Audiencia en la SCJ contra la diputada Rosa Amelia Pilarte
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió hoy el conocimiento de la primera audiencia del juicio de fondo a la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en La Vega, Rosa Amalia Pilarte, acusada de lavar más de 4,000 millones de pesos, debido a un incidente de inclusión de pruebas presentado por el Ministerio Público en Instrucción y que no ha sido fallado.
El pedimento del Ministerio Público pidió que se admita un testigo testimonial, cuatro pruebas documentales y una pericial, excluidas en Instrucción.
Los magistrado Francisco Jerez Mena, Frank Soto y Nancy Salcedo aplazaron la audiencia para el 13 de febrero a las 10:00 de la mañana, los fines de que la Presidencia del tribunal se pronuncie sobre los incidentes del Ministerio Público.
Te puede interesar leer: Envían a juicio de fondo a diputada Amalia Pilarte
A la audiencia compareció como testigo a cargo la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García. Tanto el Ministerio Público como la defensa estuvieron de acuerdo con la suspensión, ya que, además, no comparecieron algunos testigos de la defensa, incluyendo dos de ellos que tienen prisión domiciliaria. Del Ministerio Público asistieron 9 testigos y de la defensa 5.
En el mismo caso, pero en jurisdicción distinta, son encartados en el proceso su esposo Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y los dos hijos de ambos: José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.
Con esta congresista suman a cuatro los diputados que son acusados de lavado de activos provenientes de actividades ligadas al narcotráfico.
El juez de la SCJ y ahora presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, había dictado acto de apertura a juicio en su contra.
El pasado mes de diciembre, un tribunal de La Vega también dictó apertura a juicio contra el esposo de Pilarte, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte.
Así como a la hermana de la diputada encartada, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez.
Según la acusación del Ministerio Público a la familia movilizó en el sistema financiero dominicano más de 8 mil millones de pesos provenientes de actividades ilícitas.
El juicio a la diputada se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia por gozar de jurisdicción privilegiada en su condición de legisladora.
Ese tribunal de la alta corte decidirá si descarga o condena a la legisladora. Se recuerda que otros diputados que han pasado por ese tribunal han sido bien tratados con las decisiones y no se espera que esta sea la excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario