Luis Abinader y Abel Martínez
La campaña política no da tregua y se intensifica a inicios de enero a sólo días de realizarse las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 18 de febrero de 2024.
Los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se han tirado a las calles en busca de los votos. Mientras llueven las encuestas que, según quien la haga, coloca a uno más arriba o debajo de otro.
1. Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Aprovechando esta coyuntura, el presidente Luis Abinader aprovechó este fin de semana para anunciar que va a las calles a apoyar a los candidatos de su partido y dijo que sus opositores “tuvieron gabela” y no pasan del “24 por ciento de la intención del votante, por lo que harán un frente de campaña para que los diferentes líderes del partido apoyen a los distintos candidatos de la gran alianza.
Abinader encabezó el acto de “Lanzamiento de la Campaña Municipal a nivel nacional del PRM, en el Palacio de los Deportes del Estadio Olímpico, en Santo Domingo, indicando: “En febrero, vamos a darles una ejemplar derrota para que sea el mensaje y vamos a rematar como nunca antes, en mayo”.
Exhortó a los candidatos municipales, ir a los callejones y campos, sectores, y casas, y en el tiempo de poco más de un mes que restan para los comicios del 18 de febrero, a decirle a la gente las obras hechas y que van a hacer más en los próximos cuatro años.
2 Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, declaró en “sesión permanente en las calles” a los dirigentes, miembros y simpatizantes del partido morado, hasta obtener el triunfo en febrero y mayo de este año.
Al iniciar una jornada de visitas por las tres circunscripciones de la provincia de Santiago, en respaldo al candidato a la alcaldía, Víctor Fadul, y a senador, Marino Collante, el candidato presidencial dijo que la meta es continuar el orden y el desarrollo en la Ciudad Corazón como sucederá en todo el país cuando asuma la presidencia de la República.
“Tenemos una meta y es que Santiago siga en orden y así mismo esté el país. El esfuerzo de nosotros es vital”, comentó Abel Martínez desde Hoya del Caimito, en Santiago.
Ante el entusiasmo de decenas de peledeístas y simpatizantes que coreaban «¡Víctor Alcalde!», el candidato presidencial del PLD destacó la valía de los dirigentes del partido en la Ciudad Corazón y llamó a multiplicar los esfuerzos.
Las boletas electorales son revisadas
La Junta Central Electoral inició el viernes, junto a los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la institución, el proceso de revisión y validación de las boletas, el contenido de los recuadros, las características y las candidaturas registradas para concurrir a las elecciones municipales que tendrán lugar el 18 de febrero de 2024.
Este proceso de evaluación y validación de boletas, supervisado este fin de semana por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo y el miembro titular Samir Chami Isa, consiste en que los delegados de los partidos deben revisar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos y candidatas, para poder realizar a tiempo las correcciones según el caso que lo requiera.
El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, en compañía de la directora de Partidos Políticos, Lenis García; la subdirectora de Elecciones, Betty Vargas y el gerente operacional de la Dirección de Elecciones, Jorge Luis Capellán, explicó que las elecciones municipales se dividieron en cuatro niveles diferentes: alcaldía, regiduría para los municipios, así como direcciones distritales y vocalías para los distritos municipales.
Núñez indicó que en el municipio se tendrá dos boletas independientes y en el distrito municipal también.
Explicó que este proceso de revisión y validación que inició el viernes 5, debería concluir el día 9 de enero porque a partir del día 10 del presente mes se estaría empezando a entregar a imprenta los insumos para empezar los trabajos de impresión.
“Para nosotros, como Junta Central Electoral, en esta etapa del proceso es muy importante que ustedes nos acompañen y que sean exhaustivos con la revisión, porque estamos hablando de 15 millones de boletas a nivel nacional”, expuso Núñez.
Manifestó que las boletas deben estar listas porque el 1 de febrero “nosotros vamos a empezar con la línea de producción, o sea, a organizar el kit electoral”.
Agregó que la JCE ha dispuesto cinco días de trabajo iniciando el viernes con el nivel de alcaldías; el sábado con el nivel de direcciones, porque son las boletas uninominales; y domingo, lunes y martes se trabajarán las boletas plurinominales, las regidurías y las vocalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario