En el año 1943 surgió la emisora “La Voz del Yuna”, en Bonao, lo que la convirtió en la primera emisora regional del país
Imagen sin descripción REDACCIÓN. – REDACCIÓN. – A propósito del día dominicano del locutor, diez datos que quizá desconocías sobre la locución dominicana. Datos extraídos del libro de historia de la locución dominicana de Rubén Darío Aponte.
1- El primer director de una emisora radial en el país fue el radioaficionado y técnico Manuel Emilio Nanita, a quien le tocó liderar en el 1928 la primera emisora estatal llamada HIX “Atenas del Nuevo Mundo”.
2-Tres de los primeros locutores dominicanos fueron; Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García, esta última a quien se le atribuye haber sido la primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país.
3- Las primeras normativas sobre radiofonía y comunicaciones surgen en marzo de 1938. En aquel tiempo se llamó “Ley de Vías de Comunicación” 1474 y fue publicada en la Gaceta Oficial 5142.
4 – Con las nuevas normativas nació de manera oficial en el país la profesional de Locutor (un mes después de la promulgación de la ley). Cabe destacar que antes de eso al locutor se le conocía como “anunciador”.
5- En el año 1938 se publicó una lista oficial en los periódicos Listín Diario y La Opinión, donde figuraban los primeros locutores en ser llamados a examinar y el señor Vinicio Saladín encabezaba la lista.
6 – En el año 1943 surgió la emisora “La Voz del Yuna”, en Bonao, lo que la convirtió en la primera emisora regional del país y con ella un espacio para que la carrera se desarrollara en otras provincias.
7 – En el año 1945 fue conformada la Asociación de Locutores Dominicanos.
8 – En el año 1951 inicio la escuela para locutores Héctor J. Díaz, de la Voz Dominicana, donde se formó una generación de locutores desde diferentes puntos del país.Entre ellos se destacan María Cristina Camilo, Pedro Pérez Vargas, Rafael Gómez Acevedo y Vicente Lora Fernández.
9 – En marzo del 1949 nació La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía con el propósito de vigilar las actividades artísticas, e impedir emisiones “que ofendieran la moral y las buenas costumbres”.
Fue creada durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. También como una herramienta de control a los opositores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario