sábado, 29 de febrero de 2020

Muere paciente por coronavirus en Estados Unidos, el primer deceso en América

Muere paciente por coronavirus en Estados Unidos, el primer deceso en América
Muere paciente por coronavirus en Estados Unidos, el primer deceso en América
FLORIDA.- Un paciente con coronavirus murió este sábado en Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington, el primer deceso por esta enfermedad en América.
Todavía se desconocen detalles sobre la persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero.DE EFE

Migra Z explica en qué consiste la carga pública en Estados Unidos SÁBADO 29 FEBRERO , 2020 Creado por: Wilkin Andujar

El especialista en asuntos migratorios de los Estados Unidos Roque Leonel Rodríguez explicó este sábado el concepto de carga pública para el Gobierno de los Estados Unidos.
Durante su participación en el programa Migra Z, Rodríguez manifestó que el programa de carga pública es basado en personas que no tienen recursos para subsistir, por lo que se convierten en mantenidos de las autoridades.   
“Carga pública significa que usted recibe un beneficio público para que usted pueda ayudarse en su vida”, explicó Rodríguez.
Roque Leonel Rodríguez puso como ejemplo algunas madres solteras, que no tienen para pagar la renta de una vivienda, por lo que el Estado acude en su auxilio para que cubra su necesidade de vivienda. 
Argumentó que las ayudas estatales abarcan también el costo de las enfermedades catastróficas, o alguien que haya quedado postrado por algún accidente.
De acuerdo a Rodríguez, las ayudas de carga pública también incluyen a personas indigentes, que reciben alimento mediante un programa coordinado por el Ministerio de Agricultura de ese país.
Dijo que ante el mal uso que algunos ciudadanos daban a la Ley de Carga Publica, obteniendo ayudas sin necesitarla, la misma ha sido modificada por la administración del presidente Donald Trump, lo que ha vuelto más rigurosa la normativa vigente desde hace años.FUENTE Z 101 DIGITAL

Ministro de Salud reitera que no hay comprobado “ningún caso” de coronavirus en RD SÁBADO 29 FEBRERO , 2020 Creado por: Wilkin Andujar

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la República Dominicana “no hay” ningún caso comprobado de coronavirus. 
Al ser entrevistado en El Gobierno del Sábado, el titular de Salud enfatizó que las autoridades dominicanas están preparadas para la fase pre epidémica ante un posible hallazgo de la enfermedad que se originó en China. 
“En la fase pre epidémica este país está preparado, y es la fase en que estamos. No hay comprobado ningún caso, y la fase pre epidémica se concentra en la creación de una barrera de los puntos de entrada al país”, afirmó el funcionario. 
Atribuyó el virus gripal que en la actualidad afecta a ciudadanos, al clima propio de la época del año en que se encuentra la República Dominicana, pero que jamás es algo vinculante al coronavirus.
Se recuerda que en el día de ayer viernes las autoridades dieron a conocer que el resultado de las pruebas realizadas a cuatro ciudadanos con síntomas similares al coronavirus, fue negativo, los cuales fueron despachados para sus casas. 
También, fueron suspendidos por 30 días  los vuelos desde Milán hasta la República Dominicana por motivos de prevención de la enfermedad.
Rafael Sánchez Cárdenas desmintió que el crucero turístico que fue impedido de atracar en puertos dominicanos fuera dirigido hacia el vecino país de Haití.FUENTE Z101 DIGITAL

La Agencia de Salud del Caribe eleva el riesgo de transmisión del coronavirus EFE | 29 febrero, 2020

San Juan, 29 feb (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.
El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.
La Carpha, por esa razón y debido al mayor riesgo actual de importación del coronavirus a la región, elevó el riesgo de transmisión de la enfermedad de bajo a moderadamente alto.
La directora ejecutiva de Carpha, Joy St. John, instó a las autoridades de salud de los Estados miembros de la organización a estar preparados para ofrecer una respuesta rápida y continuar haciendo todo lo necesario para fortalecer su capacidad para responder a la posible importación de casos.
La funcionaria alentó a los estados miembros a aumentar su capacidad de vigilancia y adaptar sus planes nacionales de preparación ante una posible pandemia.
Aunque no hay todavía casos de coronavirus en la región del Caribe, en áreas relativamente cercanas como México y Brasil ya se han reportado casos.
Dijo que los Estados caribeños deben estar atentos para detectar cualquier caso importado y estar preparados para gestionar cualquier transmisión local posterior.
"Estamos listos para brindar apoyo y orientación a los Estados miembros sobre cómo fortalecer la respuesta de sus sistemas de salud en caso de que haya importación y cualquier transmisión posterior de persona a persona en el Caribe. Actualmente estamos trabajando con socios para desarrollar un Plan Regional de Caricom para gestionar el brote de COVID-19", subrayó St. John.
Carpha insta a la población a llevar a cabo prácticas preventivas simples para evitar la transmisión del virus.
La agencia regional recomienda que las personas mantengan una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, además de evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos. EFE

MINERD inicia capacitación de técnicos docentes de inglés auspiciada por Embajada de EEUU Redacción | 29 febrero, 2020

El programa cuenta con entrenadores del Centro para el Desarrollo Docente del Domínico-Americano y del Institute for Collaborative Learning de Costa Rica.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Cultural Dominicano Americano (ICDA) y el Teacher Training Costa Rica, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, dieron inicio al Diplomado en Acompañamiento Docente.
El curso está dirigido a 70 técnicos regionales y distritales del área de inglés de 11 regionales de Educación del país, los cuales se desempeñan como técnicos docentes en el Segundo Ciclo del Nivel Primario y el primer ciclo del Nivel Secundario en los ámbitos de influencias de las regionales de Educación 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís, 06 de la Vega, 07 de San Francisco, 09 de Mao, 13 de Montecristi, 16 de Cotuí y 18 de Neyba.
La señora Joshobel de la Cruz, especialista Académica de la Embajada de EE.UU, expreso que siente gran satisfacción al ser el canal para el desarrollo de estos procesos de capacitación de docentes dominicanos porque con este se contribuye con el progreso educativo del país.
En tanto que, Andrea Cuevas coordinadora del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien represento al director ejecutivo, Andrés de las Mercedes, destacó la importancia del programa de capacitación, y exhortó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de incrementar sus competencias de acompañamiento en el área del inglés para que sea efectiva su labor con los docentes que enseñan dicha lengua en los centros educativos.
Mientras que Marry Scholl, moderadora del Institute for Collaborative Learning de Costa Rica, manifestó que este taller busca como herramienta fundamental expandir mediante los técnicos, los conocimientos hacia los docentes al tiempo que se establece el idioma inglés como método complementario en el desarrollo profesional de los educadores.
El programa de capacitación busca desarrollar en los citados profesionales de la educación las competencias necesarias para acompañar la práctica de los docentes del área de inglés en el proceso de implementación del nuevo currículo dominicano.
El proyecto pretende cultivar e iniciar un proceso de formación de técnicos que se conviertan en líderes educativos que comprendan y sean sensibles a las realidades del contexto donde laboran los docentes.
Esto para desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas requeridas por el nuevo currículo educativo, y que sirvan de base para proyectar futuros profesionales con dominio de las habilidades lingüísticas en el idioma inglés.
El Diplomado está dividido en 4 módulos de contenido, impartidos en 32 horas presenciales y 88 horas virtuales, haciendo un total de ciento veinte (120) horas.
El mismo cuenta con entrenadores nacionales del Centro para el Desarrollo Docente del Domínico-Americano, e internacionales del Institute for Collaborative Learning, conocido en Costa Rica como Teacher Training Costa Rica, SA, con estancia en Centro Espiral Maná de dicho país centroamericano.
También hubo representantes de la entidad formadora Karlans Camacho, quien es la coordinadora de desarrollo de centro docente del ICDA y pertenece al departamento de Teacher Development Center; y Rosa Orquídea Campusano, técnica docente del Departamento de Formación continua del Inafocam.

VIDEO Epidemióloga llama a la población no entrar en pánico y seguir recomendacionesMédico que examinó embarcación procedente de las Bahamas están en vigila...

La epidemióloga Mónica Torma recomendó ayer a la población a no entrar en pánico y tomar las recomendaciones de lugar para estar preparados ante una posible entrada del coronavirus al país.

“No es que entremos en pánico sino que no nos coja de sorpresa, sabemos las precariedades que tenemos en nuestros centros de salud”, manifestó.
También informó que el equipo médico que inspeccionó a las ocho personas con supuestos síntomas de coronavirus en el  barco crucero procedente de Bahamas se encuentra en buen estado de salud.
“El equipo que fue de Salud Pública fue debidamente protegido, evaluó a los pacientes y regresaron a su lugar de trabajo “, manifestó Torma.
Además, señaló que ese personal se encuentra dentro de la vigilancia epidemiológica como manda el protocolo.

Autoridades de Santiago en sesión permanente ante el coronavirus

imagen
SANTO DOMINGO.- El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) del municipio de Santiago se estableció en sesión permanente frente a una eventual llegada al país del coronavirus, enfermedad de la que no se han registrado casos en la región del Caribe, pero sí en áreas relativamente cercanas como México y Brasil.
La decisión la comunicó este sábado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Abel Martínez, en su condición de presidente del PMR tras una reunión del órgano preventivo para analizar la situación actual y los pasos a seguir ante la propagación a nivel global del COVID-19.
“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y seguiremos rigurosamente el protocolo establecido para el manejo de este virus que ha llevado preocupación a nivel mundial, pero nosotros estamos aquí dispuestos a orientar a la población, sin necesidad de crear falsas alarmas”, dijo Martínez.
Asimismo, indicó que desde el PMR están siguiendo el protocolo establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y llamó a la población a no dejarse llevar por el alarmismo alarmarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta son estructuras interdisciplinarias con funciones de formulación, dirección, asesoramiento y coordinación de actividades referentes al manejo de las situaciones de emergencia y desastre.
En la capital
Mientras, en la capital del país, salieron de aislamiento los cuatro pacientes que este viernes dieron resultado negativo en las pruebas que se les realizaron por ser sospechosos de padecer la enfermedad.
Se trata de tres ciudadanos rumanos y un dominicano que fueron aislados en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde se le practicaron los análisis que permitieron descartar la presencia del virus.
Alerta a nivel mundial
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó hoy el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.
El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.
En este sentido, la expansión del COVID-19 llevó ayer al Gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.
Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.
Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.DE EFE

Orlando Jorge Mera confirma que se hará auditoría a los escáneres

  • Orlando Jorge Mera confirma que se hará auditoría a los escáneres
    Jorge Mera, El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Foto: Víctor Ramírez/Listín Diario.
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE) Orlando Jorge Mera, informó este sábado que los escáneres a utilizarse en los próximos comicios electorales del próximo 15 de marzo serán auditados.
Indicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice esta auditoría y que el lunes dos de marzo llegará un equipo para este fin.
Sobre el uso de los escáneres en los comicios electorales, el delegado político del PRM indicó que estos solo se usaran el 15 de marzo.
“Estos equipos solo se van a utilizar para las elecciones del 15 de marzo y solo para transmitir una imagen del acta de la cual ya lo delegados van a tener una copia de la misma, antes de transmitirla a las Juntas Electorales”, explicó.
En ese sentido, especificó que en caso de no funcionar los escáneres al momento de las elecciones por alguna razón, no implicaría problema alguno, ya que “solo sería cuestión de llevar esas actas con el kit a la Junta Electoral”.
Confianza JCE
Jorge Mera comentó, además, que en estos momentos el PRM tiene su confianza en los organismos que se encuentran observando a la JCE y no en esta entidad como tal.
“Esta es una situación en la que la confianza que nosotros le tenemos, son a los organismos que están observando este proceso, dígase OEA e IFES que son los que garantizan la confianza que pudiéramos tener en al JCE”, manifestó.
Los delegados políticos de los distintos partidos estuvieron reunidos la mañana de este sábado para conocer y debatir el padrón de las circunscripciones del exterior y el que se va a utilizar en el país en las elecciones presidenciales.

Obispo Jesús Castro pide a la iglesia apoyar a jóvenes que se manifiestan pacíficamente Por Virginia Pichardo -29 febrero, 20202

Obispo Jesús Castro Marte
Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, llamó hoy a la iglesia a apoyar a los jóvenes que se han manifestado pacíficamente en búsqueda de una explicación sobre lo ocurrido en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero.
«El pueblo dominicano está viviendo estos días como un pueblo dividido, los jóvenes con su razón llaman a la transparencia y a que se cumplan las leyes. Hoy ha despertado una gran conciencia social en República Dominicana y nosotros como iglesia no podemos tomar una actitud ciega frente a la juventud», dijo Monseñor en una eucaristía realizada con motivo de la Caminata de la Fe.
Ante cientos de feligreses de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Norte, el obispo felicitó a los jóvenes que se manifestaron en orden en la Plaza de la Bandera.
«Nuestra juventud está tirada en las calles manifestándose de una forma cívica y debemos orar por ellos para que el Señor la acompañe y siga su proceso con ideales buenos», resaltó en su homilía.
En ese sentido, dijo que los dominicanos reclaman transparencia y exhortó a los fieles a ofrecer un ayuno por la justicia, la paz, la transparencia y la unidad.
Asimismo, deploró el gasto de recursos económicos usados para el proceso electoral que culminó en suspensión.
«Se gastaron millones de pesos en unas elecciones municipales y después dicen al pueblo que quedan suspendidas, el pueblo pide una jusificación sólida simplemente, el pueblo transparencia y explicación de lo sucedido», acotó.
No obstante, pidió a los fieles orar durante el tiempo de Cuaresma para que Dios de sabiduría y entendimiento a todos los actores en este nuevo proceso electoral de marzo.
Por tal motivo, exhortó a las personas a no desanimarse y participar en los próximos comicios por el bien de la sociedad.
«A la juventud le decimos que nosotros estamos a su lado, no los podemos dejar solitarios porque cuando los jóvenes quieren un cambio la sociedad tiene que responder el cambio que sea», indicó.
La “Caminata de la Fe”, que cada año es realizada el primer viernes de Cuaresma, inició pasadas las 6:00 de la tarde desde la parroquia Santa Cruz, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella en procesión hasta la Parroquia Santa Lucia Mártir en Los Guaricanos, donde fue celebrada una eucaristía.
Además de los fieles participaron sacerdotes y diáconos de las 33 parroquias que conforman las zonas Sabana Perdida-La Victoria, Villa Mella – Guaricanos y Guanuma Monte Plata.
En actitud de reflexión recordaron las 14 estaciones del viacrucis, las cuales recuerdan un episodio del camino de Cristo hacia la Cruz.
Monseñor resaltó que Cuaresma también es un tiempo para contemplar la Palabra de Dios, convertirse de corazón al Evangelio y participar activamente en la Eucaristía.
«Es un tiempo de contemplar la palabra de Dios, de adentrarse en la palabra de Dios para que esta palabra de Dios produzca vida y frutos en nosotros», dijo.
Estaban presentes los sacerdotes Milton Quiroz, Keiter Luciano, Alberto Rivas, Gonzalo Japón, Juan Bautista, Teuris Mateo, Elvis Rosa, Gonzalo Herrera y Candelario Mejía Brito.
Así como los sacerdotes Cecilio Castillo Sosa, Andrés Cruz, Andrés Mateo, José Puerta, Jeurys Wilfredo Pérez, Gabriel Cruz, José Alberto Vargas Salazar, Martin Rodríguez, entre otros.
Los diáconos Miguel Burgos, Edison Moreno, Joaquín Pichardo, Juan Carlos Rosario, Rogelio Cabrera, Marcial Nova y Juan Luis Bello.FUENTE EL DIA

La ONU recomienda no acudir a una de sus mayores reuniones por el coronavirus

La ONU recomienda no acudir a una de sus mayores reuniones por el coronavirus
La ONU recomienda no acudir a una de sus mayores reuniones por el coronavirus
Naciones Unidas.- La ONU ha decidido recomendar que los miles de participantes que tenían previsto viajar a Nueva York para participar a partir del 9 de marzo en la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las mayores citas que Naciones Unidas alberga cada año, no lo hagan por el coronavirus.
La Comisión de la Mujer, según la recomendación efectuada por la Secretaría General, no se cancelaría, sino que se desarrollaría de forma reducida, únicamente con participación de las delegaciones que trabajan habitualmente en Nueva York y sin celebrar numerosos eventos paralelos ya planificados.
La decisión se basa en la rápida evolución de la situación planteada por el COVID-19 y en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo de la ONU y las preocupaciones de salud, explicó a Efe el portavoz Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, la recomendación del secretario general, António Guterres, se apoya en el análisis del equipo que se ocupa de políticas de emergencia y de las consultas mantenidas entre los servicios médicos de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La decisión final está en manos de los Estados miembros, que se reunirán el próximo lunes para discutir la situación con el secretariado de la Comisión de la Mujer.
La Secretaría General, dijo el portavoz, implementará cualquier decisión que tomen los Gobiernos.
Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se da por hecho que los países seguirán la sugerencia de Guterres, por lo que se anulará el viaje a Nueva York de ministros y diplomáticos de todo el mundo, así como de representantes de numerosas organizaciones de mujeres que cada año acuden a esta cita.
Más de 11.000 personas se habían registrado inicialmente este año para participar en las reuniones de la Comisión, que se celebran del 9 al 20 de marzo.
Según fuentes de la organización, lo normal es que no todos esos registrados acudan, por lo que la participación suele rondar las 7.000 personas, lo que convierte a esta en una de las grandes citas anuales en la sede de la ONU en Nueva York, junto a las reuniones de la Asamblea General de cada septiembre.
De cara a próximas reuniones intergubernamentales, Dujarric explicó que la ONU analizará la situación “caso por caso, teniendo en cuenta las particularidades de cada encuentro y la evolución de las circunstancias”.DE EFE

Italia: 21 muertos, municipios aislados... impacto de una semana de coronavirus

Italia: 21 muertos, municipios aislados... impacto de una semana de coronavirus
Italia: 21 muertos, municipios aislados... impacto de una semana de coronavirus
Roma.- Veintiún muertos, más de 800 infectados, once municipios aislados, eventos culturales y deportivos suspendidos, cancelaciones masivas en hoteles y vuelos, desplome bursátil de un 11 %, estas son algunas de las consecuencias de la primera semana del coronavirus en Italia.
Si bien es cierto que los dos primeros casos de COVID-19 se detectaron en Italia a finales de enero, cuando dos turistas chinos -que ya se han curado- dieron positivo y fueron ingresados en un hospital de Roma, la emergencia por el coronavirus se ha producido en el país en la última semana.
El 21 de febrero las autoridades italianas detectaron los primeros dieciséis casos en las regiones de Lombardía y Véneto, y a partir de entonces no han dejado de crecer hasta alcanzar la cifra de los 821 pacientes contagiados.
El pánico se apoderó en un primer momento de Italia, pero a mitad de semana las autoridades cambiaron su discurso e intentaron transmitir tranquilidad y confianza, tras asumir que el varapalo económico puede ser durísimo para la tercera economía del euro, que ahora corre el riesgo de entrar en recesión.
A medida que los casos en Italia iban subiendo también otros países europeos informaban de nuevos casos y la incertidumbre se iba adueñando de los mercados, que han vivido su peor semana bursátil desde la crisis de 2008.
La Bolsa de Milán también se ha resentido y si bien cerraba el 24 de febrero con una caída del 5,43 %, la peor sesión desde 2016, su hundimiento acumulado en cinco días ha sido de casi el 11 %.
ITALIA ES INCAPAZ DE DAR CON EL “PACIENTE CERO”
Italia ha sido incapaz de dar con el llamado “paciente cero”, pero sí ha detectado al “paciente uno”, un hombre de 38 años que nunca había estado en China y que vivía en Codogno, una localidad de poco más de 15.000 habitantes y situada a unos 60 kilómetros de Milán.
Pocas horas bastaron a las autoridades italianas para comprender que este hombre no era un caso aislado, sino que el virus ya se había extendido a otros once municipios, diez de la región de Lombardía y uno del Véneto, que han sido considerados la “zona roja”. A última hora del 21 de febrero se produjo la primera muerte, un hombre de 78 años.
El Gobierno italiano prohibió de inmediato la entrada y salida de estos once municipios, se cancelaron eventos, como el Carnaval de Venecia, y también algunos partidos del campeonato liguero italiano, mientras que Protección Civil iba acrecentando las cifras de infectados en cada comparecencia ante los medios.
La psicosis se apoderó en un primer momento del país, el Ejército italiano se desplazó a la “zona roja” para impedir el acceso y de forma paralela otros países europeos comenzaron a mostrar su miedo, como Francia, donde la ultraderechista Marine Le Pen pidió el domingo controles fronterizos; o Austria, que suspendió todo el tráfico ferroviario con Italia tras conocer dos casos sospechosos de coronavirus en un tren procedente de Venecia.
UN LUNES NEGRO, TRAS UN FIN DE SEMANA DE CAOS
Tras un fin de semana de caos, la Bolsa de Milán abrió el lunes con fuertes caídas y los empresarios del norte del país, la zona más rica y productiva de Italia, pidieron medidas urgentes al Ejecutivo de Giuseppe Conte para mitigar el daño económico que el coronavirus va a causar, ya que Lombardía y Véneto representan un tercio del producto interior bruto (PIB) italiano.
Algunas empresas como los bancos Intesa Sanpaolo y UniCredit, las petroleras Eni y Saipem, o el grupo audiovisual Mediaset apostaron por el teletrabajo para sus empleados y otras como Armani decidieron cerrar sus fábricas del norte durante una semana.
CENTENARES DE CONTAGIADOS EN ITALIA Y EL VIRUS SE EXTIENDE A EUROPA
El 26 de febrero, solo cinco días después de que se detectaran los primeros casos, Italia tiene ya 44 contagiados, mientras países como Francia o España empiezan a informar de sus primeros pacientes infectados y el virus se va extendiendo por Europa.
Las cancelaciones masivas en hoteles de Italia superan el 60 % en algunas ciudades, un castigo notable para el turismo, que es responsable del 13 % del PIB italiano, y algunas aerolíneas se ven obligadas a volar al país con aviones medio vacíos.
El jueves 27 los infectados en Italia suben a 650 y el viernes 28 hasta los 821. Ese día, la aerolínea británica de bajo coste EasyJet informa de que suspenderá vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ve obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling reorganizan la capacidad de sus vuelos hacia el país.DE EFE

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus

REDACCIÓN. La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó la mañana de este sábado el primer caso de infección con el coronavirus en este país latinoamericano. Se trata de un caso importado. La persona infectada es una ciudadana ecuatoriana, residente de España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero en un vuelo directo desde España.
Según Julio López, viceministro de Atención Integral en Ecuador, el estado de la paciente es crítico y el pronóstico es reservado, además tiene las visitas restringidas. López también afirmó que se le está dando seguimiento a un aproximado de 80 personas que tuvieron contacto con la paciente.

En principio la paciente no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.FUENTE NOTICIAS SIN

Estados Unidos registra cuatro nuevos casos de coronavirus, tres son de origen desconocido

Fuente externaLos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron a última hora de este viernes de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EE.UU., por lo que la cifra en el país se elevaría a 66.
Los cuatro casos, anunciados por las autoridades estatales de salud pública, se encuentran en California, Oregón y dos en el estado de Washington, todos ellos en la costa oeste del país.
A excepción de uno de los casos en Washington, donde se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero, se trata de contagios de origen desconocido, pues los pacientes no habían viajado fuera del país ni estado en contacto con otras personas que se supiera padecieran la dolencia.
El cuarto caso puede que esté relacionado con los viajes, indicaron los CDC. Uno de los “presuntos positivos” anunciados por funcionarios de salud de Washington incluyen a un estudiante de secundaria y una mujer de unos 50 años que había regresado recientemente de un viaje a Corea del Sur, donde, según autoridades del país asiático se han registrado 3.150 casos y 17 muertes.
Los tres casos de los que se desconoce la fuente de infección vienen a sumarse a uno anterior que se anunció en California el pasado 26 de febrero.
Los cuatro pacientes dieron positivo para el virus que causa COVID-19 en sus respectivos estados utilizando una prueba de laboratorio desarrollada por los CDC y se está a la espera de nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicó la agencia sanitaria estadounidense.
Estos cuatro casos elevan a 19 el número total de casos de COVID-19 detectados a través del sistema de salud pública de EE.UU. A ellos hay que sumar tres personas que fueron trasladas a EE.UU. tras dar positivo en China y 44 más que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriadas al país la pasada semana tras desembarcar del buque.
En Estados Unidos no se ha registrado hasta el momento ninguna víctima mortal por el COVID-19, y un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron por completo y pudieron regresar a sus casas tras estar ingresados durante días en el hospital.
El gobierno federal ha estado trabajando estrechamente con socios estatales, locales, tribales y territoriales, así como con socios de salud pública, para responder a esta amenaza a la salud pública. Se han realizado esfuerzos agresivos sin precedentes para contener la propagación y mitigar el impacto de este virus.
“El gobierno federal continuará respondiendo agresivamente a esta situación en rápida evolución”, afirmaron los
CDC, que agregaron que llevan “semanas” preparándose parala detección de casos adicionales de propagación de COVID-19 de persona a persona. Sin embargo, esta agencia federal ha recibido críticas por la escasez de kits de pruebas de latobatorio disponibles y la dudosa fiabilidad de sus resultados. La directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonnier, reconoció que las cosas “no han ido tan bien” como les hubiera gustado” y repartió culpas con la compañía fabricante de los kits.
El presidente del país, Donald Trump, ha nombrado a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.DE EFE

Tensión política y COVID-19 dominaron la semana en la República Dominicana

imagen
SANTO DOMINGO (Prensa Latina).- La tensión política, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, dominó a la sociedad dominicana en la semana que concluye hoy.
A pesar del paso de los días, las manifestaciones y cacerolazos se mantuvieron en el país en reclamo de unas elecciones transparentes y por conocer lo sucedido cuando por fallas en el voto automatizado se suspendieron los comicios.
El climax llegó el jueves cuando miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, coincidiendo con el Día de la Independencia, lo cual contó con la presencia de artistas e intelectuales, quienes exigieron que las elecciones extraordinarias del 15 de marzo sean limpias y respetuosas del voto ciudadano.También a inicios de la semana se llevó a cabo otra marcha denominada Por la Democracia, convocada por 13 partidos políticos de oposición para fijar sus posiciones con respecto a los sucesos electorales.
Rendición de cuentas
Otro hecho importante en los últimos siete días fue la rendición de cuentas al país del presidente dominicano, Danilo Medina, efectuada en el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la República.
En la última rendición de su período presidencial, que duró dos horas, el jefe de Estado destacó los logros alcanzados por el país en los últimos años, sobre todo, desde el punto de vista económico
Resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto de esta nación y dijo que en sus años de gobierno fue de seis por ciento anual de media.
Mencionó la baja de la inflación, las mejorías en las cuentas externas, lo cual -dijo- permitió que las Reservas Internacionales se montaran en sus niveles más altos de la historia: ocho mil 781 millones de dólares al cierre de 2019, y expresó que los logros obtenidos entre 2012 y 2019 hicieron ascender a la República Dominicana en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.
La semana además fue prolífera en resultados deportivos, pues el equipo dominicano de fútbol masculino sub-20 pasó a la segunda ronda del premundial, las féminas de esa categoría juegan este sábado en octavos de final, y arrancó la Vuelta Ciclística Independencia con la participación de cerca de 140 pedalistas de 20 equipos.
El coronavirus
Finalmente, y no menos importante fueron las acciones llevadas a cabo por el gobierno dominicano para hacer frente al COVID-19, entre las cuales estuvo la negativa de atraque en el país de un Crucero que traía pasajeros con síntomas de de la enfermedad y la prohibición por 30 días de la llegada de vuelos directos desde Milán, Italia.
Hasta el momento, Dominicana se encuentra libre del COVID-19 y mantiene 30 personas en observación.

Científicos británicos descubren una posible cura contra el coronavirus

imagen
INGLATERRA.- Un equipo de científicos suizos y británicos ha descubierto que moléculas de azúcar modificadas en laboratorio pueden destruir por simple contacto muchos virus, algo que puede servir para avanzar en el combate de enfermedades como el coronavirus recientemente originado en la ciudad china de Wuhan.
El hallazgo podría ser un importante progreso en el combate de virus para los que los tratamientos suelen mostrar una efectividad limitada y que no suele detener por completo la propagación de infecciones, destacó en un comunicado la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las participantes en el estudio.
Los azúcares modificados son especialmente efectivos ‘en virus responsables de infecciones respiratorias y herpes’, destacó EPFL sobre una investigación en la que también han participado expertos de las universidades de Ginebra (Suiza) y Manchester (Reino Unido), y que será publicado en la revista especializada ‘Science Advances’.Hasta ahora, la mayoría de las sustancias que se sabía eran capaces de destruir un virus por simple contacto, o ‘virucidas’, eran en general extremadamente tóxicas para el organismo humano y no podían aplicarse a éste sin causar graves daños, caso de la lejía.
Por ello, los medicamentos antivirales habituales, con sustancias más absorbibles por el organismo, frenan el desarrollo de virus sin destruirlos totalmente, lo que puede permitir que muten y se vuelvan resistentes a los tratamientos, aumentando los riesgos de epidemia.
‘Con el fin de sortear estos dos obstáculos y combatir eficazmente las infecciones virales, se imaginó un ángulo de ataque completamente diferente’, subrayó la directora de las investigaciones, Caroline Tapparel Vu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.
Investigadores habían producido anteriormente un antiviral capaz de destruir los virus a partir del oro, y esta vez se aplicaron métodos de investigación similar utilizando derivados de glucosa natural llamados ciclodextrinas.
‘Sus ventajas son muchas, al ser más biocompatibles (adaptables al organismo humano) que el oro y más fáciles de usar, además de que no activan mecanismos de resistencia y no son tóxicos’, señaló Samuel Jones, investigador de la Universidad de Manchester y también participante en el proyecto.DE EFE

AVENIDA ECOLÓGICA Tres menores intentan atracar hija del diputado Amado Díaz

  • Tres menores intentan atracar hija del diputado Amado Díaz
  • Tres menores intentan atracar hija del diputado Amado Díaz
  • Tres menores intentan atracar hija del diputado Amado Díaz
Santo Domingo, RD.
Tres menores entre 14 y 15 años intentaron asaltar a una hija del diputado Amado Díaz, cuando se desplazaba en su vehículo por la Avenida Ecológica de Santo Domingo Este.  
La información fue dada a conocer por el periodista Wellington del Carpio, quien informó que los menores lanzaron piedras al carro para provocar que la joven se detuviera y así los antisociales poder lograr su objetivo.
Los autores del hecho fueron apresados por una patrulla de la Policía Nacional que pasaba por el lugar.
Hasta el momento se desconoce la situación de la joven y si sufrió algún daño.