miércoles, 4 de abril de 2012

JCE acepta observación de PC y le excluye a 16 por vínculos políticos COMISIÓN ESTUDIARÁ ACCESO DE CANDIDATOS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO


Encuentro. Los jueces de la Junta Central Electoral, encabezados por Roberto Rosario, y del Tribunal Superior Electoral, encabezados por Mariano Rodríguez, se reunieron para analizar temas comunes.                                                          Santo Domingo
El pleno de la Junta Central aceptó la observación de Participación Ciudadana en el proceso electoral, pero excluyó a 16 de personas propuestas por la entidad con el alegato de que tienen vínculos con partidos políticos, lo que pudo comprobar el organismo.
Las personas excluidas fueron identificadas como Freddy Alberto Santos, Duaimara Féliz Matos, Amarfi Francisco Pérez,Yocasta Francisco Ortiz, Ramón Pascual Ortiz, Nicolás Tolentino Gómez, Heriberta Acosta, Rubén Darío Fabián, entre otros.
“De igual manera establecer que la JCE solo reconoce la parte que se refiere a la observación electoral en los centros de votación. La votación itinerante en los centros de votación y la observación en las juntas del exterior”, dijo el vocero de la institució, Félix Reyna, al leer los resultados del pleno pasadas las 11 de la noche. Dijo que la JCE no reconoce ni avala, y establece no vinculante a la observación autorizada a Participación Ciudadana el conteo rápido solicitado por esta organización.
Acreditan la UASDTambién se acordó acreditar a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Uso de medios de comunicación sobre la resolución de uso de medios de comu- nicación se formó una comisión integrada por los jueces Eddy Olivares y José Angel Aquino para redactar una propuesta sobre el acceso a los medios de comunicación propiedad del Estado. Fueron fusiomnados lo relativo al proyecto de propaganda electoral y lo relativa al control del uso de recursos ilegales y se consideró que debido a que la campaña se encuentra en su etapa final “no resultaría pudente introducir nuevas reglas que podrían distorsionar el proceso y se autorizó a la JCE producir las admoniciones que sean necesarias y a tomar medidas que garanticen la divulgación, y las seguridades y libertades establecidas en la ley”.
El pleno de la JCE decidió también sobre una instancia depositada por los partidos Bloque Institucional Social Demócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Unión Demócrata Cristiana y Movimiento Alternativo de la Unidad Nacional y otros, sobre el observador de escrutinio, acogiendo la solicitud.
Observación internacionalLa JCE acogió también la solicitud de observación internacional de distintos organismos y les advirtió que no podrán expresar juicios ni opiniones sobre el proceso. Se acogió iniciar el proceso de acreditación de la Iglesia Adventista.
“Se acreditaron los observadores internacionales que habían sido acreditados como parte de la organización Capel, el Instuto Interamericano de Derechos Hujmanos, entre otros organismos.
“Además se acreditará el personal a de observadores de las embajadas de Estados Unidos, Taiwán y de España.
El organismo electoral sometió las decisiones exhaustivos debates, ya que se anunciaron varias horas para ofrecer los resultados hasta que fueron provistos al filo de la medianoche. Para hoy hay otra rueda de prensa en la mañana.

LOS TEMAS COMUNES ENTRE EL TSE Y LA JCE 

Los miembros de la JCE y del Tribunal Superior Electoral se reunieron ayer para tratar temas relativos a las tareas comunes que tienen frente a las Juntas Municipales Electorales con motivo de la proximidad de las elecciones del próximo 20 de mayo.
El encuentro, encabezado por los presidentes de ambos organismos, Roberto Rosario y Mariano Rodríguez, se efectuó en la sede de la JCE, donde expresaron el interés de que el proceso electoral concluya como está programado en el calendario electoral. Rodríguez dijo que el TSE diseña un programa de formación de los integrantes de las Juntas Electorales en el área contenciosa electoral, de manera que estén preparados para cualquier situación contenciosa que se presente durante las elecciones. 
A raíz de la nueva Constitución, la JCE y el TSE comparten las funciones contenciosas y administrativas de acuerdo a lo que establecen las leyes 275-97 y 29-11, mediante las cuales se rigen. “El objetivo es que de alguna manera crear las condiciones para que en el proceso electoral las tareas que tiene cada órgano en su soberanía sean ejecutadas con la mayor presteza y sobre todo facilitar el trabajo de los partidos, los candidatos y de los ciudadanos”, sostuvieron. 

No hay comentarios: