sábado, 16 de noviembre de 2019

Meteorología prevé escasas lluvias para este sábado

Onamet Meteorología
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que prevalecerá un cielo de nubes dispersas, sol y escasas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional, debido a la influencia de una masa de aire con reducido contenido de humedad que aporta la alta presión del Atlántico Norte.
No obstante, por la nubosidad que traslada el viento del este/noreste se producirán chubascos aislados en algunos puntos del suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, estando presentes mayormente en la tarde hasta primeras horas de la noche.
Para el domingo, el país continuará con un patrón meteorológico de insuficiente contenido de humedad, el cual estará limitando las precipitaciones significativas en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, la cercanía de una vaguada pre-frontal ubicada próximo al noroeste del país, permitirá algunos incrementos nubosos con aguaceros de forma focalizados y tronadas aisladas en las regiones Noroeste, Suroeste, cordillera Central, así como también la zona fronteriza, especialmente a final de la tarde y durante la noche. En las demás regiones del país se observarán condiciones de pocas lluvias.

Departamento Aeroportuario anuncia construcción de helipuerto en Barahona

Marino Collante
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez,  anunció la construcción de un moderno helipuerto en el municipio de Barahona, obra adjudicada a la empresa Grupo Orbe mediante la licitación CP-CCC-DA-2019-0008 por un monto de  RD$ 15, 992, 115. 69.
Al encabezar los actos de celebración del 41 aniversario de la entidad, Collante Gómez  informó que esta nueva infraestructura aeroportuaria será de grandes beneficios para el desarrollo turístico de la provincia y toda la región sur, la prestación de servicios en las actividades empresariales,  de negocios y atender los eventuales casos de emergencias en la zona.
El helipuerto que estará ubicado en la zona del malecón de Barahona, contará con un edificio terminal mixto, con todas las facilidades para los operadores y usuarios, dos plataformas de aterrizaje, uno de los cuales contará con luces aeronáuticas, 10 estacionamientos de vehículos incluyendo 1 para personas con discapacidad, planta eléctrica  y verja perimetral.
Se trata de una infraestructura con características similares al helipuerto de Santo Domingo, en aspectos relativos a las facilidades de operación y  cumplimiento a las normas medioambientales.
Al hacer un recuento de los logros alcanzados en los últimos años, el funcionario aseguró que la entidad se afianza en su proceso de consolidación institucional,  desarrollo del sistema aeroportuario y en los servicios prestados a los usuarios y operadores.
Marino Collante destacó otras inversiones en infraestructuras aeroportuarias; como la construcción del nuevo Helipuerto de Santo Domingo, un edificio sede de la institución, construcción de la verja perimetral para el aeródromo de Dajabon, acompañamiento en la construcción del cuartel del CESTUR en el aeródromo Expedición 14 de Junio en Constanza, así como la reconstrucción y mejora de las oficinas de todas las delegaciones aeroportuarias.
El funcionario aeroportuario precisó que todo esto ha sido posible gracias al acompañamiento de los miembros de la Comisión Aeroportuaria, las autoridades del sector, funcionarios departamentales, servidores de la institución  y  a la confianza e instrucciones del presidente constitucional de República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Hombre mata a su pareja y se suicida en Valverde El trágico suceso ocurrió la mañana de este sábado

$!Hombre mata a su pareja y se suicida en Valverde
Nilcio de Jesús Fortuna y Yoselin Altagracia Brea. 
Un hombre mató a su mujer la mañana de este sábado y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, durante un hecho ocurrido en la comunidad de Higuerito Peñuela, perteneciente al distrito municipal de Guatapanal de la provincia Valverde.

Yoselin Altagracia Brea, de 31 años de edad y oriunda de la comunidad de Batey Amina, recibió un disparo en la espalda de manos de Nilcio de Jesús Fortuna, alias el Gallero.
Versiones preliminares establecen que el hombre falleció instantáneamente, mientras que la dama murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de Santiago.

El PRSD tiene acuerdos con el PRM, pero desconoce alianza de éste con otras organizaciones

  • El PRSD tiene acuerdos con el PRM, pero desconoce alianza de éste con otras organizaciones
Javier Flores
Santo Domingo, RD
El presidente del Partido Revolucionario Social Democrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, expresó este sábado que hasta el momento esa entidad  no ha visto el acuerdo político firmado entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y diferentes organizaciones, entre ellas la Fuerza del Pueblo, el cuál encabeza el expresidente de la República, Leonel Fernández y que por ende no puede dar declaraciones sobre el mismo.
"Nosotros no hemos visto ese pacto. Cuándo lo hagamos entonces expresamos una posición sobre el mismo, pero hasta ahora nosotros no podemos hablar sobre algo que desconocemos", manifestó Luis Miguel De Camps.
Al entender del presidente del PRSD, la alianza política aún no ha sido firmada ya que no ha visto ningún documento oficial.
"La prensa anunció que nosotros llevaríamos a otro candidato presidencial y a los par de días nosotros desmentimos eso, así que hasta que nosotros no veamos un documento firmado, no vamos a emitir ningún comentario. Nosotros preferimos pisar firmes y sobre cosas definitivas y no sobre supuestos", exclamó De Camps.
Manifestó que el "régimen de corrupción peledeista que tiene 20 años" debe desaparecer y que por eso apoya a Luis Abinader como candidato.
Leonel Fernández, líder del Partido Fuerza del Pueblo el cuál es uno de los partidos que forman parte de la coalición a nivel senatorial junto al PRM, fue presidente presidente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2004 hasta el 2012.

OBJETADAS POR EEUU Empresarios de Santiago respaldan instalación de cámaras de reconocimiento facial

  • Empresarios de Santiago respaldan instalación de cámaras de reconocimiento facial
  • Empresarios de Santiago respaldan instalación de cámaras de reconocimiento facial
Ricardo Santana
Santiago, RD
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, apoyó la instalación en el país de cámaras de reconocimiento facial donadas por China, porque a su entender, de la tecnología nadie puede escapar.
El empresario dijo al Listín Diario que  el reconocimiento facial no solo se usa en las cámaras de las calles, sino en los aeropuertos y otros lugares, por lo que no vez razones para que haya oposición a que en se instalen aquí.
En ese contexto,  refirió que hay métodos para cambiar el pasaporte por los datos biométricos y por el reconocimiento facial de las personas.
Igualmente, manifestó que muchos aeropuertos en el mundo están dando esos pasos por asuntos de seguridad.
“Se habla de eso, porque que en países de América Latina ese sistema está incipiente, pero que en  Europa, así como de China, Japón, Korea y otros más, es una implementación que se está haciendo”, enfatizó.
“Estamos debatiendo este tema, pero al final todos vamos a caer ahí, entonces es un sistema tecnológico, y la que tecnología va enrumbándose hacia esa dirección”, observó el presidente de la Acis.
De tal manera, Sandy Filpo explicó que mal podría ponerse el país de espalda a un proceso tecnológico, que tarde o temprano habrá que implementarlo en gran parte del mundo.
Según el empresario,  hay una relación entre RD y China y lo que pasa es que  Estados Unidos está creando barreras arancelarias para que los productos chinos no entren.
¨Y por consecuencia, los aliados comerciales de Estados Unidos puedan compran en Estados Unidos y no en China¨, insistió.
“Es una disputa económica, pero desde el punto de vista tecnológico, es una realidad que tarde o temprano nosotros tenemos que implementar, no solo en términos de las cámaras, sino en otras cosas de la vida cotidiana”, significó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.
El Servicio Nacional de Emergencias dijo que las cámaras de reconocimiento facial donadas por China han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.
El senador estadounidense Marcos Rubio, hizo referencia a las mismas.

Tribunal Constitucional ordena Hacienda otorgar una pensión por vejez

  • Tribunal Constitucional ordena Hacienda otorgar una pensión por vejez
Wanda Méndez
Santo Domingo RD
El Tribunal Constitucional ordenó a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda conceder al señor Wilson Bienvenido Arias Mateo la pensión  por vejez que le corresponde, en razón de su edad y las cotizaciones realizadas en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por haber laborado por 29 años en la empresa Industrias Banilejas, S.A.S (Induban).
El tribunal otorgó un plazo de 15 días calendario a la entidad para que cumpla con el mandato de la sentencia, contado a partir de la notificación.
Además le impuso el pago de una astreinte de RD$5,000 pesos por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, a favor del reclamante.
También ordenó a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda darle seguimiento al caso hasta que el  derecho fundamental a la seguridad social sea materialmente efectivo a través de la pensión por vejez, en su condición de persona de la tercera edad.
La Corte Constitucional dispuso que se le entregue la pensión al señor Arias Mateo en virtud de la Ley 1896.
Acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por Arias Mateo, quien la reclamó al IDSS desde mayo del 2018, por las labores que desempeñó en Induban desde el 21 de febrero del 1986 hasta el 5 de mayo de 2015.

CARTA Deloitte cancela contrato con JCE por desacuerdo en la tarifa para la auditoría

  • Deloitte cancela contrato con JCE por desacuerdo en la tarifa para la auditoría
    Imagen de la firma del contrato
Santo Domingo, RD.
La empresa Deloitte canceló el contrato con la Junta Central Electoral (JCE) para auditar el sistema de voto automatizado, utilizado en las primarias del seis de octubre, alegando que el aumento de un 5% de los equipos a auditar a un 30%, conlleva una ampliación de recursos técnicos y humanos adicionales.
En una carta dirigida a la JCE, con fecha del miércoles 14 de este mes, indican que el contrato, firmado el pasado siete de noviembre de este año con la JCE, solo estipulaba un 5% y el personal requerido luego de aumentar la auditoria está comprometido.  
 “Favor notar que dicha modificaci6n conlleva la utilización de recursos técnicos y humanos adicionales, los cuales no están comprendidos dentro del alcance del Contrato, además de que en la actualidad los mismos están comprometidos en otros proyectos de nuestra empresa”, indica la empresa.
La carta firmada por Andrés Casas Cruz, socio, sustenta que esta suspensión, se realiza “de mutuo acuerdo”,  lo que les otorga un descargo legal.
 “Consecuentemente, confirmamos que para Deloitte es imposible continuar con la ejecución de los servicios pactados en el Contrato y; ante esta situación, conforme hemos conversado, por medio de la presente damos por terminado de mutuo acuerdo, efectivo a esta fecha, el Contrato; otorgándonos mutuamente, de manera reciproca y sin limitación alguna, el más amplio recibo de descargo y finiquito legal”, dicen.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta reveló ayer jueves que la empresa Deloitte le expresó deseos de retirarse de la auditoría, debido a los cuestionamientos que ha estado recibiendo a raíz de la contratación para dichos trabajos.

Denuncian un buque está contaminando en la Bahía de Ocoa

  • Denuncian un buque está contaminando en la Bahía de Ocoa
    Rafael Paulino y Jaime Rodríguez en la redacción del Listín.
SAULO MOTA TELEMÍN
Santo Domingo, RD
El Comité de Defensa de la Bahía de Ocoa denunció la emisión de un permiso “irregular” por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que un buque naviero opere en la Bahía de Ocoa y en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Rafael Paulino explicó que la razón original del permiso, aprobado en 2016, fue por “razones tácticas” para que un barco cisterna de gas supliera la refinería de Puerto Viejo de Azua, pero luego de cumplir su labor, la embarcación permaneció operando en el lugar, abasteciendo a otros barcos.
“La bahía se nos está contaminando, el trasbordo de gas ya no se está haciendo prácticamente para nosotros, sino que es un negocio para una compañía internacional para las demás islas”, declaró.
Este permiso está directamente rompiendo con el Plan de Manejo del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, que prohíbe el tráfico y anclaje de embarcaciones de gran calado en la zona marina del parque en la Bahía de Ocoa.
“Cuando nosotros evaluamos la situación, nos percatamos que ese permiso fue emitido irregularmente. ¿Por qué fue emitido irregularmente? Porque la Bahía de Ocoa se encuentra dentro de un área protegida”, expresó Jaime Rodríguez, uno de los abogados encargado del caso.

Toros, Estrellas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD

imagenSAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas vencieron 5 carreras por 2 a los Leones del Escogido en partido del torneo de béisbol otoño invernal Copa BHD León Carlos Morales Troncoso In Memoriam celebrado este viernes en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.
Un rally de cuatro carreras en el segundo inning y un gran trabajo monticular del abridor Forrest Snow les dieron la victoria a las Estrellas, que colocan su marca en 7-20 y 4-10 como dueños de casa.
Con cinco sencillos y un boleto, los Paquidermos se hicieron sentir en el rally del segundo al enviar a la caja de bateo a nueve bateadores.Con el triunfo, los Paquidermos cortaron una racha de cuatro derrotas seguidas ante el Escogido, que está arriba 4-1 en la serie particular y ocupa el primer lugar el torneo con 17-10.
El partido lo ganó Forrest (1-1), quien lanzó cinco entradas de dos imparables y cuatro ponches, mientras que John M. Anderson (1-2) cargó con el revés al permitir cinco incogibles y cuatro carreras en uno y dos tercios de entradas con un boleto y un ponche.
Además de Snow, el equipo petromacorisano contó con la labor monticular de cuatro relevistas, los cuales lanzaron cuatro entradas de cinco imparables y par de carreras con un boleto y cinco ponches.
Por las Estrellas, que conectaron siete imparables, Lewin Díaz, de 4-2 con dos remolcadas; Sócrates Brito, de 4-1; Eric Filia, de 4-1 con una anotada; Aneury Tavarez, de 3-1, y Eric Gonzáles, de 3-1.
Por los Leones, ligaron cinco hits, Yusniel Díaz, de 3-1 con un boleto; Melky Mesa, de 4-1 con una anotada; Wilkin Castillo, de 3-2, y Luis Liberato, de 4-1.   
OTROS RESULTADOS
TOROS 5 AGUILAS 0
GIGANTES 8 LICEY 0

Asesinan a balazos a joven dominicano en Alto Manhattan

Luis de la Cruz
El joven dominicano Luis de la Cruz, de 20 años, fue abatido a tiros por desconocidos a bordo de un carro en marcha en la avenida Sherman con la calle Thayer en el sector de Inwood en el Alto Manhattan la noche de este jueves, dijo la policía.
La madrugada del pasado domingo fueron heridos a balazos dos hombres y una mujer en la calle Dyckman con Broadway, a escasas cuadras de este último incidente.De la Cruz, aspirante a rapero, fue asesinado frente a su hermano gemelo y algunos amigos, mientras se dirigía a su casa, a escasos metros de donde ocurrió el hecho. La Policía no está segura de si él era el objetivo previsto, dijeron el viernes fuentes y familiares.
Su gemelo, Andri de la Cruz, dijo que el tiroteo ocurrió tan rápido que no sabía lo que estaba sucediendo.
“Algunas personas simplemente se acercaron a nosotros desde atrás y comenzaron a disparar y alcanzó a mi hermano”, dijo.
De la Cruz, quien recibió el apodo de “CEO”, trabajó como salvavidas mientras grababa videos musicales para su floreciente carrera de rap.Andreina de la Cruz, su madre, llora desconsoladamente y dice que su muerte es como abrirle el corazón, que no se puede unir porque hace falta un pedazo.
La Policía indicó que De la Cruz no tenía antecedentes penales y que cuando los agentes llegaron los médicos ya lo habían llevado al hospital, donde murió. La bala golpeó una arteria importante en su pierna y se desangró, dijeron los médicos a los investigadores  .fuente periódico hoy

Asesinan joven en la Núñez de Cáceres

Miguel Ángel Hernández Suberví.
Momentos de pánico vivieron los comerciantes y transeúntes de la avenida Núñez de Cáceres esquina Olof Palme, del Distrito Nacional, cuando alrededor de la 1:00 de la madrugada del pasado jueves, sujetos en una motocicleta mataron de un disparo a un joven que se encontraba comiendo en uno de los establecimientos de comida rápida.

Alejandro Hernández Calcaño, padre del joven, narró que su hijo Miguel Ángel Hernández Suberví, alias “Alexito”, de 30 años de edad, se paró a cenar junto con otros familiares en uno de los puestos ambulantes de la referida zona, luego de salir de un juego de pelota en el estadio Quisqueya.
Detalló que mientras Hernández Suberví estaba sentado en una silla se le acercaron tres hombres a bordo de una motocicleta y sin mediar palabras impactaron de un disparo a su hijo, aparentemente un acto de sicariato.
“Como esta nuestra sociedad yo mismo no sé qué decir, porque cuando es un atraco te llevan todas las prendas, dinero y los celulares. Ellos llegaron se desmontaron dos y el otro se quedó con el motor prendido, mataron a mi hijo y arrancaron sin decir nada, como si se tratara un ajuste de cuenta”, expresó Hernández Calcaño.
Lo definen como “hombre de bien”
Los moradores del sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde residía la víctima, aseguraron que “Alexito” era un “hombre de bien”, quien solamente se dedicaba a realizar trabajos de mecánica automotriz de manera informal.
“Ese muchacho no se metía con nadie, ni tenia problema con nadie, incluso si una gente necesitaba una medicina o un favor él se lo hacía”, manifestó un vecino quien no quiso ser identificado.
Hernández Suberví, dejó en la orfandad un niño de dos años. Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Cristo Redentor. l Frankelvin Sánchez
Piden a las autoridades investigar el hecho
Los familiares de Miguel Ángel Hernández Suberví, alias “Alexito”, demandan que se investigue a profundidad el hecho, debido a que estos creen que se trató de un acto de sicariato. Aunque el hecho de sangre se registró en la madrugada del pasado jueves, las autoridades correspondientes no han ofrecido detalles sobre este lamentable hecho.

REPRESENTADO PRSC Seis partidos someten candidatura presidencial de Leonel ante JCE Partidos depositan inscripción de Leonel Fernández a la presidencia



  • Seis partidos someten candidatura presidencial de Leonel ante JCE
  • Seis partidos someten candidatura presidencial de Leonel ante JCE
Adriana Peguero
Santo Domingo, RD.
Diversos representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Fuerza del Pueblo, inscribieron la candidatura del expresidente Leonel Fernández a la presidencia de la República para las elecciones de mayo próximo.
El Partido Reformista es la agrupación política que presentó ante la  secretaria general de la Junta Central Electoral la candidatura del exmandatario, ya que es la que personifica la alianza política.
Radhamés Jiménez, vocero del grupo, indicó que no existe impedimento ni en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ni en la de Régimen Electoral para que el expresidente Leonel Fernández sea candidato en mayo de 2020.  
Explica que la ley de partidos en su artículo 49 acápite 4, aclara de manera taxativa que solo las personas que han sido declaradas ganadores de un proceso no pueden ser candidatos de otros partidos.
“Ese artículo se refiere a aquellos que han sido seleccionados candidatos y que no pueden participar en otra organización política, el compañero Leonel Fernández no resultó candidato”, dijo Jiménez en su intervención.
De igual forma señala que el artículo 135 de la ley electoral especifica en qué consiste ser nominado a una candidatura, indicando que es el ciudadano que ha participado en un torneo interno y “resulta ganancioso de ese torneo”.
Indica además que tampoco la Constitución dominicana le impide a Fernández ser candidato a la presidencia.
Jiménez sostuvo que “más de dos millones” de dominicanos inscritos en el padrón de la Fuerza del Pueblo esperaban este momento de la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández".

hay 54 cámaras que controla el 911 La UASD no controla cámaras de vigilancia que le instaló el 911

  • La UASD no controla cámaras de vigilancia que le instaló el 911
    Las cámaras las donó el gobierno a la UASD. ARCHIVO
Santo Domingo, RD
En el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hay instaladas decenas de cámaras de vigilancia donadas por el gobierno a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 para enfrentar el vandalismo dentro del recinto universitario.
El ingeniero Jimmy Rosario, del departamento de Tecnología de la UASD, manifestó a Listín Diario que esas cámaras fueron solicitadas por la gestión anterior debido a la situación que ocurrió con el profesor Yuniol Ramírez, quien fue raptado dentro del Campus, lo que encendió las alarmas entre los directivos de la academia y solicitaron al gobierno una herramienta para reforzar la seguridad.
“El 911 instaló unas 54 cámaras por todo el recinto universitario, pero el problema reside en que la Universidad no tiene acceso a las informaciones ni a los sistemas de estas cámaras de seguridad. Además que al momento de solicitar alguna imagen tiene que ser por medios legales”, explicó Rosario.
Asimismo, indicó que dentro de los estatutos orgánicos del fuero universitario se explica que los inmuebles dentro de la institución son inviolables y de la competencia de las autoridades universitarias, por lo que ninguna autoridad pública puede acceder a ellos sin la autorización del rector.
Rosario manifestó que las autoridades de la UASD desconocen la procedencia de las cámaras, su tecnología o de qué manera el 911 maneja las informaciones arrojadas por este sistema de seguridad.
Estos aparatos solo están instalados en la UASD, ya que no hay registros de que se haya puesto un sistema de seguridad similar en las otras universidades del país.
“Nos gustaría saber qué clase de tecnología está implantada en el universidad y cómo funciona, pero en definitiva no sabemos nada acerca de ese sistema de seguridad. Lo encontramos eso de la gestión pasada”, indicó Rosario.

Senador Marco Rubio vuelve a denunciar “vigilancia” china

  • Senador Marco Rubio vuelve a denunciar “vigilancia” china
    El gobierno dominicano reconoce que las cámaras fueron donadas por China. ARCHIVO
  • Senador Marco Rubio vuelve a denunciar “vigilancia” china
Santo Domingo, RD
El senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, volvió ayer a denunciar que República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China por el uso de cámaras que estarían destinadas a labores de inteligencia.
“Así es como China difunde su estado de vigilancia y recopila datos en países de todo el mundo. Esto ahora incluye @GoDomRep, que recibió este equipo de vigilancia por parte de los chinos como parte de la compensación por cambiar el reconocimiento de #Taiwan”, manifestó Rubio.
Lo hizo el miércoles
De manera similar se expresó Rubio el pasado miércoles en Twitter, declarando estar “decepcionado” de que el país planee utilizar el sistema “Safe City” chino, de reconocimiento facial, alegando que la información recopilada estará disponible para China.
“Decepcionante que el gobierno de @GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia “ciudad segura” #China que utiliza para reconocimiento facial y captura placas. Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya está siendo probado en @UniversidadUASD. #República Dominicana”, tuiteó.
El Servicio Nacional de Emergencias informó el jueves que estas cámaras han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana, y “han mejorado la seguridad de nuestras ciudades desde su implementación en 2014, gracias a la colaboración de varios socios”.
Reacción de la embajada china
La embajada de China negó las acusaciones hechas por Rubio el miércoles de esta semana, asegurando que no son responsables del manejo de la información y los datos que se registren con las cámaras.
“Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicano se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, puntualizó parte del texto entregado por la embajada.
Ampliación
El Gobierno dominicano informó que está ampliando el sistema de cámaras de vigilancia con equipos adquiridos de varios proveedores, en unas adquisiciones “que se llevan a cabo con total transparencia”.
El Servicio Nacional de Emergencias 911 dijo que las cámaras de reconocimiento facial, a las que hizo referencia el senador estadounidense Marco Rubio, y donadas por la República Popular China, han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.
“De hecho, actualmente estamos ampliando el sistema de cámaras con equipos adquiridos a varios proveedores, adquisiciones que se llevan a cabo con total transparencia”, informó el 911 en su comunicado.
El gobierno dominicano reconoce que las cámaras fueron donadas por China. ARCHIVO

ONU recorre frontera con altos mandos RD

  • ONU recorre frontera con altos mandos RD
    Altos jefes militares del país y representantes de la ONU durante el recorrido ayer por la frontera con Dajabón. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO
W. Estévez/L. Peralta
Dajabón, RD
Importantes funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y el alto mando militar del país visitaron ayer esta provincia, donde inspeccionaron el funcionamiento del mercado binacional, otros espacios y luego estuvieron en la zona franca de Juana Méndez, en Haití.
Los visitantes, representantes del organismo internacional, recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del mercado por parte de los organizadores del mismo y observaron el intercambio entre haitianos y los comerciantes del país.
Junto a ellos estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; el jefe del Ejército de la República Dominicana, Estanislao Gonell Estévez, y otros altos oficiales militares.
Entre los representantes de la ONU que visitaron la zona fronteriza estuvieron Miroslav Jenca, subsecretario general de ese organismo para Europa,  Asia Central y las Américas; William Gardner, asesor del Departamento de Asuntos Políticos;  Mauricio Ramírez Villegas, asesor coordinador residente de Naciones Unidas para República Dominicana, y Denisse Cabral, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Después del recorrido en  Dajabón, los comisionados cruzaron  a Juana Méndez, a la zona franca industrial Codevi, que dirige Fernando Aníbal Capellán, quien les recibió y ofreció informaciones sobre el  funcionamiento de ese consorcio empresarial.

BÉISBOL INVERNAL Félix Fermín es designado manager de Águilas Cibaeñas SUSTITUYE AL VETERANO DIRIGENTE VENEZOLANO OMAR LÓPEZ

  • Félix Fermín es designado manager de Águilas Cibaeñas
    Félix Fermín regresa nueva vez como dirigente de las Águilas.
SANTIAGO
Las Águilas Cibaeñas anunciaron a la medianoche del viernes mediante un comunicado emitido por su Gerente General, Ángel Ovalles, la designación de manera inmediata de Fèlix Fermín como nuevo dirigente, en sustitución del venezolano Omar López.
La decisión fue tomada luego de que las Águilas fueran blanqueadas 5-0 por los Toros del Este para su tercera derrota corrida en el inicio de la segunda mitad de la ronda regular.
Félix estará al frente de los aguiluchos desde esta noche, cuando los cibaeños le devuelvan la visita a los Toros en La Romana. Su primera estadía en Santiago será el domingo, cuando las Águilas reciban la visita de sus archirrivales, Tigres del Licey.
Fermín regresa a Las Águilas, equipo que ha dirigido en múltiples temporadas y donde se convirtió luego de ser un exitoso jugador, en el dirigente más ganador de la franquicia, con cinco títulos de campeón y tres Series del Caribe.
El Gato Fermín condujo al título a los aguiluchos en las temporadas n 2,000-01, 2,002-03, 2,004-05, 2,006-07 y 2007-08.
En la pelota dominicana Félix Fermín también ha conducido a los Gigantes del Cibao y Los Toros del Este.
El veterano capataz viene de dirigir en la Liga Mexicana durante el verano y encuentra a los amarillos envueltos en una temporada de altas y bajas, con más bajadas que subidas, lo que ha motivado el movimiento.
Los aguiluchos cuando juegan en su casa tiene marca de 5-8 y en la ruta el registro es de 7-7, para marca de 12-15, en la quinta posición del standing.
El movimiento se produce con las Águilas aún con chance de pelear una de las cuatro posiciones clasificatorias. El torneo lo lideran los Leones del Escogido con 17-10, Toros del Este 16-11, en segundo, Gigantes 15-12 en tercero, Tigres con 14-13, en cuarto, Águilas 12-15 y Estrellas con 6-20.

viernes, 15 de noviembre de 2019

José Ignacio Paliza dice Carolina Mejía tiene derecho a decidir lo que e...



  • José Ignacio Paliza dice Carolina Mejía tiene derecho a decidir lo que ella entienda
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguro que la secretaria general de esa organización política, está en todo su derecho a manifestar su opinión en torno a las alianzas que se han pactado para las elecciones del año próximo.
Aclaró que Carolina Mejía, ha dicho en su comunicación que respetará las decisiones tomadas por esa organización política.
“El PRM es un organismo democrático cuyos organismos tienden a reunirse de forma periódica y ha expresado su opinión personal, además al tiempo ha expresado que también asumirá las posiciones que los organismos debidamente instituidos han emitido”, dijo Paliza.
Indicó que es natural que en el desarrollo de los acontecimientos políticos se hagan pactos con partidos y personas con los que se ha tenido diferencias, como es el caso de ellos, pero esto en busca de un Senado plural.
Aunque asegura que el PRM no hay elementos que no sean propios del proceso electoral.
“Nosotros tenemos un fin muy específico que es lograr un Senado plural y en la construcción de ese Senado plural se han hecho alianzas de la naturaleza que se han descrito”, señaló.
Este viernes Carolina Mejía, manifestó su desacuerdo con el pacto firmado entre 12 partidos de oposición, incluido el suyo, pero dijo respetar las decisiones tomadas por su organización política.
“Me preocupa que algunas personas que participan de estos pactos y/o alianzas sean las mismas que han tenido gran parte de la responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”, dijo Mejía la mañana de este viernes.
De igual forma, Hipólito Mejía a finales del mes de octubre, al referirse a los acuerdos, dijo que no será un obstáculo si el PRM y la Fuerza del Pueblo, que dirige Leonel Fernández, llegan a un acuerdo para las elecciones del 2020.
Expresó que aunque no será una “traba” en ese sentido, existen personas con las cuales no se sentaría en la mesa del dialogo, como lo es Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y seguidor de Fernández.

PAPA POBRES El papa crea un centro para personas sin hogar en un palacio del Vaticano

  • El papa crea un centro para personas sin hogar en un palacio del Vaticano
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco ha hecho de un palacio del siglo XIX una residencia que acogerá día y noche a los mendigos de la capital y que será gestionada por la Limosnería Apostólica y por la Comunidad de Sant'Egidio.
El propio pontífice acudió esta tarde a la inauguración de este nuevo centro, que se suma a la barbería, las duchas o el ambulatorio temporal que ha hecho instalar en la plaza de San Pedro y que llega dos días antes de la III Jornada Mundial de los Pobres.
Francisco fue acogido en el edificio por el limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski, entre otros, y procedió a visitar sus instalaciones, como las habitaciones o la capilla, ante lo que comentó "la belleza cura", informó la Santa Sede en un comunicado.
Además se ha entretenido un rato charlando con algunas personas que residirán en el lugar y con sus voluntarios, algunos de ellos sintecho en el pasado y que ahora trabajan en este nuevo centro.
El edificio, al lado de la columnata de Bernini, cuenta con cuatro pisos y unos 2.000 metros cuadrados y es de propiedad del Vaticano desde que lo recibiera donado en 1939 por la familia Migliori.
Hasta hace pocos meses era usado por una congregación de monjas y una vez que se marcharon y el edificio quedó vacío, el papa que querido que fuera reconvertido en un centro de acogida para personas sin hogar, con un aforo nocturno de 50 personas.
Aunque su capacidad de acogida podrá aumentar en los días más fríos del invierno romano.
Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIX, con interiores elegantes y estilo nobiliario, con ascensor, lo que permitirá el acceso a los ancianos y discapacitados.
Quienes duerman bajo su techo también tendrán cena y desayuno, y durante el día los voluntarios prepararán más de 250 menús calientes para repartirlos, como en años anteriores, en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de la ciudad.
Las obras han sido pagadas con el dinero recaudado con la venta de los tradicionales pergaminos con la bendición apostólica y con las donaciones de privados.
Y de su mantenimiento económico se ocuparán la Limosnería Apostólica y la propia Comunidad de Sant'Egidio.  DE EFE