jueves, 5 de abril de 2012

Sigue éxodo por asueto SS; reactivan comercio Desde este jueves flujo de personas modificará ciudades y campos


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Semana Santa es un período en el que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero también es momento de reflexión espiritual, donde las personas aprovechan el asueto para practicar la generosidad y el desprendimiento  con sus semejantes. El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa, y es tradición que la iglesia católica bendiga  ramos de palmas que son entregados a los feligreses, quienes los llevan a sus hogares como símbolo de cristiandad y paz. Asimismo, el Jueves Santo por la mañana se hace la Misa Crismal y los sacerdotes renuevan sus promesas y entregan los Santos Óleos a las parroquias. Ese mismo día, en horas de la noche  se celebra la eucaristía de la Santa Cena, acompañada del lavatorio de los pies y una procesión.
Mientras que al mediodía del Viernes Santo se imparte el Sermón de las Siete Palabras, acompañado de los actos conmemorativos de la Pasión y Muerte de Jesús y la Adoración de la Santa Cruz.
En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de alrededor de las 11:00 de la noche y hasta la madrugada, que incluye el lucernario, la bendición del fuego, bendición del Cirio Pascual, Procesión, Pregón Pascual, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal, Letanía de los Santos, bendición del Agua Bautismal y los actos de Confirmación, que  significa la renovación de las promesas el bautismo. El Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa con una misa al mediodía.
Una tradición muy arraigada en todo el mundo, y que los dominicanos continúan llevando con firmeza, pero sobre todo las personas mayores, es de no comer carnes durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Asimismo las personas aprovechan el feriado de Semana Santa para acudir a playas,  ríos, y balneario del país, visitar sus familiares en las provincias, descansar y reflexionar en sus hogares.
Desde el medio día del Jueves Santos, la capital dominicana  queda prácticamente desierta, hay fluidez en el tránsito y la vida agitada que llevan más de 2 millones de personas que residen la Capital merma.
Sin embargo, esa tranquilidad sólo se observa hasta la tarde del  Domingo de Resurrección, ya que gran parte de los  viajeros regresan a sus hogares para acudir el lunes al trabajar.
DIVERSAS TRADICIONES DE SEMANA SANTA
La celebración de la  Semana Mayor tiene diversas costumbres  dependiendo de las regiones del país. Entre ellas, en distintas zonas rurales del país se lleva a cabo la Quema del Judas.
También se juega “Vitilla”, usando un palo de escoba o vara de poco grosor como bate y las tapas de las botellas de agua como "pelota"; el juego se estila que es béisbol, pero  en esta variante no se corre a las bases y es un duelo entre el bateador y el lanzador, asistido por los demás miembros que tratan de atrapar la tapa cuando es golpeada por el bateador.
COSTUMBRES CULINARIAS
En el asueto de la Semana Santa, las costumbres culinarias se conservan en las regiones del país, y es por eso que se preparan diversos platos a base de atún o tuna, bacalao, macarela y otros pescados.
Algo que no puede quedar, es la ensalada de papas,  un plato de acompañamiento popular y en que en esta fecha es común la preparación de locrio de arenque o bacalao, receta de arroz cocinado con dichos pescados.
En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan también "domplines", un  plato de harina  en forma de rollito, acompañado  de salami, arenque o bacalao.
HABUCHUELAS CON DULCE
El plato tradicional y emblemático de la cuaresma y de que llegó la  Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce", que se elabora con habichuelas rojas, especias como el clavo y la canela, batata, leche condensada, leche de coco, y  pasas.
Para elaborar el plato de habichuelas con dulce, se estila que cada  ama de casas tenga su sazón o  estilo, que a veces se convierte en competencia entre las féminas, para saber cuál de ellas la cocina mejor.
Este plato se acostumbra a servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.
EL CHACÁ
Este plato se elabora a base de maíz (choclo), leche, azúcar y especias, es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada, ya que es exclusivo de la región sureña, como Barahona y San Juan de la Maguana, entre otros lugares de la zona.
Otras tradiciones culinarias son los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechosa, naranja y cajuil.
CELEBRACIONES DE GAGÁ
El Gagá es un estilo de baile con influencia negroide, que observa mucho en los  bateyes o asentamientos haitianos de trabajadores de la caña de azúcar,  y en comunidades dominicanas con raíces africanas, se escuchan por la noche los tambores del Gagá.
Esta manifestación de sincretismo mágico-religioso afro-antillano tiene en buena parte sus raíces en el Ra-Rá haitiano.
Dependiendo de las regiones del país, se incluye representaciones y evocaciones de esclavitud, liberación y la lucha por libertad e independencia, acompañadas de música y bailes.
No obstante,  en la mayoría de los lugares, los elementos más importantes son de naturaleza mágico-religiosa, con la invocación de espíritus, loases (luces en creole), misterios, santos y seres poderosos.
Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales.
Los instrumentos musicales tradicionales del Gagá incluyen tambores, bambúes o fotutos, trompetas caseras o tua-tuá, maracas o cha-chá, lambíes (caracol) y pitos.
Algunos participantes de las ceremonias de Gagá realizan promesas y es común ver a participantes "montarse" o entrar en trance o ser poseídos por algún espíritu.
En las  comunidades de descendientes africanos, entre ellas, Villa Mella, cerca de Santo Domingo, se baila Gagá.
LOS GULOYAS
Asimismo, en la provincia San Pedro de Macorís, está el baile de los Guloyas, conocido por sus trajes coloridos, adornados con plumas y espejos, sus animadas danzas y personajes específicos que representan con humor para diversión de todos al recorrer las calles.
CARNAVALES CIMARRONES
Existe también el Carnaval Cimarrón, el cual se celebra en Semana Santa en lugares como Elías Piña, a diferencia del resto del país y el mundo, que los celebran previos a la cuaresma en febrero.
Como en el resto de los carnavales dominicanos, que no son tradicionalmente de salón, el elemento principal son los "diablos", hombres de la comunidad disfrazados con máscaras y que salen armados de fuetes a castigar a la población.
En Elías Piña, al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.
SEMANA SANTA ENTRE POLÍTICA, ASUETO Y FERVOR RELIGIOSO: REACTIVA EL COMERCIO
La celebración de la Semana Santa reactiva la economía nacional, ya que  las tiendas de la Capital y del interior del país cambian sus enseres alusivos a la época de playa, y se registra un incremento en la demanda de productos relacionados a las vacaciones con motivo de la Semana Mayor.
En los almacenes colocan artículos tradicionalmente asociados a la celebración de Semana Santana, como son: trajes de baños, neveras playeras, sandalias, toallas, protectores solares, pelotas de playa, camas inflables, piscinas de plástico, termos, mesas para juegos de dominó,  cremas, y  bebidas alcohólicas,
A esto se suman los artículos vinculados a la gastronomía tradicional de la pascua, como pescados y los ingredientes para la preparación de las habichuelas con dulce.
ÉXODO AL INTERIOR Y EXTERIOR
Es una tradición que en Semana  Santa los ciudadanos piensen en playas, ríos y balnearios para descansar, y es por ello, que muchas familias aprovechan este  largo asueto para viajar al interior del país a visitar a sus familiares y para acudir a las playas y otros centros de recreación.
En  la Semana Santa  los estudiantes no tienen docencia y muchas empresas dan vacaciones colectivas, para desplazarse a lugares de recreación y descanso en el interior del país y al exterior.
Las rutas de transporte masivo incrementan sus actividades, debido al éxodo de personas hacia comunidades del interior, playas, ríos, balnearios y lugares de montañas.
Las terminales de autobuses comienzan a experimentar el incremento de viajeros, pero es a partir de este jueves al medio día cuando las diferentes estaciones de guaguas lucen abarrotadas de personas que luchan para conseguir un asiento en el autobús.
Debido al incremento de pasajeros,  las empresas de trasporte se ven en la necesidad de introducir más unidades de lo habitual, con la finalidad de poder cubrir la demanda que requieren los viajeros.
Este año varios viajeros confirmaron que no hubo aumentos de pasajes, aunque no faltaron quienes dijeron lo contrario.
Mientras los choferes  de las rutas del Cibao y las zonas Norte y Sur del país consultados por  periodistas de El Nuevo Diario dijeron  que aunque hay más pasajeros que en días atrás, la afluencia de personas es menor que la del año anterior.
Sin embargo, expresaron que esperan un incremento de viajeros este jueves y mañana Viernes Santos.
En la parada del conocido “Kilómetro Nueve”,  de la autopista Duarte, en Caribe Tours de la avenida 27 de Febrero esquina Leopoldo Navarro, y en la Metro de la Churchill, se observó un gran número de pasajeros buscando autobuses para viajar a su provincia natal.
Las estaciones de autobuses con más vacacionistas son las del  kilómetro 9, Caribe Tours, Santiago, La Vega, Bonao, Sosua, Puerto Plata, Barahona, San Juan, Azua, La Romana, Higüey y Bávaro. 
OPERATIVO 'SEMANA SANTA 2012': 35 mil brigadistas
A partir de las 2:00 de  la tarde de este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha el "Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012", con el apoyo de 35 mil 82 brigadistas, 2,512 puestos de socorro y 123 ambulancias.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el operativo está estructurado en tres fases fundamentales.
La primera es de información y divulgación pública, tendente a sensibilizar a la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.
La segunda fase implica la ejecución del Plan Operativo, iniciando con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones a partir del jueves 5 de abril a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo 8 a las 5:00 de la tarde, cuando será el repliegue.
Mientras que la tercera etapa del plan consistirá en la evaluación del Plan Operativo a fin de sistematizar las informaciones producidas que se darán dadas a conocer en rueda de prensa el próximo lunes 9 de abril a las 11:00 de la mañana en el local del COE.
Méndez explicó que para el presente operativo se han tomado una serie de medidas que buscan salvaguardar las vidas de los vacacionistas, tanto en playas, montañas, carreteras y los que se quedan en sus casas.
De igual forma informó que no se está permitido el transporte de personas en la parte posterior de camionetas ni camiones, mientras que a los motoristas se les permitirá llevar un pasajero en la parte posterior de sus motores y ambos deberán llevar al casco protector.
Además, están integradas al operativo las direcciones de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Tránsito Terrestre, así como la Oficina Técnica de Transporte, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Despacho de la Primera Dama, Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía Turística y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
También la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, PROMESE, Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.
SALUD PÚBLICA HARÁ OPERATIVO “SEMANA SANTA  2012" 
El Ministerio de Salud Pública  anunció este lunes la ejecución  el plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa 2012”, con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa.
El operativo de prevención involucra un personal de alrededor de 200 personas 52 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, los cuales estarán debidamente equipados con personal técnico de  emergencias, y dotados de medicamentos y material gastable.
El ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló que el operativo tiene como propósito evitar que la población se vea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpo extraño, heridas de armas blancas y de fuego, así como accidentes de tránsito.
CIERRAN EL MALECÓN
El cierre de la avenida George Washington, tramo comprendido entre la calle José María Heredia y Máximo Gómez, se efectuó  desde las 10:00  de la noche de ayer martes, para facilitar que las brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional puedan instalar doce piscinas móviles y acondicionar ese espacio para recrear el ambiente de playa con motivo de la Semana Santa.
El cierre será hasta el próximo Domingo de Resurrección. Durante esos días de la Semana Mayor, el Malecón de Santo Domingo, tramo comprendido entre la calle José María Heredia y Máximo Gómez, será convertido en un gigantesco solárium extensión de la Plaza de Güibia, con arena, palmeras, doce piscinas gigantescas, Chair Long, canchas de baloncesto y volibol para el disfrute de toda la familia dominicana en un ambiente de seguridad y vigilancia permanente con agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de las policías Nacional, Municipal y Turística.
El anuncio lo hizo el alcalde Roberto Salcedo, quien dijo que en toda el área las iglesias católica y de otras denominaciones podrán realizar actividades litúrgicas y religiosas con sus feligreses durante esos días de la Semana Mayor.
COLOCAN CINTILLOS A VEHÍCULOS PESADOS EN SS  
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la firma privada 3M dominicana iniciaron la colocación de cintillos refractarios en la parte posterior  de vehículos pesados que no los tenían, para hacerlos más visibles en carreteras y autopistas del país, especialmente de noche, a fin de evitar accidentes. Ese operativo, puesto en marcha en el peaje de la autopista Las Américas,  se extenderá a otras autopistas y carreteras, dijo la AMET.
La cinta de señalización para vehículos 3M Diamond Grade TM es una lámina altamente retro reflectante que consiste en lentes prismáticas en una resina transparente y duradera, sellada con una película sintética y consolidada con un adhesivo sensible a presión con un revestimiento protector. 
La empresa 3M Dominicana donó los cintillos a la AMET, como colaboración para contribuir el Operativo Semana Santa 2012, a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia.
La  duración exterior de los cintillos es de hasta ocho años y su revestimiento resiste a los vapores de combustible y los derrames ocasionales, explicó la empresa 3M Dominicana.
OTTT “OPERATIVO SEGURIDAD TRANSPORTE DE PASAJEROS”
Julio Horton, director de la OTTT, informó que la jornada consiste en inspeccionar los vehículos bajo regulación del organismo que dirige, para determinar que dichas unidades tengan las condiciones necesarias para desplazarse sin mayores riesgos.
Dijo que la inspección incluye revisión de la presión y estado de los neumáticos, sistema de frenos, luces, volumen de carga y las condiciones físicas de las unidades vehiculares (carrocería).
El operativo abarcará el horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los días miércoles y jueves de esta semana. Dispondrá de más de 50 inspectores, siete supervisores y refuerzo militar.DE NUEVO DIARIO.COM

Calle El Conde en estado de abandono y descuido TURISTAS VISITAN MENOS UNA DE LAS VÍAS PRINCIPALES DE LA CAPITAL


Santo Domingo
Un ambiente desolador, poco transitado por nacionales y turistas, con comerciantes a la espera de vender algunas de sus mercancías y la mayoría de los locales con un anuncio de “Se alquila”, es el panorama que muestra la calle El Conde, una de las vías más emblemáticas de la ciudad.
Esta arteria peatonal que solía ser una de las más visitadas por la variedad de negocios de comida rápida, tiendas, artesanías y pinturas, es afectada por la disminución en los ingresos de los comerciantes y la reducción de turistas, que eran los que más visitaban la zona.
“Ya no se vende ni la tercera parte de lo que se vendía antes. De cuatro años hasta hora el turismo no está rodando”, manifestó al LISTÍN DIARIO Antonio Calderón, vendedor de camisetas con promoción de República Dominicana, cuadros y artesanías.
Con otro tipo de negocio, pero con la misma perspectiva, José Luis Mora, vendedor de discos musicales, opinó que “desde hace tres meses la venta ha estado lenta y desde el año pasado el turismo ha disminuido bastante”. Agregó que antes vendía desde RD$3,000 y RD$3,500 en un día y actualmente sólo vende RD$500.
Al caminar por la única calle peatonal de Santo Domingo, los negocios de comida rápida, hoteles, bares y tiendas se encuentran desiertos y sus empleados a la espera de clientes.
Una de las causas que los comerciantes señalaron que ha contribuido al menor flujo de turistas, y por ende a la disminución de las ventas en los locales comerciales, ha sido el descuido que tiene la calle El Conde.
“Las vías laterales no están iluminadas, en la noche ningún negocio puede seguir abierto y los vendedores ambulantes tenemos que marcharnos”, indicó Máximo López, quien estaba organizando sus libros en una mesa, para empezar a vender.
Por otro lado, Elsa Rodríguez, vendedora de comida rápida, manifestó que otra razón es el tipo de personas que frecuenta el lugar, quienes han dado una imagen “baja y a veces hasta peligrosa” de la zona.
Rodríguez tiene ocho años como trabajadora independiente, pero informó que tiene más de 20 años en el lugar, ya que trabajaba en las tiendas que tenían más clientela, “Recuerdo cuando las damas se paseaban para ver las tiendas y miraban y compraban, pero ahora decir calle El Conde es como decir Duarte con París” indicó Rodríguez.
Souvenires
Los extranjeros que visitan República Dominicana y tienen la oportunidad de pasear por la calle El Conde, aprovechan algunas tiendas de regalos o “Gift Shops” para llevarse un recuerdo de su viaje al país o simplemente lucir algunas de las piedras preciosas que están a la venta.
Guillermo Vásquez, propietario de una tienda de sovenires, informó que lo que más compran los turistas es el ámbar y larimar, piedras típica de República Dominicana; coral negro, muñecas de barro sin rostro y pinturas haitianas porque son las más económicas.

LA DELINCUENCIA EN LA CALLE DEL CONDE
OPINIONES ENCONTRADAS:
 Los comerciantes de la calle El Conde manifestaron que la delincuencia ha incidido en que los turistas y el comercio hayan disminuido en la zona y que cada día más negocios cierren sus puertas.
"El turismo se ha reducido en la Zona Colonial por la delincuencia que la arropa y para mí las autoridades de Politur no han echo su trabajo", indicó un comerciante. Pero existen opiniones encontradas, ya que Francisco Domínguez, vendedor de artesanías con 24 años en el lugar, dijo que Politur realiza una vigilancia constante. Mientras Elvira Fernández, quien trabaja en un restaurante dijo a LISTÍN DIARIO que "en la mañana uno viene con miedo al trabajo".

Disponen control de armas y alcohol


Santo Domingo
El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dispuso el reforzamiento de los programas Asistencia en Carreteras (Acarrea); de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y Control de Armas de Fuego en esta Semana Santa, en el marco de la campaña nacional de prevención de accidentes de tránsito y hechos de violencia.
Igualmente instruyó al personal del Call Center para que, a través de las líneas telefónicas 911 y *788, ofrezca a la ciudadanía todas las informaciones requeridas sobre playas y balnearios clausurados; localización de puntos de auxilio, y transfiera llamadas solicitadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que encabeza el Operativo Semana Santa 2012.
Al mismo tiempo llamó a la población para que actúe con prudencia en este período de vacaciones, conservando las buenas costumbres y respetando el derecho de los demás a transitar libremente y a disfrutar de los ambientes sanos y recreativos.

Hospitales refuerzan personal y medicinas


El Ministerio Salud dispuso las medidas en todos sus hospitales.                                                                        Santo Domingo
Los principales hospitales de la red pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) reforzaron sus áreas de emergencias, redistribuyeron su personal, almacenaron medicamentos e insumos y realizaron adecuaciones en sus salas de internamiento para contar con disponibilidad de camas, como medidas preparatorias dirigidas a estar listos para atender las eventualidades que puedan surgir durante el feriado de Semana Santa.
En tanto, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) distribuyó entre los centros asistenciales medicamentos e insumos extras, mientras entidades vinculadas al sector salud, a organismos de socorro y a gremios de transportistas anunciaron la puesta en marcha de operativos preventivos.
Los hospitales recibieron cargamentos de medicamentos e insumos extras donados por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) por un monto de 13 millones de pesos como aporte para evitar desabasto en caso de emergencia, mientras el Ministerio de Salud Pública dispuso el reforzamiento de la logística de salud en los 158 hospitales de la red y exhortó a la población a actuar con comedimiento.
Asimismo la empresa aseguradora Universal anunció la activación de su campaña “Universal te Asiste en Semana Santa” que desarrolla por siete años consecutivos donde ofrecerá a la población servicios de asistencia vehicular y de ambulancia totalmente gratis, sin importar el vehículo o la compañía aseguradora a la que pertenezca. 
Hospitales
Hospitales como los traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora; el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y el infantil Robert Reid Cabral, principales del Ministerio de Salud Pública en la capital, así como el Salvador B. Gautier y Félix María Goico, del IDSS, adoptaron medidas internas y sus directores aseguran que están listos para recibir cualquier eventualidad en dicho período donde una gran cantidad de personas se movilizan de un lugar a otro. 

MAO-MONTE CRISTI Obispo exhorta a fortalecer la familia


Obispo Diomedes Espinal                                                                                                                                 Mao
El obispo de la diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Diomedes Espinal, exhortó a la población a tomar la Semana Santa para la reflexión y a fortalecer la familia.
El religioso dijo que el periodo de la Semana Mayor no debe ser tomado para playas, ríos, para diversión, bochinches y francachelas, sino como una oportunidad que  ofrece el Señor para encontrarnos con nosotros mismos, con la familia y con los amigos.
En ese contexto, expresó que en este año pastoral es dedicado a la familia y hay que aprovechar este tiempo de cuaresma para estar juntos, orar, e ir a la Iglesia, leer párrafos de la Biblia, y de esta forma fortalecer la familia espiritual y humanamente.
La máxima autoridad de la iglesia Católica en la región Noroeste hizo un llamado a los feligreses para que esta Semana Santa sea de recogimiento, de olvidarse del partidismo, la campaña electoral y buscar a Dios y los hermanos.
“Que esta sea una semana en que verdaderamente podamos pensar en nuestras vidas y en la vida de los demás”, insistió el prelado católico.
Asimismo, Espinal reiteró que la violencia que afecta al país es preocupante. En tal sentido, insistió que se deben fortalecer los valores y el núcleo familiar.

CARDENAL Llama a evitar el desenfreno


Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó ayer a la población dominicana a evitar el desenfreno,  reflexionar y a practicar el desprendimiento hacia los más necesitados durante este período de Semana Santa.
Asimismo invitó a la gente a participar en las diferentes actividades que tiene programada la Iglesia Católica en este período en que se celebra a la muerte y resurrección de Cristo.
López Rodríguez hizo esas reflexiones al ser entrevistado luego  de  concluir una misa en la parroquia  Nuestra Señora del Carmen con motivo del Día de Jesús Nazareno.
Dijo que en Jesucristo hay un magnífico ejemplo que imitar y que por eso es importante que durante la Semana Santa la población aparte del recogimiento evite la dispersión y los desenfrenos.
Agregó que el momento es también propicio para compartir con gente pobres y humildes que necesitan de tanto apoyo.
Condenó la muerte registrada recientemente de un niño a causa de la ingesta de alcohol, lo cual consideró como algo insólito y desproporcionado. “Un muchacho nunca debe tomar nada que le haga daño, y por tanto hace falta apelar a los padres o al adulto responsable”.
“En este período todos los que nos sentimos cristianos hay en nuestro corazón un cierto reclamo de pensar en lo que significa estos días para el mundo cristiano que forma parte de la humanidad”, señaló.
Dijo que no se pueden dejar pasar estos días para tener una profunda reflexión sobre las razones por las que Jesucristo vino al mundo y someterse a la prueba de la crucifixión, donde la respuesta es que su padre le pidió que viniera a redimir a la humanidad del pecado.

AMPLIAS MEDIDAS PARA PROTEGER VIDAS Y BIENES Policía despliega a 18 mil agentes para seguridad en Semana Santa EL GENERAL BROWN PÉREZ RESALTÓ LA COORDINACIÓN CON EL CENTRO DE OPERACIÓN DE EMERGENCIA


Santo Domingo
La Policía Nacional concluyó ayer en un acto la distribución de los 18 mil agentes que prestarán servicio en todo el territorio nacional a fin de garantizar la seguridad ciudadana en este asueto de semana santa.
El general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Policía Preventiva, señaló que el operativo está guiado por las directrices del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la presencia policial estará tanto en los barrios de la capital como en los balnearios y autopistas del país.
“Nosotros entendemos que éste asueto debe ser un periodo de reflexión, pero si la ciudadanía quiere salir a las calles en Semana Santa pues también le vamos a garantizar la seguridad”, aseguró el alto oficial.
Brown Pérez resaltó que como todos los años se llevará a cabo “El Carreteo”, el cual consiste en una amplia presencia policial en todas las autopistas del país que controle la velocidad para evitar que haya accidentes lamentables.
Detalló que entre los puntos en que harán más énfasis con la vigilancia en la ciudad están la playa de Boca Chica y el Malecón de Santo Domingo. Brown dijo que la Policía espera que esta Semana Santa termine con el menor número de víctimas y exhortó a los agentes policiales a permitir que los ciudadanos realicen sus actividades de Semana Santa porque es un derecho de cada persona.
Recomendaciones en BaníMientras, la jefatura policial de Ban[i informó que en ruta a la playa Salinas instalarán un chequeo policial en el trayecto Matanzas, Sombrero y Cruce de Arroyo Hondo, para evitar que conductores conduzcan de forma temeraria, ingieran bebidas alcohólicas mientras conducen, cometan imprudencias que pongan en peligro la vida y seguridad de otros.
Advirtieron a los conductores de motocicletas que sean sorprendidos con alcohol mientras se desplazan que les serán retenidos los vehículos hasta el próximo lunes y las bebidas serán derramadas públicamente en el lugar que sean sorprendidos.
La Policía recordó que no es permitida la actividad política en lugares de recreación o esparcimiento y que serán drásticos con personas que porten armas de fuego, armas blanca o de fabricación casera en los lugares de recreación.
Además, reiteró que la hora límite para salir de playas y ríos es a las 6:00 de la tarde.

miércoles, 4 de abril de 2012

Exhortan a población a mantener la prudencia Interior y Policía refuerza servicios en carreteras y control de bebidas por SS


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, dispuso el reforzamiento de los programas Asistencia en Carreteras (Acarrea); de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y Control de Armas de Fuego en esta Semana Santa, en el marco de la campaña nacional de prevención de accidentes de tránsito y hechos de violencia. Igualmente instruyó al personal del Call Center para que, a través de las líneas telefónicas 911 y *788, ofrezca a la ciudadanía todas las informaciones requeridas sobre playas y balnearios clausurados; localización de puntos de auxilio, y transfiera llamadas solicitadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que encabeza el Operativo Semana Santa 2012.
Al mismo tiempo llamó a la población para que actúe con prudencia en este período de vacaciones, conservando las buenas costumbres y respetando el derecho de los demás a transitar libremente y a disfrutar de los ambientes sanos y recreativos, como también a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y a evitar riñas y discusiones.
Interior y Policía participará activamente en el Operativo Semana Santa 2012, conjuntamente con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (Optic).
Durante la Semana Mayor, los brigadistas del Programa Acarrea estarán apostados en el  Corredor Las Américas, que inicia en el Puente Juan Carlos y abarca hasta Boca de Yuma, y en el Corredor Sur, que va desde el peaje de la autopista 6 de Noviembre hasta el kilómetro 15 de la provincia de Azua.
Asimismo, ofrecerán asistencia en carretera en el corredor Duarte, que comprende desde el kilómetro 28 de la autopista Duarte hasta la provincia Puerto Plata, una de las más visitadas en esta temporada de asueto.
El MIP ofrecerá asistencias desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a domingo, procurando evitar accidentes y pérdidas humanas como consecuencia de la gran acumulación de personas en las zonas de esparcimiento.

Niega versión peligro Pez Gata en La Romana


-
Santo Domingo, República Dominicana.- Un funcionario de medioambiente en la provincia de La Romana negó  este miércoles rotundamente la versión de que el Pez Gata sea un peligro para los visitantes bañista en la playa  de Las Palmillas, en las proximidades del Parque Nacional del Este, a los que se le atribuye supuestamente de atacar en manada a sus víctimas. Andy Omar Johnson, aclaró que la especie que provine del Atlántico y el pacifico está en  peligro de extinción y pidió a los visitante a que no se asusten porque  ese  animal acuático es inofensivo, ya que siempre viene en esta temporada para reproducirse, y exhortó a que no debe ser capturado.  

Advierten sobre presencia tiburón” Gata ” en playa La Romana


-
La Romana.- El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andy Omar Johnson, alertó hoy sobre la presencia de tiburones de los denominados “Gata” en la playa de Las Palmillas, en las proximidades del parque Nacional del Este, a los que se le atribuye atacar en manada a sus víctimas. Varios ejemplares habrían sido avistados por pescadores y técnicos de Medio Ambiente en la citada playa. El técnico llamó a los bañistas a tomar las medidas de rigor y se es posible no usar la playa, para evitar a taque, del tiburón Gata.
Aclaró que la especie luce  inofensiva, pero "sería prudente tomar en cuenta aspectos de seguridad".
"Hemos recibidos reportes recientes de la presencia de esporádicos de especímenes de tiburón Gata", reiteró.
Atribuyó la presencia del tiburón Gata en las aguas territoriales de La Romana a congregaciones para la reproducción, que es común para esta época del año.
No obstante, insistió en que se tomen las medidas de seguridad al avistar una de esta especie.
Pidió asimismo la colaboración de cualquier bañista que observe la presencia de tiburón Gata, advertirle a los demás, e informar al Ministerio de Medio Ambiente para el registro correspondiente.
La playa de Las Palmillas es muy frecuentada por bañistas en la Semana Santa por su cálidas aguas y extensa sábana de arena, que es tomada como cama por los visitantes.
El tiburón Galano o Gata, es un pez selacio marino de color pardo amarillo, con largos barbillones en el borde anterior de los orificios nasales. Alcanza cuatro metros de longitud, vive en el Atlántico tropical y su carne es comestible.
Los tiburones gata comen plancton, son mamíferos y siempre atacan en manada. Además son rumiantes de las algas.

REPORTAJE: La verdadera historia sobre la desaparición de Narcisazo


Ha provocado una serie de reacciones la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de condenar a la República por la desaparición forzada del profesor universitario Narciso González, ocurrida en 1994. Por considerarlo de interés, reproducimos a continuación un reportaje que enumera una serie de cosas no dichas sobre este polémico caso


 Era el 26 de mayo del 1994 cuando el doctor Narciso González Medina, de 52 años, fue visto por última vez. González, mejor conocido como “Narcisazo”, desapareció luego de que estuviera en la noche en un cine de la avenida Duarte.

Como si se lo hubiera tragado la tierra, se desconoce su paradero a pesar de que sus familiares, amigos y las propias autoridades han movido hasta cielo y mar en busca suya.
Vida activa en la UASD
González era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Se dice que el mote de “Narcisazo” le fue endilgado por el dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy.  Este, precisamente, fue el pseudónimo que utilizó en la década de los 70 en el periódico La Noticia para publicar una columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus frecuentes y punzantes críticas al régimen de Joaquín Balaguer.
Su desaparición se produjo justo un día después de que, en una asamblea de profesores de la UASD, hiciera fuertes críticas al entonces Presidente y a jefes militares y otros funcionarios de su entorno.  En ese momento había tensión política debido a que el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaba un fraude en las elecciones que habían sido celebradas hacía diez días.
Un discurso y un artículo
En su discurso Narciso acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “corresponsables y beneficiarios” del fraude electoral, y exigió a las autoridades y profesores de la UASD “una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”.
Días antes, había publicado en una revista que se editaba en Nagua, denominada “La Muralla”, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”. En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.
Al momento de su desaparición Narciso, de 52 años, vivía en la calle Luis Reyes Acosta número 305 del sector Villa María, en Santo Domingo.  Estaba casado con la profesora Luz Altagracia Ramírez González (Taty), de 43 años, con la cual había procreado cuatro hijos:  Amaury, Ernesto, Rhina y Jennie.
Sus familiares afirman que él se levantó a la hora habitual y se marchó poco después de las 9 de la mañana.
Narciso era amante de las apuestas hípicas. Versiones señalan que luego de salir de su casa el 26 de mayo fue visto alrededor de las 10 de la mañana en una agencia de la calle Peña Batlle donde tomó un programa de caballos.  Posteriormente visitó la UASD y en la tarde fue visto por una señora que vendía café en el hipódromo Perla Antillana, que entonces estaba donde está ahora la Plaza de la Salud.
El 28 de mayo del 1994, dos días después,  la esposa dió parte de la desaparición a la Policía, la cual junto a familiares y amigos de Narciso visitaron hospitales, clínicas, recintos policiales, cárceles, parques, el hipódromo Perla Antillana, la UASD y otros lugares, sin obtener resultados positivos.
Entonces, surgió la versión de que Narciso había sido secuestrado por militares. Ni los familiares del desaparecido ni la Policía han precisado nunca de dónde provino la misma.  Han dicho y sostienen que la desaparición de éste fue una consecuencia del discurso y el artículo.
Primera querella y José Israel Cuello
El 26 de mayo del 1995,  un año después, familiares de González depositaron en el Juzgado de Instrucción de la Séptima Circunscripción del Distrito Nacional una querella con constitución en parte civil en la que responsablemente señalaron que “el día de la desaparición estuvo como a las 2:30 de la tarde en el hipódromo Perla Antillana y los señores José Luís de León Sánchez y Dionisio Patiño Infante afirmaron haberle visto entrar en la noche al cine Doble, ubicado en la avenida Duarte, y salir alrededor de las 11:00”.
Indica la querella que “por diferentes fuentes se ha informado que el doctor Narciso González, alrededor de las 12:00 de la noche del día 26 de mayo, fue introducido por hombres con armas de fuego, de aspecto militar, frente al local del Centro de Otorrinolaringología, ubicado en la calle 27 de febrero casi esquina Leopoldo Navarro, en la jeepeta Mitsubishi Montero azul, cuya placa es la número O-11172”.
Agrega:  “Varias personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas, entre las que se puede mencionar al ingeniero José Rafael Cuello, en los días posteriores a la desaparición del doctor Narciso González, aseveraron por radio y televisión que éste fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negándose dicha dotación policial a recibirlo.  De ahí lo trasladaron al Palacio de la Policía Nacional, donde tampoco lo reciben en razón del deterioro físico en que se encontraba, siendo durante el retorno cuando se produce su deceso, siempre conforme al testimonio de la fuente antes señalada”.
Señala que “lo que termina por confundir el carácter y naturaleza política de la desaparición del doctor Narciso González así como el hecho de que la misma procedió del Gobierno o de funcionarios o personajes vinculados a éste, lo aporta la actitud ineficiente, timorata y cómplice de la Policía Nacional en lo que respecta a la investigación de este hecho criminal”.
Indica que “la Policía Nacional, tan eficiente y perpicaz en la persecución de determinadas infracciones, en este caso no se molestó en investigar a ninguna de las personas y funcionarios que en los días precedentes había señalado por su nombre el doctor González como los responsables de la situación que en ese momento consternaba a la nación dominicana”.
Balaguer lo dió por muerto
Los familiares de Narciso González concluyeron recomendando que fueran investigadas las personas que fueron nombradas por él en la revista y en el discurso, es decir, “Manuel Guarda Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez” asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición del Profesor.  También el capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester, el exraso Miguel E. Bonilla Faña, el exmayor Viriato Alcides Brito Pillier así como los nombrados Manuel Vanegas, Claudio de los Santos, el mayor Olimpo Cuevas Acosta y el coronel piloto Reyes Bencosme.  Ademés, que fueran procuradas las declaraciones del doctor Joaquín Balaguer quien dijo públicamente que éste era “un crimen difícil de resolver” en momentos en que aún no se daba por muerto al doctor Narciso González.
Designaron comisión

Debido a la resonancia que tuvo la noticia sobre la desaparición del profesor Narciso González en 1994, y ante el cúmulo de especulaciones que se hacían respecto a este hecho, la Policía Nacional designó una comisión especial para investigarlo.  Estuvo integrada por los coroneles Luis Manuel Tejeda Fernández y Manuel R. Núñez Paulino y el teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier.
El 4 de junio la Comisión, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, allanó la casa número 5 de la calle Reparto 16, del barrio Enriquillo, pues los familiares del desaparecido dijeron haber recibido una llamada telefónica de alguien que señalaba que Narciso se encontraba “secuestrado” allí.  Se determinó que en aquel lugar residía el señor Servio Lebrón, excabo de la Policía Nacional, pero las autoridades no encontraron allí nada comprometedor.  Lebrón sostuvo que ni siquiera conocía al profesor González.
No salió del país
El 14 de junio el Director de Migración dirigió un oficio al Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía, teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier, informándole que el doctor Narciso González Medina no aparecía registrado en sus archivos como que hubiera salido del país entre el 25 y el 30 de mayo del 1994.  Ese  mismo día Bencosme Candelier remitió un oficio al Director del Laboratorio de Criminalística de la Policía solicitando un experticio a la jeepeta Mitsubishi Montero placa 0-11172 en la cual, según los familiares, Narcisazo había sido “introducido” la noche del 26 de mayo del 1994.
El 24 de junio la Policía, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, practicó otro allanamiento en la casa número 45 de la calle Julio C. Limba, del barrio Altos Rosa, pero tampoco encontraron allí al desaparecido.
Entre el 25 de junio y el 2 de julio el Laboratorio de Criminalística de la Policía expidió certificaciones sobre los análisis realizados a la referida jeepeta, señalando en todos los casos que no había encontrado en la misma “ningún indicio comprometedor”.  Este vehículo resultó ser propiedad del Banco Central y estaba en ese momento asignado al capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester.  Era manejado con frecuencia por el exraso Miguel E. Bonilla Faña y estaba bajo la supervisión del exmayor Viriato Alcides Brito Pillier, quien era en ese momento encargado de la División de Transporte de la institución bancaria.
Primeros interrogatorios
Lee Ballester fue uno de los primeros en ser interrogado por la Policía.  Sostuvo que nunca había visto a Narciso González Medina ni a su esposa, y que en torno a la desaparición de este último sólo había escuchado la noticia por los medios de comunicación.  Admitió que tenía asignada la jeepeta Mitsubishi Montero placa oficial 11172 y que se quedó sorprendido cuando se enteró de que familiares del profesor universitario habían dicho en un programa radial que su pariente había sido introducido en ese vehículo.   Declaró que aunque la jeepeta también era conducida por un chofer del Banco Central de nombre Miguel Bonilla Faña, él no recordaba habérsela prestado o que éste la haya conducido en ausencia suya el 26 de mayo.  Sostuvo que por las noches la jeepeta permanecía en el parqueo del edificio donde él (Lee Ballester) residía, y que no acostumbraba a prestarla.  Dijo desconocer quién hizo las acusaciones en su contra y sostuvo que, aparentemente, se trataba de alguna persona que deseaba hacerle daño a la institución donde él en ese momento trabajaba.
El señor Viriato Alcides Brito Pillier, encargado de la división de transporte del Banco Central, declaró que no conocía a Narciso González ni a sus familiares, y que como el vehículo mencionado estaba asignado al capitán Lee Ballester, él ignoraba las actividades realizadas en el mismo por dicho oficial.  Aclaró que en el Departamento de Transportación del Banco Central no se permitía cambiar placas a los vehículos.
El exraso Miguel Bonilla Faña declaró que durante las noches el vehículo en cuestión permanecía en el parqueo del edificio donde residía Lee Ballester, y que era totalmente falsa la versión de que la noche del 26 de mayo el profesor Narciso González fuera introducido al mismo.  A su juicio, esta versión pudo haber sido propalada por personas interesadas en despistar a los investigadores y hacer daño a Lee Ballester o a la Marina de Guerra.
Policías del descatamento de Gascue
Otro uniformado llamado a interrogatorio fue el entonces coronel de la Policía, Ramiro Terrero García, quien era comandante de la zona Sur de Santo Domingo, con asiento en el destacamento de Gascue.  Sostuvo que era incierto que la noche del 26 de mayo del 1994 hubiera recibido allí a personal del DNI, y que con relación a la ausencia del doctor González sólo sabía lo que habían dicho los medios de comunicación y las instrucciones de la Jefatura de la Policía en el sentido de activar la localizaciónd e esa persona.  En términos parecidos se pronunciaron el segundo teniente Víctor Manuel González Núñez, el sargento Inocencio Trinidad Velorio, el cabo Juan Antonio Liviano Pirón, el cabo Santo Salvador Antuna y Antuna, y el raso Luis Manuel Santana Pantaleón, quienes estuvieron laborando en el Departamento de Gascue en mayo del 1994.
La mujer que vendía café en el hipódromo Perla Antillana y vió a Narciso González en ese lugar resultó ser Lucrecia Puente Mateo (alias Miriam).  Al ser interrogada informó que, ciertamente, vió a Narciso alrededor de las 2:30 de la tarde y que éste le manifestó que casi se estaba yendo.  Cerca de las 5:00 de la tarde, según dijo, lo volvió a ver en el mismo lugar.
El mecánico Danilo Cecilio Nazario (alias Renco) dijo que vió a Narciso abordando un autobús público luego de estar en el hipódromo Perla Antillana, y que alrededor de las 6:00 de la tarde él (Danilo) se quedó en la esquina de las calles Bartolomé Colón y Tunti Cáceres.
En el cine Doble
El profesor Dionisio Patiño Infante declaró que vió a Narciso entre las 6:45 y las 7:00 de la noche del día 26 de mayo del 1994 cuando entraba al cine Doble, y luego lo vió salir del mismo lugar.
El administrador del cine, José Luis León Sanchez, dijo que con respecto a la desaparición sólo había escuchado lo que habían informado los medios de comunicación.
La taquillera del cine, Mercedes M. Encarnación Abreu, dijo que no conocía a Narciso y que no podía recordar si lo había visto en ese lugar.
Ante la versión de que Narcisazo había sido visto en el Palacio de la Policia, los investigadores interrogaron a Vicente Cruz Santamaría (alias Williams), un recluso que alegadamente había ofrecido este testimonio.  Dijo que, ciertamente, estando él detenido en la Casa de Guardia del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones se enteró a través del periódico Ultima hora de la desaparición de Narciso, y que él comentó a otros reclusos que le parecía haber visto entre el 20 y el 21 de mayo del 1994 a una persona de esas características.  Aclaró que en ningún momento él afirmó "en absoluto" que se tratara de dicho doctor, sino que se parecía, y que finalmente descartó la posibilidad debido a que fue cinco días después cuando desapareció Narciso.
Nunca se ha especificado por qué los investigadores no comenzaron su labor interrogando al ingeniero José Israel Cuello, mencionado como los familiares de Narcisazo en su denuncia-querella el 26 de mayo del 1995 entre las “personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas” que en los días posteriores a la desaparición aseveraron por radio y televisión que Narciso “fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negandose dicha dotación policial a recibirlo”.

Contradicciones entre familiares
Como parte de sus investigaciones tras la desaparición de Narcisazo en el 1994, la comisión designada por la Policía Nacional interrogó a los familiares de este último.  El primer testimonio que figura es el de su esposa, Luz Altagracia Ramírez de González, quien comenzó señalando que el 26 de mayo del 1994 cuando se produjo la desaparición, ella y su marido amanecieron en su residencia en compañía de sus hijos.  Agregó que ella se levantó alrededor de las 6 de la mañana y, luego de realizar sus actividades normales, salió a hacer ejercicios físicos en el mismo sector Villa María.
Entre otras cosas, declaró que entre ella y su esposo no existían diferencias matrimoniales, con excepción “de aquellas normales entre parejas”.  Dijo que tampoco su esposo tenía problemas con sus hijos.
Al momento de su desaparición Narcisazo tenía 52 años y su esposa 43.

Incidente con el propietario de una casa
Agregó que el único problema que confrontaban era con la casa en que residían, ya que su propietaria y un hermano suyo de nombre Luís se la habían pedido.
Luz Altagracia reveló que un tiempo atrás ella había sostenido una pequeña discusión con Luís porque éste le había hablado mal, y que en abril (un mes antes de la desaparición) éste volvió a la residencia y les preguntó:  “En qué están ustedes con la casa?”.  A seguidas, según la declaración de la esposa de Narcisazo, Luís expresó:  “Pues, deben mudarse urgentemente; recuérdese lo que le pasó a las gentes que no se mudaron al pedírsele una casa y los quemaron”.  (Luis hizo alusión a un incidente ocurrido en esa época entre un casero y unos inquilinos, quienes se enfrascaron en una discusión en un barrio capitaleño la cual degeneró en una trifulca en que el primero roció gasolina a una vivienda y la quemó con varias personas dentro).
Luz Altagracia reveló que en la última semana de mayo Luis se presentó de nuevo y en ese instante llegó Narciso, por lo que ambos entablaron una discusión.  Afirmó que Luis salió a la calle y en tono desafiante vociferó:  “Tú verás lo que va a pasar, pues tú te quieres quedar con la casa!!”.
La Esposa narró que el 14 de mayo se produjo un  tercer incidente cuando Narciso estaba observando una marcha del Partido Revolucionario Dominicano y Luís le dio un trompón por la espalda.  No especificó cómo concluyó esta rencilla.  Reveló que Narcisazo sufría de epilepsia.  Atribuyó, sin embargo, su desaparición al artículo que publicó en la revista La Muralla y al discurso en la UASD.
Negaron la agresión
La Policía de inmediato llamó a interrogatorio a la propietaria de la citada vivienda y a su hermano.  Resultaron ser Olga Altagracia Germosén de Ríos (alias Ita) y Luís Encarnación Germosén.  La primera afirmó que aunque en varias ocasiones había reclamado a Narciso y su esposa la entrega de la casa, no había tenido problemas personales con ellos.  Luis, de su lado, negó categóricamente que haya dado un trompón por la espalda al profesor.  Ambos dijeron desconocer los motivos y circunstancias de la desaparición.
No “amaneció” en su casa
La hija menor de Narcisazo, Jennie, interrogada por la Policía, ofreció un testimonio un tanto diferente al de su madre.  Declaró que ésta (Luz Altagracia) no amaneció el día 26 en su residencia ya que tenía un día fuera de ella en razón de que había dormido en casa de su madre, Lucila Martínez.  No especificó los motivos de esta ausencia.  Afirmó que sus padres confrontaban problemas matrimoniales “pero no graves”.
La primera versión
|La primera versión en el sentido de que Narciso fue visto en el Palacio de la Policía fue ofrecida por su hijo, Ernesto González Ramírez, sin precisar dónde había obtenido este dato.  Dijo que había “escuchado” que su padre había estado detenido en la tercera planta del recinto policial y que también tenía informes de que estaba detenido en el Ejército Nacional.  Al igual que su madre y su hermana Jennie, atribuyó la desaparición del Profesor al artículo en la revista y el artículo en la UASD.  Dijo que entre sus padres  no existían problemas “de gravedad o de mayor importancia”.  Sin embargo, reveló que había existido un problema entre su hermana Rhina y el doctor Narciso ya que éste no aceptaba que ella llegara tarde por las noches y, como consecuencia de esta situación, ésta se fue a vivir con una prima.
Ernesto también reveló que su madre había estado fuera de casa desde el martes 24 de mayo porque una hermana suya, llamada Rosalía, estaba “preparando viaje” para el exterior y ella fue a acompañarla a casa de la madre de ambas.
Confirma ausencia
Rhina González Ramírez, la otra hija de Narcisazo, al ser  interrogada por la Policía manifestó que el viernes 27 de mayo en la mañana (un día después de la desaparición) se comunicó con su madre Luz Altagracia mientras ésta se encontraba en la residencia de su madre.  Informó que en ese momento Luz le comunicó que permanecería en casa de su madre hasta el día siguiente.
Versión de la hermana
Rosalía Ramírez Martínez, la hermana de Luz Altagracia, al ser llamada a interrogatorio no confirmó que haya estado preparando viaje para el exterior ni que estuviera “arreglando maletas”.  Declaró que fue el 27 de mayo cuando se enteró de la desaparición de su cuñado a través de una llamada telefónica que le hizo su hermana.  Reveló que cuando recibió esta llamada ella (Rosalía) estaba en su residencia de la calle Eusebio Manzueta 199, de Villa Consuelo.
Rosalía agregó que el domingo 29 de mayo, tres días después de la desaparición, ella recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó sólo como militar y le dijo que a su cuñado lo tenían “en la tercera planta del Palacio de la Policía” y que ese mismo día alrededor de las 5:00 de la tarde, encontrándose ella en casa de su hermana Luz Altagracia, llegó hasta allí una joven desconocida, de color indio, mediana estatura, gordita, quien se identificó como “alumna” del profesor Narciso, y dijo que tenía mecanismos para investigar sobre el paradero de éste.  Rosalía declaró que entregó a la joven una foto de su cuñado y luego ésta volvió a comunicarse con ella vía telefónica y le dijo:
-“Usted sabe quien le habla?... no me voy a identificar.  Ellos lo tienen. Dígales que se lo entreguen”-.  Narró que tres días después recibió otra llamada telefónica de la misma persona, la cual agregó:

- “Dense rápido, que lo tiene el Mayor Acosta, de Investigación, en la tercera planta del Palacio de la Policía Nacional”.
“Llamada” de Narciso
Rosalía relató que el lunes 30 de mayo alrededor de las 9 de la mañana mientras ella se encontraba en su residencia, recibió otra llamada telefónica de una persona que no se identificó y le dijo: 

-“Le va a hablar el doctor Narciso”.   En seguida, según relató, escuchó en el teléfono a su cuñado, quien con voz muy apagada le dijo:   -“Ponme a mi hija Jennie”.
Agregó que ella dijo a Narcisazo: - “Dime dónde tu estás?.  Es Rosalía, es tu cuñada!!. ¿Dónde tu estás?!!”.  Y él le contestó: -“No puedo, no me dejan, me tienen secuestrado”.  Ella le preguntó a seguidas: “Te voy a buscar?” y él insistió: “No puedo, no me dejan”.
Rosalía dijo que en ese instante oyó que le quitaron el teléfono a su cuñado, razón por la cual ella exclamó: “Pero .. ¿qué es lo que Ustedes quieren?.   Y una voz desconocida le respondió: “No estamos relajando, somos periodistas!!”.
La señora Rosalía González dijo que puede asegurar en un 95% que se trató de la voz de su cuñado, a pesar de que –según ella admitió- desde hacía unos 20 años venía padeciendo de problemas auditivos que se “agravaban” cuando ella tenía situaciones de tensión.
Otra hermana
Una hermana materna del doctor Narciso González dijo a la Policía que el lunes 20 de junio del 1994 recibió una llamada telefónica de alguien no identificado que le señaló:  “Clara, no te preocupes, que él está vivo”. 

El Mayor Acosta Cuevas
El mayor Rafael Olimpo Acosta Cuevas, de la Policía Nacional, declaró que no conocía Narciso González ni a su esposa, y que se enteró de que éste se encontraba desaparecido a través de los medios de comunicación, por lo que no tenía nada que opinar sobre este caso.

Vecinos de la casa
La Policía interrogó también a los vecinos de la casa en donde vivía el matrimonio González Ramírez: los señores Rafael Antonio Lara Castillo, doctor Julio César Mella Mendoza, José María Almanzar Fernández, María Erminda Valdez de León (alias Bellita) y Eulogia Morales Charrón (alias caqui), quienes coincidieron al señalar que Narciso y sus familiares eran personas poco comunicativas y que no tuvieron conocimiento de ningún incidente ocurrido en la vivienda de éste. Almánzar Fernández reveló que el profesor universitario le debía cuatro mil pesos por lo cual le pagaba un rédito mensual de 800 pesos.
Otros interrogados

Otras personas entrevistadas por la Policía fueron la profesora Ana Dolores Guzmán de Camacho, decana de la Facultad de Humanidades de la UASD; el periodista Johnny Alberto Salazar, director de la revista La Muralla, de Nagua; Francisco Octavio Mejía Moreta (alias Tavito) y su hijo Wilson Darío Mejía Villar (quienes frecuentemente visitaban el Hipódromo), Amado de Jesús Pérez (alias Nandín) entrenador del establo Oscar AM y Fabián Núñez (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo supuestamente se dirigió poco después de las 9:30 de la mañana del día de su desaparición. Ninguno de ellos pudo arrojar luz sobre el caso.

Los problemas de salud de Narciso
En los tiempos previos a su desparición el professor Narciso González estuvo aquejado de una epilepsia de muy dificil control, debido a lo cual con frecuencia sufría crisis convulsivas en lugares públicos y fue declarado en licencia como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como en otros lugares donde laboró escribiendo libretos de humor.
Fabián Núñez Nivar (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo fue después que saliera de su casa el día de su desaparición, reveló que ciertamente vió a éste el 26 de mayo solo y sentado en una grada del hipódromo Perla Antillana, y que no sabía que tuviera problemas. Narró que en una fecha que no recordaba a Narciso le dió un ataque de epilepsia en el interior del colmado “El Calule”, al lado de su negocio, mientras apuntaba un programa de caballos, pero le “untaron” berrón y, tras mejorarse, se marchó normalmente de allí.
Historial clínico
González estuvo durante un tiempo recibiendo asistencia médica del doctor Santiago Valenzuela Sosa. Un historial clínico que este profesional escribió el 22 de junio del 1994 dice textualmente:

“Se trata de un masculino quien tenía 47 años al momento de ser visto por primera vez en agosto de 1989, con historia de crisis convulsivas desde 1978, exploradas con Arteriografía (normal) TAC cerebral y Resonancia Magnética que mostraban lesión aparentemente cicatricial a nivel de parietal izquierdo. Al principio fue tratado con Fernobarbital, luego con Epamin. Su motivo de consulta consistió en la generalización de las crisis que al principio eran parciales (afectando el hemicuerpo derecho con clonias) pero que luego se generalizaban haciéndolo perder el conocimiento. El 21 de febrero de 1991 lo vimos por última vez en consulta. Su estado era satisfactorio y su tratamiento era llevado con absoluta regularidad. Las crisis habían sido controladas. Le aconsejamos reposo continuado y una licencia de tres meses de sus obligaciones laborales. En conclusión: se trata de un paciente con una enfermedad epiléptica refractaria de muy difícil control, relacionada con una tensión probablemente cicatricial (seguramente no tumoral) a nivel de su región temporarietal izquierda. Este tipo de paciente es un candidato permanente a un estado de mal epiléptico, condición ésta inducida por la no toma de los medicamentos antiepilépticos, fiebre, trauma, ayuno, gran tensión emocional, que puede conducir a la muerte debido a la continuidad de crisis convulsivas, lo que facilita la hipoxia cerebral, la perennización de las crisis y la muerte clínica en unas horas”.
Rumores de toda especie
A partir de la desaparición circularon rumores de toda especie, algunos de ellos alimentados por la imaginación popular. En una oportunidad se dijo que un cadáver con las características del Profesor había sido inhumado en la noche en el cementerio de Montecristi. Esto, sin embargo, fue desmentido categóricamente por el sacateca Rafael Hernández hijo (alias Pipe) así como por otras personas.
En total, en torno a este caso, la Comisión Investigadora de la Policía interrogó 55 personas, practicó dos allanamientos y manejó decenas de oficios. Finalmente rindió un voluminoso informe pero en el mismo no se formula acusación contra nadie. El documento simplemente enumera los hechos y da cuenta de las declaraciones de cada uno de los interrogados.
Testimonio de un amigo
Uno de los testimonios más significativos del caso lo ofreció el licenciado Melchor Enrique Melo Casado. Dijo que conocía al doctor González desde el 1979 y que con frecuencia hablaba con él sobre distintos temas. Narró que la última vez que lo vió fue varios días antes de su desaparición y conversaron sobre las elecciones generales. Narciso le dijo que se le había “escamoteado” el triunfo al PRD, que había una parálisis económica y que iba a ser muy difícil (al Gobierno de Balaguer) mantenerse o subsistir en una situación post-electoral como la que se estaba viviendo. Dijo que percibió que Narciso era un firme opositor al régimen de Balaguer.
Melchor Enrique manifestó que desde que conoció a Narciso le había estado prestando dinero y que la última vez que lo hizo fue el 28 de diciembre del 1992, cuando le entregó RD$1,600 que nunca se los pagó y él nunca cobró y ni siquiera volvieron a hablar del asunto. Narró que anteriormente, el 22 de diciembre del 1991, le había prestado otros RD$2,300 pesos que tampoco pagó. Dijo que no tenía juicio preciso sobre los motivos de la ausencia de Narciso. Reveló que este último le llegó a confesar que él “se abstenía” con su esposa, Luz Altagracia, y que vivían “separados en la misma casa” aunque sin especificar los motivos.
El centro de la opinión pública”
Indicó que en lo que conoció al doctor Narciso pudo darse cuenta de que “era una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.
Rumores e intrigas militares
En los ocho años siguientes, el caso se prestó no sólo para acusaciones políticas sino incluso para intrigas de uniforme. Cada vez que algún oficial militar o policial quería hacer caer “en desgracia” a algún compañero de armas, lanzaba la especie de que éste tenía que ver directa o indirectamente con este hecho. Es así como varios uniformados y ex uniformados fueron llamados a interrogatorio judicial sin que se haya podido obtener nunca una sola pista que conduzca a esclarecer la desaparición.

En los primeros días del primer gobierno de Leonel Fernández hubo un mayúsculo escándalo cuando el entonces secretario de las Fuerzas Armadas y ex jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, fue voluntariamente donde el Procurador General de la República a quejarse porque alegadamente se le quería involucrar injustamente en el Caso Narcisazo. Estas declaraciones de Rojas Tabar le costaron el puesto. Esa misma noche, en un discurso por radio y televisión, el Presidente de la República anunció la destitución suya, poniendo fin de esa manera a una larga carrera militar. (Rojas Tabar fue reintegrado a comienzos del segundo gobierno de Fernández).

Las distintas hipótesis
La suerte que haya podido correr el doctor Narciso González ha sido y sigue siendo motivo de especulación. La única hipótesis que se ha manejado públicamente es la de que éste “fue secuestrado por militares” y luego de ser golpeado se produjo su deceso. Pero hay quienes dicen que pudo haberse suicidado, dado el hecho de que él tenía:
a) Problemas económicos.
b) Problemas laborales
c) Problemas con miembros de su familia
d) Problemas serios de salud (epilepsia agravada por tensión, falta de reposo y no uso de medicamentos).
e) Problemas generados por su profunda inconformidad política.
Quienes sostienen esta segunda tesis resaltan que el día de su desaparición Narciso estuvo “deambulando”, ya que primero fue a una agencia hípica, luego a la UASD, en la tarde al Hipódromo en dos oportunidades y finalmente al cine Doble hasta después de las 11:00 de la noche, cuando fue visto por última vez.
En dicho establecimiento vió la película “Filadelfia”, la cual tiene un contenido altamente depresivo. (Estudios científicos recientes señalan que los pacientes epilépticos son generalmente depresivos). Sin embargo, ¿si se suicidó por qué no apareció el cadáver?, es la pregunta que muchos se hacen.
Hay otras personas que señalan que Narciso pudo haberse ausentado voluntariamente en medio de una profunda depresión provocada por los problemas mencionados ya que, tal y como señaló el licenciado Melo Casado, era “una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.
Y también hay quienes se han atrevido a especular que posiblemente se refugió en casa de algún político opositor al Gobierno quien, al percatarse de que Narciso era más importante desaparecido que vivo, optó por hacer valer la primera fórmula.
Muchos alegan que la revista La Muralla, donde Narciso escribió su famoso artículo, era de muy escasa circulación, ya que se editaba en Nagua, y que la asamblea de profesores donde él pronunció el discurso no fue un acto público sino una actividad interna de la UASD. (Precisamente, nadie ha sabido explicar quién filmó el video en donde Narciso aparece hablando y con cuales fines lo dió a conocer a la opinión pública).
Para la misma época en que Narciso pronunció su discurso fue publicado el libro “Los que falsificaron la firma de Dios”, de Viriato Sención, en el cual sí hay graves acusaciones contra Joaquín Balaguer y su familia, de manera pública. “Para actuar contra Narcisazo, que no representaba en ese momento nada, hubiera sido mejor hacerlo contra Sención”, llegó a comentar en esa oportunidad un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.
Conclusiones
A manera de conclusión debemos señalar que en este caso resaltan:
1) Las contradicciones en que incurren los miembros de la propia familia del desaparecido al ofrecer testimonios.
2) Las lagunas de la investigación realizada por la Comisión de Oficiales de la Policía, la cual nunca llegó al fondo ni interrogó a ninguno de los funcionarios mencionados por el doctor González en su artículo y en su discurso (Manuel Guarda Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición).
3) Tampoco nunca fueron interrogados Amaury González, el otro hijo de Narciso, ni tampoco la señora Lucila Ramírez, madre de Luz Altagracia, para que certificara si ciertamente esta última estaba o no en su casa (de Lucila) cuando se produjo la desparición.
El escándalo que rodeó el Caso de Narcisazo coincidió con el estado de agitación que se vivió en el país, y que dió origen en el 1996 al acortamiento del mandato de Balaguer a dos años.

FIN
*EL AUTOR es periodista. Director de ALMOMENTO.NET..DE ALMOMENTO.NET

CNTU reitera no aumentará pasaje en Semana Santa


Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, informó que iniciará un operativo este jueves a partir de las 12 del mediodía y el mismo culminará el domingo a las 9 de la noche

 SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) reiteró este miércoles que no aumentará el precio del pasaje público de pasajeros durante la Semana Santa.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que los precios del transporte público se mantendrán intactos.

Hablando en rueda de prensa, dijo que esa entidad activará un gran operativo en la Semana Mayor, en el que intervendrán unos cuatro mil vehículos y 50 inspectores.

Pérez Figuereo informó que el operativo comenzará este jueves a partir de las 12 del mediodía y culminará el domingo a las 9 de la noche.

Dijo que los vehículos que intervendrán en el mismo realizarán rutas especiales durante todo el trayecto de la Semana Mayor.

“Nuestros inspectores, 50 en total, estarán disponibles en todos los peajes de la República Dominicana, orientando a la ciudadanía que va de vacaciones, y tendremos 3,800 vehículos realizando rutas especiales durante el asueto de Semana Santa”, indicó el sindicalista.

Pérez Figuereo pidió al gobierno la terminación de las carreteras San Cristóbal-Baní; Constanza-Jarabacoa y las del Este, por donde se desplaza la mayoría de los vacacionistas.

Nada te turbe

Nada te turbe, nada te espante” es un pensamiento de Teresa de Jesús, la santa escritora nacida en Ávila, España. El muchacho de la foto se  acoge  plenamente a esa recomendación, cuando a las 9:00 de la mañana reposa imperturbable, libre de espantos,  al pie de la imagen de la patrona de la  parroquia del mismo nombre, en el ensanche La Fe.

Corte de Apelación ordena nuevo juicio en caso de piloto Affe Gutiérrez y su padre TRAS RECHAZAR, DE MANERA PARCIAL, UN RECURSO DE APELACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA


Santo Domingo
Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron hoy la celebración de un nuevo juicio en el caso seguida al piloto Affe Gutiérrez y su padre Rafael Gutiérrez, quienes habían sido condenados a 30 y 10 años de prisión en primera instancia por la muerte de en Webster Junior Solís en el año 2005.
Los magistrados Manuel Ulises Bonelly y Doris Pujols tomaron la decisión tras rechazar, de manera parcial, un recurso de apelación presentado por los familiares de la víctima.
Se recuerda que la en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había anulado la sentencia dictada por la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo que los descargada de la comisión de los hechos.
La sentencia del día de hoy contó con el voto parcialmente disidente de la jueza Nancy Joaquín, quien entendía que debió confirmarse la sentencia dictada en Primera Instancia porque se aprobaron pruebas documentales y testimoniales que justificaban dicha prisión.
De su lado Affe Gutiérrez, esposo de Sarah Pepén, a la salida dijo que está con Dios y que va a seguir batallando. Dijo que en la otra ocasión en que lo condenaron también fue en Semana Santa.