sábado, 29 de octubre de 2022

EN VIVO Onguito Wa causa muerte y el vocero de la PN pide que se entregue

Eric Jean Baptiste dijo que "La esperanza de vida en Haití es de 24 horas", y a los tres días fue asesinado Eric Jean Baptiste escribió un mensaje en Twitter en el que daba las gracias a Dios por proteger, entre otros, a Roberson Alphonse, un periodista que sobrevivió a un intento de asesinato.

 

  • Eric Jean Baptiste dijo que "La esperanza de vida en Haití es de 24 horas", y a los tres días fue asesinado

    Eric Jean Baptiste. Foto: Periódico Miami Herald. 

  • Eric Jean Baptiste dijo que "La esperanza de vida en Haití es de 24 horas", y a los tres días fue asesinado
EFE
Puerto Príncipe, Haití

El ex candidato presidencial haitiano y secretario general del partido Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressiste (RDNP), Eric Jean Baptiste, fue asesinado la noche de este viernes en Puerto Príncipe junto a su guardaespaldas por el poderoso grupo armado conocido como Ti Makak.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, condenó "enérgicamente este crimen atroz" y ofreció sus condolencias a los familiares de Baptiste, cuyo vehículo fue atacado a tiros cuando se dirigía a su residencia en la zona de Laboule 12, en Pétion-ville, un residencial de clase alta.

"La esperanza de vida en Haití es de 24 horas", escribió en Twitter el líder político unos días antes, en un mensaje en el que daba las gracias a Dios por proteger, entre otros, a Roberson Alphonse, un periodista que sobrevivió a un intento de asesinato. "¿A quién le tocará después? ¿Tendrá la misma oportunidad?", agregó Baptiste, en ese momento.El asesinato recibió la repulsa de Henry, así como de la embajada de Francia en Haití, entre otros sectores. "El horrible asesinato del líder político Eric Jean Baptiste y de su guardaespaldas ha sumido, una vez más, a la nación haitiana en la confusión", reaccionó Henry en su cuenta de Twitter.

"Condenamos enérgicamente este crimen atroz contra este patriota, este político moderado y comprometido con el cambio", continuó Henry, ofreciendo, en nombre del Gobierno y del pueblo haitiano, sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas, al RDNP y a la clase política, ahora "revuelta por este crimen atroz".

La zona de Laboule 12, donde viven los ricos de Haití, está controlada desde hace algunos años por el grupo armado Ti Makak, que mató hace unos meses al exsenador Yvon Buissereth.

Eric Jean Baptiste, que ya se libró de un intento de asesinato hace años, sucedió a Mirlande Hyppolite Manigat al frente del partido político RDNP en 2018.

También era conocido por dirigir una fundación con su nombre, que trabaja en varios barrios y regiones precarias del país.

Al menos el 60 % del área metropolitana de Puerto Príncipe está controlada por grupos armados que secuestran, matan, roban y violan impunemente en un contexto marcado por un empeoramiento sin precedentes de la inseguridad en la capital del país más deprimido de América. DE EFE

Jueza decidirá próximo viernes si envía a juicio o no policías acusados de ultimar pareja en Villa Altagracia

 Jueza decidirá próximo viernes si envía a juicio o no policías acusados de ultimar pareja en Villa Altagracia

La pareja

 La pareja fue acribillada a tiros por agentes policiales en Villa Altagracia .-El Ministerio Público afirmó este viernes que deben ser enviados a juicio los miembros de la Policía Nacional implicados en la muerte a tiros de una pareja de religiosos que se desplazaba en un automóvil por la autopista Duarte en marzo del pasado año.

El Ministerio Público, representado por Dalma Díaz, Nancy Ovalle y Eleuterio Reyes Navarro, pidió que se dicte auto de apertura a juicio contra los procesados.

La jueza Kenty Nuesí, del Juzgado de la instrucción de Villa Altagracia, por tratarse de un proceso complejo, fijó la lectura del fallo para el próximo viernes 4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, donde decidirá si envía o no a juicio a los acusados.

El caso se sigue contra César Maríñez Lora, Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Martes, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

El grupo cumple prisión preventiva en diferentes recintos penitenciario por su vinculación con la muerte a balazos de los esposos Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35.

También, se les atribuye incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais y Carlos José Pérez Báez.

Te recomendamos leer: Aplazan para el miércoles audiencia contra policías por muerte de pareja religiosa en Villa Altagracia

El expediente señala que el hecho se produjo el 30 de marzo de 2021, alrededor de las 10:50 de la noche, cuando las víctimas se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, modelo K5, color blanco, por la Autopista Duarte, a nivel del Kilómetro 45, luego de haber participado en un evento religioso en el paraje Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia.

Detalla que los esposos Díaz Ferrer y Muñoz Marte murieron por múltiples heridas, mientras Ramírez Lamais resultó herido y Carlos Pérez Báez salió ileso.

Específica que la citada noche, el acusado Maríñez Lora, luego de escuchar a través de la radio de comunicación de la Policía Nacional que los ocupantes de un carro blanco, marca Hyundai, habían cometido varios atracos en el municipio Bonao y que se desplazaban en dirección a Santo Domingo, se dirigió al kilómetro 45, junto a los acusados Reyes Navarro, De los Santos, Rosario Melo (quien no estaba de servicio) y Rincón Martes.

Señala que unos minutos después llegaron al lugar dos unidades motorizadas compuestas por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogando Solís y Anthony Castro.

El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur.

En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes.

La conducta de los acusados fue calificada de violación a los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302, del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En la audiencia de este viernes participaron los familiares de las víctimas

Director del IDAC: «acuerdo de Cielo Abierto con EEUU pronto será una realidad»

 Director del IDAC: «acuerdo de Cielo Abierto con EEUU pronto será una realidad»

Héctor 

SANTO DOMINGO.-El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, afirmó que el acuerdo de Cielo Abierto con Estados Unidos pronto será una realidad, bajo las condiciones más convenientes para el país, luego de dos intentos fallidos en el pasado.

Porcella manifestó que ese protocolo permitirá a las aerolíneas locales volar a cualquier destino del territorio de Estados Unidos, ofreciendo mayores facilidades en términos de precios y rutas para los criollos residentes en ese país y para los viajeros dominicanos en sentido general.

Explicó que las negociaciones para viabilizar el acuerdo están a cargo de la Junta de Aviación Civil bajo la supervisión directa del presidente Luis Abinader, y dijo que la nación puede estar absolutamente segura, que el presidente siempre va a pensar en los mejores intereses de la República Dominicana antes de formalizar ese tratado.

En el pasado el Gobierno dominicano intentó lograr un acuerdo de cielo abierto con Estados Unidos, el primero en el año 1986 y el segundo en el 1999, pero el esfuerzo no culminó exitosamente.

Al participar en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, Porcella manifestó que la aviación civil es la columna vertebral del turismo en la República Dominicana, ya que el grueso de los turistas que llegan al país lo hacen por la vía aérea.

Al resaltar la importancia que le asigna el IDAC a la seguridad operacional y a la capacitación de sus recursos humanos, Porcella indicó que la institución cuenta con los mejores técnicos y los directores de áreas más competentes para garantizar la calidad de sus servicios y promover el desarrollo de la aviación civil como sector estratégico de la economía nacional.

Aseguró que en el IDAC se busca mejorar cada día para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y cumplir los estándares de calidad que disponen las leyes del país y que demandan los organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Porcella compareció al programa acompañado del director de Normas de Vuelos, Pedro Alberto Pina de Los Santos; Gender Damián Castro, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; y de Luis José Chávez, director de Comunicaciones del IDAC.

Motociclista muere atropellado por Onguito Wa en la avenida Duarte con Ovando

 Motociclista muere atropellado por Onguito Wa en la avenida Duarte con Ovando

Una persona que iba a bordo de una motocicleta falleció este sábado tras ser atropellada por exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido Onguito Wa, hecho registrado en la avenida Duarte próximo a la Nicolás de Ovando, Distrito Nacional.

La información fue confirmada a periodistas del Hoy Digital por el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, quién pidió a “Onguito Wa” entregarse por la vía que entienda prudente.

“La Policía Nacional le hace un llamado para que se entregue por la vía que considere pertinente y responda por ese hecho”, dijo. Pesqueira.

Leer: Crimen Ensanche La Fe indigna a los moradores

Según lo indicado, la víctima que era de nacionalidad haitiana, murió al instante del accidente ocurrido a las 4:00 de la madrugada.

Agregan que el dembowseros conducía una Yipeta Mercedes Benz de color negro, y que tras impactar al hombre de frente, emprendió la huida y fue perseguido por agentes policiales mientras se dirigía a la avenida George Washington.

Se recuerda que Onguito Wa ya tiene antecedentes de accidentes de tránsito con personas lesionadas. El pasado junio atropelló a dos personas en el sector Villa María de la Capital.

Puede leer: Bávaro: Imponen un año de prisión preventiva a chofer del accidente

Dominicanos regresan de forma masiva al pais

 Dominicanos regresan de forma masiva al pais

Santo Domingo.- Están regresando voluntariamente a su país dominicanos que residían ilegalmente en diversas naciones, incluyendo Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, de los cuales, mas del cincuenta por ciento, son mujeres de diferentes edades.

Los nacionales están llegando con cartas de ruta de los consulados y otros con sus documentos personales desde Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, San Martin, Guadalupe, Martinica, Chile, Argentina, España, Francia y otras naciones.

Muchos de los criollos viajaron a esos países con visas y otros documentos legales, pero permanecieron en ellos, más del tiempo otorgado por los Servicios de Inmigración, convirtiéndose en ciudadanos ilegales y siendo objetos de persecución de las autoridades de cada uno de ellos.

Dominicanos regresan de forma masiva al pais
Dominicanos regresan de forma masiva al pais

A su llegada al Aeropuerto de Las Américas con cartas de ruta, los dominicanos testimonian a las autoridades de Migración, que vivían en zozobra en las calles y escondidos en lugares, para evitar ser atrapados por los organismos, incluyendo federales de Estados Unidos y Puerto Rico.

‘’Para nosotros poder sobrevivir, teníamos que soportar explotación empleadores, corriendo incluso ellos el riesgo de ser multados y llevados a prisión, pero también teníamos que vender chucherías en las calles’’, son de los testimonios de los criollos.

También te podría interesar: Pasajeros se quejan por deficiencias en AILA

Muchos expresaron que pudieron regresar al país, cubriendo sus propios gastos de boletos aéreos y otros, con los pocos recursos que lograron acumular realizando diversos trabajos, incluyendo laborar en centros nocturnos, en el caso de las mujeres.

WhatsApp Image 2022 10 29 at 9.17.57 AM

‘’Pero otros que decidieron regresar a su tierra natal, para poder retornar, tuvieron que buscar cartas de ruta en los consulados dominicanos, muchos de los cuales, no toman  en cuenta sus precarias situaciones, cobrándose altas sumas en dólares’’, precisan algunos de los viajeros.

Se dijo que estas situaciones se dan, pese a que el presidente de la República, Luis Abinader,  ha dado instrucciones, para que los consulados dominicanos en el exterior, ofrezcan las facilidades necesarias a los criollos que acuden ellos en busca de servicios y asistencias.

También el primer mandatario ha instruido a la Dirección General de Migración, para que se den facilidades a los dominicanos que llegan al país de forma voluntaria con cartas de  ruta, y puedan encontrarse rápidamente con sus familiares.

Director Migración: «Aumentarán deportaciones respetando la ley»

 imagen

Venancio Alcántara conversa con periodistas este viernes en Barahona.

BARAHONA.- El director de Migración aseguró este viernes que aumentará las deportaciones de ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en la República Dominicana y que las mismas se llevan a cabo respetando los derechos humanos de cada uno de ellos.

Venancio Alcántara dijo que cuando llegó a la institución inició un trabajo con la meta de cumplir la ley y que es lo que ha estado haciendo, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros.

«Al momento de realizar los operativos y trasladar a los detenidos a los centros de intervención se les brindan los desayunos, almuerzos y cenas correspondientes, ya que permanecen en estos lugares por espacio de un día, donde son procesados y luego enviados a su país de origen.

MIL DEPORTACIONES POR DIA

Alcántara dijo además a periodistas tras participar en un acto junto al Presidente Abinader en Barahona que en los últimos meses se ha fortalecido la labor de Migración, llegando a alcanzar hasta mil deportaciones diarias.

Indicó que en julio habían deportado 9 mil ciudadanos extranjeros que permanecían en el país de manera ilegal; en agosto se incrementó a 9,500; en septiembre  a 9,900 y en octubre se registraron 15,500 extranjeros ilegales deportados.

DICE MACUTEO SE ACABÓ

Así mismo, el director de Migración calificó como especulaciones los cuestionamientos sobre si los militares que realizan los operativos en las calles reciben un monto económico por liberar a los extranjeros.

«Nadie cobra 5 mil pesos por la repatriación de un haitiano, eso no es verdad, allá no se hace eso. Allá si había antes macuteo, se acabó», afirmó el funcionario

Anuncian creación «red nacional de helipuertos» en R. Dominicana

 imagen

El presidente Abinader y otras autoridades durante un acto en Barahona este viernes 28 de octubre, 2022

BARAHONA. – El Departamento Aeroportuario (DA) anunció la creación en la República Dominicana de una “Red Nacional de Helipuertos”, que contempla construir o remodelar instalaciones de este tipo en hospitales regionales y especializados para atender situaciones de emergencia y apoyar al turismo.

El anuncio fue hecho por Víctor Pichardo, director del DA, durante un  acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que fue inaugurada aquí una de estas instalaciones, construida a un costo de 26 millones de pesos.

Está en el malecón de la ciudad, una zona considerada como estratégica, atractiva y turística.

Según Pichardo,  dicha red es una de las principales metas de la institución que dirige, con miras a respaldar la expansión turística y comercial así como las operaciones de emergencia que desarrolla el gobierno en todo el país, en especial en la región sur.

FUE DESIGNADO CON EL NOMBRE DE LUIS J. FELIZ

El helipuerto de Barahona fue designado con el nombre Luis J. Féliz (Neny) en honor a uno de los colaboradores del DA nacido en la zona y quien falleció junto a otros cinco en un accidente en octubre de 2020.

La estructura, levantada en un espacio de 5,400 metros cuadrados cuenta, con un helipad de 324m2, sistema de iluminación aeronáutica, activable mediante radiofrecuencia desde los helicópteros, un edificio terminal con facilidades, estacionamiento para 10 vehículos, una estación de carga para vehículos eléctricos y un sistema de regadío, entre otras facilidades.

El alcalde Mictor Fernández resaltó el interés del Presidente Abinader en las acciones que se desarrollan  en Barahona desde el primer día de su gobierno.

Estuvieron en el actO09 los ministros Joel Santos, de la Presidencia; José Ignacio Paliza,  administrativo de la Presidencia; Deligne Ascención, de Obras Públicas; el director de la Junta de Aviación Civil (JAC) y la gobernadora provincial Dionne Maribel González.

También él director general de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freud; el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; el senador José del Castillo Saviñón; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables, Wellington Arnaud.

Asimismo, el mayor general Carlos Febrillet, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana;  el vicealmirante Francisco Sosa, comandante general de la Armada, y Venancio Alcántara, director general de Migración, entre  otros

Cerrarán mañana seis estaciones del Metro

 

  • Cerrarán mañana seis estaciones del Metro

    Serán cerradas seis estaciones de la línea uno.

Santo Domingo, RD

Cinco estaciones de la línea uno del Metro de Santo Domingo cerrarán mañana, debido a la etapa final de los trabajos de ampliación de los andenes.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que el servicio estará suspendido desde la estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Afectadas

Las estaciones que estarán cerradas son Hermanas Mirabal, José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingo.

En coordinación con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se dispondrán rutas en el tramo de las estaciones afectadas, dentro del mismo horario, para garantizar el desplazamiento de los usuarios durante la suspensión.

También se contará con la asistencia de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para mantener el orden en el tránsito.

La OPRET dijo que el proyecto de ampliación duplicará la capacidad del Metro de Santo Domingo, lo que permitirá al sistema funcionar con trenes de seis vagones en vez de tres.

Colombia Alcántara anuncia “Una Nueva Mañana” por Teleantillas

 

  • 
Colombia Alcántara anuncia “Una Nueva Mañana” por Teleantillas
Santo Domingo, D.N.

La periodista y productora de televisión, Colombia Alcántara, anunció que el programa “Una nueva mañana” se transmitirá por Teleantillas, canal 2, a partir de este lunes 31 de octubre, ampliando su cobertura de difusión y posicionándose como uno de los principales espacios de opinión en la televisión nacional.

El matutino que cuenta con un elenco de profesionales de la comunicación integrado por Arisleyda Villalona (La Condesa), Iván Yael, Yamel Castro, Vargavila Riveron, además de expertos en distintas áreas, como la médico psiquiatra Alexandra Hichez, el doctor Julio Quezada, entre otros.

El espacio que se difundirá de 8:00 a 9:00 de la mañana por Teleantillas y Altanto TV, como plataforma digital de video en YouTube y las redes sociales de @UnaNuevaManana, aborda temas de actualidad política, finanzas, educación, salud, frontera, migración, cine, entretenimiento y todos los hechos más relevantes del acontecer nacional e internacional.

Al dar a conocer la información mediante un comunicado de prensa, Colombia Alcántara expresó su alegría y satisfacción de formar parte del reputado Grupo de Comunicaciones Corripio, y afirmó sentirse muy agradecida de Dios y de los ejecutivos de Teleantillas canal 2, por la oportunidad de iniciar esta nueva etapa de su programa Una Nueva Mañana junto a su elenco de panelistas.El programa televisivo, que comenzó en mayo de 2021, se ha consolidado en el gusto de los telespectadores como una propuesta informativa, fresca y de calidad, abordando temas de interés nacional e internacional, con un toque positivo, apegado siempre a la verdad y constituyéndose en un espacio que marca tendencia en la opinión pública local y en el exterior.

Efectos de vaguada y onda tropical ocasionarán más aguaceros este sábado sobre el territorio Ante este pronóstico, la Onamet mantiene bajo alerta meteorológica a unas nueve provincias, previniendo inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

  • Efectos de vaguada y onda tropical ocasionarán más aguaceros este sábado sobre el territorio

    Lluvias. Foto de archivo / LD

Redacción digital
Santo Domingo, RD

Se esperan lluvias aisladas con tronadas en varias localidades del territorio nacional debido a los efectos de una vaguada.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a mediodía del sábado, se producirán aguaceros en las provincias La Altagracia, el Seibo, la Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Duarte, entre otras del suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Se espera que los chubascos persistan hasta la noche. En el resto del país, predominará un panorama nublado con precipitaciones ocasionales.

Ante este pronóstico, la Onamet mantiene bajo alerta meteorológica a unas nueve provincias, previniendo inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor están bajo alerta verde. También las provincias San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán calurosas. La sensación térmica se mantendrá elevada a lo largo del día.

Pronóstico local                             

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 31°C y 33°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Aplazan para el próximo viernes decisión de fusión casos Coral y Coral 5G Los abogados de los implicados expusieron en la audiencia de ayer su posición final sobre esta posición, entrando algunos en conflicto al explicar que, de acogerse la medida, esto retrasaría el proceso

 

  • Aplazan para el próximo viernes decisión de fusión casos Coral y Coral 5G

    Los abogados de los implicados expusieron en la audiencia de ayer su posición final sobre esta posición, entrando algunos en conflicto al explicar que, de acogerse la medida, esto retrasaría el proceso. Glauco Moquete / LD

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

El fallo sobre la petición del Ministerio Público de fusionar los expedientes por corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5g, así como la audiencia preliminar de ambos procesos, fueron aplazados por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, para el próximo viernes cuatro de noviembre.

Según su intromisión, la decisión fue tomada en base a que una de las implicadas presenta una delicada condición de salud y ya eran pasadas las 10:30 de la noche de ayer y no había terminado la audiencia que empezó sobre las 10 de la mañana.

Para el próximo viernes cuatro a las 10 de la mañana, se dará la decisión de la jueza sobre los alegatos del Ministerio Público que sostienen que “los mismos hechos, las mismas instituciones y las mismas víctimas” sólo tienen respuesta en que son el mismo caso.Los abogados de los implicados expusieron en la audiencia de ayer su posición final sobre esta posición, entrando algunos en conflicto al explicar que, de acogerse la medida, esto retrasaría el proceso.

La querella del Estado

“Algunos abogados solicitaron que la juez decidiera que no tenían calidad, el Estado, para poder estar aquí como parte querellante, la juez no decidió ni a favor ni en contra de ese petitorio”, explicó la abogada de Julio Camilo de los Santos Viola, implicado en el proceso.

No obstante, el abogado del Estado Dominicano, José Alberto Ortiz Beltrán, calificó como favorable la decisión de la jueza alegando que nadie más que el Estado tiene derecho de presentar una acusación cuando fue el principal afectado en ambos entramados que se debatieron la noche de ayer.

“El Estado dominicano no tiene dinero, el dinero con el que el Estado opera lo aportan los contribuyentes con sus impuestos y eso es lo que nosotros como abogados de la ciudadana buscamos defender”, explicó el jurista.

Entre los imputados de la operación Coral figuran el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adam Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán), el sargento Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Mientras que en el caso Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou  (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. 

Policía investiga a cinco personas por asalto a un colmado en Barahona El colmado fue víctima de delincuentes cuando el presidente Luis Abinader se encontraba en el malecón de la provincia sureña, a unos dos kilómetros del lugar donde el mandatario encabezaba varias actividades.

 

  • Policía investiga a cinco personas por asalto a un colmado en Barahona

    Colmado “La bodeguita Yugreimy”. Captura de video. 

Benny Rodríguez
Barahona, RD

La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que efectúa un operativo con el objetivo de identificar y capturar a los autores del asalto a un colmado del sector Alto Velo, provincia Barahona, la tarde del viernes.

Este establecimiento fue víctima de delincuentes, precisamente cuando el presidente Luis Abinader se encontraba en el malecón de la ciudad sureña, a unos dos kilómetros del lugar, encabezando varias actividades.

La institución del orden informó que se encuentran detenidas cinco personas para fines de investigación y que retuvieron tres motores.

El informe preliminar de la Policía precisa que el asalto fue ejecutado por dos individuos que aún no han sido identificados.Los desconocidos se presentaron al colmado “La bodeguita Yugreimy”, propiedad de José Santana (Gonga), con sus rostros cubiertos, a bordo de un motor color negro y una vez en el negocio, sustrajeron dinero en efectivo, un teléfono celular y otras pertenencias de la esposa del propietario del negocio.

A raíz del acto delictivo, las autoridades informaron que intensificarán el patrullaje en la zona para evitar que estos sucesos se repitan.

Surun Hernández anuncia que aspirará a la alcaldía de Santo Domingo Este

 

  • Surun Hernández anuncia que aspirará a la alcaldía de Santo Domingo Este

    Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio Dominicano de Abogados. Captura de video.

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

El actual presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Miguel Surun Hernández, presentó este sábado sus aspiraciones a presidir la Alcaldía de Santo Domingo Este para el periodo 2024-2028.

Surun prometió que “la deficiencia en la recogida de basura, la inseguridad, descuido de parques y zonas verdes, el desorden en la organización territorial y los problemas de tránsito” serán resueltos de resultar electo en los comicios de 2024.

El jurista manifestó que busca dar respuesta a “todas esas problemáticas que en la que la actual gestión no gastó ni un 5% del presupuesto”.

“Santo Domingo Este, el municipio más grande de República Dominicana, requiere una gestión que se enfoque en el interés de la gente, de los munícipes y que les garantice la limpieza de las calles y que además se concentre en la seguridad ciudadana que tantas vidas valiosas nos ha llevado y se concentre en la organización del tránsito…”, expresó.

Aunadas a estas necesidades, dijo que velará por la mejora de “las deterioradas calles, la falta de aceras, contenes y de un alcantarillado funcional”, así como otras situaciones que entiende que afectan al municipio.Surún Hernández explicó que para dedicarse de lleno a sus aspiraciones, cuando inicie formalmente la campaña electoral, dejará de lado su labor en el Colegio de Abogados y se evocará en sus labores políticas.

Haití: Asesinan al excandidato presidencial Eric Jean-Baptiste y a su guardaespaldas Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus 3 hijos a la escuela cuando su automóvil fue blanco de varios proyectiles.

 

  • Haití: Asesinan al excandidato presidencial Eric Jean-Baptiste y a su guardaespaldas

    Eric Jean-Baptiste. Fotografía tomada del diario haitiano Le Nouvelliste. 

Redacción digital

El excandidato a la presidencia de Haití, Eric Jean-Baptiste, fue asesinado a balazos la noche del viernes en la carretera que conduce a su domicilio en Laboule 12, una zona del vecino país dominada por las bandas criminales.  

Según detalla el periódico haitiano Le Nouvelliste, la noticia fue confirmada por el vocero del Rally de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), organización política a la que pertenecía el hoy occiso.

 Hombres fuertemente armados dispararon al vehículo en el que se encontraba el político, en Laboule. Su guardia de seguridad murió en el lugar. Éric Jean Baptiste fue llevado al hospital, pero no sobrevivió, dijo el vocero entre lágrimas.

Laboule 12, un próspero distrito de Pétion-Ville, ha sido escenario de crímenes violentos, asesinatos y secuestros durante varios meses. Esta zona está controlada por la banda liderada por Carlo Petit-Homme, alias Ti Makak. Éric Jean Baptiste ya había escapado de un intento de asesinato el 1 de octubre de 2018. En ese momento, llevaba a sus 3 hijos a la escuela cuando su automóvil fue blanco de varios proyectiles de origen desconocido en Carrefour Feuilles.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su conmoción por la noticia y condenó el atroz crimen en el que también perdió la vida el guardaespaldas del candidato. Asimismo, describió a Jean Baptiste como un “político moderado comprometido con el cambio”.

El medio local señala que Éric Jean Baptiste se distinguió como favorecedor a través de la Fundación que lleva su nombre. También ayudó a escuelas, universidades y gente común.

Haití vive actualmente una de sus peores crisis. La nación, prácticamente dominada por las bandas, registra diariamente decenas de secuestros, violaciones y zaqueos.

República Dominicana ocupa el 4to lugar en libertad de expresión, según índice de Chapultepec de la SIP Canadá, Jamaica y Uruguay son las tres naciones que la superan

 

  • República Dominicana ocupa el 4to lugar en libertad de expresión, según índice de Chapultepec de la SIP
Santo Domingo, RD

Según el índice de Chapultepec sobre libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre las naciones con bajas restricciones.

Los tres países que superan a República Dominicana en el índice de Chapultepec son Canadá, Jamaica y Uruguay. Canadá y Jamaica son calificados con libertad plena.

En el caso de República Dominicana está en 4to, posición a la que saltó el pasado año, al aumentar 77,91 puntos a 78,3 puntos de 100. En el 2020  estaba en el lugar 14.

El promedio global de todos los países de América es de 59.69 puntos y República Dominicana tiene 78.3 puntos

Los países con peor índice son Nicaragua, Venezuela y Cuba donde no hay libertad de expresión.

En la clasificación general, República Dominicana se encuentra entre los países donde tiene bajas restricciones, que en detalles cita que en la información sobre ciudadanía informada y libre expresión si tiene la calificación de baja restricción; en el Ejercicio del Periodismo hay plena libertad, en la violencia e impunidad hay baja restricción  y en el caso de Control de Medios hay plena libertad.

viernes, 28 de octubre de 2022

OEA asegura sólo Ecuador y RD son democracia en AL

 OEA asegura sólo Ecuador y RD son democracia en AL

Gerardo de Icaza expone hoy en el congreso. Figuran Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente TSE; Sonia Díaz Inoa, profesora de la UASD y el abogado Flavio Darío Espinal.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo de Icaza, aseguró esta mañana que la reelección presidencial no es un derecho humano y que en América Latina sólo dos países han tenido una clara tendencia democrática en los últimos diez años.

Dijo que un  ejemplo de esta afirmación son  dos países con  tendencia clara a la democracia, Ecuador y  República Dominicana.

Asimismo, el funcionario de la OEA señaló que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 35 están en América Latina.

Sostuvo que el 70% de los países del mundo hoy en día no vive en democracia y que solo 3 % de los países lo hace.

Al participar como panelista en el congreso Internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, que organiza el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el tema “Democracia” dijo que nunca ha visto una democracia que no se haya suicidado.

“Todos los que estamos aquí creemos en la democracia, la democracia nunca dura mucho se marchita, se suicida»

Dijo que en 2021 solo 15 países  debieron ser más democráticos de lo  que eran y que,  en su mayoría, eran países pequeños.

 El congreso que continúa este viernes durante todo el día  con las exposiciones “Democracia”, del mexicano Gerardo de Icaza; “Democracia en los partidos políticos”, de la panelista dominicana Sonia Díaz Inoa; “Democracia Constitucional  y medios de exigibilidad”,  por Flavio Darío Espinal; la profesora Carmen Duran, quien abordará el tema “Derechos en los partidos”; Pedro Pablo Yermenos Forastieri, “Constitución y leyes” y Servio Tulio Castaño, expondrá “Exigibilidad en los partidos, en los tribunales”. La clausura está pautada para las 5:00 de la tarde.

El congreso fue iniciado ayer por la vicepresidenta Raquel Peña, quien aseguró  que “en una democracia real, sana y garantista, los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas”.

Mientras que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE),  Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, aseguró que esa alta corte está comprometida en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distinción de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia.

La vice dijo que los ciudadanos tienen ese derecho y ese es el valor real, el valor palpable de una democracia representativa.

Al pronunciar las palabras para dejar iniciado el del Congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos dijo que la democracia del país es joven, y siempre tiene que estar dispuesta a fortalecerse aún más.

Sostuvo que una de las tareas del Gobierno es continuar profundizando y perfeccionando la democracia representativa

La funcionaria aseguró que atender las necesidades de los ciudadanos no puede depender de la voluntad de los gobernantes, “más bien, esta debe responder única y exclusivamente a la responsabilidad que todo servidor público tiene con la ciudadanía”.