El gobierno de Haití negó ayer que el presidente haitiano Michel Martelly haya recibido fondos para su campaña electoral del senador dominicano Félix Bautista, como se denunció en Santo Domingo el pasado fin de semana.
“La Presidencia de la República condena rotundamente las acusaciones extravagantes dirigidas injustamente contra el jefe de Estado en la emisión de un reportaje de la periodista dominicana Nuria Piera el pasado sábado 31 de marzo”, señaló la oficina de prensa de Martelly en un comunicado.
La presidencia haitiana agregó que se trata de un “linchamiento mediático” contra el gobernante haitiano, que “forma parte de una gran campaña que tiene como objetivo envenenar a la opinión pública y dañar la imagen del presidente Martelly socavando su integridad”.
“Nuria”
El sábado pasado, Nuria Piera señaló en su programa que Martelly, siendo candidato y después de ser elegido presidente, recibió la suma de 2,587,100 dólares de parte de empresas del senador dominicano Félix Bautista y de empresarios allegados a él.
El sábado pasado, Nuria Piera señaló en su programa que Martelly, siendo candidato y después de ser elegido presidente, recibió la suma de 2,587,100 dólares de parte de empresas del senador dominicano Félix Bautista y de empresarios allegados a él.
Según Piera, el presidente haitiano recibió los fondos en diversas ocasiones entre marzo y noviembre del año pasado, en operaciones efectuadas a través de cuentas de ahorros de bancos dominicanos y de testaferros del senador Bautista.
“La Presidencia de la República está convencida de que este ataque dirigido contra el jefe de Estado es parte de un proceso que pretende obstaculizar el cambio en la política haitiana y la modernización del país que el presidente Martelly está llevando a cabo”, afirmó ayer el gobierno haitiano.
Bautista está envuelto en una investigación abierta hace dos meses por el primer ministro haitiano Garry Conille, para revisar los contratos suscritos por su antecesor, el ex jefe de gobierno Jean Max Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al sismo del 2010.
Bautista ha defendido la legalidad de los contratos suscritos por sus compañías con el Estado haitiano y atribuyó la acusación de que sus empresas fueron favorecidas al “celo de empresarios haitianos” con respecto a los dominicanos.
EL PERFIL DE MARTELLY
PRESIDENTE DEL CAMBIO
Nacido el 12 de febrero de 1961 en la capital haitiana, Michel Joseph Martelly, “Sweet Micky”, como lo llama la gente común, se presentó en los comicios del año pasado como la persona que representaba el sueño de un mejor futuro para su país, libre de la mala fama de la que gozan los políticos haitianos.
Lanzado por el partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina), el artista de 50 años considera que el principal problema de Haití es el económico, por lo que prometió que de llegar al poder su gobierno velaría por la seguridad jurídica de su país para promover la llegada de inversiones extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario