sábado, 1 de julio de 2017

VIDEO Movimiento Verde niega haya recibido financiamiento de la AIRD

VIDEO Oposición y Gobierno unidos para rechazar vertedero en Haina

VIDEO Aseguran Plan Nacional de Regularización ha fracasado

VIDEO Residentes en Loma Verde de Najayo exigen terminación de escuela y const...

VIDEO Red de Organizaciones Agropecuarias del Valle de San Juan defiende a Per...

VIDEO Senador reconoce personas meritorias en Hato Mayor

VIDEO DIGEPEP da apertura a punto cuida tu salud en edificio Juan Pablo Duarte

Afirman Samaná requiere mayor inversión de sectores públicos y privados

Samaná
Los atractivos naturales que adornan de belleza la provincia Samaná, hacen de esta un paraíso con gran potencial para el turismo, sin embargo se necesita de más alianzas Público-Privadas que fomenten el desarrollo de la zona, según el gerente de operaciones del condominio turístico Vista Mare, Félix Mercedes Arcalá.
En una entrevista pára LISTÍN DIARIO,  Mercesdes Arcalá manifestó que es necesario la intervención de sectores que pueda hacer una mayor inversión en el destino, con el objetivo de convertir el lugar en uno de los principales polos turísticos aportadores a la economía dominicana.
Mercedes sostiene que la provincia cuenta con grandes atractivos pero a su juicio compete la parte del sector público y del privado mejorar las infraestructuras con el fin de integrar la comunidad y posicionar la provincia como un  lugar donde los visitantes quieran estar.
Indicó que pese a que en la localidad hay inversiones extranjeras en su mayoría italianos, americanos y franceses que con negocios aportan a la economía de Samaná, se necesita un esfuerzo mayor de las autoridades dominicanas.
Adujo que se deben aplicar políticas con el fin de aportar valor agregado al turismo en la zona y brindar apoyo a la diversificación turística, “ya no es sólo todo incluido, hay que ir más allá y posicionarnos en lo que el turista quiere”.
Una opción diferente de los hoteles todo incluido es la renta de apartamentos equipados donde el visitante puede alquilar una propiedad élite que permite disfrutar de un servicio que no te ofrecen otros, apuntó Mercedes.
Durante un recorrido por las instalaciones del Condominio Vista Mare del complejo turístico Xéliter Serviced Residences y Coral Hospitality Corp, Mercedes destacó que el mismo combina todos los factores para brindarles a sus visitantes una estadía placentera.
“El que esté saturado de todo incluido y prefiere un ambiente diferente donde pueda no tenga que sujetarse a horarios esta es una buena opción que te permite elegir un paquete variado que ofrece excursión por los lugares más hermosos de la provincia”, resaltó.
La propiedad cuenta con 87 residencias con vista al mar, completamente equipadas y divididas en apartamentos de una hasta cuatro habitaciones. Todos están diseñados en las colinas de una bahía privada de Samaná , con vista a Cayo Levantado.
El paquete ofrece opciones adicionales como ciclismo de montaña, paseo a caballo y caminatas, además de excursiones a el Salto el limón, Cayo Levantado, Playa Rincón, Parque Nacional Los Haitíses, Viaje Safari, Paseo en bote, avistamiento de ballenas, entre otras actividades.
Además de Vista Mare la compañía tiene Balcones del Atlántico, ubicado en Las Terrenas, Samaná y otros proyectos distribuidos en la provincia y  región este. 

Cultura celebra hoy la “Noche Larga de los Museos”

MuseosEl acto inaugural de la “Noche Larga de los Museos” está previsto para las 6:30 de la noche, en el museo de las Casas Reales, acto que encabezará el ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Pero desde las 9:00 de la mañana  de hoy los visitantes a la Ciudad Colonial tienen facilidades de acceso libre a los monumentos, en una jornada que se prolongará hasta las 12:00 de la medianoche .
Personal del ministerio de Cultura, que organiza la tradicional actividad cultural daba en la mañana los toques finales a los entarimados desde donde serán presentados variadas actividades, desde conciertos y representaciones teatrales y folklóricas.
Por igual se pudo observar que decenas de personas con evidente entusiasmo acudían en la mañana y pasado el mediodía para visitar los museos y a caminar la histórica ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde eran recibidos y atendidos por el personal de los respectivos centros.
Un motivo particular que tiene esta versión de la” Noche Larga de los Museos” es la celebración de la declaración el año pasado del merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).mus

Actividades programadas para hoy
El Ministerio de Cultura ha dispuesto para tales fines una serie de actividades, que incluyen un concierto para cerrar la noche con el Grupo Bonyé y José Virgilio Peña Suazo en la Plaza España.
Otras actividades anunciadas son: la denominada Casa del Merengue, en la Plaza María de Toledo, donde se desarrollará un interesante conversatorio sobre nuestro ritmo, con la participación de los periodistas e investigadores, Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía.
Mientras que en el Alcázar de Colón, tendrá lugar una conferencia sobre la declaratoria, por parte de la UNESCO, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad que estuvo a cargo del folclorista Edis Sánchez.
En la sede de la dirección nacional de Folklore, en la calle La Atarazana, el público tendrá acceso a la exposición permanente sobre galería de estudios del folklore, galería del merengue, muestra de caretas del carnaval y taller para aprender a tocar merengue.
También el programa incluye la exhibición de estatuas vivas en merengue; mientras que en el museo de la Familia, se presentará el grupo Lírico de la UASD.
Otra actividad programada es la presentación del Ballet Folklórico Nacional, de 9:00 de la noche  a 10:00, y el Ballet Sangre Mulata, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., en la Fortaleza de Santo Domingo.
Desde el inicio de la celebración, el público tendrá acceso a los museos y disfrutar de la agenda de actividades educativas y artísticas realizadas en la Biblioteca República Dominicana, Centro Cultural de España, Plaza María de Toledo, Dirección Nacional de Folklore y el Museo de Familia.
También, en la Casa de Tostado, Museo de las Casas Reales, Museo Trampolín, Alcázar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España.

Denuncian construcción de muro en Barahona está en área protegida

El movimiento SOS Ambiente RD denunció a través de una publicación en Facebook que el muro construido en la vía panorámica Mirador del Paraíso en Barahona ha sido construido dentro del área protegida como se puede comprobar en un mapa facilitado por Grupo Jaragua.
Yolanda León, presidenta de la directiva de Grupo Jaragua, dijo a Z Digital que la idea de hacer pública esta imagen surgió por la diversidad de comentarios en las redes sociales sobre la ubicación de la pared. 
En la publicación, SOS ambiente RD explicó que es una categoría de conservación incluida en la Ley 202-04Sectorial de Áreas Protegidas y que el Mirador del Paraíso está detallado específicamente en el numeral 76 que describe la Categoría VI de Paisajes Protegidos, literal A correspondiente a Vía Panorámica. 
Insistieron en que todo esto está dentro del artículo 37 de la Ley 202-04, sobre descripción y límites de las áreas protegidas de la República Dominicana.
"Estamos ante un área protegida con usos limitados por la ley; todo lo que se haga allí debe estar en consonancia con la ley", sostuvieron.
Agregaron que se puede observar en verde la delimitación del Mirador del Paraíso según establece la ley y en amarillo la ubicación del muro dentro del área protegida.
En la publicación resaltaron que la Ley 202-04 sobre los Paisajes Protegidos en su artículo 14 establece que uno de sus objetivos es "mantener paisajes característicos de una interacción armónica entre el hombre y la tierra, conservación del patrimonio natural y cultural y de las condiciones del paisaje original".
Añadieron que sobre los usos permitidos, el mismo artículo establece que las nuevas infraestructuras deben estar reguladas en cuanto a densidad, altura y ubicación.
Desmintieron que hubiera un muro en el lugar y lo demostraron con fotos, asegurando que son de hace algunos meses atrás.
               
Denunciaron que está en contra de la ley privatizar la vista del Paisaje Protegido Mirador del Paraíso y que delimitar la propiedad privada del hotel se podía haber llevado a cabo respetando la categoría de protección otorgada a esta área. 
Insistieron en que una pared tan alta es injustificada, especialmente en una vía panorámica del  sistema nacional de Áreas Protegidas, pues esta acción privatiza el paisaje, restándole atractivo turístico al destino, en momentos en que se habla del Plan de Desarrollo del Sur.
En una llamada de Z Digital, la directora del departamento de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Julia Ramírez, dijo que la institución no ha fijado ninguna posición sobre la foto satelital que muestra a la pared en Barahona ocupando el área protegida. FUENTE Z101DIGITAL.COM

María Trinidad Sánchez, un escenario para vacacionar . La variedad de destinos turísticos en esta provincia hacen que el excursionista viva las mejores estadías al disfrutar de playas, balnearios y otras bellezas

Su nombre, María Trinidad Sánchez, se debe a la mujer que confeccionó la primera Bandera Dominicana junto a Concepción Bona. Es una provincia que se caracteriza por su gente alegre y por brindarle un buen recibimiento a quienes deciden recorrer sus principales destinos turísticos.
Consta de cuatro municipios: Río San Juan, Cabrera, Nagua y El Factor, y en cada uno de ellos se encuentran lugares ideales para el esparcimiento y la aventura, como parte del turismo presente en la zona, y que son una señal de atención para el que viaja a esta provincia del nordeste del país.

Se puede escoger desde las playas de oleajes suaves hasta piscina natural, cuevas, lagunas, santuario, reserva científica y personajes como Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez) y Bartolo Alvarado (el Cieguito de Nagua).

Laguna Grí Grí, Lago Azul, El Dudú, Cabo Francés Viejo, playa Diamante, playa Bojolo, el Santuario a la Virgen de la Piedra, la cueva Taína, balneario La Represa, la Reserva Científica Loma de Guaconejo, es un poco de lo que tiene la provincia para conquistar al turista a vivir una fantasía en María Trinidad Sánchez.

Sorprende a sus visitantes los más de 11 kilómetros de playas que hay en estas tierras nagüeras, en su mayoría playas vírgenes. El turista viene para encontrarse con la naturaleza, recrearse, y descansar en un sitio apartado.

A nivel hotelero, la provincia tiene unos 18 hoteles en la zona, y un total de 400 habitaciones, donde vienen y pernoctan los visitantes regionales y locales; y si el turista decide quedarse unos días en esta provincia, el hotel Sinaí le ofrece las mejores atenciones que se le puede dar a quienes la visitan, ya que este es el primer hotel en Nagua fundado en el año 1942 y remodelado en 2002.

Un recorrido por sus atractivos

En el municipio de Río San Juan el foráneo puede presenciar varios lugares que son visitados por los amantes de la playa y quienes optan por pasar un largo tiempo disfrutando de su agua. Muchos hacen un alto en el camino durante este recorrido para visitar la concurrida Laguna Grí Grí que se encuentra entre manglares y que desemboca en el mar.

Su agua es salobre ya que se junta con la del mar, dándole un toque y un tono diferente que se puede observar a través de esta unión, propia de la naturaleza.

El nombre se debe al árbol Grí Grí que abunda en el área, y al recorrerla usted puede sentir el susurro de los pájaros que se escucha en la zona de los manglares como una expresión de la viva naturaleza que se presencia allí.

Al lado de esta laguna y en toda su área aledaña, el viajero puede darse un baño en sus diferentes playas, como playa Los Minos, donde las personas van en familia a pasar una tarde tranquila junto a su fresca agua, y hacer una visita a la cueva de las Golondrinas.

Después de conocer este atractivo lugar, hay que hacer una visita a la piscina natural, cuya agua azul y serena llaman la atención del excursionista que busca deleitarse con sus encantos naturales.

Ubicados ya en el municipio de Cabrera, el visitante tiene un objetivo para disfrutar de un ambiente natural al hacer una entrada en El Dudú.

Si una de sus pasiones es bucear, llegó al lugar perfecto, pero si quiere disfrutar de un baño, también este es el escenario ideal para pasar un buen momento, ya que al llegar encontrará el lago El Dudú donde se puede disfrutar de un salto en el agua, a través de una soga instalada en el área y lanzarse en su agua profunda de unos 25 metros, sin embargo es importante seguir las instrucciones del guía para realizar el deporte.

El segundo lago que tiene El Dudú es menos profundo y es escogido por los bañistas para disfrutar del paradisíaco lugar que se encuentra en una cueva.

A este parque ecoturístico llegan cada mes alrededor de 1,000 visitantes, donde pueden descansar, jugar voleibol, fútbol o cualquier juego de mesa o visitar la cueva Taína con sus hermosas estalagmitas y estalactitas.

Al salir de El Dudú el visitante bien puede dirigirse al balneario Lago Azul, cuyo nombre hace honor al color de su agua, tan azul como las aguas del mar.

Playa Caletón, Playa Diamante y Playa Arroyo Salado también le prometen un agradable momento cuando llega el turista a la provincia, buscando un lugar donde despejar la mente.

Cabo Francés
Cabo Francés Viejo es un área que ha sido admirada por los que visitan la provincia. Desde allí se puede visualizar la más sublime obra hecha por el creador, ya que la roca penetra de forma artística al agua azul del mar, que hace que el visitante se traslade a otro espacio con tan majestuosa obra natural.

Desde este destino se puede tener una visión del Océano Atlántico, ya que se encuentra en un lugar alto que facilitan pasear la vista por esa gran belleza.

Y si se quiere experimentar un gran salto, en Cabrera le espera El Saltadero, un espacio para pasar un largo tiempo y con una buena compañía. Durante el verano este lugar es muy visitado por los lugareños que buscan refrescar el calor con su agua natural.

Un lugar que capta la atención del viajero y de quienes llegan a Nagua, solo tiene que ir a Playa Bojolo y Playa Los Gringos. Cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros eligen estas playas por sus cualidades. Su amplitud, su agua cristalina y su vegetación invitan a entrar en contacto con ella.

La Represa es otro de esos lugares para visitar junto a su familia, porque tiene la opción de disfrutar del mejor entretenimiento de la provincia cuando se trata de un conjunto de diversiones como piscina, río, pista de baile, área para comer y una serie de espacios capacitados para recibir al viajero.

Lugares religiosos
El Santuario de la Virgen de Piedra es una pequeña capilla ubicada en el municipio de Cabrera, cuya imagen es venerada por los feligreses que la visitan con frecuencia, pero de manera especial el día 13 de cada mes.

Esta imagen apareció incrustada entre rocas que forman una cueva, y desde su aparición le fue creada una capilla, donde la parte superior, en la que se encuentra la imagen de la virgen, le sirve como soporte.

También está la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Nagua, que celebra sus fiestas patronales cada 21 de enero en honor a la protectora del pueblo dominicano, en donde se realizan diferentes actividades religiosas, artísticas y culturales.

Cerca de esta parroquia está un parque que hace honor al merenguero Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez), nativo de esta ciudad; y cerca se puede visualizar, además, el monumento de María Trinidad Sánchez que sostiene en sus manos la bandera dominicana.

Reserva Científica Loma Guaconejo
Una manera de vivir el ecoturismo en esta tierra nagüera es visitando la Reserva Científica Loma Guaconejo, un área protegida que alberga una variedad de recursos naturales que incluye balneario y una gran vegetación. El área fue declarada reserva científica el 3 de junio del año 1996.

Sobre la provincia

Esta provincia fue creada con el nombre de Julia Molina el 21 de septiembre del año 1959 por la Ley 5220. Más tarde, el 29 de noviembre del año 1961, se le cambió el nombre por el actual, María Trinidad Sánchez, considerada como una figura representativa de la Independencia Nacional.

Las provincia limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con la provincia Duarte, al oeste con las provincias Espaillat y Duarte, y al este con el Océano Atlántico y la provincia Samaná.
Economía
La actividad económica de esta provincia está basada en el turismo, la pesca y el sector agropecuario.FUENTE EL CARIBE 
Playa Bojolo es uno de los lugares más visitados por los turistas en esta provincia. 
En el Santuario de la Virgen de Piedra los feligreses realizan actividades religiosas.
El Parque Tatico Henríquez en honor al destacado merenguero de Nagua.
El Dudú es un área para divertirse y recrearse con los atractivos que ofrece.

Meteorología pronostica aguaceros dispersos

La Oficina Nacional de Meteorología – Onamet- pronosticó aguaceros dispersos y tronadas aisladas desde las primeras horas de la mañana y final de la tarde debido a un una  vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, unido a los efectos del ciclo diurno y orográficos.
Estas condicione se presentarán principalmente hacia las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Elías Piña,  San Juan, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y el Gran Santo Domingo.
La temperatura máxima estará entre los 32 y 34 grados y mínima entre los 24 y 26., por lo que para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, la Onamet recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.
Para mañana domingo y  el lunes, el organismo dijo que las probabilidades de precipitaciones estarán limitadas debido a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad sobre  la región, sin embargo, debido a los efectos locales de convección y orografía, así como, el arrastre del viento del este/sureste, ocasionarán al  final de la tarde y primeras horas de la noche, algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones Sureste, Suroeste, Noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. 
Detalles:
Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y  tronadas aisladas.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros  y tronadas ocasionales.
Santo Domingo Norte. Medio nublado con aguaceros  y  tormentas eléctricas y aisladas.
Santo domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros  aislados y tronadas dispersas.
Hoy: medio nublado a nublado en ocasiones con  aguaceros  en ocasiones y tormentas eléctricas hacia las regiones: sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
 Domingo:   Parcialmente nublado a medio nublado en ocasiones con  chubascos aislados y posibles tronadas  hacia las regiones sureste, suroeste, nordeste, cordillera Central y zona fronteriza. 
Santo Domingo y sus municipios. Parcialmente nublado a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos.  
Distrito Nacional.  Incrementos nubosos en la tarde con aislados chubascos.  
 Lunes: Nubes dispersas a medio nublado con  la ocurrencia de chubascos dispersos  en la tarde hacia las regiones sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas con incrementos nubosos ocasionales.  
Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado hacia el final de la tarde.

Balacera en parque de Barahona causó pánico a vecinos

Barahona._  Varias personas. Hasta el momento desconocidas escenificaron una balacera  la noche del viernes que se extendió por varios minutos  en las inmediaciones del parque de Los Multifamiliares del barrio Villa Estela, en la parte alta de esta población, que llenó de pánico a todas las personas muchas de las cuales dormían en sus hogares.
Una versión del hecho que no ha sido confirmada ni negada por las autoridades policiales y el Ministerio Público, señala que un vecino vio por una persiana de su hogar  que tres o cuatro individuos levantaban del pavimento a un hombre presuntamente herido en la esquina formada por las calles Duarte y Trinitaria.
Se informó que personas que residen en casas de madera se metieron debajo de camas  y otros efectos hogareños para evitar ser alcanzadas por algunos de los disparos en caso de que penetraran al interior de las mismas.
No obstante, no se ha podido establecer si alguna de las viviendas fue impactada por los disparos.
El referido parque está ubicado entre la avenida Luperón, las calles Duarte, Trinitaria y La Delicia
Con frecuencia delincuentes, en especial integrantes de bandas contrarias de los barrios La Raqueta, Camboya, Los barracones de Jabíb, Pueblo Nuevo, Las Flores, Baitoita, El Puente, entre denominados “calientes”, escenifican balaceras nocturnas por el control de puntos de venta de drogas y diferencias entre unos y otros.

En Colombia apresan 24 funcionarios judiciales por favorecer a la delincuencia

Colombia._  Las autoridades colombianas apresaron a 24 personas acusados de formar parte de una organización que favorecía delincuentes. Entre los detenidos figuran tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior del Meta (centro).
Luego de su detención, la Fiscalía dispuso la imputación de cargos contra Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta.     
Otros capturados fueron seis jueces de garantías, asistentes de juzgados, miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y abogados particulares.
Las autoridades de ese país aseguraron que las detenciones forman parte de la campaña "Bolsillos de cristal", la cual busca erradicar la corrupción.
Según comunica la agencia EFE en uno de sus cables, los funcionarios deberán comparecer ante la justicia como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material e ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer, y prevaricato por acción en concurso homogéneo.POR AGENCIAS

Apresan cinco personas por la muerte de un hombre en Pedro Brand

Agentes de la Policía Nacional apresaron a tres hombres y dos mujeres acusados de ultimar a un hombre y de herir a otro por arma de fuego, durante un conflicto por alegados asuntos de drogas, en el municipio de Pedro Brand.
Miguel Maleno Adames, alias “Yonin y/o Yunin”, de 32 años; Ramón Gómez García, alias “Nene”, de 23; Alsenio Ledesma Adames, alias “Yuli”, de 28; Livanesa Tavárez Nivar, alias “Lira” de 20, y Liliana Altagracia Sena Guaba, de 24, fueron detenidos mediante  varias órdenes de arresto, en distintos puntos del referido municipio.
La Policía dijo en un comunicado que los apresados eran buscados por la muerte de Maicol Figueroa “Castillo” “Moreno” y/o Luís Alberto Linares Figueroa y por las heridas del mismo tipo de Rafael Humberto Tejeda Capellán, en un hecho ocurrido en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, el pasado 19 de junio.
A Maleno Adames le fueron ocupados RD$4,210.00 y tres celulares, mientras que a Gómez García, otros tres celulares.
En tanto que, a Tavárez Nivar, se le halló en su poder 37 envolturas de un material rocoso presumiblemente crack, envueltos en pedazos de fundas plásticas; dos envolturas de un polvo blanco presumiblemente cocaína, envueltas en pedazos de fundas plásticas y RD$2,600.00, en tanto que, a Sena Guaba, se le ocupó otro celular.

Cestur Apresan dos extranjeros que estafaban haciéndose pasar por médicos

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) ur detuvieron a dos extranjeros que alegadamente se hacían pasar por médicos para estafar a personas en Higüey.
Los venezolanos  Manuel de Jesús Giraldo Vilorio, de 47 años y Jesús Javier Cardoza Araujo, de 34, quienes fueron detenidos en el parqueo de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia. Residen en el municipio Boca Chica.
De acuerdo con un informe de las autoridades, los venezolanos fueron detenidos cuando abordaban el carro Hyundai Sonata 2012,  negro, placa A689519, en el cual los agentes incautaron dos bultos negros conteniendo miles de pesos en efectivo, pesos, dólares y bolívares.
Además tres cadenas, un medallón, telescopio, un frasco conteniendo medicamentos, un pasaporte a nombre de Pablo Enrique Figueras Castillo, dos cargadores de celulares.
En un comunicado del CESTUR se explica que los dos extranjeros están siendo identificados por varios ciudadanos y turistas como los individuos que presuntamente las estafaron con dinero, haciéndose pasar por médicos.
El caso más reciente que explica el reporte de la entidad de seguridad turística, ocurrió en La Vega cuando supuestamente los dos venezolanos al hacerse pasar por médicos pretendían estafar a una mujer.
“Le preguntaron a la señora si esta tenía dinero en el banco, prendas y tarjetas bancarias, no logrando el objetivo del presunto engaño por la intervención de un sobrino de la señora”, explica el reporte de CESTUR.

Muerto durante atraco a supermercado de Cristo Rey fue deportado en 2003

SANTO DOMINGO. El hombre que la tarde de este viernes resultó muerto luego que sustrajo mercancía de un supermercado de Cristo Rey fue deportado en 2003, según la Policía Nacional.
Wilson Ambiórix Eduardo Guzmán y/o Wilson Ambiórix Eduardo González (a) El Lobo, de 37 años, quien falleció en el parqueo de un supermercado ubicado en la avenida Nicolás de Ovando, también tenía un registro por robo de 1999.
El informe preliminar indica que “El Lobo” salía corriendo del citado establecimiento comercial con tres botellas de whisky y una bolsa conteniendo RD$1,500 en efectivo que le arrebató a una empleada del lugar, para escapar en una motocicleta junto a un hombre que le esperaba, quien resultó herido.
Dos miembros de la seguridad del supermercado le dieron alcance y se originó un forcejeo en el que “El Lobo” intentó despojar de su arma a uno de ellos, situación en que produjo el disparo que le ocasionó la muerte al presunto ladrón y heridas a Johnny Manuel Perdomo Pérez, de 32 años.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines pertinentes, mientras que Perdomo Pérez recibe atenciones médicas en un centro de salud.

Industriales retiran apoyo económico a Marcha Verde porque “se desvirtuaron”

Industriales retiran apoyo económico a Marcha Verde porque “se desvirtuaron”SANO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya y la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, expresaron que han retirado el apoyo económico que dieron en principio al Movimiento Marcha Verde por considerar que se han desvirtuado y porque han tomado un “camino muy peligroso”.
Según De Moya “las iniciativas originales no son lo que está hoy día ocurriendo.  No es el sector empresarial el que la está viendo únicamente los partidos políticos tienen una fijación de hacia dónde va el Movimiento Verde porque al parecer las iniciativas originales no son lo que está hoy día ocurriendo”, dijo.
Sostuvo que al inicio de la movilización incluso todos los líderes políticos estaban participando, pero que eso ha cambiado y ya no lo apoyan.Había mucha gente del sector privado que estaba participando y apoyando económicamente el Movimiento Verde y se han visto obligados a retirarse porque lo están acusando abiertamente en el movimiento y ellos están siendo muy selectivos”, expresó.

Marcha Verde.
Dijo además que ya hay 15 personas sometidas y que hay que darle tiempo a la justicia para que actúe.
Indicó que se mantienen atacando a los mismos partidos de oposición y  a los  líderes de éstos, lo que calificó de muy peligroso. Dijo que esto ya se ha visto en otros países, son movimientos populistas que terminan destruyendo los partidos de oposición.
“Eso ocurrió en Venezuela, Guatemala y Hondura. En donde los que impulsaron movimientos de esta índole están arrepentidos porque se han quedado sin oposición”, observó el empresario.
En esa misma tesitura se pronunció la vicepresidenta de la AIRD: “Entendemos que el movimiento se está perpetuando y entendemos que es un movimiento que no necesariamente tiene un objetivo claro, preciso, y se puede estarse usando para plataformas”.
Circe Almánzar dijo que el sector empresarial organizado no está para incursionar en temas políticos, “nosotros sí debemos asumir posturas de posiciones firmes, coherentes en momentos determinados, pero nuestra labor no es entrar todo el tiempo en asuntos políticos”.
“Este movimiento se ha mantenido atacando asuntos políticos que no están en nuestro quehacer”, declaró.

Hoy inicia operaciones en R. Dominicana el nuevo Instituto Nacional de Tránsito

Hoy inicia operaciones en R. Dominicana el nuevo Instituto Nacional de Tránsito
Diariamente es caótico el tránsito en la ciudad de Santo Domingo. Se espera que el el Instituto Nacional de Transito y Transporte (INTRANT) solucione los problemas en esta área.                  SANTO DOMINGO.- Hoy inicia sus operaciones el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), que se espera solucione el problema del caótico sistema de transportación pública en República Dominicana.
El INTRANT fue creado por la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual fusiona la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y la Caja de Pensiones de los Chóferes.
Tras la aprobación de la nueva ley de Tránsito, en abril la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial presentó un Plan Estratégico Nacional sobre esta materia.El Presidente de la República no ha nombrado aún los funcionarios del INTRANT, organismo que debe ser incluido en el organigrama de la administración Pública.
Fuente: DIARIO LIBRE

Amplio programa de actividades este sábado en “Noche Larga de los Museos”

Amplio programa de actividades este sábado en “Noche Larga de los Museos”SANTO DOMINGO.- Hoy es celebrada en  Santo Domingo el evento denominado “Noche Larga de los Museos¨, teniendo en esta oportunidad el merengue como uno de sus motivos de atracción.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta la medianoche, el público tiene la oportunidad de disfrutar gratis de un extenso programa de actividades.Las mismas han sido programadas por el Centro Cultural de España, Plaza María de Toledo, Dirección Nacional de Folklor, Museo de Familia, Casa de Tostado, Museo de las Casas Reales, Museo Trampolín, Alcázar de Colón, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España.
Además de ofrecer visitas guiadas, en el programa se contempla una serie de presentaciones artísticas a cargo de reconocidos merengueros en escenarios emblemáticos como la Fortaleza de Santo Domingo y la Plaza España, desde las 8:00 de la noche.
También se incluye una exposición permanente sobre la Galería de Estudios del Folklore y la Galería del Merengue, talleres, charlas, conferencias, conversatorios, coloquios y exposiciones vinculados al merengue y su historia en la sede de la Dirección Nacional de Folklore.
En Puerto Plata
El Ministerio de Cultura informó que hoy también se estará realizando la Noche Larga de los Museos por primera vez en Puerto Plata, como parte del cumplimiento de la meta presidencial de llevar esta actividad a las diversas provincias del país.
Fuente: DIARIO LIBRE

Entran hoy al Servicio Nacional Salud 14,782 militares pensionados de la RD

Entran hoy al Servicio Nacional Salud 14,782 militares pensionados de la RDSANTO DOMINGO.- Desde este sábado primero de julio, 14 mil 782 militares pensionados y mil dependientes directos han entrado al Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas.
Este programa fue creado por el decreto 159–17, del presidente Danilo Medina. En virtud del mismo, los militares retirados tendrán “acceso digno y oportuno a los servicios de salud, al tiempo que contarán con una mayor cobertura”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNasa).
Dijo que los beneficiarios de este Plan contarán con una red de prestadores creada especialmente para ellos y podrán afiliar a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen, pagando la cápita correspondiente para estos últimos.Cobertura efectiva 
 Los pensionados militares podrán acceder a los servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0) presentando su cédula, mientras se completa la jornada de entrega de carnets que los acreditará como afiliados a SeNaSa.
Garantía de tratamientos en curso
A los pensionados que estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas, que actualmente tienen tratamiento en curso, se les garantizará la continuidad de los mismos desde su inclusión a SeNaSa.
Para estos fines, deberán depositar, en cualquiera de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional y en un plazo de 30 días, el expediente compuesto por historia clínica, resultados que avalen el diagnóstico, estudios y análisis realizados, así como indicación del tratamiento o procedimiento.
Las ventajas  
Entre las ventajas que representa para un militar pensionado pasar este Plan Especial se encuentra la cobertura para enfermedades de alto costo que aumenta de RD$150 mil a RD$1millón de pesos por evento por año para cada afiliado.
De entrada, eso aplica a los militares retirados que ya estaban afiliados a la ARS de las FF.AA.
Además, aumenta la cobertura para medicamentos ambulatorios de RD$3,000 por año a RD$8,000 más RD$90,00 para medicamentos coadyuvantes, los cuales se suministran a pacientes oncológicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.
De igual modo, tendrán consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual de 12 consultas especializadas por año que se establecía en la ARS de la Fuerzas Armadas; aumenta de 80% con RD$150,000 en hospitalización a un 85% sin tope por año; elimina topes para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias, aparatos y prótesis, así como hemoterapias.
El Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón de Lara, forman parte de su red de prestadores de servicios de salud de SeNaSa, donde los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios que allí reciban.

Dos nuevas detenciones en Ecuador por caso Odebrecht, según Fiscalía

EFE
Quito
Dos personas han sido detenidas en las últimas horas en Ecuador para investigaciones dentro del llamado caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino, informó hoy la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
"Noticia en desarrollo: 2do operativo #CasoOdebrecht, 2 detenidos para investigación por enriquecimiento no justificado y lavado de activos", escribe el Ministerio Público en la red social y adjunta fotografías del hecho.
Asimismo, agrega un vídeo del momento en que se le leen los derechos a Ramiro C., quien fue "detenido por Fiscalía para investigaciones" en el caso Odebrecht, pero no proporciona datos sobre el segundo detenido.
"En el desarrollo de la investigación en #CasoOdebrecht se determinó que Ramiro C. habría sido beneficiario de pagos ilícitos", apunta.
Antes de las dos detenciones de las últimas horas, la policía de Ecuador había arrestado para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una adicional está en arresto domiciliario.
La oposición ha vinculado por responsabilidad política con el caso al vicepresidente del país, Jorge Glas, quien ha negado tajantemente cualquier relación y ha indicado que ha sido "tremendamente duro" para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.  DE EFE

Remanentes de onda tropical y vaguada provocan aguaceros

Santo Domingo
Los remanentes de la onda tropical, que se ha alejado del país, y una vaguada  estarán generando aguaceros  y tronadas en algunas  provincias, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Mientras que las  temperaturas continuarán calurosas.  
Los aguaceros dispersos y tronadas aisladas serán principalmente hacia las provincias de: La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Elías Piña,  San Juan, Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y el Gran Santo Domingo.
“Para mañana domingo y el lunes, las probabilidades de precipitaciones estarán limitadas debido a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad sobre  nuestra región, sin embargo, debido a los efectos locales de convección y orografía, así como, el arrastre del viento del este/sureste, ocasionarán al  final de la tarde y primeras horas de la noche, algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones: sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza” explica la Onamet en su informe de este sábado.
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se mantienen las recomendaciones a la población de no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros  en ocasiones y tormentas eléctricas hacia las regiones: sureste, nordeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
En Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y  tronadas aisladas. La temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre  24ºC y 26ºC.

EL VATICANO El papa releva a Müller como prefecto de la Congregación Doctrina de la Fe

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco ha relevado al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe al cardenal alemán Gerhard Müller y ha nombrado en su lugar al arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, informó hoy el Vaticano.
La Santa Sede precisó que el pontífice "ha agradecido" a Müller, "a la conclusión de su mandato quinquenal", su labor al frente de lo que se conoció en el pasado como Santo Oficio, y como presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.
En esos puestos le sustituirá Ladaria Ferrer, arzobispo titular de Tibica, que hasta ahora era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El cardenal Müller, de 69 años, fue nombrado para el cargo que ahora deja por el papa emérito Benedicto XVI y lo hace al cumplirse, mañana 2 de julio, un período de cinco años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Müller fue nombrado cardenal por el papa Francisco en el primer consistorio convocado por el pontífice argentino, en febrero de 2014.
El cardenal alemán se ha destacado como crítico a algunas de las reformas emprendidas por el papa, como cuando, en octubre de 2015, se difundió una carta firmada por él y otros doce cardenales, considerados conservadores, en la que denunciaban la metodología empleada en el Sínodo de la Familia convocado por el pontífice.
El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana.
Fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 y arzobispo el 9 de julio de 2008 por parte del papa Benedicto XVI; estudió Derecho en Madrid e ingresó en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966.
Además, estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y Teología en la Philosophisch-theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort (Alemania).
En 1995 fue nombrado consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la cual posteriormente asumió el cargo de Secretario el 9 de julio de 2008.  DE EFE

Auxiliares Papa ordena dos obispos

Papa ordena dos obisposSanto Domingo
El papa Francisco nombró ayer a monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y al padre Jesús Castro, obispos auxiliares en República Dominicana.
El padre Castro es actualmente el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, mientras que Benito Ángeles se desempeña como vicario del municipio Santo Domingo Este.
Ángeles nació el 17 marzo de 1949 en la comunidad Río Seco, La Vega, y es el mayor de diez hermanos que procreó la pareja conformada por Rafael Ángeles y Dolores Fernández (fallecidos).    
Fue ordenado Presbítero Diocesano en 1978, diácono, en 1977, y se graduó de doctor en educación en 2004 en Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida, EEUU.
En tanto que el padre Castro nació en el municipio Guerra de la provincia Santo Domingo, el 18 marzo 1977, en el hogar formado por Ramón Castro Santana y Anadina Marte. Se graduó licenciado en Filosofía en 1991 en la PUCMM; licenciado en ciencias religiosas en 1995 en el seminario Santo Tomás de Aquino; y magister en tecnología educativa en 2009 en la PUCMM.
Monseñor Benito Ángeles y Monseñor Jesús CastroMonseñor Jesús Castro

WASHINGTON Trump rompe con la tradición al no reconocer el mes del Orgullo LGTBI

EFE
Washington
El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha roto con la tradición de reconocer oficialmente el mes de junio como el Mes del Orgullo LGTBI, pese a que algunos miembros de su gabinete sí tuvieron palabras de distinción al respecto.
El expresidente Bill Clinton (1993-2001) fue el primero en declarar junio como el mes del Orgullo LGTBI, pero la tradición no continuó bajo el expresidente George W. Bush (2001-2009), algo que sí retomó sin embargo la Casa Blanca de Barack Obama.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció el mes del Orgullo Gay una semana después de su comienzo, condenando "la violencia y la discriminación" contra la comunidad LGTBI en el extranjero.
"En reconocimiento del Mes LGTBI, el Departamento de Estado afirma su solidaridad con los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan alrededor del mundo para mantener las libertades fundamentales de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) para que puedan vivir con dignidad y libertad", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
Asimismo, la hija del mandatario, Ivanka Trump, destacó la celebración apenas comenzó el mes.
"Este mes celebramos y honramos a la comunidad #LGBTQ", escribió ella el 1 de junio.
El silencio del magnate sorprende en parte, ya que durante la campaña electoral defendió algunos derechos de los homosexuales.
El pasado mes de octubre, posó con una bandera arco iris en Colorado y en julio prometió a una multitud, en su mayoría conservadora, que "haría todo" lo que estuviera en su mano "para proteger a los ciudadanos LGBTQ de la violencia y la opresión de la odiosa ideología extranjera".DE EFE

EN SANTIAGO Jóvenes del Cibao realizan congreso para promover una Cultura de Paz

Santiago
Centenares de jóvenes de las catorce provincias de esta región del Cibao se encuentran reunidos en el Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el primer congreso regional, con  el objetivo de buscar formulas para dirigir los conflictos y generar una Cultura de Paz.
El encuentro fue organizado por numerosas instituciones privadas y públicas y asistió a su apertura, entre otras personalidades, el ministro de Educación, Andrés Navarro y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del rector de la PUCMM, Alfredo de la Cruz Balderas.
Navarro hizo un llamado a la juventud y a toda la comunidad educativa a propiciar la convivencia pacífica y proteger el ambiente escolar, donde impere la comunicación, la tolerancia y el respeto.
“Este primer congreso regional tiene como objetivo promover y fomentar la resolución alternativa de conflictos como mecanismo para la creación de una cultura de paz en el entorno de los participantes”, expresó el rector  De la Cruz Balderas.
En el evento que estará sesionando desde las ocho de esta mañana hasta las cinco de esta tarde, se abordarán muchos temas que en algunos casos serán  discutidos en grupos como talleres, entre ellos: “Agenda 2030 de desarrollo sostenible, promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.
Otro tema abordado durante la jornada ante los centenares de jóvenes fue, violencia y juventudes, una mirada a los factores de riesgo a cargo de Mari Carmen Santana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

DECRETO Pensionados de las Fuerzas Armadas entran a SeNaSa a partir de hoy

Santo Domingo
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que a partir de este sábado primero de julio, 14 mil 782 militares pensionados y mil dependientes directos entrarán al Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas, creado por el Decreto No.159 –17.
Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, dijo que los beneficiarios de este Plan contarán con una red de prestadores creada especialmente para ellos; y que podrán afiliar a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen, pagando la cápita correspondiente para estos últimos.  
“Con este plan, los militares retirados tendrán acceso digno y oportuno a los servicios de salud, al tiempo que contarán con una mayor cobertura”, expresó.
Los pensionados militares podrán acceder a los servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) presentando su cédula, mientras se completa la jornada de entrega de carnets que los acreditará como afiliados a SeNaSa.
El funcionario aclaró que a los pensionados que estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas, que actualmente tengan tratamiento en curso, se les garantizará la continuidad de los mismos desde su inclusión a SeNaSa.
“Para estos fines, deberán depositar, en cualquiera de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional y en un plazo de 30 días, el expediente compuesto por historia clínica, resultados que avalen el diagnóstico, estudios y análisis realizados, así como indicación del tratamiento o procedimiento”.
Dentro de las ventajas que representa para un militar pensionado pasar este Plan Especial, se encuentra la cobertura para enfermedades de alto costo que aumenta de RD$150 mil a un millón de pesos por evento por año para cada afiliado.  De entrada, eso aplica a los militares retirados que ya estaban afiliados a la ARS de las FF.AA.
Además, aumenta la cobertura para medicamentos ambulatorios de RD$3,000 por año a RD$8,000 más RD$90,000 para medicamentos coadyuvantes, los cuales se suministran a pacientes oncológicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.
De igual modo, tendrán consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual de 12 consultas especializadas por año que se establecía en la ARS de la Fuerzas Armadas; aumenta de 80% con RD$150,000 en hospitalización a un 85% sin tope por año; elimina topes para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias, aparatos y prótesis, así como hemoterapias.
El Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de la Fuerza Aérea Ramón de Lara, forman parte de su red de prestadores de servicios de salud de SeNaSa, donde los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios que allí reciban.