sábado, 28 de septiembre de 2019

VIDEO COMPLETO En San Juan, presidente Danilo Medina deja en funcionamiento Sistema 911

SEGÚN MARINO ZAPETE POR ESTA DENUNCIA SACARON SU PROGRAMA DE TELERADIO AMERICA Hermana de Yan alan recibió contratos por más de US$14 Millones DOLARES ...



  • Marino Zapete dice su programa fue sacado del aire
Santo Domingo
El programa “El Jarabe, que conduce y produce el periodista Marino Zapete, fue sacado del aire.
El programa, que se transmitía por Teleradioamérica dejó de transmitirse ayer. La información fue confirmada por el mismo Zapete en su cuenta de Twitter, donde acusa a la dirección del canal de tomar la medida.
Dijo que la decisión fue tomada por supuestas presiones luego que hiciera una denuncia sobre unos alegados contratos firmados por el aspirante presidencial Gonzalo Castillo.
Al referirse al hecho, Zapete dijo que se presentará el lunes en un canal de televisión, junto a un abogado, donde presentarán los supuestos contratos.

Trump se enfrenta ahora ante una amenaza como nunca antes Por: AP

donald-trump-press-g7WASHINGTON. — El presidente Donald Trump se enfrenta a una amenaza política como nunca antes. La amenaza ha evolucionado rápidamente desde una denuncia de un informante a una investigación que podría conducir a su destitución.
Desde que Donald Trump se convirtió en una figura política nacional, lo han acompañado las investigaciones y la controversia. Hasta ahora han sido escalonadas, prolongadas y a menudo inconclusas, y ante su conducta muchos estadounidenses han reaccionado escandalizados, cansados o paralizados.
Con cada señalamiento contra él, Trump ha perfeccionado el arte de la evasión, aparentemente ganando fuerza, intimidando y menospreciando a quienes se han atrevido a enfrentarlo. Sin embargo, ahora Trump se enfrenta a la denuncia de un informante.
Muchas de las pruebas ya están a la vista de la ciudadanía. En el centro de la cuestión está una llamada telefónica en la que Trump le pidió al presidente de Ucrania que ayudara a investigar a su rival demócrata, Joe Biden.
La detallada carta del denunciante alega que la Casa Blanca trató de encubrir la llamada, y posiblemente otras más. A diferencia de la investigación de dos años del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones que llevaron a Trump a la Casa Blanca, la cual se centró en una serie de personas allegadas a Trump y no siempre en el propio presidente, Trump no tiene ahora el beneficio de tomar distancia con las esferas que lo rodean. Con el informe de Mueller, al final hubo mucho humo, pero no hubo una prueba contundente.
Ahora, en cambio, las palabras y acciones de Trump están en el centro de una investigación que harán los demócratas en la Cámara de Representantes.
“El informe de Mueller siempre fue `Manafort esto’ y `su hijo aquello’. Hubo una sucesión de participantes“, dijo el historiador presidencial Douglas Brinkley, refiriéndose al exdirector del equipo de campaña de Trump, Paul Manafort, y a Donald Trump Jr.
En cambio, “esto es sólo Donald Trump y una conversación perturbadora con otro líder mundial“. Esta nueva realidad tomó por sorpresa a Trump y a sus asesores, según personas cercanas al presidente. Una cosa que no ha cambiado, al menos no por el momento, es la clara división entre los partidarios sobre las acciones de Trump, tanto en Washington como en todo el país.
Según una encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist realizada el miércoles, el 49% de los estadounidenses aprueba que la Cámara de Representantes inicie una investigación de juicio político contra Trump.
Entre los demócratas, el 88% aprueba la investigación, mientras que el 93% de los republicanos la desaprueba. Mark Updegrove, historiador presidencial y director de la Fundación LBJ en Austin, Texas, dijo que ese persistente apoyo de los legisladores republicanos es lo que distingue actualmente a Trump de Richard Nixon, quien dimitió en medio de la investigación sobre el caso de Watergate, después de que su propio partido empezó a abandonar al mandatario republicano.
“La gran diferencia entre este caso y el de Watergate es que entonces tanto republicanos como demócratas estaban profundamente preocupados por el hecho de que el presidente estuviera involucrado en actos delictivos“, dijo Updegrove.
“Fue un esfuerzo bipartidista y ciertamente no tienes nada de eso ahora“, añadió. Sin embargo, es muy temprano, comparado con Watergate. Por el momento ya hay pequeños indicios de que algunos republicanos están tratando de mantener cierta distancia del presidente. Algunos legisladores republicanos huyeron de Washington para un receso de otoño, alegando que aún no habían leído la denuncia del informante. Otros dijeron que estaban dispuestos a saber más sobre el tema.
La influencia de Trump sobre el Partido Republicano hace casi imposible prever un escenario en el que el Senado, controlado por los republicanos, lo condene en caso de que sea indiciado por la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas.
El presidente es muy consciente de que su partido es el único que puede protegerlo. En medio de la tormenta de la última semana, tuiteó a los republicanos: “Manténganse juntos, jueguen su juego y luchen duro, republicanos“. Más tarde borró el tuit.DE AP

VIDEO Policía y Ayuntamiento gestionan ayuda para mujer con discapacidad que pedía dinero de manera agresiva Apresan mujer se desplazaba por varias avenidas para pedir de forma abrupta

SANTO DOMINGO.-La señora Belkis Margarita Jiménez, quien fue detenida tras ser denunciada a través de las redes sociales por pedir dinero de manera agresiva a los conductores de la avenida Abraham Lincoln con John F. Kennedy, Distrito Nacional, fue dejada en libertad este viernes tras pedir perdón por su comportamiento.

El vocero de nuestra Policía Nacional, coronel Frank Félix Duran Mejía, informó que contra la señora Margarita Jiménez no hay una denuncia formal, por lo que debido a su condición de salud y económica, lo que procede es brindarle ayuda para su reinserción en la sociedad, por ello recibirá ayuda del Ayuntamiento del Distrito Nacional que se ofreció a auxiliarla.
Mientras, Belkis entre lágrimas pidió perdón a quienes resultaron afectados por sus actos; además, dijo que, pese a lo ocurrido, recibió un buen trato por parte de los comandantes de la Dirección Regional del Distrito (Z-45), quienes desde el primer momento la tuvieron bajo su custodia.
Luego, la mujer fue entregada a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), representada por la señora Viviana Riveiro, quien es Secretaria General de esa institución, para ser evaluada y llevarla al Consejo Nacional de Discapacidad con la finalidad de enseñarle un oficio que le permita superarse y ganarse la vida con honestidad.
Recordamos que, apegados a la ley, las denuncias deben realizarse en el “Centro de Atención al Ciudadano”, o si eres testigo de cualquier hecho que ponga en riesgo la tranquilidad de su comunidad, repórtelo en nuestra aplicación móvil, “TuPoliciApp RD”, mediante fotos, videos o texto.Belkis pidió perdón a quienes resultaron afectados por sus actos.


Refidomsa adelanta despacho de fuel oil a este sábado

SANTO DOMINGO.- La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA PDV) adelantó el despacho de fuel oil a este sábado a partir de las 6:00 de la mañana para suplir con normalidad la demanda, equivalente a 10 mil barriles diarios.
La información la dio a conocer el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.
“[Excelente noticia de último minuto] Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, me informa que la empresa ha logrado poder adelantar el despacho de fuel oil a mañana sábado a partir de las 6:00 a.m.”, escribió Rodríguez Marchena.
Más temprano Refinería había informado que sería a partir del domingo cuando se comenzaría a suplir con normalidad la demanda de fuel oil.
refineria1Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, explicó que fue posible comprar 80 mil barriles gracias a la disponibilidad que tenía la Seabord y a su colaboración para con el país.
El funcionario explicó que Refidomsa refina diariamente 6,500 barriles de fuel oil y que para cubrir la demanda debe complementar con importaciones del producto.
Aseguró que con esa compra y los embarques programados será posible regularizar la generación a partir del uso del fuel oil.
Debido a retrasos de barcos de fuel oil para generación, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) decidió limitar la operación de varias plantas generadoras de electricidad, para evitar desabastecimiento.
En coordinación con las empresas distribuidoras de electricidad, la CDEEE acordó no apagar por completo las plantas que usan ese combustible, pero comenzaron a operar de manera limitada, dejando fuera del sistema unos 260 megavatios.
Los problemas con el fuel oil se produjeron debido a una demora en el abastecimiento de ese producto en el Caribe, agravado por el paso de las tormentas. Además, devolvió 84 mil barriles por incompatibilidad.

Se le complican las cosas a Trump: llaman a Mike Pompeo a declarar Pompeo citado a declarar en el juicio político a Trump

WASHINGTON.- Las cosas parece que siguen complicándose para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Varios comités de la Cámara Baja que investigan los contactos del presidente, Donald Trump, con Kiev para iniciar un juicio político en su contra, requirieron este viernes documentos al secretario de Estado, Mike Pompeo.Los comités también citaron a declarar durante las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan, según notificaron en un comunicado conjunto.imagen

PROTESTAS HAITÍ Más de ocho mil 500 militares custodian la línea fronteriza ante protestas en Haití

  • Más de ocho mil 500 militares custodian la línea fronteriza ante protestas en Haití
Santo Domingo, RD.
Debido a los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días en Haití, el Ejercito de la República Dominicana, informó que mantiene los controles de seguridad ante cualquier eventualidad que se produzca tras las protestas que se desarrollan en esa nación.
El Mayor General Estanislao Gonell Regalado, Comandante General del Ejército de República Dominicana, realizó un recorrido de supervisión por la frontera, donde informó que alrededor de ocho mil quinientos militares custodian la línea fronteriza.
“La frontera está totalmente reforzada, aún más en estos días, por la situación que está pasando en Haití”, expresó Gonell Regalado a los periodistas.
Señaló que de este lado de la frontera la situación está en calma, a pesar de los enfrentamientos que se produjeron hoy en varias zonas de Haití.
Este viernes miles de haitianos armados con machetes, piedras y palos marcharon hacia la residencia del presidente Jovenel Moise a exigirle que renuncie por la falta de combustible y la inflación.
Paulino Sem
El pasado 23 de este mes, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, anunció que esa organización ha reforzado la seguridad en 391 kilómetros de la frontera ante los disturbios registrados en Puerto Príncipe.
Paulino Sem manifestó que el reforzamiento se hacía en conjunto con la Armada Dominicana, Fuerza Aérea  y CESFRONT,  además de la implementación constante de drones y patrullaje por tierra.

Demócratas empiezan a reunir pruebas contra Trump, que se queja de partidismo

  • Demócratas empiezan a reunir pruebas contra Trump, que se queja de partidismo
Susana Samhan/EFE
Washington
La oposición demócrata está trabajando de forma intensa para reunir pruebas con vistas a abrir un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y planea emitir citaciones judiciales para obtener documentos y el testimonio de testigos en una investigación que el mandatario tildó este viernes de "partidista".
Los legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lidera las pesquisas, quieren continuar su tarea la próxima semana, pese al receso del Congreso, y podrían celebrar una sesión el próximo viernes.
Según el medio Politico, que cita a tres miembros de dicho comité, se espera que los legisladores emitan citaciones judiciales para pedir la entrega de documentos y la comparecencia de testigos, mientras trabajan para corroborar las alegaciones del informante de los servicios de Inteligencia, que han desencadenado las pesquisas contra Trump.
El martes los demócratas anunciaron que iban a iniciar una investigación de juicio político a Trump tras las filtraciones en la prensa de una queja de un informante de la Inteligencia del país sobre el contenido de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.
Durante esa conversación telefónica, mantenida el 25 de julio, Trump instó a Zelenski a que investigara al exvicepresidente Joseph Biden, actualmente aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción.
Semanas después, el informante, que según The New York Times era un miembro de la CIA, presentó una queja oficial y, ayer, el Comité de Inteligencia reveló el contenido del documento, donde se muestra que el denunciante expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Trump usara su poder para solicitar interferencia extranjera en los comicios.
"Estaremos aquí parte de la semana (próxima), sí", dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff a Politico.
"Vamos a intentar programar sesiones, entrevistas con testigos, trabajaremos en citaciones judiciales y requerimientos de documentos. Vamos a estar ocupados", adelantó Schiff.
Precisamente, el presidente del comité fue hoy blanco de la ira de Trump en Twitter.
"El representante Adam Schiff se inventó completamente mi conversación con el Presidente de Ucrania y lo leyó ante el Congreso y Millones (de personas). Debe dimitir y ser investigado. Ha estado haciendo esto durante dos años. ¡Es un hombre demente!", tuiteó Trump.
El mandatario también tildó de partidista la investigación de los legisladores: "Parece más y más que el llamado informante no es un informante en absoluto (...) ¿Un operativo partidista?", insinuó Trump.
Y criticó que "toda la información de segunda mano" del presunto agente de la CIA "resultó ser tan inexacta que puede que ni siquiera otro filtrador o espía" le enviase esa información.
Trump se refería a la "más de media docena de funcionarios del Gobierno" que el denunciante tuvo como fuente para redactar un texto en el que describe cómo la Casa Blanca trató de "bloquear" los registros de la conversación telefónica del pasado 25 de julio.             
En medio de esta tormenta política, más de 300 exfuncionarios de seguridad nacional del país y de política exterior publicaron hoy un comunicado en el que advirtieron del peligro que supone la actuación de Trump.
En la nota consideran que las revelaciones de los últimos días requieren de una respuesta: "Específicamente, todos nosotros reconocemos el imperativo de procedimientos formales para un juicio político para confirmar hechos adicionales y valorar las consecuencias de lo que hemos sabido y lo que todavía puede emerger".
"Aplaudimos a aquellos miembros del Congreso, incluida la presidenta (Nancy) Pelosi, que han empezado ahora esta vía necesaria", agregaron.
A su juicio, parece que Trump ha excedido su autoridad y los recursos de la Presidencia para promover que haya injerencia extranjera en "los procesos democráticos del país".
"Esto constituiría un abuso de poder inadmisible", sentenciaron, al tiempo que subrayaron que esto puede representar un esfuerzo para subordinar los intereses nacionales de EE.UU. y de sus aliados al interés de un presidente.
El comunicado fue promovido por la organización Acción Nacional de Seguridad, donde se encuentran muchos funcionarios de la Administración de Barack Obama (2009-2017).
Pese a que algunos de los firmantes trabajaban para el anterior Gobierno hay también funcionarios de carrera que han estado en Administraciones tanto demócratas como republicanasDE EFE

China advierte al mundo de una posible recesión económica

  • China advierte al mundo de una posible recesión económica
Jorge Fuentelsaz/EFE
NACIONES UNIDAS, Estados Unidos
La guerra comercial entre China y EE.UU. irrumpió ayer en la Asamblea de Naciones Unidas con un duro discurso del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que advirtió de que la imposición de aranceles y las controversias comerciales "podrían llevar al mundo, incluso, a la recesión".
Wang dijo ante los delegados de casi 200 naciones algo que se lleva repitiendo desde el estallido de este conflicto, el año pasado, aunque el representante chino quiso dejar claro que toda la culpa es, a su juicio, de Estados Unidos.
"Los aranceles y las provocaciones de controversias comerciales que van en contra de la industria global y de las cadenas de suministro, socavan el régimen comercial multilateral y el orden comercial y económico global y podrían, incluso, llevar al mundo a la recesión", alertó Wang.
En su discurso, el jefe de la diplomacia china ha tenido momentos en los que se reflejaba el deseo de encontrar una solución, que se han mezclado con muchos reproches a Washington, pero también con amenazas: "Ante un unilateralismo no podemos quedarnos sentados".
El rifirrafe comercial         
China y EE.UU. están enzarzados en un conflicto comercial que estalló el año pasado, que se ha traducido en la imposición mutua de tarifas arancelarias y que en sus continuas idas y venidas, encuentros y desencuentros y tuits del presidente estadounidense Donald Trump, ha afectado casi por igual a la bolsa de Wall Street y a los parqués internacionales.
La bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo, especialmente el Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológica más importantes, después de que medios locales apuntaran que Trump se plantea, entre otras medidas, sacar a las empresas chinas de la bolsa y buscar un plan para repatriar a las compañías estadounidenses que operan en China.
El pasado martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, también reservó parte de su discurso ante la ONU a las disputas con China, mostrando también esperanzas de cerrar un pacto, pero siempre que no sea perjudicial para EE.UU.
"Ojalá que podamos llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para ambos. Pero no aceptaré un mal acuerdo para el pueblo estadounidense", alertó el martes Trump, que abundó en que con su guerra comercial está buscando "justicia".
Trump tuvo también reproches para el gigante asiático asegurando que Estados Unidos "perdió 60.000 fábricas después de que China se uniera a la OMC" (Organización Mundial del Comercio).
"La OMC necesita cambios drásticos. No debería permitir que la segunda economía del mundo se declare un país en vías de desarrollo para trucar el sistema", subrayó.
Entre otras cuestiones, Estados Unidos acusa a China de forzar la transferencia de tecnología a las empresas que trabajan en ese país. El pasado marzo el Gobierno chino aprobó una nueva ley por la que se prohibió la transferencia forzada de tecnología.
Reproches y amenazas chinas       
Ante las acusaciones de transferencia forzada, Wang subrayó que "los avances (tecnológicos) no deben ser monopolizados por ningún país y nadie debe obstruir los esfuerzos de otros países de hacer innovaciones".
"No es legítimo ni justificable que un país en posición de poder imponga sanciones unilaterales o ejerza jurisdicción sobre otros países", declaró el ministro, aunque sin mencionar en ningún momento a la Casa Blanca.
El responsable chino también dijo que su país no se quedará de brazos cruzados ante los "vientos del proteccionismo" y subrayó que levantar "muros no va a resolver desafíos globales" y que "culpar a otros de los problemas de uno no funciona".
Más allá de estos reproches, Wang insistió en la disposición de su Gobierno de resolver las fricciones comerciales de "manera tranquila y racional" y de "demostrar la mayor paciencia y buena voluntad".
Sin embargo, advirtió de que "si la otra parte actúa de mala fe o no muestra respeto a una situación de igualdad o a las reglas en las negociaciones, tendremos que responder de la manera necesaria para salvaguardar nuestros derechos legítimos e intereses", apuntó.
"Quiero que quede muy claro, China es un país con una civilización de 5.000 años, 1,4 mil millones de personas valientes y trabajadoras y un territorio de 9,6 millones de kilómetros cuadrados. China no se verá acobardada por amenazas, ni se someterá por presión", declaró.
Trump ya adelantado que no tiene prisa por resolver este problema hasta las elecciones de 2020 y, tras las intervenciones de ambos países en la Asamblea General, no parece que la solución esté a la vuelta de la esquina.DE EFE

La Policía desconoce motivo de crímenes contra 2 niños

  • La Policía desconoce motivo de crímenes contra 2 niños
    La Policía Nacional continúa investigando los hechos que han sembrado incertidumbre.
Martín Adames
Santo Domingo, RD
La Policía Nacional aún desconoce las circunstancias en las que una niña de dos años fue asesinada y violada en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, y un niño de 12 años fue secuestrado en Los Ríos, Distrito Nacional.
La Policía Nacional, de acuerdo al informe preliminar de autopsia, informó que la niña Yulissa Contreras fue hallada muerta el miércoles con signos de “violación anal”, tras varias horas de haber sido reportada como desaparecida.
También informó que por este caso una persona continúa detenida, pero que aún no hay nada concluyente con relación a ese caso.
Varios vecinos dijeron a este medio que hace quince días la madre había dejado abandonada a su hija, por lo que estaba sin vigilancia debido a que su padre se mantenía trabajando.
Por el hecho, la familia señaló como sospechoso a un vecino de nombre “Fari”, quien en su momento fue apresado y luego dejado en libertad.
El otro caso corresponde a un niño de 12 años que había sido reportado como desaparecido y fue hallado vivo, pero amarrado y amordazado en la vivienda de un nacional haitiano que vivía en los alrededores de la residencia del menor, del sector Los Ríos, Distrito Nacional.
Aún se desconocen las causas por las que el mencionado criminal secuestró al niño llevándolo a su casa, y que afortunadamente hasta el momento de su rescate no mostraba signos de violencia, por lo que se presume que el hombre lo hizo con fines de pedir alguna recompensa.
A causa de esto la comunidad indignada golpeó al secuestrador con diferentes objetos y en distintos lugares del cuerpo, quedando este gravemente herido, según informó el vocero policial, coronel Frank Durán.
Declaraciones
Yelitza Jiménez, hermana del niño secuestrado, señaló que su hermano le confesó que el haitiano no intentó agredirlo sexualmente ni hacerle daño.
Además, dijo que la noticia los ha sorprendido, ya que el hombre no daba indicios de ser una persona violenta en los dos años que tiene viviendo en el sector.
“Él se llevaba muy bien con los niños, incluso él tiene un televisor con un Nintendo y los invitaba a jugar”, dijo Yelitza Jiménez.
Los residentes intentaron linchar al hombre con sillas y palos, acción que fue detenida debido a la presencia de la Policía Nacional.
 Secuestro
Un nacional haitiano, solo identificado como El Moreno, es acusado por los moradores del sector Los Ríos, Distrito Nacional, de secuestrar a un menor de 12 años de edad. 
Abominable
La violación y asesinato de Yulissa Contreras, de dos años de edad y de descendencia haitiana, ha conmocionado a los residentes del sector Palavé de Manoguayabo, al oeste de la capital.

Fuego en vertedero de Haina causa humo y contaminación

  • Fuego en vertedero de Haina causa humo y contaminación
    Otra vez el vertedero del municipio de Haina se convirtió en un “gran incendio” que ha generado espesas humaredas contaminantes. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO
  • Fuego en vertedero de Haina causa humo y contaminación
Paul Mathiasen
Haina, San Cristóbal, RD
Envueltos por una cortina de espeso humo, como una neblina que obstruía en gran medida su visión,  brigadistas del Cuerpo de Bomberos de Haina trabajaban arduamente para apaciguar el fuego iniciado el pasado miércoles en el vertedero de Haina.
Durante más de 48 horas seguidas, tanto los bomberos como otras instituciones han colaborado para extinguir el incendio que, según señalaron, han sofocado en un 50 por ciento.
Con mascarillas, botas, tanques de oxígeno e instrumentos varios para mover basura y apagarla, personal de los bomberos se mantenían en constante actividad para apagar el fuego. Sin embargo, entre ellos, decenas de personas de la zona mantenían sus trabajos de ‘buzos’ en el basurero.
La zona incendiada se mostraba como una “oportunidad” para las personas que realizan esta labor, según el jefe de bombero de Haina, Manuel María.
“Estos son los momentos que ellos aprovechan. Ayer estaban toditos aquí, porque cuando llega la basura o se quema, a veces quedan cosas abajo, como hierro o metal que ellos lo recogen y lo venden”, dijo.
La zona afectada, de aproximadamente  400 a 500 metros cuadrados y donde hubo llamas de hasta de 8 metros, se mantiene en un ambiente en el que el humo provoca dificultades para respirar, ver, y hasta vivir en ese lugar, pero los moradores de la zona alegaban estar “acostumbrados” a estas condiciones.Lo que se podría considerar inhóspito es “lo normal” para los ‘buzos’   y las personas que habitan en las proximidades del vertedero, comenta Manuel María, quien dice que, a pesar de las advertencias de los bomberos, las personas se mantienen buscando materiales para vender entre los desechos quemados, rodeados de una cortina de humo.
Una “chispita”
La quema de desechos es una práctica constante en el vertedero de Haina, pero nunca se pensó que fuera a descontrolarse de tal manera, alega uno de los trabajadores del lugar, quien prefirió mantener el anonimato. “Había una chispita de candela por ahí; yo mismo le pasé por al lado, pero las autoridades y nosotros no les hacíamos caso a eso. Era una mínima cosa y se prendió, un descuido total que hizo que todo el mundo viera el humo”, comenta el trabajador del vertedero a periodistas de Listín Diario.
Otro de ellos, que se añadió a la conversación, agrega que también había visto la “chispita”, tras decir que se forma a veces por el mismo calor y el cúmulo de ciertos materiales que son propensos a quemarse con facilidad.
No obstante, culpó de la magnitud del fuego al factor viento: “Cuando se meten tiempos de brisa, que sopla y saca todo lo de abajo, eso hace que pueda provocar que una chispita se vuelva más grande”.
A pesar de que los trabajadores de la zona mantienen la versión de que fue una “chispita” el alcalde de Haina opina que fue provocado por “manos criminales” y que tomará entre 10 y 12 días poder extinguirlo.
Mientras tanto, las personas en los alrededores, se mostraban indiferentes a la cortina de humo que inundaba sus viviendas, su zona de trabajo y al daño que este podría hacer a su salud.Desde niños, hasta personas mayores,
Afecta la salud.
Mientras tanto, las personas en los alrededores, se mostraban indiferentes a la cortina de humo que inundaba sus viviendas, su zona de trabajo y al daño que este podría hacer a su salud.
El jueves pasado.
Fue preciso despachar los estudiantes de una estancia infantil y una escuela cercana al vertedero debido a la contaminación.

GABRIEL VILLANUEVA Trasladan a acusado de asesinar a Andreea a un centro médico de la Capital

  • Trasladan a acusado de asesinar a Andreea a un centro médico de la Capital
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD.
Gabriel Villanueva Onhona, acusado de asesinar a la joven Andreea Celea, quien cayó desde desde un octavo piso de un hotel, fue sacado de la cárcel de San Pedro de Macorís y trasladado al Centro Médico Gazcue, en la capital, supuestamente aquejado de piedra en los riñones.
La información fue confirmada por Cezara Voicila, hermana de la víctima, quien dijo que en ningún momento los familiares de la víctima fueron avisados sobre esa medida tomada por las autoridades.
"Cómo es posible que hicieran eso sin avisarle a nadie, eso es un abuso", afirmó Voicila al Listín Diario.
Al menos tres unidades de la Policía Nacional se encuentran en los alrededores del referido centro médico, al que ingresaron varios agentes sin que informaran a la prensa el motivo.
Cuando los agentes que laboran en la clínica se percataron de la presencia de los periodistas en el lugar procedieron a cerrarlo.
Las enfermeras que laboran en la clínica mantuvieron una actitud agresiva con los periodistas que se encontraban allí, una llegando a decir "aquí no se encuentra ningún Villanueva".
Una fuente cercana a la clínica también confirmó la información de que el joven estaba siendo atendido en el lugar.
Villanueva fue pareja de Celeea, quien murió a los 21 años de edad. El hecho ocurrió en septiembre de 2018.
El acusado cumple prisión preventiva en cárcel como medida preventiva y actualmente está en el proceso de audiencia preliminar del caso.
El ocho de octubre de este año, el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidirá si envía a Gabriel Villanueva a juicio de fondo.

Refidomsa resolverá escasez de fuel oil

  • Refidomsa resolverá escasez de fuel oil
    Félix (Felucho)Jiménez, ejecutivo de Refidomsa
Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
 A cinco días de que se anunciara inconvenientes con el despacho de fuel oil importado en el país, el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, aseguró que a partir de mañana se comenzará a suplir con normalidad la demanda de ese hidrocarburo, equivalente a 10,000 barriles diarios.
En un comunicado de prensa, Jiménez explicó que fue posible comprar 80,000 barriles gracias a la disponibilidad que tenía la empresa generadora Seabord.
Además, sostuvo que con esa compra y los embarques programados será posible regularizar la generación a partir del uso del fuel oil.
“De ese modo, la crisis generada por la tardanzas ocasionadas por las dos últimas tormentas y la devolución que hicimos de los 84,000 barriles fuera de norma, quedara superada a partir este próximo domingo”, expresó Jiménez.
Agregó que Refidomsa refina diariamente 6,500 barriles de fuel oil y que para cubrir la demanda debe complementar con importaciones del producto.
El pasado 24 de septiembre, el funcionario explicó que el inconveniente con el fuel oil se debía a una demora en el abastecimiento de este producto en el mercado del área del Caribe, agravados por el paso de las tormentas.
Jiménez manifestó ese día que de los escasos suministros recibidos en las últimas semanas, Refidomsa tuvo que devolver aproximadamente 84,000 barriles de fuel oil por problemas de compatibilidad con el producido localmente.
Datos
Según la Oficina Nacional de Estadística, el consumo del Fuel oil de generación eléctrica interconectada fue de 13,995,020 en el año 2018.

Marino Zapete dice su programa fue sacado del aire

  • Marino Zapete dice su programa fue sacado del aire
Santo Domingo
El programa “El Jarabe, que conduce y produce el periodista Marino Zapete, fue sacado del aire.
El programa, que se transmitía por Teleradioamérica dejó de transmitirse ayer. La información fue confirmada por el mismo Zapete en su cuenta de Twitter, donde acusa a la dirección del canal de tomar la medida.
Dijo que la decisión fue tomada por supuestas presiones luego que hiciera una denuncia sobre unos alegados contratos firmados por el aspirante presidencial Gonzalo Castillo.
Al referirse al hecho, Zapete dijo que se presentará el lunes en un canal de televisión, junto a un abogado, donde presentarán los supuestos contratos.

ONAMET Vaguada provocará lluvias en algunas localidades

  • Vaguada provocará lluvias en algunas localidades
    Aguaceros y tronadas pronosticadas para este fin de semana. / Listín
Redacción Digital
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada incide en las condiciones climáticas del país, generando lluvias en algunas localidades del país. 
Los efectos de la vaguada, en adición al calentamiento, producirán campos nubosos que generarán aguaceros con tormentas eléctricas y asiladas ráfagas de viento.
Para las regiones noreste y sureste, Onamet se espera un ambiente cálido con chubascos muy dispersos y tronadas aisladas al final de la tarde y primera horas de la noche.
Debido a las lluvias ocurridas, Onamet mantiene aviso y alertas meteorológicas en varias provincias, contra posibles  inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Más quejas por ‘multas fantasmas’

  • Más quejas por ‘multas fantasmas’
    Numerosos conductores esperan turno en la Fiscalía de Tránsito, indagando su situación respecto a las multas.
  • Más quejas por ‘multas fantasmas’
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
Mientras crece el número de quejas de conductores afectados por la imposición de las llamadas ‘multas fantasmas’,  sus numerosos compromisos diarios, trámites e indagaciones los lleva a estados de turbación, al verse obligados a estar en constantes movimientos a través del ministerio público y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT),  para aclarar su situación.
Todo empieza, para la mayoría, cuando buscan la emisión de marbetes y otras gestiones legales o de asuntos impositivos, encontrándose con casos de multas de las que niegan o no recuerdan haberlas recibidos.
Una gran cantidad de ciudadanos acude a la Fiscalía de Transito, ubicada en el edificio de la DIGESETT, en la intersección de la avenida Expreso V Centenario y calle San Martín, en el área de Villa Juana, donde se habilitó más personal para agilizar los procesos de verificación, impugnación o conciliación en el pago de las infracciones.
Otros van al Centro de Atención al Ciudadano, del Distrito Nacional, que funciona en la torre del Malecón Center, donde, además de asistencia al ciudadano sobre las multas por infracciones de tránsito,  se trabaja con certificaciones de buena conducta y de firmas o legalización de documentos oficiales y notariales.
La queja se ha ido generalizando en la medida en que ciudadanos van a renovar el marbete de sus vehículos y se les informa que  no es posible porque tienen multas pendientes.
Por esta razón es que el llamado a renovación de marbete ha motivado a que muchos conductores se presenten ante el Ministerio Público a verificar las multas, las cuales no son reconocidas por muchos. La renovación del marbete inició el 16 de septiembre y terminará el 16 de diciembre, sin recargo.
Los ingresos por el cobro de multas son divididos así: 75 por ciento para la Procuraduría  y 25 por ciento para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
José Feliz Cuevas,  mensajero y delivery, dijo que cuando fue a la fiscalía se le informó que tiene 38 multas, desde el 2011 hasta la fecha, y que, a decir de él, no sabe de donde nacieron.Sin embargo, Cuevas,  que concha en un destartalado carro público,  admite que tiene tres multas reales, y que con el problema presentado tiene ahora que buscar 38 mil pesos para pagar las multas y poder renovar el marbete.
Dijo que otros que tienen muchas múltiples están conciliando con el Ministerio Público para conseguir una rebaja.
José Cruz Villalona, por su parte,  dice que hacía cuatro años que no venía al país y cuando acudió a renovar el marbete, se le informó que no se podía, porque primero tenía que pagar 11 multas registradas en el sistema. Y Pedro Encarnación Montero reconoció  que tiene dos multas, una por cinturón y otra por licencia vencida, pero “ahora vengo aquí y aparezco con ocho, con la rebaja tengo que pagar RD$4,667. No me siento conforme”.
Asistencia de fiscalías 
Mientras que un total de 18 fiscalías de Tránsito en todo el territorio nacional, están atendiendo los casos de los ciudadanos que no reconocen multas registradas en el sistema por infracciones de tránsito.
Los fiscales del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y demás provincias del país, se informó están evaluando los casos para determinar si se infringió o no la norma de tránsito y proceder con la decisión que corresponda.
En la Procuraduría General de la República se informó que los ciudadanos pueden acudir a la Fiscalía de Tránsito más cercana a su ubicación, donde recibirán la atención que requieran de parte de los fiscales a cargo.
Agrega que los ciudadanos pueden verificar la cantidad de multas por infracciones de tránsito, accediendo a multas.pgr.gob.do y que los pagos en línea pueden ser realizados con tarjetas de crédito o débito en la dirección electrónica portal.servicios.pgr.gob.do.
Obligados a pagar.
Según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, los conductores están obligados a pagar las multas para poder renovar el marbete y completar otros procesos.
En el artículo 281 de esa ley se establece que ningún conductor multado podrá renovar licencia, placa, obtener inspección técnica vehicular o revista, seguro del vehículo, certificado de buena conducta y traspaso de propiedad de un vehículo.