sábado, 12 de enero de 2019

Diputado Comprés: en el Congreso se mueven millones de pesos para modificar la Constitución Félix Vargas | 12 enero, 2019

Luego de definir su posición con relación a la pre-candidatura presidencial del ex mandatario Leonel Fernández, el diputado por esta provincia Duarte, Juan Comprés, afirmó que en el Congreso de la República se mueven millones de pesos para aprobar la modificación de la Constitución, y con ello, la reelección del presidente Danilo Medina.
“Todos los diputados que se cambien de partido para votar por la reelección se vendieron (…) aquí lo que hay que establecer quien lo compró y por cuánto”, manifestó Compres.
Indicó que “la compra” de cada legislador por el voto a la modificación ascienden los 20 millones de pesos.
“No hay marcha atrás, nosotros vamos a denunciar todo el que se venda”, señaló.
Dijo que unos 37 legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados, estarían luchando para que se respete la Carta Magna

INVERNAL 2018-19 Estrellas y Toros buscan hoy poner un pie en final

  • Estrellas y Toros buscan hoy poner un pie en final
    Nestor Cortés y José De Paula
Pedro G. Briceño
Santo Domingo
El Round Robin entra a su último fin de semana, que se espera será de “espanto y brinco”. Esto porque restando apenas tres fechas para bajar el telón entre los combinados Estrellas Orientales, Toros del Este y Leones del Escogido la diferencia es de apenas un partido, teniendo los dos representantes de la región Este el control momentáneo del standing.
Este sábado, y tras finalizar la última pausa del certamen, se reanuda la jornada cuando los Leones (Marco Carrillo) visiten a las Estrellas (Nestor Cortés) en el Tetelo Vargas, a partir de las 7:30 de la noche y el Licey (Héctor Noesí), equipo que ya está descalificado sea dueño de casa frente a los Toros (José De Paula), en choque que iniciará a las 5:00 de la tarde.
Tanto los romanenses como los paquidermos, ambos con 9-6 salieron airoso en sus pasados encuentros, el primero dispuso 7-2 del Escogido, apoyado en el brazo de Raúl Valdés y los elefantes lo hicieron de manera dramática 6-3 frente al Licey, en su caso contaron con un jonrón de tres vueltas de Fernando Tatis Jr en el noveno, el cual quebró un empate a tres.
Una victoria de las Estrellas sobre los escarlatas le aseguraría al menos un empate con relación estos en el primer puesto del Todos contra Todos, caso igual pasaría si los Toros disponen de los Tigres en el parque Quisqueya Juan Marichal.
En cambio, los escarlatas buscarán a como de lugar salir por la puerta grande frente a las Estrellas, equipo al que apenas le han ganado un partido de cinco que han celebrado. De su lado, los Toros superan 4-1 al Licey en su serie particular.
A cada uno de los tres conjuntos involucrados en la disputa le resta al menos un partido frente a los azules, cuyo récord de 4-11 es el más pobre que exhiben en su histórica participación en estos certámenes.
Nuevamente, existe la posibilidad de que este sábado se produzca un triple empate, esto es si los Leones se imponen a las Estrellas y los Tigres vencen a los Toros. Los conjuntos del Este salen al ruedo, dominando con contundencia los encuentros ante los capitaleños.
Los Toros, que lidera en esta etapa semifinal con promedio de bateo de .263 y remolcadas con 50, domina la serie particular ante los azules, 4-1. De igual manera, el equipo de San Pedro de Macorís, que se ha beneficiado de un sólido picheo verde, que compila efectividad de 1.99, la mejor de esta etapa, también le ha ganado en cuatro oportunidades de cinco a los rojos.

COLOMBIANO Fallece actor de telenovelas mexicanas Fernando Luján

  • Fallece actor de telenovelas mexicanas Fernando Luján
    Fotografía publicada por Magna Producer
Redacción Digital
Santo Domingo
Fernando Luján, conocido por participar en telenovelas y producciones mexicanas, falleció este viernes. 
De acuerdo a Univisión, el primer actor murió a causa de una enfermedad pulmonar en su casa en Oaxaca, México. 
Luján, quien formó parte de la época de oro del cine mexicano, participó en telenovelas de “TV Azteca” como ‘Quererte así’,  ‘Deseo prohibido’, ‘La hija pródiga’ y ‘Entre el amor y el deseo’.
En 2007 ganó el galardón ‘Mejor actor de televisión’ en los Premio Bravo por la telenovela ‘Montecristo’.
Entre las películas en las que laboró están ‘Hombre al agua’, en 2018; 'Tercera llamada', en 2013; El método Lanner, en 2015, y Hasta el viento tiene miedo, en 2007.
Una de sus más recientes producciones fue ‘Ingobernable’, lanzada en la plataforma Netflix y protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. FUENTE LISTIN DIARIO

Nueva impresora 3D moldea objetos con luz y es 100 veces más rápida

  • Nueva impresora 3D moldea objetos con luz y es 100 veces más rápida
EFE
Washington
Una nueva impresora que podría crear objetos 3D a una velocidad 100 veces más rápida que las máquinas convencionales, al incorporar un sistema de impresión que solidifica resina líquida con dos luces, fue presentada ayer en Estados Unidos.
El método podría revolucionar la impresión de trabajos de manufactura relativamente pequeños con capacidad para crear hasta 10.000 artículos idénticos, según los ingenieros de la Universidad de Michigan encargados de su diseño.
La novedad del sistema de impresión radica en que incluye dos luces que son capaces de recrear diseños al solidificar resina y mantenerla líquida en otras partes, siguiendo patrones que pueden llegar a ser muy sofisticados, defienden los inventores.
Así, estas máquinas pueden hacer un bajorrelieve 3D en un sólo disparo, en lugar de seguir el sistema convencional que imprime los objetos de forma más lenta a través de una serie de líneas que se van solidificando lentamente o mediante secciones transversales, algo más rápidas.
"Se pueden obtener materiales mucho más fuertes y mucho más resistentes al desgaste", dijo el profesor de ingeniería Timothy Scott en la presentación del nuevo producto.
Al añadir una segunda luz para detener la solidificación de la resina, el equipo de Michigan pudo producir espacios vacíos mucho más grandes en los objetos, de un milímetro de espesor.
En los sistemas convencionales, solo hay una luz que endurece la resina y crea el objeto tridimensional a partir de planos en 2D, un método que los ingenieros responsables de la nueva impresora consideran más lento.DE EFE

Procurador deja iniciada ampliación cárcel de Rafey

  • Procurador deja iniciada ampliación cárcel de Rafey
  • Procurador deja iniciada ampliación cárcel de Rafey
Onelio Domínguez
Santiago
El procurador general Jean Rodríguez junto a otras entidades gubernamentales,  dejaron ayer  iniciados los trabajos de ampliación  y  remodelación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y el  Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), en esta ciudad de Santiago.
Además, los funcionarios pusieron en marcha el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, anunciado por el procurador general en el mes de octubre pasado.
Rodríguez afirmó que con este plan se mejorarán radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos en República Dominicana, y prometió que en pocos meses quedarán atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que los internos cumplían o esperaban condena.
“Este plan supone la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado a la fecha en nuestro país. Con este proyecto construiremos más de 12,000 nuevos espacios para los privados de libertad, remodelaremos todos los recintos de menores de edad, intervendremos 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, dependiendo de la necesidad de cada centro”, expresó el magistrado.
El respeto
Rodríguez reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecer aun cuando una persona se encuentre recluida en un centro guardando prisión, dijo además que la dignidad es lo que nos define como seres humanos, y los reclusos ni dejan de ser personas ni dejan de tener dignidad por el hecho de estar en prisión.
Dijo, además, que con la implementación de este plan se transformará el sistema penitenciario para adecuarlo al siglo XXI.
“A partir de este momento tendremos un sistema actualizado, moderno, eficaz y, sobre todo, humano para garantizar que todo privado de libertad en la República Dominicana, sin importar su edad, su sexo o donde esté recluido, tenga garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento, y lo más importante, daremos cumplimiento a la constitución, la cual establece que las penas privativas de libertad deben estar orientadas hacia la educación y la reinserción social, en el marco de lo humano”, expresó el procurador.
Actualmente el CCR Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios de tres niveles, con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.
Habrá un mayor y mejor sistema de seguridad del recinto, ya que se contempla un área de control, vigilancia y monitoreo que permitirá ver, en cada momento, lo que ocurre dentro del edificio y sus alrededores.
Expresó que esta ampliación va a impactar positivamente en la economía de los procesos judiciales y en los traslados de los internos a los tribunales, y en la rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.
Dijo que espera que con esta ampliación se logrará un cambio estructural tanto en la planta física como en la conducta de los internos, y con ello alcanzar condiciones para el desarrollo de diversos programas de reinserción, y transformar sus vidas que luego se verá reflejado en la sociedad.
El procurador Jean Alain Rodríguez, la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, y la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Francisca García.

OEA | PODRÍAN SUSPENDER PAÍS DEL ORGANISMO Comienzan a aplicar Carta Democrática a Nicaragua

  • Comienzan a aplicar Carta Democrática a Nicaragua
    Sesión. Vista general del Consejo Permanente de la OEA durante una sesión extraordinaria para dar seguimiento a la situación en Nicaragua ayer en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.
EFE
Washington
La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió ayer la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, en medio de la condena al Gobierno de Daniel Ortega que considera “ilegal” e “improcedente” el uso de ese instrumento que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y en la que se realizó una “apreciación colectiva” de la situación en la nación centroamericana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Ortega.
Almagro defendió su decisión durante una extensa intervención, e indicó que “la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.
La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática”..
LUIS ALMAGRO. Secretario general de la OEA
Según el secretario general, “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”, y destacó el interés de la OEA en actuar con “criterios constructivos” y “procurando alcanzar acuerdos”.
“Cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunidad para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constitucional”, añadió.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaciones que su país “rechaza y condena la convocatoria de esta sesión”, que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconociera el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Moncada acusó a Almagro de actuar y continuar actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y legítimo” de Nicaragua y de ser su “agente político”, y dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordinaria sobre la situación en su país.
“Se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua”, declaró Moncada a Efe.
OPOSITORES SALUDAN APLICACIÓN DE CARTA
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicaragu¨ense celebró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciara el proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.
En un comunicado, esa unidad celebró “la decisión mayoritaria del Consejo Permanente de la OEA, de continuar gestiones diplomáticas y buenos oficios para apoyar el diálogo y el consenso como baluartes de una solución pacífica a la grave crisis que nos aflige”.
A juicio de la unidad opositora, tanto Almagro, como el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, “expusieron hechos que demuestran graves violaciones a los derechos humanos, catalogados como crímenes de lesa humanidad”. “El Consejo Permanente ha dado un paso necesario y decisivo para hacer cumplir las disposiciones de los instrumentos jurídicos de la OEA”, señaló esa liga.DE EFE
Sesión. Vista general del Consejo Permanente de la OEA durante una sesión extraordinaria para dar seguimiento a la situación en Nicaragua ayer en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.

Jefe del Parlamento venezolano plantea toma del poder

  • Jefe del Parlamento plantea toma del poder
    Opositor. Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pronuncia un discurso ayer durante una sesión pública con miembros de la oposición en una calle de Caracas, Venezuela.
(Agencias)
Caracas
El titular de la Asamblea Nacional se mostró ayer dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela al acusar al mandatario Nicolás Maduro de “usurpador”.
Juan Guaidó afirmó que está dispuesto a asumir las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república porque lo dice nuestra constitución” pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.
La declaración de Guaidó fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “saludamos la asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela” y agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.
Durante una concentración con opositores Guaidó también hizo un llamado a las fuerzas armadas a que no reconozcan a Maduro como presidente. “Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”, agregó.
Al grito de “Maduro dictador” y “Guaidó presidente” varios miles de opositores se concentraron frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de Caracas, para participar en un “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-.
Maduro desestima
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó ayer las acciones que adelantó esta misma jornada la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.
“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”, dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.POR AGENCIAS

Misa aniversaria Codia denuncia gobierno debe a ingenieros RD$1,300 millones

  • Codia denuncia gobierno debe a ingenieros RD$1,300 millones
    Declaraciones. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, cuando hablaba ayer con los periodistas.
Karen Vásquez Fernández
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, denunció que el Gobierno adeuda RD$1,300 millones a miembros de ese gremio, por lo que hizo un llamado a las autoridades a saldar ese monto.
Indicó, además, que antes de entrar en vigor la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, el proceso de contratación era “irregular”, por lo que el pago de la deuda ha sido más complejo, ya que muchas de las mismas carecían de contratos, condición esencial que se toma en cuenta al momento de registrarla en Contraloría.
Asimismo, Gómez dijo que por esta situación se están acercando a la Contraloría General de la República para buscar una dispensa en algunos de esos casos y que esos proyectos finalmente se puedan completar con el pago correspondiente.
“Esa deuda ha sido reducida de manera importante, porque muchos de esos proyectos, efectivamente, se ha logrado algún tipo de diligencia a través de instituciones”, puntualizó Gómez, tras ser cuestionado sobre los pagos que han recibido los ingenieros que trabajaron en obras estatales.
Entre los proyectos estatales realizados por estos ingenieros, figuran las obras viales, de edificaciones de puentes y escolares.
Admitió que en el caso de las escuelas los pagos han sido más rápidos, en el que sólo en 10% de las obras se han presentado demoras.
Ley del Ordenamiento Territorial
El dirigente del Codia pidió que sea aprobada la ley del Ordenamiento Territorial, ya que considera que con esa aprobación, evitarán que se cometan irregularidades con las construcciones en zonas de alto riesgo.
“Este colegio está comprometido a trabajar de manera decidida para hacer todo lo que esté a su alcance para que esa ley sea aprobada”, precisó el presidente del Codia, quien habló con los periodistas al concluir la misa con motivo del 56 aniversario de la fundación del Codia, celebrada en la Catedral Primada de América.

País está negociando acciones de Venezuela en Refidomsa

  • País está negociando acciones de Venezuela en Refidomsa
    Negociación. El presidente de Refidomsa, Féliz Jiménez, indicó que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.
Lilian Tejeda
Santo Domingo
En diciembre pasado el Estado dominicano inició formalmente un proceso de negociación para comprar el 49% de las acciones que PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), posee en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa PDV).
Esta información la reveló ayer a Listín Diario el presidente de Refidomsa PDV, Félix (Felucho) Jiménez, quien indicó que sólo están a la espera de que el Gobierno venezolano designe a la o las personas que vendrán a negociar para entonces el presidente Danilo Medina decretar quién o quiénes negociarán en representación de República Dominicana.
El presidente de Refidomsa PDV precisó que si bien todavía PDV Caribe no ha accedido a vender sus acciones, se trata de un proceso amistoso que se espera no sea afectado por la decisión que tomó el país de no reconocer la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
No obstante, Jiménez manifestó que si la empresa venezolana no accede a vender de manera amigable, el Estado dominicano se vería forzado a recurrir a la vía judicial, declarando la refinería como utilidad pública, un asunto de interés y seguridad nacional.
El directivo precisó que el presidente Medina no quiere recurrir a esa vía, pero que de ser necesario tendrá que hacerlo porque si República Dominicana no adquiere el 100% de las acciones, la Refidomsa PDV corre el riesgo de desaparecer.
 “Si eso no se da eso implica la muerte para la empresa”, enfatizó el funcionario.
Riesgo
Jiménez insistió en que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los Gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.
“El Estado dominicano no puede permitirse el lujo de que la refinería se pare porque el 50% del combustible que se maneja en este país se hace por la vía de esa empresa. El país no puede quedarse sin la gasolina que nosotros vendemos, sin el gasoil, sin el fueloil, sin el GLP (gas licuado del petróleo)”, enfatizó el presidente de Refidomsa PDV.
Indicó que si bien las negociaciones podrían durar uno o varios meses, lo ideal es que el proceso se concluya lo más rápido posible, porque este es un asunto perentorio, ante el que se espera se pueda adoptar una decisión final en las próximas semanas.
EL GOBIERNO TIENE LOS RECURSOS PARA COMPRA
Jiménez indicó que según le ha dicho el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el Gobierno tiene los recursos para realizar la compra y agregó que la intención es que una vez el Estado sea dueño pleno de la refinería, el sector privado nacional pueda obtener participación en la empresa. En el 2010 el Gobierno Dominicano traspasó el 49% de las acciones de la Sociedad Refinería Dominicana de Petróleo a PDV Caribe quedando Refidomsa con el 51% de las acciones, se documenta en la página web de la empresa.FUENTE LISTIN DIARIO
Negociación. El presidente de Refidomsa, Féliz Jiménez, indicó que el Estado dominicano está “forzosamente obligado” a comprar las acciones de la empresa venezolana porque de lo contrario los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa bloquearían la capacidad del país de comerciar petróleo y otros productos.

FRANCIA Dos muertos y 47 heridos en explosión en panadería de París

  • Dos muertos y 47 heridos en explosión en panadería de París
AP
PARÍS
Dos bomberos murieron y otras 47 personas resultaron heridas en una explosión en una panadería que aparentemente fue causada por una fuga de gas en el centro de París, informaron autoridades.
La fiscalía de París informó que fueron dos los muertos, y no cuatro como había dicho poco antes el ministro del Interior.
El ministro, Christophe Castaner, dijo a la prensa que en el incidente “desafortunadamente la pérdida humana es particularmente seria”.
Agregó que 10 personas están en condición grave y 37 más presentan heridas menos severas.
Rindió homenaje a la valentía de los rescatistas que salvaron la vida de un bombero que quedó enterrado bajo los escombros durante dos horas y media.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien también estaba en el lugar, ofreció un “mensaje de afecto y solidaridad” a las víctimas.
La explosión se registra en medio de fuertes medidas de seguridad en París y otras ciudades francesas por las protestas anunciadas para el sábado del grupo conocido como “chalecos amarrillos” .DE AP

Un recluso muerto y otros dos heridos por alto voltaje en penal La Victoria

  • Un recluso muerto y otros dos heridos por alto voltaje en penal La Victoria
Santo Domingo
La Dirección General de Prisiones informó que un interno falleció y otros dos resultaron con quemaduras producto de una descarga eléctrica que se originó en la celda tres del área del patio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El occiso respondía al nombre de Yojairo Henríquez (alias Tonongo), y los dos heridos son Cristian Montero Ogando y David Rafael García.
De acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Prisiones, la descarga eléctrica se produjo cuando David García procedía a conectar un abanico, lo que generó un corto circuito, y a su vez un conato de incendio en el referido lugar, provocándole la muerte a Yojairo Henríquez.
La institución informó que el procurador general Jean Rodríguez ordenó una revisión y reparación del sistema eléctrico aun sea de manera temporal,  mientras se da inicio y concluye  la construcción de la nueva cárcel, la cual iniciará en el primer trimestre de este año.
 “Hemos iniciado una transformación definitiva del sistema penitenciario nacional, y estamos confiados que con la construcción de la Nueva Victoria, esos internos estarán en lugares más seguros, con ventilación natural, procurando que este tipo de hechos tan lamentables sean cosas del pasado. Por eso este plan de humanización es tan importante y urgente y después de décadas de espera, lo lograremos y ya hemos iniciado”, expresó Jean Rodríguez.
Según diagnóstico del médico de servicio de la unidad de salud del referido penal, el interno, quien cumplía condena por homicidio,  falleció por una electrocución de alto voltaje.
Los heridos, Montero y García, resultaron con quemaduras y fueron trasladados al hospital Ney Arias Lora donde recibieron atenciones médicas y posteriormente conducidos de nuevo al referido penal.

SI LAS ELECCIONES INTERNAS FUERAN HOY Leonel y Collado ganarían en PLD y PRM

  • Leonel y Collado ganarían en PLD y PRM
    LEONEL FERNÁNDEZ. Expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana. DAVID COLLADO. Alcalde de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.
  • Leonel y Collado ganarían en PLD y PRM
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si las elecciones internas fueran hoy, en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución le prohíbe repostularse.
Un panorama diferente se presentaría en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde surge la figura del alcalde del Distrito Nacional, David Collado como el candidato triunfador, por encima de los líderes tradicionales Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.                                 
Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.  A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?
En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.
En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro,  13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.
Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a  8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.
Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo. El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no  se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.
Condidatos del PRM
La encuesta midió también las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.
El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.
Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.
Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en  un  37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.
En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.
Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.
La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.
La encuenta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.
Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.
De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).
También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %;  25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %,  y más de 65 años, un 12.0 %.
Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD,  así como otros y ninguno.

Sistema frontal provocará más lluvias

Santo Domingo
Los aguaceros registrados este viernes provocaron inundaciones en 327 viviendas en Puerto Plata, donde 85 familias fueron desplazadas  a casas de amigos y familiares.
Así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín de este sábado, incrementó la alerta verde para las provincias Puerto Plata, San Cristóbal, Monte Plata y El Gran Santo Domingo.
Indica que las inundaciones fueron  en el municipio cabecera y en Cabrera, por la crecida de cañadas  y el río San Marcos.
Los sectores afectados son  La Cañita, Los Callejones, Barrio Haití, Playa Oeste, Nuevo Renacer, Las Flores (tramo Av. Manolo Tavares Justo), Padres las Casas, Los Domínguez, Sabana Grande, La Estancia, Padre Granero Bellos Costero y San Marcos. Todas las personas empezaron a regresar  a sus viviendas.
 En tanto que  la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet,  informa que las condiciones del tiempo se mantienen dominadas por la humedad e inestabilidad dejada por un sistema frontal, el cual en la madrugada de hoy fue ubicado al noreste de nuestro territorio alejándose del país. Mientras que este sistema se aleja la nubosidad que lo acompaña todavía permanece en nuestra área y estará provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones: norte, noreste, sureste y la cordillera Central.Sistema frontal provocará más lluvias

UN TOTAL DE 7,553 REOS El hacinamiento desborda la cárcel de La Victoria con 5,542 reclusos más de su capacidad

  • El hacinamiento desborda la cárcel de La Victoria con 5,542 reclusos más de su capacidad
  • El hacinamiento desborda la cárcel de La Victoria con 5,542 reclusos más de su capacidad
  • El hacinamiento desborda la cárcel de La Victoria con 5,542 reclusos más de su capacidad
Wanda Méndez
Santo Domingo
El nivel de hacinamiento se ha mantenido elevado en la cárcel La Victoria, ubicada en el distrito municipal del mismo nombre, del municipio Santo Domingo Norte, donde el viernes en la noche murió un recluso y dos resultaron heridos por electrocución, debido a un cortocircuito en una celda.
La tasa de hacinamiento en ese centro penitenciario se sitúa en un 275.5 por ciento, se recoge el último reporte de la Dirección General de Prisiones (DGP) correspondiente al 30 de noviembre del 2018.
Hasta esa fecha, ese recinto alojaba a 7,553  privados de libertad, que representan  5,542 más de su capacidad, que es de 2,011.
La Victoria es un recinto solo para  hombres. De los 7,553 reos,  4,827 están todavía en condición de preventivos, equivalente al 63.9%, frente a 2,726 que ya cuentan con una condena, el 36.1%.
En el centro hay 599 extranjeros privados de libertad,  de los cuales 515 proceden son de nacionalidad haitiana, 20 norteamericana y otros 55 de otras nacionales, que no se especifican en el informe de la DGP.
El viernes, 11 de enero del 2019, la DGP informó que  un interno falleció y otros dos resultaron con quemaduras producto de una descarga eléctrica que se originó en la celda tres del área del patio en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El occiso fue Yojairo Henríquez (alias Tonongo), y los dos heridos fueron Cristian Montero Ogando y David Rafael García.
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la construcción de una nueva cárcel en La Victoria, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.  Los trabajos están previstos para iniciar en el primer trimestre del 2019, según ha informado el procurador Jean Alain Rodríguez.