Un ambiente desolador, poco transitado por nacionales y turistas, con comerciantes a la espera de vender algunas de sus mercancías y la mayoría de los locales con un anuncio de “Se alquila”, es el panorama que muestra la calle El Conde, una de las vías más emblemáticas de la ciudad.
Esta arteria peatonal que solía ser una de las más visitadas por la variedad de negocios de comida rápida, tiendas, artesanías y pinturas, es afectada por la disminución en los ingresos de los comerciantes y la reducción de turistas, que eran los que más visitaban la zona.
“Ya no se vende ni la tercera parte de lo que se vendía antes. De cuatro años hasta hora el turismo no está rodando”, manifestó al LISTÍN DIARIO Antonio Calderón, vendedor de camisetas con promoción de República Dominicana, cuadros y artesanías.
Con otro tipo de negocio, pero con la misma perspectiva, José Luis Mora, vendedor de discos musicales, opinó que “desde hace tres meses la venta ha estado lenta y desde el año pasado el turismo ha disminuido bastante”. Agregó que antes vendía desde RD$3,000 y RD$3,500 en un día y actualmente sólo vende RD$500.
Al caminar por la única calle peatonal de Santo Domingo, los negocios de comida rápida, hoteles, bares y tiendas se encuentran desiertos y sus empleados a la espera de clientes.
Una de las causas que los comerciantes señalaron que ha contribuido al menor flujo de turistas, y por ende a la disminución de las ventas en los locales comerciales, ha sido el descuido que tiene la calle El Conde.
“Las vías laterales no están iluminadas, en la noche ningún negocio puede seguir abierto y los vendedores ambulantes tenemos que marcharnos”, indicó Máximo López, quien estaba organizando sus libros en una mesa, para empezar a vender.
Por otro lado, Elsa Rodríguez, vendedora de comida rápida, manifestó que otra razón es el tipo de personas que frecuenta el lugar, quienes han dado una imagen “baja y a veces hasta peligrosa” de la zona.
Rodríguez tiene ocho años como trabajadora independiente, pero informó que tiene más de 20 años en el lugar, ya que trabajaba en las tiendas que tenían más clientela, “Recuerdo cuando las damas se paseaban para ver las tiendas y miraban y compraban, pero ahora decir calle El Conde es como decir Duarte con París” indicó Rodríguez.
Souvenires
Los extranjeros que visitan República Dominicana y tienen la oportunidad de pasear por la calle El Conde, aprovechan algunas tiendas de regalos o “Gift Shops” para llevarse un recuerdo de su viaje al país o simplemente lucir algunas de las piedras preciosas que están a la venta.
Los extranjeros que visitan República Dominicana y tienen la oportunidad de pasear por la calle El Conde, aprovechan algunas tiendas de regalos o “Gift Shops” para llevarse un recuerdo de su viaje al país o simplemente lucir algunas de las piedras preciosas que están a la venta.
Guillermo Vásquez, propietario de una tienda de sovenires, informó que lo que más compran los turistas es el ámbar y larimar, piedras típica de República Dominicana; coral negro, muñecas de barro sin rostro y pinturas haitianas porque son las más económicas.
LA DELINCUENCIA EN LA CALLE DEL CONDE
OPINIONES ENCONTRADAS: Los comerciantes de la calle El Conde manifestaron que la delincuencia ha incidido en que los turistas y el comercio hayan disminuido en la zona y que cada día más negocios cierren sus puertas.
"El turismo se ha reducido en la Zona Colonial por la delincuencia que la arropa y para mí las autoridades de Politur no han echo su trabajo", indicó un comerciante. Pero existen opiniones encontradas, ya que Francisco Domínguez, vendedor de artesanías con 24 años en el lugar, dijo que Politur realiza una vigilancia constante. Mientras Elvira Fernández, quien trabaja en un restaurante dijo a LISTÍN DIARIO que "en la mañana uno viene con miedo al trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario