sábado, 6 de abril de 2019

Alburquerque advierte es perjudicial cambiar cesantía por un fondo

Rafael Alburquerque es una autoridad en materia de derecho laboral en el país.
Rafael Alburquerque aboga para que los cambios en el Código Laboral se hagan en base al consenso como ocurrió en el 1990.

El exvicepresidente de la República y especialista en derecho laboral sostuvo ayer que el seguro de desempleo contemplado en el artículo cuatro del proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) y que elimina el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), dejaría a discrecionalidad de un juez determinar el monto y si hubo daños y perjuicios contra un trabajador que haya sido despedido.
“El problema del seguro del desempleo es que al quitarse la cesantía el juez de trabajo va a evaluar soberanamente cuáles fueron los daños y perjuicios que sufrió el trabajador al ser despedido injustamente por el empleador”, explicó. Sostuvo que la cesantía no es más que una indemnización en daños y perjuicios por romper el contrato sin causa y que se calcula en base a la ley, pero que si se elimina entonces será un juez de manera soberana el que “pondrá el monto que él quiera y será peor la sal que el chivo”.
El especialista observó que además en los países donde existe el seguro de desempleo los trabajadores no son despedidos de manera injustificada.
“No hay desahucio, el empleador que despide a un trabajador tiene que despedirlo justificadamente, mientras que aquí el empleador puede romper el contrato sin que el trabajador haya cometido una falta”, advirtió.
“Los sindicalistas piensan que se les ha dado un palo acechado con la reforma al Código de Trabajo porque el debate sobre la cesantía ha sido desplazada por este proyecto de ley y si el Código de Trabajo fue consensuado en el 1992, ahora la reforma hay que hacerla consensuada y la quieren imponer sin que siquiera haya sido discutida”, expresó.
Lo que dice el artículo 4
El artículo cuatro del proyecto que sometió el presidente Danilo Medina señala que el Inaril “tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del seguro de riesgos laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de los afiliados por enfermedades y accidentes laborales, de la promoción y la prevención de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”. Según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, en esta última parte está “el gancho del proyecto” porque evita usar la palabra cesantía pero que legalmente es lo mismo.
El debate por la cesantía rompió diálogo tripartito
El diálogo entre el gobierno, el sector laboral y empresarial se rompió debido a que los representes de las centrales sindicales se retiraron y acusaron al gobierno y los empresarios de intentar darle un “palo acechado a los trabajadores”. Los representantes del sector laboral convocaron a una marcha el próximo miércoles diez de este mes desde el Parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional en rechazo al proyecto que busca eliminar la cesantía.

UASD revela que el 62% de médicos reprobó el Examen Único de Residencias Médicas

La doctora Rocío Caridad, directora de la escuela de Medicina, el doctor Flanklyn Sasso, coordinador general de la Oficina de Residencias Médicas, doctora Rosell Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el doctor Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Posgrado. (Fuente externa)
Academia._ La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que el 62% de los doctores que tomaron el Examen Nacional Único de Residencias Médicas lo reprobó al no poder superar los 64 puntos que exige la academia.
“Las investigaciones realizadas sobre los resultados del Examen Nacional Único de Residencias Médicas, arrojaron los siguientes datos: de 4,946 médicos inscritos y pagados, tomaron el examen 4,906, resultando que 1,862 aspirantes obtuvieron 65 puntos o más, equivalente a un 38 % y los 3,044 restante sólo lograron 64 puntos o menos, para un 62 por ciento” detalló la universidad en un comunicado.
El doctor Mauro Canario informó que afirmó que cada parte del Consejo Nacional de Residencias Médicas fue testigo de la pulcritud y transparencia con que se llevó a cabo el examen, que tuvo una duración de dos horas, aplicándose todos los dispositivos de seguridad correspondientes establecidos por este mismo consejo, inclusive utilizando detector de metales para evitar celulares y/o equipos electrónicos.

VIOLENCIA Juez impone garantía económico contra esposo de Marjorie Espinosa

  • Juez impone garantía económico contra esposo de Marjorie Espinosa
Santo Domingo
El Juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Consoro, impuso una garantía económica de 500 mil pesos contra Carlos Bernabel Cruz, esposo de la Vicecanciller Marjorie Espinosa.
Además el magistrado dictaminó impedimento de salida, presentación periódica ante el Ministerio Público y acudir a recibir charlas en el Centro Conductual para Hombres.
El expediente instrumentado por la Fiscalía, a través de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, narra que el pasado jueves 04 de abril el imputado Carlos Ventura fue a la residencia de ambos, presentándose en estado de ebriedad y muy agresivo, amenazando a la víctima Marjoire Espinosa.
Después, el imputado se dirigió al lugar de trabajo de la víctima en el Mirex y una vez allí causó varios daños en la oficina de la funcionaria, por lo que agentes encargados de la seguridad de esta institución procedieron a detenerlo, luego de leerle sus derechos constitucionales, aún a pesar del mismo presentar resistencia al arresto, conforme narró en audiencia el procurador fiscal litigante Luis Arias.
Las investigaciones del Ministerio Público, a cargo de la procuradora fiscal Karen Calderón, concluyen que el imputado ha mantenido a la víctima bajo una constante violencia física y psicológica, como amenazas de muerte, hechos que en varias ocasiones han sido presenciados por las hijas de ambos y la madre de la víctima.
Los actos cometidos por el imputado ha sido calificados jurídicamente por el Ministerio como violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 literales C, D y E del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97, que sancionan los delitos de violencia contra la mujer, violencia domestica e intrafamiliar.
El órgano persecutor indica que con la solicitud de medida de coerción en el presente caso se busca garantizar que el imputado no se sustraiga del proceso, del mismo modo salvaguardar la integridad física de la víctima.
El juez de la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción, Juan Francisco Consoro, dispuso que el imputado cumpla las medidas de coerción establecidas en el artículo 226 numerales 1, 3 y  4 del Código Procesal Penal, consistentes en presentación de una garantía económica de RD$500,000.00 bajo fianza, la obligación de someterse al cuidado y vigilancia del Centro Conductual para Hombres y la presentación periódica ante el Ministerio Público.
Carlos Bernabel Ventura Cruz, es primer teniente de la Policía Nacional y fue suspendido por la institución al conocerse la noticia.

EE.UU. aplica más sanciones a Maduro y Rusia le ratifica apoyo

  • EE.UU. aplica más sanciones a Maduro y Rusia le ratifica apoyo
    EEUU firmó ayer un acuerdo con Suiza para representar sus intereses en Venezuela. / EFE
Agencias
Washington/Moscú
Estados Unidos agregó 34 embarcaciones y dos compañías del sector petrolero a la lista de sanciones cuyo objetivo es forzar la renuncia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informaron ayer las autoridades. El anuncio del Departamento del Tesoro dice que las compañías y las embarcaciones son utilizadas para enviar combustible a Cuba o para otros aspectos de la industria petrolera y ayudar a financiar el gobierno de Maduro.
Estados Unidos y aproximadamente 50 países más sostienen que la reelección de Maduro del año pasado no fue legítima y sólo reconocen al jefe de la Asamblea Nacional como el presidente interino de Venezuela.
La designación de las compañías y embarcaciones del viernes prohíbe que todo ciudadano o entidad estadounidense realice cualquier tipo de transacción financiera que los involucre.
Amplación de respaldo
Rusia respaldó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro y prometió incrementar su apoyo a Venezuela, tanto en el plano político como en el económico, con el fin de ayudarle a superar la grave crisis que atraviesa el país.
“Quisiera transmitir en nombre del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, palabras de apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro (...) No vemos ni conocemos a otro presidente de Venezuela”, afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.POR AGENCIAS 

Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon

  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
  • Aplazan para el próximo miércoles revisión de condena a Marlin y Marlon
Onelio Domínguez
San Francisco de Macorís
El Tribunal de Apelación del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís aplazó para el próximo miércoles la revisión de la condena de 30 y cinco años de prisión contra Marlon y Marlin Martínez, respectivamente, hallados culpables del crimen contra la adolescente Emely Peguero.
La audiencia fue aplazada luego de más de nueve horas de debates, donde el Ministerio Público, representado por la fiscal Carmen Adames, busca que se le varía la tipificación del delito a Marlin y en vez de condenarla por sustracción de menores y ocultamiento del cadáver se haga por complicidad, para de esa manera lograr una pena de 20 años.
El Ministerio Público también pide que se mantenga la misma condena contra Marlon, lo que rechaza la defensa de éste, que busca que le sea rebajada.
La audiencia, presidida por el juez presidente del tribunal, Luis Silicio Núñez, se inició a las 10:00 de la mañana de este viernes y concluyó pasada las 7:00 de la noche.
A ambos les fue dictada sentencia el pasado siete de noviembre, luego de ser hallados culpables del asesinato de la adolescente de 16 años, quien al momento del hecho tenía siete meses de embarazo.
Durante la audiencia, ambos se mantuvieron uno al lado del otro conversando y en algún momento se observó a Marlin llorar, luego de escuchar de nuevo las acusaciones en su contra.
A su salida de la audiencia no conversaron con la prensa, pero el padre de Emely calificó el proceso de tortuoso, debido a las constantes audiencias a las que tiene que ir.
La abogada Ingrid Hidalgo representa a Marlin, mientras que Ricardo Reina defiende a su hijo. Por la parte querellante  está el abogado  José Martínez Hopperman.

Suspenden alcaide acusan de llevar reclusas a la playa

  • Suspenden alcaide acusan de llevar reclusas a la playa
    Una de las fotos publicadas en las redes sociales.
Santo Domingo
 La Procuraduría General de la República suspendió al alcaide de la cárcel de mujeres de Anamuya, en Higüey, y dispuso una investigación sobre la denuncia de que llevó reclusas a la playa y de “sacarlas a pasear” por la ciudad.
La directora de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejada, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes al alcaide Guillermo Concepción por el comportamiento.
“Con respecto a ese caso, les informo que las autoridades de la Dirección de Prisiones ya están tomando las medidas de lugar, en virtud de que los traslados se realizan de cárcel a cárcel y no está permitido realizar ningún tipo de parada o desvío, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes”, respondió la vocera de la institución.
La denuncia de los supuestos paseos fue realizada por la comunicadora Maciel Peña, de Higüey, quien además compartió fotografías del alcaide durante uno de los traslados, con una parada en una playa.
Denuncia amenazas
La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, denunció que la locutora y periodista Peña, es amenazada, luego de hacerse eco de una denuncia donde una reclusa trasladada hasta Samaná fue vista en la playa el Gringo de Nagua tomando cerveza.

Cuentas falsas tergiversaron mensaje de embajada EE.UU

  • Cuentas falsas tergiversaron mensaje de embajada EE.UU
    Richard no era investigado en EE.UU y viajó a ese país.
Yudelka Domínguez
Santo Domingo
La periodista Edith Febles explicó a través de su programa “La Cosa como es”, que luego de haber pedido a la embajada de los Estados Unidos informaciones referentes al caso Miriam Germán y Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles, alguien utilizó cuentas falsas para tergiversar el mensaje que le fue enviado.
Sostiene que al recibir las informaciones vía correo por parte de la agregada de prensa de la Embajada, Carolina Escalera, decide empezar a compartir su contenido con diversos twitters y así la ciudadanía pueda enterarse de las informaciones. Estos tuits señalaban que “el hombre que construyó una casa a la jueza Miriam Germán no fue condenado por narcotráfico en EE.UU. ni estaba siendo investigado al momento de su muerte.  Posterior a esta publicación del supuesto correo enviado por la embajada a la comunicadora fue compartido vía whatsapp y twitter evidenciando alteraciones en la información que periodista había compartido en su red social.  
“El cuerpo es igual solo que se le quita que no estaba siendo investigado en los Estados Unidos, se altera el nombre (fue escrito sin la h) y se agrega el whatsapp que ella no me lo pone a mí y se altera el saludo”, explicó Edith Febles.

MANIFESTACION Chalecos amarillos franceses marchan por 21er fin de semana

  • Chalecos amarillos franceses marchan por 21er fin de semana
AP
PARÍS
Los manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos salieron el sábado a las calles de Francia por 21er fin de semana consecutivo, con cientos de personas reunidas para una marcha a través de París, una de las numerosas protestas en todo el país.
La policía de París ha afinado su estrategia de ser más móvil y proactiva para contrarrestar posibles hechos de violencia desde que comenzaron las protestas el 17 de noviembre.
La avenida Campos Elíseos está fuera de los límites establecidos para los manifestantes después de que fuera escenario de disturbios el mes pasado.
Cientos de personas se reunieron en Ruán, en Normandía, que ya ha sido un punto álgido de las protestas, y cientos más en el este de París, en la Plaza de la República, al comienzo de una marcha hacia el distrito de negocios en el borde occidental de la capital.
El movimiento de los chalecos amarillos, que exige justicia social y económica, ha atraído a una multitud cada vez más reducida, pero sigue siendo un desafío para el presidente Emmanuel Macron.DE AP

Viento del este provocará aguaceros en horas de la tarde

  • Viento del este provocará aguaceros en horas de la tarde
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) pronostica la ocurrencia de aguaceros para la tarde de este sábado en algunas regiones, por la incidencia del  viento de componente este y la aproximación de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Las lluvias con aisladas tronadas, principalmente  hacia las localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza..
“Para mañana domingo,  cielo con nubes dispersas y muchas horas de sol durante el día, sin embargo, en horas de la tarde el viento del este y los efectos asociados al ciclo diurno, inducirán en horas de la tarde hasta entrada la noche, para que se produzcan chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central” explica el informe.
La Onamet continúa exhortando a la población de adoptar medidas que garanticen la racionalización del agua, debido a los efectos de la sequía estacional,  la cual permanece en las regiones: noreste, sur, suroeste y nor/noroeste a pesar de las lluvias ocurridas en los días pasados.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, siendo de agradables a frescas en la noche y la madrugada, especialmente hacia zonas de montañas.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos después en la tarde y noche en algunas localidades de las regiones: sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos locales en la tarde y noche.  La temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

ESTE SÁBADO Gobierno y oposición miden fuerzas con marchas en Caracas

  • Gobierno y oposición miden fuerzas con marchas en Caracas
Fabiola Sánchez/AP
Caracas
Con marchas separadas en la capital venezolana, el gobierno y la oposición medían fuerzas en las calles el sábado tras la escalada de las tensiones que generó la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de retirar la inmunidad al líder opositor Juan Guaidó y autorizar su enjuiciamiento.
En la víspera, Washington impuso una nueva ronda de sanciones a activos de la corporación petrolera estatal, implicados en el envío de crudos a Cuba, para elevar presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Como parte de la denominada “Operación libertad” la oposición convocó el sábado a movilizaciones desde seis puntos de la capital que culminarán con una concentración en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en el este de Caracas.
Al llamar a los sectores opositores a salir a las calles, Guaidó afirmó el viernes, durante una concentración en el oeste de la capital, que la población no puede conformarse con la falta de los servicios y los instó a protestar para reclamar los derechos.
“O se quedan en la casa presos del régimen o salen a las calles a luchar contra el responsable de la peor crisis”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional ante varios cientos de seguidores que gritaban “¡sí se puede!”
Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, también llamó a las fuerzas armadas a que no permita que grupos civiles armados ataquen a la población en las protestas.
A la exhortación del líder opositor se sumó el sábado John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, que pidió al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, que no permita que los “cubanos” y los grupos oficialistas armados, conocidos como “colectivos”, “inflijan violencia” contra civiles que salgan a manifestar. “Todos los ojos están en usted hoy”, expresó Bolton en su cuenta de Twitter al dirigirse al ministro.
La Constituyente aprobó el 2 abril el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guaidó por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, que pidió procesar al dirigente, de 35 años, por desacatar en febrero una orden judicial que le prohibía salir del país mientras enfrenta una investigación por unos supuestos actos violentos.
Tras el apagón nacional del 7 de marzo, que dejó a la mayoría de los estados del país sin luz por cuatro días, los servicios de luz y agua han registrado recurrentes fallas que han desatado protestas en la capital y varias ciudades del interior.
El gobierno ha atribuido las fallas a un plan de sabotaje dirigido por la oposición con el apoyo de Estados Unidos. Analistas y opositores sostienen que la crisis en los servicios en consecuencia de la falta de inversiones y mantenimiento de las instalaciones, y la ausencia de personal especializado debido a que muchos de los empleados de las empresas estatales de luz y agua migraron debido a la crisis económica y social que azoto al país suramericano.
“Continuamos el trabajo permanente para estabilizar, normalizar y proteger el suministro de los servicios públicos”, dijo la víspera Maduro en su cuenta de Twitter al llamar a los venezolanos a seguir juntos en “batalla y en resistencia”.
Desde tres puntos del centro y oeste de Caracas partirán las movilizaciones oficialistas que culminarán en los alrededores del palacio de gobierno donde habrá una concentración en la que se espera la participación de Maduro.
Como “cínica” y “criminal” consideró el gobierno venezolano las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y empresas de transporte que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo.
Caracas condenó en un comunicado, que difundió el viernes la Cancillería, las sanciones de Washington al que señaló de colocarse “al margen de los más elementales principios legales” con el fin de “generar sufrimiento en pueblos”.DE AP

Panorama político José Ramón Peralta en el centro de “todo”

  • José Ramón Peralta en el centro de “todo”
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
guarionexrosa@hotmail.com
Santo Domingo
José Ramón Peralta, el siempre mencionado ministro administrativo de la Presidencia, es una especie de salvación para los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y una tablita de picar para los adversarios del régimen del presidente Medina.
Vocero político de Medina, ha tomado tan en serio su papel en el gobierno que una vez el presidente prometió en una de sus visitas sorpresas a un grupo de campesinos que solucionaría el problema que le planteaban, y uno de ellos gritó: “Peralta el que resuelve”.
El grito tenía implícita una queja contra la generalidad de los funcionarios del gobierno que no le ponen caso a los llamados compañeritos de la base, ni tampoco a los compañeros grandes como lo demuestran las quejas y denuncias de quienes los sustituyen en los cargos.
La carga que lleva el funcionario no debe ser poca. A su despacho acuden los compañeritos, los políticos que buscan ayuda, los de construcciones públicas que dependen del ministerio y hasta los obispos que quieren que construyan sus iglesias o las remodelen. El trabajo de ese puesto público hace que Peralta tenga escaso o ningún tiempo libre, porque debe acompañar al presidente Medina en las llamadas visitas sorpresas, las inauguraciones de obras, en los palazos y aperturas de hoteles y en los viajes al exterior.
Mucho de lo bueno del gobierno se le podría atribuir, pero algo de lo que los críticos plantean como negativo. Hace días una periodista denunció que su despacho había adquirido una gran cantidad de bebidas alcohólicas y asuntos relacionados.
Como se planteó el tema se habría pensado que se trataba de algo no oficial, impensable en cualquier persona por más adicta que fuera a la bebida. Indagando se pudo saber que por el Administrativo se manejan las compras para los actos del Palacio Nacional.
En las misiones diplomáticas acreditadas en Santo Domingo, ordenan con la venia de la Cancillería, cajas de bebidas fuertes, de vinos y utensilios de bar. Lo que se hace es que se aprueban las cajas y se van retirando poco a poco. A veces el retiro es mínimo sobre consumo.
En mis días de embajador en Haití y Ecuador la embajada solía pedir la exoneración de una cantidad de cajas de bebidas que se consideraba serían utilizadas en recepciones durante un período determinado. De ellas en realidad se reputaban como consumidas las pagadas.
A un (a) periodista novel se le puede sorprender en su supuesta buena fe si al momento de recibir una denuncia no indaga ciertos detalles, como por ejemplo que en el Palacio se deben adquirir cosas como cerrajerías y griferías clásicas de acuerdo al estilo del recinto.
Un Palacio degradado
El Palacio Nacional ha sido degradado a través de los años. Los funcionaros que trabajaban allí recuerdan que solamente lo visitaban personas que tenían audiencias de alto nivel. En la Era de Trujillo nadie podía ir sin una rigurosa autorización y debía retirarse pronto.
Después con los primeros ocho años de la Presidencia del doctor Balaguer, las cosas empezaron a desmejorar aunque el protocolo mantenía bastante orden y el gobernante, que no había perdido la visión, encabezaba recepciones bien montadas como en todos los palacios.
Balaguer, quien había sido diplomático en países de alguna tradición, sabía que no podía dejar “morir de aburrimiento” a los embajadores acreditados en Santo Domingo, que suelen ver al presidente el día de la presentación de sus cartas credenciales y nunca más.
Un periodista cuenta que en sus días de estudiante secundario fue junto a una comisión a presentar unos reclamos al Palacio Nacional. Lo recibió monseñor Pérez Sánchez, encargado del tema educación en el entonces Consejo de Estado (1962).
Cuando se despedían el sacerdote preguntó si tenían transporte para retornar a la escuela. Ante la respuesta negativa ordenó a Transportación un vehículo, un sedán chevrolet del año. Aquel estudiante, ahora periodista, tendría después una experiencia muy diferente.
El periodista fue al Palacio a hacer un reclamo de su pensión y al término de la diligencia pidió que le llamaran un taxi de una compañía de las que abundan en la capital. Fueron gentiles al llamar a Transportación para llevarlo, esta vez, en una camioneta.
En 1984 el entonces presidente Jorge Blanco recibió la visita del presidente del Ecuador, León Febres Cordero, quien durante su campaña electoral había puesto como un mal ejemplo a República Dominicana por sus “interminables” disputas entre los políticos. Aunque tenido como muy austero, Jorge Blanco le ofreció a Febres Cordero una recepción igualmente austera en uno de los salones pequeños del palacio. Cuando los dos gobernantes se retiraron como la mayoría de los invitados, los criados y soldados del Palacio literalmente asaltaron lo que sobró en las mesas.
Peralta, la confianza
Cuando el año pasado el presidente Medina, contra muchas opiniones, decidió que era el momento de restablecer relaciones con la República Popular de China, el ministro Peralta fue el comisionado junto al canciller Vargas en las negociaciones en el exterior. En encargo tenía que ser bajo total discreción y nunca cumplido por “tiradores de cantina”.
Ese fue el secreto mejor guardado. El anuncio formulado simultáneamente en Beijing y Santo Domingo sorprendió a todos, motivó el truño de los que favorecían las relaciones con Taiwán, pero alentó a los empresarios que están ya negociando con el gran país asiático.
El ministro Peralta le hace la vida fácil a los reporteros y funge como un pararrayos. Si alguna noticia de portada que están esperando para llenar su cometido de cubrir la fuente, saldría de la voz del ministro administrativo, generalmente sonriente y bien articulado.
Hace dos años, mientras el país era agitado por la bulla de Marcha Verde, el ministro le dijo en privado a un periodista quien le preguntó si el presidente Medina iría a la reelección: “el presidente está en su trabajo inaugurando obras y haciendo visitas sorpresa”.
El año pasado, ante el mismo requerimiento, fue un poco más comprensivo  y dijo que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, dejaría en libertad a varios aspirantes que buscan la postulación para ver lo que los militantes opinan. Ese capítulo está en proceso.
Con las dudas de la oposición que cifran su quehacer en lo que hará el presidente Medina, ya Peralta no tendría mucho que comentar sino esperar hasta el plazo fatal del mes de junio cuando se inscribirán las candidaturas. Entonces tendría más sosiego.DE LISTIN DIARIO

Luis Henry Molina Presidente de Suprema tiene múltiples responsabilidades

  • Presidente de Suprema tiene múltiples responsabilidades
    Los magistrados fueron juramentados por el presidente Danilo Medina en presencia de los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. / PRESIDENCIA
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
El recién designado presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina,  no solo tendrá la responsabilidad de dirigir el ente jurisdiccional responsable de la administración de justicia,   sino que  también presidirá  el órgano que se ocupa del régimen disciplinario  y la administración de las finanzas,  que es el Consejo del Poder Judicial (CPJ),  creado en la reforma constitucional del 2010.
La Constitución define al CPJ  como el órgano permanente de administración y disciplina y le asigna entre sus funciones la administración financiera y presupuestaria del Poder judicial y  el control disciplinario sobre los jueces, funcionarios y empleados.
Otras atribuciones son presentar al pleno de la SCJ a los candidatos para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales;   el traslado de los jueces;  la creación de los cargos administrativos; el nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial, y  la aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño.
Además del presidente de la SCJ,  el CPJ  está integrado  por  un juez de la SCJ,  un juez de Corte de Apelación,  un juez de primera instancia y un juez de paz.
 La representante de la SCJ ante el CPJ era la jueza Sara Henríquez Marín, pero no fue ratificada por el CNM, por lo que el Pleno tendrá que designar otro.
Los  demás miembros del CPJ son Etanislao Radhamés Rodríguez Ferrerira, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.  
Mientras, la SCJ, como órgano jurisdiccional superior, además de conocer los recursos de casación,   tiene la potestad para conocer en única instancia de las causas penales seguidas al presidente y al vicepresidente de la República; a senadores, diputados, jueces de las altas cortes,  ministros, y viceministro, procurador, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y otros.
 Para el conocimiento de esos casos, se establece un procedimiento especial, que incluye la designación de un juez de la SCJ para que conozca la fase de instrucción, el cual compete designarlo al presidente de la SCJ.
La ley orgánica de la SCJ no solo define  las competencias  de la SCJ, sino también las del presidente de la Alta Corte.
Entre las facultades que le otorga están la de inspeccionar el trabajo de cada una de las cámaras, las cuales están en la obligación de rendirle un informe cada mes de toda su actividad.   
Molina fue juramentado ayer por el presidente Danilo Medina, junto con los otros 11 jueces  que fueron nombrados el jueves 4 de abril, por el  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Danilo Medina. El CNM nombró el jueves,  5 de abril del 2019, a 12 magistrados de la SCJ, tres de ellos ratificados.
Incompatibilidad  
La Constitución dominicana  establece que el servicio en el Poder Judicial es incompatible con cualquier otra función pública o privada, por lo cual  Molina  se ha visto obligado a  renunciar a diversos cargos.
Inspección. 
El presidente de la Suprema debe inspeccionar el trabajo de cada una de las cámaras.
Renuncias.
Molina renunció a su militancia en el PLD, a un cargo en la Universidad Intec y a la presidencia del Indotel.
Desafío.
El nuevo presidente de la Suprema Corte enfrenta el reto de actuar con independencia.

Pro Consumidor destaca avance en la transformación del Mercado Nuevo de la Duarte

  • Pro Consumidor destaca avance en la transformación del Mercado Nuevo de la Duarte
    Directora Del Castillo junto al director regional del Distrito de la Policia Nacional
Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó sobre los avances que han implementado los representantes de la Unión de Vendedores del Mercado, en la transformación de sus puntos de venta para contribuir al mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias, expendio y consumo de alimentos.
Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, indicó que como parte de estos avances hizo entrega en una primera etapa, junto al  General Máximo Báez Aybar, director regional central del Distrito de la Policía Nacional, de  decenas de zafacones de los 100 que serán donados próximamente a los vendedores.
“Con estas iniciativas  que forman parte de la campaña “Por un Nuevo Mercado RD”, Pro Consumidor busca sensibilizar a los moradores y proveedores sobre el manejo de los desperdicios de alimentos y la reducción de la basura, problemática latente en el Mercado Nuevo”, declaró Del Castillo.
Dijo  que no se trata solo de donar, exigir y colocar zafacones, sino de educar y sensibilizar a la población a que se sumen y formen parte de esta acciones en procura de proteger y respetar al medio ambiente, tener espacios libres de basura que encamine hacia la construcción de un mejor país y un consumo  sostenible.
Advirtió que como parte de este proceso se requiere que de manera inmediata las autoridades municipales se comprometan con el manejo integral de la basura, colocando, a su vez, contenedores adecuados donde los comerciantes puedan llevar los residuos que van a colocar en los zafacones que Pro Consumidor les ha exigido.
Asimismo, solicitó trabajar con los dos parques que se encuentran en los  alrededores del mercado, para que sean debidamente evaluados.
Puntualizó que otro tema importante a parte de la basura, son los baños públicos que se encuentran ubicados en el mercado, los cuales están muy deteriorados. En el caso del baño de los hombres está totalmente abandonado,  falta lavamanos e inodoros disfuncionales, lo que empeora las condiciones higiénicas a la hora de manipular los alimentos. 
“El equipo de Pro Consumidor viene  trabajando con este sector, capacitándolos  sobre sus deberes, para que de forma puntual puedan mejorar los problemas más inmediatos y ofrezcan a los ciudadanos productos adecuados”, agregó la funcionaria.  

EN LA BLANDINO Personalidades acuden al velatorio del doctor Héctor Juan Bosco Guerrero

  • Personalidades acuden al velatorio del doctor Héctor Juan Bosco Guerrero
Javier Flores
Santo Domingo
Varias personalidades y dirigentes políticos se han dado cita al velatorio del escritor, revolucionario y profesor Héctor Juan Bosco Guerrero.
Dentro de estas se encuentran el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dice que  el doctor Bosco Guerrero fue una persona muy querida tanto dentro y fuera de la política.
"La misma presencia aquí de varios ciudadanos a quien Juan ayudo, te das cuenta que él era una persona diligente y que hará mucha falta en la sociedad dominicana", exclamó Alburquerque.
El fallecimiento de Bosco Guerrero ocurrió en la noche del viernes mientras se encontraba en su hogar.
El mismo fue autor del libro “Reflejos de un Espejo Roto, Memorias y Evidencias”, en el que narra sus vivencias y luchas políticas por casi 60 años.
Fue director del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UASD y profesor en esa academia.
También participó en la revolución de abril de 1965 y compañero de José Francisco Peña Gómez.
Le sobreviven su esposa Carmen Heredia de Guerrero y sus hijos Héctor, Carmen Rossina, Mariano y Mario Alejandro.

Inconstitucional. Tribunal Constitucional anula la mordaza en Ley de Partidos

  • Tribunal Constitucional anula la mordaza en Ley de Partidos
    La sentencia elimina la última amenaza a la libertad de expresión. AGENCIAS
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disposición de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que penaliza la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales durante la precampaña electoral que empañen la imagen de los candidatos.
La Alta Corte en materia constitucional dispuso la nulidad del numeral 6 del artículo 44 de la legislación, que fue promulgada el 13 de agosto de 2018.    
El TC dio la decisión en el comunicado 16/19, publicado ayer en su página web, que incluye  solo el dispositivo, sin las motivaciones. En ese comunicado informa que la decisión contiene votos particulares, lo que indica que no fue adoptada por unanimidad.
El artículo 44 de la Ley 33-18 contempla la propaganda prohibida en el período de precampaña, y las sanciones, disponiendo en el numeral 6 que “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Esos artículos de la ley 53-07  establecen penas de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo.
El Tribunal Constitucional acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 12 septiembre de 2018  por Namphi A. Rodríguez, Héctor Herrera Cabral y la Fundación Prensa y Derecho, INC,  contra el artículo 44 numeral 6 de la Ley número. 33-18.
Los accionantes alegaron que esa disposición de la ley  de  partidos, representa una seria violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución, por lo cual la calificaron como una “ley mordaza”.  
Invocaron que  viola los artículos 40, 49,  69 numeral  y 74  de la Constitución, que consagran los derechos a la libertad y seguridad personal, libertad de expresión e información, la tutela judicial efectiva y debido proceso y los principios de reglamentación e interpretación de los derechos fundamentales, respectivamente.
Derecho a la información
El jurista Rodríguez planteó que al disponer que “la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales” constituye un delito, los legisladores desconocieron que el derecho a la información del artículo 49 de la Constitución no responde a un interés de naturaleza individual, sino que tiende a un interés colectivo de la ciudadanía, que es el de controlar el ejercicio del poder por parte de los diferentes órganos del Estado.“En el marco de una precampaña electoral, la ciudadanía tiene derecho a obtener información relacionada con el accionar de los candidatos, sea esta negativa o positiva, pues la información garantiza la transparencia, permite fiscalizar las funciones públicas, pero sobre todo es una forma de fortalecer la Democracia”, señaló.
Denuncia ante la SIP
En un  informe sobre la República Dominicana, presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue denunciada la aprobación  en el país de  dos leyes, la de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la de régimen electoral,  con disposiciones que amenazan la libertad de expresión de los ciudadanos en tiempos de campaña proselitista,  ha despertado los temores de un resurgimiento de los mecanismos de censura.
El informe fue preparado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  y leído por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, miembro de la junta de directores, durante la sesión de la SIP  celebrada en Cartagena, Colombia,  del 29 al 31 de marzo de 2019.
El informe señala que a la existencia de estas leyes podrían agregarse otras que se discuten en el Congreso sobre los medios de comunicación, que contemplan restricciones y normas inhibitorias. “Con ellas, parece estar formándose un clima generalizado para impedir la difusión de denuncias de corrupción o de actos escandalosos de partidos y figuras políticas”, expone.
Indica que el argumento esgrimido es que están destinadas a proteger el honor sobre la base de criterios vagos sobre difamación e injuria. Los accionantes consideraron que la ley de partidos  contraviene el precedente sentado por el Tribunal Constitucional en su sentencia TC/0075/16, sobre Libertad de Expresión