el momento para hacer un llamado a los transportistas y choferes en general a que manejen con un mayor cuidado y precaución.

“Un vehículo de ese tipo, sabiendo que tiene una altura que puede afectar los cables, debe saber por donde transita”, enfatizó.

En ese sentido, solicitó a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a que puedan regular la situación ya que, según dijo, una de las causas más frecuentes de las interrupciones del servicio energético están relacionada con incidentes de vehículos contra postes de luz. 

Tribunal Constitucional anula traspaso de bienes de la agrupación médica del IDSS al Colegio Médico Dominicano

 

  • Tribunal Constitucional anula traspaso de bienes de la agrupación médica del IDSS al Colegio Médico Dominicano
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el artículo 46 de la Ley número 397-19, del 17 de septiembre 2019, que crea al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL).

Ese texto legal traspasó los bienes de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de que sean manejados conforme a la ley 68-03, que creó ese gremio.

El Constitucional estableció que el artículo 46 de esa legislación es contrario al artículo 51 de la Carta Magna, que protege el derecho fundamental a la propiedad privada. Dispuso que la nulidad que declaró surja efectos inmediatos.

Acogió una acción directa de inconstitucionalidad incoada por la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS) y los doctores Rafael Manzanillo Laguna y Coral del Socorro Pereyra Ramírez.

Ordenó  la comunicación de la decisión por Secretaría, a la AMIDSS y a los doctores, Rafael Manzanillo Laguna y Coral del Socorro Pereyra Ramírez; al igual que al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y a la Procuraduría General.

El dispositivo del fallo fue publicado por el TC en el comunicado 26/22.

Conflicto

La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales alegó que el artículo 46 de la Ley 397-19 viola varias disposiciones de la Carta Magna. Consideró que por interpretación errónea la AMIDSS fue catalogada como filial   del CMD, ordenando por ley la transferencia de sus activos a dicho Colegio.

Argumentó que la AMIDSS no es dependiente del CMD, debido a que, desde su creación como organización sin fines de lucro, goza de independencia orgánica y administrativa. 

Cámara de Diputados rinde homenaje a Fidelio Despradel

 Cámara de Diputados rinde homenaje a Fidelio Despradel

Chiqui V

Chiqui Vicioso, Fidelio Despradel, Alfredo Pacheco, Milagros Carina Soto Agüero Embajadora de Cuba, Pedro Martínez. SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados realizó un reconocimiento a Fidelio Arturo Despradel Roque, por su extraordinaria carrera política y servicio al país, es el actual Secretario Político de Alianza País y fue diputado en el período 2016-2020, militante antitrujillista y Secretario de Organización del 14 de Junio.  

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco y el diputado Pedro Martínez promotor de esta iniciativa, mediante la resolución 00-374 que fue votada a unanimidad.

Martínez resaltó la labor de Fidelio a su paso por la Cámara de Diputados: “Como Diputado Nacional, por Alianza País, se enfocó en defender a la juventud, los recursos naturales, la lucha contra la explotación de las multinacionales mineras, el medioambiente y de manera muy especial, el agua”.

En septiembre de 1959 Fidelio fue apresado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y conducido a la cámara de tortura denominada “La 40”. Fue Comandante del frente guerrillero de “Las Manaclas”, cuyo líder supremo (de todos los frentes guerrilleros) lo era Manolo Tavárez Justo. Además fue Comandante en la Guerra de Abril de 1965, frustrada por la invasión militar norteamericana.

Su compañera de vida es la reconocida poeta, escritora y dramaturga Chiqui Vicioso.

“Agradezco a los hombres y mujeres que integran la Cámara de Diputados, al margen de su filiación política; esta distinción que me hacen al otorgarme un reconocimiento por mi trayectoria de vida al servicios de los mejores intereses del país y nuestro pueblo.” Afirmó Despradel

Impulsó múltiples intentos de fomentar el pensamiento marxista vía la publicación de revistas y libros y de una nueva e intensa “praxis política”, y trabajó en la organización de una fuerza política basada en el entonces pionero Movimiento por el Socialismo (MPS), en la revista teórica marxista Nuevo Rumbo y los periódicos Nueva Fuerza y Fuerza Socialista.

Entre los años 1976-1979 participó en primera fila, en un esfuerzo continental por unir las organizaciones y movimientos socialistas en América Latina, Estados Unidos y España. Fue co-fundador e inspirador de la Fundación Manolo Tavárez Justo, en  1983, en ocasión del XX Aniversario de la caída de Manolo Tavárez Justo en las lomas de la Cordillera Central (Las Manaclas). En el año 1998 fundó la revista política “Antes del Amanecer”.

Fidelio Despradel junto a cercanos colaboradores.

Se dieron cita diversas personalidades, familiares, amigos y cercanos colaboradores, la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto Agüero, Antonio Taveras, senador de la provincia Santo Domingo, el abogado Abel Rodríguez del Orbe, los sociólogos Juan Miguel Pérez, Amín Pérez y el historiador Amaury Pérez; los ambientalistas Luis Carvajal, Domingo Abreu y Milton Martínez; y el secretario general del PCT, Manuel Salazar

Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

 Gobierno congela precio de todos los combustibles para esta semana

Combu

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispuso que el congelamiento del precio de todos los combustibles para esta semana.

En ese sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón y la Gasolina Regular RD$274.50 por galón, ambas mantienen su precio.

También mantienen su precio el Gasoil Regular que se venderá a RD$221.60 por galón, el Gasoil Óptimo a RD$241.10 por galón.

Mientras que el  Avtur se venderá RD$298.91 por galón y el Kerosene RD$338.10 por galón.

De su lado, el Fuel Oíl se despachará a #6 RD$192.11 por galón y el Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantiene su precio a RD$147.60 por galón y el Gas Natural a RD$28.97 por m3.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.61 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Salud Pública reporta 874 nuevos casos por covid

 Salud Pública reporta 874 nuevos casos por covid

La positL

La positividad diaria se sitúa en 22.35 %, y en las últimas cuatro semanas en 13.20%. Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este sábado 874 nuevos casos por Covid-19 y cero fallecimientos en las últimas 24 horas.

De acuerdo al boletín número 856, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el total de fallecidos es de 4,383 mientras que los casos acumulados ascienden a 626,030.

Según el referido reporte se mantienen activos 2,379  en tanto que 619,268 se han recuperado del virus y 2, 948, 635 han sido descartados por pruebas de laboratorios.

En las últimas 24 horas se han realizado 7,410 pruebas, de las cuales 2,786 son PCR y 4,624 son  antigénicas para un total de las muestras procesadas de 3, 574,665.

La positividad diaria se sitúa en 22.35 %, y en las últimas cuatro semanas en 13.20%.

La tasa de letalidad es de 0.70 % y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 419.49.  

La Red Hospitalaria cuenta con 2, 373  camas COVID de las que 120 están ocupadas, para un 5.1 por ciento, mientras que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de  585 disponibles de las cuales 17 están ocupadas, lo que representa un 2.9 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema, 5 personas están conectadas, lo que representa un 1.1 por ciento.

Diputados aprueban en segunda lectura a unanimidad proyecto Ley Extinción de Dominio

 Diputados aprueban en segunda lectura a unanimidad proyecto Ley Extinción de Dominio

La moció

La moción fue respaldada por los legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País (AP).  SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de ley de extinción de dominio con sus modificaciones a unanimidad de los votantes.

Los diputados votaron para no mandar a una comisión la pieza  que ahora cuenta con 40 modificaciones incluyendo la eliminación de algunos artículos.

Una de ellas una se realizó al párrafo 2 del artículo 99, que indica que el Ministerio de Hacienda venderá  a través de subasta los bienes incautados de forma ilícita y el dinero irá al tesoro nacional.

Es preciso resaltar que durante la sesión fueron  rechazadas nuevas modificaciones a distintos artículos, como es el caso varias que fueron presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano y el diputado Víctor Suarez, del Partido de la Liberación Dominicana.

El proyecto regresará nueva vez al Senado, según Pacheco, se tiene consensuada su aprobación.

“Ya tenemos consensuado con los senadores de que este proyecto se convierta en ley”, dijo al finalizar la aprobación.

Durante la sesión ayer la Cámara de Diputados rehizo la propuesta de ley de Extinción de Dominio que recibió del Senado de La República y la aprobó en primera lectura a unanimidad.

Las modificaciones fueron 37 entre artículos y numerales. En algunos casos artículos completos fueron eliminados acatando las indicaciones de reconocidos juristas que habían alertado sobre su inconstitucionalidad. La ley no será retroactiva como la habían concebido los senadores y será el Ministerio Público el encargado de demostrar culpablidad en los juicios de extinción de dominio, no la persona propietaria del bien.

La presunción de inocencia y la no eliminación de los artículos de otras leyes que contemplan el decomiso, forman parte de los cambios.

Esta ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; establecer el procedimiento que permita hacer dicho instituto efectivo; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas; sentar los principios fundamentales para funcionamiento del sistema de administración de los bienes de que trata esta ley; así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano, observando el debido respeto de los derechos de terceros acreedores.

En dicha ley se establece que el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral. La existencia de otro procedimiento judicial no podrá ser obstáculo para el inicio de un procedimiento de extinción de dominio.

De acuerdo al artículo 6 de la referida ley, serán considerados como hechos ilícitos, que pueden dar lugar la extinción de dominio de los bienes de acuerdo con las causales de procedencia, los siguientes:  El tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas; cualquier infracción relacionada con el terrorismo y el financiamiento al terrorismo; tráfico ilícito de seres humanos, incluyendo inmigrantes ilegales; trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores; pornografía infantil; tráfico ilícito de órganos humanos; tráfico ilícito de armas y secuestro.

También la extorsión, incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas realizadas por personas físicas o morales; falsificación de monedas, valores o títulos; estafa contra el Estado, desfalco, concusión, cohecho, soborno, tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones; soborno trasnacional;
delito tributario; estafa agravada; contrabando;  piratería y piratería de productos y  delito contra la propiedad intelectual.

Otros hechos que pueden dar lugar la extinción de dominio de los bienes son delito de medioambiente; testaferrato; sicariato; enriquecimiento no justificado; falsificación de documentos públicos; falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas; tráfico ilícito de mercancías, obras de arte, joyas y esculturas; delitos financieros; crímenes y delitos de alta tecnología y el uso indebido de información confidencial o privilegiada.

BID traza pautas a América Latina y Caribe

 BID traza pautas a América Latina y Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de trazarle pautas a América Latina y El Caribe sobre la forma de competir en la agroindustria.

En su informe, el BID: “Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI” dice que las oportunidades que brinda un mundo globalizado van mucho más allá de la industria manufacturera. Este informe pone énfasis en el sector de los agro-negocios, en donde la región ha mostrado tradicionalmente fortaleza competitiva pero donde todavía tiene enormes oportunidades de agregación de valor.

Se basa en unos 30 estudios de casos de inserción internacional exitosa en mercados agroalimentarios, que incluyen un rango de productos de lo más variado. Desde alimentos frescos como frutas, verduras y carnes, hasta productos procesados, como puré de mango orgánico, aceite esencial de limón o barras de chocolate gourmet.

Puede leer: Cónclave mira a efectos agrícolas, salud, turismo

Hay una tendencia de que la agricultura está rezagada tecnológicamente y se le han reasignado trabajadores y otros recursos a la industria.

Créditos BA al coco

El Banco Agrícola (Bagrícola) anunció que trabaja para fomentar el cultivo de coco en el país y superar el déficit que obliga a importar 65 millones de unidades al año.

El director de Negocios del Bagrícola, Rafael Romero, informó que con ese espíritu la entidad está participando en el “Festival Nacional del Coco 2022” que se celebra en Nagua, del 22 al 31 de este mes y está dedicada al presidente Luis Abinader.

Financia a los productores a tasa de 6%.

¡RD brilló en Oregon! Marileidy, plata en el Mundial

 ¡RD brilló en Oregon! Marileidy, plata en el Mundial

Marileidy Paulino con la bandera dominicana

La dominicana Marileidy Paulino se adjudicó anoche la presea de plata en los 400 metros planos con tiempo de 49:60 dándole a la República Dominicana su segunda presea en el Campeonato Mundial de Atletismo con una estupenda participación con apenas una delegación de nueve atletas.

Marileidy Paulino

La bahamesa Shaunae Miller-Uibo, doble campeona olímpica de 400 metros, consiguió su primer título mundial con un tiempo de 49.11 (el mejor del mundo este año) en el gran duelo con la dominicana Marileidy Paulino, subcampeona olímpica, que pagó su salida excesivamente conservadora aunque su gran recta la elevó hasta el segundo puesto con 49.60.

La barbadense Sada Williams se llevó la medalla de plata con un crono de 49.75 y la segunda dominicana, Fiordaliza Cofil, llegó sexta con 50.57. En una final sin representación estadounidense, Shaunae Miller-Uibo aún andaba en busca de su primer título mundial (fue subcampeona en 2015 y 2019) y bronce en 2017.

Puede leer también: Marichal: “Juan Soto merece ser mejor pagado”

Gerardo Suero, feliz
El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, felicitó de manera personal a todos los miembros de la delegación de atletismo por el extraordinario trabajo que realizaron durante ocho días en el Mundial de Atletismo, «Somos una familia y todos hemos ganado», proclamó.

«Estamos muy contentos y satisfechos con los logros obtenidos por nuestros atletas, vinieron a competir y regresaremos a casas con una medalla de oro, en el relevo mixto 4×400 y la plata obtenida por Marileidy Paulino, compitiendo contra las mejores del mundo», dijo Suero Correa.

«Agradecemos al COD, al Creso y al Ministerio de Deportes por todo el apoyo brindado al equipo», dijo Correa.

Le invitamos a leer: ¡Sube la emoción! David Ortiz agradece a mucha gente

Hallan cádaver de joven desparecido en parqueo de hospital Ney Arias Lora

 Hallan cádaver de joven desparecido en parqueo de hospital Ney Arias Lora

Natanael González

Santo Domingo.- La noche del viernes fue encontrado en el parqueo hospital Traumatológico Ney Arias Lora con aparentes signos de violencia,  el cuerpo sin vida del joven Natanael González, de 32 años de edad.

Los familiares de González lo reportaron como desaparecido el pasado lunes 11 de julio y fue encontrado en su vehículo por el desagradable olor que desprendía. El cádaver fue descubierto por una brigada de la Corporación de Electricidad mientras estaba solucionando una avería en el centro de salud. 

La última vez que sus familiares vieron a Natanael con vida, fue cuando salió de su casa ubicada en Sabana Perdida a entregar un pedido a un cliente en el sector los Frailes, Santo Domingo Este. 

El cuerpo del joven fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del cementerio Cristo Rededor, donde se le realizará la autopsia para determinar la causa de muerte. 

Niegan vacas proyecto Isura mueran de hambre

 Niegan vacas proyecto Isura mueran de hambre

Niegan vacas proyecto Isura mueran de hambre

El Ministerio de Agricultura, a través del director de la Regional Agropecuaria Suroeste, aseguró que las vacas del proyecto ganadero D-1 Isura, en Azua, están en buen estado y rechazó la denuncia  del exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, de que las reses están muriendo de hambre.

Juan Bautista Mateo, director regional que comprende las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, informó que están suministrando alimentos al ganado de acuerdo a los parámetros normales.

Dijo que existe un margen de mortalidad donde existe crianza de animales, que ronda el 2.5% y en Isura están al 1.5% lo que  comprueba que están dentro de los parámetros normales.

Sin embargo, Bautista Mateo reconoció que sólo el techo de cana del proyecto está en mal estado, pero aseguró que el  proyecto ganadero está operando con normalidad.

Puedes leer: Mueren vacas de hambre; otras desaparecen en proyecto Azua

Segura Foster, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había denunciado que en el proyecto en los últimos tres meses habían muerto más de 100 reses, entre hembras y machos, a causa del hambre por el bajo suministro de alimentos.

Bannon, exasesor de Trump, declarado culpable de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y declaró culpable a Bannon, de 68 años, de los dos cargos que pesaban contra él.

 

  • Bannon, exasesor de Trump, declarado culpable de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio

    Exasesor de Donald Trump, Steven Bannon. AFP

AFP
Washington, Estados Unidos

Un jurado de un tribunal federal declaró culpable de desacato a Steve Bannon, un exasesor de Donald Trump, por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio. 

Este consejero discreto pero muy influyente siguió en contacto con el expresidente republicano hasta los días previos al asalto del 6 de enero de 2021. El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y declaró culpable a Bannon, de 68 años, de los dos cargos que pesaban contra él. 

La sentencia se conocerá más adelante. Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo. 

El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio quiso conocer de qué hablaron Steve Bannon y Donald Trump en los días previos al 6 de enero. 

Los congresistas citaron a Steve Bannon a testificar y presentar documentos. Él se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas conversaciones, lo que lo llevó a ser acusado de "obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso".

En la apertura de los debates el martes, la fiscal Amanda Vaughn acusó a Steve Bannon de considerar que está "por encima de la ley". El abogado de Steve Bannon lo calificó de persecución política. DE AFP

República Dominicana asume presidencia Pro Témpore de Educación y Cultural de Centroamericana El Minerd propuso impulsar urgentemente una manera más decidida la educación inclusiva

 

  • República Dominicana asume presidencia Pro Témpore de Educación y Cultural de Centroamericana
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se juramentó durante un acto virtual como presidente Pro Témpore de la Coordinación Educación y Cultural Centroamericana (CECC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Allí señaló que es urgente empezar a impulsar de una manera más sustancial y decidida la educación inclusiva y propuso una política y estrategia regional para atender a las personas con discapacidad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, debido representado un desafío para los sistemas educativos de la región.

También abogó para que se impulse una política de acercamiento y acción conjunta entre las diferentes organizaciones de integración de la región, así como las de cooperación en acción en favor de la transformación del sistema educativo.

Exhortó a la cooperación internacional para que continúe apoyando los esfuerzos de la CECC para lograr una integración regional que favorezca a los niños, niñas y adolescentes.

Recibió la presidencia del organismo de manos de la pasada presidenta, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de la República de Panamá.

Dijo que es la primera vez que el país asume de manera conjunta la presidencia y la secretaria de este organismo internacional.

Resaltó que es necesario priorizar tres áreas fundamentales de aprendizaje: el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía, como lo plantea el currículo emergente como respuesta pertinente a los desafíos actuales y futuros de la educación.

Declara currículo en emergencia

Fulcar también se comprometió a liderar la etapa de análisis, reflexión y propuestas de cambio curricular que se ha planteado en el Marco Regional para el Currículo en Emergencia.

“Adoptamos declarar al Currículo en Emergencia, priorizando tres áreas fundamentales de aprendizaje que son: el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales; recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía”, detalló.

Hizo énfasis en promover el análisis de la problemática y buscar soluciones comunes a todos los países, caminando hacia un sistema de evaluación de aprendizajes de la región SICA y hacia la elaboración de un índice regional de desarrollo educativo.

Onamet descontinúa alertas; pronostica altas temperaturas y escasas lluvias Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (OnametI, para este sábado se prevén precipitaciones muy ligeras en el transcurso del día y la noche.

 

  • Onamet descontinúa alertas; pronostica altas temperaturas y escasas lluvias
Redacción digital
Santo Domingo, RD

El alejamiento de la onda tropical y la vaguada que se situaba cerca del territorio dominicano provocará una disminución de la intensidad y frecuencia de las lluvias durante este fin de semana.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (OnametI, para este sábado se prevén precipitaciones muy ligeras en el transcurso del día y la noche.

Estos aguaceros ocurrirán principalmente sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Mientras que las condiciones climáticas para el resto del país permanecerán bajo un ambiente soleado y de muy pocos chubascos.

Ante este pronóstico, el organismo descontinuó los niveles de  alertas meteorológicas que había emitido  previniendo posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Por otro lado, en el país seguirá alimentando la sensación térmica elevada, generando temperaturas calurosas.

Pronóstico local                          

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 35°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono Esta decisión obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

 

  • La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

    Viruela del mono. Foto de archivo 

EFE
Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000).

En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta. DE EFE

Chu Vásquez afirma que en la Policía se encamina a tener “cero corrupción” Lo atribuye a las mejoras salarial de los agentes y a otras acciones

 

  • Chu Vásquez afirma que en la Policía se encamina a tener “cero corrupción”
Redacción Digital

El Ministro de Interior y Policía aseguró que la vida de los miembros de la Policía ha sido transformada, están recibiendo mejor salario, una atención médica como nunca, dignidad a los cuarteles y facilidades para que lleven una vida diferente.

Jesús Vásquez aseguró  en el programa El Sol de la Mañana que, gracias a esos beneficios dados por este gobierno a la Policía, hoy esa institución va camino a conseguir “cero corrupción”, lo que garantiza un trabajo más eficiente y dinámico en la población.

Dijo también que hoy es la primera vez en la historia de la entidad que dos mujeres son ascendidas a generales y es la única vez que a las posiciones en esa institución “no se llega porque se pague dinero”.

“Eso que estamos haciendo es un proceso de transformación total, que marcará un antes y un después en la República Dominicana y aquí vamos a tener una de las mejores policías y para eso contamos con apoyo de entidades similares de países como Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos”, asegura Vásquez

Afirma el ministro de Interior que también por primera vez se tienen estadísticas confiables en la Policía y cada semana se evalúa cómo va el delito en República Dominicana.

Indica que eso sirve para ir posicionando cada patrulla en los lugares donde se produce la mayor cantidad de delitos y así tener control sobre quienes se dedican a esas actividades en todo el territorio nacional.

viernes, 22 de julio de 2022

EN VIVO Rueda de prensa Policía Nacional

MAP aclara resolución no restringe nuevos nombramientos si son para cubrir vacantes o sustituir personal activo Tampoco se limita el ingreso de nuevo personal a los órganos y entes de la administración pública que tengan planificada la instalación y apertura de nuevas oficinas, sucursales, dependencias, etc.

 

  • MAP aclara resolución no restringe nuevos nombramientos si son para cubrir vacantes o sustituir personal activo

    Ministerio de Administración Pública (MAP). Foto de archivo 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Ante la ola de comentarios que ha generado la resolución emitida el pasado miércoles por el Ministerio de Administración Pública (MAP) que restringe el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales en las instituciones públicas, el titular de esa dependencia, Darío Castillo Lugo, aclaró que la circular no limita los nombramientos si son para cubrir vacantes o sustituir personal activo.

A través de un comunicado de prensa, el ministro explicó que no está restringido el ingreso de nuevo personal a la administración pública bajo esas condiciones porque estos estarían incluidos en el presupuesto vigente y no representarían incrementos en el reglón de remuneraciones.

“Tampoco se limita el ingreso de nuevo personal a los órganos y entes de la administración pública que tengan planificada la instalación y apertura de nuevas oficinas, sucursales, dependencias, etc.”,dijo la misiva.

De acuerdo al documento aclaratorio, el principal objetivo de la resolución es evitar los reajustes y aumentos salariales de manera “generalizada y desproporcionada”, debido a que en los últimos meses, titulares de órganos y entes públicos, se han dado a la tarea de solicitar “no objeción” de los mismos, sin haber limpiado sus respectivas nóminas.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) también aclaró que la circular DGP-SAL-2022-00183, emitida en conjunto con la Dirección General de Presupuesto (Digepres), no afecta los procesos de concursos y nombramientos en trámites o ya realizados, porque los mismos se encuentran debidamente presupuestados.

Arrestan a cinco por muerte de Frederick Pérez Ventura Los acusados son Jeremi de Jesús Rodríguez Evangelista, conocido como "Mono Plata", y Cristofer Arredondo, "El Prota", ambos de 20 años de edad

 

  • Arrestan a cinco por muerte de Frederick Pérez Ventura

    Vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira. Fotos Leonel Matos. 

  • Arrestan a cinco por muerte de Frederick Pérez Ventura
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Cuatro hombres y una menor de edad fueron detenidos por la Policía Nacional (PN) por presuntamente ser los responsables de dar muerte al joven Frederick Alberto Pérez Ventura, quien fue encontrado sin vida el pasado 17 de julio en un vertedero de La Guáyiga.

De acuerdo con el informe ofrecido este viernes por el vocero de la entidad, Diego Pesqueira, durante una rueda de prensa, los acusados son Jeremi de Jesús Rodríguez Evangelista, conocido como "Mono Plata", y Cristofer Arredondo, "El Prota", ambos de 20 años de edad.

De igual modo, figuran Argenis Morillo De los Santos "El Rubito", de 19 años; Reinaldo Antonio García "Danger" y una menor de 16, cuya identidad fue reservada.

El hoy occiso fue citado, según la información de la PN, a través de una aplicación de citas llamada Grindr por Rodríguez Evangelista y Morillo De los Santos, quienes “cometieron el crimen de manera coordinada con la menor de 16 años”.

Las investigaciones de la Policía indican Arredondo y García eran los responsables de comercializar el vehículo que le sustrajeron a Frederick; el automóvil fue recuperado en Cotuí, donde se pretendía vender.

Pesqueira indicó que aunque las investigaciones sugieren que el móvil del hecho era despojar al joven de 32 años de sus pertenencias, las indagatorias se seguirán profundizando y los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

Otros casos de muertes violentas

Por otro lado, el director de comunicaciones del organismo de seguridad adelantó que se siguen las pesquisas para encontrar a los responsables del fallecimiento de una pareja de esposos en Santo Domingo Norte y a dos hermanos en un río del mismo municipio.