sábado, 14 de marzo de 2020

JCE informa elecciones contarán con 2,343 observadores nacionales e internacionales Redacción | 14 marzo, 2020

Santo Domingo.- La Junta Centra Electoral (JCE) informó este sábado que las Elecciones
Extraordinarias Municipales que se llevarán a cabo este domingo 15 de marzo contarán con 79 observadores internacionales, 53 invitados internacionales, así como 2,211 observadores nacionales.
En ese sentido, la Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); 36 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); 3 integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 5 académicos y expertos; 25 integrantes del Cuerpo Diplomático; y 53 invitados internacionales. De su parte, el número de observadores nacionales de dicho proceso de elecciones estará integrado por 2,146 observadores de Participación Ciudadana y 65 del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
La jefatura de Misión de UNIORE estará a cargo de José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y, por su parte, la jefatura de la Misión de OEA estará a cargo de Eduardo Frei, Expresidente de Chile.

Acuartelan militares y policías por elecciones municipales Redacción | 14 marzo, 2020

Santo Domingo.-A horas de las elecciones extraordinarias municipales, desde este jueves los miembros de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional,  fueron acuartelados y enviados a distintos puntos del país para garantizar la seguridad en los centros de votaciones.
Unos 64 mil efectivos fueron integrados a la Policía Militar Electoral.
Se recuerda que el Ministerio de Salud Publica pidió a la Junta Central Electoral tomar una serie de medidas ante el coronavirus en esos lugares de votación, medidas que también deberán cumplir los miembros de la Policía Militar Electoral.

Opret informa llegan nueve vagones que serán incorporados al Metro SD Redacción | 14 marzo, 2020

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que llegaron al país desde la ciudad de Barcelona, España, nueve vagones de un total de 18 que serán incorporados a las líneas Metro Santo Domingo para ampliar la oferta de transporte y así dar respuesta a la demanda del servicio que se ofrece a la gente.
El barco que trasladó los trenes, llegó a la República Dominicana este viernes 13 por el puerto Rio Haina a la 2 de la tarde.
Luego de la llegada de los trenes, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, procedió a transportar los nuevos trenes bajo el protocolo establecido hacia las instalaciones de la institución, donde serán ensamblados, inspeccionados y luego probados para la puesta en servicio.
Los seis trenes compuestos por tres vagones cada uno que serán incorporados al servicio, continuarán llegando al país de manera gradual en tres partida. Este mes se recibirán dos grupos, uno de nueve y otro de seis, las unidades restantes llegarían el próximo mes de junio.
Este proceso de incorporación de trenes, es una evidencia más de que, el gobierno dominicano encabezado por el licenciado Danilo Medina Sánchez, continúa los esfuerzos para ampliar la oferta de transporte, a fin de mantener el buen servicio que ofrece el sistema integrado Metro-Teleférico.

CMD pide al ministerio de Salud liberar pruebas diagnósticas de Covid-19

  • CMD pide al ministerio de Salud liberar pruebas diagnósticas de Covid-19
    Foto: Archivo Listín Diario.
Santo Domingo, RD
El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al ministerio de Salud Pública liberar las pruebas de diagnóstico para la detención del coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado, el CMD indicó que ese gremio ha estado realizado los planteamientos acerca de un presunto secuestro de las pruebas diagnósticas por parte del ministerio de Salud.
A pesar de la resistencia del MSP en liberar las pruebas para el diagnóstico del coronavirus. El Colegio Médico Dominicano ha estado planteando que el Ministerio de Salud Pública deje el secuestro de las pruebas de diagnóstico para el coronavirus.”, sostuvo el CMD.
Asimismo, hizo alusión a las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las alianzas realizas con el sector privado para aumentar el número de pruebas diagnósticas. Por lo que entiende que esas acciones se corresponden con las que han insistido .
 Con esta medida se haría una diagnóstico más temprano y consecuentemente se tomarían las medidas de prevención  más precoz evitando que el virus aumente más su  circulación comunitaria y obviamente mejorando el pronóstico de estos enfermos porque recibirían un tratamiento más temprano y oportuno”, sostuvo.
El CMD aseguró que el éxito de Corea del Sur frente a este virus es que ha masificado las prueba de diagnóstico realizando hasta el dia de hoy más de 200 mil, lo que ha permitido a esta nación tener una mortalidad extremadamente baja menos del 1 %, a pesar de ser el cuatoto país con más casos de este virus. 

Meteorología prevé lluvias débiles para este sábado por vaguada

SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado nublados con lluvias débiles y dispersas, debido a una vaguada al este de Puerto Rico.
Las lluvias serán más notorias en localidades de las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Para mañana domingo se pronostica una disminución significativa de las precipitaciones, debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, traduciéndose esto en pocas lluvias y condiciones de buen tiempo  sobre la mayor parte de la geografía nacional.
No obstante, por el arrastre de campos nubosos que genera el viento del este/noreste se podrían presentar algunos chubascos débiles sobre las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.
Las temperaturas estarán agradables a frescas, especialmente en zonas de montañas y valles en horas de la noche, madrugada e inclusive hasta las primeras horas del día, debido a la época del año y el viento del noreste.
Distrito Nacional:                Medio nublado a nublado con algunas lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Oeste:         Medio nublado a nublado con algunas lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Norte:         Nublados ocasionales con algunas lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Este:           Nublados ocasionales con algunas lluvias débiles en la tarde.
El Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 28ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 22 ºC.

Refuerzan medidas preventivas en aeropuertos RD por COVID-19

Santo Domingo, RD.- Las autoridades reforzaron las medidas preventivas en los aeropuertos, para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19, ante la llegada de viajeros al país.
Desde la tarde del viernes, fue notorio el incremento del personal de epidemiología del Ministerio de Salud Pública en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Como precaución se han establecido restricciones para la llegada de vuelos desde Milán, Italia, por 30 días.
Desde que un italiano fue diagnosticado con coronavirus en el país, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), dotó a su personal de guantes y mascarillas, así como de otras medidas preventivas.
Varias aerolíneas han reportado bajas en los vuelos.
En ese mismo orden, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que tres dominicanos, dos venezolanas y una ciudadana francesa dieron positivo a las pruebas realizadas de coronavirus, por lo aumentaron a once los casos registrados en el país.

Confirman primarias del martes en EEUU a pesar del coronavirus

  • Confirman primarias del martes en EEUU a pesar del coronavirus
AFP
Washington
Cuatro estados de Estados Unidos que celebran primarias presidenciales la próxima semana anunciaron el viernes que las votaciones se realizarán a pesar de la crisis del coronavirus, que llevó a Luisiana a posponer su contienda.
Funcionarios de Arizona, Florida, Illinois y Ohio dijeron que creían poder crear condiciones seguras para millones de votantes convocados a las urnas el martes en esos estados.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros funcionarios de salud estatales para garantizar que nuestros trabajadores electorales y los votantes puedan tener garantías de que la votación es segura", dijeron en un comunicado conjunto.
"A diferencia de los conciertos, eventos deportivos u otras aglomeraciones masivas en los que grandes grupos de personas viajan largas distancias para congregarse en un espacio cerrado por un período extenso, las estaciones de votación reciben gente de comunidades cercanas que entran y salen de un edificio por poco tiempo", agregaron.
El comunicado aseguró también que el foco estará puesto en la desinfección de las máquinas de votación, que despertaron temores como potencial punto de contagio del coronavirus al ser manipuladas por decenas de votantes.
Más temprano, el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, anunció en una conferencia de prensa que la votación inicialmente prevista para el 4 de abril tendrá lugar el 20 de junio.
"La ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres", dijo. "Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia".
Las autoridades de salud han reportado 33 casos del nuevo coronavirus en este estado del sureste del país.
Las internas partidarias que se realizan desde principios de febrero en todo el país deciden quiénes serán los candidatos presidenciales para las elecciones del 3 de noviembre.
En el caso del Partido Republicano no hay suspenso porque se da por hecho que el presidente Donald Trump será el candidato del partido.
Entre los demócratas de la oposición la carrera se ha convertido en un duelo entre el favorito Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, y el senador de Vermont Bernie Sanders, de 78 años.
Una tercera contendiente, la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, va última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de despuntar.
Biden lidera la carrera demócrata, con 878 delegados sobre los 725 de Sanders, según el último balance, y parece imparable para lograr los 1.991 necesarios para lograr la investidura partidaria en la primera ronda en la convención nacional demócrata que se realizará en julio en Milwaukee.
- Salud vs voto -
El equipo de campaña de Biden reaccionó a la decisión de Luisiana instando a los votantes a acudir a las urnas si están sanos.
"Votar es el corazón de nuestra democracia", escribió la portavoz Kate Bedingfield. "Como las autoridades electorales, que trabajan en concierto con las autoridades de salud, demuestran en todo el país, nuestras elecciones se pueden celebrar de manera segura".
"Si los votantes se sienten saludables, no muestran síntomas y no creen que hayan estado expuestos a COVID-19, por favor, vayan a votar el martes", agregó.
De lo contrario, aconseja a los votantes afectados, que presenten síntomas o pertenezcan a poblaciones en riesgo, que voten por poder o por correo.
Sanders pareció el viernes más partidario de posponer las primarias, sin pedir explícitamente una demora, expresando temor de que muchas personas no pudieran votar, ya que están obligadas a cuidar a los niños debido al cierre de las escuelas.
"Las elecciones son la base de nuestra democracia", dijo Sanders durante un pronunciamiento sobre el coronavirus realizado en Burlington, en el estado de Vermont (noreste).
"¿Quién querría ver que la gente se infecta por que fueron a votar?", agregó sin embargo, y dijo que esperaba que las "autoridades de los diferentes estados" consulten a "sus autoridades sanitarias y médicos antes de tomar una decisión".
Estados Unidos había superado los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus el viernes, y 40 personas murieron a causa de él, según la Universidad Johns Hopkins.
La pandemia obligó a suspender mitines de campaña esta semana, y un debate previsto para este domingo entre Biden y Sanders se realizará sin público en vivo.
"Es evidente que el coronavirus perturbó nuestra capacidad de comunicarnos de manera tradicional con la gente, y eso nos ha hecho daño", reconoció Sanders.DE AFP

Embajada de EEUU en el país limitará servicios de visa a partir del lunes

  • Embajada de EEUU en el país limitará servicios de visa a partir del lunes
Santo Domingo, RD
La embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que limitará los servicios consulares, principalmente los relacionados con los visados, debido a la situación que vive el país con el coronavirus.
La información fue ofrecida a través de su página web en un mensaje donde señala que la medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 16 de marzo.
“A partir del lunes 16 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo cancelará las citas rutinarias de visas de inmigrantes y no inmigrantes. Reanudaremos los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible”, indica el mensaje.
Destaca, sin embargo, que hasta el momento no tienen una fecha específica para reanudar los servicios.
Indica que para las personas que ya tienen sus citas calendarizada para solicitud de visa, la tarifa del visado de lectura mecánica (MRV, por sus siglas en inglés) es válida y puede utilizarse para una futura solicitud en un plazo de un año a partir de la fecha de pago.
La embajada informó que continuarán con el procesamiento de las solicitudes de visa de no inmigrante que no requieran entrevista. Los solicitantes de un determinado grupo de edad o los que están en proceso de renovación de visado de los Estados Unidos pudieran ser elegibles para solicitar un visado sin tener que asistir a una entrevista consular.
La elegibilidad para la exención de entrevista se determinará a medida que el solicitante pase por el proceso de programar una cita a través de este sitio web. Aquellos con citas para visa de inmigrante deben esperar recibir más información sobre nuevas fechas de citas, indica.
Explican que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses que viven, trabajan y visitan la República Dominicana es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad y que los servicios a ciudadanos estadounidenses seguirán funcionando para asistir a quienes lo necesiten.
Para las personas que tienen casos urgentes y necesitan viajar inmediatamente deben seguir la orientación proporcionada en https://www.ustraveldocs.com/do/index.html?firstTime=No para solicitar una cita de emergencia.

Presidente JCE: “No hay una manera más segura de defender su voto que votando”

  • Presidente JCE: “No hay una manera más segura de defender su voto que votando”
    Presidente de la JCE. / Foto: Víctor Ramírez
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, exhortó a la población a ir a votar este domingo 15 de marzo para "defender su voto".
"Me parece que no habría una oportunidad que se corresponda más con la democracia que salir a defender el voto este día 15 de marzo. Lo vamos a defender ejerciendo el sufragio y presentándonos a los 16032 colegios electorales que están por todo el país en 158 municipios", expresó el presidente de la JCE.
En otro orden, destacó lo dicho por la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, sobre la seguridad que hay para ir a votar, dado que no hay transmisión de coronavirus en el país.
“Que nadie se quede en su casa, precisamente las declaraciones tan oportunas que hace la OMS en el sentido de que es seguro ir a votar en estas elecciones. No tiene circulación de virus que impida que esta jornada no sea exitosa”, manifestó.
Además, comentó que todo el material a utilizar está siendo distribuido, tanto el electoral, como los dispositivos que corresponde a escaneo y transmisión.
Julio César Castaños Guzmán compareció ante los medios de comunicación este viernes luego de un simulacro del proceso de votación. 

Electores vuelven a las urnas tras frustrados comicios 16 de febrero

  • Electores vuelven a las urnas tras frustrados comicios 16 de febrero
    El pasado 16 de febrero los votantes que acudieron a los colegios a ejercer el sufragio fueron sorprendidos por la suspensión de las elecciones.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Santo Domingo.-Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores; están convocados a las urnas para mañana en el segundo intento de celebrar las lecciones  municipales que  fueron suspendidas el 16 de febrero pasado.
Tres millones 828 mil 786 son mujeres para 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.
En estos comicios se escogerán 158 nuevos alcaldes correspondientes a igual número de municipios en todo el país.
 Podrán ejercer el derecho al voto desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y solo pueden sufragar por un solo partido pues hay voto preferencial, aunque persiste el arrastre en el nivel municipal.
Reglas y requisitos
Para ejercer el derecho al sufragio no se permite el uso de celulares.
Para votar es necesario presentar su cédula de identidad y electoral y si el votante tiene dificultades para ejercer su derecho por alguna discapacidad puede elegir una persona que le asista. La JCE ha informado que fueron habilitados 16 mil 32 colegios y 4 mil 169 recintos.
Llaman a votar
Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia;  Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados,  exhortaron ayer a la población  acudir a votar de manera masiva, “como una forma de resarcir el daño que se le causó a la democracia dominicana con la suspensión de las elecciones municipales que debieron celebrarse el pasado 16 de febrero”.
Lo mismo hizo, el  candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, tras una  reunión con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Antes lo había hecho, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), Luis Abinader y el presidente de la Fuerza del Pueblo y candidato presidencial Leonel Fernández.
El primero
Para este proceso, que tiene carácter histórico porque será la primera experiencia de comicios separados por solo tres meses, ya que así lo establece la Constitución de la República (debió celebrarse el 15 de febrero pero fue suspendido por causas que aún se investigan), se inscribieron 846 aspirantes a alcaldes de los cuales 122 son mujeres y 724 hombres.
Unos 6 mil 143 buscan el cargo de regidor y los puestos son mil 164. Del grupo hay 2 mil 597 mujeres y 3 mil 567 hombres; para suplentes de regidores se registraron 5 mil 254, 2 mil 248 mujeres y 2 mil 806 hombres.
Para directores de distritos compiten 143 féminas y 846 del sexo masculino para un total de 989 candidatos para 235 cargos disponibles en ese renglón.
 Para subdirector de Distrito 922 personas se inscribieron, 131 hombres y 791 mujeres. Para vocales, mil 183 damas compiten y mil 802 hombres para un total de 2 mil 988 candidatos para 735 cargos disponibles. Del total de candidaturas las mujeres representan el 44.36% y los hombres 55.56.
La Ley Electoral establece una cuota mínima de participación por género de 40% y debe aplicarse por localidad y no nacional. También 10 por ciento a los jóvenes.
El pasado 16 de febrero los votantes que acudieron a los colegios a ejercer el sufragio fueron sorprendidos por la suspensión de las elecciones.

Pocas lluvias para el fin de semana; descontinúan alerta

  •  Pocas lluvias para el fin de semana; descontinúan alerta
Santo Domingo, RD
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un fin de semana por pocas lluvias. Para este sábado prevé algunas lluvias débiles y dispersas hacia localidades de las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Debido a la mejoría en las condiciones del tiempo, la Onamet descontinuó la alerta que mantuvo por varios días en algunas provincias del país.
 Para mañana domingo, día de las elecciones municipales extraordinarias,  se pronostica una disminución significativa de las precipitaciones debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, traduciéndose esto en pocas lluvias y condiciones de buen tiempo  sobre la mayor parte de la geografía nacional,
No obstante, por el arrastre de campos nubosos que genera el viento del este/noreste, se podrían presentar algunos chubascos débiles sobre las regiones nordeste, sureste y la cordillera Central, especialmente en horas de la tarde.
Las temperaturas estarán frescas, especialmente en zonas de montañas y valles en horas de la noche, madrugada e inclusive hasta las primeras horas del día, debido a la época del año y el viento del noreste.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas hacia las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y el Gran Santo Domingo. La temperatura máxima entre 28ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 22 ºC.

No habrá docencia en escuelas ni colegios lunes y martes por limpieza profunda como medida por COVID-19

  • No habrá docencia en escuelas ni colegios lunes y martes por limpieza profunda como medida por COVID-19
Santo Domingo, RD
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que durante los días 16 y 17 de marzo (próximos lunes y martes) se hará una limpieza profunda en los colegios y escuelas públicas, por lo que no habrá docencia.
Este operativo de limpieza se produce como medida preventiva por la pandemia del coronavirus que registra cinco casos importados en el país, de acuerdo a las autoridades de salud.
“Esto nos permitirá asegurar que el regreso a clase de los estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras la celebración de las elecciones municipales del domingo”,
La limpieza se hace un día después de que sea celebradas las elecciones municipales.
“Ya hemos comunicado la decisión a los directores regionales, distritales y de centros, para que de inmediato procedan a comprar detergentes, suministros desinfectantes y organizar la logística necesaria para tales fines”, dijo el ministro de Educación en rueda de prensa en el Palacio.
Peña Mirabal dijo que han dado instrucción, además, para que se realicen coordinaciones con los distintos cuerpos de bomberos y corporaciones de acueductos para garantizar agua suficiente durante la jornada de limpieza.

España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus; van 136 fallecidos

  • España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus; van 136 fallecidos
AFP
Madrid, España
España registró 1.500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes, elevando el balance de la epidemia a 5.753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes, según los datos divulgados este sábado por el ministerio de Sanidad.
El gobierno español pone en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa tras haber multiplicado por diez el número de infectados en menos de una semana.
Sánchez debe comparecer a las 14H00 (13H00 GMT) para anunciar las medidas concretas que acompañarán la declaración del estado de alarma anunciada el día anterior.
El estado de alarma, que entrará en vigor este sábado por un periodo mínimo de dos semanas, permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar bienes privados para combatir el avance de la epidemia.
Más de la mitad de los casos (2.940) se dan en la región de Madrid, que desde este sábado ha prohibido la apertura de todos los comercios que no sean esenciales, como supermercados, farmacias o gasolineras.
La sigue Cataluña (noroeste), cuyo gobierno regional decretó el viernes el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales y pidió al gobierno central de Pedro Sánchez que decrete el confinamiento de todo el territorio.DE AFP

Ministro de Salud informó anoche que sube a 11 los casos de Covid-19

  • Ministro de Salud informó anoche que sube a 11 los casos de Covid-19
    El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la representante de OPS, Alma Morales, y el director del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, ayer en la tarde, donde anunció que se habitarán 600 camas para infectados.
DALTON HERRERA
Santo Domingo, RD
Tres dominicanos, dos venezolanos y una francesa son los nuevos contagiados del COVID-19, lo se eleva a 11 el número de casos con diagnosticos positivos en la República Dominicana.
En una rueda de prensa improvisada y sin preguntas en la sede del Ministerio de Salud Pública, el titular Rafael Sánchez Cárdenas hizo el anuncio pasada las 10:00 de la noche, sin ofrecer mayores detalles, prometiendo que hoy desglosaría los casos ante el país.
Sánchez Cárdenas también confirmó que el haitiano que murió en Jimaní cuando se dirigía en autobús desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, y a quien se le realizó una autopsia en la provincia Azua, dio negativo en las pruebas de “coronavirus”.
Otro ciudadano fallecido en el hospital Moscoso Puello, del que se sospechaba tenía COVID-19, también arrojó negativo en los resultados, según dijo Cárdenas.
El funcionario explicó que en la tarde de ayer inmgresaron 37 nuevos pruebas de “coronavirus”, en el laboratorio,cuyas muestras confirmaron los seis nuevos casos.
Más temprano en Palacio Nacional
Seiscientas camas serán habilitadas a finales de este mes de marzo destinadas para el aislamiento de los pacientes que en los próximos 15 días puedan ser diagnosticados del COVID-19, la pandemia que mantiene paralizado a medio planeta.
Durante rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Sánchez Cárdenas también informó que el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana fungirá completamente para salas de aislamiento con 70 camas, más 15 adicionales que hoy estarán disponibles.
“En este momento, en dicho hospital, se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos que ya conocemos y 8 en seguimiento. También se están adquiriendo y reforzando los equipos para casos que se pueden complicar”, expuso Sánchez Cárdenas.
Además, el funcionario se refirió a los estudiantes dominicanos en España, de los cuales hay 800 becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quienes empezarán a retornar al país a partir de hoy.
Mientras que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció la suspensión de docencia el 16 y 17 de este mes con la finalidad de realizar una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país, tanto en el sector público como en el privado.
“Esto nos permitirá asegurar que el regreso a clase de los estudiantes, el miércoles 18, se realice en condiciones plenamente higiénicas tras la celebración de las elecciones municipales del domingo.
Balance
Las autoridades dominicanas informaron que hasta el momento hay 119 viajes en seguimiento domiciliario y 18 hospitalizados.
“En total, hemos tomado 70 muestras, resultando cinco positivos al “coronavirus” que ya se habían informado, 40 negativos y 25 pendientes de resultados de laboratorio.
Sobre caso Haití
Sánchez Cárdenas manifestó desconocer los motivos del porqué las autoridades haitianas mantienen confinadas en cuarentena a 18 estudiantes en la comuna Tabarre, tras realizar un viaje en un autobús desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe.
Según el funcionario, este iba a tener una reunión con la ministra de Salud haitiana, Marie Greta Roy Clément; no obstante, en horas de la madrugada la actividad fue suspendida, por lo que desconoce si estas personas presentaban alguna sintomatología del “Coronavirus”.
Hospital Ramón de Lara
El Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana fue fundado el 28 de diciembre de 1958, mediante la Orden General No. 105 (1958) de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, en principio con el nombre de “Dr Miguel Brioso Bustillos”.
No obstante, el 9 de febrero de 1962, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 7222, mediante el cual la Aviación adquierió el nombre de Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el hospital pasa a llamarse “Dr Ramón de Lara”, un ferviente opositor a la Trujillo.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la representante de OPS, Alma Morales, y el director del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, ayer en la tarde, donde anunció que se habitarán 600 camas para infectados.

Italia aprueba un protocolo para evitar contagios entre los trabajadores

  • Italia aprueba un protocolo para evitar contagios entre los trabajadores
    Polícia en Italia realiza controles en medio de las nuevas medidas tomadas para evitar contagio del nuevo coronavirus. Foto: EFE.
EFE
Roma, Italia
Los sindicatos y los empresarios de Italia firmaron un protocolo para evitar contagios de coronavirus en los puestos de trabajo, que entre otras medidas incluye la posibilidad de tomar la temperatura de los empleados y limitar su contacto.

El acuerdo llegó tras una negociación durante toda la noche en la sede de la presidencia del Gobierno italiano, el romano Palacio Chigi, y servirá para "regular las medidas de lucha y contención de la difusión del coronavirus en los espacios laborales".

El protocolo establece la "obligación" de quedarse en casa para aquellos trabajadores que tengan fiebre superior a los 37,5 grados centígrados o síntomas gripales y de contactar a las autoridades.

De hecho, el personal "podrá ser sometido al control de la temperatura corporal" antes de entrar a su puesto de trabajo.

Además, para la entrada en las factorías de los proveedores externos se deberán "identificar recorridos de acceso, tránsito y salida" y unos tiempos determinados para "reducir las ocasiones de contacto con el personal".

En la medida de lo posible los transportistas deberán permanecer a bordo de sus medios, "no se permitirá" su entrada en las oficinas bajo ningún motivo y para las labores de carga y descarga se deberá respetar la distancia de precaución de un metro con los empleados.

Además, deberá reducirse al máximo la entrada de visitantes, y de ser necesaria la llegada de empleados externos, como de la limpieza o mantenimiento, deberán someterse a los mencionados controles.

La empresa asegurará la limpieza "diaria" y desinfección "periódica" de los espacios laborales, y más si se ha registrado algún enfermo con coronavirus, y se deberá garantizar la posibilidad de que los empleados se laven las manos con agua y jabón.

También se regulan los espacios comunes como comedores, zonas de fumadores o vestuarios, que deberán ser ventilados continuamente y en su interior solo se podrá permanecer por un tiempo reducido y las personas deberán mantener una separación de un metro entre sí.

Y, entre otras muchas disposiciones, se deberá favorecer el trabajo telemático en todas las actividades que lo permitan.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, celebró el acuerdo y aseguró que "ahora el país debe permanecer más unido que nunca".

El Gobierno italiano ha decretado restricciones de movimiento y sociales para contener la pandemia del coronavirus, que ha contagiado a 17.660 personas y causado la muerte a 1.266, y todo el país debe permanecer en casa a no ser que sea por estrictos motivos de trabajo o salud.

En las próximas horas se aprobará un decreto con ayudas para las empresas y familias más damnificadas por esta crisis, para lo que se ha aprobado un desembolso de hasta 25.000 millones de euros.DE EFE
Polícia en Italia realiza controles en medio de las nuevas medidas tomadas para evitar contagio del nuevo coronavirus. Foto: EFE.

Supermercados garantizan abastecimiento de alimentos; llaman a evitar compras compulsivas por coronavirus

  • Supermercados garantizan abastecimiento de alimentos; llaman a evitar compras compulsivas por coronavirus
Santo Domingo, RD
Tres supermercados aseguraron que ante la presencia del coronavirus en República Dominicana no habrá desabastecimiento de los alimentos, asegurando que la producción nacional seguirá trabajando en circunstancias difíciles. Además, llamaron a quienes están haciendo compras compulsivas a mantener la calma.
Las empresas que emitieron este comunicado son Plaza Lama y Grupo CCN (que es la casa madre de Jumbo y Supermercados Nacional).
Ambos negocios se comprometieron a brindar eficiencia a los consumidores ante cualquier situación, por lo que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y la Organización nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
El comunicado de Plaza Lama expresa que la prioridad para la tienda por departamentos es la salud de todos los dominicanos, por lo que sugirieren tomar las medidas de seguridad pertinentes y prestar atención a las informaciones oficiales de manera serena y prudente.
En tanto, CCN certificó que se hará frente al incremento de la demanda de productos alimenticios y de primera necesidad que necesite la población dominicana agregándole que no se anticipa ningún desabastecimiento, dado que hay suficientes en almacenamiento y que la cadena de producción puede suministrar la reposición de los mismos porque la mayor parte de los bienes que se consumen en el país son de producción local.
Industrias
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aclaró que las industrias están operando con normalidad, que el sector industrial y agroindustrial producen más del 80% de lo que consumen los dominicanos en la canasta básica.
Indicó que en el comercio marítimo se están aplicando todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMD), garantizando así el flujo normal, tanto de exportaciones como de importaciones de materias primas.

Dirección del PLD y candidatos se reúnen con misión de observadores internacionales

  •  Dirección del PLD y candidatos se reúnen con misión de observadores internacionales
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), candidatos a las distintas posiciones, así como los miembros de la dirección de relaciones internacionales se encuentran reunidos con  los miembros de una misión de observadores  internacionales y el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala. La reunión se lleva a cabo en el hotel Sheraton en la capital.
En el encuentro están Julio César Valentín, director de la comisión de relaciones  internacionales del PLD, el aspirante alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras  y Carlos Guzmán, candidato de Santo Domingo Norte, entre otros.
Danilo Díaz delegado  ante la JCE y Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano, aliado a partido morado para estos comicios también participan de la reunión.
Este encuentro es previo a las elecciones municipales extraordinarias que están pautadas a iniciar a las 7:00 de la mañana de este domingo en todo el país, tras ser suspendidas el pasado 15 de febrero.