La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2020 al escritor Juan José Jimenes Sabater, mejor conocido como León David, quien además de una placa de reconocimiento, recibió una dotación en metálico de RD$2 millones.
La ceremonia se realizó en el Teatro Nacional y fue encabezada por el presidente de la Fundación, José Luis Corripio Estrada y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quienes entregaron la distinción al escritor.
La mesa de honor estuvo representada por José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio; Miguel Angel Fornerín, escritor y Jorge Tena Reyes, miembro fundador de la Fundación Corripio.
León David agradeció por la distinción recitando un sutil poema titulado: “gracias”, el cual provocó la algarabía del público que en todo momento le otorgó interminables aplausos.
Además, el ministro de Cultura también destacó su trayectoria de casi medio siglo en la literatura. “Constituye para mí una honda satisfacción decir unas breves palabras en esta solemne ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura 2020 al escritor León David, por sus altos méritos como poeta, dramaturgo, ensayista y narrador, con una extensa y admirable obra literaria”, dijo Selman.
Además, expresó que para la escogencia del galardón se contó con la colaboración de los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la Universidad Central del Este (UCE), y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier.
Mientras que Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, también elogió el largo sendero lingüístico de León David.
“El ganador del premio este año es un reconocido escritor con cincuenta años de andadura en las letras nacionales, dueño de una prosa de esencias clásicas que ha ido reuniendo con una constancia admirable en gruesos volúmenes, algunos con dibujos de su esposa y compañera de ilusiones, la pintora María Aybar. Podemos decir entonces que León David es un auténtico creador y gestor cultural desde que regresó al país en los años setenta del siglo pasado, luego de terminar sus estudios en Venezuela”, sostuvo Alcántara Almanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario