sábado, 20 de abril de 2024

Aplazan audiencia contra militar acusado de violar a menor haitiana

 Aplazan audiencia contra militar acusado de violar a menor haitiana

Santo Domingo.- Fue aplazada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, la audiencia para conocer la medida de coerción en contra de un alistado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), a quien se le imputa la violación sexual de una adolescente de 14 años.

La audiencia en contra de Paulino De la Cruz fue pospuesta por que  el miércoles a las nueve  de la mañana le será realizado una entrevista a la menor.

Según el expediente del Ministerio Público, De la Cruz penetró en la residencia de la víctima y se aprovechó de que la misma estaba sola para cometer el hecho.

Les invitamos a leer: Fiscalía solicitará prisión preventiva contra militar acusado de violar adolescente en La Altagracia

La  investigación del hecho, encabezada por los fiscales Hendrich Ramírez, Silveria Poueriet, Ronny Mercedes y Rocío García, tras la denuncia realizada por la madre de la menor de edad, en su expediente imputa provisionalmente a Paulino de la Cruz, la falta a los artículos 330 y 331del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual.

Paulino De la Cruz es un agente de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), adscrito a la Dirección General de Migración (DGM), para los operativos que realiza la institución migratoria.

Puerto Plata: desmantelan punto de drogas en Imbert e incautan armas y dinero

 Puerto Plata: desmantelan punto de drogas en Imbert e incautan armas y dinero

Puerto Plata: desmantelan punto de drogas en Imbert e incautan armas y dinero. FOTO FUENTE EXTERNA

IMBERT, Puerto Plata.- Tras una labor de Inteligencia e investigación, las autoridades de esta provincia arrestaron al nombrado José Ramón Reyes Disla, detrás del multiuso de Imbert, donde se tenía información de la existencia de un punto de sustancias controladas, ocupándole una pistola Versa calibre 9 milímetros, la suma de 5,650 pesos, tres teléfonos celulares y una cantidad considerable de sustancias ilícitas.

Según una nota informativa entre las sustancias confiscadas se decomisó aproximadamente 550 porciones de marihuana, 375 porciones de cocaína y 200 porciones de crack.

Indica la nota que se encontraron en diferentes tipos de envoltorios.

El detenido, junto con el arma de fabricación casera y los materiales incautados, será remitido a la Dirección Nacional de Control de Drogas (D.N.C.D.) para los procedimientos legales correspondientes.

El Capitán Andrés Durán de León, en representación de las autoridades policiales de Imbert, informó que este tipo de operativos continuarán realizándose para mantener el orden y la seguridad en la zona.

Leer: Procuraduría incinera 167 kilogramos de drogas incautadas en recientes operativos

El operativo se llevó a cabo bajo la supervisión del Capitán Andrés Durán de León, Supervisor Zonal de Imbert, y el Sargento Mayor Ariel Álvarez Pascual, encargado de la sección del DICRIM de Imbert, junto con un personal de las secciones del DICRIM de Villa Isabela, Luperón y Mamey Por disposición del director Regional Norte General Jorge Luis Galán Guerrero.

 Entre tanto José Ramón Reyes Disla, alias «El Menor», dominicano de 29 años, se encuentra actualmente en un proceso de investigación, para luego ponerlo a disposición de las autoridades competentes.FUENTE HOY..

El papa pide no quedarse “inertes” ante el actual “peligroso conflicto global a pedazos”

 El papa pide no quedarse “inertes” ante el actual “peligroso conflicto global a pedazos”

El Papa Francisco encabeza la audiencia con peregrinos de las diócesis de Cesena-Sarsina, Savona e Imola en el Aula Pablo VI del Vaticano, el 20 de abril de 2024. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Ciudad del Vaticano.- El papa afirmó este sábado ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

El papa les habló de la urgencia de una “diplomacia de la cultura”, alimentada “por el encuentro y la colaboración entre investigadores de todas las culturas y religiones y por el diálogo entre la Iglesia y el mundo, siempre respetuoso de la verdad”.

Asimismo, los invitó a continuar el trabajo de investigación histórica “abriendo horizontes de diálogo”. En su discurso, el papa advirtió de la necesidad de una escucha “libre de toda ideología, pues las ideologías matan. En el encuentro y la colaboración con investigadores de toda cultura y religión, (ustedes) pueden ofrecer una contribución específica al diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo”, agregó.

Lee también: El papa lanza llamamiento urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Oriente Medio”

Francisco explicó que la Iglesia, “no pertenece a ninguna cultura en particular, sino que desea vivificar con el testimonio manso y valiente del Evangelio el corazón de cada cultura, para construir juntos la civilización del encuentro”.

Agregó que la Iglesia se opone a “la incivilidad del enfrentamiento”, alimentada por las “tentaciones de la autorreferencialidad individualista” y la “afirmación ideológica del propio punto de vista”.

Policías haitianos salvan sus vidas, pandilleros ocupan su comisaría

 imagen

Los bandidos tomaron el control de la estación y liberaron a los presos.

Puerto Príncipe, 20 abr (Prensa Latina) Pandilleros en Haití atacaron otra comisaría y los miembros de la Policía Nacional de Haití (PNH) asignados a esa unidad debieron abandonarla para salvar sus vidas, informó hoy la prensa local.

Los bandidos tomaron el control de la estación principal de Carrefour, conocida como Omega, y liberaron a los presos.

Esta es un una práctica que se repite una vez más en la nación antillana que trajo como resultado que más de cuatro mil reos de reconocida peligrosidad anden sueltos por las calles tras el asalto a tres reclusorios.

Entre las siete personas que perdieron la vida estaba el agente de la PNH Junior Benoît, precisó el diario Le Nouvelliste.

La fuente reportó que dos oficiales fueron despojados de sus armas reglamentarias en ese recinto ubicado en las afueras de Puerto Príncipe.

El Sindicato Nacional de la PNH confirmó que ahora la comisaría de Omega y la subcomisaría de Saint-Charles no tienen personal, y para recuperarlas habría que emplear  vehículos blindados.

En días recientes unos de esos ingenios para apoyar la guerra urbana contra las bandas criminales en Puerto Príncipe fue neutralizado y quemado por los maleantes, y sus tripulantes tuvieron que huir.

Mientras las escuelas, el transporte público, los bancos comerciales, las actividades económicas formales e informales sufren una parálisis en Carrefour, los pandilleros pasean sin temor alguno por esa comuna, y los residentes confinados en sus casas saben que nadie está a salvo.

Apresan 2 dominicanos con 507 libras cocaína en PR

 Apresan 2 dominicanos con 507 libras cocaína en PR

San Juan.- Agentes federales incautaron 230 kilogramos (507 libras) de cocaína y arrestaron a dos supuestos contrabandistas dominicanos en el pueblo de Isabela, en el noroeste de Puerto Rico, informó ayer viernes Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Una aeronave de la Guardia Costera de Estados Unidos detectó la embarcación sospechosa que llegaba a la costa de Isabela y alertó a agentes de diversos cuerpos de seguridad.

La embarcación, con dos motores fuera de borda, encalló y sus ocupantes se fugaron entre la maleza, según el comunicado de CBP.

Los dominicanos fueron arrestados con la droga por los CBP, en Puerto Rico
Los dominicanos fueron arrestados con la droga por los CBP, en Puerto Rico

Te puede interesar leer: Ocupan otros 400 paquetes cocaína en Baní

Después de una extensa búsqueda, agentes de la Patrulla Fronteriza y de Interdicción Aérea pudieron arrestar a dos hombres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

Los agentes encontraron 191 ladrillos de cocaína en la orilla.

La agencia Investigaciones de Seguridad Nacional tomó la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y procesamiento.

Apresan mujer habría comprado RD$500 mil en productos con una tarjeta de crédito ajena

 Apresan mujer habría comprado RD$500 mil en productos con una tarjeta de crédito ajena

La Policía apresó a una mujer acusada de realizar consumos no autorizados por 507,067 pesos, utilizando una tarjeta de crédito que no era de su propiedad, en una intervención realizada en el municipio de Quisqueya, provincia San Pedro de Macorís.

La Policía identificó a la mujer como Yasirys Altagracia García Robles, de 40 años, quien tenía en su contra la orden de arresto No. 01532-2024, por fraude electrónico en perjuicio de un ciudadano. Al momento de su detención, ésta se desplazaba a bordo de un vehículo, Hyundai Accent, negro, placa No. A94728.

De acuerdo al informe preliminar, García Robles había realizado compras fraudulentas de artículos para el hogar y tecnológicos en varias tiendas y supermercados, alcanzando un monto total de 507,067.81 pesos con la referida tarjeta, lo cual constituye en franca violación a la Ley 53-07 sobre Delitos del Alta Tecnología.

Te puede interesar leer: Hombres armados asaltan negocio en Capotillo

En la intervención también participaron agentes policiales preventivos, con quienes se lograron recuperar diversos artículos adquiridos por la detenida, como son tres ollas de aire, un extractor de jugo, tres tablets, dos televisores, una sierra eléctrica, una caja de hierro, una cafetera eléctrica, una impresora, un batidor eléctrico y una recicladora de frutas.

Tanto la mujer como lo recuperado se encuentran bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

La antigua capital haitiana busca revivir su esplendor mientras la violencia consume Puerto Príncipe En su día era conocida como el París de las Antillas, y ahora está a punto de convertirse en lo que algunos dicen que es la capital de facto del país a medida que Puerto Príncipe se sume en el caos.

Varios hombres juegan al dominó en Cabo Haitiano, Haití, el 17 de abril de 2024

Varios hombres juegan al dominó en Cabo Haitiano, Haití, el 17 de abril de 2024RAMÓN ESPINOSA/AP                       Le llaman Okap, hogar de reyes, esclavos emancipados y revolucionarios haitianos.

Ubicada en la luminosa costa norte, la ciudad de Cabo Haitiano fue abandonada como capital durante los últimos años de la era colonial francesa y, una vez más, cuando cayó el Reino de Haití luego del suicidio del monarca y del asesinato de su hijo adolescente.

En su día era conocida como el París de las Antillas, y ahora está a punto de convertirse en lo que algunos dicen que es la capital de facto del país a medida que Puerto Príncipe se sume en el caos debido a la violencia de las bandas armadas.                                                                                                 “La historia se repite", dijo Yvrose Pierre, la alcaldesa de Cabo Haitiano, a The Associated Press una tarde reciente.

Empresarios, padres ansiosos e incluso históricas ceremonias estatales se han reubicado aquí, una tendencia que comenzó antes incluso de que las bandas empezasen a atacar infraestructura gubernamental clave en Puerto Príncipe a finales de febrero. 

Los pistoleros quemaron comisarías, asaltaron las dos mayores prisiones del país para liberar a más de 4,000 reos y atacaron el principal aeropuerto del país, que no ha vuelto a estar operativo desde que cerró a principios de marzo.                                                                                                                  Ahora mismo, “Cabo Haitiano es la única ciudad que conecta a Haití con el mundo”, apuntó Pierre.

Las palmeras salpican la ciudad en la que viven unas 400,000 personas que pasean libremente y están en la calle hasta tarde. 

No tienen que esquivar los cadáveres esparcidos sobre las veredas, correr para evitar ser alcanzados por balas perdidas o estremecerse si un “pop-pop-pop” llena el aire, confiando en que sean solo fuegos artificiales. En Puerto Príncipe no existen estos lujos.

Más de 2,500 personas murieron o resultaron heridas por la violencia de las pandillas entre enero y marzo en todo el país, un 50% más que en el mismo periodo del año pasado, según un reporte publicado el viernes por la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití. La inmensa mayoría de la violencia se registra en la capital.

Pierre atribuye la tranquilidad en Cabo Haití a la reciente demolición de más de 1,500 viviendas en las afueras al sur de la ciudad, donde habían entrado las bandas.

La calma es una de las principales razones por las que, en el último mes, la ciudad ha atraído a casi 95,000 personas que huyeron de la situación en Puerto Príncipe.                                                                                                 Las autoridades han empezado a exigir a los recién llegados que se registren en el ayuntamiento para controlar la afluencia.

“Está viniendo mucha gente y existe el riesgo de que se produzca un desequilibrio”, indicó la alcaldesa. “Cabo Haitiano no tiene recursos suficientes para recibir a todos los que huyen de la violencia”.

Según Pierre, no hay campamentos ni albergues para los migrantes y la ciudad está tratando de dar comida y alojamiento a todos, y algunos se ven obligadas a dormir frente a iglesias y tiendas de alimentación.

Las escuelas también están desbordadas.

En la escuela Bell Angelot del centro de la ciudad, las autoridades han registrado un aumento del 10% en las matriculaciones, que no dejan de subir.

“Hay demasiados alumnos”, afirmó el director del centro, Jocelyn Laguerre, que apuntó que ha tenido que contratar más maestros y añadir más clases porque muchos de los niños que llegan de Puerto Príncipe van muy por detrás en sus estudios debido a que la violencia ha forzado el cierre de las escuelas.

Y no todas las familias que llegan pueden pagar, algo Laguerre dice entender.

“Sabemos lo que está pasando en este país”, afirmó.

En la escuela de Laguerre no hay seguridad, lo que supone un fuerte contraste con Puerto Príncipe, donde los guardas fuertemente armados son una presencia habitual en instituciones donde estudiantes de todas las edades han sido secuestrados y las bandas han extorsionado a los directores.

En general, no hay guardas privados en muchos comercios de la ciudad. En una tarde reciente, el tintineo de las fichas de dominó de una partida sobre una mesa desvencijada al aire libre se mezclaba con las discusiones de los aficionados por una tarjeta amarilla en el partido entre Real Madrid y Manchester City, que congregó a docenas de personas que se agolpaban a las puertas de los bares al aire libre.

Nadie miraba alrededor con miedo de ser agredido, secuestrado o asesinado.

“Hay más paz aquí que en otras ciudades”, dijo Alfred Joseph, sentado en una silla de plástico rojo en un frondoso parque público cercano. “Para mi, Cabo Haitiano siempre ha sido la capital de Haití”.

A pesar de sus encantos, la ciudad comparte muchos de los problemas de Puerto Príncipe: pobreza, un tráfico agobiante y montañas de basura en las calles, los ríos y el océano.

Pero la ausencia de violencia es suficiente para Baby Dovelus, que regresó a Cabo Haitiano tras el secuestro de un alumno de la escuela a la que iba su hija en Puerto Príncipe.

Una niña camina junto al agua en Cabo Haitiano, Haití, el 17 de abril de 2024

Una niña camina junto al agua en Cabo Haitiano, Haití, el 17 de abril de 2024RAMÓN ESPINOSA/AP

“Fue un gran alivio”, dijo acerca del traslado. “Aquí me siento bien. Es mi ciudad”.

Entre los que planean mudarse a Cabo Haitiano están la madre y la prima de un estudiante universitario que se identificó solo por su nombre, John, por motivos de seguridad.

John contó que él también cambió de ciudad cuando la violencia obligó a su universidad a cerrar el mes pasado. Voló a Florida el viernes tras obtener una visa para estudiar una maestría en tecnología de la información.

Le preocupa que su madre y su prima hagan un trayecto de varias horas en bus desde Puerto Príncipe, que está a 200 kilómetros (más de 100 millas) al sur de Cabo Haitiano. Las bandas que controlan la principal carretera que va desde la capital al norte del país, han disparado a buses públicos. “Todo el mundo está en peligro”, apuntó.

Mientras los haitianos siguen llegando a Cabo Haitiano, algunos advierten que la única forma de que la ciudad vuelva a convertirse realmente en la capital es descentralizando el gobierno. Actualmente, todas las cuestiones relacionadas con el Estado se llevan a cabo únicamente en Puerto Príncipe.

Patrick Almonor, teniente alcalde de Cabo Haitiano, tiene esperanza. Cree que si la ciudad evita el error de Puerto Príncipe de concentrarlo todo en una zona pequeña, es posible.

“Merecemos ser la capital”, afirmó. “Esto está a punto de cambiar”.Avatar del Agencia AP 

AGENCIA APCabo Haitiano, Haití

Marileidy Paulino se impone en la Liga Diamante en Xiamen

 

Marileidy Paulino obtuvo el triunfo en la primera prueba de la temporada de la Liga Diamante.

Marileidy Paulino obtuvo el triunfo en la primera prueba de la temporada de la Liga Diamante.FUENTE EXTERNA                                                                                                                                                                                                                  Marileidy Paulino logró la victoria durante la prueba de los 400 metros planos correspondiente a la Liga Diamante que se celebró este sábado en la ciudad de Xiamen, China.

La campeona mundial detuvo el cronómetro en 50.08 segundos dejando detrás a la polaca Natalia Kaczmarek, quien tuvo un tiempo de 50.29, mientras que Britton Wilson, de Estados Undios, ocupó el tercer puesto con un crono de 51.26                                                                                                  La dominicana Paulino, número uno del ranking mundial en esta especialidad, inicia de esta manera su preparación para los Juegos Olímpicos de París. 

Niña de 10 años muere calcinada en La Romana

 

La menor fue identificada como Jirali Herrera Jeremías, quien resultó totalmente quemada tras quedar atrapada en el siniestro.

La menor fue identificada como Jirali Herrera Jeremías, quien resultó totalmente quemada tras quedar atrapada en el siniestro.FUENTE EXTERNA                                                                                                                                                          Una niña de 10 años de edad, murió calcinada la noche del viernes, tras producirse un incendio en la residencia donde vivía en el municipio Villa Hermosa de La Romana.                                                                                  La menor fue identificada como Jirali Herrera Jeremías, quien resultó totalmente quemada tras quedar atrapada en el siniestro.

El hecho se produjo a las 9:00 de la noche en el sector Juan Pablo Duarte del sector kilómetro 6, del citado municipio.

La vivienda incendiada era propiedad del señor Manuel Herrera de 43 años donde vivía con su pareja, Jesuita Jeremias Duson de 33 años.

Hasta el momento no se ha revelado qué causó el fuego donde perdió la vida la infante.

Al lugar se presentaron unidades del 9-1-1, los bomberos, Dirección Central de Investigación (Dicrim) y la Policía Preventiva.

Al menos cinco fallecidos en accidentes de tránsito en el Cibao

 

Tres víctimas fueron identificadas como Yovanny Francisco Rivas Hernández, José Peralta de los Santos y Nicaury Hernández Veloz.

Dos de las víctimas de accidentes de tránsito en el Cibao

Dos de las víctimas de accidentes de tránsito en el CibaoFUENTE EXTERNA                                                                         Al menos cinco personas, cuatro hombres y una mujer, perdieron la vida en accidentes de tránsito en distintas zonas de la región Norte.                                 Tres de los fallecidos murieron el viernes tras la motocicleta en la que se desplazaban ser impactada por una camioneta mientras transitaba por la calle Jima Abajo de Constanza, provincia La Vega.

Las víctimas fueron identificadas como Yovanny Francisco Rivas Hernández, José Peralta de los Santos y Nicaury Hernández Veloz, residentes en el sector Las Flores del municipio Constanza.

En cuanto al conductor de la camioneta, aun no se tienen detalles.

Al lugar de tragedia se presentaron agentes de la Dirección General del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Policía Nacional y decenas de curiosos que presenciaron lo ocurrido.

Mientras que dos personas perdieron la vida y un tercero resultó herido cuando dos motocicletas colisionaron en el tramo carretero Las Galeras, provincia Samaná, en las inmediaciones de la estación de combustible Texaco ubicada en la comunidad de Manuel Chiquito perteneciente al Distrito Municipal de Las Galeras.                                                                 Según informaciones de los testigos, un señor identificado como Bartolo García junto a su hijo conocido como Ronny García impactaron con una motocicleta que se desplazaba en la vía, que era conducida por Bernardo Andujar , residente en el Distrito Municipal de El Limón, cuando estos se disponían a salir de la estación de combustible también en un motor.

Tras el impacto, murieron Bernardo Andujar y Bartolo García, mientras que Ronny García resultó con lesiones.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue del Hospital Doctor Leopoldo Pou, mientras que el herido se encuentra ingresado en el mismo hospital recibiendo atenciones médicas.

Muere expelotero Ronny Mateo, padre y otro hombre en accidente

 imagen

Ronny García ex lanzador del equipo de Grandes Ligas de los Astros de Houston.

SAMANA, República Dominicana.- Tres personas perdieron la vida la tarde del viernes cuando dos motocicletas colisionaron en el tramo carretero Las Galeras, en esta provincia.

Las víctimas son Ronny García, ex lanzador del equipo de Grandes Ligas de los Astros de Houston, y su padre, Bartolo García, residían en Los Cacaos. También Bernardo Andújar, residente en el distrito municipal de El Limón.

Testigos dijeron que el ex pelotero y su padre iban en una motocicleta y que habrían impactado a otra conducida por la tercera víctima, cuando salían de una estación de combustible.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Dr. Leopoldo Pou.

Al lugar acudieron miembros de la DIGESETT, la unidad de emergencias del 9-1-1 y de la Policía Nacional para brindar asistencia.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la estación de combustible Texaco ubicada en la comunidad de Manuel Chiquito perteneciente al Distrito Municipal de Las Galeras.

Onamet anuncia aguaceros por lo menos hasta el lunes

 Onamet anuncia aguaceros por lo menos hasta el lunes

Aguaceros

Santo Domingo.-Seguirán los aguaceros durante este fin de semana por influencia del viento del noreste y una vaguada que sigue desplazándose hacia el este del territorio dominicano, alejándose del área de pronóstico, pero para el domingo y lunes se aproximará otra vaguada que generará lluvias en gran parte de la geografía nacional, según informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet dijo que se producirán algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia la parte central del país, así como distintos poblados de las provincias Pedernales, San Juan, Elías, Piña, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Independencia y , Barahona.

El organismo sostuvo los aguaceros irán extendiéndose gradualmente hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, entre otras cercanas.

También te puede interesar: Vaguada continuará provocando lluvias

“Prevemos que dichas precipitaciones continúen manifestándose de manera ocasional para luego disminuir paulatinamente durante el transcurso de la noche de este viernes”, indicó Onamet.

Para mañana sábado, Meteorología informó que las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el viento predomínate del noreste, así como la humedad e inestabilidad dejada por la vaguada en diferentes regiones del territorio nacional.

Además del viento, el cual se tornará del este/sureste arrastrando en horas de la tarde nubosidad generadora de aguaceros locales en diferentes provincias de las regiones noroeste, noreste y sureste incluyendo algunos municipios del Gran Santo Domingo, hasta las primeras horas noche del sábado.

Vaguada continuará provocando lluvias

El domingo, Onamet dijo que las condiciones meteorológicas estarán influenciadas por un sistema anticiclónico, además de la aproximación de una vaguada y la influencia del viento del este/sureste, que estará arrastrando nubosidad generadora de aguaceros locales, los cuales, podrían ser moderados en ocasiones con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en diferentes provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, principalmente en horas de la tarde y las primeras horas de la noche.

Para el próximo lunes se aproxima también una vaguada con características de generar precipitación de mayor intensidad y frecuencia en distintas regiones de la geografía nacional.

FARD invita población a show aéreo

 FARD invita población a show aéreo

La actividad se celebrará el sábado 27 y domingo 28 de abril, en la Base Aérea San Isidro, a partir de las 2:00 de la tarde con puertas abiertas desde las 11:00 de la mañana.

Santo Domingo.-La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) invitó a la población presenciar a un show aéreo conmemorativo al 76 aniversario de su fundación.

La actividad se celebrará el sábado 27 y domingo 28 de abril, en la Base Aérea San Isidro, a partir de las 2:00 de la tarde con puertas abiertas desde las 11:00 de la mañana.

Los asistentes tendrán el privilegio de presenciar acrobacias aéreas de clase mundial realizadas por pilotos expertos que desafiarán las leyes de la física con sus increíbles maniobras. Desde giros extremos hasta vuelos rasantes a velocidades vertiginosas, cada acto está diseñado para dejar a la audiencia sin aliento.

Las boletas para el show aéreo están a la venta en CCN Servicios, UEPATICKETS, de Supermercados Nacional y Jumbo. También en la Base Aérea San Isidro, en la Dirección de Relaciones Públicas y Asuntos Cívico-Militares (A-5), FARD.

La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley de inteligencia en República Dominicana

 La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley de inteligencia en República Dominicana

SIP en su Reunión de Medio Año. / Fuente externa

Miami (EE.UU.).- La ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en República Dominicana puede tener consecuencias “negativas para la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad”, con los consiguientes riesgos para las libertades de prensa y de expresión, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el informe publicado este viernes por la SIP con motivo de su Reunión de Medio Año, se indica que la Ley 1-24, aprobada en diciembre y en cuya reforma se está trabajando, contiene artículos que abren el camino a restricciones, a juicio de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), organizaciones de la sociedad, especialistas en derecho y la Iglesia católica.

El texto señala que el artículo 11 es el más controvertido, dado que faculta a la DNI a obligar a instituciones privadas o personas físicas a que entreguen toda la información que se les requiera, lo cual se interpreta como elemento coercitivo de derechos fundamentales y cortapisa a la libertad de prensa.

También te puede interesar: Envían a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Tras las críticas recibidas, el presidente dominicano, Luis Abinader, instruyó que una comisión intersectorial, en la que está incluida la Sociedad Dominicana de Diarios y cuyo trabajo no ha terminado, “revise la ley y proponga salvaguardas”, por lo que se trabaja en “la reforma del texto y aún se procura el consenso entre el sector oficial, la SDD y otras organizaciones convocadas al diálogo y que objetaron la ley, debido a sus ambigüedades y sus violaciones a las normas constitucionales”, agrega.

Además, se esperan los fallos del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados, mientras en el Congreso hay algunos anteproyectos planteados por distintas organizaciones para modificar la ley.  DE EFE