sábado, 13 de enero de 2024

Lluvias serán escasas para este sábado, según Onamet

 Lluvias serán escasas para este sábado, según Onamet

Hoy las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional  porque está incidiendo un  sistema de alta presión que limita las precipitaciones significativas,  informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Solo ocurrirán  lluvias débiles y pasajeras en la   zona de  La Sierra de Bahoruco,  Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago Rodríguez, Barahona y  Pedernales debido al arrastre de nubosidad que realiza el  viento y su interacción con la orografía del terreno.

En  San Pedro de Macorís y La Altagracia medio nublado en ocasiones con algunas lluvias pasajeras.

Santo Domingo estará medio nublado en ocasiones con escasas posibilidades de lluvias.

En la   mañana de  hoy  no hay neblina  en las regiones Cibao y la parte este del país que reduzcan la visibilidad en carretera  y zonas de montañas, según los reportes de los observatorios de Meteorología.  

Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en el día, siendo agradables en la noche y la madrugada  principalmente sobre zonas montañosas y valles del interior del país y   la época del año.    

En el mar el oleaje sigue bueno de tres a cuatro pies condiciones favorables para que puedan navegar todas las embarcaciones.

Mañana un ambiente con menor humedad prevalecerá sobre territorio dominicano, reduciendo así la ocurrencia de lluvias sobre gran parte del país, producto de la permanencia del sistema de alta presión.

Sin embargo, incrementos nubosos dejarán algunas lluvias ampliamente aisladas, débiles y pasajeras sobre puntos de la Cordillera Central y el suroeste, durante la tarde, producto de los efectos locales.

Gobierno contempla sustituir el flotante por otro levadizo y un nuevo puente hacia SDN

 Gobierno contempla sustituir el flotante por otro levadizo y un nuevo puente hacia SDN

Puente flotante que une Santo Domingo Este con el Distrito Nacional

Santo Domingo.-El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció este viernes que el Gobierno contempla construir un nuevo puente en el río Isabela paralelo al Francisco J. Peynado que comunique a Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional y otro puente flotante levadizo sobre el río Ozama, para sustituir el actual que comunica a Santo Domingo Este también con el Distrito Nacional.

En cuanto al flotante, anunció que para la próxima semana subirán al portal lo referente al puente que sustituirá al actual flotante que une Santo Domingo Este con el Distrito Nacional y sirve de gran desahogo al tránsito vehicular, en especial en las llamadas “horas pico”.

“Es una licitación internacional, porque en el país las empresas locales no tienen la tecnología para el tipo de diseño que hemos hecho y estamos exigiendo experiencia, el nuevo puente flotante será levadizo de modo automático”, dijo en un comunicado el ministro Deligne Ascesnción.

En cuanto al flotante, anunció que para la próxima semana subirán al portal lo referente al puente que sustituirá al actual flotante que une Santo Domingo Este con el Distrito Nacional y sirve de gran desahogo al tránsito vehicular, en especial en las llamadas “horas pico”.
Puente Francisco J. Peynado sobre el río Isabela entre el Distrito Nacional y Santo Domingo

Sobre el puente en el río Isabela, el ministro Ascesnción dijo que los fondos son del dinero que Aerodom ha comenzado a darle al Gobierno y está “ya con diseño y con un tema legal que estamos mirando que si la solución es positiva en pocas semanas estaríamos hablando de iniciar los trabajos de este”.

Ascención destacó en el 2023 el MOPC construyó obras por un monto superior a 42 mil millones
de pesos dentro de una ejecución del presupuesto de 97%.

Gobierno anuncia relanzamiento del programa sobre salud escolar

 imagen

Reuniòn.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano incorporará la atención médica en las escuelas con el objetivo de seguir acercando la salud a la población y fomentar estilos de vida más sanos para los adolescentes y jóvenes.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña informó este viernes que en cada escuela serán ofrecidos servicios, sobretodo de carácter preventivo, y robustecida la cultura de entornos escolares saludables. Asimismo, serán mejorados el suministro de alimentos  y la educación física a los estudiantes.

Hizo el anuncio al concluir una reunión con el ministro de Educación, Ángel Hernández; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez y una delegación del Colegio Médico encabezada por su presidente, Waldo Ariel Suero.

PROPUESTA HABIA SIDO CONTEMPLADA POR ABINADER

Suero saludó la decisión e indicó que la propuesta había sido contemplada por el presidente Luis Abinader antes de que el gremio la hiciera.

“La misma viene a llenar un vacío y una preocupación de los médicos sobre situaciones de emergencia que se presentan en las distintas escuelas a nivel nacional y donde se pierde un tiempo brillante entre el hecho que compromete la salud de ese niño hasta llevarlo a una clínica o un centro de atención primaria”, dijo.

El Ministro de Educación dijo que en la medida que se fortalece el programa, lanzado por el Gobierno en mayo de 2023, la población tendrá una vida de mayor bienestar.

MEJORES LOS INDICADORES DE SALUD

En el encuentroen el Palacio Nacional, también estuvieron la directora del Gabinete Ministerial del MINERD, Suillin Joa; y el encargado de Salud Escolar, Juan Carlos De Jesús.

Asimismo, por el CMD los doctores Luis Alberto Peña Núñez.  Jose Ricardo Zuluaga Alam, José Antonio Santana, Máximo Martínez Báez, Luis Alba, Lucelania Leonardo De la Cruz, Miosotte Lazala Monegro y Edwin Puente Guerrero.

Felicitan ALMOMENTO.NET con motivo de 16 años de servicio

 imagen

SANTO DOMINGO.- Ejecutivos y representantes de distintas entidades han felicitado a ALMOMENTO.NET motivo de haber cumplido 16 años de difusión de noticias ininterrumpidamente.

Felicitación está contenida en mensajes que han remitido al director de este medio informativo, Saúl Pimentel.

Los siguientes son algunos de ellos:

VICTOR BISONÓ, MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Víctor Bisonó Haza

Luego de un cordial saludo, reciba en nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y en
el rnio propio, nuestras mas sinceras felicitaciones por estar celebrando el 16 aniversario de
ALMOMENTO.NET.

En este momento tan significativo, es un honor extenderle nuestro reconocimiento por estos años
de labor informando a nuestro pais que, desde su fundación en 2008, ha estado difundiendo
informes noticieros con consistencia y profesionalismo.

Celebramos los éxitos alcanzados por ustedes en este tiempo, destacando la difusión de boletines
informativos de «Noticias AI Momento» en las 23 estaciones radiales en que tienen presencia, pero
tambien reconocemos el desafio constante de mantenerse vigentes en el tiempo y adaptarse a un
entorno en constante evolucion.

Expresamos nuestros mejores deseos, con la seguridad de que seguirá marcando pauta en el sector
y contribuyendo a mantener informada y actualizada a la Republica Dominicana en los afios
venideros.

Con sentimientos de alta estima,

Muy atentamente

VÍCTOR O. BISONÓ HAZA

Ministro

FRANCISCO A. TORRES, Superintendente de Pensiones

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones

En nombre de la Superintendencia de Pensiones le deseamos muchas felicidades al cumplir 16 aniversario de la fundación de su prestigioso periódico digital Almomento.net, siendo un referente a la hora de buscar noticias actualizadas y veraces.

La comunicación digital ha encontrado en su portal un aliado para la difusión de informaciones con sentido humano, compromiso social y ética.

En espera de un próspero sigan promoviendo la libertad de expresión y el periodismo de calidad en la República Dominicana.

¡Enhorabuena!

Atentamente

Francisco A. Torres

Superintendente

LEONEL FERNÁNDEZ, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA FP

Leonel Fernández

Me permito extender emotivas felicitaciones a ejecutivos, periodistas y colaboradores del periódico @Almomento.Net por la celebración de su 16 aniversario, medio que realiza una efectiva labor informativa. x.com

 

 

 

SAMUEL PEREYRA, ADMINISTRADOR GENERAL DEL BR

Samuel Pereyra

Con afectuoso saludo, me complace enviarle un cálido mensaje de felicitación, por cumplir AL MOMENTO.NET, eficiente medio informativo, un nuevo aniversario de su fundación, ofreciendo al país noticias objetivas y responsables bajo la dirección de un capacitado equipo de periodistas.

Usted y el medio que tan dignamente dirige han asumido su misión de manera seria, adoptando nuevas formas comunicacionales, ofreciendo a nuestra sociedad válidas orientaciones sobre el acontecer nacional e internacional.

Reciba, pues, un sincero abrazo de felicitación que ruego se haga extensivo a todo el personal periodístico y administrativo, deseándoles muchos éxitos en este nuevo año.

Atentamente,

Samuel Pereyra

Administrador General

VICTOR J. ROJAS, VICEPRESIDENTE SEGUROS RESERVAS

Víctor J. Rojas

La familia de Seguros Reservas se complace en extender las más cálidas felicitaciones por motivo del aniversario de Al Momento, medio de comunicación que Usted preside, así como a sus colaboradores por su invaluable labor en este sector.

Nos sentimos altamente contentos de contar con un medio de comunicación que cada día se consolida como el periódico digital de noticias número uno de todos los dominicanos.

Con nuestra alta consideración y estima,

Muy atentamente,

Víctor J. Rojas

Vicepresidente ejecutivo

JOSE MANUEL VARGAS Q., PRESIDENTE DE ADARS

José Manuel Vargas Q.

En este día tan especial, en nombre de los miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), nos complace expresar a Al Momento.Net nuestras más sinceras felicitaciones al cumplir 15 años de excelencia periodística y compromiso con la verdad.

A lo largo de estos años, hemos observado con admiración cómo Al Momento.Net ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos cambiantes del mundo de las comunicaciones.

Entendemos nuestras más cálidas felicitaciones, reconociendo su dedicación y profesionalismo, y esperamos con entusiasmo lo que el futuro le depara a medida que siguen avanzando en la misión de proporcionar información de calidad.

Que este aniversario marque el comiendo de nuevas y emocionantes etapas para ustedes.

Con respeto y admiración,

José Manuel Vargas Q.

Presidente Ejecutivo

MAXIMO PADILLA, COMITÉ DOMINICANO EN EL EXTERIOR (CODEX)

Máximo Padilla

Conmemorando AlMomento.net.

El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) felicita Almomento.net en su decimosexto aniversario de fuente informática digital necesaria y vital en nuestra comunidad.  

Almomento.net ha logrado permanencia y distinción en las redes noticiosas.

Le deseamos que continúe su gran y noble labor hacia el informe y transparencia de nuestra comunidad y toda la sociedad.   Además, le damos gracias a Almomento.net por avanzar la dominicanidad en nuestra urbe informando al dominicano en el exterior.

Muchas gracias y felicidades!

Sinceramente,

Máximo Padilla

Presidente

JCE inicia impresión de las boletas para las elecciones municipales

 imagen

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ofreció la información.

Santo Domingo, 13 ene.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) hizo entrega este viernes del formato en manera digital de las boletas electorales a utilizar en las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 a la empresa que ejecutará la impresión del material.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que, en base al padrón electoral de 8,105,151 electores que estarán ejerciendo el voto en 16,851 colegios electorales, se imprimirán 17,870,650 boletas municipales, repartidas en 798 artes diferentes, para los niveles que comprenden las alcaldías, regidurías, direcciones distritales y vocalías.

El presidente del órgano comicial sostuvo que serán impresas 7,260,525 boletas para el nivel de alcaldías en 164 artes con formato 8.5 x 14 pulgadas; unas 1,674,800 boletas de direcciones distritales, con 235 artes con formato 8.5 x 14.

Asimismo, unas 1,699,150 boletas para las regidurías en formato 11 x 17, para 124 demarcaciones hasta con 10 regidores; para regidurías 5,561,375 boletas en formato superior a 12.25 x 23, para 40 demarcaciones con hasta 19 regidores, incluidas circunscripciones electorales y 1,674,800 boletas de vocalías, en 235 artes formato 11 x 17.

«Esto es en una labor de ejecución continua que incluirá la impresión, control de calidad, organización y despacho hacia los almacenes de la institución, donde se prepararán los empaques que finalmente se destinarán a los colegios electorales», agregó.

Asimismo, destacó la importante labor de emisión de sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que a la fecha ha sido apoderado de 157 acciones, de las cuales más del 90 % ya ha sido fallado y de estas acciones 57 casos han impactado la boleta electoral y han sido ejecutadas oportunamente por esta Junta Central Electoral sin afectar el calendario electoral.EFE

Se esperan lluvias aisladas para la tarde de este sábado, según Onamet

 

Se esperan lluvias aisladas, débiles y pasajeras en horas de la tarde.

La Onamet afirma que este sábado habrá precipitaciones débiles en varias provincias.

La Onamet afirma que la tarde de este sábado habrá precipitaciones débiles en varias provincias.LISTIN DIARIO                                                                                                                                                                                                                                         La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se esperan lluvias aisladas, débiles y pasajeras en horas de la tarde.Se dirigirá en especial hacia localidades de provincias del sureste, la Sierra de Bahoruco y la Cordillera Central como son: Hato Mayor, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago Rodríguez, Barahona, Pedernales, entre otras.Este pronóstico se debe al arrastre de nubosidad por parte del viento y su interacción con la orografía

Se espera que continúen limitando las precipitaciones, por lo que se mantendrá un cielo con nubes parcialmente aisladas la mayor parte del día.

Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en el día, siendo agradables en la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior del país, por la época del año. El Gran Santo Domingo mantendrá una temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 32 °C.

El oficialista William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán

 

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, sonríe mientras asiste a un mitin frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipei el 13 de enero de 2024, después de ganar las elecciones presidenciales.

El presidente electo de Taiwán, William Lai, sonríe mientras asiste a un mitin frente a la sede del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taipei, después de ganar las elecciones presidenciales.AFP                                 El candidato del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Taiwán con un 40.73 por ciento de los votos, según resultados provisionales correspondientes al 87 por ciento del escrutinio.

Los dos principales rivales de Lai han reconocido ya su victoria, según informa el diario 'Taipei Times'. 

El candidato presidencial del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, Hou Yu Ih, sería el segundo más votado con un 33.27 por ciento, por delante del candidato del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen Je, que habría logrado un 26.01 por ciento de apoyo, según datos de la Comisión Electoral Central.

Lai se perfila así como sucesor de la presidenta saliente Tsai Ing Wen, también del PPD, considerada la formación más alejada de las posiciones de Pekín.

Queda por concretar el resultado de las legislativas, donde el PPD podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante estos últimos ocho años. 

Ahora mismo el partido ostenta 62 escaños de los 113 que componen la cámara pero hay que recordar la irrupción del relativamente nuevo Partido Popular de Taiwán, que podría cambiar el panorama asambleario.

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación.EUROPA PRESS

Madrid, España 

TSE ordena el reconteo de los votos de las elecciones del Colegio de Abogados

 

A CONTAR LOS VOTOS OTRA VEZ

El tribunal dispuso que el conteo de los votos sea realizado sin aplicación de todos los pactos de alianzas y regulares aprobados mediante la resolución CNE-CARD-0099-2023.

Colegio de Abogados de la República Dominicana. Foto de archivo / Listín Diario

Colegio de Abogados de la República Dominicana. Foto de archivo / Listín Diario                                                 El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a través de su Comisión Electoral, la realización de un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada el 2 de diciembre de 2023.

El tribunal presidido por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, e integrado por Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, tomó la decisión al acoger un recurso de amparo interpuesto por Diego José García contra el CARD, su Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini.

El tribunal dispuso que el conteo de los votos sea realizado sin aplicación de todos los pactos de alianzas y regulares aprobados mediante la resolución CNE-CARD-0099-2023, por carecer la misma de efecto jurídico.

Consideró que los votos deberán ser computados de manera separada, quedando vigente sólo los acuerdos regularmente aprobados.

En el dispositivo de la sentencia el tribunal dispuso que la misma sea ejecutada en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del lunes 15 de enero del 2024.

La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados declaró a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional, como ganador del proceso electoral, celebrado el pasado sábado y nuevo presidente del gremio.

Tras concluir con el conteo de los votos y computar las 105 mesas electorales, Ydelfonso Brito, presidente de la comisión, indicó que Vidal Potentini y aliados alcanzaron un total de 11 mil 473 votos, para un 48.77% de los votos computados.

Asimismo, indicaron que en segundo lugar quedó Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, con 10 mil 817 votos, para un 45.96%.

El parque automotor creció más que la tasa de población del país

 

Otro dato que aparece en el estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y El Rol de las Plataformas Digitales”, es que el 47.50% de los hogares contaba a esa fecha con un vehículo de motor.

La población sufre cada día el gran congestionamiento del tránsito en las vías públicas.

La población sufre cada día el gran congestionamiento del tránsito en las vías públicas.                                      El crecimiento del parque vehicular en República Dominicana superó en 5.44% la tasa de crecimiento de la población en 16 años (entre 2005 y 2021), un dato que, junto a la mala organización del tránsito, el deterioro de las vías públicas y la falta de consecuencias a la violación de la ley 63-17, podrían explicar el caos que se vive en las calles, avenidas y autopistas del país.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), la tasa de crecimiento de la población rondó durante ese período en 1.01% frente a un incremento del parque vehicular de 6.45%, protagonizado principalmente por la adquisición de jeeps (10.03%) y en menor medida de automóviles (3.98%).

Otro dato que aparece en el estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y El Rol de las Plataformas Digitales”, es que el 47.50% de los hogares contaba a esa fecha con un vehículo de motor (automóvil y/o motocicleta) y señala que la cantidad de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo crece a medida que aumenta el ingreso. “Esta tendencia se recalca principalmente en el último quintil con los automóviles, mientras que se reduce de manera importante con los motores”.

¿Bien de lujo?

Los analistas explican que este comportamiento “puede implicar que contar con un automóvil podría comportarse como un bien de lujo, pues a medida que crece el ingreso en el hogar aumenta la proporción de hogares que cuentan con algún tipo de vehículo de motor, esto acentuándose en los automóviles, sobre todo para el último quintil”.

En los últimos años, las deficiencias del transporte público y la creciente inseguridad ciudadana han incentivado en familias de los diferentes estractos sociales la necesidad de adquirir un transporte privado, ya sea una motocicleta o automóviles, lo que complica el panorama.

Crecimiento

El parque vehicular al cierre del 2022 ascendió a 5,463,996 unidades, registrando un incremento de 6.0% con respecto al año anterior, equivalente a 311,548 nuevas unidades.

Las motocicletas presentaron un mayor crecimiento en términos absolutos con 189,114 nuevos registros, para un incremento de 6.6% con respecto al 2021; seguido por los jeeps con un aumento de 52,189 nuevas unidades para un incremento de 9.2%. Luego les siguen los automóviles con un aumento de 40,261 nuevos registros, para un crecimiento de 3.9%.

Base de datos

El estudio que realizó Procompetencia para caracterizar el mercado de automóviles para transporte terrestre privado e investigar el papel de las plataformas digitales en este sector, en sus conclusiones plantea la creación de una base de datos del historial de los vehículos, tanto importados usados como nuevos, y que la misma esté disponible para quien la solicite. Y fomentar políticas públicas para adquirir unidades de bajo consumo y amigables con el medioambiente.

Juez acoge petición de reducción de condena de Miguel Gutiérrez; sentencia será de 65 meses de prisión,,SEGUIDA CINCO AÑOS DE LIBERTAD SUPERVISADA

 

“Se reduce la condena del acusado a 65 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, con efecto a partir del 1 de febrero de 2024”, leía parte del referido documento.

En mayo 2021 el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, apresado en Miami, Estados Unidos, por tráfico de drogas, se declaró ante el juez como no culpable de los cargos que se le imputan.

El exdiputado Miguel Gutiérrez.                                                                                                                             El juez distrital de Estados Unidos, Roy K. Altman, acogió la petición de reducción de condena del exdiputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz, quien se declaró culpable de distribución de cocaína en territorio de estadounidense y de conspiración para cometer lavado de activos entre 2014 y 2020.Así lo revela un documento judicial al que LISTÍN DIARIO tuvo acceso, que indica que la pena para Gutiérrez ahora será de 65 meses de prisión (poco más de cinco años), seguida de 5 años de libertad supervisada.

“Se reduce la condena del acusado a 65 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, con efecto a partir del 1 de febrero de 2024”, leía parte del referido documento.

Esta sentencia fue la acordad entre Gutiérrez y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida,

"El gobierno no se opone a la moción del acusado y acepta que, bajo los hechos y circunstancias particulares de este caso, y teniendo en cuenta la declaración de política establecida… y los factores de sentencia establecidos en 18 U.S.C. § 3553(a), el acusado tiene derecho a una reducción de sentencia", indicó la fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Altman justificó su decisión al asegurar que la petición de reducción de Gutiérrez, y la posición del Gobierno estadounidense al respecto, son “consistentes” en este tipo casos.

“Habiendo considerado la moción del acusado y la respuesta del Gobierno, encontramos que el acusado es elegible para una reducción de sentencia bajo la enmienda 821 y que tal reducción es ‘consistente con las declaraciones de política aplicables emitidas por la Comisión de Sentencias’", indicó el juez en el mencionado documento judicial.

LO OCURRIDO

En mayo de 2021, Gutiérrez Díaz aceptó su culpabilidad de conspirar para cometer lavado de dinero entre 2014 y 2020 en República Dominicana.

También se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimiento que sería enviada y distribuida en Estados Unidos.

Los cargos por los que se le imputaban tenían desde pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años. Así como una multa de hasta 10 millones de dólares.

Mientras que por el cargo de lavado de activos, la condena era de hasta 20 años de prisión, junto con libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.FUENTE REDACCIÓN LISTÍN DIARIO

Santo Domingo, RD

viernes, 12 de enero de 2024

Gobierno congela precios de Gasolina, Gasoil, GLP y Gas Natural

 Gobierno congela precios de Gasolina, Gasoil, GLP y Gas Natural

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana decidió este viernes congelar los precios de los combustibles excepto los del Avtur, Kerosene y Fuel Oíl.

Así lo informó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien indicó que el Gobierno mantiene los esfuerzos para evitar que los factores internacionales impactan en la estabilidad de nuestro mercado interno de combustibles.

De modo que para la semana del 13 al 19 de enero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$290.10 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$272.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$239.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$199.22 por galón sube RD$9.61.
  • Kerosene RD$230.00 por galón sube RD$10.50.
  • Fuel Oíl #6 RD$155.59 por galón baja RD$2.59.
  • Fuel Oíl 1%S RD$170.48 por galón baja RD$1.49.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$132.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$43.97 por m3 mantiene su precio.

En cuanto a la tasa de cambio promedio semanal, sostuvo que es de RD$58.70 según las publicaciones diarias del Banco Central.

El viceministro explicó que los precios de los derivados del petróleo de mayor demanda se mantendrán invariable para la semana del 13 al 19 de enero de 2024, “Todo esto gracias al plan de subsidio extraordinario que se mantiene en algunos de los derivados del petróleo. Tal es el caso del gasoil regular al cual se le está subsidiando unos 20 pesos, así mismo casi 13 pesos al Gasoil Óptimo y 3, 49 al GLP”, dijo.

“Esta medida se toma con el firme compromiso de proteger la economía familiar, frente a las fluctuaciones del mercado internacional y para aliviar las eventuales consecuencias de dicho incremento», agregó.

Así estará el tiempo para este fin de semana

 Así estará el tiempo para este fin de semana

Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado, permanecerá el sistema de alta presión, manteniendo una masa de aire seca y estable sobre nuestra área, la cual favorecerá un ambiente soleado y de escasas lluvias en gran parte de la geografía nacional.

La entidad no descartó, algunos episodios de lluvias débiles y aisladas en poblados del litoral costero Caribeño desde la madrugada y primeras horas de la mañana, mientras en la tarde, se trasladarán hacia algunos puntos del suroeste y la Cordillera Central, debido al viento y los efectos orográficos.

«Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en el día, siendo agradables en la noche y la madrugada, principalmente sobre zonas montañosas y valles del interior del país, por la época del año», señaló.   

Mientras, que el domingo, las condiciones meteorológicas estarán con pocos cambios, por los efectos del sistema de alta presión que continuará provocando escasas lluvias en gran parte del país,

Tampoco se descarta que el viento del este, desde horas matutinas y durante la tarde, genere lluvias débiles y aisladas, especialmente hacia las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.     

 Santo Domingo y sus municipios: pocas nubes y amplias horas de sol.

Distrito Nacional: nubes aisladas y amplias horas de sol.