sábado, 6 de mayo de 2017

VIDEO Hombre denuncia como atracadores lo metieron en baúl de su carro y salie...

VIDEO Migración en NCDN con Yadira Morel

VIDEO Resumen Cibao con José Adriano Rodríguez

VIDEO Realizan misa de cuerpo presente a monseñor Escapa en la Catedral

VIDEO Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción a dirigente de ...

COE mantiene 16 provincias en alerta por incidencia de vaguada

CioeSanto Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó este sábado el nivel de alerta amarilla para Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, debido a la incidencia de una vaguada y un sistema frontal sobre el país.
Asimismo, el organismo mantiene en alerta verde las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elias Piña, Espaillat y Montecristi.
El COE tomó la medida en virtud del boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que en horas de la tarde producto de una vaguada asociada a un sistema frontal en la porción central de Cuba estará inestabilizando la masa de aire sobre el país, se producirán nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Indicó que en el país se producirán nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante las próximas 24 a 48 horas.
Finalmente, recomienda los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos, tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas; así como seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

El COE pronostica abundantes lluvias este fin de semana -

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que un nuevo sistema frontal sobre el país causará otros 100 milímetros de lluvia y que debido a la saturación de agua en los suelos, se ratifica y mantiene el nivel de alerta amarilla en la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna.

Este sistema es un nuevo evento, que de acuerdo con el informe meteorológico, provocará mayores aguaceros desde primeras horas de la noche de este sábado, refirió el COE en un comunicado.

El organismo amplió a 14 las provincias en alerta verde: Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón y Puerto Plata. También, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Montecristi, Santiago y Espaillat.

El director del organismo, general de brigada Juan Manuel Méndez García, pidió a la población mantenerse atenta a los boletines emitidos por la institución. De igual forma, a tomar las medidas precaución necesarias para salvaguardar la vida. 

CEA anuncia asumirá el vertedero de Duquesa

El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro César Mota Pacheco, afirmó ayer que en los próximos días el Estado asumirá el control de los terrenos utilizados por la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, y que saneará todo lo relacionado con ese tema para que haya tranquilidad.
Dijo, además, que ya aparecieron documentos, que están en la fase de legalización, para que el organismo asuma la responsabilidad de esos predios.
Reiteró el contrato de “cesión de uso” de la parcela a la Lajun, registrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1995, por 20 años, vencido en 2015.
Mota Pacheco, entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional, tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó que esperan las últimas certificaciones por parte del Congreso para que de manera definitiva los terrenos pasen al CEA.
Manifestó que es interés del Estado, de que todo lo relativo a los terrenos donde opera la empresa Lajun se normalice, “para que los problemas y escándalos que se producen de manera periódica terminen”.
“Estamos trabajando en todo eso, saneando el CEA en todas sus partes; recuperando los terrenos que están en manos de particulares”, agregó.
Sostuvo Pacheco, que también se está anunciando a las personas que son deudores del CEA que se espera por su pago, que se trabaja para normalización los contratos que existan.
Dejó claro que en caso de ser necesario, desde el órgano y el Estado, harán todos los requerimientos legales necesarios para recuperar el referido terreno.
La empresa recolectora Lajun y los ayuntamientos de la Gran Mancomunidad de Santo Domingo estuvieron enfrentados, al punto de que la recogida de basura estuvo paralizada.

Caracas Oposición protesta contra represión en Venezuela -

CARACAS (AP) — Con movilizaciones en Caracas y otras ciudades del interior, la oposición realiza el sábado una nueva jornada de protestas contra el gobierno, que pese a las tensiones políticas sigue adelante con el proceso constituyente en medio de denuncias opositoras sobre malestar en las fuerzas armadas.
Varios centenares de militares y policías con equipos antimotines y chalecos antibalas tomaron desde el amanecer varios puntos de la capital y los alrededores de la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la ciudad.
La coalición opositora convocó a una marcha de mujeres bajo la consigna “no más represión”, que partirá desde una plaza del este de la capital y tratará de llegar hasta el Ministerio de Relaciones Interiores, aunque es poco probable que lleguen a su destino debido a que no cuentan con el permiso de las autoridades para ingresar al centro de Caracas.
Desde que se iniciaron las protestas a finales de marzo, el gobierno no ha permitido a los opositores marchar hacia el centro de la capital donde están la sede del gobierno y otras dependencias públicas.
En respuesta a la marcha opositora, el gobierno convocó a una movilización de mujeres oficialistas en el centro de la ciudad.
El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó la noche del viernes los señalamientos de que los cuerpos de seguridad se han excedido el control de las protestas, tal como ha denunciado la oposición y organizaciones humanitarias, y dijo que los militares solo entran en acción cuando las fuerzas policiales no pueden controlar la situación.
Padrino López dijo en una entrevista en la televisora estatal que Venezuela enfrenta una “guerra no convencional”, y que hay “grupos terroristas” que son financiados internamente para atentar contra la paz del país.
El ministro no hizo mención a la denuncia que realizó el dirigente y ex candidato presidencial Henrique Capriles, de que 85 oficiales fueron detenidos por expresar su desacuerdo con lo actuación de la fuerza armada en la represión de las protestas.
La presidenta de la organización local Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, expresó que no tiene ninguna información sobre la detención de oficiales, pero sostuvo que los jefes de la Guardia Nacional en los estados centrales de Carabobo y Cojedes fueron relevados de su cargos recientemente en medio la tensión generada por las protestas callejeras.
San Miguel dijo a The Associated Press que la remoción de esos altos oficiales es “completamente inusual” porque los cambios en la estructura de la fuerza armada suelen darse entre los meses de julio y agosto, y agregó que los relevos tal vez tuvieron que ver con que “no acompañaron la línea de represión” de las protestas.
En medio de las tensiones generadas por las protestas, la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente sostuvo la víspera reuniones en el palacio de gobierno para avanzar en el proceso que activó esta semana el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva constitución que reemplace a la que está vigente desde 1999. La Conferencia Episcopal Venezolana se unió a las voces que han rechazado el proceso constituyente y dijo en un comunicado que la reforma de la carta magna es “peligrosa” para la democracia venezolana.
La iniciativa de Maduro agitó esta semana las acciones de calle contra el gobierno. Las protestas callejeras se iniciaron a finales de marzo y han dejado 38 muertos, según registros de la AP. La Fiscalía General maneja una lista de 36 fallecidos y más de 700 heridos en las manifestaciones.
Las tensiones políticas en Venezuela se activaron en marzo a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados. El máximo tribunal revirtió los dictámenes pero las protestas no han cesado.DE AP

Provoca diferendo en Iglesia Católica una millonaria venta de terrenos

Provoca diferendo en Iglesia Católica una millonaria venta de terrenos
En los terrenos cuya venta es cuestionada fue levantado el lujoso centro comercial Down Town.                        SANTO DOMINGO.- Un aparente diferendo ha salido a relucir en la Iglesia Católica dominicana relacionado con dos porciones de los terrenos de la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano que fueron vendidos a una empresa privada por un  monto que supera los 11.2 millones de dólares (más de 531 millones de pesos).
Los terrenos están ubicados en la esquina de las avenidas José Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt.  El Estado se los había cedido a la Iglesia Católica en 1966 durante el primer gobierno de Joaquín Balaguer.   En una parte de los mismos fue construido el Seminario Santo Tomás de Aquino y la Casa San Pablo, sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano y de otras oficinas.Las dos porciones fueron vendidos en el año 2013 a la compañía VIP Multiplex Plaza, que construyó hace poco en ellas el centro comercial Down Town.
Sacerdotes exigen
A comienzos de la semana que finaliza unos 120 sacerdotes exigieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que explique el uso que la Iglesia  dio a los fondos obtenidos.   Hicieron su reclamo en una carta al Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo.
Arquidiócesis aclara
Este viernes la Arquidiócesis de Santo Domingo aclaró  que las dos porciones de terreno fueron vendidas para adquirir otros predios en los cuales será construído un nuevo Seminario Mayor.
La aclaración está contenida en un comunicado cuyo texto es el siguiente:
“Con respecto a los cuestionamientos que han vuelto a surgir sobre la venta del terreno ubicado en la esquina de las avenidas Rómulo Betancourt y Núñez de Cáceres, propiedad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde la administración de este Arzobispado deseamos informar lo siguiente:
  1. a) La venta se realizó de acuerdo con lo que establece la ley sobre estos asuntos.
  1. b) Con una parte de esta venta se adquirió un terreno de mucho mayor extensión, ubicado en el Kilómetro 14 de la autopista Duarte, lado norte, inmueble identificado como: 309446294733, matrícula 0100042095, con una superficie de 108,703.43 metros cuadrados, diez veces mayor que el terreno vendido, considerado por las personas responsables de la compra como más apropiado para la construcción de un nuevo Seminario Mayor.
  1. c) La diferencia de las sumas percibidas por la venta y la compra de este inmueble, se encuentra depositada en Certificados del Banco Central y Bonos del Banco de Reservas, para los fines antes indicados.
  1. d) La construcción de la Casa Sacerdotal “Cardenal Beras” se iniciará próximamente junto al Seminario Menor “Buen Pastor”, tal como lo anunció el Jueves Santo nuestro arzobispo.
  1. e) Tal como lo hicimos el año pasado, a solicitud de un medio de comunicación, siempre estaremos abiertos a ofrecer las informaciones necesarias sobre este asunto, a nuestra feligresía y a toda la población”.

Constitución expresa nadie puede ser obligado al voto PRESIDENTE DEL TC Y OTROS JURISTAS HACEN PRECISIONES


Derecho. El pasado proceso electoral del 2016 llevó a las urnas a los dominicanos, que se expresaron en favor del candidato de su preferencia, alcanzando el actual presidente Danilo Medina el 62 por ciento de los votos, mientras su más cercano contendor, Luis Abinader, logró el 35 por ciento de los votos.                                 Santo Domingo
“Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.  
Ese mandato está contenido en el artículo 208 de la Constitución dominicana, que establece que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”.  
La Carta Magna señala, además, que “el voto es personal, libre, directo y secreto”.
En ese texto constitucional se apoyan el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y los presidentes de las fundaciones Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini; y Prensa y Derecho, Namphy Rodríguez para expresar su desacuerdo con la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se establezca la obligatoriedad del voto en la ley electoral, como parte de las reformas que se discuten en el Congreso.
Al ser cuestionado sobre esa propuesta, el presidente del Tribunal Constitucional expresó que el voto es un derecho y que a nadie se le puede obligar a ejercerlo.  
“Los derechos no son obligatorios”, precisó Ray Guevara.  Advirtió que a nadie se le puede obligar a ejercer un derecho, porque a partir de ese momento deja de serlo  y se convierte en algo obligatorio. Dijo que los derechos se ejercen o no.  
De su lado, los abogados constitucionalistas Trajano Potentini y Namphy Rodríguez coincidieron en afirmar que establecer el sufragio obligatorio sería inconstitucional. Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a una posible reforma de la Carta Magna para constreñir a que los ciudadanos, mediante imposición constitucional, acudan a las urnas el día de las elecciones.
Potentini señaló que el voto es una expresión libérrima de la voluntad de los ciudadanos, y el ejercicio de un derecho y deber fundamental, como está previsto en el artículo 208 de la Constitución.
“Sería un contrasentido democrático que por un problema interno, de clientela política, de vicios que tiene nuestro sistema político, se esté planteando buscar una solución que venga a coartar derechos y facultades constitucionales”, expresó.
Planteó, además, que si la Constitución se va a modificar para plantear la obligatoriedad de un derecho fundamental, como el voto, habría que convocar un referendo.
Mientras, Rodríguez manifestó que elegir y ser elegido es un derecho constitucional y que si se consagra la obligatoriedad,  estableciendo sanciones por no ejercer el sufragio,  se estarían violando  derechos a los ciudadanos. Planteó que lo ideal es que en los sistemas políticos exista una alta participación, pero sin llevar a los ciudadanos bajo un sistema de obligatoriedad del que se deriven sanciones. Insistió en que sería inapropiado ese sistema y contravendría la Carta Magna. Objetó, igualmente, que se reforme la Constitución para esos fines.  
“Esos son temas estructurales, no creo que se deba estar tocando la Constitución para cuestiones momentáneas  o cuestiones coyunturales”, expuso.    
Según el vocero del bloque  de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, la propuesta para que se incluya el voto obligatorio en la ley electoral  busca  evitar la venta de cédulas.

Vaguada seguirán provocando aguaceros el fin de semana; varias provincias en alerta LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 29ºC Y 31ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 23ºC Y 25ºC

Santo Domingo
Una vaguada asociada a un sistema frontal en la porción central de Cuba    producirá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las provincias de San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago y La Vega. 
Según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en el resto del país se mantendrá con chubascos y tronadas aisladas.
“Para mañana domingo la vaguada se estará colocando próximo a la porción occidental del territorio dominicano, la misma estará ingresando humedad e inestabilidad en la atmosfera sobre el país, para provocar aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central” dice el informe.  
La Onamet mantiene alerta meteorológico a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Espaillat,  Montecristi, Dajabón y Elías Piña.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con la ocurrencia de aguaceros y tronadas hacia las región noroeste, zona fronteriza y el centro del país.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con chubascos en horas de la tarde. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  23ºC y 25ºC.

HONRAS FÚNEBRES Amancio Escapa realizó su labor pastoral de forma “discreta y abnegada” ASÍ LO DESTACÓ EN LA MISA DE CUERPO PRESENTE EL ARZOBISPO FRANCISCO OZORIA

Santo Domingo
El Arzobispo Metropolitana de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria calificó a monseñor Amancio Escapa como  un servidor incondicional y fiel, dijo que hay que aprender de su testimonio como religioso, su afán de pastor y su acompañamiento y formación a los laicos.
Al oficiar una misa de cuerpo presente, destacó que  Escapa realizó, por muchos años el ministerio de vicario general y obispo auxiliar de forma discreta, silenciosa y abnegada.
Dijo que los ocho meses que lleva en la Arquidiócesis se ha dado cuenta  de la cercanía y amabilidad con que monseñor Amancio Escapa trataba al personal del Arzobispado.
“Servidor fiel y solícito en el ministerio episcopal al servicio de esta arquidiócesis y del arzobispo metropolitano monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez. Siempre dispuesto para ir a donde los párrocos o sacerdotes lo llamaran” destacó monseñor Ozoria en la Catedral donde iniciaron las honras fúnebres del obispo.
Ozoria agradeció al Señor por la vida y el ministerio de monseñor Escapa.
Mientras en la catedral se viven escena de tristeza y llanto y plegaria  por el fallecimiento del prelado.

DNCD Ocupan mil 65 paquetes de drogas en El Seibo y apresan a cinco personas TAMBIÉN OCUPARON VARIOS VEHÍCULOS, MIENTRAS INVESTIGAN SI HAY OTROS IMPLICADOS

Santo Domingo
El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, informó hoy que en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado, fueron decomisados mil 65  paquetes de drogas, presumiblemente cocaína o heroína, en la provincia de El Seibo.
Explicó que el operativo conjunto fue realizado la madrugada de hoy en la referida demarcación, donde se apresaron a cinco personas y se ocuparon varios vehículos, entre otras evidencias.
“Se presume que algunos de los apresados son extranjeros, pero debemos esperar para confirmar ese dato”, dijo Devers.
Precisó que la DNCD junto a otros organismos de inteligencia realizan las investigaciones para determinar si hay otros posibles implicados en esta red de tráfico ilícito de drogas.
Agregó que los paquetes de la sustancia están siendo remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y su peso exacto.FUENTE LISTIN DIARIO

viernes, 5 de mayo de 2017

Arquidiócesis comunica honras fúnebres de monseñor Escapa SERÁ SEPULTADO EN EL CEMENTERIO PUERTA DEL CIELO A LAS 3:00 DE LA TARDE DEL SÁBADO

Santo Domingo
Los restos de monseñor Amancio Escapa Aparicio, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, serán expuestos a partir las 9:00 de la mañana de este  sábado, 6 de mayo, en la Capilla Ardiente, de la Catedral Primada de América, donde se le oficiará una misa de cuerpo presente, informó la entidad católica.
Luego, a las 12:00 del mediodía, los restos de monseñor Escapa se le rendirán los respectivos  honores en la casa San Pablo y a la 1:30 de la tarde en la iglesia San Judas Tadeo.
Finalmente, el féretro será trasladado al cementerio Puerta del Cielo a las 3:00 de la tarde, para proceder a darle cristiana sepultura.La muerte de monseñor Escapa se produjo cerca de las 2:00 de la tarde de este viernes, según confirmó el Arzobispado.
Llegó a República Dominicana el 7 de diciembre de 1965 y a partir de ahí se integró como profesor en el Colegio San Judas Tadeo. Fue nombrado párroco de la iglesia homónima en 1969, posición que ocupó hasta 1984.
Fue naturalizado dominicano por el decreto 174-93, emitido por Joaquín Balaguer el 16 de junio de 1993

Colectivo condena atropello contra activista Movimiento Verde, Juan Comprés

 NUEVA YORK.- Un Colectivo de Organizaciones que hace vida en varias ciudades de Estados Unidos y principalmente en la ciudad de Nueva York, integrado por Escritores de la Resistencia, Colectivo de Escritores Dominicanos, Dominicanos Unidos contra el Fraude y por la Democracia (DUCFE) y el Movimiento en apoyo a la Marcha Verde, condenaron el atropello del que ha sido objeto el dirigente popular Juan Compres “Guanchy”, miembro de la organización Los Peregrinos de Moca, quienes apoyan firmemente al Movimiento Marcha Verde.
Anexo el documento enviado a El Nuevo Diario:
El pueblo dominicano viene desde hace varios meses  manifestándose de una forma pacífica en contra de la corrupción y la impunidad, este método de lucha no atenta contra la estabilidad del gobierno de Danilo Medina, el cual con acciones como estas, “plantarle drogas a un activista popular ”probadamente serio y comprometido con su pueblo como lo es Guanchy,  demuestra claramente  su intención de silenciar este importante mecanismo de lucha de un pueblo cansado por las irregularidades que se cometen en el país por parte de su  gobierno.   Nosotros como defensores de nuestra patria y por la cual hemos asumido la lucha  desde el exilio económico, exigimos la aclaración del caso de Juan Compres, “Guanchy” y que sean investigados las autoridades que están llevando a cabo estos actos de represalia en Moca y en otras ciudades del país.
Condenamos este acto autoritario que el gobierno ha cometido y que calificamos como comportamiento antidemocrático y coercitivo  de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el ministro de interior Amarante Baret y la Policía Nacional, exigimos respeto al debido proceso y a los derechos fundamentales de Juan Comprés (Guanchy) y de cada uno de los hombres y mujeres que se manifiestan en todo el país, y especialmente de los activistas de Azua donde se realizará la próxima gran Marcha Verde contra la impunidad y la corrupción. La lucha del pueblo es legítima en contra de todos los que recibieron sobornos por parte de  la compañía Odebrecht, así como también están envueltos en docenas de casos de corrupción que atentan contra el desarrollo del país.
Los dominicanos residentes en el exterior no nos detendremos en nuestra lucha y en el apoyo que le brindamos moral y económicamente al  Movimiento Verde, pues consideramos que esta es la manera idónea que tiene el pueblo dominicano de reclamar sus derechos.
Es de conocimiento público que hemos ido a Washington DC y nos hemos reunido con el Departamento de Estado, la OEA, y varios congresistas del honorable congreso de los Estados Unidos, denunciando y solicitando cooperación ante la desastrosa realidad que vive nuestro país, la República Dominicana.
Queremos destacar que nada nos detendrá, si tenemos que regresar a Washington, DC y/o continuar protestando en la ciudad de New York, o en otros estados de EE UU, lo haremospara denunciar ante el mundo los atropellos, persecuciones, apresamientos, acusaciones falsas y deshonrosas contra los hombres y mujeres comprometidos con los ideales de libertad y justicia de nuestro país.
Firman por estas organizaciones:
Lourdes Batista-Jakab
Dagoberto López
Marino Mejía
Wilma Tamayo
Nelson Herrera
José Camilo
Radamés García

VIDEO Fallece monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de Santo Domingo

VIDEO Se entrega tipo acusado de golpear mujer que perdió mellizos y esto dice

VIDEO Madre denuncia su hijo fue ultimado por subir una foto a Facebook

VIDEO Traslado del peregrino Juan Compres a la Fiscalia para conocerle medidas...

VIDEO Pronostican nueva vaguada para el fin de semana, dicen mantenerse alerta...

VIDEO Nuevas pruebas vinculan a ex presidente de Perú con Odebrecht

VIDEO Gobierno iniciará recuperación de terrenos del vertedero de Duquesa

VIDEO Se entrega monja acusada de abusar sexualmente de 27 niños sordomudos

VIDEO Mas de 100 casas inundadas en Santiago por las lluvias

VIDEO Velan restos de mujer asesinada por su ex pareja en San Pedro de Macorís

VIDEO Consternación en SPM por hombre matar a una mujer, su acompáñate y luego...

VIDEO Procuraduría inicia investigación y cita personas en torno a venta de Du...

VIDEO Escándalo por venta terreno iglesia católica. Resumen desde la Zona Nort...

VIDEO Lo que sabe sobre hombre que ultimó a su ex pareja y acompañante y se qu...

VIDEO Guanchi Comprés reitera que le pusieron droga

VIDEO Bajan precios de todos los combustibles

VIDEO Asaltan cuatro apartamentos en el ensanche Evaristo Morales

VIDEO COMPLETO EL PROGRAMA El Despertador 05/05/2017

VIDEO JEFE PN ha dañado gobierno a Danilo, afirma periodista….

VIDEO El fin del juez de El Chapo…

VIDEO DANILO TERMINARÁ MUY MAL; con delincuentes no se enfrenta opositores…

VIDEO Señalan a hombre de matar a su pareja y acompañante y luego de quitarse ...

VIDEO Agente de Amet herido y un asaltante muerto en avenida Kennedy

VIDEO Víctor Masalles defendió legalidad venta de terrenos a Dowtown Center

VIDEO Entrevista a Anina del Castillo, directora Pro Consumidor y Jack M Sánch...

VIDEO Entrevista a Omar Alfonso, Periodista Puertorriqueño. Tema: Impacto Ambi...

VIDEO Entrevista a Zulay Rodríguez, diputada panameña en Enfoque Matinal

VIDEO Fuertes aguaceros se esperan este fin semana

VIDEO COE reduce a nueve las provincias en alerta

VIDEO Arzobispado de Santo Domingo defiende venta de terrenos de la iglesia

VIDEO Hombre mata a su expareja y acompañante cuando salían de cabaña; luego s...

Protestan en Los Alcarrizos en reclamo de agua potable -

Comunitarios del sector Savica del municipio Los Alcarrizos quemaron neumáticos este viernes  en reclamo  del suministro de agua potable, que se ha agravado en las últimas semanas luego que colapsara  el acueducto tras los fuertes aguaceros que se registraron en el territorio nacional.
En las primeras horas de este viernes, desconocidos  incendiaron gomas  en la calle Caridad, equina 15 del indicado barrio, en protesta por la carencia del líquido, que según los afectados, está  provocando inconvenientes para  realizar los quehaceres del hogar.
Al lugar se presentaron agentes policiales, quienes procedieron a retirar escombros y restos de neumáticos, lanzados a las vías por los manifestantes. 
De acuerdo a las denuncias de los manifestantes, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo-Caasd- aun no ha decido por enviar los camiones cisternas al municipio, como lo había anunciado anteriormente.
El agua falta en barrios como Invi, Obras Públicas, Savica, Pueblo  Nuevo, Las Mercedes, La Fe, Piña, Los Barracones, Libertador, Landia, La Torre, Puente  Blanco, Chucho, Unión y en muchos otros  de esta demarcación. La situación afecta  las labores  propias de los hogares, cuyos propietarios tienen  que comprar a los  camiones a precios  exorbitantes, desde RD$ 300 pesos  el tanque  de 55 galones.
Los residentes de Los Alcarrizos pidieron a esa dependencia  estatal enviar  flotillas de camiones  cisternas, tal y como lo prometió el director de la Caasd, Alejandro Montás.
El dirigente  comunitario José Emilio Santos advirtió que en las próximas  horas podrían registrarse jornadas  de protestas callejeras en otros barrios que sufren la falta total de agua si  en  un tiempo prudente la CAASD no  soluciona la crisis.

Puerto Rico, la caída del territorio que se endeudo hasta niveles insostenibles

 SAN JUAN.- Puerto Rico, en cuya quiebra algunos observadores ven paralelismo con las crisis económicas de Grecia y Argentina, representa la crónica anunciada de la caída de un territorio con un peculiar estatus político que recurrió para cuadrar sus presupuestos a la emisión de deuda hasta niveles insostenibles.
El caso de Puerto Rico, más allá de las inevitables comparaciones con esos dos países, es uno histórico al convertirse en la bancarrota más grande de un territorio bajo jurisdicción de Estados Unidos, al que la isla está unido como un Estado Libre Asociado, un estatus que le confiere cierto grado de autogobierno, pero no en política monetaria.
Una quiebra de 70.000 millones de dólares -de unos 20.000 dólares por habitante-, muy superior a la del caso más cercano de la ciudad estadounidense de Detroit, que en 2013 se declaró insolvente con una deuda de más de 14.000 millones de dólares, ha servido para sacar a la luz el asunto de la relación política de la isla con Estados Unidos, en la que algunos ven una de las causas de la bancarrota.
Rolando Emmanuelli, un abogado puertorriqueño especializado en quiebras y autor de un libro sobre la ley que servirá para que un tribunal tutele el proceso de bancarrota, señaló a Efe que hay paralelismos con Grecia o Argentina, pero que en el caso de la isla hay que tener en cuenta que no se trata de un estado soberano.
"Hay similitudes si se buscan, pero Puerto Rico no controla su política monetaria y además no va haber rescate financiero", asegura el autor de "Promesa", un libro presentado esta semana que lleva el mismo nombre de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés).
Promesa fue aprobado en junio de 2016 por el Congreso estadounidense para abordar el asunto de la deuda después de que las autoridades estadounidenses se negaran a acudir al rescate de Puerto Rico, cuyo gobernador en 2015, Alejandro García Padilla, declaró impagable la deuda, a lo que siguieron los primeros incumplimientos con los acreedores.
Esta semana, el Gobierno de Puerto Rico, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo con los acreedores tras meses de negociaciones, pidió a la Junta de Supervisión, una entidad establecida por Promesa que controla al Ejecutivo local, que apelara al título III de Promesa una vez que comenzaron las demandas tras terminar la moratoria que impedía a los acreedores reclamar impago ante los tribunales.
Emmanuelli explica que estamos ante un caso jurídicamente muy complicado que queda ahora en manos de un tribunal federal que tendrá que decidir sobre qué cantidades cobran los acreedores en función de las posibilidades financieras del Gobierno.
El abogado matiza que a pesar de que el Gobierno ha interpretado como un éxito, o al menos la mejor salida posible, el que se declare un proceso de quiebra la situación no es sencilla, ya que, por ejemplo, el juez que se encargue del caso podrá poner en marcha, en caso de que no haya liquidez, un proceso de liquidación de activos.
Eso significa que edificios, museos y cualquier tipo de instalación podría tasarse para ser vendidos, un panorama que, probablemente, apunta el abogado, el Gobierno no ha analizado todavía.
Además, estamos ante un proceso que puede durar años si se tiene en cuenta que en el caso de Detroit, mucho más sencillo y de una cantidad muy inferior, se cerró en 18 meses.
Eric LeCompte, experto en asuntos financiero y director de Jubilee Estados Unidos, coalición de grupos religiosos que defiende a los sectores sociales más vulnerables, sostuvo que lo positivo de acogerse a un proceso ordenado de quiebra bajo la tutela de un tribunal federal estriba en que en juez encargado tiene que tener en cuenta el bienestar de la población.
"El entrar en vigor el título de III de Promesa permitirá que los ciudadanos puedan recibir servicios mínimos que provee el Gobierno", dijo LeCompte, para quien a diferencia de Argentina el proceso no se dilucidará en demandas, sino bajo la supervisión de un juez cuyas decisiones tendrán que acatar las dos partes.
Para LeCompte otro punto positivo es que este proceso tutelado afecta a 100 % de la deuda y que discurrirá con total transparencia.
El gigantesco endeudamiento de la isla tiene su origen en las millonarias emisiones de deuda del Gobierno de Puerto Rico, cuyos títulos eran muy apreciados por estar exentos de pago de impuesto sobre la renta en Estados Unidos, lo que provocó una elevada demanda por parte de los ahorradores estadounidenses.
Aunque el Ejecutivo puertorriqueño ha tratado de presentar el desenlace como el único posible dada su falta de liquidez hay también miles de pequeños ahorrados de la isla con títulos de deuda que el Gobierno no puede devolver que se verán afectados.FUENTE NUEVO DIARIO

Las lluvias provocan el colapso de 13 puentes y daños a otros 61 MIENTRAS LOS ORGANISMOS DE SOCORRO ADVIERTE QUE CONTINUARÁN LOS AGUACEROS LOS PRÓXIMOS CINCO DÍAS

Santo Domingo
Los aguaceros provocaron el colapso de 13 puentes y daños a otros 61,  según los informes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que advierte que las lluvias continuarán por los próximos cinco días.
En su boletín de este viernes, explicaron que las precipitaciones han afectado 49 caminos vecinales, 31 carreteras y que 46 acueductos se mantiene fuera de servicio.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE,  dijo que  bajaron los niveles de alerta y actualmente solo está en alerta amarilla la provincia Duarte y en verde  Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Cristóbal. Aclaró que por la vaguada que estaría sobre el territorio nacional mañana, podría aumentar las provincias bajo alerta.
Indicó, además, que se mantienen incomunicadas 32 comunidades, los desplazados disminuyeron a siete mil 675 y las viviendas afectadas a mil 535.
De su lado, Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, informó que una vaguada asociada a un sistema frontal estarán ocasionando lluvias entre los cien y 150 milímetros, sobre todo en Monte Plata, Santiago., y María Trinidad Sánchez.
Estimó que las precipitaciones estarán registrándose hasta el miércoles, por  lo que advirtió a la población a estar atenta a los boletines oficiales, debido a la saturación de los suelo.

VIDEO Tensión en Moca; video cuestiona acción policial contra dirigente de Marcha Verde - VIDEO POLICIAS APRESAN A JUAN COMPRÉS EN MOCA

MOCA (R.Dominicana).- Un ambiente de tensión vivió este jueves el municipio de Moca, provincia Espaillat, donde el tribunal de atención permanente trató de conocer las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público en contra del dirigente popular Juan Comprés, apresado supuestamente con droga.

Grupos de personas se concentraron en los alrededores del Palacio de Justicia y del destacamento de la Policía, por lo que Comprés, del movimiento anticorrupción Marcha Verde, debió ser movilizado bajo fuertes medidas de seguridad de agentes de operaciones especiales.
Durante su traslado Comprés vociferaba que la Policía le puso la droga para tratar de callarlo y debilitar la lucha social en el municipio de Moca y resto del país.
La tensión se incrementó con la circulación de video a través de las redes sociales, con una parte en cámara lenta en la que se señala que supuestamente un agente policía colocó el paquete de droga en el vehículo de Comprés.
En Santo Domingo, el movimiento Marcha Verde, que reclama que sean procesados judicialmente los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht, condenó lo que llama "evidente plan" del Gobierno del presidente Danilo Medina de criminalizar las protestas pacíficas contra la corrupción y la impunidad, a través de acciones ilegales del Ministerio de Interior de Policía y de "detenciones policiales arbitrarias" como en el caso de Comprés.
La audiencia donde se conocerían medidas de coerción fue aplazada para este viernes a las 2:00 de la tarde, para dar lugar a los abogados de la defensa a que conozcan el expediente.
Comprés responsabiliza de la acción en su contra al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles.
Silverio Ferreira y Nelson Pérez, miembros del movimiento Marcha Verde local coincidieron en que se trata de una trama política. Indicaron que aunque se trate de una lucha contra el Poder, se mantendrán firmes en contra de la corrupción y la impunidad.
En tanto que el comandante de la Policía, coronel Nelson Valenzuela, indicó que sus agentes persiguieron un “vehículo sospechoso” y que resultó ser el del dirigente en donde hallaron la droga.
El procurador fiscal de Espaillat, José Aníbal Carela, aclaró que los policías no necesitaban de un fiscal adjunto para allanar el carro del imputado, porque la Policía es un auxiliar del Ministerio Público.
La defensa del detenido presentó como elemento probatorio del supuesto plan de inhabilitar al dirigente, un video en donde se observa a agentes, vestidos de civil, cuando rodean el vehículo de su defendido. Uno de ellos aborda el carro en el asiento delantero y otro en el trasero, momentos en que supuestamente le colocan la droga que se dijo tiene un peso de 52 gramos, presumiblemente de cocaína.

Coronel que enfrentó diputado llama a jóvenes a recuperar esencia de lucha dominicana -

El coronel Edison Taveras Rodríguez, quien la semana pasada enfrentó al diputado perredeísta, Rafael Abreu, por penetrar a un área restringida del parque Mirador Sur, llamó este viernes a los jóvenes dominicanos a recuperar la esencia de lucha que identifica a los dominicanos para que los Padres de la Patria sientan que su sangre no fue derramada en vano.  
“Solo cumple tu parte y verás que todo mejora, no despiertes quejándote de lo que no tiene o no se te dio; solo busca, esfuérzate y da lo mejor de ti. Se perfeccionista y verás como tendremos un país mejor”, exhortó el oficial a través de integran, acompañada de una foto donde luce su uniforme.
Estas declaraciones las externó en respuestas a las preguntas y felicitaciones hechas por sus seguidores y periodistas luego del incidente con el diputado.
“Buen día, hago público esta foto para responder unas preguntas y aclarar algo, a todos mis hermanos y amigos periodistas mis bendiciones por el trabajo responsable que hacen. Les digo recuerden soy un soldado me debo a una institución Armada y por respeto y lealtad a mi país, mi institución y a mis superiores no puedo emitir ninguna declaración pública sobre el cumplimiento de mi mis labores”, explicó.
Aclaró a todos sus seguidores que le han dicho  que con 10 hombres como él la situación del país se arregla,  que en “las Fuerzas Armadas está llena de hombre buenos, responsable con deseo de servirte; solo esperándote a ti sociedad que nos acepte y nos vea como su pie de amigo (los del campo saben lo que es el pie de amigo), más no como una carga”.
Concluyó su mensaje desenado bendiciones  y dijo que se siente agradecido y  comprometido con su país “DO DO DO DO….”, utilizando las etiquetas #Dominicanohastaeltuestano #sivuelvoanacersoldadoseria #GIJOEasimecreideniño

Hallan muerto a un raso de la Policía en Las Américas; presenta un disparo -

Un raso de la Policía Nacional fue encontrado muerto en el kilómetro  19 de la autopista Las Américas, informó este viernes la institución.
La víctima fue identificada como Natanael Sánchez  Pichardo, de 24 años.
De acuerdo con la Policía, Sánchez Pichardo fue hallado sobre el pavimento próximo al sector La Ureña, por varias  personas que avisaron a una unidad de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas.
Médicos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que acudieron al lugar, explicaron que el raso falleció a causa de una herida bala, señala una nota policial.
La institución dijo que  el alistado policial llevaba en el cinto su arma de reglamento y junto a su cadáver fue hallada la motocicleta en la cual se desplazaba.
Agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) trabajan en la identificación y captura del o los responsables del hecho para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público
-

Arquidiócesis responde a 120 sacerdotes que cuestionaron al cardenal por vender terreno

 SANTO DOMINGO.-  La Arquidiócesis de Santo Domingo reaccionó este viernes ante las exigencias de decenas de sacerdotes que reclamaban una explicación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sobre la venta de un terreno de la Iglesia Católica, en la avenida José Núñez de Cáceres, donde se construyó la torre Down Town Center.
Aunque la entidad religiosa no precisó el monto en el que vendió el terreno, explicó que con parte de la suma monetaria adquirió un solar de mayor dimensión territorial (108,703.43 metros cuadrados) en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.
La reacción de la arquidiócesis es a raíz de una carta reseñada por el portal CDN, medio que indica que  el monseñor Miguel Ángel Santana Marcano, juez presidente de Tribunal Eclesiástico de la Conferencia del Episcopado, pidió junto a 120 sacerdotes de Santo Domingo,  al nuncio apostólico de su santidad, Jude Thaddeus Okolo, investigar por qué el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez vendió los terrenos y qué hizo con el dinero.
“La diferencia de las sumas percibidas por la venta y la compra de este inmueble, se encuentra depositada en certificados del Banco Central y bonos del banco de Reservas para los fines antes indicado”, aseguró la arquidiócesis en el comunicado de este viernes.
El órgano de la iglesia subrayó que siempre se mantiene dispuesto a suministrar información sobre este y otros temas que generen inquietud en los feligreses y en la sociedad en general.

Fallece cerca de este mediodía a los 79 años monseñor Amancio Escapa Aparicio

SANTO DOMINGO.-Falleció cerca de este mediodía a los 79 años monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, luego de varias semanas aquejado de problemas de salud. 
A las 12:30 minutos de la tarde la Conferencia del Episcopado Dominicano ni el Arzobispado de Santo Domingo tenían una información oficial sobre el deceso del religioso católico, quien vino al país en 1965.
Monseñor Amancio Escapa Aparicio, nació en Cistierna, León (España), el 30 de Marzo de 1938. Hijo de Daniel Escapa Puente y de Pilar Aparicio Diez. Cursó sus estudios primarios en Cistierna, León y la educación secundaria en el Colegio Preparatorio de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, en Valladolid, 1949-1953, haciendo su Profesión de Votos Simples el 2 de Agosto de 1954 en Segovia.
Realizó un curso de Profesorado, en Toledo, en el Colegio Teológico de los Padres Carmelitas Descalzos de Salamanca, 1958-1962. Su Profesión Perpetua-Solemne la hizo en Salamanca el 4 de Abril de 1959.
Fue ordenado de sacerdote el 22 de Abril de 1962 en la Catedral de Salamanca por Su Excelencia Mons. Francisco Barbado Viejo, Obispo de Salamanca. Recibió un curso de Pastoral en Pamplona (España), 1962-1963. Fue Profesor de Humanidades en Medina del Campo, Valladolid, 1963-1964.
Destinado a Santo Domingo, República Dominicana, llegó el 7 de Diciembre de 1965. Durante 25 años se desempeñó como profesor en el Colegio San Judas Tadeo, siendo al mismo tiempo Vicario Parroquial de la misma parroquia.
El 13 de Octubre de 1969 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Judas Tadeo, tomando posesión el 28 de Octubre de 1969. Cargo que ocupó hasta el mes de enero de 1984.
El 23 de Febrero de 1968, fue nombrado Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Ocupó dicho puesto hasta el 1972, cuando es nombrado Juez del mismo Tribunal en Febrero del mismo año, cargo que desempeña hasta la fecha. Fue Vice-Asesor del Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) durante el período 1971-1986.
Del mismo modo de desempeñó como Asesor del Secretariado Arquidiocesano del MCC desde el 4 de Septiembre de 1986. Asesor Nacional del MCC desde el 15 de Diciembre de 1988.
Asesor-Fundador de la Unión Arquidiócesana de Movimientos Apostólicos (UNAMA) desde Marzo de 1984. Capellán del Monasterio Santa Teresa de Jesús de las Religiosas Carmelitas de Clausura desde 1985. Nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo el 17 de Diciembre de 1992. Fue naturalizado dominicano por decreto N. 174/93 del Poder Ejecutivo el 16 de Junio de 1993 y juramentado como tal el 24 de Junio de 1993.
Fue elegido Superior de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos (Parroquia y Colegio San Judas Tadeo) en Septiembre de 1993 y Vicario Parroquial de la misma. Fue nombrado Obispo Titular de Cene y Auxiliar de Santo Domingo el 31 de Mayo de 1996. Recibió la consagración episcopal el 6 de Julio de 1996.

Biografía de Amancio Escapa

Monseñor Amancio Escapa Aparicio, nació en Cistierna, León (España), el 30 de Marzo de 1938. Hijo de Daniel Escapa Puente y de Pilar Aparicio Diez. Cursó sus estudios primarios en Cistierna, León y la educación secundaria en el Colegio Preparatorio de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, en Valladolid, 1949-1953, haciendo su Profesión de Votos Simples el 2 de Agosto de 1954 en Segovia. Realizó un curso de Profesorado, en Toledo, en el Colegio Teológico de los Padres Carmelitas Descalzos de Salamanca, 1958-1962. Su Profesión Perpetua-Solemne la hizo en Salamanca el 4 de Abril de 1959.
Fue ordenado de sacerdote el 22 de Abril de 1962 en la Catedral de Salamanca por Su Excelencia Mons. Francisco Barbado Viejo, Obispo de Salamanca.
Recibió un curso de Pastoral en Pamplona (España), 1962-1963. Fue Profesor de Humanidades en Medina del Campo, Valladolid, 1963-1964. Destinado a Santo Domingo, República Dominicana, llegó el 7 de Diciembre de 1965.
Durante 25 años se desempeñó como profesor en el Colegio San Judas Tadeo, siendo al mismo tiempo Vicario Parroquial de la misma parroquia. El 13 de Octubre de 1969 fue nombrado Párroco de la Parroquia San Judas Tadeo, tomando posesión el 28 de Octubre de 1969. Cargo que ocupó hasta el mes de enero de 1984.
El 23 de Febrero de 1968, fue nombrado Defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Ocupó dicho puesto hasta el 1972, cuando es nombrado Juez del mismo Tribunal en Febrero del mismo año.
Fue Vice-Asesor del Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) durante el período 1971-1986. Del mismo modo de desempeñó como Asesor del Secretariado Arquidiocesano del MCC desde el 4 de Septiembre de 1986. Asesor Nacional del MCC desde el 15 de Diciembre de 1988.
Asesor-Fundador de la Unión Arquidiócesana de Movimientos Apostólicos (UNAMA) desde Marzo de 1984. Capellán del Monasterio Santa Teresa de Jesús de las Religiosas Carmelitas de Clausura desde 1985. Nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Santo Domingo el 17 de Diciembre de 1992. Fue naturalizado dominicano por decreto N. 174/93 del Poder Ejecutivo el 16 de Junio de 1993 y juramentado como tal el 24 de Junio de 1993.
Fue elegido Superior de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos (Parroquia y Colegio San Judas Tadeo) en Septiembre de 1993 y Vicario Parroquial de la misma. Fue nombrado Obispo Titular de Cene y Auxiliar de Santo Domingo el 31 de Mayo de 1996. Recibió la consagración episcopal el 6 de Julio de 1996.

Muere joven venezolano tras disturbios y sube a 36 cifra de fallecidos

Manifestantes se cubren con un metal corrugado durante las protestas. Fuente externa.VALENCIA.– Un joven venezolano murió este viernes tras ser gravemente herido en disturbios registrados la víspera en la ciudad norteña de Valencia, informaron la alcaldía local y fuentes médicas, lo que eleva a 36 la cifra de fallecidos en las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril.
Hecder Lugo Pérez, de 22 años, falleció a causa de una herida de proyectil en la cabeza, según fuentes de la clínica Valles de San Diego, donde estaba internado desde el jueves.
“Lamento informar el fallecimiento del joven Hecder Lugo Pérez”, confirmó el alcalde de Valencia, Enzo Scarano.
No se informó en lo inmediato el tipo de proyectil que le causó la muerte. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas durante choques entre manifestantes opositores y militares, así como en saqueos a comercios en Valencia (160 km al oeste de Caracas).
El deceso de Pérez aumentó a 36 el número de muertes en las protestas que lleva a cabo la oposición para exigir elecciones generales y anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, elegido hasta enero de 2019 y a quien culpa de la grave crisis política y económica que sufre el país petrolero.
Unos 70 comercios han sido asaltados desde el pasado martes en Valencia, según la gremial Fedecámaras, en medio del caos de las manifestaciones.
Los saqueos afectaron a una planta de cerveza de Polar, la principal empresa privada venezolana, una productora de pasta y una cementera.
Varios vehículos también fueron incendiados, mientras conductores de carga han preferido inmovilizar sus camiones para evitar correr la misma suerte.DE EFE

Familia de Leopoldo López pide que la Cruz Roja compruebe su estado en cárcel

Familia de Leopoldo López pide que la Cruz Roja compruebe su estado en cárcelMadrid. El padre del opositor venezolano Leopoldo López pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un representante de esta organización acuda a la prisión de Ramo Verde para comprobar el estado del político allí encarcelado, así como la situación de retención en la que se encuentra.
Este familiar ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid, donde el abogado y exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón calificó la situación de López de “secuestro preventivo” y de advertencia a otros opositores en el actual contexto de manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Está petición de la familia de López llega después de un mes sin comunicación con el político, que cumple una condena de casi catorce años de prisión, y de que dirigentes chavistas hayan difundido un vídeo a modo de “fe de vida”, cuya autenticidad los familiares del opositor cuestionan.
Los allegados a López están preocupados por la falta de noticias del opositor y temen por su estado físico, al tiempo que quieren saber acerca de su situación de incomunicación.   En las últimas semanas se ha recrudecido la situación política en Venezuela, con frecuentes manifestaciones callejeras, en las que se han registro muertos.DE EFE

Video da otro giro investigación caso del peregrino Juan Comprés (Guanchy)

JUanMOCA.– Un video firmado por una cámara de seguridad se observa visiblemente cómo uno de los cuatro agentes policiales que participaron en el arresto al cabecilla del grupo popular “Los Peregrinos”, Juan Comprés (Guanchy), tiene en su mano derecha un objeto blanco lo que se presume que podría ser la sustancia controlada que las autoridades policiales le atribuyen al activista del Movimiento Verde en esta ciudad.
La policía informó ayer que al dirigente popular se le había ocupado la cantidad de 52 gramos de un polvo blanco que se cree es cocaína, pero sin embargo la nueva evidencia del video podría dar otro giro al proceso de investigación, incluso hasta la medida de coerción que se conocería en la tarde de este viernes.
Se dijo que el agente policial que presuntamente le colocó la sustancia en el interior del vehículo del dirigente popular, el que se ve en el video es hijo del comandante policial en Moca, coronel Nelson Valenzuela Madera.Juan Compres (Guanchy), fue interceptado mientras transitaba en su carro Honda, color verde por la calle Imbert y sin una orden judicial, los cuatro agentes policiales requisaron el vehículo y lo arrestaron.
La reacción del dirigente popular de inmediato no se hizo esperar y denunció que le pusieron la droga y acusó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret de ser el cabecilla de una trama contra él y de los demás dirigentes del Movimiento Verde.
En horas de la tarde de este viernes la Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito de Espaillat tiene previsto el conocimiento de la medida de coerción contra Juan Comprés y el ministerio público solicitará tres meses de prisión preventiva.

Arzobispado aclara compró unos terrenos con dinero de venta de solar de la Núñez . El resto del dinero dice que lo tiene en certificados de inversión -

La Arquidiócesis de Santo Domingo explicó este viernes que el dinero de la venta de los terrenos ubicados en las avenidas Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt, en el Distrito Nacional, adquirió un terrero “mucho mayor en extensión” y el restante está depositado en certificados de inversión.
La iglesia se refiere a los cuestionamientos  que circulan en estos días con relación a la venta de los terrenos en la referida dirección y el destino del dinero obtenido por la transacción. En el lugar se levantó la plaza Downtown Center.
“Con una parte de esta venta se adquirió un terreno de mucho mayor extensión ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, lado norte, inmueble identificado como 309446294733, matrícula 0100042095 con una superficie de 108,703.43 mts2”, detalla la Arquidiócesis en un comunicado de prensa, en el cual no precisa del monto de las operaciones.
Dijo que el nuevo terreno es considera “por las personas responsables de la compra”, como más apropiado para la construcción de un nuevo Seminario Mayor.
“La diferencia de las sumas percibidas por la venta y la compra de este inmueble, se encuentra depositada en certificados del Banco Central y bonos del banco de Reservas para los fines antes indicado”, agrega.
Agregó que la construcción de la Casa Sacerdotal “cardenal Beras” se iniciará próximamente junto al Seminario Menor “Buen Pastor”, tal como dijo que fue anunciado el jueves santos pasado por el arzobispo Francisco Ozoria.