sábado, 7 de abril de 2018

DONALD TRUMP EE.UU. inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

EFE
Washington
Estados Unidos empezó hoy el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México que ordenó esta semana el presidente, Donald Trump, para combatir la inmigración irregular hasta que finalice la construcción del muro.
En un comunicado conjunto, el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informaron que "tropas de la Guarida Nacional se están desplegando para apoyar las misiones de seguridad fronteriza"
El Pentágono autorizó el uso de 4.000 soldados de la Guardia Nacional, aunque no concretó cuántos se han desplegado hasta el momento ni dónde.
La Guardia Nacional un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, es por ello que su despliegue depende de los gobernadores.Antes del comunicado de Mattis y Nielsen, el estado de Texas ya anunció el "inmediato" despliegue de 250 militares en su tramo de frontera por orden de su gobernador, Greg Abbott.
Se trata de 250 efectivos cuyo despliegue se completará en las próximas 72 horas y que se suman a un centenar de guardias nacionales que Texas ya tenía en la frontera desde una crisis migratoria de 2014.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, también anunció hoy el envío a partir de la próxima semana de 150 soldados de la Guardia Nacional a su zona fronteriza.
Abbott y Ducey son republicanos, igual que la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, que, sin dar todavía cifras, ha mostrado su apoyo al despliegue.
Falta por saber el nivel de colaboración del cuarto estado que comparte frontera con México: California, cuyos dirigentes demócratas se han opuesto a la mayoría de medidas migratorias de Trump hasta la fecha.
Trump ordenó este miércoles la militarización de la frontera en un intento de marcar músculo ante lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.
El interés de Trump por la militarización de la frontera se desató el pasado fin de semana al conocer que una caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México hacia Estados Unidos.
La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.
Se espera que la Guardia Nacional ayude a los agentes fronterizos en tareas de "detección aérea, transporte, reparación del muro fronterizo y apoyo logístico", indicó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera con México: en 2006, George W. Bush ordenó desplegar allí a unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a 1.200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010.DE EFE

Elecciones Venezuela Senador de EE.UU. se reúne con Maduro en Caracas para pedirle elecciones libres

EFE
Washington
El influyente senador demócrata de EE.UU. Dick Durbin se reunió en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le advirtió que las elecciones anticipadas convocadas para el 20 de mayo serán consideradas ilegítimas si no cumplen con los estándares internacionales establecidos, informó hoy su oficina.
"Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo", indicó el senador en un comunicado.
Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, también se reunió con funcionarios del Gobierno y miembros de la oposición para abordar los retos que enfrenta el país caribeño.El senador por Nueva Jersey recientemente presentó una resolución en el Senado condenando las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano y convocando elecciones libres y justas para su pueblo.
Además, Durbin también se reunió y presionó para la liberación del misionero mormón Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años, y sobre el que Estados Unidos considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla.
"Los venezolanos y los estadounidenses comparten una larga y profunda amistad", apuntó Durbin.
"Señalé que existe un acuerdo bipartidista en Washington sobre problemas económicos, políticos y humanitarios profundamente preocupantes en Venezuela", dijo Durbin.
El senador se mostró "desconsolado" por la realidad que vio en el país, especialmente por el colapso de los abastecimientos de alimentación y medicamentos.
"Desafortunadamente, no abordar estos problemas, celebrar elecciones creíbles y liberar a los presos políticos venezolanos y a Josh Holt solo aislará aún más a Venezuela a nivel internacional y tensará las relaciones con Estados Unidos", agregó.
Durante su estancia en Caracas, Durbin se reunió con Maduro, miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.
En 2017, Durbin presentó la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela que ordena al Departamento de Estado trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano.DE EFE

BRASIL Lula Anuncia que cumplirá mandato de prisión para demostrar que es inocente

EFE
Sao Bernardo do Campo, Brasil
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que va a cumplir el mandato de prisión dictado en su contra para poder demostrar que es inocente, durante un discurso ante simpatizantes que le acompañan en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo.
"Voy a atender el mandato de ellos. Y voy a atenderlo porque quiero mostrarles lo que es responsabilidad y para poder probar mi inocencia", dijo Lula, que desde el jueves, cuando fue ordenada su prisión, se acuarteló en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde inició su carrera sindical y política.
"No estoy por encima de la Justicia. Si no aceptase la justicia no habría creado un partido político sino promovido una revolución", agregó. "Creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas", insistió."Voy a atender el mandato para que no digan mañana que soy un prófugo y que me estoy escondiendo. Voy para que sepan que no tengo miedo y que voy a probar mi inocencia", afirmó.
El considerado líder más carismático de Brasil, que encabeza todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre, aseguró que se presentará este mismo sábado ante el comisario para decir que está a disposición de la Justicia y que no planea esconderse ni huir.
Admitió que cuando visitó recientemente la frontera de Brasil con Uruguay le dijeron que atravesara la calle para refugiarse en el país vecino o que pidiera asilo en la embajada de Bolivia, pero que les respondió que prefiere enfrentar directamente a sus acusadores y que los va a enfrentar aceptando el mandato de prisión.
"Lo hago porque sé que la historia va a probar que quien cometió un crimen fue el comisario que me acusó, el fiscal que fue injusto conmigo y el juez que me condenó", afirmó.
Lula admitió que se presentará ante la justicia también para evitar que su situación jurídica se complique, ya que el juez puede dictar una orden de arresto preventivo por obstrucción a la justicia.
"Pero entre más días me dejen en la prisión, mas lulas van a nacer en este país. Ellos van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula. De nada les sirve impedirme andar por este país porque habrá millones de lulas andando", aseguró.
El expresidente dijo que el único crimen que cometió fue haber luchado para reducir la pobreza en Brasil, para ofrecerle universidad a los jóvenes pobres y para mejorar la condición de vida de los brasileños, lo que, en su opinión, los ricos no le perdonan.
"Y si es por ese crimen que me condenaron, les digo que voy a seguir siendo un criminal porque vamos a hacer mucho más por este país", dijo.
Afirmó que "el sueño de consumo" de sus perseguidores es poder publicar en la prensa la fotografía en que aparecerá preso y advirtió que no le perdonará a sus perseguidores haber transmitido a la sociedad la idea de que es un ladrón y haber permitido que sus detractores llamen ladrones a los miembros del PT y que protesten mostrando muñecos que lo representan vistiendo la ropa de presidiario.
"Pero ninguno de ellos duerme con la conciencia tan tranquila como yo duermo", dijo.
Lula rompió hoy su silencio por primera vez y salió del sindicato donde está atrincherado desde el jueves, cuando el juez Sergio Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, ordenó su arresto para que cumpla una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Pese a que Moro le dio plazo a Lula para entregarse voluntariamente hasta la noche del viernes, el expresidente se mantuvo recluido en el sindicato sin aclarar si se entregaría.DE EFE

Conductor del coche que embistió a peatones en ciudad alemana se suicidó

ALEMANIA. El conductor de un coche que embistió a peatones el sábado en el centro de Münster (noroeste de Alemania), dejando cuatro muertos y heridos, se suicidó, indicó la policía alemana a la AFP.
“El conductor se disparó una bala”, dijo a la AFP un portavoz de la policía, que precisó que unas treinta personas resultaron heridas, de las cuales seis están en peligro de muerte.
La prensa alemana calificó el incidente como un atentado, lo que no fue confirmado por el momento por las autoridades.
“No especulamos” se limitó a indicar la policía de Renania del Norte-Westfalia, gran estado industrial donde se halla Münster.
Las imágenes difundidas por la televisión alemana mostraban varios vehículos policiales y de bomberos aparcados en el centro de la ciudad, de más de 300.000 habitantes.
Policías, algunos fuertemente armados, estaban apostados en las calles, según imágenes de la cadena n-tv. La policía pidió igualmente en Twitter a los habitantes que eviten el centro pintoresco de esta ciudad frecuentada por numerosos ciclistas.DE AFP

Lula puede ingresar a prisión tras asistir a misa, según dirigentes del PT EFE | 7 abril, 2018


Sao Bernardo do Campo (Brasil), 7 abr (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva puede ingresar hoy a prisión después de la misa que se celebra en memoria de su esposa frente al sindicato metalúrgico, en las afueras de Sao Paulo, según dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula desafió al juez Sergio Moro, que en su auto de prisión le conminó a entregarse hasta las 22.00 GMT del viernes para comenzar a cumplir la pena a 12 años de cárcel a que fue condenado por corrupción, pero parece decidido a cumplir la orden de encarcelamiento, de acuerdo con las versiones de sus colaboradores.
“Él no se va a entregar, no. Va a ser preso”, dijo a medios locales el senador Humberto Costa, del PT, que apuntó que el expresidente ingresará en prisión en las próximas horas.
Orlando Silva, del Partido Comunista de Brasil y exministro de Deportes en el Gobierno de Lula , también dijo que “la decisión judicial será cumplida” tras la ceremonia. Según Silva, el expresidente está entero y sereno, “está más consolando a las personas que van a conversar con él, que siendo consolado”, comentó. También el diario Folha de Sao Paulo adelantó la intención de Lula de entregarse tras la misa.
Lula pasó dos noches en la sede del sindicato de metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde forjó su carrera, rodeado de familiares, amigos y de la cúpula del PT.
El expresidente fue condenado a 12 años por corrupción y lavado de dinero porque la Justicia considera probado que se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a una constructora con contratos públicos de Petrobras.DE EFE

La Onamet mantiene aviso para cinco provincias y alerta para otras diez; Lluvias continuarán esta tarde

Daños por las lluvias en La Vega.
La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- informó este sábado que mantiene el aviso meteorológico para cinco  provincia; alerta meteorológica para ocho y alerta por  inundaciones urbanas para otras dos, debido a que se prevé esta tarde continuarán ocurriendo aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento en varios  puntos del país.
El organismo dijo  que bajo aviso  meteorológico están Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y San José de Ocoa. En alerta meteorológica están las provincias, María Trinidad Sánchez, San Juan,Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata,Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, en especial parte norte, y el municipio de Peraltaante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra.
Mientras que el alerta por inundaciones urbanas es para las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
La Onamet reiteró  que las lluvias de los últimos días se deben a una vaguada que aporta humedad e inestabilidad al territorio en adición a los efectos del viento del este/sureste.
Por otro lado, dijo  que las temperaturas  se sentirán calurosas durante el día por el viento del este/sureste, mientras que en la madrugada se tornarán agradables, siendo frescas principalmente en las zonas de montañas.
Agregó  que para mañana predominará un ambiente de bastante sol y nubes dispersas en la mañana, sin embargo, en horas de la tarde, debido al calentamiento diurno y los efectos del viento del este/sureste, se producirán ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas, hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Afirman sentencia del TSE no afecta continuidad de Quique y Genao al frente del PRSC

SANTO DOMINGO La sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no afecta en lo absoluto la continuidad de Federico Antún Batlle (Quique) y Ramón Rogelio Genao al frente de la dirección de esa entidad política.
La Dirección Jurídica y la Secretaria de Comunicación del PRSC explicaron que Quique Antún y Genao siguen ejerciendo la Presidencia y la Secretaria General del partido hasta que se realice la nueva asamblea”.
Informaron que la dirección del PRSC, junto a su equipo legal, están evaluando las posibles acciones que política y legalmente sean recomendables llevar a efecto “y mantendrá informada a toda su militancia de los pasos a dar y las medidas a tomar, de igual manera garantiza que cumplirá con el mandato de la ley”.
A través de una nota de prensa, expresaron que el artículo 21 párrafo VI del Estatuto vigente del PRSC es muy claro cuando dice: “Los (as) directivos (as) de los órganos de dirección del partido permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas Asambleas Ordinarias”.
“Por lo establecido en ese artículo  la actual Dirección Nacional y todas las instancias de dirección del Partido permanecen inalterables hasta que se realice la nueva asamblea”, insistieron.

Llamaron a la militancia reformista a que, utilizando los medios habituales de comunicación, “permanezcan en contacto con nuestra Secretaria de Comunicación  a fin de tener información fidedigna sobre este caso”.
“De igual manera, les exhortamos a evitar las provocaciones y hacer oídos sordos a comentarios mal interesados y a cualquier declaración que no esté basada en las posiciones oficiales del Partido”, expresa el comunicado.

Hombre intenta suicidarse tras golpear a su pareja en Barahona

Barahona.– Una mujer recibió una paliza alegadamente de parte de su compañero  sentimental, quien creyendo que la había matado se ocasionó una herida en el abdomen con un cuchillo, aquí.
La mujer fue  identificada como  Josefina Sánchez, de 39 años, quien recibió las primeras atenciones en el hospital del municipio Enriquillo, en la costa de Barahona, desde donde fue  referida al Jaime Mota, donde quedó  ingresada.
El imputado  del hecho es César Cuevas, de 55 años.
De acuerdo al informe, este fue apresado por una patrulla de la Policía Nacional cuando se presentó al hospital de Enriquillo en procura de asistencia médica donde la recibió  y  se le refirió al Jaime Mota, donde también quedó ingresado.
La mujer presenta golpes y heridas en la cabeza, brazos y otras partes del cuerpo.
Este hecho, cuyos motivos se desconocen hasta el momento, ocurrió  la tarde de este viernes, en la casa en que ambos residen,  ubicada en la calle Proyecto de la mencionada localidad costera.

ACUSADO DE DESFALCO Juez ordena libertad condicional del encargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago; MP dice apelará

Santiago
El juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago ordenó la libertad condicional del exencargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de esta ciudad, acusado de desfalco contra esa institución, medida que según la Fiscalía apelará.
El magistrado Cirilo Salomón  le impuso a René Guzmán Corporán una garantía económica de diez millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
De inmediato la Fiscalía de Santiago dijo que apelará la decisión del juez, al considerar que la garantía económica no es una medida idónea por la evidente falta de arraigo y el comportamiento del imputado desde el momento en que se inició la investigación
El dinero de la garantía deberá hacerse a través de una aseguradora, según la decisión tomada por el magistrado Cirilo Salomón, de la Oficina de Atención permanente del distrito judicial de Santiago.Los representantes jurídicos del Ayuntamiento pidieron declarar el caso complejo y la imposición de un año de prisión preventiva contra el acusado. En el expediente Guzmán Corporán, exdirector de recursos humanos de la Alcaldía, además de fraude por 10 millones de pesos contra la institución, es acusado de lavado de activos.
Según el expediente acusatorio la estafa, que consistía en falsificar las firmas de personas que supuestamente laboraban en la alcaldía, sin que se enteraran que estaban en nómina del cabildo local.
Hace dos semanas que Guzmán Corporán fue detenido en el aeropuerto Internacional de las Américas a su regreso desde España, y en varias oportunidades el juicio para la medida de coerción fue reenviado.
Sobre el hecho, el Ministerio Público resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar solicitada, consistente en prisión preventiva, lo cual dijo constituye una de las principales razones de la apelación.
Asimismo, dijo que el imputado había sido arrestado en España y que mediante acta de audiencia del Juzgado Central de Instrucción No.005, de Madrid, el juez Don José De La Mata Amaya, dispuso su libertad bajo condición de entregar su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización.
 Señala en ese orden, que no obstante esa decisión del tribunal español,  Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes a su nombre y al llegar a España el año pasado después de haberse iniciado  el proceso judicial  en su contra por su vinculación a este caso, solo habría entregado uno a las autoridades judiciales de esta nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permitió salir del país.

AUDIENCIA Aplaza medida coerción a pistolero de colegio en Baní; alegan perseguía a un ladrón

Baní
El Tribunal de  Atención Permanente de Peravia aplazó para el próximo jueves  el conocimiento de medida de coerción contra de  Miguel Ángel González Santana,  quien tiroteó el colegio Vitruvian School, cuando los niños estaban en la hora de recreo.La fiscalía sometió el expediente acusatorio en el que solicita tres meses de prisión preventiva contra el imputado, por violación al artículos 2-295, y 305 del Código Penal Dominicano, así como  la Ley 631-16 sobre control de armas y la ley 136-03 del Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
El imputado fue llevado, esposado, desde la cárcel de Baní hasta la sala de audiencia y no habló quiso hablar con los periodistas. Mientras que algunos de sus familiares expresaron que el arma es legal y que tiene el pago de sus impuestos al día.
Dijeron que  no son ciertos los hechos que se le imputa a su pariente, sino que éste andaba persiguiendo a un ladrón, porque vive una casa antes del colegio.  González Santana tiene dos hijos estudiando en ese colegio.
Contra éste se querellaron la Sociedad de Padres y Amigos de ese plantel, así como el centro de estudio y el ministerio público.
Leo Álvarez, expresidente del colegio de abogados en Baní y la regidora  Mabel Castillo, son los abogados que representan al colegio, quienes tienen hijos estudiando en ese plantel.
En tanto que decenas de padres y madres de estudiantes del colegios se presentaron en apoyo al proceso que se lleva en contra del pistolero, quienes denuncia que este tenía intensiones criminales.

CAMBIA HORARIO La Semana Deportiva empezará a las 11:00 AM

La Semana Deportiva empezará a las 11:00 AM  Santo Domingo
El programa La Semana Deportiva será transmitido de 11 de la mañana a 1 de la tarde a partir de este domingo 8 de abril.
El periodista Héctor J. Cruz, productor y conductor, hizo el anuncio en esta fecha. El programa, con 18 años en el aire, se transmitía de 12 a 2:00 desde su fundación en 1999.
Cruz aclaró que el cambio de horario se debe a un ajuste de CDN SportsMax; canal anfitrión que ahora transmite juegos de la Mlb y la Nba. A Cruz le acompañan actualmente los periodistas José Luis Mendoza, Melvin Bejarán, Mario Emilio Guerrero, Sussy Jiménez y William Aish. Félix de Jesús reporta entrevistas desde Estados Unidos.
El espacio se retransmite en vivo para Estados Unidos por Dominican View.

Sentencia TSE anula asamblea eligió directiva PRSC REELIGIÓ A QUIQUE ANTÚN EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017


En la asamblea del PRSC fueron reelectos Antún Batlle, presidente; Ramón Rogelio Genao, secretario general, y designaron a Eddy Alcántara, presidente en funciones, y Máximo Castro, vicepresidente.               Santo Domingo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) estableció que la asamblea  ordinaria que realizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 17 de septiembre de 2017, cuya nulidad dispuso ayer mediante fallo, fue celebrada en contravención de los estatutos vigentes de la organización, por haber sido conducida por individuos que se habían postulado como candidatos a los puestos que habrían de ser sometidos a discusión y deliberación de los miembros en el proceso interno.
Los  jueces del TSE consideraron que la asamblea ordinaria del PRSC, en la que  fue reelecto como presidente Federico Antún Batlle, es violatoria al artículo 52, párrafo uno,  del estatuto de esa organización política,  que establece que todo individuo que aspire a cargos internos o de elección popular cesará en el ejercicio de sus funciones hasta que concluya el proceso eleccionario, a partir del momento en que formalice su inscripción.  “Hay, pues, poco espacio para interpretación: la asamblea fue celebrada en contravención de los estatutos vigentes, al haber sido conducida por individuos que se habían postulado como candidatos a los puestos que habrían de ser sometidos a discusión y deliberación de los miembros en el proceso interno que en la especie se impugna”, señaló el TSE.
Los jueces del TSE acogieron  una demanda de nulidad que interpusieron los dirigentes reformistas Ramón Pérez Fermín, Joaquín  Ricardo García y Miguel Alberto Bogaert, a la cual se sumó de forma voluntario Modesto Guzmán.
El abogado del PRSC, Alfredo González, consideró que la sentencia del TSE se contradice y  no es conforme a derecho, debido a que en una demanda anterior  la declaró inadmisible por ser interpuesta fuera de plazo y que la instancia que decidió mediante fallo dado ayer fue sometida de forma más tardía.
Sostuvo que el fallo obedece a un mandato superior, en interés de mantener al PRSC en un conflicto permanente entre aquellos que quieren permanecer en la oposición y los que quieren estar al servicio del gobierno.
Mientras, Modesto Guzmán, interviniente voluntario, dijo que el fallo debe ser tomado como una oportunidad de unidad y reencuentro. Indicó  que  ha ganado la democracia. Hizo un llamado a los reformistas a que aprovechen  esta sentencia como un elemento de reunificación.
 “No hay júbilo, no hay soberbia, porque no se le gana a un amigo, a un compatriota, sino que debemos entender esta sentencia como una oportunidad de conversar, de limar asperezas”, expresó.
En la asamblea, además de Antún Batlle, también fue reelecto como secretario general,  Ramón Rogelio Genao, y designó como presidente en funciones a Eddy Alcántara;  como primer vicepresidente Máximo Castro Silverio, además de la nueva dirección de la Comisión Política Nacional y la Comisión Ejecutiva,  cuyas autoridades desempeñarían sus funciones durante el período 2018-2022.
Inconstitucionalidad
En la sentencia, 003-2018, el TSE también acogió la excepción de inconstitucionalidad planteada por los demandantes contra el artículo 117 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales, referente al plazo para las impugnaciones  y, declaró que dicha norma no es aplicable a la solución de ese caso, en razón de que su interpretación y aplicación contraría los principios constitucionales de tutela judicial efectiva y debido proceso, razonabilidad, publicidad, democracia interna y transparencia.
El artículo 117 del reglamento contencioso electoral establece que  “la impugnación se introducirá mediante escrito motivado  en un plazo no mayor de 30 días,  a partir de la celebración de las convenciones, asambleas, primarias, o cualquier otro evento.
La decisión contó con el voto favorable de los magistrados Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo,  pero con el voto disidente del presidente del tribunal, Román Jáquez.  El presidente del TSE, Román Jáquez, emitió su voto disidente, al plantear que se debió declarar inadmisible la demanda por extemporánea.

Danilo se reúne con transportistas

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con representantes del sector transporte. El encuentro, que se realizó en un ambiente de cordialidad, tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.
Por espacio de dos horas, el Gobernante y los transportistas conversaron sobre las pautas a seguir para la conversión del sistema de transporte de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo y del país.
“Los temas tratados se engloban en lo que es la modificación del sistema de transporte público de pasajeros”, informó la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, al finalizar la reunión, durante una rueda de prensa, en el salón Orlando Martínez.De los Santos anunció que todos los procesos de transformación del transporte inician en este año 2018.
Dijo que la iniciativa es una muestra más de que Danilo Medina está identificado con ayudar a sus ciudadanos, en especial a los pasajeros del transporte público. Destacó la voluntad política para transformar el servicio de modo que sea eficiente, de calidad y seguro. “Ha sido una reunión muy fructífera y ahora inician otros tipos de trabajos que ya es para definir, exactamente, cuáles son los detalles de este proceso”.
Corredores
Un grupo de técnicos ya han identificado varios corredores para el trabajo que harán con el INTRANT. Los corredores no entrarán en operación al mismo tiempo, sino de manera escalonada y paulatina.
 En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica y el asesor en materia de transporte, Jhael Isa.
Asimismo, los sindicalistas del sector transporte, Antonio Marte, Reynaldo Pérez, Juan Hubieres, Alfredo Pulinario (Cambita); el diputado Rafael Arias y los técnicos Onéximo González y Antonio Brito.  
El presidente Danilo Medina encabezó un encuentro con los sindicalistas que representan el sector transporte del país.

EN HIGÜEY Apresan hombre acusado de desafiar a las autoridades por Facebook

Higuey
Miembros de la Dirección Central de Investigaciones de la Policía apresaron a un hombre acusado de supuestamente desafiar a las autoridades a través de la red social Facebook.
El detenido fue identificado como  Felipe Soriano, de 36 años, a quien se le ocupó una escopeta marca Maverick, calibre 12, color negra, serie No. MV31960T, una pistola marca Taurus, calibre 9mm., serie No. TYF 03280, dos cargadores para la misma, cinco cartuchos calibre 12, 33 cápsulas calibre 9mm., así como varias arma blanca.
En allanamiento luego que las autoridades emitieran la orden de arresto No.01685-2018 en su contra.

DIPUTADOS Investigarán a Aerodom por supuesto cobro ilegal para retirar cadáveres de dominicanos fallecidos en el extranjero

Las Américas
El consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) podría ser investigado por la Cámara de Diputados con relación a un supuesto cobro ilegal que realiza esa empresa a las personas que acuden al aeropuerto Internacional de Las Américas, a retirar los cadáveres de familiares fallecidos en el exterior.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Santana, declaró que la piez,a que se encuentra en estudio, fue presentada  por la legisladora de Ultramar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Adelys Olivares.
De acuerdo con los informes,  familiares de personas fallecidas en el exterior  denunciaron el cobro supuestamente irregular de 150 dólares que está realizando Aerodom a través de la funeraria Blandino, por el servicio de las tramitaciones exequiales en el aeropuerto Las Américas.Santana explicó que Aerodom,  al parecer ha puesto un pago adicional y la diputada Olivares ha introducido esa resolución para que se investigue y se establezca  si realmente la empresa concesionaria está haciendo ese cobro ilegal.
Adelantó que las investigaciones podrían llevarse de dos a tres semanas.
 “Es posible que haya que citar a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Aerodom y  el organismo que tiene que ver con la supervisión de los aeropuertos del Estado, en este caso el  Departamento Aeroportuario para escuchar sus opiniones”, sostuvo Santana.
Dijo que por ahora la empresa Aerodom solo sería investigada con relación al  supuesto cobro excesivo y que espera que “a medida que nosotros vayamos estudiando la resolución  surjan nuevos indicios y revelaciones sobre el contenido del proyecto emitido por la legisladora Olivares “.
Algunas personas señalan que la oficina de la funeraria Blandino en el aeropuerto Las Américas está cobrando 150 dólares o su equivalente en pesos, solo por tramitar el retiro y entrega a sus familiares de los cadáveres de dominicanos que mueren en  Estados Unidos y otras naciones del mundo.

Consejo del Poder Judicial Destituyen a dos juezas y suspenden a otras dos

Santo Domingo
Dos juezas fueron destituidas y otras dos suspendidas por 30 días, luego de que fueran halladas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que luego de ser sometidas a juicios disciplinarios concluyeron destituir a Enidia Altagracia Olivares, jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte tras ser hallada culpable de violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial: conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial e integridad y transparencia establecidos en el artículo 66, numeral 1 y 2 de  la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial.
En tanto que Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, se determinó culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones al violar los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, decoro, honestidad, independencia, imparcialidad judicial, integridad y prudencia establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial, y los artículos 41 numeral 4, y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66 numerales  1 y 2 de la ley de
Suspendidas
Mientras que Josefina Noemí Díaz Marte, Jueza Titular del Juzgado de Paz Ordinario del Municipio de San Francisco de Macorís y Antonia Rosario Ventura, Jueza Titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Municipio de San Francisco de Macorís fueron halladas culpables de violar el artículo 65 numeral 11 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial referente a los principios del Código de Ética del Poder Judicial sobre conciencia funcional e institucional y transparencia, según consta En la Resolución núm. 12-2018, emitida por el CPJ.
Disposición. El Consejo del Poder Judicial lo dirige el magistrado Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Mantienen alerta contra inundaciones para 15 provincias; siguen los aguaceros

Santo Domingo
Vaguada en superficie empieza  alejarse del país, ubicándose sobre la porción más occidental de Haití, sin embargo, continúa aportando humedad e inestabilidad que provocarán aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones, noroeste, norte, noreste, sureste, cordilleras Central, Septentrional y otros puntos de la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones caídas y las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene vigente  alerta contra inundaciones para Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Juan, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana y  Azua, en especial parte norte, y el municipio de Peralta.
“Para mañana domingo, predominará un ambiente de bastante sol y nubes dispersas en la mañana, sin embargo, en horas de la tarde, debido al calentamiento diurno y los efectos del viento del este/sureste, se producirán ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos y posibles tronadas, hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza”.
Mientras que las temperaturas se sentirán calurosas durante el día por el viento del este/sureste y en la madrugada se tornarán agradables, siendo frescas principalmente en las zonas de montañas.
Pronósticos locales...Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento después del mediodía sobre las regiones, noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central, Septentrional y otros puntos de la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos ocasionales chubascos dispersos. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  20ºC y 22ºC.

Primera mujer que comanda batallón del Ejército dominicano Ejército Designan mujer jefa de batallón


Jefa. La teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez, en primer plano, comandará un batallón. Santo Domingo
Por primera vez en la historia militar dominicana, una mujer ocupará formalmente el comando de una unidad táctica del Ejército, del nivel de batallón, al ser designada ayer la teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez, comandante del Segundo Batallón de Infantería “Francisco del Rosario Sánchez”.
Mediante el memorándum 2792, emitido ayer por comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio A. Alcántara López, se dispone que Fernández Jiménez sustituya, efectivo a la fecha, al teniente coronel José H. Rodríguez Coste, quien estaba al comando de esa unidad.
El Segundo Batallón de Infantería “Francisco del Rosario Sánchez” tiene su asiento en el Campamento Militar “16 de Agosto”, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Al momento de ser designada en sus nuevas funciones militares, la teniente coronel Fernández Jiménez estaba asignada a la Unidad Central del Cuartel General del Ejército de República Dominicana, situado en las mismas instalaciones del Campamento Militar “16 de Agosto.
EXPERTA EN COMANDO Y ESTADO MAYOR CONJUNTO
El 6 de diciembre pasado, Fernández Jiménez se graduó en la especialidad de “Comando y Estado Mayor Conjunto” en el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (Insude), del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

HAY 14 HERIDOS Catorce muertos en accidente de autobús de equipo juvenil de hockey en Canadá

AFP
Montreal, Canadá
Catorce personas murieron en un choque entre el autobús de un equipo juvenil de hockey sobre hielo y un camión en una autopista de la provincia de Saskatchewan, oeste de Canadá, informó el sábado la policía.
"Podemos confirmar que 14 personas murieron como resultado de esta colisión" ocurrida el viernes hacia las 17H00, indicó la policía en un comunicado, agregando que además hubo 14 heridos, tres de gravedad.
El autobús trasladaba al equipo de hockey juvenil los Broncos de Humboldt -en el centro de la provincia- a un partido del torneo local. En total viajaban 28 personas, incluido el conductor.
"No confirmamos la identidad de las víctimas por el momento, no podemos precisar si los fallecidos son jugadores o entrenadores", indicó la policía, que no dio detalles del conductor del camión.El equipo de los Broncos está compuesto por 24 jugadores de entre 16 y 21 años, todos ellos canadienses.
"Estamos estupefactos y conmocionados por la pérdida que cae sobre nosotros", declaró el presidente del equipo, Kevin Garinger, a la cadena de televisión canadiense CBC.
Según la prensa local, helicópteros con equipo médico fueron desplazados al lugar del accidente, a unos 28 km al norte de Tisdale, una zona comercial en esta región agrícola.
Mientras, las autoridades de salud de Saskatchewan indicaron en Twitter que recibieron "un número elevado" de heridos en los hospitales de Royal University y Saint Paul, ambos a unos 250 km del lugar del accidente.
"Es una noche muy, muy triste y trágica para nuestra comunidad y para todas las familias de los jugadores", dijo a la CBC el alcalde de Humboldt, Rob Muench, en un centro de recreación de esta pequeña ciudad de 6.000 habitantes.
En este lugar, algunas decenas de personas cercanas al equipo y habitantes en general se reunieron a la espera de noticias de los jugadores.
- "Mi corazón está con Humboldt" -
Los Broncos de Humboldt viajaban para enfrentarse contra los Nipawin Hawks por la liga de hockey juvenil de Saskatchewan, que es una fuente de jugadores para categorías superiores y en muchos casos van a equipos universitarios de Canadá y Estados Unidos o forman parte del torneo nacional.
"No me puedo imaginar lo que están pasando estos padres, mi corazón está con todos los afectados por esta terrible tragedia, en la comunidad de Humboldt y más allá", escribió en Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su pesar por la tragedia.
"Es un accidente horrible", afirmó Darren Opp, presidente de los Nipawin Hawks.
En un país donde el hockey sobre hielo es el deporte nacional desde 1994, la tragedia provocó una gran conmoción, con seguidores del deporte y jugadores enviando mensajes de solidaridad por las redes sociales con el hashtag  #PrayforHumboldt (#OraporHumboldt).
"Toda mi vida he esperado cada viaje en autobús. Es un lugar donde los jugadores pueden olvidarse de lo que ocurre en el hielo. Esta noche mi corazón está con Humboldt", escribió en Twitter Steven Oleksy, defensa de los Anaheim Ducks.
Las familias de las víctimas fueron llevadas a una iglesia apostólica de Nipawin -adonde debía llegar el equipo juvenil- para recibir información y apoyo de las autoridades.
"Algunas familias recibieron noticias y se reunieron con sus hijos, otros esperan saber si sus hijos están vivos", explicó el pastor Jordan Gadsby, quien indicó que cerca de un centenar de personas estaban en la iglesia, incluidos los padres y abuelos de los jugadores.
El trágico accidente recordó otro ocurrido también en Saskatchewan en diciembre de 1986, cuando fallecieron cuatro jugadores de Swift Current Broncos.DE AFP

Pacientes piden mejorar servicios en el recién remodelado hospital Moscoso Puello

Santo Domingo
La mejora de los servicios de salud es lo que piden los pacientes del recién remodelado hospital Francisco Moscoso Puello, que costó al Estado 600 millones de pesos en su reconstrucción y equipamiento.
Aunque aseguran que hay más comodidad, espacio y equipos para cualquier procedimiento, entienden que debe mejorar las atenciones por parte del personal médico, así como una mayor organización, sobre todo para disminuir las largas horas de espera para consultas.
Cientos de pacientes acudieron al nuevo y remodelado hospital ayer, a un día después de que el presidente Danilo Medina, hiciera entrega del centro y afirmara que ninguna clínica lo supera.
Las quejas de los pacientes van desde las largas horas de espera para las consultas, el trato deshumanizado de algunos galenos, hasta la tardanza en la atención en las emergencias.
“Aquí no hay una gran atención como dicen, no hay ese apoyo que uno necesita, ni como están anunciando que hay una atención excelente, es mentira”, afirmó Juana García, quien acudió desde tempranas horas al hospital con su madre de 86 años.Su queja se debió que en el hospital se le comunicó que acudiera a consulta ayer viernes y que llegara a las 6:00 de la mañana y al llegar al centro se le dijo que debía esperar hasta la una de la tarde.
“Yo estoy desde las cinco de la mañana con mi mamá y me dijeron que la trajera después de Semana Santa y que vinera hoy viernes, vengo a las cinco de la mañana y ahora me dicen que no que venga a la una de la tarde”,
Otro problema en el centro de salud, con 21 nuevos consultorios ampliados, es que la atención por parte de los médicos en mucho de los casos no es eficiente, según Sandra Reyes
Mientras que el área de emergencia, familiares de pacientes también se quejaron por no dar las atenciones de manera rápida a quienes llegaban con grandes dificultades de salud.
La dirección de comunicaciones del hospital, dijo que las quejas de los pacientes no han llegado a la dirección y que de ser así ya estarían resueltas.
Explicó que el hospital cuenta con tres tandas de servicio, de 8:00 a  12:00 del mediodía, de 12 a 4 de la tarde y de 4 a 12 de la noche.
El centro hospitalario cuenta de 24 unidades de cuidados intensivos, un edificio nuevo de cuatro niveles para bloques quirúrgicos, con seis quirófanos generales, pre y post quirúrgico.
También tiene 21 consultorios ampliados, cada uno con su baño; unidad odontológica completa con rayos x bucal, una emergencia polivalente con 22 camillas, emergencia pediátrica con cinco camillas;  y una nueva área de imágenes con densitometría, mamografía, 4 equipos digitales de rayos X y sonografía 3D.

PEDOFILIA Vaticano arresta a sacerdote acusado de tener pornografía infantil

EFE
Ciudad del Vaticano
La Santa Sede informó hoy del arresto del religioso Carlo Alberto Capella, exconsejero de la nunciatura en Washington y acusado por Canadá de poseer imágenes de pornografía infantil, y actualmente se encuentra en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana a disposición judicial.
La Santa Sede explicó en un comunicado que "esta mañana, a propuesta del promotor de Justicia (fiscal), el juez instructor del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano emitió una orden de arresto contra Mons. Carlo Alberto Capella".
"El procedimiento se ha llevado a cabo por miembros de la Gendarmería vaticana. El imputado está detenido en una celda del cuartel del cuerpo de la Gendarmería, a disposición de la autoridad judicial", reza la nota.El comunicado informa además de que el arresto se produce después de una investigación que ha llevado a cabo el promotor de justicia y de que "el juez instructor ha tomado la decisión sobre la base de los párrafos 3 y 5 del artículo 10, de la ley VIII de 2013".
El párrafo 3 de este artículo establece que aquel que "distribuya, divulgue, transmita, importe, exporte, ofrezca, venda o guarde" material con contenido "de pornografía infantil", o "distribuya o divulgue noticias o información con finalidad de explotación sexual de menores" será sancionado "con prisión de uno a cinco años" y una multa de entre 2.500 euros y 50.000.
Por su parte, el punto 5 dice que la pena puede ser superior si el material "es de ingente cantidad".
En septiembre de 2017, el promotor de justicia Vaticano abrió una investigación contra este funcionario después de que la Policía canadiense lo acusara de posesión y distribución de material pornográfico infantil, descargado durante un viaje que el sacerdote realizó al país en diciembre de 2016, informan los medios italianos.
Desde la apertura de la investigación, Capella ha permanecido en el Vaticano.DE EFE

BRASIL Lula participa en una misa por su difunta esposa antes de su eventual entrega a la justicia

Carola SOLÉ
Brasil, AFP
Luiz Inácio Lula da Silva participa este sábado en una misa por su difunta esposa, en el sindicato de las afueras de Sao Paulo donde el expresidente brasileño nació como político y donde permanece atrincherado desde hace dos días mientras negocia su entrega a la policía.
Lula, de 72 años, favorito a las elecciones de octubre, tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sergio Moro, para empezar a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El expresidente podría entregarse después de la misa prevista durante la mañana en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo. En Curitiba (sur), la ciudad donde oficia Moro, lo espera una celda de unos 15 m2, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre.
"Hay conversaciones en la policía con los abogados del expresidente", dijo a la AFP el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), que se halla junto a Lula.
Moro le había ofrecido la posibilidad de presentarse "voluntariamente" en Curitiba antes del viernes a las 17H00, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.
- "Tenemos que resistir" -
"¡No podemos dejar que encarcelen a Lula! ¡No dejen que se entregue! ¡Tenemos que resistir! ¡Estamos aquí para protegerlo!, imploraba a gritos un grupo de militantes a los dirigentes políticos que iban entrando en la sede sindical por la mañana.
Entre los manifestantes estaba Adriana Macedo, una profesora de 54 años de Campinas (Estado de Sao Paulo), que con ojos llorosos decía: "Con Lula preso estamos todos presos. Hoy es el divisor de aguas. Van a acabar con todas las agendas sociales".
La docente se refería a los recortes presupuestarios impulsados por el presidente Michel Temer y sobre la posibilidad de que un candidato con el mismo programa gane las elecciones de octubre.
Lula tiene más de un tercio de intenciones de voto y según las encuestas se impondría en la segunda vuelta frente a cualquier candidato, pero en su ausencia, no hay ningún candidato que claramente pueda heredar del electorado de izquierda.
En una reunión con empresarios en Salvador (noreste), Temer abogó por un retorno a una era de "optimismo" y de "paz social".
"En otros tiempos, había mucho más optimismo y los brasileños querían la paz social. No había divergencias radicales entre los brasileños", declaró el mandatario, que según una reciente encuesta tiene 5% de opiniones favorables sobre su gestión.
- Recursos hasta el final -
Los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso ante la corte suprema para suspender la orden de prisión. La víspera, una demanda similar fue rechazada por un tribunal de tercera instancia.
Moro justificó la orden de detención.
"(Lula) fue condenado por lavado de dinero y corrupción. Es preciso ejecutar la sentencia. No veo ninguna razón específica para aplazarla", dijo Moro en una entrevista a la China Global Television Network (CGTN).
Lula es la presa mayor del magistrado símbolo de la Operación Lava Jato, que desvendó una gigantesca red de sobornos enquistada en el Estado, con implicaciones de prácticamente todos los partidos.
La esposa de Lula, Marisa Letícia, falleció en febrero de 2017. Este sábado habría cumplido 68 años. Su nombre figuraba en la causa que llevó a la condena de Lula, como beneficiario de un apartamento en un balneario ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos en Petrobras.
Lula siempre negó esos cargos y al despedir a quien fue su compañera durante cuatro décadas y con quien tuvo tres hijos expresó su deseo de que "los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan (un día) la humildad de pedir disculpas".
- Apoyos y protestas -
El Partido de los Trabajadores (PT), que Lula cofundó en 1980, junto a otros partidos de izquierda, así como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y otras agrupaciones sociales y sindicales organizaron el viernes manifestaciones en unas 50 ciudades y cortaron carreteras en varios estados.
El epicentro de la "resistencia" se halla en Sao Bernardo, donde la voluntad de resistencia dejaba paso a una mezcla de rabia, resignación y desazón.
En Curitiba, otras campanas sonaron.
"Quiero que Lula sea encarcelado. Y no solo él, sino todos los corruptos impunes tienen que ser encarcelados", afirmó frente a la Policía federal de ciudad meridional Luciano Aparecido Gimenes, un profesor de 41 años, que  al lugar junto a su hija universitaria "para ver si Lula llegó".DE  AFP