sábado, 23 de julio de 2022

República Dominicana asume presidencia Pro Témpore de Educación y Cultural de Centroamericana El Minerd propuso impulsar urgentemente una manera más decidida la educación inclusiva

 

  • República Dominicana asume presidencia Pro Témpore de Educación y Cultural de Centroamericana
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se juramentó durante un acto virtual como presidente Pro Témpore de la Coordinación Educación y Cultural Centroamericana (CECC) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Allí señaló que es urgente empezar a impulsar de una manera más sustancial y decidida la educación inclusiva y propuso una política y estrategia regional para atender a las personas con discapacidad en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, debido representado un desafío para los sistemas educativos de la región.

También abogó para que se impulse una política de acercamiento y acción conjunta entre las diferentes organizaciones de integración de la región, así como las de cooperación en acción en favor de la transformación del sistema educativo.

Exhortó a la cooperación internacional para que continúe apoyando los esfuerzos de la CECC para lograr una integración regional que favorezca a los niños, niñas y adolescentes.

Recibió la presidencia del organismo de manos de la pasada presidenta, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación de la República de Panamá.

Dijo que es la primera vez que el país asume de manera conjunta la presidencia y la secretaria de este organismo internacional.

Resaltó que es necesario priorizar tres áreas fundamentales de aprendizaje: el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, la recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía, como lo plantea el currículo emergente como respuesta pertinente a los desafíos actuales y futuros de la educación.

Declara currículo en emergencia

Fulcar también se comprometió a liderar la etapa de análisis, reflexión y propuestas de cambio curricular que se ha planteado en el Marco Regional para el Currículo en Emergencia.

“Adoptamos declarar al Currículo en Emergencia, priorizando tres áreas fundamentales de aprendizaje que son: el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales; recuperación de las alfabetizaciones fundamentales y la priorización de la educación en ciudadanía”, detalló.

Hizo énfasis en promover el análisis de la problemática y buscar soluciones comunes a todos los países, caminando hacia un sistema de evaluación de aprendizajes de la región SICA y hacia la elaboración de un índice regional de desarrollo educativo.

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