sábado, 25 de diciembre de 2021

Onamet pronostica una Navidad con lluvias débiles

 

  • Onamet pronostica una Navidad con lluvias débiles
  • Onamet pronostica una Navidad con lluvias débiles
Santo Domingo, RD

En varios puntos del país se esperan lluvias débiles para este día de Navidad, producto de núcleos nubosos formados por la humedad existente, más el viento del noreste, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Aunque las lluvias serán mayormente débiles, podrían ser moderadas en algunos sectores de las regiones norte y noreste en las horas matutinas; mientras que después del mediodía se incluirán la región sureste y la cordillera Central.

No obstante, en la mayoría de las provincias predominará un cielo con nubes dispersas y sol por la gradual reducción de la humedad conforme se debilite el sistema frontal, sostiene la Onamet.

Para el Gran Santo Domingo, la institución de Meteorología prevee una temperatura a una máxima de entre 29°C y 31°C, y una mínima entre 19°C y 21°C.

Reportan tres muertes por covid y la positividad se eleva a 23.07%

 

  • Reportan tres muertes por covid y la positividad se eleva a 23.07%
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública notificó este Día de Navidad tres personas muertas por coronavirus y 696 casos nuevos, elevando la positividad diaria a 23.07%, cuando el día anterior era de 14.04%.

El boletín epidemiológico #646, la entidad informa que se procesaron  5,849 muestras en las últimas 24 horas.

A la fecha las defunciones por el covid-19 suman 4,237 y los casos registrados 413,887, de los que 2,400 son casos activos.

Hospitalizaciones

Salud Pública reporta 267 personas hospitalizadas en camas covid para un 12%; hay 78 pacientes delicados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 69 conectados a ventiladores para un 14%

Azua: Matan a un policía en un cuartel para robarle el arma de reglamento

 

  • Azua: Matan a un policía en un cuartel para robarle el arma de reglamento
Benny Rodríguez

Un agente de policía fue muerto en el cuartel policial de Majagual, en la provincia de Azua, supuestamente para robarle su arma. 

El uniformado fue identificado como Deivi Gómez Alcántara, pero hasta el momento la Dirección General de la Policía Nacional, no ofrece detalles de este delicado y preocupante caso.

Se informó que desconocidos se presentaron al cuartel y lo atacaron para llevarse su arma de reglamento. El agente era nativo del municipio de Cabral,  provincia Barahona.

COE: Diez muertos, 81 accidentes de tránsito y 165 intoxicados por alcohol en Nochebuena Seis de los muertos están fuera del operativo

 

  • COE: Diez muertos, 81 accidentes de tránsito y 165 intoxicados por alcohol en Nochebuena
Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

En lo que va de la primera fase del Operativo Navideño “Compromiso por la Vida 2021”, que concluirá hoy a las seis de la tarde, se han registrado cuatro víctimas mortales dentro del dispositivo de seguridad vial y otros seis fuera de él, para un total de 10 pérdidas humanas, todas por accidentes de tránsito.

Precisamente, los incidentes en las vías ascendieron a 81, de los cuales 62 involucraron motocicletas, nueve vehículos livianos, ocho atropellamientos, así como un vehículo pesado y un autobús.

En los accidentes registrados en diferentes calles, avenidas y autopista del territorio nacional también resultaron afectadas 97 personas.

Los datos, suministrados durante la rueda de prensa correspondiente al boletín #2 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) revelan, además, que 165 personas resultaron intoxicadas por alcohol.

Dentro de este grupo, 11 eran menores con edades comprendidas entre 12 y 17 años.

Respecto a las intoxicaciones alimentarias, el COE registró unos 63 ciudadanos.

El Director General del COE, Juan Manuel Méndez, resaltó durante la rendición del informe N. 2 que el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata Santiago y La Vega son las delimitaciones que más casos han reportado.

Asistencias

Por otro lado, Méndez detalló que se realizaron 2,398 asistencias viales y 1,849 de carácter médico.  

Segunda etapa

La segunda parte del operativo navideño, “Compromiso por la Vida”, se iniciará el próximo jueves 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y culminará el primero de enero de 2022 a las 6:00 de la tarde.

viernes, 24 de diciembre de 2021

La pareja presidencial celebra que en esta navidad el país tiene muchos motivos para celebrar

 

  • La pareja presidencial celebra que en esta navidad el país tiene muchos motivos para celebrar
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la República Luis Abinader le deseó felices fiestas al pueblo dominicano.

Abinader manifestó que “en esta navidad el país tiene muchos motivos para celebrar” y por ello invitó a los ciudadanos a disfrutar estas fiestas con entusiasmo.

“Debemos apreciar como nunca antes este reencuentro de las familias y ahora a disfrutar de nuestras costumbres con alegría y con esperanza”, dijo el presidente, exhortando a la población valorar la oportunidad de convivir con sus seres queridos durante las festividades.

En el audiovisual, el mandatario aparece junto a su esposa Raquei Arbaje.  

“Que la luz de la estrella que iluminó el humilde pesebre de Jesús recién nacido brille sobre cada familia reunida para agradecer sus sueños cumplidos”, fueron las palabras de la primera dama.

El mensaje con una duración de 45 segundos, finaliza con los augurios de un año nuevo lleno de “salud, prosperidad y optimismo” por parte del presidente.

Con una pandemia inconclusa ¿alguien se atreve a predecir cómo será 2022?

 Con una pandemia inconclusa ¿alguien se atreve a predecir cómo será 2022?

Madrid.– Transcurridos dos años del inicio de una pandemia que lo ha cambiado todo política, social y económicamente, y sin haber conseguido erradicarla, el mundo se enfrenta otra vez a un año nuevo condicionado por un virus que seguirá afectando a procesos electorales, cumbres y todo tipo de eventos.
Pese a todo, el mundo no se detiene y, en 2022, estos serán algunos de los hechos noticiosos que marcarán la agenda global, siempre con permiso del Sars-Cov-2.

PROCESOS ELECTORALES CADA VEZ MÁS POLARIZADOS
En lo político, sin duda dos procesos electorales tendrán especial protagonismo.

Las denominadas elecciones de medio mandato en EEUU, que renuevan parte del Legislativo, servirán como test para medir la popularidad de un presidente, el demócrata Joe Biden, que cuenta actualmente con el control de ambas Cámaras, pero cuya imagen ha comenzado a desgastarse. Están previstas para noviembre.

De esos resultados dependerá que Biden opte a la reelección en 2024, dado que muchos de sus correligionarios estiman que su baja popularidad y su avanzada edad no hacen de él un buen candidato.

En caso de que concurra de nuevo podría además enfrentarse a un más que conocido oponente, el republicano y polémico multimillonario Donald Trump, que aún deshoja la margarita sobre su futuro político. 2022 también será año electoral en Brasil, con el ultraderechista Jair Bolsonaro compitiendo en octubre por su reelección con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no ha confirmado su candidatura para volver a la Presidencia tras su estancia en prisión. Con un país totalmente dividido entre ambos candidatos y especialmente sacudido por la pandemia, la cita electoral puede marcar un antes y un después para los brasileños.

Chile tendrá nuevo presidente en marzo de 2022 y será el izquierdista Gabriel Boric, que se impuso abrumadoramente en los comicios del 19 de diciembre a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Boric llega al poder con un mandato seriamente condicionado, ya que deberá liderar un proceso político entre dos sistemas constitucionales.
Colombia también se sumergirá el próximo año en un doble proceso electoral- en marzo de carácter legislativo (al que los partidos llegarán en medio de divisiones internas) y en mayo para elegir presidente entre más de una decena de aspirantes, un cargo que actualmente ocupa el derechista Iván Duque.

En el otro lado del mundo, el foco se centra en Filipinas, envuelta en un complejo proceso electoral con unos no menos pintorescos candidatos- Sara Duterte-Carpio (hija del actual presidente, el polémico Rodrigo Duterte, a quien algunas organizaciones acusan de haber cometido multitud de abusos políticos); y Ferndinand “Bongbong” Marcos, primogénito del dictador Ferdinand Marcos. Un tercer contendiente a la Presidencia es la leyenda del boxeo Manny Pacquiao, antiguo aliado y actual rival político de Duterte.

El resultado se conocerá en mayo. Estos procesos y algunos otros muestran el auge que en diversos lugares del mundo van tomando la ultraderecha y el populismo, en sus diferentes vertientes- Estados Unidos con Trump, Brasil y Bolsonaro, Hungría con Viktor Orban, Polonia con Andrzej Duda, Filipinas con sus clanes familiares y ahora Chile, entre otros, con movimientos que ganan terreno también en España, Francia o Italia, entre otros. Mientras, la izquierda, en algún caso criticada por su falta de apego a los valores democráticos, suma a sus tradicionales feudos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Bolivia, otros como Honduras o Perú.

LA PANDEMIA Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
No cabe duda que estos procesos políticos y otros muchos estarán muy condicionados por la evolución de la economía mundial tras el parón provocado por la pandemia hace casi dos años.
Las instituciones responsables de la política fiscal, como la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y las de Rusia, China, La India o Japón, deberán decidir si continúan apuntalando la economía con medidas de estímulo en momentos en los que la esperada recuperación se tambalea, espoleada por la aparición de nuevos brotes del virus, así como la crisis energética y de suministros desatada a nivel mundial. La escasez de mano de obra o el alza inesperada de la inflación, en niveles históricos en muchos países occidentales, también incidirán en esa esperada recuperación.

Y la inestabilidad económica podría seguir provocando movimientos y protestas sociales como los que se han visto en estos meses por todo el mundo, protagonizados por los más afectados por el cierre global.

NUEVAS CUMBRES Y NUEVAS DUDAS SOBRE SU FORMATO

Si la pandemia afectó en algo a las relaciones multilaterales fue sin duda, al alterar la forma de comunicación entre los líderes del mundo que, como en muchos otros sectores, ha pasado de ser presencial a virtual.

En 2022 seguirán celebrándose cumbres, como la de la OTAN prevista en España para junio próximo (con la crisis con Rusia como telón de fondo), la Iberoamericana, en República Dominicana antes de que acabe el año, la de las Américas, en algún lugar de EEUU y aún sin fecha, que pretende tener como eje la inmigración, la de los Oceános en julio en Lisboa, la del G-20 en Bali (Indonesia) en octubre o, en lo cultural, también en octubre, pero sin fecha definida, el IX Congreso de la Lengua Española en Arequipa (Perú).

El G7, con los países más poderosos del mundo, estará liderado por Alemania, aunque ya sin la carismática canciller Angela Merkel, mientras la UE seguirá celebrando al menos dos cumbres de jefes de Gobierno con una agenda que promete ser amplia- lucha contra el coronavirus, parón económico, inmigración ilegal, flecos del brexit, choques legales con algunos países del Este, etcétera.

El mundo también estará pendiente el próximo año de la salud de grandes personalidades que han pasado por algún achaque en 2021, como el papa Francisco o la reina Isabel II, que celebrará su Jubileo de Platino, su 70 aniversario como reina británica.

Y de los movimientos geoestratégicos de las grandes potencias- China y EEUU, con esa perpetua lucha por la hegemonía mundial, junto a Rusia y sus satélites, con conflictos de fondo como la crisis Unión Europea-Bielorrusia, las tensiones entre Moscú y Ucrania, el conflicto en Tigray (Etiopía), la situación de Taiwán y las pretensiones territoriales sobre la isla por parte de Pekín, que también anhela tomar posiciones en el Pacífico.

Las grandes migraciones en todo el mundo, agravadas por la pandemia; el respeto a los derechos humanos -especialmente del colectivo LGTBI o la igualdad de géneros-; la lucha contra el cambio climático y la pobreza o la regulación de las modernas redes sociales son asuntos que también, con casi toda seguridad, continuarán ocupando la atención en ese imprevisible 2022. DE EFE

Más de 2.000 vuelos cancelados en todo el mundo ante el avance de ómicron

 Más de 2.000 vuelos cancelados en todo el mundo ante el avance ómicron

Más de 2.000 vuelos cancelados en todo el mundo ante el avance ómicron

Washington,- Más de 2.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de NocheBuena, marcado por el avance de la variante ómicron, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

A las 9.00 hora local de la costa este de EE.UU. (14.00 GMT), ya se habían suspendido en todo el mundo 2.045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos.

Además, 4.604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EE.UU. o partían desde ese país.

 

Le recomendamos leer:
Aumentan a 20 vuelos cancelados por tormenta de nieve en EE.UU.

 

Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el 9 % de sus vuelos cancelados y el 3 % con retrasos, así como Delta que tuvo que anular el 6 % de sus itinerarios y el 2 % se retrasaron.

En un comunicado, un portavoz de Delta explicó que las cancelaciones se están produciendo por una "combinación de problemas" que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.

Mientras tanto, en otro comunicado, United afirmó que ómicron está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.

Detrás de las cancelaciones en EE.UU. se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.

Justo ayer jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.

Actualmente, los CDC aconsejan un aislamiento de 10 días, pero Airlines for America quiere que sea un máximo de cinco.

En respuesta el sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, escribió también a Walensky una carta para pedir que se mantengan los diez días de aislamiento.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la restauración.

Según los CDC, esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de nuevos casos. DE EFE

Metro, Teleférico y Omsa tiene horarios especiales por festividades navideñas

 Por festividades Metro, Teleférico y Omsa tiene horarios especiales

Por festividades Metro, Teleférico y Omsa tiene horarios especiales

Santo Domingo - La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó los horarios en que laborarán el Metro y el Teleférico de Santo Domingo durante las festividades navideñas.

El Metro de Santo Domingo laborará de 6:00 de la mañana a 8:30 de la noche los viernes 24 y 31 de diciembre.

Mientras que los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero, ofrecerán los servicios de transporte desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

En tanto que el Teleférico de Santo Domingo estará abierto al público los viernes 24 y 31 de diciembre desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Los sábados 25 de diciembre y 1 de enero, ambos feriados, abrirán a las 8:00 de la mañana y permanecerán ofreciendo servicios hasta las 9:00 de la noche.

Omsa

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que debido a la celebración de Nochebuena y al feriado de Navidad, realizará cambios en sus horarios de servicio de transporte.

Anunció que para hoy, por motivo de la celebración de Nochebuena, los autobuses trabajarán de 5:40 de la mañana a 9:00 de la noche.

Mientras que para el feriado del 25 de diciembre, por el Día de Navidad, y el domingo 26, los autobuses laborarán en horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

En un comunicado de prensa, la entidad aclaró que del 27 al 30 de diciembre la institución mantiene su horario de servicio regular, de 5:45 de la mañana a 11:00 de la noche.

Indica, además, que para fin de año y Año Nuevo también se realizarán cambios en los horarios del servicio.

Seis muertes por covid y 506 casos positivos las últimas 24 horas

 Seis muertes por covid y 506 casos positivos las últimas 24 horas

Seis muertes por covid y 506 casos positivos las últimas 24 horas

Santo Domingo - El Ministerio de Salud Pública informó el día de hoy, a través del boletín #645 que en el día de ayer se procesaron 6,093 muestras de SARS-CoV-2 y que de estas,  506 resultaron positivas, con seis defunciones a causa de la enfermedad.

Las autoridades explican que en las la positividad diaria se situó en 14.04 %, y la de las últimas cuatro semanas en 4.64.

El país acumula un total de 4,234 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.02 por ciento.

Y la mortalidad por millón de habitantes situada en 405.23 y están activos 1,942 casos, con 413,191 registrados.

La Dirección General de Epidemiología señala que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 264 están ocupadas, para un 12 por ciento.

Asimismo, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 81 están ocupadas, lo que representa un 14 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 70 personas están conectadas, para un 14 por ciento.

Aplazan para mañana el traslado de los restos de dominicanos muertos en Chiapas

 Aplazan el traslado de los restos de migrantes dominicanos muertos

El traslado de los primeros féretros de los migrantes dominicanos fallecidos en el grave accidente del 9 de diciembre en el estado de Chiapas.

El traslado de los primeros féretros de los migrantes dominicanos fallecidos en el grave accidente del 9 de diciembre en el estado de Chiapas, sureste de México, previsto para hoy, fue aplazado al sábado.

Una fuente de Aerodom, operador del Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, informó a Efe del aplazamiento del traslado de los restos mortales de los migrantes dominicanos, sin explicar el motivo.

Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión y un centenar resultaron heridas, en su mayoría migrantes centroamericanos y también dominicanos.

Según el último informe de la Secretaría de Salud de Chiapas, 51 pacientes continúan hospitalizados, la gran mayoría de ellos en estado grave o delicado.

El tráiler donde viajaban los migrantes indocumentados chocó con la pared del muro de un puente peatonal, según el reporte de la Fiscalía de Chiapas.

Le recomendamos leer: Suben a 11 los dominicanos muertos en accidente en México; restos llegan mañana

 

Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Las autoridades dominicanas han confirmado la muerte de 11 migrantes de ese país y todavía tratan de identificar a otros dos, que han sido dados como desaparecidos, mientras que tres más están heridos.

Los gastos de la repatriación de los restos mortales de los dominicanos serán costeados por los gobiernos de México y República Dominicana, según informó la Cancillería dominicana.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords, con al menos 108.195 peticiones registradas de enero a octubre. DE EFE

Aplazan para el 31 la audiencia de coerción contra red tráfico ilegales

 

  • Aplazan para el 31 la audiencia de coerción contra red tráfico ilegales

    El grupo fue detenido en varios allanamientos. JOSÉ DICÉN

Santo Domingo, RD

Será el próximo viernes 31 cuando un tribunal de Instrucción de Santo Domingo Este conozca la solicitud de medida de coerción que ha presentado el Ministerio Público contra cinco hombres vinculados a la red de tráfico internacional acusada de haber enrutado hacia Estados Unidos al menos a tres de los dominicanos que fallecieron en el masivo accidente ocurrido en México.

La Fiscalía de esta jurisdicción informó en un comunicado de prensa que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dispuso el aplazamiento de la audiencia para el viernes a las 9:00 de la mañana, a petición de las defensas técnicas de los imputados, que pidieron un tiempo adicional para estudiar el expediente y los cargos atribuidos a sus representados.

El procurador fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, indicó que el Ministerio Público cuenta con suficientes elementos de prueba para obtener los 18 meses de prisión preventiva que ha solicitado contra Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad  (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.

La vacunación Covid estará cerrada dos días

 

  • La vacunación Covid estará cerrada dos días

    Centros de vacunación cerrarán mañana y el domingo.

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que los centros de vacunación contra el virus del Covid-19 estarán cerrados mañana, Día de Navidad, y el domingo, retomando a su normalidad el próximo lunes.

El programa nacional de vacunación contra el virus se lleva a cabo en puestos de vacunación fijos establecidos en diferentes puntos del país, incluyendo plazas comerciales, así como casa a casa.

Hasta ayer, en el país se habían colocado sobre los 14 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, de las cuales 6,931,885 corresponden a primera dosis; 5,688,369 a segunda dosis y 1,410,524 a dosis de refuerzo o tercera dosis.

Según estas cifras, al 22 de este mes el país había alcanzado el 52.44 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19.

Las autoridades gubernamentales y diversos sectores de la sociedad mantienen una intensa jornada de motivación, para que la población  acuda a vacunarse.

En esta semana, inclusive, se ha insistido también en la necesidad de que las personas se apliquen la tecerra dosis de la vacuna contra el Covid-19, como protección ante la alta circulación de la variante ómicron en direntes países.

Las autoridades de Salud Pública y las instituciones médicas han hecho un llamado a respetar los protocolos durante las fiestas de Nochebuna, Navidad y Año Nuevo, donde se teme  se produzacan grandes aglomeraciones de personas y aumenten los índices de contagio.

En los últimos días se ha informado con la positividad diaria del virus se ha ubicado por debajo del 10%.

Prefieren otro tipo de comida en Nochebuena por altos costos Festejos. Manifestaron que debido a los altos costos de los ingredientes que conlleva preparar una cena de Nochebuena, harán una comida más económica.

 

  • Prefieren otro tipo de comida en Nochebuena por altos costos

    La Nochebuena está adornada por la tradicional cena navideña con el cerdo como carne preferida, entre familiares, amigos y vecinos.

Ricardo Santana
Santiago, RD

La tradicional cena de Nochebuena estará ausente en muchos hogares, debido a que estiman que una cena para diez personas tiene un costo con austeridad de entre 6,500 y 7,000 pesos.

“Para esta época siempre uno se reúne en familia y amistades, pero el costo de la canasta familiar está muy alto y por eso hemos decidido buscar otras opciones, lo importante no es la cena, sino el compartir”, dijo la ama de casa Julia Reynoso, del sector de Pekín, de Santiago.
Hay quienes aducen que prefieren hacer un sancocho (salcocho), un asopado o cualquier otra “comelona”, que el costo le sale más barato y rinde más.

“Nos compramos tres pollos vivos que los venden a 150 y 200 pesos, 10 o 15 libras de arroz, hacemos un asopado y come un ejército de gente a un costo menor al de la tradicional cena de Nochebuena”, dijo Jorge Pérez, del sector Villa Progreso, de Santiago.

Cena colectiva
Otros, sin embargo, informaron que entre familiares y vecinos de confianza, previa colecta, se reunirán en los barrios y parajes y que prepararían asopados, sancochos y espaguetis con pan para muchas personas de sus vecindarios.

“No hay cuartos para la cena, ya eso se acabó de malgastar los chelitos que nos dan de doble sueldo en Navidad, para luego, antes del 31, salir a buscar prestado”, refirió al Listín Diario el albañil Manuel Vásquez, del ensanche Libertad.

“Hay otras opciones, cuando no faltan recursos las tradiciones se echan a un lado”, dijo Vásquez.
Mientras que muchas personas residentes en Santiago decidieron no viajar a sus pueblos nativos en esta Nochebuena y dicen que prefieren hacerlo el 25 y el 31, porque los choferes aumentaron el pasaje y sus limitaciones económicas impide que viajen durante la víspera y hoy 24  correspondiente a la Nochebuena.

NAVIDAD

Choferes se quejan

Faltan pasajeros.
“Esperamos que las cosas cambién desde hoy 24, porque ni en tiempo de la pandemia había una inactividad de pasajeros, como ahora se percibe”, dijo un chofer de la ruta Santiago- San Francisco de Macorís.

Casos gripales y dengue abundan en Robert Reid

 

  • Casos gripales y dengue abundan en Robert Reid

    200 niños están hospitalizados con gripe y dengue.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

Las afecciones respiratorias y el dengue son los casos que más predominan en los infantes ingresados  en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Según el director del centro hospitalario, el doctor Terrero Clemente, alrededor de 200 niños se encuentran hospitalizados por diferentes enfermedades, pero que en su mayoría son respiratorias.

El galeno también llamó a los padres a no hacer actividades en las que hayan aglomeraciones o personas que no formen parte del círculo familiar permanente, para evitar contagios.

Hizo énfasis además en mantener los protocolos de seguridad y prevención contra el Covid-19.

Con respecto a la salud digestiva, dijo que “para estas fechas son muy comunes las intoxicaciones, así que se deben lavar bien los alimentos antes de consumirlos”.

Clemente recordó que el uso de fuegos artificiales es ilegal y que manejar estos sin permiso de un experto es penado por la ley.

Mientras tanto, ante el normal incremento de la movilidad interna y de festejos durante la Nochebuena y Navidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los principales hospitales de la red pública están listos para dar respuesta a las eventualidades que puedan presentarse y  que fortalecieron sus protocolos Covid-19.

Entre las medidas que han adoptado, de acuerdo a los informes ofrecidos por directores de los principales hospitales, figuran la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las áreas de Emergencia y la habilitación de nuevas camas; abastecimiento de medicamentos e insumos; fortalecimiento de las  áreas de seguridad y  de Triaje Respiratorio y el sistema de traslado de pacientes afectados con el virus.

Médicos exhortan a las familias que eviten los excesos durante Navidad

 

  • Médicos exhortan a las familias que eviten los excesos durante Navidad

    Los hospitales han reforzado los servicios de emergencia para asistir a personas que lo requieran en Navidad y Año Nuevo.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Evitar los excesos en las comidas y consumo de bebidas alcohólicas, mantener activos las medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19  y mantener una vigilancia de los niños son las principales recomendaciones que  hacen médicos especialistas a la población, durante la celebración de la Cena de Nochebuena y Navidad.

Recuerdan que el consumo de abundantes cantidades de comidas y bebidas puede conllevar a provocar  daños gástricos e intoxicaciones, así como daños en la salud cardiovascular, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas. Recomiendan además precaución y respeto a las leyes de tránsito para evitar lesiones y muertes por accidentes durante su traslado por calles y avenidas del país.

Las autoridades sanitarias mantienen la exhortación a la población a evitar los grandes conglomerados y no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagios y propagación del virus del Covid-19, entre ellos el uso de mascarilla, distanciamiento y la higiene de manos.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctora Marlene Pérez, recuerda que es usual que en esta época  haya aumento de ingesta de alimentos en grandes cantidades y alcohol por la versatilidad de platos que suelen realizarse en Navidad.

Señaló que ante esa realidad, la entidad recomienda equilibrio y moderación a la hora de compartir en familia y que cocer, recalentar y refrigerar adecuadamente los alimentos es importante para disminuir los riesgos de intoxicación alimentaria y proliferación de bacterias con generaciones de toxinas. También sugiere evitar exposición prolongada de alimentos fuera de la refrigeración y recordar que los que contengan cremas, leche, mayonesa son de fácil descomposición y fermentación fuera de una refrigeración eficaz.  Recuerda que las grandes cantidades de alcohol y alimentos descompensa enfermos como los diabéticos, y con enfermedades cardiovasculares  y de igual forma exacerba las crisis de problemas previos de vesícula, intestinales, gástricos y posibilidad de pancreatitis aguda.

Asimismo, el director Emmanuel Silverio y gastroenterólogos del hospital Francisco Moscoso Puello exhortaron a cuidar llamaron a la ciudadanía a tener higiene en la preparación de los alimentos y moderar la ingesta en este período navideño para de esta forma evitar los problemas gastroenterológicos.

Recuerdan que el mal manejo de los alimentos pueden acarrear enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente ocasionadas por bacterias, parásitos y virus, además, de que el exceso en la ingesta de comida no es saludable.

La Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a las familias un adecuado cuidado con los niños y niñas para prevenir accidentes.

Cervecería Nacional Dominicana recibe primeras botellas fabricadas en el país

 

  • Cervecería Nacional Dominicana recibe primeras botellas fabricadas en el país
  • Cervecería Nacional Dominicana recibe primeras botellas fabricadas en el país
  • Cervecería Nacional Dominicana recibe primeras botellas fabricadas en el país
Santo Domingo, RD

República Dominicana ya cuenta con botellas de vidrio elaboradas con mano de obra nacional.

Debido a la demanda de este envase luego de la pandemia, la Cervecería Nacional Dominicana y la empresa Caribbean Glass Industry firmaron un acuerdo para la reactivación de la industria del vidrio local; este contrato ya está dejando sus frutos.

Las primeras botellas de muestra ya fueron producidas, y luego de meses de constante trabajo entre ambas empresas se encuentran en trámite de aprobación.

Estos envases, de presentación transparente por tratarse de primeras muestras, actualmente pasan por un proceso de prueba en la línea de producción de la Cervecería para validar el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas requeridas por la empresa. Es una etapa que podría durar algunas semanas y que, al mismo tiempo, es necesaria para garantizar la buena operación del horno por los próximos años.

La vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de la Cervecería, Cándida Hernández, señala: “recibir las primeras botellas de la fábrica de Caribbean Glass Industry es muy buena noticia y nos permite avanzar en la solución del problema de disponibilidad de envases que nos está afectando”.

Esto ha sido considerado como un importante avance gracias a los esfuerzos locales, pues la crisis logística mundial continúa latente y dificulta el acceso a las botellas que la empresa ha ordenado este año en el extranjero. Hasta la fecha solo ha recibido el 57% de las ordenadas a sus proveedores internacionales, situación que ha impedido a la Cervecería cubrir la mayor demanda que se ha producido durante la post pandemia.

Hernández afirma: “En el feriado de diciembre nos esperan días desafiantes. Nuevamente, apelamos a la comprensión por parte de nuestros clientes y consumidores, y los invitamos a ser parte de la solución mediante el retorno de los envases vacíos”.

Además del apoyo para la reactivación de la industria del vidrio en el país, Cervecería hace otros esfuerzos para aumentar la disponibilidad de envases, como el aumento del valor de la botella retornada y la campaña “Otra vez una fría”, que incentiva al consumidor y al comercio a promover el retorno de envases.

CIFRA

Destacado
La situación de crisis en las botellas no solo impacta a Cervecería y a la cerveza Presidente. También a otros productos en el sector de las bebidas y a otras industrias con alta demanda, especialmente en el mes de diciembre, como juguetes y ciertos alimentos de temporada, sufren los problemas que presentan la cadena global de suministros y las limitaciones que vive el transporte naviero.