sábado, 8 de octubre de 2016

Clinton y Trump se preparan para un arriesgado segundo debate mañana AMBOS DEBERÁN DEMOSTRAR SU EMPATÍA CON LOS VOTANTES

EFE
San Luis
Clinton y Trump se preparan para un arriesgado segundo debate mañanaLos candidatos presidenciales en EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se preparan para enfrentarse mañana en su segundo debate, un encuentro arriesgado en el que ambos deberán demostrar su empatía con los votantes, y al que llegan en un momento especialmente tenso.
Cuando falta justo un mes para las elecciones del 8 de noviembre, Clinton y Trump son conscientes de lo mucho que se juegan en el debate de este domingo en San Luis (Misuri), un encuentro en el que la mitad de las preguntas las harán votantes indecisos de esa ciudad que han sido seleccionados por la consultora Gallup.
El riesgo es mayor para Trump, cuya actuación en el primer debate le perjudicó en las encuestas y que ahora afronta una oleada de críticas tras la revelación este viernes de un vídeo en el que hacía declaraciones denigrantes sobre las mujeres.
"Trump no puede permitirse otro mal debate", dijo a Efe William Lowry, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington en Saint Louis, donde se celebrará el nuevo cara a cara.
Mientras Clinton ha pasado los últimos días encerrada con sus asesores para practicar su lenguaje corporal y su estilo a la hora de responder directamente a las preguntas de los votantes, Trump le ha dedicado menos tiempo porque no necesita "ensayar cómo ser humano", según dijo la semana pasada al diario The New York Times.
Aún así, sus asesores le han obligado a mantener encuentros informales para prepararle y evitar que repita la improvisación que marcó su primer debate, especialmente dada su escasa experiencia interactuando con votantes indecisos.
"Trump no empatiza demasiado bien con la gente que no forma parte de su base principal de votantes", explicó a Efe una experta en comunicación política de la Universidad de Boston, Tammy Vigil.
"Si percibe que la gente que le pregunta es 'anti Trump', aunque solo sean votantes indecisos, puede ponerse nervioso y sentirse tentado a contraatacar. Su temperamento puede volverse en su contra, especialmente al final de la noche. Como vimos en el primer debate, Trump es menos disciplinado a medida que pasa el tiempo", añadió.
Después del primer debate, en el que todas las preguntas las hizo un único moderador, Trump dijo que había estado a punto de atacar a su rival con las infidelidades del expresidente Bill Clinton, y amenazó con ser más duro con ella en el siguiente encuentro.
Es posible que el magnate juegue esa baza si Clinton saca a relucir el vídeo con sus comentarios sobre las mujeres, aunque eso podría "tener un efecto bumerán y ganarle simpatías" a la candidata demócrata, cuya popularidad aumentó durante el escándalo de Mónica Lewinsky hace casi dos décadas, pronosticó Vigil.
"Además, eso reforzaría su imagen de misógino", puntualizó, por lo que a Trump le conviene más alejarse de los ataques personales a Clinton y limitarse a los "profesionales", o "centrarse en dar una imagen positiva de sí mismo".
En cuanto a Clinton, percibida por muchos votantes como distante y calculadora, "tiene que intentar ser más afable sin que parezca que está intentando ser más afable", resumió Vigil.
"Por otra parte, su tendencia a proporcionar más detalles de lo necesario (sobre sus ideas políticas) presenta un problema en este formato. Su esposo fue realmente uno de los mejores en este estilo porque combinaba un poco de detalle con un montón de empatía", algo que a ella le cuesta más, indicó la experta.
El formato de debate con preguntas de votantes ("town hall", en inglés) nació en las elecciones de 1992 y supuso un enorme impulso para la campaña de Bill Clinton, que competía contra el presidente George H. W. Bush y el candidato independiente Ross Perot.
El fallo de Bush al mirar el reloj mientras le hacían una pregunta y sus respuestas asépticas contrastaron con el carisma de Clinton, que se acercó a una votante para mirarla a los ojos y preguntarle cómo le estaba afectando a ella la deuda nacional.
El segundo debate se celebra en Misuri, un estado del medio oeste que colinda con el cinturón industrial de EE.UU. y en el que Trump le saca diez puntos de ventaja a Clinton, impulsado por amplias zonas rurales en las que "el derecho a portar armas, los impuestos y la oposición al aborto" mueven votos, según el experto local Lowry.
La mitad de las preguntas correrán a cargo de dos moderadores, los periodistas Anderson Cooper y Martha Raddatz, que podrían plantear temas ignorados en el primer debate, como la inmigración.
Aunque aún queda un último debate, el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), muchos expertos creen que éste será especialmente decisivo para Trump, dado que una nueva actuación decepcionante, sumada a los últimos escándalos, puede inclinar a algunos indecisos hacia Clinton y ampliar la ventaja nacional de la ex secretaria de EstadoDE EFE

Protestan exigiendo justicia por muerte de niña Carla Massiel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes del sector Los García en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte intentaron este  sábado invadir los terrenos donde fueron halladas las osamentas de la niña Carla Massiel Cabrera, esto como forma de exigir justicia por el crimen.
Al lugar se presentó un fuerte contingente policial y en medio del incidente un joven fue herido supuestamente por un miembro de la Policía.
Entre tanto que este sábado son velados en la funeraria municipal de Pedro Brand los restos de la menor, quien hoy cumpliría 11 años de edad.

Muere menor de 2 años y un niño de 11 herido de gravedad tras una pared caerles encima

BOCA CHICA.- Una niña de 2 años edad murió y otro niño de 11 años resultó herido cuando una pared les cayó encima en un hecho ocurrido en el sector La Estrella de Andrés, Boca Chica.
De acuerdo a informaciones del corresponsal Ramón Méndez, la víctima mortal es la niña George Liz Tapia; mientras que el menor Samuel Zapata Vásquez fue trasladado a la maternidad de ese municipio y luego a un centro de salud de Santo Domingo tras resultar herido de gravedad.

Apresan a dos que robaron televisión a una mujer y le cobraron 3,000 para devolvérsela

Televisor robado.Boca Chica- Miembros de la Policía de puesto en Boca Chica apresaron la tarde de este sábado a dos hombres acusados de sustraer un televisor  a una señora y luego haberle cobrado 3,000 mil pesos para devolverle el aparato.
Los apresados son Carlos Beato Santos y Yoryi Misael, de 20 años, alía Cacón.
La acción de la Policía se movilizó con mayor rapidez luego que este periódico publicará la denuncia que formulara la señora Milagros Adalgisa Rosa Lora, dueña del televisor y señalara a Carlos Beato Santos y a un hombre solo identificado como Cacón de ser los autores del robo.
De acuerdo a la denuncia de la señora publicada por este medio, supuestamente Cacón robó el televisión por mandato de Beato Santos, quien se autodefine como dirigente de juntas de vecinos y mayordomo en una escuela del Distrito Municipal La Caleta.
Trascendió que los hombres están siendo investigados en la sección del Dicrim en Boca Chica y que en las próximas horas serán puestos a disposición de la justicia.
Cuando la mujer denunció el robo, durante el cual le sustrajeron otros objetos de su casa, ésta dijo que recibía amenazas de parte de los autores del hecho.

Onda tropical podría provocar lluvias en horas de la tarde y la noche, según Meteorología

Condiciones del tiempo para las próximas horas.SANTO DOMINGO. Una onda tropical que se localiza sobre el canal de la Mona y que se mueve lentamente hacia el oeste, podría provocar chubascos aislados acompañados de tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, San Juan y Barahona, esto por el incremento de las condiciones de humedad e inestabilidad.
Para mañana el viento del noreste, más las condiciones de humedad e inestabilidad incrementarán la nubosidad desde el mediodía, y se producirán chubascos esporádicos de corta duración y posibles tronadas sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central. El lunes en la tarde y el martes una vaguada al norte, inducida por la tormenta tropical Nicole, provocará aguaceros dispersos con tormentas eléctricas sobre el país.
En un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que las temperaturas se mantendrán calurosas, por tanto, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse por periodos prolongados a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Onamet recomienda, en aquellos poblados que aún se encuentran inundados por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deben continuar atentos a las orientaciones del COE y la Defensa Civil.
Se informa que el huracán Matthew se encuentra ubicado a unos 90 kilómetros al sur/suroeste de Myrtle, Sur Carolina. Vientos máximos de 120 km/h. Por su posición y desplazamiento no ofrece ningún peligro para el país.
La ONAMET vigila la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Nicole. Se localiza a 755 kilómetros al norte de Puerto Rico.

Asciende a 9 la cifra de muertos en EE.UU. por el paso del huracán Matthew SU CERCANÍA A TIERRA ESTÁ OCASIONANDO "SERIAS INUNDACIONES" EN PARTES DE CAROLINA DEL SUR Y FUERTES LLUVIAS EN CAROLINA DEL NORTE

EFE
Miami
La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra hoy en Carolina del Sur, ascendió a nueve muertos, según los más recientes reportes de autoridades locales.FLORIDA: Huracán deja al menos 5 muertos, un millón sin electricidad
En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras dos reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas ayer.
El ojo del huracán Matthew alcanzó hoy el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.DE EFE

Viuda de "Juancito" dice que al cadáver de Richard le practicarán autopsia DIJO QUE A RAÍZ DE LA MUERTE DEL EXALCALDE JUAN DE LOS SANTOS, SU HERMANO RICHARD FUE LA FIGURA PATERNA DE LA FAMILIA

Santo Domingo
Le practicarán una autopista a los restos del hermano del extinto alcalde Juan de los Santos, para determinar las causas de su muerte.
Berlinesa Franco, viuda “Juancito”, dijo que su cuñado Richard de los Santos fue ingresado ayer por un dolor en los riñones, ya que tenía un tiempo medicándose por cálculos renales, pero que no sabían que presentaba problemas pulmonares.
“Nosotros los llevamos al médico por un dolor en los riñones… y al dolor no cesar él volvió y decidieron realizarle una tomografía y se dieron cuenta que los pulmones estaban obstruidos. Luego hicieron varios análisis y lo llevaron a cuidados intensivos” dijo.
Indicó que en ese momento su cuñado fue entubado porque no le estaba llegando oxigeno a los pulmones, entonces nosotros nos dimos cuenta que era grave y  lo dejamos en intensivo”.  
El gerente general y presidente en funciones del consocio de bancas  “Juancito Sport” falleció a las 5:50 de la mañana, en el Centro Médico Doctor Abel González y Especialidades.
En cuanto a las honras fúnebres, Berlinesa Franco dijo que luego que el practiquen la autopsia a los restos decidirán cuando exponerlo en la funeraria. 
Pesar por su muerte
A raíz de la muerte del exalcalde Juan de los Santos, su hermano Richard fue la figura paterna de la familia, además de que dio continuidad a los negocios particulares el asesinado edil de Santo Domingo Este, dijo su cuñada.
“Todos estamos tan chocados, porque esto fue una muerte inesperada, no tenemos palabras de verdad. Él tuvo un papel excelente, trató de continuar básicamente por lo que Juan tanto  había luchado, por tener el consorcio. Obviamente las cosas estaban bastante claras, pero él le dio continuidad y fue también conmigo de manera especial muy condescendiente y muy consecuente a raíz de la muerte de su hermano” expresó la dama.
A Richard le sobreviven su esposa, seis hijos y  una hermana.
 Se informó que el velatorio será en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, sin que se haya establecido la hora.

JetBlue y American Airlines cancelan hoy vuelos desde y hacia la Florida

JetBlue y American Airlines cancelan hoy vuelos desde y hacia la FloridaSANTO DOMINGO.-  JetBlue Airways y American Airlines cancelaron operaciones de este sábado desde y hacia la Florida, a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), debido al huracán Matthew.Los vuelos afectados son el 1705 y 1706 de JetBlue desde y hacia Orlando así como el o 987 de American procedente de Miami.
Hasta el momento las demás aerolíneas que operan en el AILA-JFPG así como en los demás aeropuertos operados por la firma Aeropuertos Dominicanos mantienen su programación regular.
La empresa recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
Pueden ver la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297.JetBlue y American Airlines cancelan hoy vuelos desde y hacia la Florida

Muere Richard de los Santos, hermano de Juan de los Santos . El hermano del asesinado alcalde falleció de un paro respiratorio

Richard de los Santos y Juan de los Santos.Falleció la madrugada de este sábado Richard de los Santos,  hermano de Juan de los Santos, quien fue asesinado cuando era alcalde del municipio Santo Domingo Este.
La muerte de Richard fue confirmada por Víctor Gómez Casanova, ex diputado y director de la Autoridad Portuaria, a través de su cuenta de Twitter.
"Ha fallecido Richard De los Santos, hermano de Juan de los Santos; q dolor siento al enterarme de esta terrible y lamentable noticia; EPD", posteó.
Richard murió a las 6:00 de la mañana de un paro respiratorio en la Clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, donde fue ingresado 24 horas antes, debido a que presentó problemas para respirar y un dolor en los riñones. Producto del cuadro que presentaba fue entubado, detalló Gómez Casanova en conversacióncon elCaribe.
Juan de los Santos fue ultimado a tiros el 15 de diciembre de 2015 por Luis Félix Félix, quien trabajaba para él y quien también mató al seguridad del alcalde y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la alcaldía luego de una reunión de concejales.FUENTE EL CARIBE

Velan restos de niña Carla Massiel, en medio de advertencia a los imputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Fueron expuestos la noche de este viernes en la funeraria municipal de Pedro Brand, los restos de la niña Carla Massiel Cabrera.
Su madre, Diolandita Cabrera, advirtió que sería capaz de lo que sea para lograr que se haga justicia en el caso de su hija.
Cabrera dijo las palabras no alcanzan para describir la pena que la embarga.

Para esta familia termina la incertidumbre del paradero de la pequeña, pero la estela de dolor queda en sus parientes.
La madre de Carla Massiel advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias hasta dar con el paradero de los responsables.
Los restos de la niña serán sepultados el próximo domingo a las 10 de la mañana en el cementerio municipal de Pedro Brand.

Población rechaza alza de precio de los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Amplio rechazo ha provocado en la población el nuevo aumento del precio de los combustibles que entrará en vigencia este viernes a la medianoche.  Autoridades y economistas dicen que se debe a factores internacionales.
La nueva alza preocupa a representantes de distintos sectores.


III Fase Cumbre Judicial culmina con exigencia de mayor presupuesto

La III fase de la consulta, que inició el pasado mes de febrero, llegó ayer a su final con la firma de un acuerdoCon la firma de un compromiso de seis puntos, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y de los diversos departamentos judiciales del país, clausuraron ayer la III Fase de la Cumbre Judicial Nacional (CJN), en la cual prevaleció la solicitud de mayor presupuesto para el sector. 

El titular de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía, fue enfático al asegurar que seguirá impulsando acciones concretas para que se cumpla con la asignación del 2.66% del presupuesto general del Estado para la Justicia. 

Agregó que luego de la consulta nacional, se acordó evitar los traslados no consensuados de jueces, de modo que no se utilice este mecanismo como una sanción; además, resaltó que se revisará el rol de la figura del Ministerio Público en los procesos disciplinarios de los jueces y que se revisará el sistema de seguridad social, laboral y de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial. 

“Soy optimista, la Cumbre Judicial Nacional, ha sido un nuevo punto de partida y una excelente herramienta para fortalecer nuestro Poder Judicial y mejorar el sistema de justicia en armonía con los requerimientos de esta sociedad dominicana”, señaló. 

Apertura a los usuarios de la Justicia
Germán Mejía detalló que la Cumbre se desarrolló a través de seis ejes temáticos entre los cuales destacan la autonomía e independencia, el acceso a la Justicia, la eficiencia y eficacia en el procesamiento de los casos, coordinación interinstitucional, integridad en la labor judicial y gestión administrativa. 

“Se trata de una apertura para que usuarios, servidores, sectores ligados a la administración de Justicia, el Estado, la Sociedad Civil, a través de sus aportes, puedan colaborar con la consolidación de un Poder Judicial eficiente, transparente, independiente y cohesionado”, señaló. 

Comentó que otras necesidades compromisarias con los resultados de la Cumbre, son las que tienen que ver con el incremento del personal de apoyo a los tribunales, el número de salas y la disposición de jueces liquidadores y que para dar seguimiento a los acuerdos, se conformará una comisión integrada por un equipo interinstitucional.

Sistema más transparente
También, el coordinador de la CJN, Samuel Arias Arzeno, explicó que en esta estrategia el Poder Judicial encontró el espacio adecuado para hacer una revisión de su pasado y de su presente, con miras a asumir los compromisos necesarios que permitan desarrollar un sistema de administración más transparente. 

“Es una iniciativa que surge a lo interno del Poder Judicial, con el objetivo de identificar acciones y concretar compromisos, partiendo de un proceso de reflexión plural sobre los avances y desafíos de nuestra institución”, expresó. 

Detalló que durante la jornada de consultas participaron 1,848 encuestados, se celebraron 11 encuentros departamentales para un total de 1,076 participantes; cuatro foros regionales con el sector justicia con un total de 343 participantes y cuatro foros regionales con la sociedad civil, con un total de 378 participantes. 

“La participación activa en cada uno de estos foros, demostró que la Justicia es una preocupación de todos y que la mayoría de las personas e instituciones participantes estuvieron dispuestas a aportar para la construcción de un mejor Poder Judicial”, aseveró. 

Contenido del acuerdo final 

Entre los puntos relevantes del acuerdo final de la Cumbre destacan la autonomía e independencia del Poder Judicial, a través de la cual se busca garantizar la independencia interna; diseñar, desarrollar e implementar una estrategia comunicacional que garantice la diafanidad de las informaciones y el carácter educativo de las mismas para los medios de comunicación; además de impulsar las acciones necesarias para lograr la asignación presupuestaria que le corresponde por ley al Poder Judicial. 

También, se abordó lo relativo al acceso a la Justicia y para ello se propuso desarrollar acuerdos y compromisos dirigidos a materializar acciones con miras a lograr que ésta cuente con edificaciones adecuadas, centros de información equipados y con un personal capacitado y sensibilizado en la atención al usuario y fortalecer el equipamiento y uso de las tecnologías en los tribunales, a nivel nacional; entre otros.

Como tercer aspecto, la cumbre planteó la eficiencia y eficacia en el procesamiento de los casos, para continuar promoviendo, dentro del Poder Judicial, el uso eficiente de los métodos alternos de resolución de conflictos, la aplicación de la política de resolución de conflictos aprobada en el año 2005 y el desarrollo de procesos educativos dirigidos a la ciudadanía sobre los métodos alternos de resolución de conflictos. 

En el punto número IV se detalla la coordinación interinstitucional en el cual se pondrán los resultados emanados de este proceso a disposición de diversas instituciones, gremios profesionales, organismos internacionales de cooperación y organizaciones de la sociedad civil, para analizarlos juntos y que puedan convertirse en acciones y proyectos conjuntos que tendrán como resultado final una mejor Justicia para todos y todas.

Además, se propuso como punto número V, la integridad en la labor judicial, el sistema de carrera y el régimen de consecuencias y que para ello se fortalecerá la Inspectoría General con la ampliación y eficientización de las inspectorías regionales, para el análisis de denuncias; para que cuenten con protocolos y reglamentos estandarizados; se evitarán los traslados no consensuados, de modo que no se utilicen estos como sanción; se garantizarán los derechos fundamentales en los juicios disciplinarios de los jueces y demás servidores judiciales, y se revisará el sistema de seguridad social, laboral y de pensiones y jubilaciones. 

Finalmente, como parte de la gestión administrativa y presupuesto, se realizarán acciones concretas para el cumplimiento de la asignación del 2.66% en el Presupuesto General del Estado, como establece la ley, se revisarán los procedimientos administrativos internos, para favorecer la descentralización y la eficientización de los mismos y se revisará la distribución presupuestaria, de manera que sea más equitativa tomando en consideración la carga de trabajo y el tamaño de los Departamentos Judiciales.

Medio Ambiente dice es prioridad nacional intervenir el río Haina

La sobresedimentación ha alterado el cauce del río. Funcionarios advierten que la cuenca ya es una amenazaEl río Haina ha ido perdiendo su línea original de cauce a causa de la sobresedimentación, lo que constituye una amenaza para la seguridad de las comunidades y las industrias asentadas en sus proximidades. La advertencia la hizo el viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jhoan Hernández, quien considera que lo más prudente es que el río sea sometido a un proceso de canalización en algunos tramos y readecuación de cauces en los puntos donde se está acercando a las poblaciones e instalaciones industriales. “No sabemos cuándo vamos a ser embestidos por un fenómeno natural. Es un eminente peligro. Es de prioridad nacional que se tome en consideración comenzar a intervenir los cauces del río”, dice.

El viceministro explica que la sobre sedimentación provocada por la erosión del suelo en la cuenca alta, hace que esa degradación se convierta en un material que está en continuo arrastre. Agrega que el río presenta imperfección de cauce, calaje y profundidad.

“En caso de emergencia se convierte en una gran amenaza para la seguridad cuando el cauce se acerca a las industrias y zona urbanas. Ante una crecida, el río constituye un peligro inminente”, advirtió. No obstante, sostuvo que en la medida en que se trabaje para mejorar las condiciones de la cuenca alta, específicamente, en el tema de la deforestación, las acciones se traducirán en soluciones.

Osiris de León opina
El geólogo Osiris de León opina que el tema de la canalización de los ríos en la República Dominicana es delicado. A su juicio, en el país las canalizaciones no se hacen con una correcta planificación hidráulica y ambiental previa. En palabras del experto, la canalización de los ríos en el país no se diseñan en función de datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y obedeciendo a los criterios del Ministerio de Medio Ambiente.“ Lo que se hace es darle un permiso a una empresa para extraer agregados del río. Esto más bien termina siendo una actividad grancera en el cauce de un río que una actividad de correcta canalización del río”, sostuvo.

Explica que este tipo de intervención implica levantar un perfil topográfico longitudinal y tener a mano los datos hidrométricos de sus diferentes secciones para conocer cuál es la sección de tránsito hidráulico del río en condiciones y de sequía y de crecida.

“En lo personal, estoy de acuerdo con que cuando un río está sobresedimentado, sea intervenido oficialmente para readecuar la sección transversal de río y darle capacidad de tránsito a la crecida máxima probable que se pueda generar”, expuso.

A seguidas destaca que toda intervención debe realizarse bajo los criterios ambientales, nunca respondiendo a un interés comercial. Sobre el particular, el viceministro de Suelos y Agua consideró que a raíz de los mecanismos utilizados en este tipo de intervención surgen malas interpretaciones acerca de que se trata de una actividad comercial.

“La ciudadanía entiende que sí, pero no se está haciendo una actividad comercial, lo que se está efectuando es un actividad que procure asegurar las poblaciones, los cultivos, las edificaciones e inversiones dentro del área de influencia del río”, apuntó.

Acerca del tipo de intervención que requiere el río, explica que se debe retirar los materiales de forma mecánica y, mediante estudios técnicos, crear una sección con la profundidad y ancho requeridos para que el río vuelva a su estado original.

De acuerdo con Domingo Rafael Brito, titular de la Dirección de Aguas y Cuencas Hidrográficas, intervenir el río Haina conllevaría una inversión millonaria. “Para darte una idea, 500 metros de un muro de gavión te puede salir fácilmente en más de 600 millones de pesos”.

En ese sentido, el viceministerio de Suelos y Agua propone efectuar un plan que a través de la colaboración de los actores locales y miembros de la comunidad, se establezca un fondo para ejecutar acciones de remediación y mitigación de daños en la cuenca alta.
“Ese material excedente que se produce debe tener un aprovechamiento posterior, en función de eso, hemos establecido que debe crearse una contribución que vaya a un fondo que nos permita a nosotros atacar el problema”, sostiene.

Consciente de que la figura debe incorporarse a través de reglamentaciones, una vez establecido el Fondo de Remediación Ambiental, afirma que empezarán a ejecutar planes en favor de la recuperación de la cuenca alta.

Asimismo, abogó por la aprobación de “La Ley de Agua”, la cual contempla regulaciones, establece competencia e identifica soluciones a los problemas de saneamientos. “Es una visión de país y prioridad nacional identificar situaciones y crear los mecanismos para poder promover soluciones”, concluye.

Restos de la niña Carla Massiel son velados en Pedro Brand Será sepultada el domingo a las 10:00 de la mañana

Funeraria Municipal de Pedro Brand
Funeraria Municipal de Pedro BrandPEDRO BRAND. Las autoridades de la Procuraduría General de la República entregaron este viernes a sus familiares los restos de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, de 10 años de edad, quien fue reportada desaparecida en junio del año pasado en el municipio Pedro Brand y cuyos restos fueron encontrados enterrados en agosto pasado.
Los familiares realizan la ceremonia del velatorio en la Funeraria Municipal del citado municipio. Los restos serán sepultados finalmente el domingo a las 10:00 de la mañana.
Ayer tarde la fiscal del municipio Santo Domingo Este, Olga Diná Llaverías, dijo que fueron entregados los restos a la familia, luego de completar el examen de ADN, la última prueba que faltaba por hacer a la osamenta.
Diná Llaverías aclaró que las investigaciones en torno al caso de la niña Carla Masiel no se han detenido, aunque afirmó que no hay elementos nuevos del caso y que los detalles se han divulgado en los medios de comunicación.
Se recuerda que el 7 de septiembre el procurador general, Jean Alain Rodríguez, confirmó que la osamenta encontrada en una zona rural de la comunidad La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, correspondían a la niña Carla Massiel, reportada como desaparecida el 25 de junio de 2015.
“Queremos resaltar que hasta el momento no ha surgido ningún elemento que conduzca a una conclusión sobre tráfico de órganos”, dijo Rodríguez en esa rueda de prensa acompañado de la fiscal Diná Llaverías.
Restos de la niña Carla Massiel son velados en Pedro Brand

Santiago y Puerto Plata tendrán el servicio 9-1-1 en el 2017

El primer ministro de la Presidencia , Gustavo Montalvo, en la construcción del edificio 911.SANTO DOMINGO. El primer ministro de la Presidencia , Gustavo Montalvo, anunció este viernes, que para el año 2017 , estará operando en Santiago y Puerto Plata , el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.
Dijo que alrededor de dos meses estará lista la edificación donde se alojará la sede del 911 para toda la región del Cibao.
A partir de ese momento se instalarán los equipos y se dejará instalado todo el personal, por lo que al principio del 2017, el Cibao tendrá disponible el sistema de emergencia.

Divulgan una grabación en la que Trump habla vulgaridades de las mujeres TRUMP HABLA PRIMERO DE CÓMO INTENTÓ LLEVARSE A LA CAMA A UNA MUJER CASADA Y CÓMO ELLA LO RECHAZÓ

EFE
Washington
El diario "The Washington Post" divulgó la grabación de una conversación privada del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la que explica con vulgaridades cómo intenta sobrepasarse con las mujeres y asegura que "si eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras".
La grabación, que contiene palabras obscenas y ofensivas, fue realizada en 2005 en un autobús durante una conversación de Trump con el entonces presentador del programa de entretenimiento y de famosos "Hollywood Access" Billy Bush.
Trump habla primero de cómo intentó llevarse a la cama a una mujer casada y cómo ella lo rechazó.
"Me lancé a por ella como a una perra, pero no lo conseguí. Ya estaba casada (...). Entonces, de repente la veo y ya tiene tetas falsas y todo, ha cambiado totalmente su aspecto", se le oye decir a Trump a su interlocutor.
Seguidamente, parece advertir la presencia fuera del autobús de una presentadora que iba a recibirlos para iniciar el programa televisivo en el que el multimillonario iba a tener una aparición, y la conversación pasa a centrarse en ella.
"Tu chica está muy buena (...). Me voy tomar un Tic-Tac (un caramelo de menta), no vaya a ponerme a besarla", bromea Trump.
"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en la grabación.
El candidato presidencial utiliza una actitud y un vocabulario vulgar, aunque se compone cuando baja del autobús para saludar a la presentadora y comenzar la grabación formal del programa.
En un breve comunicado, Trump se disculpó por el contenido de la grabación "si alguien se ha sentido ofendido".
"Era una conversación de vestuario que tuvo lugar hace muchos años. Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, que ni se acercan (al contenido de esta grabación)", señaló Trump en su nota de disculpa.
La grabación sale a la luz a solo dos días de que se celebre el segundo debate presidencial televisado entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la candidata presidencial demócrata calificó la grabación de "terrible".
"No podemos permitir que este hombre llegue a convertirse en presidente" de Estados Unidos, agregó.
En los últimos días han surgido informaciones con testimonios de personas que participaron en los programas de televisión en los que Trump se hizo popular y en los concursos de belleza que produjo y que daban cuenta de un supuesto comportamiento machista y ofensivo con las mujeres del candidato republicano.
Pero esta es la primera vez que se divulga una grabación en la que se le escucha haciendo comentarios machistas, vulgares y ofensivos contra las mujeres.DE EFE

Palacio Nacional se ilumina de color rosa; un llamado a prevenir el cáncer A LA MEDIDA ES UNA INICIATIVA DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA

Santo Domingo
La fachada del Palacio Nacional fue iluminada de rosado, color que simboliza la campaña contra el cáncer de mama, para incentivar a la población a tomar medidas de prevención para combatir esa enfermedad.
A la medida, iniciativa del Despacho de la Primera Dama, se han sumado entidades estatales y privadas para sensibilizar sobre el cáncer.
Desde el 2012, el Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama viene desarrollando el programa Mujeres Saludables; mediante el cual miles de mujeres han podido hacerse la mamografía de manera gratuita.
Luchemos hasta Detenerlo, es el lema con el que se identifica esta campaña de prevención del cáncer. En esta oportunidad, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, iniciará esta cruzada el próximo jueves. 
El acto será a las 7:00 de la noche, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ALLANAMIENTO Apresan mujer por supuesta implicación en contrabando de maquinas para proyectiles LAS MÁQUINAS LLEGARON AL PAÍS A NOMBRE DE LA DETENIDA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

Apresan mujer por supuesta implicación en contrabando de maquinas para proyectilesLas Américas
Miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (J-2) del Ministerio de Defensa acompañados de representantes del Ministerio Público, apresaron a una mujer supuestamente implicada en el contrabando de dos maquinas para la fabricación  de proyectiles para armas de fuego.
El apresamiento de Lucia Inés Howley Lugo se realizó en un allanamiento  realizado en su residencia de la calle Francisco Prats Ramírez número 24 del sector Los Restauradores, de esta Capital.
Las máquinas llegaron al país a nombre de la detenida desde los Estados Unidos.
Según se explicó, la requisa a la residencia de la señora Howley Lugo se llevó a cabo con la participaron oficiales militares y representantes del Ministerio Público.
 Las maquinas  y varias cajas de municiones fueron confiscadas en un contenedor dirigido a la señora Howley Lugo.
Los equipos fueron incautados en el muelle de Haina Occidental durante un operativo llevado a cabo por oficiales de la Dirección de Inteligencia J-2 y de adunas.
De acuerdo con los informes la dama está siendo interrogada por autoridades  militares de  inteligencia y del Ministerio Público,  con el propósito de establecer su relación  con el caso de contrabando de los referidos equipos.

EN LOS MINAS Presuntos asaltantes ultimados por agente policial, utilizaban botellas plásticas para simular armas de fuego

Santo Domingo
Dos supuestos atracadores fueron muertos a tiros en la tarde de ayer en el sector Las Frutas, en Los Mina, municipio Santo Domingo Este. Se informó que los hombres, cuyos cadáveres permanecieron varias horas en el pavimento, habían intentado asaltar a la esposa de un agente de la Policía que los mató a tiros.
El hecho se produjo en la calle El Tamarindo, cuando los presuntos asaltantes viajaban en una motocicleta. Uno cayó al lado de la motocicleta y otro trató de huir y fue alcanzado por los disparos del agente a pocos metros. Testigos dijeron que los dos jóvenes acostumbraban a atracar en la zona y que presumen eran del barrio Los Guandules.
Los presuntos asaltantes estaban desarmados, pero portaban botellas plásticas para simular armas de fuego.  
Catalino Herasme identificó uno de los cuerpos como el de su hijo Starlin Emilio Novo, a quien dijo aconsejaba constantemente para que dejara de asaltar.

OCUPAN TERRENO DONDE APARECIÓ CADÁVER Tratan de crear “barrio Carla” AUTORIDADES ENTREGARON AYER A LA MADRE LA OSAMENTA DE LA NIÑA QUE HABÍA DESAPARECIDO

Santo Domingo
Con picos, palas y cintas divisoras, cientos de residentes en el sector Los García, en Pedro Brand, invadieron la finca del fenecido doctor Hipólito Santana, fundador de las clínicas del grupo Integral, ubicada en el referido sector, con el fin de construir un barrio en honor de la niña asesinada Carla Massiel Cabrera, que llevará su nombre.   
El doctor Santana y su hija son acusados por los residentes de Los García de ser supuestamente quienes organizaron el secuestro de la niña Carla Massiel Cabrera, el pasado 25 de junio de 2015, para asesinarla y sacarle sus órganos, siendo esa la razón por la cual los moradores invadieron el terreno como forma de hacer justicia por la muerte de la menor.
La finca invadida tiene más de 300 tareas y desde ya los residentes que invadieron el lugar comenzaron a dividir sus solares, a fin de iniciar desde que tengan sus materiales, con la construcción de sus viviendas.
Rafael Pedro Martínez, quien es decorador de Yeso, manifestó que ninguna de las personas que invadieron la finca tienen vivienda, y que están reclamando un derecho que tienen como ciudadanos, “y es que se haga justicia por la muerte de Carla”.
“Esa tierra desde ahora será de nosotros. Todo esto lo estamos haciendo por la paga del asesinato de esa niña, porque aquí, en este terreno, es que enterraban a toda la gente que ellos han matado, y no podemos permitir que sigan con eses cementerio”, dijo Martínez.
Entregan osamenta
La madre de Carla Massiel Cabrera, Diolandita Cabrera, informó anoche que al mediodía de ayer las autoridades le entregaron la osamenta de su hija.
Informó que están depositados en la funeraria municipal del kilómetro 24 de la autopista duarte y que le darán sepultura mañana domingo a las 10:00 de la mañana.
“Aún no sabemos lo que le vamos a hacer, pero la familia está planificando preparar algo para ese momento. Te puedo decir que su melliza está muy triste”, comentó la madre.
La invasión
Rafael Pedro Martínez indicó que dentro de la finca hay un hoyo de gran profundidad, y que harán lo imposible por descubrir lo que hay dentro, “porque de seguro hay cadáveres”.  
Martínez considera que el doctor Hipólito Santana no está muerto.
“Cuando una persona grande muere eso se publica, se sabe, y nunca nadie supo nada de cómo murió ni nada. Cuando él se dio cuenta que todo se estaba descubriendo dizque se murió. Ahora vinieron y le cerraron las clínicas a esa familia y al día siguiente la abrieron, así no se puede”, expresó.
Aclaró que nadie tiene títulos del terreno que invadieron, y reiteró que el médico Santana lo utilizaba como cementerio.
Alejandro Paulino Martínez coincidió en que la finca del doctor Santana era utilizada como cementerio, “y es por eso que estamos invadiendo, para que no hagan lo mismo, porque si dejamos este lugar vacío, van a seguir matando gente y enterrándolas aquí.
“Todo esto es un monte y por eso entierran toda esa gente aquí. Es por eso que vamos a construir un barrio y se llamará Carla Massiel. Estamos cobrando el terrero por la vida de ella, porque ya no hay más nada, y que conste, que hay otras personas muertas”, dijo.
Martínez aclaró que nadie está coordinando las divisiones, sino que cada quien divide su solar.
Sin defensa
Asimismo, Margó Sánchez, consideró que las personas humildes del país no tienen defensa.
“Estamos haciendo esto buscando una manera de hacer justicia. Cogiendo el terreno no le vamos a devolver la vida a Carla Massiel, una niña tranquila y esos asesinos vinieron a hacerle eso, pero por lo menos estamos haciendo algo en su memoria”, expresó visiblemente alterada.“Solo tenemos la defensa de Dios. La vida de esa niña no la recompensamos con ese terreno, pero queremos justicia, que el señor presidente Danilo Medina nos ayude en este caso, que nos recompense dándonos el terreno por todas las personas que fueron asesinadas”, dijo.
ESPECIE DE CAMPOSANTO CLANDESTINO EN SECTOR
En tanto, Porfirio Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad, expresó que en el terreno que están invadiendo han encontrado unos tres cadáveres.
“Cuando comiencen a hacer las excavaciones, todos van a quedar sorprendidos de todo lo que se puede encontrar. Yo hago un llamado al Presidente para que haga algo”, dijo.
Expresó que también deben sacar todos los animales que hay en la finca, porque representan un peligro, “y uno siempre se hace la pregunta de cómo es que los alimentan”. Diolandita Cabrera, madre de Carla, consideró como justa la decisión que están tomando sus vecinos. “Lo que ellos están haciendo está bien, porque lo que le hicieron a mi hija no se puede quedar así, y por lo menos ellos están buscando una forma”, dijo.
El primero de este mes los residentes de la comunidad Los García se concentraron frente a la finca del fenecido doctor Santana, fundador de las clínicas del grupo Integral, vociferando consignas en reclamo de que se haga justicia por la muerte de la niña, cuya osamenta fue encontrada el 16 de agosto pasado.
Manuel Reyes, padrastro de Carla y decenas de comunitarios de la zona, reclamaron el esclarecimiento del caso ya que entienden que, presuntamente, se pretende encubrir a otros implicados en el hecho.
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo somitió a la justicia por la desparición de Carla a Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti).

Se eleva a casi 900 muertos en Haití CICLÓN CAUSA DAÑOS EN COSTA ESTE DE FLORIDA

Agencias)
Beaumont, Haití
Los habitantes del suroeste de Haití buscaban sus pertenencias entre los escombros de sus casas ayer, rescatando lo que podían tras el paso del devastador huracán Matthew.
Ayer organizaciones religiosas y civiles recolectaban en el sur de Florida, Estados Unidos, ayuda financiera y material para socorrer a Haití tras el paso del huracán Matthew por ese país caribeño, en donde dejó por lo menos 842 muertos.
Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación.
La mayoría parecía haber muerto el martes, luego que le cayeron escombros que el viento arrastró.      “Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado”, dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil.      A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.     
Telemaque Dieuseal, agricultor de 54 años, huyó de su casa para estar con su primo y cuando regresó no encontró su televisor, motocicleta ni radio entre los restos.      “Los ladrones salieron todo el día después de la tormenta, llevándose todo lo que podían encontrar”, dijo Dieuseal. “Me va a tomar mucho tiempo ponerme al corriente de nuevo”.      Trabajadores de la Organización Internacional de Migración y otras organizaciones estaban en el área evaluando los daños y ofreciendo ayuda, aunque sus esfuerzos fueron dilatados por daños en los caminos y otros factores.      “Hay devastación por todas partes”, dijo Pilus Enor, alcalde de Camp Perrin, situada cerca de la ciudad de Les Cayes, en el sur de la península. “Ya no hay casa que tenga techo”.      Funcionarios estaban particularmente preocupados por el departamento de Grand-Anse en la punta norte de la península, donde creen que se encontrará la mayor cantidad de muertos y daños.
Ayudas
La Unión Europea (UE) anunció ayer que aportará 1,5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.
Así, la UE aportará en total 1,755 millones de euros (unos 1,96 millones de dólares) de ayuda financiera, que se suman a la asistencia de expertos en protección civil de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía y Suecia.
El gobierno de Venezuela envió también el pasado miércoles y jueves 40 toneladas de alimentos, medicinas e insumos básicos a Haití tras el paso del huracán Matthew por el país antillano.
CICLÓN PIERDE FUERZA AL LLEGAR A FLORIDA
Los vientos máximos sostenidos del huracán Matthew, que se desplaza anoche hacia el norte casi en paralelo a la costa del noreste de Florida, descendieron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.
El huracán, que deja sembrada de postes y árboles caídos la costa este de Florida, se encontraba a 40 millas (70 kilómetros) al este de Jacksonville Beach, en el noreste de Florida, y a 135 millas (215 kilómetros) al sur de Savannah, Georgia. El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta anoche.
En su boletín de las 21.00 GMT, el NHC resaltó que Matthew girará hacia el nornoreste y luego hacia el noreste el sábado, por lo que su centro “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de Florida y de Georgia.POR AGENCIAS