Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, respaldó esta mañana la decisión del presidente Luis Abinader de observar la nueva Ley de Cámara de Cuentas, porque en la iniciativa se dejaban de lado preceptos esenciales que rigen la función fiscalizadora.Añadió que el proyecto aprobado por el Congreso representaba una involución a los avances que se habían logrado a través de la Ley 10-04 que creó el organismo.
Informó que habían sugerido al mandatario la observación de la pieza porque entre otros puntos, la misma solo tomaba en cuenta cuatro principios: la excelencia, legalidad, integridad y de servicios.
Te puede interesar leer: Cámara de Cuentas recuerda a funcionarios tienen hasta el 31 para presentar inventario
Dijo que en la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional se había eliminado por completo el catálogo configurado en el artículo 55 de la Ley 10-04, que numera las actuaciones de los funcionarios públicos y que establecerían sanciones en caso de ser necesario, tras una comprobación del organismo fiscalizador.
“Y evidentemente que de lo anterior representaba una involución de los avances contenidos en la Ley 10-04, que inclusive que en su momento avisaba el ejercicio del control externo de experiencia comparada de países de la región”, dijo Castaños Guzmán.
Agregó que “entonces estas observaciones que hace el Presidente vienen a fortalecer y a salvar todo lo que te estoy diciendo, inclusive en el capítulo en cuanto a la organización administrativa de la Cámara de Cuentas nosotros propusimos que fuera revisada su sesión única de manera que no resulten confusiones en cuanto a la necesaria delimitación de aquellos funcionarios y servidores que han de mantener calidad de libre remoción de cara a la carrera especial que se establece”.
El ejecutivo de Finjus informó que habían sugerido al mandatario la observación de la pieza porque la misma solo tomaba en cuenta cuatro principios: la excelencia, legalidad, integridad y de servicios.
Explicó que por la naturaleza de sus funciones la Cámara de Cuentas tiene que dirigirse por principios como el razonabilidad, causalidad, universalidad, integralidad, debido proceso de control, eficiencia, economía, oportunidad y objetividad entre otros.
“Vuelto y te reitero nosotros saludamos y apoyamos esta iniciativa del Presidente de la República de observar la ley a los fines de que real y efectivamente cualquier modificación que se le haga contribuya a fortalecer el orden, y sobre todo las herramientas con que ella cuenta para poder hacer efectivo las sanciones que contempla la ley”, dice Castaños Guzmán.
La observación
En una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el mandatario presentó observaciones a 12 artículos de la pieza, en los que propone otorgar más poder al presidente de la Cámara de Cuentas (CCRD), regular ese poder y precisar nuevas infracciones y más sanciones a fin de evitar enfrentamientos entre los cinco miembros del pleno.
“Consideramos que varias de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley aprobado podrían crear dificultad en la operatividad de la Cámara de Cuentas, y afectar con ello el sistema de control, indispensable para el equilibrio de poderes y la institucionalidad democrática configuradas en el artículo 4 de la Constitución”, sostiene el gobernante en la misiva.
El jefe de Estado fue apoderado del proyecto el 03 de enero de 2024 y la observó dos días después, dentro del plazo establecido en el artículo 102 de la Constitución.
Mientras que en la sesión de ayer de la Cámara Baja, la norma fue remitida a la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas del órgano parlamentario, para que las observaciones sean estudiadas, tal como establece la Ley Sustantiva en los artículos 102 y 103.
No hay comentarios:
Publicar un comentario